≡ Menu




Aprende todo lo necesario sobre las prácticas del cristianismo

La fe cristiana está basada en la creencia que Jesucristo es el hijo de Dios, descrito en el Antiguo y Nuevo Testamento, como el Mesías. Sus prácticas están orientadas hacia una relación con Dios. Veamos cuáles son las prácticas del cristianismo.

Prácticas-del-cristianismo-02

Prácticas de la Iglesia cristiana

Jesús estableció la Iglesia, compuesta por todos los creyentes y fieles alrededor del mundo. En ella se comparten creencias, cultos, prácticas y doctrinas entre los grupos cristianos.

Estos son algunos de los rituales que usan algunas iglesias para enaltecer al Señor.

Culto de adoración

Los domingos se congregan los fieles para un culto de adoración, que celebran con cánticos, lecturas bíblicas, sermones y danzas, entre otras cosas para enaltecer a Dios. Existen denominaciones cristianas, como los adventistas, quienes cumplen con sus servicios de adoración los días sábados.

Oración

Para hablar con Dios hay que orar. Se usan las oraciones por lo general, antes de empezar un servicio de adoración, durante alguna ceremonia o de manera personal. Cada quien usa sus palabras en la mejor manera que quiera compartir ese momento con Dios y hacer sus peticiones o dar gracias y alabar al Señor. (Ver artículo: Oración de Sanación al Espíritu Santo).

La lectura de la Biblia

La Biblia es la palabra de Dios. En ella conoceremos el plan que tuvo Dios para con nosotros y toda la humanidad. Cada uno de sus libros se inspiró en el Espíritu Santo.  Para honrar estas creencias se dictó un credo, conocido hoy día como el Credo de los Apóstoles. (ver artículo: Cuantos libros tiene el Nuevo Testamento de la Biblia)

Prácticas penitenciales en las prácticas del cristianismo

Estas prácticas penitenciales provienen del cristianismo primitivo, origen muy antiguo, que posiblemente haya sido inspirada en la tradición judía. Se trata del ayuno, el cual fue practicado por Jesús. En algunos pasajes del Nuevo Testamento se señala cómo la oración debe ir acompañada del ayuno.

También hay evidencias que indican que el ayuno era una práctica preparatoria de la Pascua, lo que derivó posteriormente, en el tiempo litúrgico, que hoy se conoce como Cuaresma.

Año Litúrgico

Los cristianos católicos tienen un almanaque o calendario litúrgico. En él se agrupan todas las fechas importantes para la práctica del cristianismo católico. (Ver artículo: La Liturgia cristiana).

-Tiempo de Adviento

-Tiempo de Navidad

-Día de Reyes

-Tiempo de Cuaresma

-Semana Santa

-Pascua

-Pentecostés.

Practicas-del-cristianismo-03

Rituales del Cristianismo

Dentro de las prácticas cristianas, bien sean católicas, ortodoxas o protestantes, siempre están presentes:

Bautismo

El bautismo es un sacramento de la iglesia cristiana, con él se purifican los creyentes. Es un símbolo de introducción al cristianismo. Se hace con agua y puede ser en un río o lago, también en las iglesias, que es requerido el bautismo para los miembros y líderes de ella.

Eucaristía o Comunión

Este otro sacramento fue ordenado por Jesús y se basa en las instrucciones que dio a sus discípulos, poco antes de ser arrestado. En esa ocasión compartió el pan y el vino con ellos y les pidió que hicieran ese acto en su memoria.

Este consiste en tomar un pedazo de pan y un poco de vino durante la misa, en la iglesia católica, en otras sólo lo hacen en temporadas especiales, como la pascua.

Confirmación

La confirmación es un sacramento que administra la Iglesia católica y en otras iglesias cristianas. Ocupa el tercer lugar en importancia, después del bautismo y la eucaristía, de las prácticas cristianas. Con él las personas se integran de manera plena como miembros de la comunidad cristiana.

Penitencia

Este sacramento de la penitencia o de la reconciliación, se conoce además como el sacramento de la confesión, del perdón o reconciliación. Para los creyentes católicos se considera un sacramento de curación, instaurado por Jesucristo para que se acerquen a Él dispuestos a su conversión, arrepentimiento y reparación.

Practicas-del-cristianismo-04

Matrimonio

El matrimonio cristiano​ es de antigua data y está presente en muchas culturas. En él se establece un vínculo conyugal entre dos personas naturales, y es reconocido por prácticas comunitarias y normas legales, religiosas o morales. Se establecen, además, derechos y obligaciones para ambos, que varían según la sociedad en la que se viva. Está regulado por leyes, más no fue creado ni definido por ellas.

Unción de los enfermos

Se estila cumplir con este otro sacramento a través de un presbítero que signa con óleo sagrado a un enfermo, que esté en peligro de muerte o por tener edad avanzada.

Con esto se le concede una gracia especial para fortalecerlo y reconfortarlo, para prepararlo en su encuentro con Dios. Los creyentes también saben que fue instituido por Jesucristo en el Nuevo Testamento, donde conminó a participar a sus discípulos de su ministerio de compasión y curación.

Dejar Comentario