≡ Menu




Rastafarismo: historia, religión, costumbres, características y más

Hoy hablaremos de la religión Rastafarismo. Una en la cual sus adeptos han sido malinterpretados y juzgados de manera injusta. Si bien no es de las religiones más numerosas sin duda a tenido un gran impacto en la actualidad. Acompaños a conocer el Rastafarismo.

¿Que es el Rastafarismo?:

Se trata de una religión monoteísta, con un aproximado de un 1.000.000 de seguidores que alaban al dios Jah (que es el resultado de la abreviación de YHWH), su fundador fue Leonard Percival. Su escritura sagrada es el Kebra Nagast.

Su principal fuerza trata de un movimiento espiritual, ellos tratan de dar a entender sus ideas de manera pacifica. Los adeptos al Rastafarismo afirman que Haile Selassie I, fue una de las reencarnaciones de Jah (específicamente la tercera). Los adeptos al Rastafarismo son conocidos como rastafaris.

Esta religión empezó a surgir en los años 1930 al 1935, especialmente en los barrios de escasos recursos de la ciudad de Kington, en el estado de Ate, en el país de Jamaica y esta se propago a los lugares cercanos (principalmente rurales) con rapidez.

Se trazo en la visión socio-cultural de Marcus Garvey, quien inspiro a los rastafaris, estos incluso llegaron a considerarlo la reercarnacion de San Juan Bautista, demostrando así la importancia y el significado de Marcus para ellos.

Los rastafaris le otorgaron un papel mesiánico a Selassie. Algo que se noto sin duda en esta religión era el enorme deseo de los hijos de los esclavos de regresar a su tierra (Africa).

Ellos poseían unas fuertes ideas para colocar su cultura y sociedad en la gran comunidad negra que recidia en Jamaica, y el encargado de expresarlas fue su organizador Marcus Garvey quien dijo al mundo ‘’África para los africanos’’, También aseguraban que los rastafaris deberían ir por el sendero correcto y verdadero y poseyendo una visión de admiración acerca de Jah.

Historia:

El comienzo del desarrollo del movimiento Rastafari empieza con la coronación del príncipe Tafari Makonnen. De aquí el nombre de la religión Ras (significa príncipe), Tafari Makonnen (nombre y apellido).

Durante la ceremonia de coronación el príncipe pasó a llamarse Haile Selassie I de Etipia. En 1930 sucedió dicho suceso y este fue el final de la profecía dicha una década antes por Marcus Garvey la cual decía: << Mirad a África un rey negro será coronado, el día de la liberación esta cerca <<. Esto haciendo referencia a la coronación del príncipe Tafari Makonnen.

Tras la coronación el emperador Haile Selassie recibió varios títulos como lo son; Leon consquistador de la tribu de juda, Señor de señores, Rey de reyes. (Ver articulo de: creencias del judaísmo)

La tradición etíope aseguraba que, el era el numero 225 en una línea de sangre ininterrumpida y directa del linaje del rey Salomon, quien fue hijo del Rey David.

Hubo una ceremonia lujosa y ostentosa, el nuevo emperador no reparo en gastos y lleno de sus lujos la capital de Etiopia, Addis Abeda, ya que este seria el lugar donde recibió su nuevo nombre Haile Selassie I (este nombre significa ‘’poder de la santísima trinidad’’), y además dejo su antiguo titulo de Ras (príncipe) por el del emperador de Etiopia.

Garvey y su profecía:

Antes de que sucediera todo esto Garvey expuso su idea del ‘’panafricanismo junto a una propuesta a todo el pueblo negro que existiera en el mundo, esta consistía en crear una enorme sociedad y retomar su tierra natal (todo el continente africano), luchando contra los blancos que implantaron sus colonias.

Se esforzó en promover esta causa y resulto ser sumamente influyente entre las clases de bajos recursos y aquellas que provinieran de zonas rurales de toda Jamaica, cabe resaltar que este mensaje solo era difundido en su comienzo a personas de color oscuro.

Durante toda una década (de 1920 a 1930), mantuvo su postura y afirmaba que un junto a la coronación de un rey negro llegaría la libertad de África. Con la llegada de su religión en poco tiempo consiguió un número influyente de creyentes y estos empezaron a auto denominarse como los Rastas.

El movimiento se vio potenciado, gracias a unas religiones con ideologías parecidas, que se encontraban tratando de difundir el mismo mensaje. Se realizo un entramado entre todas ellas, y debido a que todas tenían como ideal la idea del Sion etíope, la unión dio frutos rápidamente.

Ayuda de la profecia:

Con el tiempo algo que ayudo a ganar prestigio al emperador Haile Selassie I, fue que Etiopia se mantuvo como el único país que logro evitar la colonización europea, por esto ya que Haile Selassie se convirtió en el único líder negro (que además fue aceptado por las reinas y los reyes de Europa).

Consiguió una admiración y respeto especial por parte de los primeros adeptos al Ratafarismo. Los ratas creían en su represión y su capacidad de imponer justicia y le llamaron ‘’el rompedor de cadenas’’.
Haile Selassie se convirtió en la figura principal y jefe de la iglesia etíope ortodoxa.

Algo que lo caracterizaba fue el hecho de que el, no se jactaba de poseer el estatus de divinidad que le otorgaron sus fieles. Fue conocido por ser un emperador noble pues incluso después de una reunión con los rastas de mayor edad en Eddis Abeba, decidió ayudar a la causa de estos.

Dono 500 acres de sus propias tierras pata contribuir en el desarrollo de una de las comunidades en decadencia de etíope que poseía el nombre de Shashamane, quienes se volvieron fieros creyentes de las palabras de Haile Selassie.

Rastafarismo en Etiopia:

Rastafarismo se mantuvo por los siguientes años como la religión predominante pero no oficial de Etiopia. Pero todo se torno de color rojo cuando comenzaron las primeras persecuciones hacia los adeptos del Rastafarismo.

Estas empiezan en el años 1934 (4 años después de la coronación del emperador Haile Selassie), su principal causa fue el hecho de que los rastas se negaron a jurar lealtad al presente rey de Inglaterra Jorge V. De este modo se dio la orden por parte del gobierno británico de tener cero tolerancia con todo jamaiquino que fuera leal al Emperador Haile Selassie.

Vestimenta y Características del pueblo Rastafari:

Los adeptos al rastafarismo son coloquialmente conocidos como ‘’Rastas apasionados’’ de una forma para presentar la defensa, libertad, cultura, religión y sobre todo su identidad. Su manera principal de presentar su vestimenta son sus ‘’Rastas’’ o ‘’dreadocks’’. También diseñaron los ‘’Tams’’ una especie de gorro que se hace con tela tejida. Usan normalmente ropas cómodas u las hacen con las fibras de algunos vegetales.

Respetan enormemente a la madre tierra, y por ellos utilizan los colores de la tierra en los brazos (hombres en la derecha y mujeres en la izquierda). Ellos suelen usar ropa holgada y pantalones anchos. Los colores que usan simbolizan tiene un valor cultural para todos los rastafaris. Estos colores son; El verde, Amarillo y Rojo.

Colores  representativos:

Verde: Este color es una representación de la madre naturaleza. Ellos son los encargados de protegerla y asegurarse de que nada la perturbe.

Rojo: El color rojo consiste en la sangre. Los negros que murieron defendiendo la ideología rasta, son los que representan el color rojo.

 

Amarillo: Son fieros defensores de su tierra natal. Amarillo es el color que representa las riquezas de Etiopia.

 

Negro. Si bien no se encuentra en la bandera oficial de Etiopia. El color negro representa la tonalidad de piel de todo el pueblo negro, aclarando que la religión anima a una hermandad global.

Otro rasgo característico son los dreadlocks, ellos utilizan estos para tener cierto parecido a la figura histórica del ‘’León de Judáh’’. Este león esta incluido en la bandera oficial de Etiopia. Por estos los rastas, encrespan o hilan su cabello con la razón de acercarse al león. Si bien el cabello puede representar la melena del león también puede significar el voto del nazareo.

Influencia en la moda:

En la actualidad, esta vestimenta a influencia a un gran numero de seguidores. Apartando su ámbito religioso y conservando el estilo de vestimenta. La moda consiste en mantener los Dreadlocks, la ropa holgada o ancha, los colores de la madre tierra y el consumo de la marihuana.

La moda ultrajo estas características agregándole estampados de diferentes figuras representativas como lo son; La marihuana, La cara de Haile Selassie, Bob Marley, entre otros.

Lo que permitió tal influencia, fue la libertad que daba la religión en ciertos ámbitos (principalmente en el consumo de la marihuana). Los adeptos al rastafarismo, creían que la marihuana era la medicina dada a los hombres por la madre tierra. Esto hizo que algunas personas que la consumían, empezaran a copiar el estilo de vestimenta de los rastafaris.

Marihuana en la religión del Rastafarismo:

Los rastas, defienden y apoyan el uso de la marihuana. Para ellos la hierva (ellos la llaman Ganja), es la medicina y la salud de toda su nación. Aquellas personas que consuman Ganja no tendrán problemas legales en Etiopia, en cambio dicen que el alcohol es la destrucción de todas las personas del mundo.

Ellos utilizan la ganja para trascender y llegar a un nivel de meditación en el cual, la divinad se revela y si vuelve por cortos momentos uno con su propio cuerpo.

Ya que la marihuana es una planta natural, afirman que dios la creo. En sus propias palabras dicen lo siguiente << Dios la dispuso para que en estos tiempos de grandes tribulaciones, sus hijos resistan y la humanidad recupere su salud >>.

Si bien los rastas la consumen, critican fuertemente el hecho de utilizarla de manera lúdica. La ganja debe usarse solo para el acto de sacramento con dios y se debe respetar esta conexión.

Defienden la ganja argumentándose de que esta fue hecha por dios, y no fue realizada utilizando ningún fármaco o modificada por la mano del hombre. Ganja, nace de una semilla, y esta crece hasta volverse la medicina divina, por esto no es una droga. Los rastafaris aseguran que al ser hecha por dios, la ganja se debe juzgar por las leyes espirituales y no por las leyes del hombre.

Dios es el creador de la naturaleza, por lo cual el es el cuidador de la ganja, ningún humano debe prohibirla y mucho menos destruirla. Los adeptos al rastafarismo ven destruir la marihuana como un equivalente a un pecado.

Defensa y protección de la marihuana:

Su principal forma de defender el uso de la marihuana, es diciendo que esta no es droga sino medicina. La mayoría (por no decir todas) de todas las drogas producen una adicción a las mismas, en cambio los rastas dicen que esta no crea ninguna dependencia fisica.

La marihuana no es prohibida en Etiopia, pero si se reprocha su uso por mero entretenimiento. Unas de sus frases que utilizan para defender la marihuana es << Cualquier ser humano tiene derecho a que en su hogar, en la tierra que habita, siempre encuentre lo que necesita para alimentarse y sanarse corporal, espiritual y mentalmente >>

Cuando se crean organizaciones rastafaris fuera de su país de origen, tratan de que sea en algún lugar donde se permita el uso de la marihuana. En USA, existen varias iglesias dedicadas al rastafarismo y casi todas se encuentran en estados donde es legal la marihuana medicinal. En los lugares donde esta prohibida trantan de usarla de manera poco vistosas (lo ocultan de las autoridades), siendo usada solo en rituales sumamente secretos.

Muchas personas se unieron a la religión solo por el hecho de fumar hierba. Estas personas, cuando son descubiertas por su uso excesivo son aprendidas, y luego expulsadas sin posibilidad de poder volver a entrar en la religión.

Lengua y frases típicas en la religión:

El idioma nativo de los rastafaris es el ingles y el ‘’Patois Jamaiquino’’, pero aun existen palabras o frases únicas que usan los rastafaris. Las mas comunes son:

Zion (sion):

Su significado es, el conjunto de Etiopia, todo el continente africano y mas la península arabica. Esta palabra también tiene varios usos, uno de ellos es el opuesto a Babilonia, en otras palabras Zion es la utopía Rastafariana. Los rasta también llaman Zion a su paraíso, este es descrito como un valle espiritual donde van las almas que siguieron el rastafarismo, incluso después de su muerte.

Babylon (babilonia):

Es una palabra enfocada en criticar las ideas alejadas al Rastafarismo, suelen atribuírselo al Capitalismo y al comunismo, ya que estos son enemigos de Jah Rastafari. Tambien es la contraparte de Zion dando a entender al mal camino espiritual y vital.

I & I (<< Yo y Yo >>):

Indica la unión de su deidad (Jah) con todos los seres humano, pero siempre destacando la importancia del ser humano en el correcto funcionamiento de las cosas, siendo este responsable por los logros y fallas en el ambiente. En si I & I es una manera de expresar la unidad del ser humano y dios. También es un vinculo de todos los seres humanos entre si ya que, en todos los seres humanos reside Jah, por lo cual todos tenemos algo que nos une como hermanos. Resumiendo es el vinculo que une a la humanidad y dios de forma espiritual y es usado bastante a menudo en la religión del Rastafarismo.

Downpression (Basta de opresión):

Esta palabra es una fusión de la palabra ‘’ opression (opresión) ’’ y Down (abajo, depresión, etc.). La mezcla da como significado la opresión que mantiene al hombre (refiriéndose al pueblo negro) bajo el yugo de la maldad (en el pasado la exclavitud, por parte de los europeos), mas que una palabra para desmotivar es una frase de guerra y critica, dando a entender que se cansaron y quieren que la ‘’opresión hacia su pueblo’’ termine de una vez por todas.

Ceremonias, ritos y costumbres:

Los rastafiris tienen diferentes tipos de ritos referentes a su iglesia. Siendo sincero todos ellos están compuestos principalmente por cantos, himnos, coros, lecturas, razonamientos y música tradicional. Los ritos que incluyan la ganja son más importantes, ya que estos representan una unión directa con dios y esta debe respetarse delante de todo.

Una idea errónea es pensar que la música Reggae forma parte de sus tradiciones. Esto es falso y la única música que ellos escuchan es la música Nyahbinghi. La idea se formo por culpa de la copia de la vestimenta y apariencia de los rasta, por parte de la moda.

Las gangas (entiéndase estas como grupos delictivos) utilizaban vestimentas parecidas a estos y por ello se malinterpreto que los rastafaris tenían alguna relación con el mundo del crimen y la música Reggae.

Usualmente en las ceremonias, se oyen los tambores africanos, un ritmo que ayuda a potenciar su fe y que es tocado con la velocidad del latido del corazón. Este sonido alimenta esperitualmente el lazo I & I, que los adeptos del rastafarismo tienen con su dios Jah.

Otra ceremonia que tiene la comunidad se llama ‘’Razonamiento’’. Consiste en exponer ideas, emociones, pensamientos o inquietudes a todos los otros allegados a de la comunidad. En la ceremonia participan todos los congregados y es uno de los ritos que mas aprecian los rastafaris ya que les gusta compartir sus ideas con los de mas.

Fechas Comemorativas:

Los rastafaris tienen unas fechas que son sumamente especiales para ellos, en la siguiente lista encontrara cuales son estas fechas y que celebran estos días.

  • 7 de Enero – Navidades etíopes.
  • 7 de Febrero – Año nuevo rastafari según el calendario en occidente.
  •  25 de marzo – Aniversario del dia en el cual el emperador Haile Selassie I visito Jamaica
  •  23 de Julio – Nacimiento de Haile Selassie I.
  •  1 de Agosto – Dia en la cual fue dada la libertad a los exclavos africanos, fue en 1834-38
  • 11 de Septiembre – Año nuevo en Etiopia

Fundador:

El creador del rastafarismo es Leonard Percival Howell. El mismo nació el 16 de junio de 1898 en la parroquia de Claredon, en Jamaica. Su muerte fue en el año 1981 en Kingston, en Jamaica.

Lo que más destacaba de Leonard era su fuerte fe en la religión del rastafarismo, esto le dio el apodo El gong, o GG Maragh. La reputación le precede, fue uno de los primeros en divulgar la palabra del Rastafarismo.

Los fieles le empezaron a llamar el primer rastafari. En sus comienzos Leonard abandona su tierra natal, para poder realizar viajes y predicar su palabra; Nueva York y algunos países americanos fueron sus principales destinos.

La predicación por parte Leonard comenzó a volverse seria en 1933, el aseguraba que el ‘’comienzo del fin’’ de la exclavitud africana comenzaría con la coronación de un rey negro (este seria la coronación del príncipe Ras Tafari Makonnen en el emperador Haile Selassie I). Sus predicciones decían que este seria el ‘’Mesías’’ que habría regresado a la tierra y liberaría al pueblo africano.

Leonard tuvo bastantes problemas en el sentido de disputas policiales. El escribió un libro llamado ‘’ The Promise Key’’, este escrito provoco su primer arresto que duro 2 años. Con el pasar del tiempo siguió el conflicto con las autoridades y clases gobernantes de Jamaica, desencadenando que fuera arrestado más de 50 veces.

Estos arrestos no detuvieron el crecimiento del Rastafarismo, mas bien lo potenciaron. Con el pasar del tiempo creo una especie de comunidad con el nombre ‘’Pinacles’’, esta ciudad se convirtió en un punto de reunión para todos los rastafaris. Algo que caracterizaba a Leonard es que este jamás fue visto con rastas (algo que usan casi todos los rastafaris, jamás dijo el motivo de esto).

Principales ideas:

  • Venganza de Jah sobre aquellos que siguen el mal.
  • Coronación del Ras Tarafi Makonnen como emperador de todo el pueblo negro.
  • Igualdad para la gente de color.
  • Regreso a África, por parte de toda la población negro.
  • Condena a las herramientas que utilizo el gobierno para humillar, perseguir, negar, maltratar y/o desprestigiar a la raza negra.

Todos estos pensamientos estuvieron escritos en su libro, y por ellos es que Leonard Percival Howell y fueron los responsables de su primer encarcelamiento, ya que las ideas expuestas fueron realizadas de manera de protesta y critica al gobierno, autoridades y élites económicas de toda Jamaica.

Haile Selassie I:

Su nombre por nacimiento es Tagari Makonnen, pero este fue cambiado en la ceremonia de coronación en su honor, realizada en la capital de Etiopia en 1930. Su nacimiento fue en Ejersa Goro, el 23 de julio de 1892 y su muerte fue en Addis Abeba, el 27 de agosto de 1975 a la edad de 83 años. Según los jefes rastafaris era un decendiente de la linea de sangre de Salomón, hijo del rey David. (ver artículo: Quien fue David de la biblia)

Tras solo 6 años después de obtener el trono, se vio obligado a ir al exilio. Se mantuvo residido en Bath, Inglaterra. La causa de su exilio fue la invasión que ordeno el dictador fascitas Benito Mussolini, por parte de su ejercito italiano . Pidió ayuda al ejército británico y luego de 5 años volvería a su país de origen, después de la expulsión del ejército de Benito Mussolini.

Goberno sin mayores problemas durante 38 en Etiopia, pero al llegar el año de 1974 renuncio a su titulo de emperador y su trono delante de la junta militar de Etiopia. Este ejército estaba encabezado por el teniente coronel ‘’Haile Mariam’’, y el mismo ejercito poseía el nombre secundario de ´’Derg’’.

El consejo de la corona; asegura que los miembros de la Derg apresaron al antiguo emperador y lo asfixiaron hasta la muerte el 27 de agosto del año siguiente. Estos datos no fueron probados, pero el ejército tuvo problemas internos después de la muerte de Haile Selassie I.(Ver articulo: Cristianismo en Europa)

Rastafarismo y sus mujeres:

Las mujeres sin duda no tienen el mismo estatus que los hombres dentro del Rastafarismo. La Religión como tal tiene un enorme prejuicio en contra las mujeres y las personas homosexuales. Este odio injustificado proviene de sus raíces conservadoras que preceden de su religión, dando a entender que la sexualidad humana ya esta escrita y no debe alterarse.

De este modo, podemos definir a la religión como ‘’machista’’ pues los hombres tienen un mayor auge de éxito en todos los ámbitos, y las mujeres son vistas como inferiores sin darles ni la mínima oportunidad de decir algo para defenderse.
Si bien los escritos dicen ‘’ el hombre y la mujer son hijos de Jah, y ambos deben respetarse y cumplir los dominios de este’’, la mujer esta bajo el mandato de su padre y luego pasara a estar protegida por un esposo.

Los hombres rastafaris tratan de justificar su comportamiento usando referencias bíblicas; La rendición de la mujer a su marido, la impureza de la mujer cuando esta tiene la menstruación. Son solo algunos ejemplos de las citas realizadas por los hombres de la religión.

Sin dudarlo lo mejor para las mujeres en esta religión, seria la posibilidad de que exista la igualdad de género pero por los momentos esto no parece estar sucediendo. Los pronósticos acerca del futuro de la religión no se ven favorecedores para las mujeres de la religión en absoluto.

Relación de la biblia y el cristianismo con el Rastafismo:

Las características con la biblia son bastantes, pues los Rastafaris poseen una modifica y adaptada a sus creencias. En estas escrituras se encuentran prácticamente los mismos conceptos pero cambiando cosas como el color de Cristo, la segunda venida y la cantidad de escritos en la biblia. (ver artículo: Las tradiciones cristianas)

Una de sus mayores relaciones es, que los rastafaris creen en Jesús. Mejor dicho creen en su versión de Cristo. Ellos aseguraban que en realidad Jesús era negro y que todas aquellas escrituras donde se ve una versión blanca de el, son meros engaños para confundir a su pueblo.

Los adeptos del Rastafarismo también consideraron a su emperador Haile Selassie I como la reencarnación de Jesús (a pesar de que el jamás dijo serlo, todo esto por la profecía de Leonard Percival Howall), también aseguran que Cristo es un dios todo poderoso, por ello la segunda venida de Cristo no puede morir.

Por lo cual como Haile Selassie es dios su muerte es falsa y en realidad sigue vivo, se supone que el esta oculto y planeando una rebelión para liberar y ayudar a todo el pueblo de color.

Dejar Comentario