≡ Menu




Descubre todo lo que no sabias sobre los ritos del Judaísmo, aquí

Aventurare a descubrir todo sobre los ritos del judaísmo, las fiestas y celebraciones importante, cuando y como hacerlas y que representa para su fe el cumplir con ellas a cabalidad.  (Ver articulo: Fundador del taoísmo).

Ritos del Judaísmo y fiestas

Una de las principales leyes divinas es que los judíos no deben pronunciar el nombre de Dios en vano. Para evitar correr el más pequeño riesgo de cometer ese pecado los judíos no pronuncian jamás Su nombre.

Las reglas y rituales más importantes de los ritos judíos son: la realización de la circuncisión a los niños a los ocho día de nacidos; el Shabbat (sábado) es el día Sagrado, dedicado al descanso y al reposo; los tabúes alimenticios (carne de cerdo) y la ceremonia de iniciación a la adultez a los 13 años (Bar-Mitzvah).

Circuncisión

Todos los niños acogen, además de su nombre de pila, otro nombre hebreo específico con el que son llamados a la Torá y con el que se nombran en todas las ceremonias religiosas, hasta su conmemoración fúnebre en la oración de los difuntos.  (Ver articulo: Costumbres del judaísmo).

A los ocho días de nacimiento al  niño se le realiza  la circuncisión festiva con la  presencia de diez miembros de la comunidad, realizada por un circuncisor propio y muy considerado llamado Mole, la cual se verifica como recepción en la alianza con Dios, según el ideal de Abraham, además viene acompañada de oraciones, buenos deseos y rituales  de bendición.

Ritos del judaísmo

Bar MitzvahBatMitzvah

Bar MitzvahBatMitzvah, son laspalabras utilizadas para anunciar la mayoría de edad de un niño o niña judía. Según la ley judía, cuando los niños judíos llegan a la mayoría de edad (usualmente, trece años para los varones y doce de las niñas) se vuelven  responsables de sus actos, y se «convierten  en un Bar o BatMitzvah». Esto además tiene coincidencia con la pubertad física. Antes de esto, los padres del niño son responsables del apego del niño a la ley,  la tradición y ritos  judíos. Pasada  esta edad, los niños asumen su propia responsabilidad por la ley ritual judío, las tradiciones judías y la ética y reciben el privilegio de participar en todos los ámbitos de la vida de la comunidad judía.

Matrimonio

La ley judía solicita en forma categórica que la gente se case, y cuanto antes sea, mucho  mejor.   (Ver articulo: La vestimenta en el judaísmo).

El talmud explica que «aquel que pasa sus días sin una esposa, no tiene felicidad, ni bendición, ni bien». En la Tora se puede conseguir una carta de derechos que le da a la mujer judía un status único dentro del hogar, fundamentados en el mandamiento de que no interesa la cantidad de dinero o de problemas que posea un hombre, en lo que se refiere a su mujer, «no puede disminuir su sostén, su vestimenta, ni sus deberes conyugales».

La Familia, es considerada como  la única institución social que es imprescindible para la creación y formación del individuo. Sin la Familia, no hay posibilidad de crear una persona sana, no únicamente sano biológicamente, sino en todo sentido.

Anillo de casamiento

En el casamiento judío, el anillo significa mucho más que un sencillo símbolo; es parte fundamental de la ceremonia. Es la entrega del anillo, y no las bendiciones que pronuncia el rabino, lo que convierte  a los novios en marido y mujer.  (Ver articulo: El culto del judaísmo).

Un dato interesante es que para que el matrimonio sea legítimo, el anillo debe ser propiedad legal del novio.

El anillo es comparado con la Tora; Así como el anillo es infinito, también el lazo de la Tora entre Dios e Israel es infinito. El anillo representa de igual manera la protección que el marido le brinda a su mujer. Así como el anillo rodea al dedo, el aura de protección del marido rodea a su mujer. Esto está íntimamente relacionado con el aura espiritual que le llega a la mujer desde el marido, y que le da una conciencia de sí completamente nueva.

La Jupa

Luego de los preparativos, los novios son llevados al palio nupcial para realizar la ceremonia. En hebreo, dicho palio se denomina Jupá. Generalmente, la jupá consiste de un pedazo de tela sostenido por cuatro varas. De esta manera, la jupáes la representación de la casa y representación  de la prenda. Muestra el sentido de hospitalidad, del  mismo modo que el de Abraham al recibir a invitados y viajeros.

Ceremonias

Verdaderamente la ceremonia varía de acuerdo a las costumbres que fueron tomando los judíos en la región geográfica donde residían. Pero fundamentalmente se puede mencionar  las dos corrientes de mayor importancia  de los Sefaradím y Askenazím. Es de gran importancia aclarar que éstas no son indispensables en la realización de Berit.

Entre las comunidades Sefaradímmás disiplinadas, la noche anterior al Berit, se reúnen en la casa del bebé 10 hombres y pronuncian unos párrafos de Zóhar como una Shemirá- protección para el bebé, pues es una Mitzváde gran importancia que necesita tal cuidado para evitar algún fortuito impedimento para su realización. Se acostumbra a servir entre los presentes algunas masas y bebidas, y también se entonan cánticos concernientes.

Entre los Azkenazím se invita un grupo de niños a la casa del bebé, donde luego de recitar todos juntos el Shemá Israel se les obsequian algunas golosinas.

Ya en el día del Berites costumbre (nonecesariamente) que hayan 10 personas, una Madrina, un Padrino, un Sandak, Talit para cada asistente masculino activo, una copa de vino Casher o cerveza, y perfume; en algunas comunidades prenden velas, y entonan canciones alusivas; se preparan 2 sillas, una para el Sandak y otra para EliahuHanabí.

El hecho de que se haga ante 10 personas, responde a que ese número se considera una congregación o comunidad y es válido como testimonio importante de la realización del Berit. La madrina y el padrino, en hebreo Shusbinín, son el cortejo del bebé, a quien acompañan a cumplir con la Mitzvá. En idish se denominan Kváterin y Kváter , que es en femenino y masculino correspondientemente.

El Sandak, es el hombre que sostiene al bebé en el momento del Berit. Esta terminología compuesta, significa que es el principal testigo y defensor del bebé en el cumplimiento de la Mitzvá del BeritMilá.

Tanto el Sandak como el Mohel ejercen una influencia espiritual muy importante sobre el niño en el momento del Berit, por lo cual luego de los compromisos cercanos o familiares, es costumbre honrar a quien más digno sea para cumplir esta importante misión.

La madrina llevará al niño al lugar donde se realizará el Berit y se lo entregará al padrino; éste al padre del bebé, quien recitará la bendición a D»s para ingresar a su hijo al pacto de Abraham Avínu .-.LehajnisoBibritóShel Abraham Avínu- para luego cederlo al Sandak.

Por otra parte el Sandakes considerado como el Cohen Gadól -Gran Sacerdote- que acercaba el incienso en el Gran Templo de Jerusalem en el sagrado día de IomKipur, sobre quién recaen grandes bendiciones.

El Sandak, es el hombre que sostiene al bebé en el momento del Berit. Esta terminología compuesta, significa que es el principal testigo y defensor del bebé en el cumplimiento de la Mitzvá del BeritMilá.

Se colocan 2 sillas; en una se sienta el Sandak y en la otra EliahuHanabí -el profeta Elías. Este personaje a quien le damos lugar en el Berit pero no es visible, es el ángel del Berit, quien vivió en los tiempos de la salida de Egipto bajo el nombre de Pinjás, Hijo de Elazar, nieto de Aharón -hermano de Moisés-; y se destacó en su longeva  vida, hasta los tiempos del rey Hajháb y la reina Izébel, por ser un gran Profeta de D»s; pero más que eso por el dolor y sufrimiento que sentía cuando los Judíos se alejaban de la Torá y sus mandamientos, lo que lo llevaba a acusar a sus hermanos ante D»s, como varias veces lo expresó: «D»s, Los hijos de Israel abandonaron Tu pacto»; por eso D»s le prometió y le sentenció en defensa de los Judíos, que no se haría ningún Berit hasta que Eliahu, el profeta, este presente.

Por otra parte para que EliahuHanabí no tenga reparos por si los asistentes no son observantes de la Torá, D»s perdona los pecados de todos los presentes como en IomKipur, antes de la llegada del profeta Eliahu, necesitando únicamente de un pequeño gesto de superación o acercamiento a la Torá o buenas cualidades por parte de los invitados.

Ritos del judaísmo

Una vez que se coloca al niño en manos del Sandak, el Mohel recita la correspondiente bendición -Al HaMilá- y luego circuncida al pequeño. (Ver articulo: Judaísmo conservador).

Una vez terminado el Berit, el Mohelalguno de los invitados especiales recita la bendición del vino o cerveza, seguidamente se pronuncia por primera vez el nombre del niño en hebreo, se pide a Dios que proteja  a este niño junto a sus padres para una larga vida llena de alegría y felicidad. Luego se realiza una bendición para la recuperación física del niño circuncidado y su madre y los participantes beben de la copa de vino.

Dejar Comentario