Muchas veces las personas piensan que ser una persona que guíe espiritualmente a un grupo de personas por el camino de Dios es una tarea fácil, hoy te explicaremos que es un pastor de iglesia y cuáles son sus responsabilidades.

que es un pastor de iglesia

También puedes enterarte de como debe ser un pastor segun la biblia entrando en este enlace.

Averigüemos que es un pastor de iglesia y cuales son sus funciones

La primera pregunta que debemos respondernos es que es un pastor de iglesia.

Un pastor es una persona que Dios llena de su sabiduría, autoridad y amor, para guiar a sus ovejas por el camino correcto.

Debe tener convicción de su llamado y ser postulado por la iglesia o liderazgo, después de ser escogido por Dios.

O sea debe pasar dos filtros, el primero y más importante es su llamado por Dios y el segundo confirmado por la Iglesia.

que es un pastor de iglesiaEs un trabajo que implica mucha responsabilidad ante Dios, porque se trata de dirigir a su pueblo.

Tal cual como lo hizo Moisés a través del desierto cuando lo sacó de Egipto.

Y si retrocedemos en la historia de verdad que Moisés no tuvo un trabajo muy fácil que digamos.

Un  pastor debe tener una serie de características para poder ejercer tu pastorado con eficiencia.

Pero ¿quién es realmente y que es un pastor de iglesia y cuales son sus funciones reales?

Un hombre que anhele ser pastor, como dicen las Escrituras «buena cosa desea»

Pero debe ser una persona que cumpla con una serie de requisitos impuestos bíblicamente para poder asumir su cargo.

Los mismos te invitamos que leas en 1 de Timoteo 3:1 en adelante, para que te des una idea.

Después de llenar con esas exigencia, debe cumplir una cantidad de funciones que para aquel que no tenga el llamado no le

será fácil de cumplir, pues deben ser realizadas con ciertas capacidades que no todos tienen.

Si quieres aprender como leer la biblia diariamente para crear un hábito de lectura, accede a este enlace.

ENSEÑAR

Un pastor tiene que tener la capacidad de poder enseñar, pues es uno de los trabajos que tendrá con más frecuencia.

Pues tiene la obligación de enseñar a todos los que están en su iglesia la Palabra de Dios.

Debe enseñar a un pueblo que no sabe, no conoce o simplemente no entiende cómo hacer las cosas como Dios dice.

Y debe hacer con un espíritu manso, amable y amoroso, entendiendo que en algún momento él también pasó por allí.

ACONSEJAR

que es un pastor de iglesiaUna de las cosas para que más buscan a los pastores es para solicitar consejo, es por eso que debe ser una persona sobria y prudente.

No dado a las habladuría ni a estar exponiendo a las personas que vienen a el en busca de guía.

Muchas de estas cosas son pecaminosas o escandalosas y el no debe mostrarse sorprendido.

Sus palabras deben ser guiadas por Dios en toda sabiduría y amor.

GUIAR

La responsabilidad que tuvo Moisés de dirigir al pueblo de Dios a través del desierto no le fue nada fácil.

El pueblo tendía a desviarse del camino correcto varias veces y esto molestó muchas veces a Moisés.

Pero tenía una tarea que cumplir y debía hacerlo con mucha diligencia.

Cuando Dios pone algo en tus manos es porque sabe que podrás hacerlo y que aprenderás a obedecerlo.

También puedes ingresar a este enlace para saber como leer la biblia para entenderla.

AMAR

Si eres de los que no le gusta a amar mucho, o que escoges a quien «amar» convenientemente, este trabajo no es para ti.

El pastor deber ser una copia al carbón de Jesús, en su manera de amara.

Observamos cómo Jesús se entregó a sí mismo en la cruz del Calvario por la vida de muchos.

Este sacrificio desinteresado lo hizo Jesucristo solamente por amor, murió hasta por los que lo odiaban.

Un pastor debe tener ese mismo amor, y esa misma pasión por las almas, creo que este es lo primordial en uno.

Un hombre de Dios sin amor suficiente para amar a sus discípulos u ovejas no está capacitado para ser pastor.

Pues necesita de mucho amor para perdonar lo que le viene encima.

REPRENDER

Los pastores son como padres espirituales para las ovejas o discípulos y como padres deben reprender.

Pero no esas reprensiones que destruyen a las personas, sino de las guían para que sean mejores.

Tal cual hacemos nosotros con nuestros hijos, cuando necesitan que se les corrija.

que es un pastor de iglesiaSANAR HERIDAS

Esta es una de las labores más difíciles de enfrentar, la mayoría de las personas que llegan a una iglesia vienen con heridas.

Las mismas fueron ocasionadas en el transcurrir de sus vidas y muchas de ellas todavía sangran.

La labor de un pastor es sanar esas heridas con mucho amor, para que la persona logre cumplir también con su propósito.

IR A BUSCAR AL DESCARRIADO

Muchos pastores obvian esta parte del trabajo, porque no es un atarea fácil de realizar.

Y piensan que ¿para qué ir a buscar a alguien que se fue?

Y la respuesta es porque así lo dice la Palabra en Lucas 15:1-6 y esas palabras fueron pronunciadas por el mismo Jesús.

Un buen  pastor su vida da por sus ovejas.

PERDONAR

Esta es una virtud que aunque debemos tener todos los cristianos, un pastor debe tener una doble porción.

El oficio del pastor es uno muy mal pagado y muchas veces sus propios discípulos le traicionan o lo abandonan.

Es por eso que si usted es una persona que le cuesta mucho el mandamiento de perdonar, no agarre este ministerio hasta que aprenda a hacerlo con liberalidad.

Porque el no perdonar trae raíces de amargura y eso es algo de lo que deben cuidarse todas las personas, un pastor más.

Si deseas aprender como orar antes de leer la biblia puedes entrar en este enlace para saberlo.

SER APACIBLE

Un ser apacible está lejos de ser brusco o violento, es alguien que se quiere tener cerca porque inspira paz.

Y esta es una de las características que debe tener el pastor.

SER EJEMPLO

Debe ser el primero en cumplir con la Palabra de Dios y todos sus mandamientos.

Porque para poder exigir honestidad o integridad a sus discípulos, debe el mismo cumplir con esas virtudes.

Y con muchas otras, las personas aprenden más con los hechos que con miles de palabras pronunciadas en un púlpito.

Un pastor debe cumplir lo que el predica a las personas, debe ser sujeto a lo que dice la Palabra.

Así después de conocer que es un pastor de iglesia nos queda la pregunta, ¿Podré hacerlo?

Usted debe tener discernimiento para saber si el pastor de la Iglesia donde está, cumple con los requisitos que Dios le exige.

Si no es así, ore por el para que Dios le ayude a ser mejor, a menos que el esté violando descaradamente los mandamiento.

Siga investigando y profundice sobre que es un pastor de iglesia, este es un tema que un solo artículo no se puede cubrir por completo.