≡ Menu




Conoce todo lo que necesitas saber sobre el origen del Islam

El Islam es una de las religiones más extraordinarias y monoteístas del mundo;(creen en un solo Dios). Se originó en Arabia Saudita, una región habitada por  nómadas (beduinos) politeístas (creen en varios dioses) hablantes del árabe, hablemos sobre el origen del Islam.

origen Mahoma

Aproximadamente en el siglo VII dC, aparece Mahoma, cabezilla política, religioso y militar. Comenzó la sermonear del monoteísmo y una vida «agradable a Dios«. Inicio bajo su  predominio, un crecimiento musulmána de nueve siglos.

El origen del Islam.

El lugar.

La nación del Islam es Arabia Saudita,península ubicada  en medio de Asia y África, dividida en la primera por la llanada del Eufrates y del Tigris y por el Golfo Pérsico y  la segunda dividida por el Mar Rojo. La península completa es un arenal.  Tan solo al Sudoeste (actual Yemen) los vientos monzones ofrecen algunas probabilidades a la productividad agrícola.

El territorio del Sudeste, el Hedjaz; es un páramo atraviesa por una senda de caravanas, en el cual se efectuaban los intercambios comerciales a través de India,China y el Mar Mediterráneo.

Por esta senda por largo tiempo se estableció las “caravasares” que después se transformó en la ciudad de La Meca y Yatrib-Medina.

Hejaz

La Meca es un lugar que atrae por ser céntrica actividades determinadas:

1.-Punto comercial de una vía principal procedente del Yemen y tenían que pasar por el desierto.

2.-Lugar de adoración del dios Hubal; respetado en la Ka ´ba y en la piedra negra allí incrustada.

Los pobladores de La Meca (especialmente la tribu autoritaria, los Quraisies) obtuvieron muchas riquezas, producto de esta unidad religión-comercio elaborada en la ciudad.

Los habitantes

Arabia Saudita habitaban los beduinos una congregación social de aproximadamente tres mil personas, su congregación eran familia; y en el ámbito salvaje y peligroso del desierto, con este cuadro ellos se proporcionaban y seguridad física; se encuentra otros elementos como el idioma árabe ya entendido por todos los del clan.

Las familias eran seminómadas (errantes); andaban siempre en buscar lugares para pastar y darle alimentos a sus rebaños (camellos,ovejas, cabras); sus búsquedas les proporciono progresar por medio del comercio exclusivamente en las ciudades del centro del Hedjaz; por el sur habitaban los agricultores sedentarios; las incertidumbre de las dos pueblos llegaron hace muy fuertes. (ver: artículo Cristianos en la Edad Media:)

La carencia preparación espiritual y cultural de los beduinos eran paganos: Adoraban árboles, piedras, demonios, astros, ídolos y dioses; aunque tan solo una pequeña minoría era alentada por el prestigio de los judíos, persas y cristianos, ellos poseían inclinación monoteísta. Varios de ellos habían acrecentado una creencia a un dios llamado Allah.

beduinos

Los países de Egipto y de la Mesopotamia mantuvieron un comercio con la zona del Hedjaz para adquirir incienso para hacer usado en los ritos y en el procedimiento de la momificación; además mercadeaban especies y seda; las caravanas aprovecharon la situación geográfica de Arabia y produjeron un excelente empuje económico en la zona.

Establecieron puntos activos en el cual se amplió la cultura árabe-semita, dirigida por el clan de origen aramea; se convirtió Arabia un punto de trueque entre Occidente y Oriente.

Aproximadamente desde el siglo VII los etnias árabes teniendo como cabecilla a Mahoma empezaron un movimiento ambulante de crecimiento religiosa, cultural y militar la cual su duración fue nueve siglos hasta el siglo XV.

baduinos 2

La contribución de los beduinos en el momento fue importante en la invasión del Islam; con determinados jinetes se unieron con las civilizaciones  de Persia y Bizancio y en las partes técnicas guerreras fueron elaboradas en una y otra ciudad. Permitieron estos factores en derrotar la victoria de las nuevas religión.

Origen.

A principio del siglo VII se manifestó en la península Arábiga el Islam, según fue la gloria del mundo y puso en peligro a la Europa cristiana; una ciudad que anteriormente era desconocida, se igualo bajo el influjo de la palabra de un hombre que evangelizaba una religión nueva y en muy poco periodo coloco en peligro y venció a las dos más grandes fuerzas que se debatían el Asia Anterior:   El Imperio Bizantino y El Imperio de los sasánidas en Persia.

Este último le despojo sus posesiones en Asia y en el Norte de África, y con ellas los estados más importantes: Siria y Egipto. Previamente incluyo la isla de Sicilia, la península Ibérica y temporalmente algunas tierras europeas.

Siria Egipto

En un largo tiempo, el dominio de esta ciudad arribo hasta las fronteras de la India, Etiopía, Sudán Occidental, China, Sur de Galicia y Constantinopla, la cual se trata de las ciudades árabes.

Mahoma, el profeta de Alá.

Muhammad o Mahoma quiere decir “alabado” en árabe nació en el año 570. Perteneciente a una familia de las más humildes de la etnia de los coraischitas; a los seis años quedo huérfano y en la adolescencia la paso con mucha tristeza, fue un pastor más en el desierto, su situación fue mejorando cuando se comprometió en matrimonio con Jadiya una dama viuda de un rico comerciante de la Meca y mayor que él.

Desde ese momento se encarga de los establecimientos comerciales de su esposa efectuando viajes a ciudades cercanas; la comunicación con otras poblaciones;  hizo que  Mahoma cambiara y fuera madurando sus creencias religiosas.

En el año 610, cuando tenía 40 años de edad Mahoma inicia su vida pública, sus manifestaciones se revelan en forma de proverbios proféticos; a según la costumbre a Mahoma se le manifestó el arcángel Gabriel para comunicarle que ha sido escogido como profeta de la nueva religión con base en el imposición a Alá (“Dios”) en árabe. La fe nueva se llamó en islam que significo (“resignación a la voluntad divina”).

mahoma

El profeta Mahoma comienza a predicar en la Meca su nueva doctrina, sin embargo en el año 622; huyo del pueblo y esconderse en Medina, este hecho fue conocido como Hégira destacada en principio la era musulmana o mahometana.

Mahoma logró convertir a los habitantes de Medina y con su apoyo, conquistó La Meca. En cuanto la muerte de Mahoma en el año 632, la religión fundada por él tenía rasgos definidos y había logrado unir, al menos, integrar a las comunidades árabes por primera vez en su historia.

Las ciudades autónomas y de costumbres y creencias religiosas diversas, se reunieron en un solo grupo como el pueblo de Alá; con un administrador supremo que fue le profeta la cual recibió el poderío de manos del dios glorificado.

Revelacion

Lastimosamente el profeta nunca evidencio al morir la posición concerniente a su progresión y falto poco para que finalizara con su muerte; llego la eventualidad y dejo en continuación su obra en las manos del último suegro de Mahoma, Abu Bakr el cual no logro empezar una política de crecimiento del Islam, Omar si alcanzo, este fue su primer enemigo de Mahoma y posteriormente su fiel seguidor.

Los califas o vicarios de Mahoma; Omar y el suegro Abu Bark fueron los encargados de continuar las obras, la cual tendrían el reto del crecimiento y del dominio que se esparcía con mucha rapidez y por amplias territorios.

 La doctrina islámica.

La doctrina musulmana su base está en el aprendizaje de Mahoma, termino proféticos que mientras la existencia de su misionero jamás fueron escritas y únicamente fue transmitida en forma oral.

El emperador Osmán organizo la selección de un ejemplar escrito en lengua árabe, actualmente está vigente, este ejemplar es el libro sagrado de los musulmanes; estamos hablando del El Corán que está compuesto por 114 capítulos, es un grupo de descripciones y de ordenamientos que constituyeron los aprendizajes del profeta; las cuales correspondían a una acaecimientos particulares.

La religión del Corán se caracterizó por su simplicidad, su procedencia es un exigencia monoteísmo, en la cual es mezclado con aspectos preislámicos con carácter del judaísmo y del cristianismo; precisamente los musulmanes honran a las figuras bíblicas como Moises, Abraham, o Jesús que son considerados unos profetas más.

La doctrina Islámica abarca cinco normas las cuales son:

  • Actividad de la fe la cual declara que  “no hay más Dios que Al´s y Mahoma es su elegido”.
  • Imposición de orar 5 veces al día dirigida a la Meca.
  • Abstenerse los primeros días del año (Ramadán).
  • Deben dar la limosna, Los practicantes musulmanes han de asistir a los mas necesitados.
  • Recorrer a la Meca al menos durante su existencia.

El templo musulmán (La Mezquita) es el sitio de veneración y de reunión pública; es una especie de salón inmenso constituida con pequeñas cúpulas entre hileras de columnas que finalizan en un muro recto sin interrupción por una hornacina (nicho) arreglado, señalando con una marca que va indicando la dirección de la ciudad de La Meca; la cual el creyente se dirige en el momento de la oración.

Origen del estado islámico.

Estado Islámico de Irak y el Levante, igualmente conocido como Estado Islámico de Irak y Siria o EIIL, autorizado por Califato Islámico, ISIS o EI (en árabe, الدولة الإسلامية, ad-dawla al-islāmīya), o como Dáesh o Daish, ​ es un conjunto de terroristas paramilitares insurgente, un terrorista,heterodoxa del Islam una preeminencia de estado no reconocido naturalmente ni fundamentales e ihadista wahabita (takfirista) la cual se guian con una doctrina heterodoxa del Islamm Suni conformado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi en el año 2014 en junio se autoproclamo el sistema de gobierno dirigido por un califa. Desde el territorio iraquí de Mosul, solicitando devoción a los musulmanes.

La congregación fue nombrada como una agrupación de terrorista por la Organización de las Naciones Unidas, como numerosas naciones individuales; ISIS son renombrados por sus videos de decapitaciones y otras muestras de ajusticiamientos, como para civiles, militares, periodistas e individuos de ayuda humanitarias.

Asimismo por aniquilamiento de sitios históricos de herencia cultural, Las Naciones Unidas juzgan a ISIS como únicos responsables de los abusos de los Derechos Humanos y magnicidio de guerra. Asimismo ISIS al cabo tiempo llevo una “limpieza étnica” de proporciones muy grande al norte de Irak.

Su inicio ISIS como Ŷamaʕat al-Tawhīd wal-Ŷihād, otorgando sus acuerdos a Al Qaeda, cooperando en el alzamiento iraquí luego  de la ocupación a Irak en el 2003 por militares de Occidente.

La agrupación se auto proclamó como Sistema de gobierno regido por un Califa (califato) y se clasifico como el Estado Islámico en junio del 2014.  Proclamando su mandato sobre todo el mundo musulmán con su argumento religioso, político y militar.

estado islamico

Otras fuentes lo considerado una Preeminincia o superioridad Protoestado ya que en su periodo de enorme agradamiento territorial entre Siria e Irak, con pueblos como Mosul o Al Raqa, cuando las fuerzas de la Coalición recupero la ciudad de Sira hasta el 17 de octubre del 2017.

La ciudad que pudo controlar El en Irak fue Faluya en el 2014 en enero; Faluya finalmente fue recobrada por el Ejercito iraquí encontró apoyo con ataques aéreos de Rusia el 17 de Junio del 2016 a través de varias semanas de defensa militar. (ver: artículo Templos Cristianos:)

Origen del conflicto islámico.

Lo que inicio en marzo del 2011 como un sublevación pacífica en contra el presidente Bashar Al Asad; se transformó en una cruel y sangrienta guerra civil que fue arrastrando a las fuerzas nacionales e internacionales.

Conforme el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, constitución que ha suministrado recientemente los datos, desde marzo de 2011 y en el mismo mes del 2018 han fallecido aproximadamente 353.593 y 498.593 personas.

Presidente

Es decir esta cifra, podría ser hasta más alta, correspondiendo a los problemas para entrar algunas zonas de la nación y a los inconvenientes para compaginar los números que muestra las partes enfrentadas.

La organización del Centro Sirio de Investigación en Políticas, ya están estimando la cantidad de fallecidos en 470.000.

No obstante la guerra ha ocasionado la evasión de aproximadamente de cinco millones de personas, conforme a la cifra del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); es decir la mayor emigración de la historia.

A continuación te explicaremos como inicia este enfrentamiento la cual se han visto acarreado numerosas naciones.

acnur 2

A continuación te explicaremos como inicia este enfrentamiento la cual se han visto acarreado numerosas naciones.

¿Cómo era la situación en Siria antes de que iniciara la guerra?

A lo largo de los años, antes iniciara los conflictos muchos sirios ya afligido por el desempleo elevado en el país, la acreciente corrupción, por la falta expresión de libertas política y de la coacción del gobierno del presidente Bashar al Asad a quien posee a su padre Hafez en el año 2000.

Un grupo de adolescentes en el mes de marzo del año 2011 se le ocurrió pintar unas consignas revolucionarias en una pared perteneciente a una escuela ubicada en la ciudad sureña de Deraa; al cabo tiempo fueron capturados y torturados por las fuerzas militares.

Lo acontecido ocasiono disconformidad prodemocráticas, sugestionado por la Primavera Árabe, las concentraciones populares que se extendía en ese momento en los países de nación la cual pedían una democracia libre y derechos para sus pueblos.

Siria antes y depues

La manifestación más grande se realizó en Alepo y Damasco El 15 de marzo fecha en que se celebra el comienzo del conflicto en Siria la cual se extendió por días y en varias partes d la nación.

  • Precedentemente de la guerra Alepo fue “La ciudad más elegante y hermosa del mundo”

Los militares de seguridad, según fue su propuesta comenzaron a disparar en contra los asistentes los cuales estaba en su derecho de manifestar por sus derechos, asesinando a varios hombres y mujeres la cual fue la detonación que las personas se mantuvieran en las calles.

En último lugar el alzamiento se esparció por todas las naciones, revindicando la deserción del presidente Al Asad, el dictamen de las fuerzas del gobierno para contener la contienda solo fortaleció la fijación de los participantes.

ciudad Siria

Rápidamente miles de manifestante se encontraban manifestando en todas las calles de la nación pidiendo la expulsión de Al Asad; para el mes de julio varios participantes ya habían decidió tomar las armas.

  • El niño Omran, salvado de un bombardeo en la ciudad de Alepo la cual se transformo en símbolo del horror en Siria.

niño

¿Cuál fue la detonación de la guerra civil?

En cuanto más que el alzamiento de la oposición se dispersaba, la opresión del gobierno se incrementa.

Los partidarios de la oposición dieron comienzo a prepararse, inicialmente para resguardarse y luego para eliminar a las fuerzas de seguridad de sus naciones.

El presidente Al Asad propone «aplastar» al mal llamado «terrorismo apoyado por el exterior» y restablecer el dominio del Estado; aumento rápidamente la violencia en la nación.

Miles de cuadrillas de rebeldes se formaron para luchar contra las fuerzas del gobierno y obtener el mando de las ciudades y de los pueblos.

manifestante

A mediado del año 2012 Los enfrentamientos comenzaron a llegar hasta el centro de Damasco y luego a la ciudad de Alepo; para luego el enfrentamiento ya se transformó en más que un conflicto entre aquellos que defendían a al Asad y los que se enfrentaban a él.

Luego que el gobierno de Siria conquista la ciudad de Alepo ¿en qué lugar continua la guerra?

manifestante en alepo

Dogmáticos enfrentándose a la gran mayoría de sunitas del país; en contra los chiitas aluitas, las ramificaciones musulmanas a la cual es perteneciente el presidente. Este problema atrajo a las grandes potencias nacionales e internacionales añadiendo otras dimensiones al enfrentamiento.

¿Cuál fue la detonación de la guerra civil?

En cuanto más que el alzamiento de la oposición se dispersaba, la opresión del gobierno se incrementa.

Los partidarios de la oposición dieron comienzo a prepararse, inicialmente para resguardarse y luego para eliminar a las fuerzas de seguridad de sus naciones.

El presidente Al Asad propone «aplastar» al mal llamado «terrorismo apoyado por el exterior» y restablecer el dominio del Estado; aumento rápidamente la violencia en la nación.

Damasco

Miles de cuadrillas de rebeldes se formaron para luchar contra las fuerzas del gobierno y obtener el mando de las ciudades y de los pueblos.

A mediado del año 2012 Los enfrentamientos comenzaron a llegar hasta el centro de Damasco y luego a la ciudad de Alepo; para luego el enfrentamiento ya se transformó en más que un conflicto entre aquellos que defendían a al Asad y los que se enfrentaban a él.

  • Luego que el gobierno de Siria conquista la ciudad de Alepo ¿en qué lugar continua la guerra?

Dogmáticos enfrentándose a la gran mayoría de sunitas del país; en contra los chiitas aluitas, las ramificaciones musulmanas a la cual es perteneciente el presidente. Este problema atrajo a las grandes potencias nacionales e internacionales añadiendo otras dimensiones al enfrentamiento.

Alepo3

 ¿Quién combate contra quién?

La rebelión armada de la oposición se ha transformado relevantemente desde su inicio de la guerra. Los que conocemos la oposición o ultra derecha son los que quieren el despido del presidente al Asad.

Esta agrupación engloba a combatientes rebeldes prudentes y laicos (como el Ejército Libre Sirio, ELS), también conforman grupos islamistas y yihadistas. Estos últimos han sido protagonistas del auto denominación Estados Islámicos (EI); llamado el Frente al Nusra.

Esta asociación en sus inicios eran partidario a al Qaeda y al inicio del año 2017 comenzó a funcionar con 4 agrupaciones islamista para transformarse en Tahrir al Sham.

Y entre estos últimos han figurado tanto el autodenominado Estado Islámico (EI) como el Frente al Nusra, un grupo que en sus comienzos estaba afiliado a al Qaeda y que a principios de 2017 se fusionó con otros cuatro grupos islamistas para convertirse en Tahrir al Sham.

¿Cómo se comprometen las fuerzas internacionales?

Sin embargo EE.UU. apoyando algunas agrupaciones rebeldes con equipos y armamento, ese amparo se ha visto restringido por miedo a que los armamentos lleguen en manos de los grupos yihadistas.

En el año 2014, comienza Estados Unidos, junto con Reino Unido, Francia, y otras seis naciones, encabezaron exploraciones aéreas contra EI en Siria, no obstante eludiendo asaltar a las fuerzas del gobierno sirio.

Obama

Durante su presidencia, Barack Obama se limitó a insistir en la renuncia de Al Asad.

Por otro lado, el actual presidente estadounidense Donald Trump dio a conocer emplena campaña electoral comunico que la guerra en Siria no es prioridad en su gobierno.

El 6 de abril de 2017 la Casa Blanca desconcertó a todos en el mundo cuando, ordena un ataque la cual involucra 58 misiles de cruceros en contra las fuerzas militares de Al Asad.

El 14 de abril de 2018, después de un año y apoyado de los gobiernos británicos y franceses, Washington ejecuto otra maniobra aérea en respuesta a un ataque nuevo con armas químicas encontra el pueblo civil de Douma.

Trum

La operación militar asalto infraestructuras de armas químicas de Siria, que incorporaron un centro de investigación, instalaciones de almacenamiento y puestos de comando.

Aunque los últimos bombardeos fueron diseñados como «ataques de una noche», el presidente Trump amenazó con más ataque militares; si el gobierno sirio sigue usando armas químicas en el futuro.

Imponentes imágenes del “ataque químico” donde fallecieron decenas de personas en Siria.

Que podrá pasar tras el bombardeo de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria.

Según el presidente Trump comunica que «Están preparados para sustentar esta respuesta hasta que el régimen sirio deje de usar elementos químicos prohibidos».

¿Por qué ha durado tanto esta guerra?

Gracia al financiamiento bélico y político para el gobierno y la oposición han colaborado directamente al recrudecimiento y la continuidad de los ataques a Siria y convertidla en una guerra subsidiada.

Asimismo se han acusado a las fuerzas regionales de promover el partidismo en lo que era un Estado ampliamente civil. El  desmembramiento entre los sunita y los chiitas aluitas han producido que las dos partes incurran barbaridad que han causado pérdidas humanas y comunidades fortificando a las posiciones y reduciendo las esperanzas de obtener una buena solución política.

siria 4

¿Cuál ha sido el efecto de esta guerra?

En abril del año 2016 la ONU la disputa de Siria, Staffan de Mistura; comunico que se estimó un cálculo de fallecidos alrededor de 400.000

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una agrupación de monitoreo con bases en Londres, indica que hasta marzo de 2017, la cifra de fallecido es de 465.000.

El Centro de Sirio para Investigación Política, un ente de estudios independiente, cálculo que el conflicto ha causado 470.000 fallecido.

La ONU, hasta marzo de 2017  sus cálculos son unos 5 millones de personas habían escapado de Siria, la mayoría mujeres y niños.

comunidad internacional

Las naciones vecinos Líbano, Jordania y Turquía; están confrontando una crisis y tratan de acoger a unos de los mayores emigraciones de exilados de la historia reciente.

Un 10% de exilados ha buscado albergue en Europa, la cual han provocado reparticiones sobre cómo deben compartirse las responsabilidades

A según la ONU se necesitan US$3.200 millones de donaciones para los 13,5 millones de personas, incluyendo 6 millones de niños, que necesitan asistencia humanitaria dentro de la nación. (ver: artículo Cristianismo Ortodoxo:)

Aproximadamente el 70% de la población no le llega agua potable, una de cada tres personas no puede saciar sus necesidades básicas alimenticias, más de 2 millones de niños no asisten al colegio y una de cada 5 personas vive en la pobreza extrema.

Actualmente siete años después, una inmensa parte de la nación se encuentra en ruinas y su poblador está completamente traumatizados por la guerra.

Algo es cierto que cuando edifiquen a Siria, una vez que se obtenga y finalice el conflicto será un proceso largo y difícil.

¿Qué ha hecho la comunidad internacional para poner fin al conflicto?

EE.UU. y Rusia a firman acuerdo para el cese de los ataques en Siria y las acciones conjuntas contra el Estado Islámico. En enero del año 2017 Rusia Irán y Turquia anuncian un acuerdo para el cese al ataque parcial la cual no llgo a tener un buen término. (ver: artículo Cristianismo en el Mundo:)

El mas reciente fue que obtuvieron una tregua parcial la cual nunca fueron respetada para poder permitir la llega de ayuda humanitaria a las ciudades como Guta Oriental; muchos esperaban con ansiedad los siguientes pasos de la comunidad internacional; no obstante existirá un plan para implementar el cese al fuego y hacer negocios para una transición de poder en Seria? Estamos en espera de esta respuesta de las grandes potencias del mundo.

Origen del Arte Islámico.

El arte islámico abarca la creación artística de todos los países en los que se practica la religión musulmana.

Esta religión nace con la figura fundamental de la Historia de las religiones: Mahoma, quien durante su estadía en la Meca, cuando tenía  cuarenta años, inicia  tener revelaciones del ángel Gabriel.

Aproximadamente en el  año 622 se escapan  desde la Meca a la Medina (la Hégira), momento que se tomó como lugar de partida para la dotación de la era islámica. Las manifestaciones de Alá se adquieren en el Corán, resumido de todas las normas musulmanas.

arte

Posteriormente del fallecimiento de Mahoma se comienza la expansión de la religión, gracias a la Guerra Santa como mecanismo no solo para someter a las naciones y algunos territorios sino también para aleccionar estas normas.

De esta religión, sobre todo gracias a la Guerra Santa como mecanismo, no sólo para someter otros pueblos y territorios, sino también para inculcarles estas normas. Esto los coloco para tener contacto con varios pueblos de los que van hace empapados por sus rasgos y características principales culturales.

Es decir el arte musulmán es un centelleo de las ideas religiosas y un resumen de las manifestaciones artísticas romanas, mesopotámico, persa, bizantino y bárbaro. Por lo tanto este arte enriquece sus manifestaciones culturales haciendo verdaderamente un complejo y fascinante trabajo, puntos que se inicia con tradiciones artísticas anteriores para poder llegar a un verdadero arte musulmán.

Dejar Comentario