Descubre todo lo relacionado con la Persecucion Religiosa

La Persecución religiosa, ha sido un tema que ha generado bastantes controversias en el mundo y un asunto delicado, según el gobierno a cargo del país; actualmente, existen varios países que mantiene tal persecución a veces clandestina, para no respetar la libertad de religión.

Persecución religiosa actual

La discriminación religiosa es un hecho que afecta a todos por igual. se pone más énfasis en que una religión está más perseguida que otra en todo el mundo; no es un secreto que, en algunos lugares del mundo, suceden actos terribles en contra de las personas que creen en una determinada religión. Por eso, no es tan descabellado escuchar siempre las opiniones del papa Francisco, en la que señala que “cómo en Oriente Medio, y en otras partes del mundo, muchos de nuestros hermanos y hermanas son perseguidos, torturados y asesinados por su fe en Jesús”. Unos 200 millones de cristianos se enfrentan a alguna forma de persecución en 60 países.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En los últimos años, se ha analizado en varios estudios, principalmente, en organizaciones cristianas sobre la persecución a nivel mundial de los fieles de esa fe. En varios informes, se ha cuantificado cuantas victimas hay en el mundo, de manera que la conclusión es de 38 de los 196 países estudiados había violaciones de la libertad religiosa y persecuciones o discriminaciones, pero que los principales responsables de esa persecución eran más organizaciones fundamentalistas o terroristas que los propios gobiernos.

En España

En este país, la iglesia católica ha estado en el ojo del huracán por las iras de la extrema izquierda a pesar que desde el siglo XIX la mayor parte de la asistencia social son religiosos y de que cientos de miles de hijos de obreros y campesinos aprendieran a leer y escribir gracias a las obras pías.

En el periodo republicano, España ha sufrido tres oleadas principales de asesinatos y ataques contra la Iglesia y lo que representa en el país. La primera de dicha oleada sucedió en la Segunda República cuando la extrema izquierda radical -sobre todo socialistas, comunistas y anarquistas-, desencadenó una oleada de ataques contra religiosos y edificios de la Iglesia.

18 religiosos y empleados de los centros atacados murieron en los disturbios, varios de ellos resultaron quemados, días después, fallecieron al menos otros quince como consecuencia de las heridas y las quemaduras. Varios edificios fueron destruidos por las llamas, en los que incluye iglesias, bibliotecas, residencias, asilos y colegios de beneficencia y resultó destruida o dañada una importante parte del patrimonio artístico y cultural que perdió muchas obras artísticas, entre ellos cuadros, tallas, custodias y los 100.000 libros de la biblioteca de los jesuitas de Madrid.

En 1934, en la Revolución de octubre, siguió la tanda de asesinatos de religiosos la encontramos en Asturias. Allí fueron torturados y asesinados 34 religiosos, 58 edificios incendiados y la destrucción de importantes obras de arte del patrimonio español. (ver artículo: Cristianismo)

Tambien Te Recomiendo Ver...

En la Guerra Civil

En la Guerra Civil Española, fue otro de los acontecimientos más importantes del país, el fenómeno de la persecución religiosa a los miembros de la Iglesia católica se enmarcaba en el contexto histórico del conflicto bélico, dentro de este suceso, se encuentran miles de personas, religiosos y laicos que forman parte del conjunto de víctimas de la Guerra Civil, e incluye también la destrucción de patrimonio artístico religioso y documental.

Dentro de las víctimas, se encontraron numerosos religiosos que pertenecían al clero secular, muchas organizaciones órdenes, congregaciones dependientes de la Iglesia Católica española, se vieron afectados por actos de violencia que culminaron en miles de asesinatos, alcanzando las dimensiones de un fenómeno de persecución​.

La violencia desatada en contra de las personas religiosas, fue brutal no sólo se manifestó en contra de los derechos fundamentales de miles de personas, tomando en cuenta que la mayoría fueron asesinadas otras, incluso, sufrieron tortura, sino que también terminaron por dañar aquellos bienes y objetos considerados símbolos de la religiosidad, afectando los edificios considerados como parte del patrimonio arquitectónico, artístico y documental.

Un estudio realizado y publicado en 1961 por Antonio Montero Moreno, realizo la identificación de un total de 6832 víctimas religiosas asesinadas en el territorio republicano, de las cuales 13 eran obispos, 4184 sacerdotes, 2365 religiosos y 283 religiosas.

En la Segunda Guerra Mundial

Al finalizar la Revolución de Octubre, el 7 de noviembre de 1917 hubo un movimiento dentro de la Unión Soviética, la ideología de izquierda tenía la finalidad de eliminar la religión de la sociedad. El comunismo, tal como fue interpretado por Lenin y sus sucesores en el gobierno soviético, requería la abolición de la religión de esta manera, comenzaron una campaña violenta para eliminar la religión de la sociedad. Debido a la cultura de algunos estados eslavos, todavía conservaban su herencia étnica enraizada a sus iglesias nacionales, tanto los pueblos como la iglesia fueron blanco de la Unión Soviética.

Existen descripciones de la persecución sistemática de los cristianos en un país del bloque del Este. Sin embargo, no hay registro que comprueben la cantidad de muertos por la persecución a los cristianos, sobre todo protestantes, pentecostales, continuaron después de la caída de la Unión Soviética, en muchos países de Europa del Este y Asia Central, en particular Tayikistán, Uzbekistán y Bielorrusia. (ver artículo: San Fabián)

En Rusia

Dentro de la Union Soviética como se ha mencionado, la persecución religiosa fue violenta, y casi totalitaria, la idea era eliminar toda religión de la sociedad para gobernar sin problemas, sin intervención de ninguna organización de este tipo. Este problema para el siglo XX, fue preocupante, ya que día a día había muchos desaparecidos por esta causa

Sin embargo, el estado abogó por la destrucción de la religión y de manera oficial declaro que las creencias religiosas eran supersticiosas y atrasadas. De esta manera, el Partido Comunista destruyó toda institución religiosa como: iglesias, sinagogas, mezquitas y templos budistas; ridiculizó, acosó, encarceló y ejecutó a los líderes religiosos, inundó las escuelas y los medios con enseñanzas antirreligiosas, además, de incluir en las enseñanzas en las escuelas el ateísmo radical.

Hoy en día, se dice que el presidente Putin, sostiene una persecución en contra de los testigos de Jehová, sin embargo, no se ha mostrado cifras de cuantos han sido afectados por esta acción.

En Siria

Los cristianos iraquíes se van reduciendo cada año, pasando de 300.000 a entre 200.000 y 250.000, mientras que los habitantes de Siria, de millones se reduce a uno; en este país no existe la libertad religiosa, por ende, la persecución es más dura.

La mayoría de los que huyen se refugian en el Líbano, donde la población cristiana representa el 32% del total. En otros países, la mayoría cristiana acogen a todo aquel que sufra de persecución, de manera que Siria, sufre por estas acciones que provocan que la población se disminuya casi en su totalidad. (ver artículo: Santo San Blas)

En Colombia

Desde los acontecimientos del siglo XIX, incluyendo la Revolución Francesa y la Independencia, dejaron su influencia en varias regiones de América. Uno de los conflictos que presenta este país, además de socio-políticos, aparece el tema religioso. Esto se debe al aislamiento de este grupo de personas que no son tomadas por el estado y terminan ocupando zonas en donde el Estado no llega (zonas marginadas, poblaciones olvidadas, entre otras), que propicia la relación entre los grupos y líderes religiosos que muy frecuentemente se encuentren en comunicación con los actores del conflicto armado en Colombia provocando que muchos pastores, clérigos y religiosos sufran las consecuencias de la violencia.

La Universidad Nacional de Colombia, en el año 2015 realizo un estudio sobre la intolerancia persecución y discriminación religiosa en Bogotá demostrando que el 33,3% de los líderes religiosos en algún momento han sufrido algún daño intencional en su lugar de culto, el 12,6% ha sufrido amenazas contra su vida o su integridad física, y el 10,35 ha sufrido alguna agresión física.

En China

En China, el presidente Xi Jinping, afianzó su mandato por tiempo indefinido a principios de este año. Esta acción vino acompañada de acciones oscuras que involucran a los cristianos chinos. Lamentablemente, existe la Iglesia China Clandestina (perseguida) en la que ha tenido que enfrentar un camino duro lleno de espinas, pero actualmente hace recordar a algunos, la represión vivida en la revolución Cultural que fue de 1966 a 1976.

Las medidas de presión tomadas fueron, cerrar cuentas de personas y grupos que publicaran noticias o material religioso en las diferentes redes sociales, también se logró la prohibición de vender Biblias, libros sobre el cristianismo y se retiraron las licencias comerciales de algunas tiendas que los tenían en su stock.

Sin parar aquí, el gobierno nacional prohibió a los cristianos realizar actividades de la iglesia, de manera que, la religión ha sido un tema bastante delicado para muchos países, incluso los que en este artículo no se nombran, en tiempos de guerras, la eliminación era implacable, por lo que se registra una cantidad de desaparecidos por esta causa. La Guerra Mundial fue un acontecimiento de gran dimensión, en la que se puede atribuir la mayor cantidad de asesinatos, por creer en una religión especifica.

A pesar de ser una gran potencia comercial no creeras lo que sufren las personas que desean profesar el cristianismo en China, un pais con una religión fuerte y arraigada.

Dejar Comentario