≡ Menu




Samaritanismo: Significado, definición, en la biblia, y más

La religión del Samaritanismo, es  la religiones que utilizan los Samaritanos. Son una población religiosa que utilizan 2 zonas para su culto, el Monte Gerizim y Jolon cerca de Tel Aviv, donde incluso tienen un barrio con casi puros Samaritanos. Ven con nosotros y conoce todos lo que debes acerca del Samaritanismo y sus creyentes. Una religión casi extinta.

Que es el Samaritanismo:

Se trata de una religión Abrahamica y Monoteísta, los adeptos a esta son llamados Samaritanos. La religión esta sumamente estrecha con la religión de los judíos, el judaísmo, esto es debido a que los samaritanos se utilizan el Tora de los samaritanos. Estas dos religiones tienen un Tora casi idéntico y esto hace que los confundan a menudo.

La base central del clero de los Samaritanos se encuentra en el monte Gerizim cerca de Naplusa, esto es lo poseen en distinción con los judios, pues estos tiene de base de culto el monte Moriah (ubicado en Jerusalen). Ambas religiones consideran que su respectiva base religiosa es el verdadero monte santo donde reposa dios.

El numero de adeptos al Samaritanismo es muy escaso, si bien es posible que igual como le ha sucedido a otras religiones, existieran desigualdades religiosas que ayudarían a mermar la fe en la religión. Pero como actualmente se estima que no hay mas de 750 samaritanos solo existe un liderazgo y este es el único que mantiene bajo control a todos los otros adeptos. La lengua principal que estos usan de manera litúrgica es el Hebreo.

Que es un Samaritano:

Son un grupo de adeptos religiosos, y raza étnica que son descendientes de Israel. O al menos las 10 tribus de Israel. Estos religiosos se ganaron un apodo algo singular que se utiliza mucho sin saber de donde proviene, este es El Buen Samaritano. Algo que los caracterizaba en el pasado era la ayuda desinteresada que ofrecían a los heridos sin importar si estos eran enemigos o aliados.

Conocen 2 idiomas, los cuales hablan con normalidad estos son; el Árabe y Hebreo Samaritano (también llamado como el Arameo Samaritano).

Estos provienen de una mezcla ilegitima de las 10 tribus de Israel y los Asirios. Los asirios invadieron a los Israelíes pero aquellos que se sometieran y aceptaran sus creencias y costumbres no sufrirían maltrato. La élite eclesiástica e intelectual escapo o sufrieron el exilio, por parte de los Asirios. Al final todo esto llevo a la creación de los samaritanos.

Dejado esto de lado y llegando a su cultura, los Samaritanos poseen su propia literatura religiosa. En estos cuerpos escritos expresan sus tradiciones e interpretación en torno de religión. Sus obras tienen cierta relación con las escrituras del Judaísmo.

Historia

Aquí enmarcaremos la historia de origen a fin del samaritanismo. Una religión que cambiado la historia, tanto para bien como para mal. Definiremos desde origen, mediados y hasta su finalidad.

Origen:

Los pergaminos y retratos tradicionales aseguran que son descendientes de Manases y Efraim. Estos 2 hijos Jose. En un aproximado del año 926 a.C. Todas las tribus del norte empezaron una alianza, esto con la intención de rebelarse en contra del rey Roboam, hijo de Salomon.

Después de esta Rebelión se crearon 2 reinos; El de Juda, que se encontraba en el sur. Sur capital era Jerusalen. El segundo reino era el de Israel, con su capital en Siquem que hoy en día es Nablus, pero debido a invasiones la capital se traslado a Samaria.

Samaritanismo

Mediados:

Para el año 740 a.C. Los poderosos asirios consiguieron invadir a la diez tribus de Israel. Segun la biblia cuenta que el pueblo originario de Israel, marcho hasta el exilio (esto es falso ya que en realidad solo los intelectuales mas importante decidieron irse), y fueron cambiados por personas de foranea a quienes se les enseño cierto entrenamiento religioso parecida a la de los Judíos. De este modo llegamos al comienzo del pueblo samaritano que se creo de las mezcla. Algunos reconocían el Tora, pero fueron despreciados en gran medida por el pueblo Judío. Los únicos que fueron obligados a irse por exilio fue la élite intelectual y las personas encargadas del clero eclesiástico. El pueblo decidió quedarse y someterse a los designios de los invasores mas ortodoxos.

Al unir estos pueblos fueron saliendo lideres con una tradiccion Judía muy marcada, pero cambiando la ortodoxia. Esto creo el descontento de algunas élites,pues lo consideraban una mezcla ilegitima.

En la actualidad o finalidad:

La población actual de samaritanos es sumamente baja. Los datos del ultimo censo (este realizado en el 2012) Dicen que hay un total de 750 adeptos. Este numero se encuentra en decadencia y pronto se estima que habrán mucho menos. La mayoría de la población posee una edad bastante avanzada. Estos se encuentran en el  Monte Gerizim y Jolon cerca de Tel Aviv. En esta zona se encuentra el barrio exclusivo Neve-Pinjas.

Al llegar el segundo presidente Israelí en el año 1954, se crea la sociedad samaritana en Jolom. El nombre de este es Yitzhak Ben-Zci. Los adeptos al samaritanismo prefieren mantenerse al margen, en lo que consta de los conflictos y peleas entre Palestinos y Israelíes.

Son partidarios de la endogamia, si juntas esto con el bajo numero de samaritanos y que se niegan a aceptar a personas que deseen unirse, se encuentra de manera veloz la razón por la cual su numero de adeptos es tan bajo y esta en decadencia. Por esta razón los samaritanos también han sufrido de algunas enfermedades genéticas por el cruce de familiares. Pero debidos a cambios en el liderazgo recientemente se a permitido y aceptado que los hombres samaritanos puedan desposar a mujeres que estén fuera de la religión.

Todos los samaritanos que habitan en el Monte Gerizim (una de sus 2 zonas religiosas principales). Hablan el  árabe como lengua principal, pero también dominan el hebreo. La mayor parte de los samaritanos que residen en Las tierras de Jolon, principalmente los jóvenes, utilizan el hebreo como su idioma materno.  A pesar de esto ellos también dominan el árabe. (ver artículo: Judaísmo)

Relación con otras religiones:

Los samaritanos normalmente fueron una religión minorista con gran relación con el Judaísmo, pero ademas de esto también sufrió cambios por influencias de otras religiones.

Relación con el Judaísmo:

Judíos se niega fieramente a reconocer a los samaritanos como judíos. Los rabinos judíos hacen lo que sea con tal de evitar que estos se unan o sean aceptados en su religión. Estos sucede a pesar del enorme parecido de las religiones. El desagrado asía estos es debido principalmente debido a las provocaciones de los libros de los reyes, estos dicen que. los samaritanos no provienen de Israel y ademas que practican la adoración pagana por sus creencia. Estos tienen un sin numero de condiciones para que un samaritano se les una, siendo la principal proclamar que el Monte Gerizim no posee ninguna cualidad santa.

Con el pasar del tiempo estas presiones se han mermado, y ahora las 2 religiones están en mejores términos. Incluso después del siglo XIX. Los judíos reconocieron a los samaritanos como una secta secundaria judía. Estos le dieron incluso el nombre »Judios Smaritanos».

Por otro lado los samaritanos aseguran que son provenientes e hijos de Israel. El titulo de Hijos de Israel, es algo mas metafórico que utilizan todas las sectas hebreas para poder sentirse como iguales con el pueblo israelita al expresar su unión. Pero algo que han dejado que claro es que ellos No son judíos, ya que este es una rama religiosa aparte. (ver artículo: Fundamentos del cristianismo)

Relación con el cristianismo:

Algo que se tiene presente en la biblia es que siempre esta el Buen Samaritano, esto así referencia a que los samaritanos eran conocidos por su bondad. También hay alusiones sobre los judíos y los samaritanos tratando de evitarse mutuamente. Estos escritos relacionan al judaísmo y el samaritanismo, no se entrelaza con el cristianismo, pues estos durante los primeros siglos no tuvieron buenas relaciones.

El imperio de Bizancio (también conocido como imperio Bizantino, con el clero cristiano) se encargo de perseguir a todos los samaritanos, llegando a asesinar un sin números de adeptos de esta religión, todo debido a las sublevaciones samaritanas de los siglos V y VI. Dejando de lado esta aficcion histórica, ninguna de las 2 religiones a intentado acercarse entre si, y intentando mantenerse a raya lo mayor posible de disputas entre sus cleros.

Esto ha dado como resultado que tanto el Samaritanismo y el cristianismo, decidieran tener una mínima influencia entre si, y que en la actualidad es prácticamente nula.

Relación con el Islam:

El Islam, ha otorgado el nombre de Gente del libro a el pueblo samaritano reconociéndolos con un estándar que se solía aplicar por aquella época refiriéndose al Dhimmi. Como ya conocíamos, los samaritanos provienen de una religión minorista, gracias a sus practicas y costumbres, que permiten el acceso a un numero muy exclusivo a sus seguidores.

Por esta razón al llegar el Islam, la nueva religión no se vio afectada de ninguna forma por las creencias del los adeptos al Samaritanismo. Por otro lado, el ser invadidos y luego sometidos por las dominaciones musulmanas (sucedió por mas de 14 siglos), tal yugo consiguió que la cultura Árabe-Musulmana fuera algo muy marcado en la vida de los samaritanos. Si bien fueron afectados como pueblo, si nos referimos al punto religioso, este se mantuvo intacto. Esta característica sucedió ya que el Islam no se intereso y dejo sin marcas a esta religión. (ver artículo: Costumbres del Islam)

 

Practicas comunes y costumbres samaritanas:

Ser un miembro de la religión del samaritanismo necesita cumplir ciertos ritos que se deben realizar de manera obligatoria, estos ritos son costumbres que provienen del pasado y que perdurado hasta el día de hoy. Estas son las tradiciones mas marcadas de los samaritanos:

Vivir cerca del monte Gezirim:

Esta tradición consiste que al momento de conseguir un lugar para hospedarse o vivir, debe estar cercano al monte Gerizim. Esto ha cambiado dando mas libertad, debido a que algunos samaritanos están alojados un poco lejos, pero siguen en Israel.

Participación obligatoria de pascua en monte Gerizim:

Esto si describe así mismo, toda la comunidad de la religión del Samaritanismo debe participar de forma obligatoria en la fiesta de pascua en Gerizim. Esto también incluye las peregrinaciones que se realizan aquí. (ver artículo: Que es circuncisión en la biblia)

Guardar el sábado:

El día sábado es sagrado, por lo cual este día de la semana, por ninguna razón, los samaritanos deben encender la luz.

Circuncidar a los varones del clero:

Todos los niños varones que estén destinados al Levítico, deberán ser circuncidados al octavo día de su nacimiento.

El respeto al Tora:

Para los samaritanos las indicaciones de la pureza escritas en el Tora, son regla general. Los samaritanos suelen ser mas estrictos y mucho mas precisos al momento de cumplir dichas normas.

Los mezuzot:

Son escrituras que suelen colocar en sus puertas. A diferencia con los judíos, que son mas discretos. Los samaritanos utilizan unos mas grandes y no se toman la molestia de guardarlos en un estuche o como ellos llaman canuto tradicional.

Creencias:

  • Para los samaritanos solo existe un único y todopoderoso dios, (YHWH, el dios que es alabado en Israel).

  • El único lugar al que dios le dio el estatus de santo, y por lo tanto el único digno de ser su santuario es El monte Gerizim no jerusalen. Este lugar sera su palacio de santidad y sede principal de su dominio.
  • Solo Moisés es el único al que le fue entregada la ley de dios. Por esta razón es su único profeta.
  • Los sacerdotes, a quienes pertenece el derecho de ser los conocedores y guardianes de la ley.

  • Los libros de la ley que fue dada a Moisés (esta fue dada por el mismo dios YHWH) se reúnen en uno solo, el Pentateuco son los únicos y verdaderos libros de la ley.
  • Si bien sus creencias son fuertes tienen características con otras religiones, también creen en el Mesías pero este con el nombre de Taheb. Creen en el día del juicio final solo que en vez de apocalisis lo llaman o lo conocen como el día Dt.32:34-5. también creen en el cielo y infierno.

Tora y Discrepancias acerca del verdadero lugar santo:

Hay algo que se debe aclarar y es si bien los Judíos y los Samaritanos se parecen estos 2 no son iguales.

Tal como mencionamos arriba estos son muy parecidos. Lo que mas los diferencia de Los Judíos es la atribución del lugar santo o recinto celestial de su dios. Pues los adeptos al samaritanismo no aceptan a jerusalem como el lugar de reposo de su dios. Para ellos, el correcto lugar para rendir culto es el monte Girizim.

Ademas otras cosa que los diferencia de los judíos, es que los samaritanos solo corresponden y siguen el Pentateuco en su versión samaritana. Niegan y no reconocen el tora de los judios. Las diferencias son mínimas y son esencialmente idénticas. Los cambios en contraste a los textos son demasiado pequeños. Las diferencias que tienen verdadera importancia es solo acerca que Jerusalen no es sagrado, ya que el verdadero recinto de dios es el monte Gerizim. Ya que este es la principal zona de culto para los samaritanos.

En el samaritismo su Tora principal se encuentra en la sinagoga del monte Gerizim. Mientras los judíos poseen su propio Tora que se encuentra en Jerusalen.

Literatura del Samaritanismo:

El samaritanismo poseen un cuerpo literario propio, este esta lleno de ritos, tradiciones y principios. Tiene una interpretación principalmente sacra la cual gira entorno a su religión. Aquí construimos una lista de los textos y obras que el pueblo samaritano tiene entre sus manos:

El Tora:

Es un escrito largo que narra la mayor parte de designios que dios le entrego a Moisés para que este los distribuyera al resto del mundo. Dentro del Tora se encuentra el Pentateuco Samaritano, este es el único libro inspirado.

Las crónicas:

Estas son los textos encargados de conservar el pasado pero de cierta manera religiosa (algo así como libros de historia). Entre todas las crónicas hallaremos 3 las cuales son:

  1. La Tolida: Posee la información de la creación. Todo en tiempo de Abisua.
  2.  Las cronicas de Josue (Sefer ha-Yamim): Israel cuando todavía poseía el bendición santa, junto con el favor divino. Posiblemente en el siglo IV, escrito Árabe y Arameo.
  3. Adier: Israel, comienzo de la decadencia (cuando su dios dejo de ayudarlos), hasta la conquista Asirica y el exilio.

La Halaca:

Estas se componen de 3 pergaminos todos escritos aproximadamente en el siglo XVIII. Los componentes son:

El Hiluk: Conforma todos los códigos y ritos de los samaritanos. Estos códigos se conocen como Códigos Halatico. En ellos se encuentran ritos obligatorios como lo son las reglas del matrimonio y la circuncion de los varones de clero religioso.

El Kitab at-Tabbah: Halaca que contiene interpretaciones de los capitulos y versos mas revelantes del tora. Esta fue escrita por Abu al-Hassan, tal vez en el siglos XII d.C.

El Kitab al Kafi: Informacion sobre Yosef al-Ascar, siendo la mas antiguas de estas hecha en el comienzo del siglo XII.

Midras:

  • Al-Asitir: Lleno de tradiciones que altualmente solo son meras leyendas, todas escritas en Arameo (Estas escritas de los siglos XI y XII d.C.).
  • Abu’l Hasan al Suri: Su verdadero contenido es desconocido, pues solo el sumo sacerdote tiene derecho a ver este Midra. Si bien hay varias especulaciones todas son inciertas.
  • La Enseñanza de Marco: (Conocida también como Memar Margah) es uno de sus textos con mas relevancia. El texto hace referencia a marco y la escritura solo se encuentra en Arameo, este samaritano fue un grandioso filosofo del siglo IV durante la era Cristiana. La obra enmarca una gran cantidad de temas; los cantos, plegarias y otras cuestiones religiosas vistas de una manera mas científica que religiosas. Sin duda algo que para los samaritanos era innovador.
  • El Fines: Escritura que relata historias del Mesías de la religión samaritana, este era Taheb.
  • Molad Maseh: Consiste en la llegada de Moisés al mundo ( su nacimiento).

Himnarios:

El único libro dedicados a los cantos es el Defter, este tiene himnos y plegarias las cuales son de suma importancia para la religión.

Orden jerárquico religioso:

Los Samaritanos continúan utilizando una institución de sacerdocio. Estos se distribuyen en varias categorías, donde el de mayor nivel y máxima posición dentro del clero es el »Sumo Sacerdote», este es el encargado de corroborar que los demás miembros cumplan con sus funciones dentro del culto. los sumos sacerdotes son elegidos por la comunidad tomando en cuenta todos los sacerdotes de esta.

Se supone que todos los sumos sacerdotes vienen de un linaje especial, la casa de Aaron, hermano de Moisés. Estos viven confinados en el monte Gerizim y casi nunca de retiran de este lugar. Una tradición que cambio fue, que desde el año de 1624, solo podrá ser elegido como sumo sacerdote el miembro de mayor edad. Esto por que el miembro con mas tiempo en el sacerdocio posee mas experiencia y se encuentra mas preparado para ejercer este cargo.

Luego del sumo sacerdote se encuentran situados los demas sacerdotes del clero. Mientras mayor edad mayor rango, por esto los mas importantes suelen llevar una embestidura de color rojo. Esto cambia para festivales y celebraciones, en estos casos suelen llevar puesto un ropaje mas elegante y vistoso.

Atribuciones y Ventajas:

Ser un miembro del clero sacerdotal tiene responsabilidades y ventajas. En el Tora de atribuye que todos los miembros de la familia sacerdotal eviten a toda costa el trabajo que no sea religioso (como sucede en la mayoría de las religiones). Estos solo deben dedicarse a adorar a dios, y el resto de la comunidad se encarga de mantenerlos mediante ofrendas y diezmos.

En la actualidad las cosas han cambiado. Muchos de los samaritanos se han unido a esta familia. Esto creo que esta fuera una suma a tomar en cuenta si la comparamos con el resto de la comunidad de la religión. Para apenas el año del 2003 este numero ya era del 28% e iba en aumento.

Como sucedió este hecho se vio imposible mantener a todos los miembros de la orden y se destruyo esta tradición, los sacerdotes se vieron obligados a hacer algo que nunca pensaron que harían; Buscar un trabajo no religioso, como cualquier otro adepto al samaritanismo hacia.

Por debajo de los sacerdotes se encuentran otros miembro que igual pertenecen al clero. Estos son los maestro de oración; Los imanes encargados de aprender y enseñar las plegarias. También están los Rabinos, estos realizan la labor de enseñar el pasado idioma samaritano a quienes no lo conozcan.

Todos estos utilizan las sinagogas (la versión samaritana de la iglesia) para rendir culto. Todas llevan como destino al monte Gerizim y suelen construirse afuera de los poblados.

 

Fiestas:

Su fiesta principal es la »Pascua». Otra fiesta importante es su peregrinación. Estos la realizan en el monte Gerizim, la primera es ser realizada es al cumplirse el séptimo día de la pascua; La segunda peregrinación es en el día de »Pentecostes»; Y para finalizarlas peregrinaciones, se realiza una ultima el primer día de la Fiesta de los »tabernáculos». Los samaritanos realizan 3 igual que los judíos, que hacen estas pero es Jerusalen.

Los samaritanos utilizan un calendario diferente al que es usado normalmente. Ellos se guían por un calendario lunar de 19 años con particiones en ciclos. Debido a esto las fiestas samaritanas suelen caer aveces en las mismas fechas y en otras ocasiones, esta fechas varían dependiendo de la posición de la luna.

La Pascua:

Como es su principal fiesta religiosa es la mas conocida de ellos pues le tiene un gran respeto a esta. Estos realizan un sacrifico para conmemorar el escape del pueblo hebreo de Egipto (Los judíos también celebran la pascua, solo que estos ya no realizan el sacrifico pascual). Esta enorme fiesta donde debe participar toda la comunidad del Samaritanismo se celebra en la época de la fiesta » fiesta de los panes sin levadura» Y solo se realiza en el monte Gerizim si se encuentra toda la comunidad. De este modo es que empiezan las peregrinaciones samaritanas.

 

Conclusión propia  y recomendaciones:

Si bien se trata de un pueblo fuertemente tradicional y que han mantenido la mayoría de sus costumbres, esto los a llevado a perder un gran números de adeptos. Por culpa de sus normas que vuelven casi imposible la conversión de otras personas a su culto, su numero va cada día en decadencia. Algo que normalizaría la cantidad de devotos al Samaritanismo seria la entrada mas sencilla de nuevos miembros. Actualmente la única manera de ser un Samaritano es ser del genero femenino y que un hombre de la comunidad aceptase desposarte.

Otro cambio para bien seria la de la regla de vivir cerca del monte Gerizim o al menos que se permitiera el culto en varias regiones. El ser obligatorio asistir a la peregrinación en dicho monte dificulta mucho la adquisición de nuevos miembros, pues no todo el mundo puede permitirse realizar 3 viajes a Israel al año. Para finalizar se debe decir que también son un pueblo amable, de ellos proviene el apodo del Buen Samaritano y por esto, deberíamos en lo posible de tratar de al menos tomar su sentido de lo correcto para aplicarlo en nuestra vida cotidiana.

Dejar Comentario