San Bernabé: Historia, ermita, evangelio y más

San Bernabé o San Bernabé Apóstol fue uno de los doce discípulos de Jesús. Fungió como compañero de San Pablo para evangelizar las comunidades más recónditas del mundo. Su nacimiento fue en la localidad de Chipre y adoptó el seudónimo de San Bernabé Levi. Conoce más sobre este santo aquí.

san bernabé

Historia y biografía de San Bernabé Ocotepec

San Bernabé nació en Chipre durante el siglo I. Se conoce por su desempeño como un apóstol más de Nuestro Señor Jesús. Su verdadero nombre no fue Bernabé, sino José. Bernabé simplemente fue un seudónimo que dieron los otros once caballeros de Jesús. Tuvo parentesco con San Marcos, al ser primos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fue un hombre laborioso del campo en sus primeros años de vida. Se encargó de presentar a Pablo para que perteneciera a la Compañía de Jesús. Su primer viaje como evangelista lo hace junto a él, para repartir los preceptos de Dios por toda Antioquia. Durante el viaje se separaron, ya que San Pablo siempre vivió una intensa rivalidad contra San Marcos.

San Bernabé siempre procuró mantener tanto la amistad con San Marcos, como con San Pablo. Los teólogos indicaron que Bernabé se presentó en Alejandría y en Milán como el primer hombre capaz de dar a conocer la palabra de Dios. Gran parte de su vida se escribió en los Hechos de los Apóstoles.

Berbabé fue un apóstol de gran corazón, ya que vendió todos sus bienes para repartirlos entre los pobres, al igual que sus cosechas. El santo influyó de manera positiva en la conversión de San Pablo al cristianismo; este permanecía huyendo constantemente por la persecución, pero San Bernabé fue de gran ayuda para su acercamiento ante la imagen divina de Dios.

En una ciudad llamada Listra, San Bernabé cumplió con sus primeros milagros. Logró curar a un paralítico y a otro niño de una fiebre que no descendía con nada, los ciudadanos quedaron tan agradecidos que se atrevieron a compararlo con el Dios Zeus. A Pablo con Mercurio, debido a su facilidad de dar palabras de aliento a la gente. A ellos quisieron rendirles tributo con el sacrificio de un toro bravío, pero no aceptaron por no ser los dioses que ellos alabaron.

En ese mismo lugar, aparecieron los perseguidores de San Pablo provenientes de la provincia de Tarso para lincharlo. Con piedras y palos lo tumbaron al suelo hasta dejarlo casi muerto, pero inmediatamente curado por los habitantes de Listra como muestra de agradecimiento. Con este evento, San Bernabé y San Pablo decidieron separarse para volver al punto de origen para armar más grupos de cristianos capaces de difundir el verbo divino de Dios.

Tambien Te Recomiendo Ver...

san bernabé

Cuando regresaron a Antioquia se dieron cuenta que la comunidad estaba dividida en dos creencias distintas. En primer lugar, estaban los judíos, con el dogma principal que para salvarse del fuego del infierno, había que hacerse la circuncisión. Por otro lado estaban quienes seguían creyendo en la palabra de Dios como la fuerza que mueve el mundo. Bernabé y Pablo estaban opuestos a la idea de la circuncisión como muestra de salvación.

Al ver que aún los ciudadanos estaban divididos en dos creencias, los santos tomaron la decisión de llamar a un Concilio para contar las aventuras y desventuras en su proceso de evangelización. El martirio de San Bernabé permanece escrito en los apócrifos, que están fechados en el año 70. Los judíos tomaron venganza por la ofensa anterior en el Concilio y decidieron enterrarlo vivo.

El padre de la iglesia Tertuliano, afirmó que San Bernabé escribió las cartas a los Hebreos. Este santo siempre tuvo de inspiración en sus obras gracias a lo señalado en el Nuevo Testamento.

san bernabé

Ermita de San Bernabé

La ermita de Bernabé es un complejo turístico ubicado en el Complejo Kárstico de Ojo Guareña. La historia de esta ermita radica en que su fecha de descubrimiento no se sabe a ciencia cierta. Algunos peregrinos se atreven a afirmar que su edificación corresponde entre el siglo VIII y el IX. Mientras que otros estudiosos no están del todo en acuerdo sobre esta hipótesis, al sostener que el origen de la ermita es en el siglo XIII.

La ermita de San Bernabé corresponde a un grupo simultáneo de cuevas que en principio, resguardaba imágenes de San Tirso. Por esta razón, no se llamó San Bernabé en primera instancia. Anteriormente, estas grutas no eran un centro atractivo sino hasta el siglo XVII que se logró acondicionar el lugar para hacerlo más propicio ante las visitas de los devotos. Santa Inés en agonía es una iglesia barroca que también mantuvo remodelaciones para una mayor recepción de feligreses.

A pesar de los esfuerzos de los ingenieros al donar unas pinturas para la ermita, estas se deterioraron debido a las extensas filtraciones que deterioraban el lugar. De nuevo se donaron más pinturas, pero esta vez reflejando el martirio de San Bernabé junto el de San Tirso. Dichos martirios aparecen enmarcados entre el siglo XVIII y XIX. En en altar, permanece una de las reliquias más antiguas de Tirso, con fecha del siglo XIII.

El atractivo turístico actualmente cuenta con 18 grutas o cuevas que reposan imágenes interesantes de diversos martirios, anexos al de San Bernabé y Tirso. Quienes más visitaron la ermita con mucha frecuencia fueron los ermitaños, ya que en el sitio podían efectuar sus penitencias y oraciones con más tranquilidad y comodidad. Muchos de estos hombres pretendían seguir el ejemplo de San Antonio Abad, quien se refugió en el desierto para hallar el sendero de Dios.

El centro de la ermita o la cueva principal es denominada como la sala de ayuntamiento. Allí se reúnen el conglomerado grupo de personas para ser guiados por el supervisor de la ermita. En 1924 cambió un poco esta modalidad para hacerla más restrictiva y ordenada. En dicha sala, se efectúa la muy famosa Romería de San Bernabé (que es bastante famosa en España también). En España también se desempeña la fiesta de la Candelaria en la región de Tenerife.

La Romería fue designada por las principales autoridades de León como actividad de interés turístico. Hay que recordar que la virgen del Camino también es patrona de Pamplona, provincia que pertenece a León. Este rito en honor a San Bernabé se realiza al aire libre todos los años durante su santoral. En el lugar hacen acto de presencia un multitudinario grupo de peregrinos escoltados por ministros laicos de toda España y el resto de comunidades europeas.

san bernabé

En 1885 se traslada el Archivo Municipal hasta la ermita de San Bernabé, con el objetivo que los alcaldes y gobernadores firmaran el acta, y así constatar que asistieron a la Romería. La actividad comienza en la bajada desde las montañas Ojo Guareña hasta llegar finalmente a la sala de ayuntamiento o cueva principal.

Durante la noche, se hace la quema de la pólvora como clave inicial de la velada en honor a San Bernabé. En el rito eucarístico asisten aproximadamente entre 3000 y 5000 personas anualmente. En cada una de las cuevas hay otra sala subterránea que es el lugar idóneo para observar las pinturas. Entre las principales cuevas de la ermita se encuentran:

  • Sumidero del río Guareña
  • Sima Risuelos
  • Cueva de Katie
  • Resurgencia la Troncona
  • Resurgencia del Torcón
  • Sima del Jaime
  • Cueva del Moro
  • Cueva Kubia
  • Sumidero de Trema
  • Cueva Palomera

san bernabé

Día de San Bernabé

El santoral de San Bernabé corresponde al 11 de junio. Este majestuoso santo tiene el honor de patrocinar al estado de Logroño, España. En 2015 la fiesta de San Bernabé pasó a formar parte como interés turístico nacional. También se conoce como fiesta de San Bernabé de la Rioja.

El Rey Español Enrique II se encargó de dictaminar en las actas españolas como el 11 de junio como día de júbilo. Funge como organizador de las primeras ferias en honor a San Bernabé durante 1521. Enrique agradece a San Bernabé el haber recuperado su trono frente a una invasión de la tropa enemiga en Castilla. Este ataque se prolongó hasta por 17 días, en los cuales Enrique estuvo a punto de ceder.

Enrique contó con la ayuda del Duque de Nájera, quien facilitó una nueva tropa de soldados que ayudaran a combatir las fuerzas enemigas. El 11 de junio, los enemigos se marcharon derrotados con unos pocos soldados sobrevivientes, mientras que Enrique juró celebrar a Bernabé mediante unas fiestas para declarar la independencia de Logroño por segunda vez desde su existencia.

san bernabé

Carlos I continuó con el legado que dejó Enrique II respecto a las fiestas de San Bernabé, con la variación de agregar flores de lis por todas las avenidas y carreteras de Logroño, para quien transitara por allí asistiera a las fiestas con gran gozo.

Otra teoría que dio arranque a las ceremonias en honor a San Bernabé radica en la desidia en que se vio sumergida la localidad de Logroño ante la invasión, a tal punto de enfocar su alimentación sólo en pescado recaudado en el río de Logroño. El ganado bovino se exterminó por completo en esa época, quienes fueron matados por su sombría y aterradora presencia frente a los invasores.

El pescado junto al vino se convirtieron en el platillo por excelencia repartido en las ferias de San Bernabé, ya que este animal representa la supervivencia de la ciudad. Mientras que el vino fue la única bebida disponible en la ciudad, aunado al agua del río.

Como muestra del triunfo ante las tropas invasoras, se ordenó la colocación de arcos en la entrada y salida de Logroño. La procesión forma parte del programa de actividades de las fiestas, la imagen de San Bernabé es paseada por los obreros y trabajadores del campo.

Para el siglo XVIII, los obreros fueron subordinados por los hijos de la suprema corte, para trasladar la imagen en todos los rincones de Logroño. A partir del siglo XX se sustituyen a los hijos por los miembros del grupo San Bernabé, que organizan los mismos catequistas de la ciudad.

La bandera de España se venera al igual que el santo en una gran caravana que acompañan una gran cantidad de vehículos. Las paradas o estaciones para esta procesión vechicular son: el arco de Logroño, el Hospital de Logroño y la puerta de Revellín.

san bernabé

A partir de la última década, se organizan obras de teatro o dramatizaciones para representar el ataque hacia Enrique II, con la finalidad de recordar el nacimiento por la tradición en San Bernabé. Los actores deben fabricar sus propios disfraces adaptados a la época de los acontecimientos, igual que las armas que utilizaron.

El arco de San Bernabé tiene connotaciones supersticiosas, puesto que la persona que atravesase la edificación, le iría muy bien en el amor. Para obtener un favor en el amor, el individuo debe entrar y salir tres veces por el arco del santo. Otros devotos se encargan de escribir sus deseos en una hoja en blanco para ser colocadas en el pilar del arco. Además, muchos fieles se llevan diversas estampas de San Bernabé para efectuar oraciones.

Las principales actividades que han servido para rendir tributo a San Bernabé son:

san bernabé

  • La construcción del arco, como muestra del triunfo de Enrique II sobre las tropas enemigas.
  • Emigrar la imagen de San Bernabé hasta la iglesia de Santa María de la Redonda, para que sus devotos tengan la disponibilidad de venerarla.
  • Para el amanecer del día 11 de junio se efectúa la quema de fuegos artificiales como preludio del festejo a San Bernabé.
  • Cocinar diferentes tipos de pescado, la preparación del vino y la venta de dulces para la degustación en las fiestas.
  • El alcande debe mantener la imagen de la bandera española en su mano derecha y sobre el pecho. La misa solemne debe conmemorarse de la forma más organizada posible. El alcalde debe acompañar la procesión en su vehículo junto a la bandera de frente.
  • La caravana debe transcurrrir en los distintos arcos edificados en la ciudad de Logroño.

  • A los sacerdotes invitados que asisten a las fiestas de San Bernabé, deben obsequiarles pescado, agua y vino, como los 3 elementos destacados en la crisis de Logroño y que además abrió paso para su celebración.
  • De igual manera, se debe regalar una ración de paz, una docena de pescados y agua a las autoridades organizativas como a los entes de orden jurídico.
  • Durante el 11 y 12 de junio se organiza una corrida de toros, como muestra del significado del ganado bovino para la ciudad. Además, hay que recalcar que España es un país especialista en esta actividad taurina.
  • Sólo los hombres oriundos de Logroño deben cargar la imagen de San Bernabé sobre sus hombros, sin importar de donde provengan socialmente.

san bernabé

Evangelio de San Bernabé

El evangelio de San Bernabé fue escrito en el siglo VI. Pertenece a una recopilación de textos apócrifos que hacen referencia a este santo. En la actualidad, el evangelio de San Bernabé se encuentra perdido entre tantos textos antiguos. Teólogos aseguran que este evangelio no fue escrito por San Bernabé, sino por una comunidad monacal de Granada. Es uno de los más leídos al igual que el de San Mateo

Al parecer esta comunidad los escribió, los hizo desaparecer y aparecer milagrosamente por fragmentos. Tras la expulsión de la comunidad, el evangelio se trasladó hasta África para ser resguardados. A continuación, los fragmentos del evangelio de San Bernabé:

  • El ejército de Jesús estaba dispuesto a ir al Huerto de Los Olivos para su captura, pero éste fue removido del cielo tercero.
  • El fin del mundo no se iba a dar, pero si la muerte de Judas el traidor.
  • Dios hizo que el apóstol que traicionó a Jesús perteneciera a la comunidad judía. Por su obra y gracia el hijo de Dios fue entregado en el palacio frente a Pilatos.
  • Aquella manipulación del traidor fue capaz de engañar a la virgen María y a los doce caballeros de Jesús.

  • El día que se hizo público el estatuto del Gran Sacerdote, la virgen María, Jacobo y yo llegamos a Jerusalén.
  • María, aún con temores sobre el decreto de Pilatos, pareció injusta la decisión. Pilatos le dijo que olvidara a su Hijo, porque sería muerto.
  • Dios Todopoderoso sabe lo que ocurre en todos los corazones humanos. Él supo que estábamos en un mar de dolor ante la funesta declaración de Pilatos. La muerte de Judas fue una anticipación de lo que esperamos ocurra con Jesús. Nosotros rogamos al sacerdote ver a Jesús por última vez antes de su muerte.
  • Todos los ángeles que protegieron a la virgen María ascendieron al tercer cielo. Jesús estaba en compañía de otros ángeles para contar de lo sucedido.
  • Jesús pidió la intercesión para lograr ver a su santa madre y a sus doce caballeros apóstoles.
  • Dios, al ver que Jesús suplicó con tanta vehemencia volver a ver a su madre y apóstoles, ordenó a sus mejores ángeles predilectos, como San Miguel Arcángel, Gabriel, Uriel y Rafael para que llevasen hasta la casa de María, con la ordenanza de permanecer sólo tres días de posada. Otra determinación impuesta por Dios fue no dejarse ver por terceras personas.

san bernabé

  • Jesús llegó hasta su casa y atravesó la habitación de la virgen María. Ella estaba junto a sus dos hermanas: Marta y María Magdalena. También estaban Jacobo, Lázaro y Pedro. Todos estuvieron tan felices que con un desmayo lucieron como muertos.
  • Jesús levantó del piso a su madre, quien estaba llorando de felicidad y le dijo “No llores, he regresado para estar contigo, no estoy muerto. Quienes creen en mi podrán verme”.
  • La virgen aún estaba fuera de si, de tanta impresión de volver a ver a su hijo Jesús. Todos no se imaginaban que lo verían de nuevo.
  • La virgen por fin reaccionó y exclamó “Hijo mío, te suplico que me expliques por qué regresaste del reino de los muertos, oh Dios, con gran fe observo que mi hijo ha resucitado. Hijo amado, que has padecido las mayores vergüenzas de la tierra, frente a nosotros tu familia. Todos quienes creen en ti no morirán para siempre”.

san bernabé

  • Jesús no se soltó en ningún momento de su madre, permanecieron abrazados un largo rato. “Puedes creer en lo que ves, madre mía, afirmo que jamás he muerto. Dios me tiene reservado el pasaje celestial hasta el fin de nuestros días”.
  • Jesús pidió a los 4 arcángeles que se dejaran ver frente a la virgen María. Y así fue, aparecieron para dar por sentadas las palabras de Jesús sobre los últimos acontecimientos.
  • Los ángeles aparecieron como cuatro masas solares resplandecientes. Nuevamente los presentes quedan pasmados y desmayados.
  • Jesús, al ver que los ángeles estaban temblando, brindó cuatro túnicas para protegerlos del friolento clima. La mejor manera que encontró Jesús para hablar con tranquilidad fue cubrir a todos los presentes con una fogata.
  • Jesús presentó a los cuatro guardianes “Ante ustedes les presento a los asistentes de Dios, que vigilan la bóveda del cielo. Gabriel fue quien anunció mi llegada al mundo. Miguel combatió a los enemigos con su espada poderosa- Rafaell es recepcionista de aquellas almas muertas y Uriel se encarga de preparar el juicio final para todos”.

  • Todos los ángeles cuentan a María el triste destino de Judas, quien sufrió después de la muerte durante su juicio final. Su pena fue mayor por haber vendido a Cristo por unas monedas de plata.
  • Y yo, San Bernabé me dirigí a Jesús ” ¿Puedo hacer una pregunta, oh maestro?”.
  • Y Jesús dijo “Claro, Bernabé, responderé todo lo que quieras”.
  • Así dije al hijo de Dios “Oh maestro, tengo total conocimiento sobre el poder de Dios, y que es misericordioso, pero ¿Por qué ha mortificado a su madre de esta manera? todos creíamos que había muerto, mientras su santa madre lloraba lágrimas de sangre. Ella también estuvo a punto de morir por tanto dolor y aflicción. Sé se buena manera que usted es el hijo de Dios, pero ¿Cómo permitió tanta infamia?.

24- Y Jesús me respondió de buena manera “Debes creerme, Bernabé, Dios es el magno símbolo de pureza y perfección en este mundo. También sé que mis hombres de confianza al igual que mi madre, me amaban demasiado y sabía de sus tristezas, por lo que decidí bajar desde los cielos para reencontrarme con cada uno de ustedes”.

san bernabé

“Dios siempre ha sido justo, ha intentado castigar todos los actos impuros hechos en esta tierra. Cada uno de los malvados no está exento de librar el infierno. Así hubiese llevado una vida decorosa en la tierra, por como fui adoptado El Mesías por mi primo San Juan Bautista. Dios no quiso que siguiera siendo un objeto de humillaciones para mis verdugos, sino más bien procuró que fuese instrumento para que Judas cometiera su traición”.

Oración a San Bernabé

San Bernabé fue un gran evangelista que dio a conocer la palabra de Dios en muchas localidades remotas. Esta actividad de repartir el catecismo y reflejar el verbo divino era lo que más complacía a San Enrique, el emperador alemán que ayudó a su reino a crecer en su fe religiosa.

-Oh San Bernabé evangelista, que difundiste la palabra del Dios creador ante la provincia de Antioquia con gran diligencia, espejo de fe y creencia en el Espíritu Santo. Bernabé bendito, te agradecemos por librar a los pueblos de la cultura pagana para acoger con mucha humildad los testimonios gloriosos del Altísimo.

-Oh Berbaé, que con mucho entusiasmo alentaste a todas las comunidades con una palabra de aliento ante la desesperanza. Gran amigo y compañero de Pablo el Apóstol, con quien formaste una dupla evangelista de alto calibre. Gracias por se un hombre bueno y de inquebrantable fe. Hombre sabio y espirituoso, con mucha emoción te dedico esta plegaria. Amén.

San Bernabé patrono de España

El Rey Español Enrique II se encargó de dictaminar en las actas españolas como el 11 de junio como día de júbilo. Funge como organizador de las primeras ferias en honor a San Bernabé durante 1521. Enrique agradece a San Bernabé el haber recuperado su trono frente a una invasión de la tropa enemiga en Castilla. Este ataque se prolongó hasta por 17 días, en los cuales Enrique estuvo a punto de ceder.

Enrique contó con la ayuda del Duque de Nájera, quien facilitó una nueva tropa de soldados que ayudaran a combatir las fuerzas enemigas. El 11 de junio, los enemigos se marcharon derrotados con unos pocos soldados sobrevivientes, mientras que Enrique juró celebrar a Bernabé mediante unas fiestas para declarar la independencia de Logroño por segunda vez desde su existencia.

san bernabé

Carlos I continuó con el legado que dejó Enrique II respecto a las fiestas de San Bernabé, con la variación de agregar flores de lis por todas las avenidas y carreteras de Logroño, para quien transitara por allí sesumara a las fiestas con gran gozo.

Otra teoría que dio arranque a las ceremonias en honor a San Bernabé radica en la desidia en que se vio sumergida la localidad de Logroño ante la invasión, a tal punto de enfocar su alimentación sólo en pescado recaudado en el río de Logroño. El ganado bovino se exterminó por completo en esa época, quienes fueron matados por su sombría y aterradora presencia frente a los invasores.

El pescado junto al vino se convirtieron en el platillo por excelencia repartido en las ferias de San Bernabé, ya que este animal representa la supervivencia de la ciudad. Mientras que el vino fue la única bebida disponible en la ciudad, aunado al agua del río. Como muestra del triunfo ante las tropas invasoras, se ordenó la colocación de arcos en la entrada y salida de Logroño. La procesión forma parte del programa de actividades de las fiestas, la imagen de San Bernabé es paseada por los obreros y trabajadores del campo.

Dejar Comentario