≡ Menu




¿Sabe todo sobre el Rock y Satanismo? Conozcalo aquí

Algunos países latinoamericanos se han confortado en el movimiento musical de Rock, una categoría tan polémico para unos y peligroso para otros; esta música se ha mantenido desde los años sesenta, etapa donde el apogeo para el Rock and Roll y la raíz directa del mismo. Pero hoy conozcamos la relaciçon que se hace entre el Rock y el Satanismo.

rock q

Breve historia del rock satánico.

En el transcurso de la historia se han grabado una serie de discos de Rock y metal que se pueden agrupar en una lista en donde figuran grupos como: Black Sabbath, Under a Funeral Moon, Icons fo Evil, The Number of the Beast, Dawn of the Black Hearts, Sexo… se han descrito por un supuesto fondo satánico.

Podemos entender por páginas sin conseguir un final que agrade las necesidades de los incondicionales al género, que en su averiguaciones de sangre, blasfemias y vicios no se detendrán hasta conseguir ese detalle que sosegué todas su inmoralidad.

Para muchos estos trabajos es cierto que el adjetivo del satanismo está sobrevalorado; muchas de estos grupos de rock utilizan al Diablo como estrategia para tener mayores ventas.

Mientras en el documental del 2009 Metal: A Hedbanger´s Journey, el instrumentista Alice Cooper afirma que muchos de estos grupos veneradores de Satán emplean el nombre del mismo, para relucir aterradores sobre los escenarios, ya que debajo de estos personajes, son seres humanos con vida ordinarias, nada que ver con la oscuridad y misticismo.

Sin embargo otra toma del reportaje el vocalista del grupo Gorgoroth, Gaahl, aclarando el satanismo viendo en otra expectativa que va de lo exclusivo a generalizarlo.

Obviamente, más allá de la música del satanismo o de quienes lo utilizan como una referencia de símbolo, está fundamentado en creencias y doctrinas, apenas tan ancestrales como las raíces del cristianismo o cualquier otra religión monoteísta.

Discernir este movimiento se ha tomado años de investigación en los que los afiliados pueden encontrar con ejemplares que jamás habrían imaginado o ver con sus propios ojos.

Las disqueras escogieron colocar una cruz al revés en las portadas de los álbumes y así las personas identificarían al grupo (Black Sabbath) con el satanismo. El cual el grupo no quiso colocar este símbolo, aunque reconocieron que la disquera de grabaciones que era una estrategia de comercialización correcta y acertada.

banda 1

El Rock y Satanismo.

Es un fenómeno complejo de orden artístico-cultural, unido con la religión y socio-político la conexión entre la música del rock y el satanismo; recordemos que el satanismo no es un sistema único y establecido. (ver: artículo ¿Sabe qué es el Judaísmo Moral? )

El satanismo implica varias corrientes ideológicas, grupos sociales, cultos, sectas y manifestaciones religiosas; a veces en desavenencia entre ellos, por lo que no es necesario que todos los grupos musicales de rock se vinculen con el satanismo, con la creencia ni que comparten las mismas ideologías, ritos y opiniones.

Origen del Rock.

Las vinculaciones a través del rock y el satanismo provienen de las raíces de la categoría y a los inicios del Rock and Roll como categorías de los 50´s; ya en origen del blues, previo más directo de la música rock.

Cuentan una leyenda muy popular que narra el encuentro del interprete Robert Jhonson quien supuestamente vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale en Misisipi, a cambio de representar el blues mejor que nadie.

banda 2

La historia tiene su origen en su tema musical Me and the Devil blues; este tipo de talla influiría en los grupos de hard rock como Led Zeppelin. Anteriormente los artistas Jerry Lee Lewis y Elvis Presley llegaron ser acusados por sectores de la Iglesia de fomentar el satanismo por medio de su música, la insinuación de la sexualidad que se apreciaba en ella, y las amenaza a la moral tradicional que ellos suponía.

Rock satánico pesado.

Llevaron a cabo unas incursiones del jamás bien considerado Lucifer en el rock, se origina en la época de los Rolling Stones, con su álbum en 1967 “Their Satanic Majesties Requests”; el cual obtuvieron el titulo aristocrático de “Majestades Satánicas”.

No fue porque hablaran de Satán en sus temas musicales, ya que los Rolling Stones, tienen de satanistas como Ramón Díaz tiene de bostero; de todas manera las canciones satánicas empezaron a brillar en el año 1969 con el primer discográfico de Black Sabbath con el título homónimo. ( ver: artículo Ateo Agnóstico: )

La canción homónimo cuenta la historia de la víctima de un sacrificio humano al Diablo, como si fuera la victima quien lo estuviera contando; este disco fue inspiración para varios grupos de rock pesado que estaba iniciando para la época.

El ejemplo tomado de Ozzy Osbourne, Tonny Lommi y sus compañeros, de ellos salieron nuevos grupos que tomaron el satanismo de varias maneras; los chicos de Kiss, son sus máscaras y  shows estrafalarios acogieron el satanismo como manera de llamar la atención.

La canción “God of Thunder” es un ejemplo clásico del fatídico género, por otra parte la New Wave of British Heavy Metal, una banda británicas que se presentaron en el año 70´s; tomaron los temas con varios niveles de seriedad.

Se creó a los chicos de Judas Priest, con un satanismo negativo, rocker, de tachas y cueros en sus discos “Hell Bent for Leather” o “Painkiller”.

Asimismo la banda de Iron Maiden, quienes con heper-clásico “666 The Number of the Beast”, ganaron un privilegiado lugar en el panteón de los satanistas ingleses.

Finalizando los años 70´s e inicios de los 80´s empezaron a salir los grupos en maneras mas categóricos en los temas; los ingleses Venom llegaron se un grupo que dieron un giro a la música pesada.

banda 3

Los dinamarqueses Mercyful Fate, los norteamericanos Slayer, los suecos Bathory y los alemanes Sodom y Celtic Frost estos grupos también adoptaron al satanismo como inicios recurrentes de sus temas musicales y aseguraron de lo que habría de venir.

Le dieron un soporte original y crearon un género musical cada una de estos grupos el cual fue conocido como Black Metal (nombre que se le conoció en honor al clásico de Venom “Black Metal”).

Los mayores exponentes del Black Metal llegaron ser los chicos de Venom, fueron los que introdujeron el categórico satanismo en sus composiciones; la manera de tocar que tenían los chicos de Slayer fue incluir la velocidad y la violencia (en “Hell Awaits” o “Reingn in Blood”). ( ver: artículo Zoroastrismo:)

Los interpretes alemanes de Sodom determinaron su manera de cantar, con gritos espantosos o berrido cavernosos (escuchar “Persecution Manía”); por otro lado agregaron los Mercyful Fate el toque clásico en la manera de cantar (“Melissa” o el hiper-clásico “Don´t Break the Oath”); con su asombrosa voz del cantante King Diamond.

banda 4

Los Celtic Frost tomaron la idea del cantante King Diamond y lo agregaron a una cantante lírica en sus partituras para que hiciera un contraste con la voz gruesa y áspera de su cantante, Tom “Warrior” Fischer (oír “Into the Pandemonium”, disco que fue el más influyente de todos).

Los suecos Bathory por su lado le dieron un toque grandioso (escuchar “Hammerheart”) en las composiciones, detalles que faltaron para que el Black Metal percibiera su manera en su totalidad. ( ver: artículo Yin Yang:)

Aunque ninguna de los grupos mencionados llegó a tomarse el tema en serio, más de usar el satanismo y la violencia en sus composiciones para llamar la atención.

Los pocos grupos que iniciaron a tomar la carrera en serio fueron los chicos corrompidos de los pantanos de Florida, Deicide y Morbid Ángel; los cuales iniciaron sus carreras musicales a finales de los años 80´s.

Sus ejemplares discográficos “Blessed are the Sick” de Morbid Ángel y “Once upon the Cross” de Deicide son los más simbólicos, funesto género; el intérprete de Deicide, Glenn Benton, se transformó en un símbolo muy polémico, con sus persistente afirmaciones de su posición satanista, anti-cristiana (oír el tema “kill the Cristians” o “When Satan rule his World” del disco mencionado).

Los chicos de Morbid Ángel, junto con su líder Trey Azagthoth su guitarrista encaran el tema desde su perspectiva mística, con su persistencia y complicados nombres de dioses, imposibles de nombrarlos y descripciones profanas para invocarlos.

Tenemos las frías tierras nórdicas de Europa, en el cual el grupo de desadaptados se unieron en el año 1984 para después grabaron un demo que saldría en el año 1986 con el nombre de “Pure fucking armageddon”.

Los originarios de Noruega estos tipos influenciaron por las letras satánicas de Venom y su manera de tocar los instrumentos, sin mucho talento y muy mal producidos.

Instauraron un grupo conocido como Mayhem, que después se convirtió en leyenda, compuesto de dos de sus músicos el guitarrista Oystein “Euronymous” Aarseth y el cantante Pelle Ohlin apodado “Dead”.

De esta forma fue que se originó en noruega el satanismo más categórico en el rock, de tal manera era practicado por sus propios miembros; nos referimos a la incineración de iglesias, de asesinar a seres humanos y profanar tumbas.

Unido con Mayhem, se presentaron otros grupos noruegos que se incluyeron en las actividades satánicas, entre ellos Emperor (oir “Anthems to the Welkin at Dusk” estos chicos llegaron ser los mejores del género.

Burzum (oir “Filosofem”) tomaron como referencia el musical a Mayhem al cual tiene dos observaciones: El intérprete musical Dead era uno de los mejores cantantes de Black Metal de la historia, por su manera de gruñir y gritar que entonaba perfectamente con la música.

Solo existe una grabación de la banda con Dead haciendo las del cantante: “Live in Leipzig” del año 1992, después desgraciadamente Dead se disparó a la cabeza en su casa.

banda 5

Después del suceso sus compañeros grabaron un disco en vivo con el retrato de su amigo fallecido en la portada de la caratula “The Dawn of the Black Hearts” en el año 1995; homenajeando a su amigo Dead.

Mayhem mas tarde del fallecimiento de Dead, sacaron lo que sería una obra maestra “De Mysteriis Dom Sathanas” en el año 1994; disco en el cual toco el bajo un hombre conocido Kristian Varg Vikernes apodado “Count Grishnackh” en aquella época, el influyente detrás del grupo Burzum.

Kristian Varg Vikernes quería ser el líder de la banda satanista noruega y dirigida por Euronymous, con sus sospechosa actividades extra musicales, al cual se infiltro en el grupo para asesinar al guitarrista de Mayhem sin ninguna con pasión.

El desarrollo del Black Metal fue el más incuestionable en los años 90´s, y nos ha agradado con muchos grupos y muy buenas como Dimmu Borgir (el espectacular “Spiritual Black Dimensions”), Arcturus (el famoso “La Masquerade Infernale”) y Satyricon (oír “Nemesis Divina”) se encuentra las magnifica canciones.

A los que le importa el metal cristiano y los grupos que predican la palabra del señor recomendamos a las bandas Believer (“Dimensions”) o Embodyment (“Embrace the Eternal”).

Bandas de rock y metal.

Metallica, AC-DC, Iron Maiden, Guns N’ Roses, Queen, Nirvana, The Beatles, Slipknot, System Of A Down, Kiss, Black Sabbath, Led Zeppelin, Linkin Park, Aerosmith, Bon Jovi, Pink Floyd, Rolling Stones, Rammstein, Megadeth, Scorpions, Green Day, Judas Priest, The doors, Heroes del Silencio, Evanescense, The Ramones, Pantera, Red Hot Chili Peppers, Deep Purple, Soda Stereo.

Rock y Satanismo: ¿Por qué los asocian?

La banda Sympathy For The Devil; su significado en español es Simpatia por el diablo, es un tema del grupo británico del rock The Rolling Stones y fue creada por el cantante Mick Jagger y renombrado también a Keith Richards.

El cantante Mick Jagger su letra interpreta a un personaje misterioso que se niega dar su nombre y solicita ser la principal energía que está detrás de los actos de maldad que han tenido lugar a través de la historia humana, el cual cita sucesos como la crucifixión de Jesús; la segunda Guerra Mundial, las muerte de la familia Romanov, la muerte de Robrt y John F. Kennedy.

banda 6

Está considerada por los comentarios musicales una de las magníficas grabaciones del grupo y una de las más optimas de la historia del rock:

En el 2004, la publicación Rolling Stone incluye el tema en el puesto n° 32 en su lista de las mejores 500 canciones de la historia, entretanto la televisora estadounidense VH1 la coloco en el n° 26 en la lista de las 100 temas musicales más importante de rock and roll.

Con forme el listado de Acclaimed Music, es la 20ª tema más ovacionada por los críticos de todos los tiempos; Sir Michael Philip “Mick” Jagger es un músico de rock británico por ser el compositor, vocalista y fundador de la banda The Rolling Stonnes, incluso se le conoce como His Satanic Majestiy (su satánica majestad).

En el periodo de la publicación del álbum, los Stones ya sobrevenían desatando criticas por causa de su composiciones sexual categóricos, como el caso de “Let´s Spend the Night Togerher” (estemos la noche juntos).

Además se produjeron las primeras incriminaciones de satanismo, requerido a que su previo álbum se título Their Satanic Majesties Request (Sus majestades santanicas reclaman). No obstante sus letras de los temas no contienen ninguna referencia satánica.

Sympathy for the Devil, atrajo las criticas desatando los rumores entre los medios de comunicación y miedo por medio de las asociaciones religiosas;  los rumores confirmaba que el grupo veneraban al diablo y era una mala influencia para los jóvenes de la época.

Pese a que una de las posibilidades de la interpretación de la letra es que satana es de hecho un miembro de la humanidad; precisamente la pieza expone algunas de las grandes atrocidades que cometen los hombres contra sus semejantes.

En medio de esta se puede conseguir la presencia de la crucifixión de Jesús, y el martirio del hijo de Dios, no se acoto a martirizarlo sino que asimismo aseguro que interviniera  Poncio Pilato para declarar su destino.

La siguiente letra de la canción dice así: “me encontraba cuando Jesús estuvo su momento de duda y dolor, me asegure que Poncio Pilato se enjuagara sus manos y finalizar su destino”.

Pensamos en un Dios universal que las letras de los temas podrán interpretarse como una crítica a la inmoralidad de la humanidad, o su hipocresía, al elevarse un símbolo metafórico del mal en vez de conseguirlo en el interior.

Satana será el chivo expiatorio de las atrocidades ejecutada por los humanos; en lo religioso permaneciéramos hablando que el bien y el mal se encuentra presente en un mismo ser.

Al hablar del reino animal, y mantener los dos comportamientos el positivo y el negativo, nos permite la supervivencia de las especies por medio de la cadena alimenticia; el lado positivo será el aporte de cada especie de la vida y el negativo las agresiones importantes para alimentarse y sobrevivir.

banda 7

Asimismo el ser humano, tendríamos que pensar que dentro de los seres humanos tenemos ambos polos, el negativo y el positivo, allí comienza la existencia del libre albedrio para poder decidir entre el mal y el bien.

Lo que es verdad que existen seres humanos que tendemos a tener conducta predispuesta a la bondad, y otros propensa a la maldad, aceptaremos posiblemente una buena parte de la humanidad tener una actitud positiva y una oculta del lado oscuro del ser humano.

Estando en la tierra tendremos que terminar la presencia del lado que le canta a la vida, a la construcción y la perfeccion, lo positivo y otro al costado, la cual tiende a la desgracia, el cataclismo, a lo negativo.

Los hombres estamos hecho a la semejanza de Dios, según los textos sagrados de las religiones del pasado, asimismo apreciamos que el mal y el bien coexisten en todos los seres más sencillos y los mas complejos, los seres humanos poseemos la analogía con Dios, y además formamos parte de él, Dios asimismo tendría el mal y el bien en su seno, y dentro de su conciencia.

banda 8

El banda británica de rock originaria de Londres The Rolling Stones, se creó en abril del año 1962,  fueron considerado la mejor e influyente grupo de toda la historia del rock, la agrupación fue base del rock contemporáneo.

Ninguna banda de rock actualmente sea mantenido tanto tiempo y actualmente mundialmente reconocida como The Rolling Stones, con su cantante Jagger, Richards y Watts como fundadores activo y continúan siendo el grupo más longeva de la historia del rock.

Metal Satánico.

Durante que en Estados Unidos se buscaba de limpiar la industria musical del Rock Metal, en continente Europeo manifestaban los grupos donde el satanismo se estaban creciendo líricamente, en medio de los grupos británico conocida Venom.

Aun de sus principales álbumes (Welcome to Hell y Black Metal, este último se estaba dedicándose como el que le daría el nombre al género), se consideró musicalmente como “thrash metal” para los modelos actuales.

El tema de mayor importancia líricamente fue “la maldad” la cual incluían el sexo y drogas, cuyo punto de atención fueron las practicas satánicas como los sacrificios humanos, por ende, Venom se consideró el grupo que comenzó el black metal.

La banda Venom unidos con Mercygul Fate y Bathory llegaron ser los precursores del black metal el cual s referían a la música con letras con contenidos satánicos la cual las melodías eran predominantemente de “Thrash metal”.

En Noruega el movimiento del black metal se hizo fuerte, donde se desprendió el movimiento distintivo, la cual era más ideológico y su objetivo era imponer una cultura nativista pagana fomentada en la era de los vikingos.

El movimiento tenía como líder la agrupación Mayhem sin embargo la mayor representación ideológico hablando era Varg Vikernes, el cual provocó una ola de violencia en la nación, incluyeron incendios múltiples en iglesias por los seguidores como algunos artistas musicales de este género.

banda 9

Finalizo con la muerte de Euroymous, el guitarrista de Mayhem por parte de Vikernes, y la condena a prisión de este ultimo. El movimiento gusto a los medios de comunicación tanto a los noruegos como a los internacionalista, al cual se crearon ejemplares como Lords of Chaos: The Bloody Rise or the Satanic Metal Underground y documentales fílmicos como Until The Light Takes Us.

La Imaginería Satánica.

La aplicación de imaginería de tipo satánica y ocultista en el rock se fue incrementando a finales de la década de los años sesenta, como consecuencia del creciente interés por el espiritismo y otras creencias que se anteponían a las convenciones sociales. Esto facilitó el nacimiento del movimiento hippie y de grupos como The Rolling Stones.

Otro ejemplo de esa adoración al ocultismo, lo tenemos en la portada del álbum de la banda británica The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. en la que se muestra, entre un amplio elenco de personajes, la fotografía de Aleister Crowley, uno de los ocultistas ingleses más representativos del siglo XX.

Después, en el seno del grupo Led Zeppelin, se dio un ferviente interés en la figura del citado Aleister Crowley, personaje por el que el guitarrista de la agrupación, cultivo Jimmy Page, una mayor admiración, llegando a adquirir su mansión y diversos objetos pertenecientes al popular hechicero.

Por lo tanto, sería la banda inglesa de heavy metal Black Sabbath una de las que más explotaría la imaginería de tipo satánico y ocultista en sus letras, en el diseño de sus álbumes y en su actitud.

Sobre la banda pesaba la leyenda en torno a la portada de su homónimo primer álbum, en el cual aparecía una misteriosa figura femenina de la que se afirmaba que no estaba presente al momento de ser tomada la fotografía.

Así mismo, en la portada de su disco Sabbath Bloody Sabbath entre otros símbolos aparece el «666» (la marca de la Bestia según la Biblia Cristiana); este prototipo de estética seguiria durante toda la carrera del grupo, y discos posteriores como Heaven and Hell.

Una supuesta maldición pesaría sobre el grupo, motivo por el cual portaban en todo momento unas voluminosas cruces metálicas, fabricadas por el padre del vocalista del grupo, Ozzy Osbourne, las cuales les acompañaron durante su carrera, el cantante sería bautizado posteriormente por la comunidad fanática como el Príncipe de las Tinieblas.

El satanismo de Black Sabbath es más que discutible, basta con prestar atención al contenido cristiano de las letras de las canciones After Forever y Lord of this World, del disco Master of Reality; lo cual relevaría el uso de imaginería satánica a mero marketing.

banda 10

Asimismo, el disco Hotel California, de The Eagles mostraba en su portada un edificio, que en su momento fue supuestamente identificado como la sede de la Iglesia de Satán de Anton LaVey, un movimiento conocido por hacer hincapié en un aspecto filosófico del satanismo.

Existe otro grupo que se sirvió de la temática satánica dentro de la historia del rock fue la banda de heavy metal, Iron Maiden, la cual encabezaría la conocida nueva ola del heavy metal Británico, conocida como NWOBHM, con el disco titulado The Number of the Beast (1982), el cual incluía el tema del mismo título, un corte que se convertiría el tema más emblemático, y el hiso referencia a la famosa marca de la bestia.

Después de un año, el grupo de hard rock y glam metal, Motley Crüe se serviría también del pentagrama invertido (un símbolo tradicionalmente satánico), en el año 1983; la portada del album  Shout at the Devil («Grítale al diablo»).

Estos prototipos de referencias se convirtieron en habituales en otros muchos grupos, y en concreto en el campo del heavy metal se volvieron una temática recurrente, incidiendo en su aspecto más importante, y apartándose del interés suscitado en los años 60 por el espiritismo como creencia o filosofía alternativa a lo convencional.

Música rock y satanismo Rene Laban.

¿Qué esconde tras el movimiento de rock?,¿Qué misterio tiene las bandas satánicas con los líderes del Heavy?, ¿Qué efectos funesto tiene este tipo de musicales para quienes los escuchan?, ¿a qué plan diabólico obedece el rock?, según los hospitales psiquiátricos han atendido más de personas que han estado en el mundo infernal por medio del rock y las drogas. Existen menos exorcistas que son capaces de sanar a estos personajes enfermos. (Books4pocket, 2008 condición New).

Dejar Comentario