Obras de San Juan Bosco: todo lo que necesita conocer

Conoce a través de nuestro articulo cuales fueron las Obras de san Juan Bosco que dejo como legado para ayudar a los jóvenes en su educación y en la vida en general.obras de san juan bosco-1

Las Obras de San Juan Bosco para el Trabajo con aprendices 

obras de san juan bosco-8En los archivos de la Congregación Salesiana hay un contrato de aprendizaje, de noviembre de 1851; otro en papel sellado con un costo de 40 centavos, con fecha del 8 de febrero de 1852; y otros con fechas posteriores. Estos son algunos de los primeros contratos de aprendizaje que se encuentran en Turín.

Todos ellos están firmados por el empleador, el aprendiz y Don Bosco. En esos contratos, Don Bosco tocó muchos temas delicados. Algunos empleadores solían pedir que fueran sirvientes los aprendices. Don Bosco los obligó a aceptar emplear a los niños solo en su oficio reconocido.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los empleadores solían golpear a los chicos. Don Bosco les pidió que aceptaran que las correcciones se hicieran solo verbalmente. Se preocupó por su salud, y exigió que se les diera descanso los días de fiesta, y que les dieran vacaciones anuales.

Pero a pesar de todos los esfuerzos y contratos, la situación de los aprendices de la época siguió siendo difícil. obras de san juan bosco-2

 

Un amigo influyente fue el ministro de Justicia de Piamonte, Urbano Rattazzi. Era anticlerical en su política, pero veía cierto valor en el trabajo de Bosco. Mientras Rattazzi estaba impulsando un proyecto de ley a través de la legislatura sarda para suprimir las órdenes religiosas, aconsejó a Bosco sobre cómo evitar la ley.

Encontró una orden religiosa para mantener la oratoria después de la muerte de su fundador.  Bosco también había estado pensando en ese problema y lentamente había estado organizando a sus ayudantes en una “Congregación de San Francisco de Sales” (Ver: Biografia de San Francisco de Sales).

También estaba entrenando a niños seleccionados para el sacerdocio. Otro partidario de la idea de establecer una orden religiosa para llevar a cabo la visión de Bosco fue el Papa reinante, el Beato Pío IX. 

Tambien Te Recomiendo Ver...

A Bosco no le gustaban los ideales que habían sido exportados por la Francia revolucionaria, llamando  a Rousseau y Votaire “dos viciosos líderes de la incredulidad” (Ver: Frases de San Juan Bosco). Él favoreció una visión ultramontana de la política que reconocía la autoridad suprema del Papa.

obras de san juan bosco-4

En 1854, cuando el Reino de Cerdeña estaba a punto de aprobar una ley que suprimía las órdenes monásticas y confiscaba las propiedades eclesiásticas, Bosco informó de una serie de sueños sobre “grandes funerales en la corte”, en referencia a políticos o miembros de la corte de Saboya. 

Si quieres conocer las obras de San Juan Bosco para los jóvenes mira este vídeo:

En noviembre de 1854, envió una carta al rey Víctor Manuel II, amonestándole para que se opusiera a la confiscación de las propiedades de la iglesia y la supresión de las órdenes, pero el rey no respondió.

Sus acciones, que habían sido descritas por el historiador italiano Erberto Petoia como “intenciones manifiestas de chantaje” finalizaron solo después de la intervención del primer ministro Camillo Benso, conde de Cavour.

obras de san juan bosco-11

La familia del rey sufrió varias muertes en un corto período. De enero a mayo de 1855, la madre del rey (54 años) , su esposa (32), su hijo recién nacido (Vittorio Emanuele, conde de Génova, casi cuatro meses) y su único hermano (32) murieron todos.

obras de san juan bosco-9La oposición a Bosco y su trabajo provino de varios sectores. El clero tradicionalista lo acusó de robar a los jóvenes y ancianos de sus propias parroquias. Los políticos nacionalistas (incluyendo algunos clérigos) vieron a sus varios cientos de jóvenes como un campo de reclutamiento para la revolución.

El marqués de Cavour, jefe de policía en Turín, consideraba los catecismos al aire libre como abiertamente políticos y una amenaza para el Estado, y desconfiaba mucho del apoyo de Bosco a los poderes del papado.

Bosco fue interrogado en varias ocasiones, pero no se presentaron cargos. El cierre pudo haberse evitado por órdenes del rey de que Bosco no debía ser molestado. 

También se hicieron varios intentos de acabar con la vida de Bosco, incluyendo un apuñalamiento casi punzante y un tiroteo. Los primeros biógrafos atribuyeron esto a la creciente influencia de los valdenses en oposición al clero católico. Debido a los logros de San Juan Bosco, se han escrito la oración a San Juan Bosco, para que aquellos que creen devotamente en el. 

Conoce la Vida y obras  de San Juan Bosco a través de esta biografía en vídeo que te dejamos a continuación:

Fundación de los Salesianos de San Juan Bosco 

Algunos de los muchachos ayudados por Don Bosco decidieron hacer lo que él estaba haciendo, es decir, trabajar al servicio de niños abandonados. Y este fue el origen de la Congregación Salesiana. Entre los primeros miembros se encontraban Michael Rua, John Cagliero (que más tarde se convirtió en cardenal) y John Baptist Francesia. 
obras de san juan bosco-6

obras de san juan bosco-10En 1859, Bosco seleccionó al sacerdote experimentado Vittorio Alasonatti, 15 seminaristas y un niño de escuela secundaria y los formó en la “Sociedad de San Francisco de Sales” . Este era el núcleo de los Salesianos, la orden religiosa que continuaría su trabajo.

Cuando el grupo tuvo su próxima reunión, votaron sobre la admisión de Joseph Rossi como miembro laico, el primer hermano salesiano. La Congregación Salesiana estaba dividida en sacerdotes, seminaristas y “coadjutores” (los hermanos laicos).

Luego, trabajó con, Mary Mazzarello y un grupo de chicas en la ciudad de montaña de Mornese. En 1871, fundó un grupo de hermanas religiosas para hacer por las niñas lo que los Salesianos estaban haciendo por los niños.

Se los llamó “Hijas de María Auxiliadora”. En 1874, fundó otro grupo más, los “Cooperadores Salesianos”. En su mayoría eran laicos que trabajarían para jóvenes como las Hijas y los Salesianos, pero que no se unirían a una orden religiosa. También se ha escrito la Novena a San Juan Bosco, que también es muy recitada para enaltecer el trabajo de este gran hombre.

Obras de san Juan Bosco en la Educación

Aclamado como uno de los mejores maestros de su tiempo, San Juan Bosco,  veía la educación como el medio para ayudar a los jóvenes cristianos a encontrar su lugar en la sociedad corporativa. Era el maestro del manejo del aula, una buena disciplina enraizada en la libertad y una fuerte identidad católica.obras de san juan bosco-7

Para Don Bosco, las relaciones interpersonales fueron su enfoque principal al llegar a los niños. Él aconsejó a muchos de sus maestros que tomaran este enfoque con los niños bajo su cuidado.

Fue el primer sacerdote en introducir la recepción diaria de la Sagrada Comunión o la eucaristía en los internados (Ver: cual es el sacramento de la eucaristia). Cuando sus alumnos le preguntaron cómo podía vivir una vida larga y saludable, su máxima consistía en cuatro cosas: tener siempre una conciencia limpia, moderación en la comida, vivir una vida activa y rodearse de buenos compañeros.

Se puede conseguir infinidad de obras de San Juan Bosco y escritos de su filosofía educativa, si eres un educador y te gustaría conocer su pedagogía educativa, debes revisar  el libro, La filosofía educativa de San Juan Bosco. Es una lectura excelente y seguramente reunirá una visión práctica para su clase y para la vida.

Por último te dejamos este vídeo con los pensamientos de San Juan Bosco:

Dejar Comentario