Disfruta todo sobre el tema de Práctica Budista, entra aquí

El budismo es una «creencia filosófica y espiritual»​​ no teísta pertenece a la familia dhármica y, como el vedismo, de prototipo nástika.​ interpreta una diversidad de tradiciones, creencias y práctica Budista espiritual, especialmente asignarle a Buda Gautama.

practica

 Prácticas Budistas.

Actualmente existen varios tipos de aprendizaje dentro de la costumbre budistas, se podrá decir que el budismo radica en las prácticas más que en las creencias; el significado de ortopraxis para los budista es la facultad del carácter de la acción que los une en el valor de lo inicios doctrinales. Al parecer existe en el budismo antiguo las divisiones tradicionales del sendero en: meditación, ética y sabiduría (ver: artículo Arte del Budismo:)

Prácticas éticas

La colectividad budista se comparte entre los monjes y los laicos; los frailes (monjes) su obligación es continuar aproximadamente 250 reglamentos de disciplina, del cual el incumplimiento es castigado en varios grados que vienen desde la confesión pública hasta la expulsión de la orden monástico.

Este sendero estricto de normas se conoce como Vinaya es una de las tres secciones del Canon budista.

Por otro lado los laicos estudian solo cinco preceptos; de hecho las escuelas o institutos los maestros budistas de vez en cuando cuidan la ética predominando las circunstancia culturales, experiencia propia o por sus condiciones de frailes o laicos.

practica 1

Practica de meditación.

A lo que se refiere a meditación encontraremos varios métodos como “arena tiene del rio Ganges”; por lo tanto todos estos métodos lo podemos unir en dos:

El Samatha son las reflexiones que ayudan a crecer la calidad de concentración, integración y foco; a estas habilidades se le puede agregar la tranquilidad y la serenidad.

Por otro lado, las meditaciones de clase Vipassana, sin las reflexiones que conducen a la observación clara, o in-sight. (Visión); los procedimientos a han llevado a un completo aferramiento de la naturaleza de los objetos, trasladando a un giro desde lo más recóndito de la conciencia la cual podremos entender como son las cosas.

practica 2

Prácticas de sabiduría.

Así como también en el budismo se halla ejercicios de contemplación y análisis; las cuales se ejercita con un panorama correcto de la naturaleza de los elementos, se encuentra tres formas de ahondar este desarrollo:

  1. El desarrollo de la sabiduría es a través de escuchar que conlleva estar sensible, no solamente en la forma que el individuo se comunica en la observación de los elementos, si no estar propenso al entorno y a la vez a nosotros mismos.
  2. La sabiduría por medio de la reflexión en esta etapa tratan de investigar de que si ya escuchamos o con lo que ya estamos en contacto, para comparar con la manera en que nosotros comprendamos las cosas para llegar a un análisis que podamos acceder y profundamente entender.
  3. El crecimiento de la sabiduría esto se logra por medio de la meditación, es esta etapa debemos entender que las habilidades formales que los hábitos han desarrollado y lo han trasladado a una visión clara, o in-sight y exacta.

practica 3

Prácticas devocionales (unción).

A través de esta práctica de unción se pueden introducir detalles muy simples por ejemplo como arrodillarse delante de la figura de un buda; y estar en las largas litúrgicas para adorar a los budas y boddhisattvas. (ver: artículo Budismo Zen:)

Esta manera de contemplación religioso es perteneciente a la labor de la exaltación perfecta que nos permite comprometernos todas las partes de los individuos arribando al objetivo de la iluminación.

Prácticas del budismo Mahayana 

La idea de la iluminación indago una trasformación y una declaración en el budismo tardío nombrado Mahayana; en la intensidad temprana del budismo, ahora que había que llegar a la iluminación la cual radica en las practicas que lleva al hombre a una liberación completa de cualquier condición, ignorancia y pasión que lo dominara y no le permitiera estudiar la libertad trascendental. El budismo Mahayana es la iluminación personificada.

Es notable que el budismo Mahayana (tardío), es ideal de la iluminación contiene un constituyente altruista la cual se compromete en alcanzar “la iluminación que es beneficioso para todos los entes” y a partir adentro de esta ilusión mejora las aptitudes del mundo para auxiliar a otras alcanzar el alto ideal que en vuelve la práctica.

La práctica de Phowa.

Representa para los moribundos una ayuda espiritual, de hecho es una de las más importante y poderosas costumbres que se han conseguido en la aportación a los moribundos, una cantidad asombrosa de individuo que han visto emprender con ganas esta practica de las costumbres tibetana nombrada phowa (<<po-ua>>)que representa la entrega del alma (conciencia).

Para algunos individuos moribundos la phowa se ha hecho costumbre por los conocidos, amigos, familiares y maestros de la persona, de un modo simple y natural, en el mundo actual: América, Australia y Europa; por medio de su poderío, millones de individuo han tenido la experiencia de fallecer tranquila; la tradición del phowa está disponible para cualquier que desee utilizarla.

practica 4

Representa que la práctica del phowa cualquier persona podrá hacerlo, es un método simple, mas no dejar de ser una prueba fundamental para poder preparar nuestro propio fallecimiento y ayudar a sus familiares y amigos en la agonía de la muerte, y aquellos que ya han fallecidos.

Recomendaciones para la práctica de Powa.

Descartar dolores y cicatrices.

Aceptar el Perdón y conceder el Perdón a otros.

Aceptar la Paz.

Aceptar la Luz del entendimiento.

Rememorar la Verdadera Identidad Divina.

Aprobar a la Eternidad.

Retornar al Origen y a la Fuente verdadera.

Acceder a la Comunión Divina

Reiterar a los 48 días la idea que sea a la misma hora que el individuo abandono su cuerpo.

El día 49 se realizara de nuevo el powa para despedirse y visualiza que el individuo acceda a la comunión divina definitiva. Y le enviamos una oración de amor.

Que es la iluminación?

 En todas las prácticas budistas declaran que la Iluminación es un estado de conciencia clara, pura y radiante; determinadas escuelas o institutos manifiestan que la condición de conciencia Iluminada no hay división entre sujeto y objeto, que no existe un «mundo interior» ni «mundo exterior». Al difundirse totalmente «la dualidad sujeto-objeto», como habitualmente se hace llamarse, la maestría es un continuo de conciencia clara, pura y homogénea, que se expande en todas direcciones.

La iluminación… ¿cómo sucedió?

Fue cuando, por primera vez en la vida, vio a un hombre enfermo,  a un hombre de edad avanzada y aun hombre muerto. Esta experiencia lo angustio profundamente, y él se preguntó el significado de la vida: ¿Por qué nacían los hombres, solo para sufrir, envejecer y morir? (ver: artículo Tipos de Budismo:)

Entonces, según se dice, vio a un santo, alguien que había renunciado al mundo en busca de la verdad; esto impulso a Gautama a abandonar familia, posesiones y su nombre de príncipe, y pasar los siguiente seis años buscando la respuesta entre los maestros y gurús del hinduismo pero no tuvo éxito.

Los relatos nos dicen que siguió un derrotero de meditación, ayuno y yoga y renunciamiento extremo, pero no halló tranquilidad ni iluminación espiritual. Con los años se dio cuenta de que su derrotero extremo de renunciamiento era tan inútil como la vida dada a la satisfacción de sus deseos que había llevado antes.

ilumninacion 1

Entonces adopto lo que llamo la Vía Intermedia, un derrotero en que evitaba los extremos de los estilos de vida que había seguido. Tras decidir que iba a encontrar la respuesta en su propia condición de entidad consciente, se sentó a meditar bajo una pipal, la higuera de la India.

A la vez que resistía ataques y tentaciones del diablo Mara, se mantuvo constante en su meditación por cuatro semana (algunos dicen siete semanas) hasta que supuestamente paso a mas allá de todo conocimiento y entendimiento y alcanzo la iluminación.

buda 5

Después de haber sido iluminado y ver vencido alguna vacilación inicial el buda salió a enseñar a otros su nueva verdad, enseño que, para salvarse, uno tiene que evitar tanto el derrotero de la satisfacción sensual como el del ascetismo y seguir la Vía Intermedia las cuatro nobles verdades la cual se resumen brevemente así:

Toda existencia es sufrimiento.

El sufrimiento surge del deseo o anhelo.

La sensación de los deseos significa el fin del sufrimiento

La sensación de los deseos se logra siguiendo la seda o sendero Óctuple, que controla la conducta, el pensamiento y la creencia.

Este sermón acerca de la Vía Intermedia y las cuatros nobles verdades comprende la esencia de la iluminación y se considera el epítome de toda la enseñanza del Buda.

Gautama no se alego de que hubiera recibido inspiración divina para este sermón, sino que lo atribuyó a sí mismo con las palabras “descubierto por el Tathagata”. Cuentan que en su lecho de muerte el Buda dio estas indicaciones a sus discípulos:

busquen salvación solo en la verdad; no acudas por ayuda a nadie aparte de ti mismo”; por eso, según el Buda la iluminación no proviene del mismo Dios, sino del esfuerzo personal usado para desarrollar el modo de pensar recto y las buenas obras.

Dejar Comentario