Dios pide expresamente en su palabra, que no se haga imagen ni de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra para venerarla. Entonces, ¿ por que los catolicos adoran imagenes ?

por que los catolicos adoran imagenes

Te sugiero complementar esta lectura con nuestro artículo porque los catolicos adoran santos en todas las presentaciones

Imagen Vs Ídolo

La imagen es un retrato o fotografía de alguien, o de algo.

Un ídolo es un dios de pintura, oro, yeso,  o cualquier otro material.por-que-los-catolicos-adoran-imagenes-2

Una imagen es utilizada para recordar con cariño

Los ídolos son «imágenes» de culto.

La terminología hebrea para referirse a los ídolos aludían el material del que estaban hechos, como su inutilidad.

Eran términos despectivos «imagen tallada o esculpida» (literalmente, «talla»)

«estatua fundida, ídolo o imagen» (literalmente, «vaciado»)

«ídolo vano» (literalmente, «vanidad»)

No todas las imágenes son ídolos, aunque algunas se convierten en ello.

A los ídolos se les adora, y las imágenes son solo una ayuda en la adoración.

Sin embargo, no hay ni una vez en la biblia, que los apóstoles, o seguidores de Jesús, hayan recurrido al uso de ayudas, visuales o no, para clamar a Dios.

No hay, una sola ocasión, en que se haya practicado este tipo de adoración.

por que los catolicos adoran imagenes

El origen de la adoración de imágenes se remonta a los primeros siglos

En aquel tiempo, se elogiaba la actitud de los santos mártires, de entregar su vida por la causa.

Erróneamente, se malinterpretó un pasaje bíblico, en donde se pensaba que los mártires alcanzarían la gloria de Dios por haber muerto en persecución; de allí, que una gran cantidad de adeptos quisieran imitarles.

Se le atribuían a estas personas poderes excepcionales, por lo que se les comenzó a venerar.

Aunado a esto, debido a las persecuciones que se les hacía a los primeros cristianos, estos comenzaron a ocultarse en sitios recónditos, en donde dejaban ilustraciones de la vida de Jesús.

Puedes complementar esta información leyendo nuestro artículo por que fueron perseguidos los primeros cristianos por-que-los-catolicos-adoran-imagenes-3

Estas imágenes en principio, fueron utilizadas a manera de enseñanza, pero más tarde comenzarían a ser veneradas.

Al igual que estas imágenes, los cristianos elaboraron una simbología

Era utilizada para identificarse entre ellos, y también algunos pretendieron adorar más tarde.

(véase simbolos de los primeros cristianos mas usados),

Estas primeras representaciones, fueron una de las razones por que los catolicos adoran imagenes desde el principio.

Detractores contra Seguidores

A principios del siglo IV, un grupo de obispos españoles se pronunciaron contra la idolatría, porque los catolicos adoran imagenes.

En el famoso Concilio de Elvira, se prohibió explicitamente el uso de imágenes en las iglesias, imponiendo estrictas sanciones  a los adoradores.

Esto solo se trataba de medidas preventivas, para evitar el repunte de la otrora idolatria.

Recordemos, que mucho antes de ello, los santos fueron martirizados, por negarse a rendir culto al emperador.

La mayoría de los cristianos de ese entonces, estaban en contra de la veneración de imágenes.

Sólo algunos grupos como los de Básilides estaban a favor, y veneraban las imágenes de Cristo, María, y cuanto apóstol martirizaban.

No conformes con esto,  construyeron templos cristianos a éstos mártires.

A finales de este siglo, el principal oponente del origenismos, redactó un documento en el que repudia la idolatría por que los catolicos adoran imagenes edificadas o pintadas, dentro de los templos cristianos.

No obstante, y aunque esta controversia se mantuvo por muchos años, esa costumbre comenzó a ganar terreno.

Los Seguidores refutaban cualquier oposición, con la excusa que se trataba de una manera de enseñar.

Así como los cristianos perseguidos las utilizaron para enseñar la vida de Jesús en las catacumbas, así mismo las empleaban (según ellos), para enseñar, para que los más iletrados tuvieran también la oportunidad de conocer la verdad.

Este era el argumento que solían utilizar para imágenes o pinturas en las iglesias.

Aunque en principio se presentó inofensivo, poco a poco se fue surgiendo otras maneras de adorara estas imágenes, como besarles, encenderles incienso, y hacer reverencia delante de ellas.

Así continuó la batalla campal entre detractores y seguidores de la adoración de imágenes.

Concilio de Nicea del año 787

Al igual que sucediera 462 años atrás, volvieron a ganar los adeptos a la idolatría.

En este concilio, se autorizó el uso de imágenes «santas» en las iglesias de Dios; por que supuestamente, mientras mas se les venera, más se adora al señor. Es por esta razón, por que los catolicos adoran imagenes, para «adorar» más a Dios

Así se acepta el uso de imágenes, indicando que no se adora a ella como tal, ¡sino a lo que representan!

Esta declaración (desde todo punto de vista confusa), condujo al incremento de imágenes, reliquias, iconos, y cruces, a las que se les llegó a rendir más culto que a la propia biblia.

Desde ese año, hasta hoy, se usan en cuadros, ornamentos, paredes, vasos, y en donde usted menos lo imagine, ahí también están.

Y fue de esta manera, que se convirtió  la costumbre inocente de recordar mártires, o episodios bíblicos, en adorar de forma directa a las imágenes.

Aunque la iglesia católica insista en que no es adoración, sino un tipo de honra especial, hemos podido demostrar que es ¡Idolatría de la más clara!

Reflexión del Autor

Inicié este artículo, haciendo referencia al versículo Éxodo 20:4, Lee también cuantos libros tiene la biblia cristiana evangelica

Allí  se exhorta a no realizar, ni adorar imágenes de nada de lo que está arriba en el cielo (Dios, Jesucristo, ángeles, )

Nada de lo que está abajo en la tierra (animales, hombres, cosas)

Nada de lo que esté bajo el mar (rocas, peces)

¿Porqué entonces van en contra de lo que dice la palabra de Dios?

«Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.»

El único camino para llegar al Padre, es su hijo Jesús.

¡Él no necesita de intercesores, ni mucho menos de ayudas visuales para abogar ante su Padre por nosotros!