San Antonio Abad: Historia, oración, novena y más

San Antonio Abad fue un legendario santo que sacrificó sus bienes para erradicarse en las montañas con la finalidad de ayudar a la comunidad egipcia. Vivió aproximadamente 105 años. Conoce todo de él a continuación.

san antonio abad

Historia, vida y biografía de San Antonio Abad

San Antonio Abad nació en Egipto, reconocido por ser hijo de una familia aristocrática. Sin embargo, nada de eso fue fundamental en su vida, porque siempre fue influenciado por las palabras de Jesús: “Si quieres alcanzar la gran perfección, ve y vendes todos tus bienes y otórgalo a los pobres”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El gran Abad se encargó de repartir su buena fortuna a pequeñas aldeas egipcias de vida austera. Otra parte de su herencia fue entregada a su hermana, quien fundó el convento de las virgenes consagradas.

Siendo joven, decidió llevar una vida de ermitaño al alojarse en el desierto, allí comenzaron sus ejercícios enemíticos junto a San Pablo, quien ya llevaba una vida solitaria en el lugar. Al poco tiempo, su residencia fue unas tumbas egipcias en donde muchas veces cuestionó su decisión de marcharse al desierto “Por qué decidí venir hasta acá?” Cuando San Antonio Abad vivió en el cementerio de tumbas se presumió que fue un acto profético.

El santo creyó que viviendo en el cementerio, podía luchar contra la fuerza abrazadora de la soledad, además, poder combatir con las fuerzas malévolas del demonio. Sin embargo, su fe nunca se quebrantó y siguió con su movimiento enemítico.

Poco a poco San Antonio Abad fue ganando fama entre los feligreses de la comunidad egipcia. Muchos de ellos se encargaron de imitar sus acciones y otros se unieron a él para formar comunidades enemíticas. No obstante, nuevamente se refugia en la soledad al dirigirse a la zona más recóndita del desierto.

Gracias a su reclusión en zona desértica, logró encontrar un sentido para su vida religiosa, hecho que lo conlleva a construir un pequeño templo cercano. Viajo en numerosas ocasiones a Alejandría para impartir su palabra y dar a conocer las bondades de Dios a través de los sacramentos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

san antonio abad

Según el testimonio de San Jerónimo, el santo muchas veces se vio tentado por las seducciones de Satanás mientras se recluía en el desierto. Este acontecimiento fue bien reflejado en su iconografía en el futuro. Pese a formar numerosos grupos y comunidades ermitañas, el gran San Antonio Abad no fue una persona de vivir en la compañía de alguien, por lo que optó por vivir retirado por el resto de su vida.

San Jerónimo nuevamente atestigua que en diversas oportunidades fue visitado por Antonio Abad para que llevara una vida ermitaña junto a su grupo de aldeanos. A los 105 años de edad falleció el santo ermitaño. Sus restos fueron dispuestos para descansar en una cripta sin nombre ni fecha. Sin embargo, su cuerpo fue trasladado hasta Alejandría en el año 561 para ser venerado por sus fieles devotos.

San Antonio Abad es el patrono de los animales, ya que los observaba en el desierto y descubrió un profundo amor hacia la naturaleza. Su santoral es el 17 de enero, cuyos feligreses asisten con animales a su ceremonia para darles su bendición.

san antonio abad

Significado de San Antonio Abad

El nombre de San Antonio indica “floreciente”. El gran monje cristiano y patrón de todos los animales nació en Egipto, tal vez y como se maneja en la historia, en el año 250. Desde su juventud sacrificó todos sus bienes para ser repartido entre los pobres egipcios.

Siendo joven, decidió llevar una vida de ermitaño al alojarse en el desierto, allí comenzaron sus ejercícios enemíticos junto a San Pablo, quien ya llevaba una vida solitaria en el lugar. Al poco tiempo, su residencia fue unas tumbas egipcias en donde muchas veces cuestionó su decisión de marcharse al desierto “Por qué decidí venir hasta acá?” Cuando San Antonio Abad vivió en el cementerio de tumbas se presumió que fue un acto profético.

san antonio abad

Santoral de San Antonio Abad

El día o santoral de San Antonio Abad es el 17 de enero. Los devotos consagrados a este monje ermitaño se reúnen en todos los templos para venerar al patrono de los animales y precursor de la vida emítica.

Desde joven supo que su vida era estar cerca de Dios, por lo que renuncia a todas sus pertenencias para entregarse a los brazos del desierto con el propósito de aumentar su fe cristiana. En reiteradas ocasiones luchó contra sus propios miedos y las situaciones de seducción que le planteó el demonio.

Novena a San Antonio Abad

El rosario o novena a San Antonio Abad comienza el 8 de enero y finaliza el día 17 de enero, en celebración de su santoral. Es necesario recordar que como rito inicial de cualquier novena, es necesaria la señal de la cruz.

Oración inicial de todos los días

Señor Jesús, que gracias a tu infinito poder, cambiaste para bien la vida del gran Antonio Abad, para que se recluyera en el desierto a alimentar su inquebrantable fe ante tus designios sagrados. Concéde a todos tus devotos poder encontrar los sabios caminos que conduzcan a la virtud, paz, armonía y prosperidad. Haz que logremos vencer las tentaciones y la maldad. Por Dios señor nuestro. Amén.

Primer día

Oh bendito San Antonio Abad, tú que renunciaste a una cuantiosa fortuna con el propósito de seguir a Cristo en el desierto, lugar donde San Juan Bautista logró derramar el agua bendita sobre su humanidad. Tú que te consideraste un pecador, recorriste aquel mundo solitario con el fin de hallar la fe cristiana. Gracias por los milagros concedidos a tus hermanos de la santa iglesia católica y apostólica.

san antonio abad

Bendecimos cada don que te caracterizó, oh Abad, de ti queremos tus grandes virtudes para lograr seguirte con mucha devoción y amor cristiano. Aleja de nuestros corazones toda semilla de rencor, envidia y soberbia. Amén.

Para completar el primer día, el orador debe encomendar al salmo 118, 121 y 122. Además de ello, hay otros devotos quienes prefieren optar a otros rosarios, como  la novena a San Miguel Arcángel muy poderosa.

Segundo día

Oh glorioso San Antonio Abad, tú que afrontaste cada prueba de la vida con gran diligencia, te pedimos en esta ocasión que nos ayudes a vencer las tentaciones del maligno demonio, que por todas sus armas pretende alcanzarnos. Haznos entender que la virtud de Dios está por encima de toda seducción y propuesta maliciosa. Otórganos el don de la paciencia, con la que lograste resolver las vicisitudes del desierto. Que se haga la voluntad de Dios por todos los siglos amén.

Para apoyar al segundo día de esta novena, corresponde hacer la lectura del salmo 99, 119 y 14. Por otra parte, una novena a San Marcos de León para dominar enemigos  puede ayudarte a proteger de los contrincantes o fieras que buscan tu debacle.

san antonio abad

Tercer día

Benigno San Antonio Abad, que gracias a tu gran simpatía conseguiste armar tu propio grupo enemítico en el desierto. Te damos gracias por darte a conocer como el gran monje de la iglesia católica y patrono de los pequeños seres indefensos como nuestras mascotas. Te imitamos con singular alegría, por ello queremos que nos brindes de la paciencia necesaria para afrontar los problemas más serios que se nos presenten.

Para compenetrar el tercer día, es necesaria la lectura del salmo 129, 114 y 126. No obstante, hacer una novena a San Agustín te puede llenar de la sabiduría requerida para tomar las mejores decisiones con discernimiento.

Cuarto día

Oh majestuoso San Antonio Abad, que llevaste una vida digna ante los ojos misericordiosos de Jesús, te pedimos en esta oportunidad que nos hagas mejores cristianos, para cumplir decorosamente con cada precepto establecido por nuestra madre iglesia. Alcánzanos tu gran virtud para hallar momentos de paz en el recluimiento de nuestras almas. Enséñanos a ser mejores personas para poder disfrutar de la gracia plena en el cielo. Amén.

Antes de concluir el día cuarto, meditar con los salmos 113, 71 y 123. Un rosario que ayuda a resolver problemas difíciles, es la novena a San Expedito.

Quinto día

Oh prudente San Antonio Abad, que con mucha humildad te recluiste en el desierto para hallar su fe ante Dios. Te pedimos por nuestras mascotas, para que otorgues salud plena en ellas. Tú más que nadie sabes de la importancia de los animales en el mundo, debido a que conviviste con muchos de ellos en tus momentos de soledad. Cuida de cada uno de ellos, para que sigan siendo el motivo de alegrías para todos los hogares del mundo entero. Amén.

Para el quinto día corresponde la lectura de los salmos 115, 102 y 99. También es importante a considerar la oración de protección contenida del salmo 91.

Sexto día

Oh poderoso San Antonio Abad, nosotros más que ninguno sabemos de tus infinitos poderes, además de haber sido misericordioso con aquellos seres irracionales como nuestras mascotas. Así como los animales acudían a ti para que los curaras, te pido por la sanación de nuestras mascotas, para que sigan siendo las almas de nuestras casas. Alcánzanos el amor religioso para poder servir a los más necesitados. Amén.

Para el sexto día de esta novena, corresponde leer los salmos 66, 125 y 99. Además, los devotos también pueden tener conocimiento sobre la novena a San Cayetano muy recomendada.

san antonio abad

Séptimo día

Oh defensor de los podres y necesitados, San Antonio Abad, que muchos de ellos te agradecen tu buena voluntad, socorre a todas las almas en pena, que se encuentran en desamparo y vagando por las calles del mundo. La iglesia te bendice por haber defendido el evangelio frente a las herejías e injurias de los ateos que buscaron difamar el ministerio laico. Te pedimos que sepamos a amar a todos nuestros cristianos, tal y como lo dijo Cristo: amense los unos a los otros. Amén.

Al culminar con el séptimo día, se debe invocar los salmos 50, 22 y 150. O también tomar en cuenta la novena a San Antonio de Padua muy importante para la religiosidad.

Octavo día

Oh máximo defensor de los animales, gran San Antonio Abad, que defendiste los dogmas de la iglesia mediante tu buen accionar. Te pedimos para que nos encamines en el camino recto de la gloria y la templanza. Colabora con nosotros en tu atención para estas palabras que ofrecemos en esta novena. Amén.

Tener en cuenta los salmos 41, 46 y 147.

san antonio abad

Noveno día

Oh glorioso San Antonio Abad, gracias a tu constancia llegaste lejos en formación de una vida religiosa, que en el desierto te erradicaste para repartir el evangelio y verbo divino del Altísimo. Te alabamos cada día de nuestras vidas, porque somos conocedores de tus bondadosas virtudes. Te damos gracias por escuchar estas humildes palabras, nos despedimos en la gracia de Dios. Amén.

Tomar en consideración los salmos 117, 120 y 91.

Fiesta de San Antonio Abad

Las fiestas en honor al santo comienzan a posteriori de la celebración a los Reyes Magos, cuando los devotos se reúnen 15 minutos en el templo de Zaragoza, España, para invocar la novena del primer día el 8 de enero hasta el 17.

Zaragoza adopta a San Antonio Abad a partir de 1770 cuando una epidemia azotó al municipio. Fallecieron alrededor de 300 personas, por esta razón, los sobrevivientes se aferraron en oraciones al santo para aclamar el cese de la enfermedad. Para 1773 se efectuó una caravana con San Antonio Abad bajo 4 hombres fornidos. A partir de este acontecimiento, los ciudadanos experimentaron grandes mejoras.

san antonio abad

Los agricultores y hacendados disponen a llevar sus plantas y animales para ser bendecidos en el templo de Zaragoza cada 17 de enero. La noche anterior es dedicada a una vigilia que dura aproximadamente hasta las 12 de la medianoche. En Granada se festeja el 17 de enero con una velada que se extiende hasta las 11 de la noche, en presencia de animales y pastores. Al culminar, se requiere de la quema de pólvora y fuegos artificiales.

En Barcelona, se llevan a cabo cabalgatas como rito para que San Antonio Abad proteja tanto a los jinetes del día a día, como a sus caballos. La comunidad tiene 150 años manteniendo esta interesante tradición.

Oración a San Antonio Abad

Todos los fieles devotos se avocan en oraciones al gran San Antonio Abad para obtener protección y ayuda en momentos de apremio.

-Oh San Antonio Abad, que fuiste colmado de gran dicha al acatar el llamado de Dios para el retiro en el desierto. Tú que dejaste todo atrás, incluyendo tu fortuna prominente para ayudar a tus siervos más necesitados. Con ayuda de la oración, meditación y consolación en el verbo divino lograste sobrellevar múltiples momentos de soledad y desesperación en aquel lugar impoblado.

Oh gran defensor de los evangelios y de la palabra de Dios, por ende fuiste bendecido con reconocimientos y honores por parte de la santa iglesia. Te pido en esta ocasión que no me quites la protección, ya que tengo enemigos insistentes que buscan mi mal. Protege a mi familia, para que siempre cuenten con tu divina providencia. Cuida de los animales del mundo, para que el rostro de la maldad no intente lastimarles ni causar daño.

san antonio abad

-Oh gran Abad, tú más que nadie sabes de las vicisitudes diarias de la vida, en ti tengo la confianza plena, que junto a la intervención de Dios, podrán protegerme de toda maldad y peligro. Así como tuviste una victoria contundente frente las tenebrosas seducciones del demonio , que saliste airoso de las oscuras tinieblas del desierto. Acompáñame en este camino difícil para también salir victorioso(a) frente a la oscuridad y la maldad.

Padre del desierto y patrono de los pobres, en ti albergo esta impecable esperanza para que veles por el cuidado de mi familia, mis mascotas y la mía propia, para que tus dones virtuosos siempre sean la brújula que direccionen mi camino. Oh Antonio Abad, pon de manifiesto tu misericordia ante estas sencillas, pero profundas palabras que hace este fiel servidor bajo tu nombre sagrado. Amén.

san antonio abad

Oración a San Antonio Abad para pedir un favor

Gran San Antonio Abad, cuyas virtudes fueron reconocidas ante la mirada de Dios. En esta oportunidad me dirijo a ti para que escuches con atención lo que te vengo a pedir (se expone el favor que necesitas) para de esta manera obtener un consuelo y regocijo que necesita tanto mi alma como mi corazón. Concédeme esta petición en el menor tiempo posible, ya que me encuentro en suma aflicción y tristeza.

Prometo seguir tu ejemplo de ahora en adelante, para brindar de amor a todas las comunidades cristianas del mundo. Que así sea.

San Antonio Abad y los animales

Muchos agricultures y otros ciudadanos de Zaragoza se dirigen a la Catedral para bendecir a sus mascotas durante el santoral de San Antonio Abad en el respectivo 17 de enero.

Según Blas Antonio de Cevallos en el siglo XVIII descubrió en una obra pictórica titulada Flores del Yermo, pasmos de Egipto en donde se observa bajo los pies de San Antonio un animal. En otra iconografía se muestra a un San Antonio curandero, que auxilia a un cerdo enfermo. Unos ganaderos también agradecen la intervención del santo para la salvación de su ganado vacuno.

san antonio abad

Desde tiempo remotos, los campesinos se encomendaban a San Antonio Abad para que protegiera a sus animales del asecho ante sus depredadores. En agradecimiento, los agricultores levantaban altares cuya función era invocar al santo protector al momento de ser necesario. En Valencia, se efectúa una procesión con animales presentes, desde perros, gatos, caballos hasta tortugas y loros.

Oración a San Antonio Abad por los animales

San Antonio Abad ha sido un gran valuarte protector de animales, así como también lo es San Blas, quien cuida a nuestras mascotas.

-Señor Jesús, tú que te manifestaste en sacrificio de todos los cristianos con tu crucifixión, se el mediador junto a Antonio Abad para que mire con ojos compasivos a mi mascota, para que cuides y protejas de todo mal y peligro. Oh San Antonio, sé muy bien de tu amor que demostraste con la naturaleza, por esa razón te imploro que defiendas a los animales del mundo y mi mascota (nombre de tu mascota).

Que no esté triste, que no le falten las fuerzas, que la angustia ni el dolor prevalezcan en sus inocentes cuerpos y que siempre esté dispuesto para demostrarle mi cariño y ternura.

-Por el poder que confiere el gran San Antonio Abad, espero que (nombre de tu mascota) viva una salud plena y sea feliz en su condición como mascota de mi casa. Protégelo por siempre, para que no le falten mis cuidados, ni alimento, como tampoco un buen techo para dormir. No permitas que fuerzas malignas interfieran en su salud, ni causen el menor daño, ya que es un miembro más de mi familia. Cúbrelo con tu manto sagrado. Amén.

-Oh San Antonio Abad, en este día en particular vengo a pedir por (nombre de tu mascota) que en este momento necesita mejorar su salud. Cuídalo por siempre. Amén.

san antonio abad

-Señor Jesús, te imploro que intercedas en nombre de San Antonio Abad para que hagas entender a aquellos hombres de mal corazón que arremeten contra los indefensos animales. Hazles entender que son seres vivientes hermosas que necesitan de muchos cuidados y cariños.

-Señor Jesús, te suplico ten misericordia por aquellos animales domésticos que son abandonados a su suerte, porque ellos no tienen la virtud de defenderse ante las adversidades en la calle. Suaviza el corazón de aquellos insensatos que piensan dejar a la intemperie a sus mascotas. Ilumina el entendimiento para todos aquellos mediante esta corta oración. Amén.

-Señor Jesús, apiadate de los leones, elefantes y demás animales silvestres que son apresados para ser la atracción de circos, ayuda a muchos de ellos para que obtengan refugio seguro en zoológicos. Amén.

-Señor Jesús, te ruego por aquellos animales de campo, para que tengan las atenciones requeridas en cualquier granja. Protege al ganado vacuno, bovino, porcino y demás aves que contribuyan con el crecimiento en los trabajos del campo. Amén.

san antonio abad

Oración a San Antonio Abad para las cosas perdidas

-Oh San Antonio bendito, que contaste con la bendición de Dios al momento de refugiarte en los predios del desierto, que además de proteger a todos los animales, recibiste el don de recuperar objetos perdidos, hazme el favor de poder recuperar (nombre del objeto extraviado o perdido) que se perdió sin yo saber qué se hizo.Sé que lo material se recupera con facilidad, por esta razón acudo ante ti para facilitarlo.

Aunado a la petición de recuperar mi objeto perdido, suplico para jmás perder la fe ante ti, y mucho menos ante Dios nuestro señor. Que jamás pierda tu protección, bendición ni tu intercesión en cada momento que lo requiera. De ahora en adelante prometo cuidar el valor más preciado que hay en la vida: el amor por Dios.

-Oh majestuoso seas por siempre San Antonio Abad, que en el desierto aprendiste lo que es la entrega total al corazón inmaculado de María y de Dios, en esta oportunidad apremiante acudo ante ti para que me ayudes a recordar en dónde dejé mi (nombre del objeto perdido) ya que no lo encuentro por ningún lado. Facúltame de una memoria lúcida para discernir sobre mi objeto extraviado. Amén.

san antonio abad

Frases de San Antonio Abad

A continuación, las frases más memorables de San Antonio Abad:

  • “Cuando se habla de Jesús, ya existe una superioridad respecto al resto de los hombres. Él siempre será capaz de ablandar el corazón más agrio y llenar de felicidad al individuo más triste. Si lo invoxas con frecuencia, o lo lees, estarás alimentando tu corazón”.
  • “¿Sabes cuál es el poder más formidable? El poder dominar la soberbia y el orgullo”.
  • “El rostro de Dios siempre iluminará al pecador”.
  • “El lobo siempre tratará de asechar a su presa y devorarla con mucho gusto, porque al igual que el demonio, buscará manchar la pureza de nuestro corazón”.

  • “Los animales son eres hermosos que poblaron la tierra. No los maltrates”.
  • “Tanto la fe como la esperanza representan dos caras de una misma moneda. Con ellas se pueden ascender a la gloria, al igual que reconocer lo visible de lo invisible”.
  • “La puerta del cielo no es tan alta como parece. Quien desea pasar por ella es necesario que se incline. Eso nos lo enseñó Jesús, quien al momento de fallecer, inclinó su cabeza en la cruz”.
  • “Cuando el hombre posee gran espiritualidad, siempre será buscado por el demonio para enfrentarlo con sus tentaciones. Hay que afrontar las sugestiones maliciosas de Satanás. La lucha es el arma más importante para alcanzar dones celestiales”.

san antonio abad

Tentaciones de San Antonio Abad

Las tentaciones de San Antonio Abad consiste en un cuadro pictórico manufacturado por Jerónimo El Bosco. Su técnica fue de óleo a través de un soporte con madera de roble. La pintura forma parte del Museo de Prado en España.

En el cuadro se observa a un San Antonio Abad meditando, sin dejar de mirar a su alrededor las seducciones del demonio. Entre esos elementos distractores están: el cuchillo, el jarrón, grillos y figuras maléficas en miniatura. A su vez, aparece junto al santo la figura del cerdo, la cual siempre ha representado protección por animales.

El santo se encuentra inclinado bajo un gigante roble de frondosos frutos. Frente a él se ubica un riachuelo con más figuras diabólicas de tonos amarillentos.

san antonio abad

Dejar Comentario