Obras de San Anselmo: todo lo que necesita conocer sobre ellas

Las obras de San Anselmo fueron muy discutidas desde la edad media, quédate con nuestro articulo para que conozcas cuales fueron estas importantes obras escritas, por este santo.

obras de San anselmo-1

Las Obras de San Anselmo de Canterbury

obras de san anselmo-8San Anselmo de Canterbury (1033-1109) fue un destacado filósofo y teólogo cristiano del siglo XI. 

Es mejor conocido por el famoso Argumento Ontológico para la existencia de Dios en el Proslogion, pero sus contribuciones a la teología filosófica (y de hecho a la filosofía en general) van mucho más allá del argumento ontológico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En 1093, Anselmo fue entronizado como Arzobispo de Canterbury. El anterior arzobispo, el viejo maestro de Anselmo, Lanfranc, había muerto cuatro años antes, pero el rey, William Rufus, había dejado la sede vacante para saquear los ingresos arzobispales.

San Anselmo era comprensiblemente reacio a asumir la primacía de la Iglesia de Inglaterra bajo un gobernante tan despiadado y vengativo como William, y su mandato como arzobispo resultó ser tan turbulento y vejatorio como debería haber temido. Tuvo mucha influencia del trabajo filosofico que hizo San Agustin.

obras de san anselmo-2

En 1093 San Anselmo fue nombrado Arzobispo de Canterbury

obras de san anselmo-4

San Anselmo estuvo muchas veces exiliado

William tenía la intención de mantener la autoridad real sobre los asuntos eclesiásticos y no sería dictada por el Arzobispo, Papa o cualquier otra persona.

Entonces, por ejemplo, cuando Anselmo fue a Roma en 1097 sin el permiso del Rey, William no le permitió regresar.

Cuando William fue asesinado en 1100, su sucesor, Henry I, invitó a Anselmo a regresar a su sede.

Pero Henry estaba tan decidido como William a mantener la jurisdicción real sobre la Iglesia, y Anselmo se encontró en el exilio de nuevo desde 1103 hasta 1107.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mira en este vídeo una pequeña biografía de San Anselmo:

Obras de San Anselmo

Entre las obras de San Anselmo, que son importantes  tenemos las siguientes:

obras de san anselmo-3

Pintura iconográfica de San Anselmo

El Monologion (1075-76):  San Anselmo argumenta que debe haber algo que sea supremamente bueno, a través del cual todas las cosas buenas tengan su bondad. Claramente, esa cosa es en sí misma un gran bien, ya que es la fuente de la bondad de todas las demás cosas.

El Proslogion (1077-78):  San Anselmo establece un argumento ontologico único que no necesitaba nada más que a sí mismo como prueba, eso sería suficiente para demostrar que Dios realmente existe; que él es el ser supremo, que no depende de nada más, sino de quien todo depende para su ser y su bienestar; y lo que sea que creamos sobre la naturaleza divina.

En este vídeo puedes entender un poco más sobre el Proslogion de San Anselmo:

De veritate y De libertate arbitrii: En estas dos obras de San Anselmo se define la libertad de elección como “el poder de preservar la rectitud de la voluntad por sí misma”.

Él explora la noción de la rectitud de la voluntad más completamente en La verdad (De veritate), así que para entender la definición de libertad de elección, debemos mirar primero la discusión de Anselmo sobre la verdad.

La verdad es una noción mucho más amplia para Anselmo que habla de la verdad no solo en declaraciones y opiniones, sino también en la voluntad, las acciones, los sentidos e incluso las esencias de las cosas. 

Mira que dice la Biblia y quizás también averigües quien la escribió, sobre el libre albedrío que fue un tema tratado en las Obras de San Anselmo:

obras de san anselmo-9De casu diaboli (1080 -86):  Sobre la Caída del Diablo Anselmo extiende su explicación de la libertad y el pecado al discutir el primer pecado de los ángeles. Que fue realizado por un ángel quien luego es conocido como el Diablo. el cual se dice que también tiene un hijo.

Para que los ángeles tengan el poder de preservar la rectitud de la voluntad por sí mismos, deben tener una voluntad de justicia y una voluntad de felicidad. 

Si Dios les hubiera dado solo una voluntad de felicidad, habrían tenido que hacer lo que pensaran que los haría felices. Su voluntad de felicidad habría tenido su origen último en Dios y no en los mismos ángeles. 

Entonces no tendrían el poder para la acción autoiniciada, lo que significa que no tendrían libertad de elección. Lo mismo hubiera sido verdad, si Dios les hubiese dado solo la voluntad de justicia.

Cur Deus Homo (1095-98):  ¿Por qué Dios se hizo un ser humano , o por qué el Dios-Hombre? Anselmo trata de mostrar, con fundamentos puramente racionales, que la deuda contraída por el pecado humano podría ser adecuadamente descargada, y la afrenta a la dignidad infinita de Dios podría ser adecuadamente rectificado, solo si alguien que era completamente divino y completamente humano se comprometió a ofrecer su propia vida en nuestro nombre.

Mira en este vídeo en que se baso San Anselmo para escribir esta obra a través de la biblia:

obras de san anselmo-7

De Concordia y De grammatico son dos de las obras de San Anselmo

De grammatico (1059-60): Este diálogo se sostiene por sí solo  y se centra en desentrañar algunos acertijos sobre el lenguaje, las cualidades y las sustancias.

Las soluciones de Anselmo a los acertijos implican hacer las distinciones necesarias en los puntos adecuados y hacer explícitas las expresiones particulares que deben expresarse.

El diálogo termina con los acertijos resueltos, pero también con Anselmo señalando el estado provisional de las conclusiones alcanzadas en el curso de la investigación.

De concordia (1107-1108): Esta ultima obra de San Anselmo es de particular interés por varias razones. En su contenido, se ocupa de asuntos examinados por las obras anteriores de Anselmo, desarrollando aún más sus doctrinas.

Estéticamente, su forma es intermedia entre los tratados y los diálogos, ya que Anselmo aborda las posibles objeciones y respuestas de un interlocutor en el primer libro, pero lo hace dentro de un discurso continuo.

obras de san anselmo

La ultima de las Obras de San Anselmo fue De Concordia

En los libros segundo y tercero, Anselmo ya no se dirige a un interlocutor. Los tres temas principales o “preguntas” del título dividen de forma desigual los libros del trabajo.

San Anselmo murió el 21 de abril de 1109. Fue canonizado en 1494 y nombrado Doctor de la Iglesia en 1720.

Mira en este último vídeo porque san Anselmo fue nombrado Doctor de la Iglesia:

 

Dejar Comentario