Aprende todo sobre los Principios del Budismo Zen, aquí

El budismo zen (la escuela Ch´an en China  禪 ) recibió su nombre de la práctica de la meditación, la ascendencia de la escuela llega hasta Corea, la cual se llama son, llega también a Vietnam y es nombrada como thie´n, si han notado que los nombres mencionados son pronunciados del mismo ideograma chino. Veamos algunos de los principios del Budismo Zen.

grabado-buda

Origen de Budismo Zen.

El budismo zen, influye en la comunidad y la cultura japonesas, empezó a tener consecuencia en Europa y Norte América unido del mindfulness o conciencia plena; hemos buscado los orígenes de esta corriente, la atracción se ven en la gran humanidad de los maestros actuales.

Shakyamuni Buda constantemente conversaba con ricos y gobernantes, ya que muchas veces le pedía protección oficial para los templos y a la vez  adoctrinaba el dharma. Ellos fueron formando una parte de la primera comunidad de monjes budistas unido con el manto del mismo Shaya-sama.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Zen japonés inicia a tomar una postura una situación activa en la vida democrática, sin parar la crítica habitual hacia los políticos y sin aproximarse mucho a ellos; por lo tanto no se ha hecho una regla general.

Zen 1

Hubo maestros como el destacado Sasaki Roshi, quien era muy ágil en la política japonesa, aunque los monjes decidieron participar en las elecciones e intervenir en campañas pacíficas y activistas ya que son ciudadanos.

De hecho de que no hubo políticos honestos, al ser electo en las elecciones siempre hubo malos gobernantes; la idea era acudir a votar para conseguir políticos que fueran útiles para la vida. Sobre los partidos políticos, o consignas las opiniones e intereses personales dejaron apartado el escándalo de corrupción al comenzar a practicar el budismo Zen.

El budismo Zen nos coloca justamente en el centro de la política, la elocuencia, el temor y la propias opiniones; es ley de vida humana, observamos lo que tenemos y agradecemos nos encontramos en paz, al mismo tiempo seguimos por la vía del Bodhisattva.

Bodhisattva.

En resumen una civilización no se construye solo con los gobernantes, nosotros los ciudadanos somos lo que construimos en la vida para que siga funcionando con actos de compasión y generosidad a la vez.

Historia del Budismo Zen.

El Buda Sidharta Gautama fue parte de la educación; el vocablo Buda es un título, no es un nombre propio; su significado es “el que está lucido” es el que ha obtenido la calidad de un ser completo.

Se entiende que el budismo implica que el ser humano tiene la esencia budista, tiene la capacidad de crecer como ser humano entero y transformarse en un Buda.(ver: artículo Mandamientos del Budismo: )

Sidharta Gautama nació al norte de la India en el año 563 a.C  fue un príncipe del reino Sakia.; del aprendizaje del buda Gautama proviene el concepto budista del camino, a través de este se busca la disciplina útiles y saludables sin llegar a los excesivos de benignidad con los sentidos del cuerpo.

meditar-zen

Existen actualmente dos escuelas dentro del budismo; Tailandia y Sri Lanka Brimania; en el sureste asiático y principalmente la práctica hinayana o therevada.

Estas escuelas Zen se basan en la meditación para obtener para vivar el espíritu; la diferente de esta escuela es que se han dedicado en tiempo completo al estudio de los textos; la propagación a otros lugares del mundo el zen adquiere dominio y numerosas técnicas.

Unos de los cambios principales se realizó en Japón, cada vez en Occidente son más las personas que han elegido la práctica del Zen, se ha considerado que es el mejor material que ha obtenido de la mano para conseguir la paz, la tranquilidad y la relajación que se necesita en la vida cotidiana.

Principios del Budismo Zen

El Zen a traer una gran cantidad de beneficios la cual encontraremos en los siguientes:

Podemos mejorar la manera notable de la coordinación de las neuronas que se encuentra en nuestros cerebros.

  • Es una herramienta útil para todas las personas que tiene dolores y enfermedades coránicas ya que ejerce el mecanismo coadyuvante.
  • Obtenemos mejor estado de ánimo.
  • Se puede obtener una capacidad de concentración para cualquier actividad.
  • Podemos desconectarnos por completo de cualquier actividad de nuestra vida y nos envía a otro plano, con este método podemos reducir el estrés y conseguir un poco de paz y serenidad.
  • La postura del loto es una de las prácticas zen más utilizada, la persona toma esta posición de esta manera: debe mantener la espalda recta y cerrar los ojos, para dejar brotar sus pensamientos sin retener ningún de ellos.
  • Es muy importante no solamente obtener la posición apropiada sino obtener también otros fundamentos que contribuyen conseguir la paz mencionada; el este caso sería la reparación que debe ser lenta, suave y profunda.

Los maestros en zen están claro que la clave principal para obtener la disciplina y alcanzar los objetivos es practicar las posiciones y la respiración correctas la cual se conseguirá con el paso del tiempo.

Existe otro procedimiento de los maestros del Zen y se conoce como Koan; son conversaciones que fomenta la reflexión, iniciando una pregunta que no tendrá sentido (ejemplo: ¿cuál es el sonido de una sola mano que aplaude? Y ¿Qué hallamos donde no hay nada?). (ver: artículo Oraciones del Budismo:)

La naturaleza mística del budismo zen se ha manifestado en las artes refinadas del arreglo floral, la caligrafía, la pintura con tinta, la poesía, la jardinería y así por el estilo, que han recibido buena acogida en el mundo occidental.

zen arena y piedra

Por último el jardín zen o karesansuy es un lugar que su contenido es arena, rocas y otros materiales que pueden ayudar a la meditación, el budismo tiene su base en la práctica de la meditación es un canal para obtener la experiencia directa de las verdades e inicios del budismo; esto quiere decir la experimentar la iluminación.

Las tres características de la existencia.

Según el pensamiento del budista, las principales características de la presencia son tres: La inexistencia del yo, la transitoriedad, la insatisfacción.

La inexistencia del yo (self): esta idea sustenta que no existe un alma inmortal o self; eterno de cada ser humano; de hecho Buda, el ser humano está compuesto con cinco elemento básico: cuerpo, sensación, percepción, conciencia y actividades mentales.

 La Transitoriedad: se encuentra en un cambio constante; lo material no permanece para siempre; es tomar en cuenta que nunca jamás se convertirá completamente en Buda y el mismo está sometido a modificarse y pueden avanzar, asimismo es entender que las manifestaciones son variables, de la misma forma real que igual es Buda.

La insatisfacción: es conocida como el sufrimiento; es la característica de la existencia; engloba el nacimiento, el fallecimiento, la simplificación, las preocupaciones, el sufrimiento, el duelo, la desesperanza y la existencia en sí.

El aprendizaje budista se orienta para ayudar y que el ser humano extienda su sentido del self, la modificación personal establece la única manera de que el ser humano consiga la sensación de la verdadera satisfacción consigo misma y con el resto del mundo.

Doctrino Buda que la base del sufrimiento se encuentra en si mismo y concluye con optimismo, es posible obtener algo para solucionar la insatisfacción de los hombres.

Las cuatro verdades nobles.

1.- El Buda enunció su enseñanza fundamental en lo que se llama las Cuatro Nobles Verdades; aquí presentamos en español el fundador del reino de la justicia Dhammacakkappavattana Sutta.

Esta, oh bhiksus, es la noble verdad sobre el sufrimiento; el nacimiento esta acompañado de dolor, la degeneración es dolorosa, las enfermedades son dolorosas, la muerte es dolorosa. La unión con lo desagradable es dolorosa, doloroso es  separarse de lo agradable; y todo anhelo que no se satisface, cambien es doloroso.

2.- Esta, oh bhiksus, es la noble sobre el origen del sufrimiento; en verdad, es esa sed que causa la reanudación de la existencia, acompañada del deleite sensual, que busca satisfacción ahora aquí, después allá… es decir, el anhelo de la satisfacción de las pasiones o el anhelo de la vida, o el anhelo del éxito.

3.- Esta, oh bhiksus, es la noble verdad sobre la destrucción del sufrimiento. En verdad, es la destrucción, en la cual no queda pasión, de esta misma sed; el dejar a un lado esta sed, el deshacerse de ella, el ya no tener esta sed.

las verdades noble

4.- Esta, oh bhiksus, es la noble vedad sobre el camino que lleva a la destrucción del pesar. En verdad, es este noble sendero óctuple; es decir: puntos de vista rectos; aspiraciones rectas; habla recta; conducta recta; modo de vivir recto; esfuerzo recto; atención recta; y contemplación recta.

Estas son algunas de sus valiosas enseñanzas:

1.-Piensa con todo tu cuerpo (Taisen Deshimaru).

2.-La vida y la muerte son de suprema importancia: la vida pasa muy rápida y las oportunidades se pierde; eso quiere decir que el ser humano debe esforzarse por despertar, prestar mas atencion, y no desperdiciar el tiempo de vida. (Dogen Zenji).

3.-Si obtiene un vaso lleno de líquido podrás conversar de sus cualidades, argumentar sobre si se encuentra frío o caliente; quizás este compuesto de H2o, si es agua mineral o licor: La meditación es tomarlo. ( Taisen Deshimaru).

4.-Si te abandonas de ti mismo te vuelve el universo (Hakuin Ekaku).

5.-La realidad es que no necesitas de nada, porque se te ves de una manera correcta eres un fenómeno de la esencia extraordinaria como las nubes, los arboles, el crepitar del fuego, el agua que corre, la colocación de las estrellas y la formación de la galaxia. eres igual como esos y no habrá nada malo de ti (Alan Watts).

6.-Se vive en una estupidez común y desorientamos la locura con una verdadera experiencia; es natural que te conviertas transparente para ti mismo y despiertes de la locura. Zazen representa dejar el grupo y andar con tus propios pies (Soyen Shaku). (ver artículo: Budismo Zen)

Dejar Comentario