Ritos del Budismo: celebraciones, cultos, costumbres, prosperidad y más.

Los ritos del budismo consiste en disciplinas mentales tendentes a surpimir el deseo.

¿Qué es un ritual?

Podemos definirlo, como un acto religioso o ceremonial, que se basa en alguna creencia, ya sea por alguna religión o ideología.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fiestas y Ritos del Budismo

Para el budismo, estos rituales son como si se acercarán a Buda,  así su motivación se aumentará para la práctica.  Estas festividades siempre son algo alegre.

Como es fundamento del budismo, todas las celebraciones centran sus creencias en Buda, figura que es venerada por todas las personas que profesan esta creencias. Los Ritos y las fiestas se centran es tres aspectos que son para ellos los principales:

Devociones:

Dentro de esta práctica, cuando nos referimos a las devociones  significa “entregarse al ser más elevado”  y cuenta con tres aspectos básicos: en compromiso, las trascendencia y el amor. El primero se refiere hacer constante y enfocado, la trascendencia se vasa en la actitud que se toma hacia la vida, y el tercer aspecto se refiere, a que la devoción debe hacerse con amor ya que unifica la trascendencia y el compromiso.

Contemplación:

Cuando se maneja este aspecto, se puede alcanzar  la plena  concentración mental. Es una espacie de meditación que genera sabiduría y fortaleza mental.

Experimentar:

Este es el punto más significativo, ya que la participación general, permite formar parte de las actividades, ritos y festividades.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Celebraciones.

  • Día de kannon (Enero): año nuevo budista. Se celebra con postraciones, cantos y ofrendas e incienso para honrar y expresar gratitud al Bodisatava de la compación.
  • Paranirvana del Buda (al rededor del 13 de Febrero): conmemoran el sermón pronuciado por Buda, dia entero de zazen (celebración del ascenso de Buda), concluye con un servicio especial de cantos que relatan el Paranirvana del buda.
  • Sakiyamuni -Vesak (entre abril y mayo): celebración del nacimiento de Buda, exhiibción de un bebe buda, ofrendas de té dulce, flores y regalos pequeños para bebes, cuentos u obrs de teatro sobre el nacimiento de Buda; piñats y regalos para todos los niños.
  • Phagunna: celebración del origen de la vida.
  • Día de Bodiharma (octubre 5 o cerca): se celebran con cantos especiales y ofrendas de incienso en polvo.
  • Día de Ayuno- Oxfan(2 veces al año): ceremonia del dia de ayuno cuyo productos monetarios y alimenticios van a organizaciones encargadas de aliviar el hambre.

Fiestas del Budismo.

EL MAGHA PUJA (Martes 19 de Febrero. Tailandia.

Esta celebración se realiza en Febrero, en esta celebración se conmemora  el sermón que pronuncio Buda ante 1250 monjes y se estableció los semiento del budismo. Tiene lugar en países como Tailandia, Laos o Camboya. La mayoría de los monjes pertenecen a la corriente Theravada o el Budismo del Sur. Celebran está festividad con rezos, meditaciones, 3 vueltas en torno a los altares centrales con velas, incienso y flores bajo la luna llena.

PII MAI (3 dias de Abril) Laos.

Es la celebración de el nuevo año lunar, el calendario oficial celebran 3 dias  de fiestas auqnue en otros países esta celebración dura una semana. La primera jornada de la fiesta coincide con el ultimo dia del año que termina,  es un momento de renovación. El segundo días,  es fantasma de transito entre el año que acaba de finalizar y y el que esta a punto de comenzar. El ultimo dia de celbracion se refiere a el primer dia de l año para ellos.

Se celebra en el mes Abril, y va a depender en que fecha según el calendario lunar. Está festividad comienza siempre a mediados de cada mes y se invita a todos los pobladores a prticipar y celebrar. En esta festivida el simbolo primordial es Agua , se limpian las casa, la gente se viste con trajes nuevos y las imagens de Buda se lavan con agua.

PARINIBANNA (Decimo quinto día del Mes Lunar). China

En esta festividad, su principal celebración es el nacimiento de Buda.  Para celebrarlo se hace un ofrecimiento con muchas lámparas de luces. Se pone una mesa llena de ellas y los asistenetes encienden la luz con el símbolismo de adoracion de amor , paciencia, y control de la mente así como otras vitudes. Esta fiesta se termina con una celebración a la luz de las Velas.

KAO PHANSA. (28 Julio-24 Octubre). Pali.

Es conoce tamién por el nombre el “festival de las luces”. Esta festividad se Se celebra inmediatamente después que termina la fiesta Ashala Puja, y su celebración consite en celebrar el inicio del encierro de los monjes budistas por un período  3 meses en  los templos  budistas, para decicarse a sus estudios y la meditación. Es el momento elegido por numerosas familias para hacer entrar a los jóvenes que deseen iniciarse en los monasterios. Es también tradición llevar a cabo procesiones por toda la ciudad con velas esculpidas que pueden llgar a medir varios metros, es un evento de mucha importancia, ya que, coincide con el principio del fin de las épocas de lluvia.

EWK PHANSSA. (Octubre)

Esta celebración es de gran importancia para los monjes budistas, ya que se le da permiso para que puedan salir de sus monaterios y viajar por sus alrededores.

THAT LUANG . (Noviembre- Luna LLena). Laos.

Es en el mes de Noviembre con la llegada de la Luna llena se celebra esta  esta festividad, es donde los monjes salen de su monasterios para recibir ofendas y flores.

Al comienzo del primer día van llegando la población con sus mejores trajes y con cuencos lleno de ofrendas y van cogiendo posiciones sentándose en esterillas sobre el suel, en el moento oportuno empieza la entrega d eofendas a los cientos o miles de monjes, monjas y novicias que se trasladdan a la capital desde todos los rincones. Luego regresaran a sus monasterios cargados con grandes sacos repletos ofrendas , se realiza una colorida procesión por todo el poblado la cuál termina con un fiesta de candelas.

VESAK. (9 de Mayo). Asia.

Es otra de las celebraciones que cobra gran importancia en el budismo,  es la mas destacada para millones de budistas de todo el mundo, y que en ella se celebra el nacimiento y la muerte de buda, así como su iluminación. De sus días de celebración es este el más sagrado. Se di

Para los budistas del mundo se trata de un dia de plena felicidad, es la oportunidad para celebrar su mensaje de compación, devoción y servicio a la humanidad. En la celebración del Vesak, los budistas acuden a los templos y hacen ofrendas, las casas y las calles se iluminan con lámparas de papel.

DIA DEL DHAMMA(27 de Julio). Tailandia

En este día se celebra el primer sermón de Buda (Dhammacakkappavattana Sutta o “El Discurso Sobre la Puesta en Movimiento de la Rueda del Dhamma).

Cultos del Budismo.

Normalmente no se puede definir a el budismo como una religión sino como una filosofía.

  • Iniciación del budismo

se utiliza para despertar el interior el potencial que se tiene para budeidad. Cuando un niño cumple 8 años y desea iniciar en el budismo, es llevado al monasterio, la fecha es establecida según el hóroscopo para que así sea la más favorable para el niño. Cuando hace su entrada al monasterio es recibido por los monjes y se les entrega a los niños tres joyas del budismo, que son:

  1. reconocer a Buda como su maestro
  2. seguir sus enseñanzas
  3. integrarse a la comunidad budista

Luego de esto, se le quita la ropa y recibe la túnica sagrada amarilla, se le afeita la cabeza y se le entregan los objetos que debe usar un monje budista: un cinturón, una aguja, una navaja para afeitarse, un filtro, un abanico, y un bol para pedir limosna.  A parte se le leen las 5 reglas básicas de la moral budista, las cuales deben seguir toda su vida:

  1. No destruir la vida
  2. No robar
  3. Abstenerce de malas conductas
  4. No hablar falsamente
  5. No tomar prodcutos que alteren la mente.

La segunda fase se conoce con el nombre de Upasampada. Donde se considera a el joven un monje budista. Por lo que cuando es mayor le enseñan los 10 preceptos que el monje debe respetar, se le dan enseñanzas para que aprendan la sabiduria, compación y por  último descubrirá que nada debe ser creído si uno no esta convencido.

Al cumplir sus 20 años, se celebra el ritual porque el joven ya es un monje definitivo.

  • Ritual de la Muerte

La muerte para el budismo no es vista como algo doloroso o malo, por el contrario es un paso del alma para alcanzar el Nirvana, es por esta razón que para ellos la muerte ideal es en el que la persona está conciente de lo que va ocurrir. la muerte es el principio para una nueva vida.

El rito de la muerte o funerario budista, comienza con el llamado “rito de paso” y este consiste en leerle a la persona que esta a punto de morir o que ya ha fallecido el libro de los muertos. Se dice que este tipo de lectura se realiza con la intención de brindar al difunto en su acensión los conocimientos y las claves servirán en el estado intermedio, el sepelío dura 49 días durante el cual los familiares ofrecen alimentos y bebidas al espíritu del fallecido por medio de ofrendas.

Pasado los 49 dias del sepelio, se inicia  los ritos funerarios en el cual un monje le designa la fecha para la ceremonia llamada “Gnan Sop”; en este tiempo el cuerpo se prepara con formol para que así este pueda estar en su casa por 7 días antes de su cremación o el sepelio deseado por la familia. Es costumbre también  dejar el cuerpo al natural que el cupero haga su estado natura del descompocisión .También se acostumbra poner unas velas, y una fotográfia del la persona fallecido sobre el feretro, los asistentes utileze ropa negra o camisas blancas.

Al pasar este ciclo, se comienzan las orciones a buda como parte de ceremonia para elvear el espíritu, los monjes entonan cantos en los funerales más tradicionales mientras se cumplen los rito, entre los presentes se escoge al responsable hara un homenaje especial al disfunto quién leera unas oraciones, depenidendo del sexo deberá cumplir con ciertos ritos, si es hombre se le asigna en nombre de  “monje” , deberá raparse y vestirse con las ropas tradicionales y si es mujer se le denominará “madre blanca”, se vestirá de blanco y no deberá tocar ningún hombre para coservar su estado puro, se para detrás del ataúd y sonstiene en su mano un hilo blanco que simboliza el camino que el espirítu difunto debe seguir.

Luego de una semana del sepelio se celebra una ceremonia en honor al difunto, y luego e cumplidos los 49 dias se hace una ceremonia de despedida final. Al año se vuelve a realizar una ceremonia , al tercer aniversario, se finaliza el periodo de luto. (ver artículo: Budismo y Cristianismo)

Ritos del Budismo.

Una gran cantidad de ritos y celebraciones enriquecen esta mariavillosa religión, siendo algunos tan comunes como lo son para el resto de las religiones.

  • Ritos de año Nuevo

La fiesta del años nuevo “Songkran” es una de las celebraciones más importante y equivale a nuestra navidad. El Songkram marca el cambio del sol en Piscis  Aries, la fecha se calcula de acuerdo al calendario solar, pero se celebran en unos dias fijos del 13 al 15 de Abril. En algunos países es celebrado el 6 Febrero, los tíbetanos lo celebran el 18 de Febrero.

Estas celebraciones guardan los valores tradicionales, tiene un carácter familiar y en donde cada familia realiza diversos ritos, asisten a templos para realizar ofrendas y participan en ceremonias religiosas. Unos de los rituales más conocidos y famosos en esta festividad el la celebración que se hace en la calle donde las personas se lanzan agua, y polvos de colores con símbolos de purificación y lipieza de los pecados.

Otro rito consite en sacar las imagenes de Budha de los monasterios y llevrlos en procesión entre la gente para rociarlos con agua. Por otro ldo celebra el “losar” y se extiende por más de 15 días en el cuál los tres primeros días son los más importantes y significativos; sus rituales:

  • el primer día, se acosumbra hacer una bebida llamada “Changkol” que se realiza a partir de un tipo de cerveza tibetana.
  • el segundo día se le conoce como “Gyalpo Losar” (Losar Rey), este día es reservado para una reunión en la sala Excelencia del Samsara y Nirvana.
  • el tercer día, las personas y los monjes comienzan a celebrar y disfrutar de las festividades propias de la temporada.

Ritual para la Prosperidad.

El Buda de Oro, Este rito consiste en colocar un buda dorado dentro del hogar, se le hacen ofrnda con arroz, frutas y monedas con la creencia de atraer la energia de la abundancia.

Ritos Religiosos.

El Budismo cuenta con una serie de rituales, los cuáles se encuentran las  pujas e iniciaciones, también existen ceremonias que aportan un aire de misterio que son especiales en este camino espiritual, como son:

Ritual de Chod: este ritual basa su celebración en rituales esotéricos, en la  antiguedad este era un ritual muy secreto. Chod tiene como significado cortar, para ser maestro chod tiene como prueba principal, hacer varias  meditaciones en 100 cementerios.Su celebración consiste en cantos de orciones al compas de tambores con un rtimo muy identificativo, lo más llamativo de este rito es que los monjes utilizan antifaces negros al inicio de la ceremonia, según su tradición es para evitar ser molestados por los malos espíritus.

Puja del Sutra del Corazón: es una celebración donde se hace un ofrecimiento a buda para recibir sus bendiciones. Este ritul dura aproximadamente una hora,  con sonidos de tambores fuerte, oraciones y con música sagrada. Es un ritual en el que se recita el mantra del sutra del corazón: GATE GATE PARAGATE, PARASAMGATE, SOHAN que significa : “más allá, más allá, siempre más allá.

La ceremonia está destinada a eliminar demonio, a los que vencío Buda en su meditación bajo el árbol.

Purificación con Yamantaka: es un ritual e purificación o limpieza energetíca, en la que los monjes limpian usando los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. Muchas personas se han beneficiado de está practica que ayuda a salir de estados depresivos y enfermizos.

Yamantaka es el Buda vencedor de la muerte, se cree tiene el poder pra eliminar aquello que hace daño.

Mo o Consulta espiritual de adivinación con dados:

Este es uno de los rituales de aivinación que más llama la atención, consite en hacer una series de preguntas al maestro que invoca a su divinidad tutelar y echa a la suerte el lanzamiento de los dados, los cuales bajo su interpretación dara la respuesta exacta.

Es una consulta especial muy espiritual que muy pocos maestros realizan.

Bautizos.

Se realizan con la intención de purificar la mente, está es una ceremonia que se hace como entrada a la práctica del secreto esóterico, se es bautizado, y cada vez que se entra a una nueva etapa s requiere ser bautizado nuevamente. El rito varía según el maestro que dirije el ritual, peo el más común es el que hace el maestro comtemplando un mandala con una botella en la mano, imaginando que cuatro dragones vomitan agua en la botella y y vierte el agua de la botella en la cabeza del aprendíz. Así obtendra el poder budista y tendrá una mente purificada.

Molinillos de Oraciones.

Es uno de los inconos del Tibet, sea cual sea su tamaño este tiene un gran valor para sus habitantes. Se encuentran normalemnte en los monasterios.  Es usado como elelemento para esparcir la ompación por el mundo, y conseguir limpiarlo tanto de sufrimiento como de negatividad.

Todos inicia con los mantras, en este caso, OM MANI PADME HUM, que significa “Oh, joya en el loto”. Con el se consige lograr comuncación con la divinidad de la compación Avalokitesvara. recitar este mantr se hace en beneficio de los demás seres vivos.

Genuflexiones en el suelo.

Este es uno de los rituales más  piadosos que pueden  realizar los monjes más devotos para rendir tributo a Buda.

La reverencia se puede hacer en dos formas:

  1. el devoto se detiene recita el mantra universal (om mani padme hum) juntando las manos frente al pecho, las levanta hasta por enciama de la cabeza,  da un paso adelante lleva las manos al pecho, al dar el tercer paso, separa las manos e inclina el busto hacia el suelo, se arrodilla y después extiende todo el cuerpo y toca el suelo con la frente.
  2. otra manera de realizar esta reverencia, es tocar el suelo con todo el cuerpoes costumbre realizarla solo en monasterios o lugares sagrados.El devoto hace el mismo saludos, que si lo hiciese de roddillas, solo que en está el cuerpo va completamente al suelo. Se hace con el propósito de de saldar algún compromiso o rezar para pedir protección, para conseguir la felicidad o la eliminación de algún sufrimiento.

Encierro.

Es un acto donde se evita todo el contacto con el mundo exterior, se recitan los mantras según algunos ritos tradicionales. El encierro puede durar algunos dias o varios años, el practcante no puede salir por ningún motivo antes de tiempo.

Con está actividad se busca que el alumno tenga una experiencia que le permita cultivarse a si mismo para alcanzar el fruto del entendimiento del budismo.

Danzas Religiosas.

Cuando se está finalizando el año, en los monasterios se realizan bailes religiosos.

En ese día los monjes se colocan máscaras y algunos se disfrazan de la Deidad  del Yak, la oveja y el ciervo, haciendo desfiles alrededor del monasterio para eliminar los monstruos y los malos espíritus del año anterior y recibir el año nuevo.

Costumbres.

Su ideología abarca muchas festividades y rituales; segpun del budismo que se hable van avariar las costumbres y las practicas motivo por el cuál se hace difcíl citarlas. pero exiten dos costumbres que son las principales y muy usadas. La primera costumbre es la meditación, la cuál es considerada la practica budista por excelencia y se refiere cultivar la mente. La misma aumenta la comprención y la sabiduría, podemos citar según las mas importantes escuelas del budismo su técnica:

  • Budismo Theravadha: hace enfasís en el camino progresivo de la práctica que pulirá las realizaciones de quién lo practica.
  • Budismo Zen: hace enfasís en el carácter espontáneo e intuitivo de la sabiduría, con ello se evita el dualismo en la comprensión de la realidad.
  • Budismo Tibetano: hace enfasís en lo símbolicos de la mente es una práctica ritualista en donde se busca trasnformar la mente por un camino progresivo.

La segunda costumbre del Budismo, es la adoración y está se realiza tanto en los altares personales como en los templos o monasterios, consiste en adorar a Buda a través de mantra y oraciones. Hay seguidores que realizan la adoración con la entrega de ofrendas y regalos. (ver artículo: Budismo como Filosofía)

Creencias del Budismo.

Como sabemos el Budismo centra sus creencias en Buda, quién a través de su esfuerzo se transformo y traiende su iluminación.

En el Budismo no existe el concepto de un dios creador, por lo cuál centra sus creencias en lo que Buda consideraba su cuatro nobles verdades:

  • La verdad del dolor (Duhkta)): el dolor es universal
  • La verdad del Origen del Dolor (Samudaya): la causa del dolor es deseo de volver a vivir y buscar lo que se ama.
  • La verdad del fin del Dolor (Nirodhaes): se es posible acabar con la frustración y el dolor, mediante un proceso que consiste en actuar, comprender y meditar.
  • La verdad del Camino (Magga o Noble camino Óctuple): se superan los deseos y se acaba con el sufrmiento. Propone 8 vías que permitirián llegar al Nirvana.

Principales creencias.

  • Dios: no habla sobre quién es él, aunque en el budismo  Mayama se da culto a Buda como dios.
  • Mediaciones: en ningún momento de la historiano existe ningún libro que reuná los relatos de esta religión.
  • Mitos y relatos: los más representativos son los que nos habla de la vida de Buda sus relatos que recogen su palabra.
  • Ritos y fiestas: su fiesta principal es en el mes de Mayo cuando se conmemoran nacimiento,  iluminación y la entrada al Nirvana.
  • Lugres sagrados: en Nepal Lubini nacimiento de buda. Bodghaya la India, iluminación de Buda. Samath la India el primer sermón. Kusinagara la India la muerte de Buda.

Paso del Budismo

8 Pasos para seguir el Camino:

  1. Las perspectivas correctas: en ella se deben aceptar las cuatro nobles verdades.
  2. La determinación correcta: es renunciar a todos los deseos y a todo lospensamiento que se asemeje a la lujuria, amargura y crueldad.
  3. La palabra correcta: se debe hablar sólo con la verdad, no puede haber ninguna mentira.
  4. El comportamiento correcto: abstenerse de la inmoralidad sexual, robar y matar.
  5. La ocupación correcta: se debe trabajar en una ocupación que beneficie a otros, y que no dañe a nadie.
  6. El esfuerzo correcto:se elimina toda cualidad malvada de adentro y evitar que surjan nuevas. Se deben buscar cualidades buenas y morales, que desarrollen las que ya se poseen. Se tiene que buscar crecer en madurez y perfección hasta lograr el amor universal.
  7. La contemplación correcta: ser observador, completativo. Se debe estar libre del deseo y la aflicción.
  8. La meditación correcta: al liberarse de de los deseos y la maldad, se cree que mediante los esfuerzos propios se puede lograr un estado de paz y dicha eterna que coocemos como nirvana. (ver artículo:  Cultura Budista)

Dejar Comentario