En el tiempo en que anduvo Jesús sobre la tierra, no estableció una edificación como tal para reunirse con sus seguidores y discípulos para predicar su evangelio. ¿Sabes que decian los primeros cristianos sobre la iglesia?

Puedes complementar esta lectura con nuestro artículo como leer la biblia para entenderla

que-decian-los-primeros-cristianos-sobre-la-iglesia2Que decian los primeros cristianos sobre la iglesia

La palabra iglesia proviene del vocablo griego ekklesía y significa «sacada» o «llamada»

«Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia» Colosenses 1:18

Para nosotros los cristianos, la iglesia es el cuerpo de Cristo, y él es nuestra cabeza!

La iglesia nace luego de la muerte y posterior resurrección de Jesús

Como lo relata la palabra de Dios,  en el día del pentecostés,  Pablo, quien fuera primero perseguidor de cristianos, dio un discurso contundente que logró conmover y convencer a muchas personas.

Dice la biblia, que ese día fueron bautizadas mas de tres mil (3.000) personas.

Para muchas personas, a partir de ese día nace la verdadera iglesia.

Pablo es la principal influencia, pues a través de él floreció y se desarrolló la iglesia.

Te sugiero que amplíes esta información en nuestro artículo que hacian los primeros cristianos despues de ser bautizados

Pablo llevaba el evangelio a donde quiera que iba, y luego mantenía constante comunicación a través de cartas, que más tarde serían conocidas por todos.

Sus cartas, más que todo eran instrucciones que enviaba a las comunidades cristianas

Una de las cosas que decian los primeros cristianos sobre la iglesia, tenía que ver con Pablo

El utilizó sus cartas para ayudar a madurar la fe de quienes las recibían.

 Pablo da instrucciones  a los primeros cristianos sobre la iglesia

Pablo fue un excelente predicador propulsor del evangelio!

Pero No debemos olvidar,  que el mensaje que él proclamaba era el de Jesús! Véase también historia de los primeros cristianos 

Todo lo que decian los primeros cristianos sobre la iglesia hacía referencia a lo que Pablo enseñaba.

Este tenía una profunda comunión con Dios, y su mayor interés era que las personas alcanzaran la madurez espiritual que él tenía.

Entre sus especificaciones están:

  • «El cuerpo no es un solo miembro, (haciendo alusión a la iglesia) sino muchos»
  • «El ojo no puede decir a la mano que no es necesaria»  la iglesia necesita de todos!
  • «Dios coloca los miembros en el cuerpo» es decir, nos coloca en el lugar que estime conveniente que decian los primeros cristianos sobre la iglesia

Con esto Pablo deseaba significa que Cristo es la cabeza de la Iglesia

Nosotros, los cristianos creyentes, somos quienes la conformamos, el cuerpo.

Cada parte del cuerpo es indispensable para su buen funcionamiento

Y por esta razón, no importa el cargo que se desempeñe, todos somos importantes para la iglesia.

Alegoría sobre la iglesia de los primeros cristianos

Hubo muchas alegorías que utilizó Pablo para enseñar la palabra de Dios

La relación que decian los primeros cristianos sobre la iglesia y el matrimonio, suponía la sujeción que debe tener ésta con Dios, al igual que las esposas con sus maridos.  Si deseas ampliar esta información en nuestro artículo cuantos libros tiene el nuevo testamento de la biblia 

Cristo le demostró su amor a la iglesia, como el marido debería demostrarlo a su esposa

Él demostró su profundo amor al entregar su vida por nosotros!

La Iglesia de Corinto

Pablo estaba muy intranquilo por los habitantes de Corinto, y tenía motivos!

Corinto era una ciudad reconocida por su prostitución, y además estaba muy ceñida al culto imperial

Los corintos vivían muy parecido a las personas contemporáneas.

Tenían diferentes clases sociales, búsqueda de placer, religiosidad e idolatría, y consideraban ciertas practicas libertinas como algo normal!

Según el Nuevo Testamento, Corinto era una iglesia llena de problemas, dividida, contaminada y en decadencia!

Lo que que decian los primeros cristianos sobre la iglesia de corinto, es que era el dolor de cabeza de Pablo!

Tristemente, Pablo no podía dar gracias a Dios por la condición en que se encontraba.

Es por ello que Pablo los exhortaba en amor; y aunque muchos de los corintios rechazaba su autoridad, él le respondía que no había escogido su llamado, sino que simplemente hacía la voluntad de Dios.

Pero la iglesia de corinto tenía muchas fallas  (ambición de grandeza, protagonismo, envidia y celos ) que no le permitieron desarrollar su madurez espiritual.

Pablo en el amor de Dios les hizo comprender que la iglesia es de Dios, no pertenece a ningún hombre, ni grupo de personas.

Y si la iglesia es de Dios, eso quiere decir que  es para hacer su voluntad, y no la del hombre.

La iglesia Contemporánea

que decian los primeros cristianos sobre la iglesiaLastimosamente,  nuestra iglesia no tiene nada que envidiarle a la de Corinto!

Aún hoy en día es común ver como los creyentes idolatran más a sus pastores, que al mismo Dios

Existe una competencia feroz por alcanzar un liderzgo que en lugar de utilizar para servir, lo deseas para ser servido.

Al igual que a la iglesia de corinto, nos falta humildad, porque prevalece el orgullo arrogante de los intelectuales que con su característico esnobismo desprecian a todo aquel que no esté a su altura.

No toman en cuenta a las personas si no le agrada su elocuencia; no se puede predicar si no ven sus credenciales académicas, y si esas mismas credenciales atentan contra su jerarquía! Tal cual como despreciaron los corintos a Pablo por no ser un excelente orador!

Hoy como ayer,  tristemente se hace mal uso de los dones del Espíritu Santo.

Pero nosotros los cristianos tenemos una responsabilidad!

Si estamos capacitados por gracia para recibir y comprender la palabra de Dios, ¿ por qué no hacerlo?

El que ama a Dios, debe también amar a su hermano. Porque la palabra dice que en eso es que sabemos que estamos vivos, porque el que no ama a su hermano permanece muerto!

¿Y quién es nuestro hermano?

El cuerpo de Cristo es la iglesia. Amar a Dios es amar la iglesia. Es amar a tu hermano en Cristo!