≡ Menu




¿Sabe cuáles son los Principios del Budismo? Aprendelo aquí

Saber cuáles son los principios del budismo, sus aspectos más resaltantes, como se dividen y lo aplican las distintas corrientes del budismo lo podrás ver aquí. (Ver artículo: Práctica Budista).

Principios del budismo

¿Cuáles fueron los principios del budismo?

El budismo se originó a partir de las enseñanzas impartidas  por su creadorSiddhartha Gautama aproximadamente en el siglo V a.c.Para muchos considerado una religión y para otros una filosofía de vida, es una experiencia que  continuamente está a disposición de cada individuo. (Ver artículo: Budismo Theravada).

Principios del budismo

Pero antes que nada, para poder compréndelo y practicarlo hay que saber cuáles son los principios básicos  del budismo. Los principios básicos del budismo se sustentan sobre dos pilares que son el sufrimiento y la felicidad. Para el budismo todos los fenómenos ylas cosas que les pasan a los seres vivos del planeta tienen un principio y un fin por motivos que están relacionados entre sí.

El budismo hace  hincapié en el pensamiento filosófico sobre qué es el sufrimiento y qué es la felicidad, en qué consisten cada uno, y al fin y al cabo  llega a la conclusión que los dos son estados mentales.

Las situaciones externas por si mismas son el origen de nuestro sufrimiento o nuestra felicidad, desde el mismo momento que un acontecimiento puede ser motivo  de dolor para un individuo y de placer o sencillamente indiferencia para otro. Las situaciones difíciles como los problemas o las dificultades, no son otra cosa más que sensaciones desagradables  que solo  provienen de nuestra mente, de nuestro  engaño, de la interpretación que le damos. (Ver artículo: Dioses del budismo).

Por otro lado, la felicidad solamente puede  manifestarse a través de nuestra paz interior, si no tenemos, si no sentimos paz interior, ninguna situación externa podría hacernos felices. Es por ello que el budismo nos dice que pongamos atención a los hábitos que cotidianamente  nos pueden llevar a perder esta paz interior, entre los más comunes están: gritar a otras personas, enojarnos, criticar a nuestros semejantes, auto compadecernos  entre otros.

Del budismo zen

Los principios del budismo zen son considerados como mandatos de la filosofía zen budista,la cual es reconocida como una práctica que  ayuda a las personas a acercarse a símismos. (Ver artículo: Arte del budismo).

Para la filosofía zen budista es necesario empezar a hacer cambios y deben ser desde adentro de la persona, pues consideran que no se puede ser capaz de amar a los demás si la persona no se ama a ella misma primordialmente. También consideran que el individuo debe aceptar las responsabilidades  que la vida le va dando, esto debe cumplirlo  quien quiera seguir la filosofía zen, pues hay mucha gente le da miedo afrontar responsabilidades.

Las decisiones que se toman pueden influir en las relaciones personales y en todo lo que rodea al individuo, por eso siendo responsable de sus propios actos, podrá lograr sus objetivos que se ha propuesto de una forma más directa.

Par poder practicar la filosofía zen es primordial la pureza. Esto debe demostrase a través del cuerpo, el habla y la conducta mental, ya que somos un todo y todo nuestro ser debe demostrar esta conducta de pureza.

Otro de los principios primordiales para poder ejercer esta práctica es la tranquilidad.La filosofía zen se basa en la calma, la tranquilidad y el sosiego, ya que esto se interpreta como la relajación de la mente, por lo tanto no se debe inquietar verbalmente y evitar en todo momento la violencia tanto de manera física como verbal.

Para la filosofía zen  es muy importante también la honestidad, consideran que es un valor que abre todas las puertas, ya que gracias a ella  la persona puede crear mejores relaciones con los demás e incluso con ella misma.

El último de los principios del budismo zen, pero no por esto es menor importante,  se basa en conseguir la paz interior en la vida del individuo, cada uno puede conseguirla a su manera, ya que no todos somos iguales, lo que si es cierto es que si desea una vida estable y que el camino que transite sea el correcto, debe buscar la forma de  atraer paz a su vida. (Ver artículo: Karma Budista).

Del budismo tibetano

El budismo tibetano se orienta en la liberación y el control de la mente para conseguir la propia realización personal del individuo, de igual manera busca la liberación de todos sus semejantes con el fin de conseguir y aportar a cada ser un estado llamado  “budeidad” (es el nombre que se le da a quien ha logrado un completo despertar espiritual). Para esto cuenta con ciertas características:

  • Es una religión no teísta, ya que no creen en un Dios absoluto, creador de todo lo ya existente.
  • Creen en la existencia del karma, como ley de causa y efecto, la cual rige la vida de las personas dependiendo de los actos realizados.
  • El Nirvana es considerado la meta final, es el fin último, debido a que personifica la iluminación o el despertar pleno con el que se puede salir del Samsara(es la rueda del ciclo de la vida, son las distintas etapas que debe pasar una persona, vida, muerte, encarnación).
  • Siguen la doctrina del Buda o Lama quien dio inicio  a la escuela a la cual pertenecen sus seguidores.
  • Su texto sagrado es el “Tripitaka” que consiste en una compilación de las enseñanzas budistas que además contiene el Vinaya ,que comprende un conjunto de reglas de la vida monástica. El Sutra que son considerados como sermones de la vida y el Adhidharma el cual representa los estudios sobre la filosofía budista.

Los principios del budismo tibetano como normas y reglas que rigen la conducta de todo budista tibetano se basan en la doctrina de Buda, denominado, ”Tres caminos”, los cuales son: El Camino Angosto y El Noble Óctuple Sendero, El Gran Camino; Sabiduría y Compasión y El Camino del Diamante: Todos los Métodos de Acción.

Principios religiosos del budismo

Los principios básicos y religiososbudismonos brindan una manera de ver la belleza de la vida, y a su vez contribuye con un crecimiento personal de gran  importancia. A su vez,  el camino del budismo se puede hacer de forma individualcomo resultado de  un gran conocimiento de si mismo, pero que al llegan al final del camino acaba influyendo a sus semejantes de  forma positiva. (Ver artículo: Islam en la edad Media).

Loa principios religiosos del budismo que podemos hacer referencia es al sermón de Benarés, Buda dejó instrucciones precisas sobre los principios del budismo.

  • Nobles verdades, que se basan en conseguir el equilibrio entre la búsqueda de la felicidad por medio de los placeres sensuales y el sufrimiento.

La naturaleza de la vida es el sufrimiento.

Las ganas de vivir van acompañadas de pasiones y apegos que ocasiona sufrimiento.

Lograr el Nirvana y la verdad absoluta, es la desaparición total y la liberación de los mismos.

El camino que lleva al fin del  sufrimiento y a la experiencia del nirvana es el Noble Camino Óctuple.

  • Noble Camino Óctuple: Está conformado por ocho factores los cuales deben desarrollarse todos a la misma vez, ya que cada uno de ellos influye en el desarrollo del otro, en tal sentido se deben efectuar de manera correcta: Entendimiento, pensamiento, , lenguaje, acción, vida, esfuerzo, atención y concentración.

El objetivo  de la tradición budista no es otro más que el perfeccionamiento de la sabiduría, la ética y la disciplina de la mente.

Fundamentales del budismo

Entre los aspecto fundamentales del budismo podemos encontrar que son 4 en los que se basa esta filosofía. (Ver artículo: Budismo Zen).

  • dukkha
  • samudaya, el comienzo o principio de dukkha
  • nirodha, la disolución de dukkha
  • magga, el camino que conduce a la disolución de dukkha

Podemos decir que la primera verdaddukkha-ariyasacca, es interpretada por casi todos los estudiosos como la noble igualdad del sufrimiento y en este sentido se puede interpretar, que según el budismo, la vida es solamente dolor y sufrimiento, esto  ha llevado a pensar a mucha gente que el budismo es pesimista, lo cual ellos desmienten diciendo que el budismo es no es ni pesimista ni optimista, sino que tiene una mirada realista de la vida y del mundo y visualiza las cosas de manera objetiva, marcando de esta manera el recto camino hacia la perfecta libertad, felicidad, paz y tranquilidad.

La segunda verdad, se refiere al comienzo y principio de dukkha (dukkha-samudaya-ariyasacca). Hace mención al apego, a la carencia y necesidadde deseos sensoriales  (kāmataṇhā),  de existencia y continuidad  (bhavataṇhā) e inclusive de aniquilación (vibhavataṇhā), esta carencia, esta sed la cual se basa en la falsa idea de un yo como el centro es una fuerza muy grande que impulsa la totalidad de la vida. Para muchos estas carencias son las causantes de todos los males del mundo, pero según  el budismo aunque no sea fácil de creer que ese deseo que se sustenta en una falsa creencia en un yo, es el motivo de toda la existencia y la continuidad del individuo.

La tercera noble verdad hace referencia a una suspensión  de dukkha (dukkhaniroddha-ariyasacca), para poder eliminarlo totalmente, se debe eliminar su raíz, que es la ambición. Y por último, la cuarta noble verdad, que nos lleva a la cesación de dukkha (dukkhanirodhagāminīpaṭipadā-ariyasacca), también conocido como el camino medio, ya que evita que  los dos extremos que son  la búsqueda de la felicidad por medio del afecto y el apego a los placeres de los sentidos y el otro es el camino del sufrimiento, el dolor. El budismo evitando estos dos extremos encontró el camino medio, el cual da una mirada, conocimiento y guía a la tranquilidad, visión profunda iluminación Nibbāna.

Básicos del budismo

Los principios básicos del budismo son un cúmulo de principios encaminados a lograr que el individuo pueda llevar una vida más simple, consciente y libre de inquietudes. (Ver artículo: Vestimenta Budista).

Los monjes budistas le dan valor a la paz y la facultad de visualizar la realidad conscientemente. Por este motivo los mandamientos budistas, en su totalidad se encaminan en deshacerse de lo que no sea necesario  y que no tenga importancia, además se enfocan en adquirir distintos hábitos para lograr de una manera sencilla esa paz interior  y poder purificar la conciencia.

Los principios básicos del budismo son muchos y complejos,  no obstante estos mandamientos que daremos a continuación  es un resumen de algunos  lineamientos que existen en esa filosofía.

  • Sonreír y servir a otros

Cuando sonreímos y somos afables con nuestros semejantes, estamos de alguna manera elevando nuestra calidad de vida. Tal vez al principio no se  perciba, pero con el tiempo  nos daremos cuenta que los demás tendrán la misma actitud hacia nosotros.

Servir a los demás, siendo útiles y generosos ante sus necesidades y dificultades,nos hará experimentar el mundo de una manera más positiva y es una manera de  aumentar el sentimiento de amor propio. (Ver artículo: ).

  • Realizar rituales

Los rituales son ceremonias que se hacen  constantemente de un mismo modo con el propósito de darle un sentido especial a una actividad o momento en específico. A través de estos rituales se inducen de manera positiva a la mente y al espíritu frente a la acción que se va a realizar.

Los principios básicos del budismo sugieren realizar rituales propios. Esto favorece a hacernos más conscientes de un momento determinado. Es una manera de disponernos a vivir las cosas de una forma plena e intensa. No deben realizarse necesariamente para acciones poco frecuentes, sino también para momentos del día a día, como dormir, comer, entre otros.

  • Hacer una cosa a la vez

Se recomienda enfocarse en hacer una sola actividad por vez, para darle un ritmo pacifico a nuestro espíritu ya que hacer varias cosas a la vez, lo que nos produce stress, desgaste mental y nos lleva  a perder nuestra armonía espiritual.

Para la felicidad

La filosofía budista es conocida por buscar los caminos hacia la felicidad, la iluminación y el buen vivir  de sus semejantes a través de algunos de estos principios a los que haremos referencia podemos ver  y entender que la felicidad verdadera es más sencilla y  más evidente de lo que imaginamos. (Ver artículo: Budismo y Yoga).

  • Meditar para mitigar el sufrimiento

El budismo sostiene que  a través de la meditación se logra calmar las ansias por perseguir nuestros sentimientos poniendo de esta manera desde otro punto de vista lo que es realmente importante y lo que no. La paz y tranquilidad que se logra de esto es algo que no se puede comprender hasta que no lo experimentamos.

  • Ver y entender la verdadera realidad de los sentimientos

Debemos enfrentar nuestros verdaderos sentimientos de  envidia, rabia, miedo o frustración, de esta manera lograremos la aceptación de nosotros mismos y de la realidad que vivimos, aceptando esto y evitando pensamientos, situaciones y opiniones negativas,  es el comienzo de la libertad emocional,si mantenemos una mente abierta de manera positiva.

  • Preocuparse es totalmente inútil

Pre-ocuparse, como bien lo indica la palabra es ocuparse de algo antes de que suceda quitándonos un tiempo muy valioso en algo que aún no ha pasado. Para el budismo esta situación nos quita un tiempo muy preciado y no nos permite ocuparnos de lo que realmente es importante en el presente.

  • Aceptar y apreciar el cambio es imprescindibles

Sufrimos porque nos negamos a aceptar los cambios que la vida nos da, muchas veces inesperadamente, como la muerte de un ser querido, que nos deje el ser que amamos, el cambio es visto como un enemigo  que nos quita de nuestra zona de confort y tranquilidad, pero aunque son situaciones difíciles, es la resistencia al cambio lo que nos hace sufrir, lo que nos atormenta. Aceptar estos cambios por dolorosos que sean, nos brindará una energía liberadora y renovada para lograr la paz y el bienestar y ese camino a la felicidad que tanto queremos.

Para vivir mejor

Para el budismo la vida es una corriente que trae muchas tormentas, esto es lo que se conoce como Samsara, que significa, extraviarse, deambular o equivocarse. El budismo a través de la práctica, de las enseñanzas de su maestro fundador Buda, busca conseguir la paz y nos marca el sendero para poder vivir mejor, estas enseñanzas pueden ser utilizadas en la vida de cualquier persona sin importar que religión profese. Estas son algunas de las enseñanzas que podemos poner en práctica para vivir mejor.

  • El sufrimiento es opcional

Cuando algo nos agobia nos produce un malestar que al pasar el tiempo puede transformarse en sufrimiento,  el malestar generalmente es la expresión de la angustia manifestada en el estado de ánimo. En cambio el sufrimiento es un estado decadente en el que generalmente es posible caer e inclusive debe aceptarse como parte de un proceso de conocimiento  y amor por la vida. Huir de él  siempre será nuestra elección todo radica en la fuerza de voluntad que tengamos.

  • Siempre perdona.

Vivir con rencores y resentimientos es una carga emocional muy pesada y difícil de llevar, Debemos perdonar entendiendo que al hacerlo no estamos justificado el daño que nos hizo la otra persona, sino que al perdonar estamos dejando ir ese sentimiento que no nos deja en paz y nos causa sufrimiento.

  • Toda derrota es un aprendizaje

Cada pérdida, cada derrota y fracaso indistintamente de su origen debemos tomarlo como una oportunidad de aprendizaje, viéndolo de una manera positiva y no negativa, no debemos preguntarnos ¿por qué me sucedió?, la pregunta correcta es ¿para qué me sucedió?, así que la próxima vez que atravieses un difícil momento, en vez de lamentarte  por lo que está pasando,  busca cual es el aprendizaje que conlleva ese difícil momento.

Morales del budismo

Los principios morales del budismo se basan en no ocasionarle daño a nada ni a nadie, no reprimir ni aferrarse a las cosas materiales, haciendo el bien sin mirar a quien. (Ver artículo: Origen del Budismo).

Algunos de estos principios básicos morales del budismo son los siguientes:

  • Respetar los bienes ajenos

No realizar actos deshonestos, como robar pertenencias ajenas, aplicando siempre la regla de oro de la humanidad, no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan.

  • Respetar la vida

No matar a los seres vivos, ya sean humanos o anímales, esto excluye a las plantas y los insectos.  A pesar de que son seres vivos, no son considerados para esta regla moral, ya que son utilizados para alimentarse y  sobre vivir de ellos, Al igual que las plantas que proporcionan alimento y medicinas.

  • Tener una correcta conducta sexual

Este principio moral se basa en la conducta que tiene el hombre hacia la mujer y el daño que puede ocasionar a través de actos lascivos como son la violación la pedofilia y el adulterio todas acciones aborrecidas ante los ojos de Buda.

  • No consumir sustancias alienígenas

Para un budista el estado mental es el más elevado para su espiritualidad, por lo tanto no acepta el consumo de sustancias que alteren la conciencia.

  • Decir siempre la verdad

Según las enseñanzas del maestro Buda a todos sus iniciados eran, “profesar con la verdad y la razón las ideas y el comportamiento” esto  implica la acción de mentir ya que eso opaca cualquier verdad del entorno de la vida.

Son cinco principios básicos morales del budismo que todo practicante de esta religión o filosofía budista debe acatar y aplicar y enseñar  a su paso a todos los seres que deba tratar.

Éticos del budismo

En el budismo a diferencia de otras religiones, los criterios éticos no existen  como una obligación, sino  más bien como una guía de práctica.  Su importancia es primordial debe estar no obstante  sometida a la investigación individual. (Ver artículo: Fiestas del Budismo).

El Objetivo de la ética budista es el de ofrecer un modelo de como actuaríamos si estuviésemos permanentemente en contacto con lo mejor de nosotros mismos. Se refiere a los principios básicos de no dañar a ningún ser viviente y de cultivar el amor universal indiscriminadamente. Este criterio budista no es teológico, sino más bien, psicológico. Según la tradición budista las acciones son correctas o incorrectas según cual sea el estado mental con el  que se realizan.

Existen dos tipos de acciones: torpes y hábiles,  de esta forma se considera que la  ética budista es más una cuestión de inteligencia. Las acciones torpes se consideran como aquellas que su origen radica en el deseo egoísta o avaricia, en la aversión o el odio y en la ignorancia o confusión mental. Mientras que  las acciones hábiles están fundamentadas en la amabilidad y la claridad, son aquellas que se encuentran libres de odio, avaricia e ignorancia, y que están motivadas por el amor, la comprensión y la generosidad.

Se trata de actuar a partir de lo mejor que tenemos de nosotros mismos, desde lo más profundo de nuestra intuición y comprensión.

La colectividad budista se divide entre monjes y seguidores, los monjes están obligados a cumplir más de 250 principios de  disciplina y en las monjas son 348,  este sendero de reglas se conoce con el nombre de su Vinaya y su  incumplimiento  es condenado con diferentes sanciones que comprenden desde la pena pública hasta la expulsión de la orden monástica. Por otro lado la comunidad civil seguidora de estas enseñanzas solo debe cumplir con los cinco preceptos básicos y fundamentales.

Filosóficos del budismo

La  filosofía budista hace referencia a las investigaciones filosóficas de las diferentes escuelas  budistas. El interés primordial del budismo siempre ha sido la liberación del sufrimiento conocido como dukka,  y la vía para esa liberación reside  en el ejercicio de la ética llamado por los budistas Sila, la meditación y la sabiduría o Prajña, el saber las cosas como realmente son.

Los budistas indios encontraron  esta comprensión no solamente en los conocimientos develadas del Buda, sino también  por medio del análisis filosófico y la reflexión racional. Los pensadores budistas de la India y luego los de Asia Oriental descubrieron temas filosóficos muy variados como ética, ontología,  fenomenología,  epistemología, filosofía del tiempo y lógica, en su estudio de este método.

Dentro de la filosofía budista encontramos la ley el karma. Para el budismo este concepto  está íntimamente relacionado con la acción, con el que hacer, El karma es una energía que nos repercute y que es el resultado inmediato de las acciones que  cada persona ejerce ante la vida.

En la filosofía budista existen doce leyes del karma las cuales son: la ley esencial, ley de generatividad, ley de humildad, ley de responsabilidad, ley de conexión, ley de desarrollo, ley de focalización, ley de la generosidad, ley del presente, ley del cambio, ley de la paciencia por último la ley de la inspiración.

Estas leyes  nos explican exactamente de qué manera funciona esta energía, cada causa tiene su efecto, cada accionar tiene su resultado.  Estas leyes nos permiten conocer el sentido último de nuestra existencia a través de las enseñanzas y consejos de la filosofía budista.

En el budismo las leyes tienen su origen de la naturaleza y se confía en el libre albedrío que tiene cada persona para tomar o no los consejos de esta filosofía budista. En conclusión,  actuar bien, o no también o actuar mal,  es una decisión que toma cada persona, es a partir de esas decisiones que tomamos cada día,que somos totalmente responsables de los resultados y secuelas que hayamos logrado.

Dejar Comentario