San Agustín o San Agustín de Hipona: Historia, pensamiento, filosofía y más

San Agustín  uno de los Padres latinos de la Iglesia y tal vez el pensador cristiano más importante después de San Pablo. Sigue con nuestro articulo para que conozcas mas de San Agustín o San Agustín de Hipona.

san agustin o san agustin de hipona

San Agustín o San Agustín de Hipona

Historia, Vida y biografía de San Agustín

San Agustín o San Agustín de Hipona, nació en la ciudad de Tagaste en África, el 13 de noviembre del 354 DC actualmente Argelia, su padre fue un pagano llamado Patricius, que antes de morir se convirtió al cristianismo.

Su madre era Santa Mónica, una devota cristiana, que lo quería mucho, y lo crió dentro de la fe cristiana. Estudio Retorica en Cartago. Posteriormente abandono estos estudios y se dedico a la literatura y poco a poco fu abandonando la fe cristiana.

Tambien Te Recomiendo Ver...

san agustin o san agustin de hipona11

San Agustín o San Agustín de Hipona con su mama Santa Monica

Vivió con una mujer sin casarse con ella, y con la cual tuvo un hijo Adeodatus, después de investigar y experimentar con varias filosofías deicidio convertirse al Maniqueismo.

san agustin o san agustin de hipona35

Tuvo una juventud pecaminosa

De acuerdo a esta filosofía que fue fundada por un filosofo de Persia llamado Manes, el principio básico de la existencia tiene dos corrientes que son universales y eternas, completos y a la vez se contraria, que son el bien y el mal.

Pero una gran crisis intelectual y moral  sofocó por un tiempo todos estos sentimientos cristianos.  El corazón fue el primer punto de  ataque.

La ociosidad fue fatal para su virtud; se entregó al placer con toda la vehemencia de una naturaleza ardiente.

Al principio oró, pero sin el deseo sincero de ser escuchado, y cuando llegó a Cartago, hacia el final del año 370, cada circunstancia tendía a apartarlo de su verdadero  rumbo.

san agustin o san agustin de hipona1

En su juventud lucho contra muchas cosas que lo alejaron de la fe cristiana

Las muchas seducciones de la gran ciudad que todavía estaba medio pagana, el libertinaje de otros estudiantes, los teatros, la embriaguez de su éxito literario y un orgulloso deseo de ser siempre el primero, incluso en el mal.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En poco tiempo se vio obligado a confesarle a Mónica su madre que había formado una relación pecaminosa con la persona que le dio un hijo (372), “el hijo de su pecado”, un enredo del que solo se entregó en Milán después de quince años de su esclavitud.

En este vídeo te mostramos quien es Santa Mónica madre de San Agustín o San Agustín de Hipona:

En el 384 regreso a su fe cristiana y se bautizo en la víspera de la Pascua del año 387. A la muerte de su madre Santa Mónica, regreso a África, vendió sus propiedades y repartió todo entre los pobres y fundo un monasterio en la ciudad que lo vio nacer Tagaste, asi como hizo San Francisco de Asís.

san agustin o san agustin de hipona36

Cuestiono el maniqueísmo y después volvió al cristianismo

Cuando cuestionó a la doctrina maniqueista, sobre los movimiento de las estrellas, ninguno de ellos pudo responderle.

Fausto de Mileve, el famoso obispo maniqueo, finalmente llegó a Cartago; Agustín lo visitó y lo interrogó, y descubrió en sus respuestas al vulgar retórico, el más extraño de toda la cultura científica.

El hechizo se rompió y, aunque Agustín no abandonó inmediatamente la secta, su mente rechazó las doctrinas maniqueas. 

La ilusión había durado nueve años.

Pero la crisis religiosa de esta gran alma solo se resolvería en Italia, bajo la influencia de San Ambrosio.

san agustin o san agustin de hipona12

San Agustin y San Ambrosio

san agustin o san agustin de hipona38En 383, Agustín, a la edad de veintinueve años, cedió a la atracción irresistible que Italia tenía para él, pero su madre sospechó su partida y era tan reacia a separarse de él que recurrió a un subterfugio y se embarcó bajo la protección del noche.

Acababa de llegar a Roma cuando lo enfermaron gravemente; al recuperarse, abrió una escuela de retórica, pero, disgustado por los trucos de sus alumnos, que lo defraudaron sin vergüenza de sus aranceles, solicitó una cátedra vacante en Milán, la obtuvo y fue aceptado por el prefecto, Símaco.

Después de haber visitado al obispo Ambrosio, la fascinación de la bondad de  ese santo lo indujo a convertirse en un asistente habitual en sus predicaciones.

En este vídeo tienes parte de una película de como se conocieron San Agustín y San Ambrosio:

Fue ordenado sacerdote en el año 390, y de allí se mudo a la ciudad de Hipona, donde estableció una comunidad con varias personas que lo seguían. Cinco años después lo consagraron Obispo.

san agustin o san agustin de hipona6

San Agustín o San Agustín de Hipona fue ordenado sacerdote y luego obispo

san agustin o san agustin de hipona39San Agustín o Agustín de Hipona se convirtió  en una figura importante en los asuntos eclesiásticos.

Tuvo una lucha contra varias doctrinas como el Maniqueismo a la cual había pertenecido anteriormente, el donatismo, el pelagianismo y otras religiones que para el eran heréticos.

A través de su intelecto le dio forma al pensamiento de lo que es el cristianismo occidental.

Escribió continuamente y de manera muy profunda, exponiendo y defendiendo su fe a tal punto de tener a mas de 200 tratados, 300 sermones los cuales son de gran importancia en la teología y la filosofía actual.

San Agustín o San Agustín de Hipona es uno de los mas grandes padres y doctores de la iglesia católica, a la par de Santo Tomas de Aquino.

En este vídeo tienes toda la biografía de la vida de San Agustín o San Agustín de Hipona, para que la conozcas mas a fondo:

Confesiones de San Agustín o San Agustín de Hipona

En sus Confesiones, San Agustín reflexiona sobre su vida, de como  San Agustín se convitió al Cristianismo  a la luz de las Escrituras y la presencia de Dios. 

san agustin o san agustin de hipona7

Su libro Confesiones es una autobiografía

Comienza con su infancia, reflexionando sobre los muchos pecados de su vida antes de su conversión, y confiesa no solo sus pecados, sino aún más la grandeza de Dios.

san agustin o san agustin de hipona40

En este libro hablaba de la misericordia de Dios

Esta obra presenta un maravilloso contraste entre el Dios Santo que creó todas las cosas y que el cielo y la tierra no pueden contener, y un hombre comúnmente pecador que ha recibido con alegría la amorosa salvación y misericordia de Dios.

Muchos estudiosos consideran a San Agustín como uno de los padres más grandes e influyentes de la iglesia primitiva. Y  sus Confesiones,  se encuentra la humildad confiada que es común entre aquellos a quienes Jesús llamaba “grandes en el reino de los cielos”.

San Agustín o San Agustín de Hipona escribe como un hombre común, por lo que sus palabras abarcan el tiempo y la tradición.

Mira este vídeo que habla sobre el libro de Confesiones de San Agustín o San Agustín de Hipona:

Filosofía de San Agustín

San Agustín fue un gran filósofo del siglo cuarto. Su filosofía fue tan innovadora que fundió la doctrina cristiana con el neoplatonismo. Es famoso por ser un teólogo católico inimitable y por sus contribuciones agnósticas a la filosofía occidental.

san agustin o san agustin de hipona8

Es una de los mas grandes filósofos que han existido

Él argumenta que los escépticos no tienen ninguna base para afirmar que saben que no hay conocimiento.En una prueba de existencia similar a la que hizo famoso a René Descartes, dijo: “si estoy equivocado, lo estoy”.Es el primer filósofo occidental en promover lo que se ha dado en llamar “el argumento por analogía”.

Afirmaba que habia cuerpos externos a los nuestros que se comportan como uno se comporta y que parecen nutrirse a medida que nuestro cuerpo se nutre, analogicamente  justificaba que creer en estos cuerpo hacia una conexion mental con el propio cuerpo.

Decía que la razón es una capacidad cognitiva única en los humanos

Agustín cree que la razón es una capacidad cognitiva humana única que comprende las verdades deductivas y la necesidad lógica.

Además, Agustín adopta una visión subjetiva del tiempo y dice que el tiempo no es nada en realidad, sino que existe solo en la aprehensión de la realidad de la mente humana. Él cree que el tiempo no es infinito porque Dios lo “creó”.

san agustin o san agustin de hipona41

San Agustín creía en el libre albeldrio

Agustín intenta reconciliar sus creencias sobre el libre albedrío, especialmente la creencia de que los humanos son moralmente responsables de sus acciones, con su creencia de que la vida está predestinada.

Aunque inicialmente optimista sobre la capacidad de los humanos para comportarse moralmente, al final es pesimista y piensa que el pecado original hace que el comportamiento moral humano sea casi imposible.

Si no fuera por la rara aparición de una Gracia de Dios accidental e inmerecida, los humanos podrían no ser moral.

La discusión teológica de Agustín sobre el libre albedrío es relevante para una discusión no religiosa, independientemente del lenguaje religioso específico que use.

En este Vídeo te dejamos una explicación de la filosofía de San Agustín:

Oración de San Agustín

Esta oración de San Agustín se hace a diario para pedir la intercesión de este santo en cualquier problema que se te presente.

san agustin o san agustin de hipona12

Oración a San Agustín

¡Oh gran San Agustín!, nuestro padre y maestro, conocedor de los caminos luminosos de Dios y también en los caminos tortuosos de los hombres.

san agustin o san agustin de hipona42

Reza su oración con fe

Admiramos las maravillas que la gracia divina trajo en ti, convirtiéndote en un apasionado testigo de la verdad y la bondad al servicios de los hermanos.

Al comienzo del nuevo milenio marcado por la cruz de Cristo, enséñanos a leer la historia a  la luz protectora de la Divina Providencia, y guíanos hacia los eventos que puedan llevarnos al encuentro de Nuestro Dios Padre.

Que nuestras acciones sean con fines pacíficos y alimenten nuestros corazones con el anhelo de conseguir valores sobre los cuales se pueda construir, con la fuerza y ayuda de Dios, la ciudad que el hombre se merece.

Que la doctrina profunda de la fe cristiana, que con los estudios amorosos y pacientes con la que pudiste sacar las fuentes de la sagrada escritura, pueda iluminarnos a todos aquellos que hoy tenemos la ilusión de estar contigo.

Danos el coraje para continuar nuestro camino y ser esos hombres que Dios espera y quien es el único que nos da paz a nuestros inquietos corazones.

san agustin o san agustin de hipona44Sabemos que muchos de nosotros han perdido la fe y la esperanza de llegar hasta ti por aquellos pensamientos ideológicos que se oponen a la verdad.

Enseñamos a que nunca dejemos de buscarte, ya que sabemos que nuestro esfuerzo sera recompensado al encontrarnos con la suprema verdad de Dios.

¡Oh San Agustín! danos esa luz de amor ardiente para la iglesia católica que tanto peleaste a lo largo de tu vida por defender la fe cristiana.

Y así juntos podamos caminar bajo tu Santa guía y así alcancemos la gloria de Dios Padre Todopoderoso, y de todos los santos para cantar un Aleluya a nuestro Padre Eterno. Amén.

Aquí te dejamos el vídeo con la Oración de san Agustín a Jesús

Pensamiento de San Agustín

A menudo se dice que San Agustín o San Agustín de Hipona es el más “moderno” de todos los Padres de la Iglesia. Sea lo que sea, es cierto que  San Agustín todavía esta presente, a pesar de que ya han pasado 16 siglos desde su muerte.

san agustin o san agustin de hipona13

Pensamiento de San Agustín o San Agustín de Hipona

Cuando San Agustín habla de nuestros corazones inquietos o cuando nos cuenta cómo oró para recibir la castidad y la continencia, nos damos cuenta que este es un hombre de sentimientos profundos que ha estado allí en el pecado.

Y por eso nos inspira confianza, el pecador, el buscador, el converso que no se conforma con respuestas fáciles, este es un hombre que habla de nuestras propias experiencias.

san agustin o san agustin de hipona43

Bautismo de San Agustín

 

Quizás Agustín resuena tanto con nosotros hoy porque era un amante profundo: amaba a las mujeres, amaba a sus amigos, amaba la sabiduría y, finalmente, canalizó este amor hacia Dios.

La belleza que San Agustín o San Agustín de Hipona buscaba a tientas en la oscuridad, en su pecado, finalmente lo encuentra en Dios, quien es la Fuente de belleza, y la Belleza misma.

San Agustín como amante de la belleza o de Dios como la Belleza, nos viene a la mente hoy día. Esta belleza, dice San Agustín, nos ama, nos persigue, rompe nuestras defensas, nos ataca y nos transforma.

san agustin o san agustin de hipona14

San Agustín o San Agustín de Hipona fue un amante de Dios

Esta Belleza tiene el poder de romper nuestra sordera y brillar a través de nuestra ceguera, para sacarnos de nosotros mismos y arriesgar la gran aventura de una historia de amor con Dios.

En este vídeo  te presentamos como era el pensamiento de San Agustín:

Obras de San Agustín

La vida sacerdotal de San Agustín fue fructífera, consistiendo en la administración de los asuntos de la iglesia, atendiendo a los pobres, predicando y escribiendo y actuando como juez para casos civiles y eclesiásticos, siempre el defensor de la verdad y compasivo pastor de almas.

san agustin o san agustin de hipona15

San Agustín escribió muchas obras

A la edad de cuarenta y dos años se convirtió en coadjuto-obispo de Hipona. Desde 396 hasta su muerte en 439, gobernó solo la diócesis.

En ese momento, el Imperio Romano estaba en desintegración, y en el momento de su muerte, los vándalos estaban a las puertas de Hipona. El 28 de agosto de 430, en el año setenta y seis de su edad, Agustín sucumbió a una enfermedad mortal.

Sus reliquias fueron llevadas de Cerdeña a Pavía por Luitprand, rey de los lombardos. San Agustín a menudo es representado como uno de los Cuatro Doctores Latinos en muchas pinturas, frescos y vitrales de todo el mundo.

San Agustín decía: “Infeliz es el alma esclavizada por el amor a cualquier cosa que sea mortal”.

Los libros, ensayos y cartas de San Agustín de la Revelación cristiana son probablemente las obras más influyentes en la historia del pensamiento después de San Pablo.

A saber, sus Confesiones, sermones sobre el Evangelio y la Epístola de Juan, La Trinidad (400-416 ) y lo que terminó tarde en la vida, La ciudad de Dios (426), son escritos que tratan sobre la oposición entre el cristianismo y el “mundo” y representa la primera filosofía cristiana de la historia.

san agustin o san agustin de hipona16

Confesiones es uno de sus libros mas conocidos

También escribió sobre las controversias con maniqueos, pelagianos y donatistas que ayudaron a llevar sus ideas sobre la Creación, la Gracia, los sacramentos y la Iglesia.

Hay una colección masiva de sus escritos y también incluyen: Soliloquios (386-387), Sobre la Gracia y el Libre Albedrío. (426) Retractaciones (426-427) y Cartas (386-430).

En este vídeo tienes que ver cuales son las obras de San Agustín o San Agustín de Hipona:

Día o Santoral de San Agustín

El culto a San Agustín o San Agustín de Hipona, se formo rápidamente después de su muerte en el año 430, su día de fiesta o santoral se celebra el día 28 de agosto de cada año.

Libros de San Agustín

san agustin o san agustin de hipona22

Ciudad de Dios es otra de sus obras mas conocidas

San Agustín escribió mas de 200 libros, sermones y cartas lo cual hace de el uno de los santos escritores mas prolíficos de la historia, ademas hoy día sus obras siguen siendo referencia para la filosofía y la psicología.

Aquí tienes un vídeo del libro Primero de la  Ciudad de Dios de san Agustín:

Orden de San Agustín

san agustin o san agustin de hipona23

Su orden se llama Orden de los Agustinos y este es su escudo

La Orden de San Agustín o San Agustín de Hipona  fue fundada en 1244 en Italia cuando varias comunidades de ermitaños que vivían en la región de Toscana se unieron para pedir al Papa Inocencio IV que se unieran bajo una Regla de vida común y un Superior General como otras Órdenes que habían sido recientemente fundado.

san agustin o san agustin de hipona45

Su orden creció rápidamente

El Papa les dio la Regla de San Agustín y pidió a los representantes de cada una de sus casas, reunidos en un capítulo, elegir un Prior General que sería el signo y promotor principal de su deseada unidad.

No muchos años después, a medida que el número de frailes creció y la Orden se hizo más extensa geográficamente, se unieron a ellos otros grupos similares de ermitaños , como la orden de San Charbel, dispersos en su mayoría en el centro de Italia, formando en 1256 lo que se conoce como la Gran Unión de el orden.

El fuerte énfasis eremítico que caracterizó a los primeros grupos comenzó gradualmente a dar paso a una vida mixta de contemplación y ministerio pastoral, ya que la Iglesia llamó a la Orden a formar parte del Movimiento Mendicante y participar en la obra de evangelización.

Mira este vídeo sobre la Orden de San Agustín o San Agustín de Hipona:

Película de San Agustín

En la actualidad hay varias películas sobre San Agustín o San Agustín de Hipona, una de las mas conocidas estuvo bajo la dirección de Roberto Rosellini. También hay una miniserie que se puede ver por internet.

Aquí te dejamos la película  sobre San Agustín o San Agustín de Hipona para que la disfrutes ya que es  muy hermosa:

Novena de San Agustín

La novena de San Agustín, se hace por nueve días seguidos, con fe y devoción para obtener lo que se desea.

san agustin o san agustin de hipona18

Novena a San Agustin

Rezo inicial: ¡Oh, santo San Agustín!, que ha declarado que nuestros corazones fueron hechos para ti, oh Señor, y están inquietos hasta que descansen en ti.

san agustin o san agustin de hipona46

Hacer su novena da buenos resultados

Ayúdame en mi propia búsqueda de nuestro Señor que por tu intercesión se me puede conceder la sabiduría para determinar el propósito que Dios ha planeado para mí. 

Ora para que sea bendecido con el coraje de seguir la voluntad de Dios incluso en momentos en que no entiendo.

Pídale a nuestro Señor que me guíe a una vida digna de su amor, para que algún día pueda compartir las riquezas de su reino. Pide a nuestro Señor y Salvador que alivie la carga de mis problemas y otorgue mi intención especial, y lo honraré todos mis días.

Día 1: Amado San Agustín, los milagros que has realizado para la mayor gloria de Dios han hecho que la gente busque tu intercesión por sus preocupaciones más apremiantes.

Escucha mis llantos cuando invoco tu nombre para pedirle a Dios que aumente su fe y ayudarme en mi presente angustia. (Indique la naturaleza de su problema o el favor especial que busca)

 

san agustin o san agustin de hipona20

Pide su ayuda a través de su novena

Día 2: Santo San Agustín, que has sido arrancado de una vida de iniquidad a través de las oraciones incesantes de tu madre, Santa Mónica, para convertirte en un firme defensor de la fe.

san agustin o san agustin de hipona47

Su oración se hace por nueve dias

Reza por mí ahora y no te apartes de mis peticiones, para que también yo pueda ser bendecido con la gracia y guía de Dios a través de esta situación presente en una vida de sumisión total a su voluntad. (Indique la naturaleza de su problema o el favor especial que busca)

Día 3: Glorioso San Agustín, que eres famoso en el mundo cristiano por tu bondad, compasión e intercesión poderosa.

Envalentonado por esto, humildemente vengo ante ti para solicitar tu ayuda y pedir la ayuda omnipotente de Dios para que me vean a través de mi preocupación más apremiante. (Indique la naturaleza de su problema o el favor especial que busca)

san agustin o san agustin de hipona49

San Agustín fue un Buen siervo de Dios

Día 4: San Agustín, a través de ti, Dios ha manifestado su poder y dominio de la tierra, permitiéndote hacer profecías y realizar milagros para ayudar a los más pobres entre los pobres, a quienes has elegido servir.

Mírame, un pobre siervo de Dios, y las aflicciones de cuerpo y espíritu que me atormentan, y en tu bondad, ayúdame a buscar la ayuda del Único Dios Verdadero que buscamos amar y servir a lo largo de nuestras vidas. (Indique la naturaleza de su problema o el favor especial que busca)

Día 5: San Agustín, fiel siervo, educador y evangelista de Dios, muéstrame la misericordia por la que eres famoso y acude en mi ayuda en este momento de angustia.

Escucha mis llantos y pide a nuestro Señor Jesucristo que me bendiga con una respuesta favorable a mi petición. (Indique la naturaleza de su problema o el favor especial que busca)

Día 6: Santo San Agustín, fuiste salvo cuando escuchaste el llamado de Dios para tu conversión, y le concediste el poder de realizar poderosos milagros en Su nombre.

san agustin o san agustin de hipona50

San Agustín o San Agustín de Hipona escucho el llamado de dios

Deje que su amabilidad le haga suplicar a Dios  y a Jesús por una resolución milagrosa de mi problema actual y la concesión de mi intención especial. (Indique la naturaleza de su problema o el favor especial que busca)

Día 7:  Glorioso San Agustín, en tu compasión, sabiduría y gracia, todos los que buscan tu ayuda no se van con las manos vacías.

En este momento de extrema ansiedad, confío mi situación actual al poder de tu amable intercesión. Pueda obtener para mí la gracia de recibir el favor especial que pido. (Indique la naturaleza de su problema o el favor especial que busca)

san agustin o san agustin de hipona21

Reza su novena cuando tengas algo muy apremiante

Día 8: San Agustín, Dios te ha encargado que ayudes a las personas en peligro incluso cuando la ayuda que necesitan te exija hacer milagros en Su nombre.

No rechaces mi petición de tu amable intercesión y obtén el favor especial que busco a través de esta novena. (Indique la naturaleza de su problema o el favor especial que busca)

san agustin o san agustin de hipona51

Su novena es muy rezada

Día 9: Santo San Agustín, tu que has superado la gran adversidad para ser reverenciado como uno de los más grandes santos de nuestra Iglesia.

En tu sabiduría y compasión, ayúdame en mi propia búsqueda de la vida para cumplir el destino que se me ha asignado, para que Dios me bendiga con la fuerza, el coraje y la sabiduría para rendir mis preocupaciones temporales a su voluntad.

Intercede por mí para que se resuelvan mis preocupaciones más urgentes y se me conceda mi petición. (Indique la naturaleza de su problema o el favor especial que busca)

Oración final de cada día: Glorioso San Agustín, te pido con valentía por tu intercesión confiando en tu infinita sabiduría y compasión.

Que esta devoción me lleve a una vida dedicada al cumplimiento de la voluntad de Dios para que algún día sea considerado digno de compartir Su Reino contigo y con todos los santos por toda la eternidad. Amén.

Rezar un Padre Nuestro, Ave María y un gloria

Mira en este vídeo la Novena a San Agustín completa para que puedas apreciarla:

Frases de  San Agustín

San Agustín o San Agustín de Hipona nos dejo muchas frases que llenan la vida de optimismo y fe en el cristianismo. Las más importantes son:

san agustin o san agustin de hipona22

Las frases de San Agustín son muy hermosas

  • san agustin o san agustin de hipona52

    Las frases de San Agustín o San Agustín de Hipona tienen vigencia hoy día

    La caridad no es un sustituto de la justicia retenida

  • La abstinencia completa es más fácil que la moderación perfecta.
  • He aprendido a amarte tarde belleza, a la vez tan antigua y tan nueva.
  • El perdón es la remisión de los pecados, porque es por esto que lo que se ha perdido y se encontró, se salva de perderse nuevamente.
  • Debes vaciarte de aquello con lo que estas lleno, para que puedas ser lleno de aquello de lo que estas vacío.
  • El hábito si no se resiste, pronto se convierte en necesidad.
  • El deseo son tus oraciones, y si tu deseo es sin cesar, tu oración también sera sin cesar. La continuación de tu anhelo es la continuación de tu oración.
  • san agustin o san agustin de hipona53

    La fe esta en creer lo que no vemos

    El que es amable es libre, aunque sea un esclavo; el que es malo es un esclavo, aunque sea un rey.

  • La fe es creer lo que no vemos; y la recompensa de esta fe es ver lo que creemos.
  • Dios tuvo un hijo en la tierra sin pecado, pero nunca uno sin sufrimiento.
  • Esta es la perfección misma de un hombre, descubrir sus propias imperfecciones.
  • Si crees lo que te gusta en los evangelios y rechazas lo que no te gusta, no es el evangelio en el que crees, sino en ti mismo.
  • El amor es la belleza del alma.

A través de este vídeo te dejamos las mejores frases de San Agustín para que las conozcas:

San Agustín de Hipona y sus aportaciones

Agustín desarrolló los principios cristianos del pecado original, la gracia divina y la predestinación. Los aspectos teológicos de la teología católica y protestante se basan en las ideas de Agustín.

Sus ideas también influyeron en los líderes de la Reforma, Juan Calvino y Martín Lutero, y los filósofos Immanuel Kant y Blaise Pascal.

san agustin o san agustin de hipona54

Tuvo muchos aportes a diferentes ramas

Sus ideas psicológicas se publicaron por primera vez en Confesiones, una de las primeras grandes autobiografías.

san agustin o san agustin de hipona55

Sus concepciones psicológicas y filosóficas fueron aceptadas en la época medieval

Sus descripciones perspicaces de los eventos subjetivos (por ejemplo, la voluntad, la libertad experimentada de la voluntad, el yo) comienzan la tradición de la introspección y la fenomenología en la psicología.

San Agustín discutió la percepción del tiempo y concluyó que el tiempo es una experiencia interna, es decir, es psicológico.

Anticipó a Descartes sobre la prueba de la autoexistencia: dudar es pensar, pensar es existir.

Durante el período medieval y la reintroducción de las ideas de Aristóteles, los pensamientos de Agustín sobre la psicología fueron los únicos aceptados.

san agustin o san agustin de hipona24

Los aportes de san Agustín o San Agustín de Hipona abarcan muchos ámbitos

San Agustín abrazó la visión de Platón de que el alma es inmaterial e inmortal, y que el cuerpo es material y mortal.

Él creía que el conocimiento se obtenía a través de la autoconciencia y no de las impresiones sensoriales.

Pensó en la mente como una unidad con instalaciones independientes (razón, memoria, voluntad e imaginación) y originó lo que ahora se conoce como psicología de la facultad.

En su texto “Confesiones”, que contiene varios pasajes autobiográficos, Agustín aborda cuestiones tales como las relaciones familiares, la memoria, la conversión, el misticismo, el lugar de la renuncia sexual en la religión, el tiempo y la eternidad, y la muerte.

San Agustín y Santo Tomas

Santo Tomás de Aquino y San Agustín son posiblemente los dos teólogos más importantes en toda la historia cristiana y son dos de los Doctores más importantes de la Iglesia Católica.

san agustin o san agustin de hipona5

San Agustín o San Agustín de Hipona  y Santo Tomas de Aquino eran teólogos

Su sabiduría y sus reflexiones sobre las Escrituras y la doctrina han influido en el pensamiento de millones de cristianos.

Sin embargo, no fue solo su sabiduría y profundo intelectualismo de la fe lo que los hizo tan importantes y especiales como modelos para los católicos.

Lo que los hizo verdaderamente especiales fue su profundo amor y devoción al Verbo Encarnado de Dios, no solo la Palabra escrita de Dios, y su relación personal con él.

san agustin o san agustin de hipona56

dentro de sus escritos defendía la fe cristiana de todo lo malo

Para ellos, era mucho más importante amar profundamente a Dios en un nivel personal y enseñarle a Él al más elevado y al más bajo de los seres humanos de manera que pudieran entender y llegar a conocer a Dios y tener una relación personal con Él como bien.

A pesar de la cantidad prolífica de escritos que dejaron estos hombres, que iban desde los sermones hasta la teología profunda, su deseo era enseñar, amar y enseñar a amar.

En este vídeo tienes una comparación de las dos formas de pensar de San Agustín y de Santo Tomas de Aquino:

San Agustín y la Iglesia

Aunque la razón ostensible de la existencia divina designada por el estado es ayudar y bendecir a la humanidad, no hay un estado justo, dice Agustín, porque los hombres rechazan lo que mejor podría hacer justicia a un mundo imperfecto, a saber, las enseñanzas de Cristo.

san agustin o san agustin de hipona33

Interior de la iglesia de San Agustín en París

Agustín no sugiere que el rechazo actual de las enseñanzas de Cristo signifique que se pierde toda esperanza de enmienda y reforma futura.

Por lo tanto, Agustín concluye que los siervos de Cristo, ya sean reyes, príncipes, jueces o soldados se les pide, si es necesario, que soporten la maldad de un estado completamente corrupto, y por esa resistencia para ganar para ellos un lugar de gloria en la Comunidad celestial, cuya ley es la voluntad de Dios.

Agustín claramente sostiene que el establecimiento y éxito del Imperio Romano, junto con su aceptación del cristianismo como su religión oficial, era parte del plan divino del verdadero Dios.

san agustin o san agustin de hipona57

Consagración de San Agustín o San Agustín de Hipona como Obispo

De hecho, él sostiene que la influencia del cristianismo sobre el imperio podría ser solo saludable en su efecto:

Si se escuchara nuestra religión como se merece, dice Agustín, se establecería, consagraría, fortalecería y ampliaría la comunidad de una forma más allá de todo lo que Rómulo, Numa, Bruto y todos los otros hombres de renombre en la historia romana lograron.

san agustin o san agustin de hipona58

Para el Roma era como una segunda Babilonia

Sin embargo, mientras que Agustín sin duda sostiene que es mejor para Roma ser cristiano, él claramente reconoce que abrazar oficialmente el cristianismo no transforma automáticamente un estado terrenal en la Ciudad de Dios. De hecho, considera a Roma como “una especie de segunda Babilonia”.

Incluso si el Emperador Romano y el Romano Pontífice fuesen uno y el mismo, incluso si las estructuras del estado y la iglesia se fusionaran para volverse institucionalmente iguales, no lo harían convertirse en la Ciudad de Dios, porque la ciudadanía en la Ciudad de Dios se determina a nivel individual y no institucional.

San Agustín o San Agustín de Hipona no desea mal a Roma. Muy por el contrario, suplica a Dios por el bienestar de Roma, ya que le pertenece, al menos en términos temporales.

Él ve a Roma como el último bastión contra los avances de los bárbaros paganos, que seguramente no se le debe permitir invadir la encarnación mortal de la cristiandad que Roma representa.

san agustin o san agustin de hipona34

Iglesia de San Agustín en Madrid, España

Sin embargo, Agustín no puede ser demasiado optimista sobre el futuro del estado romano como tal, no porque sea Roma, sino porque es un estado; porque cualquier sociedad de hombres que no sea la Ciudad de Dios es parte integrante de la ciudad terrenal, que está condenada a la muerte inevitable.

Aun así, estados como Roma pueden realizar el útil propósito de defender la causa de la Iglesia, protegerla de los ataques y obligar a los que se han alejado de la comunión con ella a regresar al redil. De hecho, está totalmente dentro de las provincias del estado castigar a los herejes y cismáticos.

Mira este vídeo para que conozcas lo que opinaba San Agustín de la iglesia:

Muerte de San Agustín

Murió el 28 de agosto de 430. Poco después de su muerte, los vándalos levantaron el sitio de Hipona, pero regresaron no mucho después y quemaron la ciudad.

san agustin o san agustin de hipona31

Muerte de San Agustin

Lo destruyeron todo menos la catedral y la biblioteca de Agustín, que dejaron intacta.  San Agustín fue canonizado por la aclamación popular, y más tarde reconocido como Doctor de la Iglesia en 1298 por el Papa Bonifacio VIII.

Su fiesta es el 28 de agosto, el día en que murió. Es considerado el santo patrón de los cerveceros, los impresores, los teólogos, los ojos doloridos, y una serie de ciudades y diócesis. 

San Agustín y la filosofía medieval

San Agustín o San Agustín de Hipona es sin duda el filósofo más importante e influyente de la Edad Media, y uno de los filósofos más influyentes de todos los tiempos. 

san agustin o san agustin de hipona30

Los escritos de San Agustín o San Agustín de Hipona influyeron en la filosofía medieval

Su autoridad se ha sentido mucho más ampliamente, y durante mucho más tiempo, que la de Aristóteles, cuyo papel en la Edad Media fue comparativamente menor hasta bastante tarde.

En cuanto a Platón, durante mucho tiempo gran parte de su influencia se sintió principalmente a través de los escritos de Agustín.

Durante más de un milenio después de su muerte, Agustín fue una autoridad que simplemente tuvo que ser acomodada. Dio forma al pensamiento medieval como nadie más lo hizo.

san agustin o san agustin de hipona59

Tuvo mucha influencia en la edad media

Además, su influencia no terminó en la Edad Media. A lo largo de la Reforma, las apelaciones a la autoridad de San Agustíny su filosofia  fueron comunes en todos lados.

Su teoría de la iluminación sigue viva en Malebranche y en la “luz de la naturaleza” de Descartes. Su abordaje del problema del mal y del libre albedrío humano aún se mantiene ampliamente en la actualidad.

Su fuerza fue y aún se siente no solo en filosofía sino también en teología, religión popular y pensamiento político, por ejemplo en la teoría de la guerra justa.

Sin embargo, a pesar de su preeminencia filosófica, Agustín no era ni se consideraba un filósofo ni por entrenamiento ni por profesión.

Al entrenar fue un retórico, de profesión primero retórico y maestro de la retórica, luego Obispo de Hippo (moderno Annaba o francés Bône, en lo que ahora es el noreste de Argelia), donde sus preocupaciones eran pastorales y teológicas.

san agustin o san agustin de hipona60

Los planteamientos de San Agustín o San Agustín de Hipona tienen vigencia hoy dia

Como resultado, pocos de sus escritos contienen lo que podríamos pensar como discusiones puramente filosóficas.

Lo que encontramos en cambio en Agustín es un hombre que es un “filósofo” en el sentido etimológico original.

Un “amante una sabiduría”, uno que lo está buscando en lugar de uno que escribe como si lo hubiera encontrado y ahora nos lo presenta de forma sistemática y argumentativa.

te recomendamos este vídeo para que veas la influencia que tuvo san Agustín en la Filosofía medieval:

San Agustín o san Agustín de Hipona y la Psicología

La psicología de San Agustín o San Agustín de Hipona se centra en la relación asimétrica y dominante que se supone que la razón ejerce sobre otras capacidades.

san agustin o san agustin de hipona29

San Agustín y la Psicología

A diferencia de los puntos de vista posthumeanos y post-freudianos en los que se presta considerable atención al papel de las influencias no racionales que gobiernan nuestro pensamiento, San Agustín se hace cargo de la antigua confianza griega en la superioridad de lo racional sobre lo no racional.

Los puntos de vista de Agustín sobre el tema tenderán a complicar las cosas al calificar el alcance de su intelectualismo, pero ciertamente en contextos epistémicos su intelectualismo tiende a dominar.

san agustin o san agustin de hipona61

La psicología de San Agustín o San Agustín de Hipona se basan en las capacidades cognitivas

En este sentido, la jerarquía psicológica elaborada en De Libero Arbitrio y en otros lugares  es una ilustración útil de su punto de vista.

San Agustín o San Agustín de Hipona postula una jerarquía triple de cosas que simplemente existen, cosas que existen y viven, y cosas que existen, viven y poseen entendimiento.

La psicología de San Agustín tiende a centrarse en las capacidades cognitivas, comenzando con la percepción de los sentidos y trabajando hasta la razón.

Los criterios que rigen la jerarquía son la publicidad relativa del objeto de la capacidad cognitiva, la fiabilidad de la capacidad y su objeto, y, correspondiente a ambos, el grado relativo de inmaterialidad e inmutabilidad del objeto.

San agustin o san agustin de hipona62

San Agustín o San Agustín de Hipona repartió sus bienes entre los pobres

Confiando en el criterio de la publicidad relativa, San Agustín comienza señalando que incluso entre los sentidos hay una especie de jerarquía, ya que la vista y el oído parecen mucho menos privados que el olfato y el gusto, donde parte del objeto debe ser llevado al cuerpo y consumido durante el proceso

Agustín también enfatiza el hecho de que incluso a la vista y al oído, el más público de los sentidos, la relación con el objeto siempre es perspectivista. Por ejemplo, la relación visual o auditiva de uno con el objeto impone límites sobre cuántos otros pueden tener una relación similar, así como la naturaleza de la relación que pueden tener.

En este vídeo te damos una explicación de la psicología según San Agustín o San Agustín de Hipona:

San Agustín y la Antropología

Cuando San Agustín o San Agustín de Hipona escribe sobre el origen del alma en las Retractaciones cerca del final de su vida, aún afirma la oscuridad y la dificultad del asunto, y es claramente reacio a tomar una posición decisiva al respecto.

san agustin o san agustin de hipona28

Escribió sobre el origen del alma

Aunque a veces minimiza la gravedad de esta incertidumbre, no se puede evitar el hecho de que deja una laguna significativa en el corazón de su antropología filosófica, que deja preguntas cruciales sin respuesta acerca de cómo debemos entender el estado encarnado del alma humana.

Su marco neoplatónico lo compromete con la opinión de que el reino físico / sensible es una arena de tentación y peligro moral, una en la que el alma humana necesita ser cautelosa para estar demasiado apegada a los bienes inferiores.

A pesar de la unidad ontológica de la jerarquía neoplatónica, parece haber espacio para un dualismo moral que puede ser tan perturbador al final como el de los maniqueos.

En este vídeo se da una explicación de la antropología según San Agustín o San Agustín de Hipona:

San Agustín y la Educación

Ser un maestro en el contexto de esta lucha fue, para San Agustín o San Agustín de Hipona, un acto de amor. De hecho, aconsejaba a los maestros  a que imitaran lo bueno, soportaran lo malo y que amaran a todos.

san agustin o san agustin de hipona27

Su pensamiento influyo en la educación

san agustin o san agustin de hipona66

consideró el lenguaje como un obstáculo tanto como una ayuda para el aprendizaje.

Este amor era necesario, porque conocía las dificultades del estudio y la resistencia activa de los jóvenes al aprendizaje.

También consideró el lenguaje como un obstáculo tanto como una ayuda para el aprendizaje. La mente, dijo, se mueve más rápido que las palabras pronunciadas por el profesor, y las palabras no expresan adecuadamente lo que el maestro pretende.

Además, el estudiante escucha las palabras a su manera, y atiende no solo las palabras, sino también el tono de voz del profesor y otros signos no verbales, lo que a menudo malinterpreta el significado del maestro.

El profesor, por lo tanto, debe recibir las preguntas de los estudiantes incluso cuando interrumpan su discurso. Debe escuchar a sus alumnos y conversar con ellos, y preguntarles sobre sus motivos y su comprensión.

El vio la educación como un proceso de plantear problemas y buscar respuestas a través de la conversación. Además, vio la enseñanza como una mera preparación para la comprensión, que consideró una iluminación del “maestro dentro”, que es Cristo.

En este  vídeo tienes una explicación de la visión pedagógica de San Agustín o San Agustín de Hipona:

San Agustín y la Santísima Trinidad

El misterio de la Trinidad siempre ha sido un tema importante de discusión entre los teólogos. Las contribuciones de San Agustín o San Agustín de Hipona a la comprensión de la Trinidad por parte de la Iglesia se consideran entre las más importantes.

san agustin o san agustin de hipona26

San Agustín y la Santísima Trinidad

En su libro Sobre la Trinidad, Agustín describió la Trinidad dentro del contexto de la relación, combinando la identidad de la Trinidad como “uno” con la distinción de las tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Agustín también explicó toda la vida cristiana como una comunión con cada una de las personas divinas.

san agustin o san agustin de hipona65

En su Obra La trinidad habla sobre como llegar a Dios

Las Escrituras, según San Agustín o San Agustín de Hipona, nos señalan a la Trinidad, y la manera en que logramos la unión con el Dios Triuno es a través de la Iglesia, la comunidad de amor y verdad establecida por Dios para este mismo propósito.

San Agustín imaginó En la Trinidad como un nuevo Hortensio. En otras palabras, estaba destinado a reemplazar la exhortación pagana de Cicerón a la filosofía (que desempeñó un papel esencial en la conversión de Agustín) con una cristiana, “completamente revisada sobre bases cristológicas y trinitarias”.

La obra está estructurada como un ascenso a Dios: no es solo un tratado que busca entender mejor a la Trinidad sino una invitación a ascender hacia Aquel que nos hizo.

Es un modelo de lo que se trata la vida cristiana. Para los cristianos, el ascenso a la participación comienza por la gracia del Espíritu Santo, en la fe y el amor, estamos siendo conformados a la imagen de Jesucristo, la sabiduría y el amor perfectos.

Mira este vídeo para que comprendas lo que pensaba San Agustín sobre la Santísima Trinidad:

Platon y San Agustín

Los primeros filósofos cristianos como Agustín veneraban a Platón y la escuela de pensamiento que él fundó.

san agustin o san agustin de hipona17

San Agustín o San Agustín de Hipona y Platon

Los neoplatonistas interpretaron a Platón como un pensador que entendía la verdad eterna consistente con la ideología cristiana posterior.La metafísica y la epistemología de Platón dieron forma a la comprensión de Agustín de Dios como fuente de bondad y verdad absolutas.

Esta idea reflejaba la idea de pensamiento de Platón sobre formas. Para Platón, cada entidad en el mundo es una representación de una idea perfecta de esa entidad.

Por lo tanto, un árbol en un campo es una versión imperfecta de una forma perfecta de un árbol. Para Agustín, Dios es la fuente de las formas.

En este vídeo te mostramos la influencia que tuvo  Platón en el pensamiento de San Agustín:

San Agustín como Doctor de la Iglesia

Las escrituras y las enseñanzas de San Agustín o San Agustín de Hipona se consideran algunas de las más influyentes en la historia de la Iglesia.

san agustin o san agustin de hipona25

San Agustín  o San Agustín de Hipona fue nombrado doctor de la Iglesia

San Agustín fue nombrado Doctor de la Iglesia, lo que significa que la Iglesia cree que sus ideas y escritos son contribuciones esenciales a las enseñanzas de la Iglesia, tales como el pecado original, libre voluntad, y el Trinidad.

Sus escritos solidificaron muchas de las creencias y enseñanzas de la Iglesia frente a muchas herejías religiosas. Sobre todo, Agustín era un defensor de la verdad y un pastor para su pueblo.

En este Vídeo te damos información sobre San Agustín o San Agustín de Hipona como doctor de la Iglesia católica:

 

 

Dejar Comentario