San Blas: Historia, oración, novena, leyenda y más

San Blas o también conocido como San Blas de Sebaste, es un santo reconocido por sus grandes virtudes en ejercicio de la medicina. Considerado el patrono de los otorrinolaringólogos. Conoce más sobre este santo.

san blas

Historia y biografía de San Blas

San Blas fue Obispo de Sebaste, que actualmente se conoce como Turquía. Se caracterizó por ser un ermitaño, al establecerse en una cueva por mucho tiempo en la ciudad de Argeus. Fue atacado por órdenes del gran emperador romano de la época, Licinio en el siglo IV.

Tambien Te Recomiendo Ver...

San Blas se ganó su popularidad al momento de realizar curas milagrosas tanto en personas como en animales. Se le atribuye el milagro de salvar a un infante de ahogarse gracias a la espina del pescado mientras comía. Gracias a estos episodios increíbles, fue exaltado como Obispo de Sebaste por decisión del pueblo. El santo es invocado generalmente para pedir por curaciones de garganta.

Debido a las persecuciones que sufrieron los cristianos a causa de Licinio, San Blas no tuvo otra alternativa que esconderse de sus verdugos en una cueva, para finalmente ser encontrado y martirizado.

san blas

Si bien es cierto que adquirió popularidad en Armenia y Sebaste, posterior a su muerte su culto se difundió de forma tardía. En el Oriente y Occidente en principio se festejaba a San Blas cada 11 de febrero. En Roma, el santo ganó gran prestigio, al punto de edificarle en su honor más de 54 santuarios y alrededor de 15 oratorios más.

San Blas nació en una familia ostentosa que además tuvieron influencia en Armenia, ya que sus padres provenían de la nobleza. El santo asumió su obispado estando muy joven. Cuando ejerció la medicina, los pacientes resaltaban su carácter apacible y dulce, con gran don servicial.

Tambien Te Recomiendo Ver...

San Blas obispo y mártir

Gracias a las obras y sanaciones otorgadas por San Blas, fue reconocido como Obispo de Sebaste estando muy joven. Sin embargo, fue víctima mortal de las persecuciones cristianas bajo el mando de Licinio.

La martirización comenzó con su captura, el ejército de Licinio trato de negociar con San Blas para que se alejara del cristianismo para que adorara a dioses paganos. El médico se negó plenamente ante la propuesta, sino que reafirmó su fe de Dios. El hecho enfureció a los milicianos que inmediatamente empezaron a torturarlo.

san blas

San Blas no sufrió los estragos del sometimiento, en cada momento elevó na oración a Dios con mucha serenidad. Lo condujeron a un pozo alejado de Armenia, donde finalmente lo decapitaron un 3 de febrero de 316. En el lugar de su entierro, se levantó una pequeña capilla en su honor.

Día o santoral de San Blas

El día o santoral de San Blas es el 3 de febrero, porque es la fecha correspondiente a su deceso a través del martirio sufrido por los centinelas de Licinio en el año 316. Sin embargo, el 11 de febrero también se celebra al magno santo en oriente.

Festividad de San Blas

En México se celebra a San Blas en el estado de Oaxaca. Es el gran patrono de la provincia y su santoral es el 3 de febrero. Uno de los actos más representativos son las ferias de San Blas, cuya duración abarca 6 días debido a su importancia en la locación. Mujeres y hombres visten de trajes alegóricos caminando por las calles del estado.

san blas

En España, todos los estados celebran el 3 de febrero. En Oviedo se festeja a San Blas incluso antes del siglo XVI, cuando se construye una cofradía en honor al santo médico. En Zaragoza se realiza la feria de la rosca en honor a él. Los del estado se disponen a bailar rodeando al santo vistiendo con trajes coloridos de la bandera de España y Zaragoza.

En Toledo se efectúa una venta de garage más un rito de romerías en honor a San Blas, se hace la repartición de rifas con muchos premios, todo esto organizado por los organismos competentes del sitio. En el puerto de Cádiz, las fiestas del santo médico datan desde antes del siglo XVII, cuya actividad principal es una caravana bailable, el santo es acompañado por todo tipo de bailes alegóricos y alegres.

En Cuenca, el 2 de febrero se festeja al santo con una velada solemne, el encendido de una fogata es el preámbulo de una gran fiesta; mientras que en Málaga, se conmemora el santoral de San Blas el primer domingo de febrero, estas conmemoraciones van acompañadas de la fiesta de la Candelaria, ya que comparten su santoral.

En Almería se desató una serie de enfermedades que azotaron a sus habitantes. San Blas hizo que las poblaciones vecinas no se vieran afectadas por una epidemia, por ende adoptan como fecha el 3 de febrero y 29 de septiembre.

san blas

San Blas es patrón de Paraguay. La devoción hacia este santo se origina por la influencia española, gracias a la batalla con los habitantes del país con un ejército proveniente de Buenos Aires. Los españoles apoyaron firmemente a los paraguayos en su batalla, por ende se atribuye su protección al santo médico. En su capital, se festeja cada 3 de febrero con largas procesiones por las principales arterias viales.

Quizá la festividad más antigua de San Blas se conoce desde 1191 en Croacia, considerada como patrimonio cultural por la UNESCO en 2009. El Colombia se celebra el 3 de septiembre con una procesión multitudinaria, en la cual acuden miles de peregrinos extranjeros para apoyar esta solemnidad. En Costa Rica la gran caravana es el primer domingo de febrero en la ciudad de Nicoya.

Oración a San Blas

San Blas es el gran protector especializado en la salud, tanto de personas como de animales. Implora esta oración con mucho fervor, para que tu mascota o ser querido recobre la salud que en algún momento se ha empañado por la enfermedad.

san blas

-San Blas bendito, gran médico humilde y sencillo, que en tu corazón aguardaste los más puros sentimientos, que defendiste con dignidad al cristianismo y mostraste la compasión ante tus hermanos devotos. Te damos las gracias por tu servicial proceder, por sanar a cada uno de los enfermos de este mundo. Escucha cada una de estas plegarias, que son sinceras y de corazón.

Oh magnífico San Blas, que cuentas con el rol sagrado de curar al más necesitado, sin importar si es persona o animal. Intercede ante Dios nuestro señor, para que la salud nunca me falte ni a mí, y mucho menos a cada miembro de mi hogar. que nosotros te recibimos con el mayor de los afectos. Amén.

Oración de petición a San Blas

-Oh San Blas glorioso, que fuiste hombre de incontables virtudes, no tuviste miramientos en ayudar a quien más lo necesitaba, colma de salud a (nombre de la persona) para que se recupere de esta recaída física y espiritual. Conduzca tu mediación divina en las palabras ofrecidas en esta oración. Oh santo, enseña al hombre el valor de la humildad, como también sepa reconocer los dones sagrados de Dios y de María Santísima. Santisima trinidad pido para que (nombre de la persona) recobre su fortaleza y te agradezca la devolución de su salud. Amén.

san blas

 

-Santo glorioso, tú que eres el patrono de la bienaventuranza y de la salud plena, aleja la enfermedad de cada uno de estos cuerpos, especialmente de (nombre de la persona) que es más vulnerable que nosotros. No permitas que enferme en ningún momento y alarga su vitalidad por intercesión de Dios. Ahuyenta todo elemento o sentimiento que cause molestar en su cuerpo y alma. Deseo que le des una nueva oportunidad, para que ahora valore mucho más el sentido de la vida. Amén.

Oh San Blas, gran orgullo para la medicina universal, que cuentas con la bendición de Dios y de la virgen María, aleja las dolencias de nuestro hermano(a) (nombre de la persona) para que obtenga una satisfactoria recuperación en la medida de lo posible y de manera inmediata. Pon sobre su cuerpo estas imploraciones milagrosas y tu mano divina, para así recibir tu santa bendición. Amén.

san blas

Oración de agradecimiento a San Blas

-Oh purísimo corazón de San Blas, vengo postrado(a) ante su majestuosa imagen para agradecer tu intervención junto a Dios para sanar cada una de mis dolencias físicas, espirituales y morales. Sé de tus infinitos poderes, que te confieren de la profesión de la medicina. Gracias por alejar las malas intenciones o seducciones del demonio que me asecha. Gracias por mantener a mi familia unida y sana.

Nunca no desampares de tu amparo y protección, como sé hasta ahora lo has cumplido. Por Jesucristo, que se encuentra en el cielo reinante sentado junto al coro de ángeles. Amén.

Oración a San Blas para la protección de animales

Oh bentito San Blas, que eres reconocido por tus labores altruistas con personas y seres del reino animal. Una vez más reafirmo mi devoción hacia ti y agradecerte por mi bienestar físico y mental. En esta ocasión me hinco ante ti para pedir por la salud de mi mascota, para que las manos malignas no lo malogren. Haz que sea un miembro más de nuestra familia, para seguirle brindando el amor que tanto necesita. No lo desampares en ningún momento, por Dios nuestro señor. Así sea.

san blas

Novena a San Blas

Generalmente, la novena a San Blas comienza una semana antes de su día o santoral, es decir, la última semana de enero. Esta novena es muy importante, porque sirve para pedir la protección del santo médico, tanto para personas como animales. Sólo haz esta novena con la mayor fe posible y la esperanza que seas escuchado(a).

Oración inicial o preparatoria

Dios todo poderoso, que formas parte de la honorable Santísima Trinidad, que conforman tres divinidades santas y perfectas, que en todo momento nos protegen y adoptan como sus fieles, tres bendiciones repartidas en un Todopoderoso Dios. Señor Jesús, acudo ante ti porque soy un pecador y que gracias a ti estamos hoy en tierra, para el perdón de nuestros pecados. Te suplico que las llamaradas de mi fe hacia San Blas, a ti y por la Virgen María jamás se apaguen con el frío hielo de la tentación.

Oh Jesús, otorga el perdón para cada una de mis faltas cometidas, para que esta majestuosa novena la haga con corazón puro y honesto. San Blas victorioso, hombre de infinitas virtudes, otorga la salud para cada miembro de mi familia y a los animales del mundo entero. Siempre te llevaré en el corazón. Amén.

san blas

Oración final 

Señor Jesús, tú que eres el más poderoso ser que habita en el reino de los cielos, bajo el seno de la gran virgen María, permite que en el majestuoso San Blas hagan eco cada una de estas plegarias ofrecidas en esta novena. Señor dador de vida, imploro por la protección a través de tu intervención y la del santo médico para que cuide a mi mascota y a toda mi familia. Cura cada una de nuestras dolencias que atormentan el cuerpo y el corazón, aparta de nosotros todo sentimiento de angustia e incertidumbre que enferma la mente.

Grandioso protector San Blas, que infundiste gran amor por el cristianismo y fuiste muerto por la misma razón. Haz que valoremos el sentido de la fe después de la muerte, porque quien cree en el Señor no morirá para siempre. Por Dios, que se encuentra en el plano celeste. Amén.

san blas

Primer día

Señor Jesús, que por siempre bendices a los hombres de gran humildad y sencillez, que quisite que San Blas fuese reconocido como gran médico sanador del reino humano y animal, por ello intercede por él y por cada uno de nuestros familiares que se encuentran en gravedad de salud. También te pedimos por aquellos animales indefensos, para que las manos malignas de algunos hombres no los lastimen en sus actividades de cacería.

Te ofrezco mi más sincera humildad para rezarte esta novena, San Blas bendito, te suplico que apartes todos los peligros que me asechan en mi vida cotidiana, que cada envidioso se aleje de mí para que no cause mal con sus injurias, ampara a mi mascota para que cuide de nuestro hogar. Amén.

Rezar tres padrenuestros y ave Marías. Recuerda que también San Marcos de León puede protegerte de los enemigos, conoce más sobre este santo.

san blas

Segundo día

Señor Jesús, que siempre estuviste dispuesto para las almas envueltas en tinieblas y en soledad, que cada día nos enseñas que seguir el ejemplo de Dios es el camino correcto para limpiar nuestros pecados, yo te imploro en esta novena por mi salud y la de mis seres queridos. Haz que mi vocación por la medicina sea tan pura como la del gran San Blas, que se escondió en una cueva para evitar el martirio, que defendió la palabra de Dios y fue dado muerto.

Deseo que me apartes de toda la maldad del mundo, quiero llorarte sin hacer ruido, adorarte sin hacer alarde, honrarte para ser tu fiel devoto. Espero me concedas los favores en esta novena. Amén.

Rezar tres padrenuestros y ave Marías.

Tercer día

Señor Jesús, que siempre nos has brindado tu protección y fortaleza ante los momentos de apremio. Te pido que ofrezcas para mi causa las grandes virtudes del mártir San Blas, para poder ayudar a los más necesitados. Que mi amor hacia los animales me permita ayudarlos y darles techo en caso que lo necesiten. Haz que mi salud siga siendo vigorosa como hasta ahora lo ha sido, como también pido el amparo para mis padres y hermanos.

Oh San Blas, que luchaste contra las fuerzas tiránicas de Licinio y de su ejército con la mayor de las cadencias, haz que mantenga la calma y serenidad en cada momento de persecución tal y como tú lo hiciste para evitar el martirio. Espero que de ahora en adelante pueda imitar tus benditos pasos, de igual manera, me concedas los favores de esta novena. Amén.

Rezar tres padrenuestros y ave Marías. O también puedes chequear información sobre San Benito o san Benito de Palermo, el gran patrón del estado Zulia, Trujillo y de Mucuchies que te puede ayudar en todo momento.

san blas

 

Cuarto día

Dios Todopoderoso, que te encuentras elevado en el hermosísimo plano celestial, máximo cuidador de aquellas almas sin mancha de pecado mortal, espero que con intervención de San Blas pueda solucionar mis quejas de salud. En estos momentos necesito de tu mano honorable para salir adelante de esta enfermedad que me consume. Oh Perdona a aquellos que han manchado tu benigno nombre para que también puedan alcanzar el reino de los cielos, quita mi enfermedad como de todos aquellos que sufren por la misma causa.

San Blas, tú que despreciaste alabar a dioses paganos con la mayor sencillez que te caracterizó, que huiste para evitar caer en la tentación. Así como la cueva fue tu escondite de protección, permite que tu corazón sea mi casa de ahora en adelante, así y sólo así me sentiré amparado(a). Espero me concedas los favores pedidos en esta novena. Amén.

Rezar tres padrenuestros y ave Marías.

Quinto día

Dios omnipotente, que mandaste a tu unigénito hijo para salvar a los hombres del pecado del mundo. Postrado ante ti, deseo venerar de la meor manera posible a San Blas Sebaste, el gran médico y protector de todos los cristianos-católicos, como también de los animales indefensos. Pido para que todas las tinieblas que empañan mi vida se alejen para siempre de mí, al igual que disipe todos mis tormentos para que sean transformados en torrentes de alegría. Espero sean concedidas cada una de estas peticiones. Amén.

Rezar tres padrenuestros y ave Marías, o conocer la historia de Santa Rosa de Lima, como la primera santa canonizada por parte de la iglesia católica.

san blas

 

Sexto día

Señor Jesús, que dite a conocer tus infinitos tesoros venidos desde tus benditas manos, vengo postrado(a) ante ti para ofrecerte mi vida, para que inculques en ella las grandes virtudes del Obispo San Blas, para ser un gran médico con mucho profesionalismo. Anhelo salvar vidas, para poder seguir el sendero del santo doctor. Haz que mi camino se ilumine con las cosas positivas que ofrece la vida, como también protejas a mi mascota y a cada integrante de mi familia. En espera de tu amparo y que escuches cada palabra ofrendada en esta novena. Amén.

Rezar tres padrenuestros y ave Marías.

Séptimo día

Oh Dios Todopoderoso, que quisiste demostrar tu gran poder al enviar a San Pedro a cruzar las aguas bravas para llegar a ti. Te imploro en esta oportunidad para que me protejas de todo mal y peligro. Oh San Blas, grandioso habitante de Armenia y Obispo de Sebaste, cuida a mi familia para que nada ni nadie cause daño en su merced. También pido para mi causa, para que sanes de este leve aquejamiento que me tiene derrumbado(a) otórgame salud y recupérame del malestar.En espera que escuches cada palabra de esta novena. Amén.

Rezar tres padrenuestros y ave Marías. Es de vital importancia que conozcas la novena a San Marcos de León, para que logres amansar a tus enemigos.

Octavo día

Oh señor Jesús, que eres la medicina universal que necesita el mundo, jamás nos desampares de tu brazo poderoso, que moriste en la cruz para la salvación de nuestros pecados. Te pido en mediación de San Blas para que guíes mi camino hacia la sabiduría, templanza, bienaventuranza y discernimiento ante cualquier decisión a tomar en el futuro. Sana de la enfermedad al convaleciente, alimenta al hambriento, cobija al desprotegido y cuida de cada animalito en el mundo de las gallas malignas de los cazadores.

san blas

En espera que escuches con atención esta novena, San Blas bendito. Amén. Así como San Blas fue un gran médico reconocido, también San Mateo te puede ayudar a resolver asuntos financieros.

Noveno día

Oh Dios sagrado, que con la muerte de Jesús bendito se solventaron los pecados originales en salvación de los hombres. Deseo tu grandiosa asistencia para que me alejes de las tentaciones, la vida pagana, vicios y demás actos impuros que conducen a los fuegos del infierno. A ti San Blas Sebaste me despido en este día noveno para agradecerte me hagas escuchado en cada una de estas plegarias. Amén.

Rezar tres padrenuestros y ave Marías. San Mateo fue un gran apostol y evangelista reconocido que vale la pena conocer.

san blas

Leyenda de San Blas

Cuenta la leyenda que en el muelle de San Blas, una adolescente de 17 vivía en las adyacencias del malecón, se desempeñaba como mesera en un restaurante en Nayarit. Un día en particular llega un marinero al puerto, quien trabajaba como cargador de alimentos y se enamoró de la chica a primera vista. Ambos jóvenes vivieron un tórrido romance mientras el marinero estuvo en San Blas.

Al marinero un día se le encomiendo un cargamento hacia el norte de la ciudad, no sin antes hacerle una promesa a su amada de casarse al volver. La muchacha juró que lo esperaría todos los días en el mismo lugar de siempre. Cabe resaltar que fue el primer amor de la adolescente, por ello, cada domingo se acercaba al muelle con la esperanza de ver llegar a su amado.

Pasó el tiempo y la soledad, desesperanza, la tristeza y el dolor se hicieron presentes en la muchacha. Años más tarde, la joven comenzó a perder la razón; no obstante, continuó esperando al marinero en el muelle sin suerte. Poco a poco repetía la frase “mi amor llegará mañana, lo esperaré todos los días”.

La mujer llenó su cuarto con fotos de su amado, anhelando que el mismo volviera pronto, pero no fue así. De esta manera fue apodada como “La loca del muelle de San Blas”. En 2012 muere, cuyas cenizas fueron depositadas en el malecón.

Por San Blas la cigüeña verás

San Blas es conocido por su refranero recitado en su día o santoral en Almería. También se conocen otros dichos hacia el santo médico como “Por San Blas, una hora más” o “Por San Blas, si no lo has cosechado, siempra tu ajar”.

El significado de la cigüeña es específico, porque estas aves vuelan alrededor de febrero o marzo hacia España, indicando que el buen tiempo atmosférico y el clima tropical vendrán. Sin embargo, el refrán aguarda su propia connotación, ya que las cigüeñas en los últimos años han dejado de emigrar porque no consiguen el alimento necesario para subsistir.

san blas

Cordón de San Blas

El cordón a San Blas es un ritual efectuado los miércoles de ceniza, que sirve para proteger a la persona contra afecciones de la garganta. Este cordón es quemado nueve días después de su colocación. También hay lugares en donde varía un poco la tradición, al hacer la quema del cordón el 3 de febrero, correspondiente a las festividades de San Blas.

San Blas santo 

San Blas es el santo encargado de proteger a sus devotos contra enfermedades, especialmente en afecciones en la garganta. Es el patrono por excelencia de los otorrrinolaringólogos y los veterinario. Si deseas cuidar a tu mascota o para la salud propia, este es el santo correcto a encomendar.

¿San Blas qué día es?

Las festividades de San Blas se llevan a cabo cada 3 de febrero, con motivo de ser su fecha de muerte. La celebraciones se efectúan en España y otros lugares de América Latina. Miles de devotos aprovechan el día para venerar al santo médico y para dar gracias por los favores cumplidos.

Dejar Comentario