San Bruno: historia, santoral, oraciones, frases y más

San Bruno fue un monje de nacionalidad alemana, creador de la Orden de los Cartujos. Se le conoce en el catolicismo por el seudónimo de el gran buscador del silencio. Se le describe como un hombre austero, con dotes intelectuales y de carácter rígido. Es famoso por ser creador de una comunidad religiosa austera de monjes.

San Bruno

San Bruno es uno de los pocos santos que no ha sido canonizado por la iglesia católica motivo por las normas estrictas de su Orden.  Fue un hombre que se dedico a la oración y a la vida en solitario. Se le considero desde muy pequeño una persona muy inteligente y devoto a dios, se le considero que fue una persona muy severa con su vida, por las penitencias que cumplía en la Orden que el mismo fundo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Biografía, vida e historia de San Bruno

Bruno nació en Colonia en Alemania entre el año 1030 y 1031, no se sabe con certeza la fecha de su nacimiento. Se coloca esos años porque se basan en los datos de la fecha de su muerte. Tampoco se sabe de su familia, de si llego a tener hermanos, o otros parientes, pues sus padres no serán de la nobleza y por lo tanto no tuvieron notoriedad.

En su infancia  realizo estudios en la escuela de la localidad de San Cuniberto, y en su juventud estudio en la escuela de Reims en Francia, donde a muy poca edad comenzó con su sensibilidad religiosa y empezó con sus estudios de artes y  la teología, poco después obteniendo el título de Doctor, y a su vez nombrado Canónigo de San Cunibeto, y en el año 1056 fue redactor de la universidad y profesor impartiendo teología durante 20 años en Reims.

 

San Bruno

San Bruno renuncia del Arzobispado por no creer merecer el cargo

Poco después se convirtió en canciller de la cancillería del Arzobispado. Manasés, Arzobispo de la época tenia comportamientos ilícitos y deshonestos, ademas de negociar beneficios eclesiásticos,  por lo cual fue destituido del cargo por el Sumo Pontífice. Por tales motivos, a San Bruno le ofrecieron el cargo, pero rechazo el nombramiento que se le dio de Arzobispado de Reggio de Calabria de la ciudad de Italia, porque no creyó tener la dignidad para tener ese gran cargo.

En su conversión escucho una historia un poco escalofriante, una persona muy buena pero que en vida privada de trataba de una persona inmoral, cometía fechorías y actos ilícitos, al momento de su muerte, precisamente en su funeral hablo tres (3) veces diciendo:

la primera dijo: “he sido juzgado”, la segunda: “he sido hallado culpable”, tercera: “he sido condenado”, haciendo que las personas se asustaran y por consiguiente envolvieron el cuerpo en sabanas y fue arrojado al río caudaloso.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esa historia creo una gran impresión muy fuerte en el santo e hizo que  se alejara de la  vida mundana, dedicándose así, a la vida de oración y penitencia. (Ver: Oración de fe)

San Bruno

Estatua de San Bruno

Se convirtió en director espiritual de personas importantes, entre ellos San Hugo, quien al poco tiempo adopta gran parte de  su estilo de vida. Este lo eligió como su director espiritual por la admiración que le tenia, una vez que que era dirigido, pasaba tiempo con el en la orden, orando y pidiendo consejos.

En sus últimos años de vida, San Bruno paso largas temporadas en el convento que creo cuando fue llevado a Roma para acompañar al Papa, cumpliendo horas de oración y penitencia, había momento donde cumplía con las misiones que se le había sido encomendadas  por el Sumo Pontífice.

Video resumen de la vida de San Bruno:

Aproximadamente en el año 1090 el Papa Urbano II, quien fue discípulo de San Bruno cuando joven, convoco a este para que fuera Roma a ayudar en la iglesia. Bruno no le gustaba la vida que se llevada en roma y deseaba volver al monasterio, porque él dejo su estilo de vida para ir a una ciudad llena de caos, solicitando permiso para volver a Cartuja. (Ver: Cúantos Papas han existido)

Sin embargo el Papa II lo mantuvo cerca para que respondiera a cualquier necesidad que se podría presentar en la iglesia. El desconsolado por querer volver a su Orden, comenzó a orar en los bosques, y ahí conoció al Conde Rogerio quien admirado por la devoción de San Bruno, luego de marcar una gran amistad,  en el año 1091 le cedió una tierra de su propiedad en Calabria Italia y allá fundó el un nuevo convento de Cartuja.

San Bruno

San Bruno

En ese nuevo monasterio creado con las mismas normas que San Bruno había redactado para la Orden de Cartujos, comenzaron a llegar sus amistades mas allegadas, y poco a poco a llegar mas hombres a la Orden. Nunca Pudiendo regresar a su propio monasterio, se quedo por unos años hasta el día de su muerte.

San Bruno murió un seis (6) de octubre de 1101, al rededor de sus hermanos, haciendo su ultima voluntad, una oración.  Fue enterrado en un pequeño cementerio del convento. Los restos de San Bruno fueron encontrados en el año 1502, cuatro siglos después de su muerte.  Él dejo como legado la Orden de los Cartujos.

San Bruno

Muerte de San Bruno

Santoral de San Bruno

San Bruno de colonia es un santo que aún no ha sido canonizado oficialmente, pero aun así por la costumbre católica y por permiso del Papa León X concedió un permiso para celebrar la fiesta en conmemoración a San Bruno, eso fue en el año 1514. Luego en el año 1674, el Papa Clemente X, prolongo la celebración en todas las iglesias católicas.

Él fue fundador de una orden religiosa poco conocida llamada “Orden de los Cartujos”, ellos se rehúsan a cualquier manifestación pública, y por ello no dejan que declaren santo a ninguno de sus miembros. San Bruno tiene mucha popularidad en la región de Calabria Italia, ciudad en donde murió.

San Bruno

Santoral de San Bruno

Iconografía de San Bruno

A lo largo de los años, se ha estudiado la imagen de San Bruno, y mucho mas después de la prohibición de ser declarado santo y aun así realizando un permiso por la iglesia para avalarlo. Se debe mencionar que no hay un retrato único a lo que se creyó quien fue físicamente San Bruno.  La mayoría de sus imágenes se basan en las descripciones física de los monjes.

San Bruno

Se puede reconocer a San Bruno en las imágenes, estampas y estatuas por la calavera que lleva en su mano o en cualquier parte de la imagen para dar a conocer su inmortalidad, otra característica es la la mitra que se encuentra a sus pies, pues la mitra representa cuando el santo rechazo ser el Arzobispo por creer que no era digno de ese cargo.

Los libros que lleva (abierto o cerrado) se suele interpretar por los estatutos creados  por él para la Orden Cartuja. Otros dicen que el libro (abierto o cerrado) es porque se tiene plasmado frases bíblicas.

San Bruno

San Bruno despidiendo a San Hugo.

Su aspecto físico se ve en la mayoría de las imágenes, cuando ya se encuentra en soledad, es decir cuando ya es parte de la Orden de los Cartujo. No suele aparecer en pinturas y/o estatuas representando una vida que no fuera la de monje. Suele aparecer rasurado, porque en algunas imágenes tiene vellosidad.

En todas las imágenes, como también estatuas, San Bruno aparece con una túnica larga de color blanco, mangas muy anchas, y de dos piezas tal como se lleva hoy en día, como en su mayoria no tiene vellosidad.

Orden de los Cartujos

Es una orden creada por San Bruno en el año 1084. La orden ha sido catalogada como la mas silenciosa de todo el mundo, y con una vida muy severa y rígida. Su vocación principal es mantener el silencio. El lema de la Orden de los Cartujos es Stat Crux dum volvitur orbis, que significa “la cruz se mantendrá estable mientras el mundo este dando vueltas”.

San Bruno

Logo y Lema de la Orden de los Cartujos

San Bruno teniendo abundantes riquezas, gozando de grandes amistades y teniendo la posibilidad de ser Arzobispo, renuncio aquello que tenia para el momento, para poder  irse de monje al ministerio de San Roberto en Moles, pero no aguanto mucho, porque a pesar de que ese monasterio tenia reglas muy estrictas, no estaba el silencio que el buscaba, ya que él deseaba un silencio absoluto y un apartamiento del mundo, al estilo ermitaño.

San Hugo, obispo de Grenoble, soñó que siete (7) estrellas condujeron a San Bruno a un lugar apartado, al día siguiente San Bruno y sus seis compañeros  le pidieron a San Hugo que les mostrase un lugar apartado donde pudieran orar, y reconociendo el lugar de sus sueños, él los llevo hacia el monte. Ese lugar se llama Cartuja, por lo que los monjes recibieron el nombre de cartujos.

San Bruno

La orden  tiene reglamentos muy severos, el más severo es el silencio perpetuo, dormir a las siete de la noche para luego despertarse en la media noche para comenzar las oraciones de la madrugada por lo menos una hora, en la mañana, a partir de un aproximado de las seis y media  de la mañana(6:30 am) deben levantarse de nuevo para continuar en oración, y así sucesivamente al medio día  aproximadamente a las doce y media (12:30) y al atardecer a partir de las seis, y seis y media de la tarde (6:30 pm). (Ver: El poder de la oración de madrugada)

Sin embargo, años después, aproximadamente por el año 1127 se redactaron las costumbres de los Cartujos agregando y modificando las normas que se tenían al momento de su creación. A lo largo del tiempo, dichas normas fueron perfeccionadas  hasta los actuales estatutos, siendo su ultima fecha de reajuste el 1983.

San Bruno

Hermano de la Orden de Cartujo orando en su celda

Los cartujos suelen vivir en soledad, con una celda para la oración, estudios teológicos. Viven de forma pobre, es decir, con solo su toga, cocinan en leña, no tienen ningún tipo de tecnología, no comen carne y tampoco beben alcohol. Reciben visita solamente una vez al año. Cada monasterio cartujo se le permitía para la época tener pocos monjes, a un total de 12, número que al poco tiempo aumento a 24, y cada monje debe tener su propia celda donde debe rezar en solitario.

Eso lo hacen para cumplir penitencias de hombres, por ello se niegan a tener alto grado de santidad.

Después de la muerte de San Bruno, la Orden de los Cartujos siguen siendo la élite de la iglesia católica. Los monjes viven consagrados en oración, siguiendo el camino que trazo San Bruno al momento de su creación hasta hoy en día.

Vídeo homenaje a la Orden de Cartuja

Oración  de los cartujos

Esta oración fue creada en conmemoración a San Bruno, pero mas que una oración, pareciera un a promesa a dios.

San Bruno

Visión de San Bruno

Señor, si únicamente me das a elegir entre ser santo y entre ser bienaventurado, quiero ser olvidado entretanto y no entre aplausos tener que morir.

Prefiero mil noches vigilar y sentir y no que a mis pasos tiendan el manto; no ser elegido doctor sacrosanto sino entre sombras poderte servir.

Que glorifiquen tan sólo tu nombre, que no se acuerde de mí ningún hombre, que no quede mi huella en el lecho y de mis obras ninguno se asombre. Quiero por ti en un cuarto estrecho, partir solosigilosodeshecho.

Oración a San Bruno

Existe ínfimas oraciones a San Bruno, las mas comunes son pidiendo su intercepción para alejar las cosas malas, lo mundano, y para protección. Por lo tanto se colocaran las más leídas por el mundo. San Bruno lo han calificado como el padre de los solitarios y el santo del “ora et labora”. (Ver: El poder de la oración intercesora)

Oración a San Bruno

San Bruno

Te suplico Señor, que por intervención de tu fervoroso y fiel Santo San Bruno, vengas en mi auxilio; y ya que con grandes y  graves pecados he insultado a tu grandeza, dígnate perdonarnos por sus méritos y oraciones.

Por Jesucristo Señor nuestro, que contigo vive y rige en alianza del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

Dad, Bruno, de Cristo amado, al que os invoca, favor.

Oración a San Bruno para pedir ayuda

Tú, que eres mi señor, tú, cuya brío prefiero a la mía. No me es factible contentarme con palabras al presentarte mi rezo. Escúchame que te suplico como toda mi pasión.

Tú, de quien me he constituido servidor,  te  ruego con firmeza y perseverancia, e insistiré en mi ruego, hasta lograr conseguir tu favor. Pues no anhelo un bien de la tierra;

No ruego más y más que lo que debo requerir sólo a ti. ¡Ten misericordia de mí! Y ya que inmensa es tu caridad y notable mi pecado,ten piedad de mí inmensamente en proporción a tu compasión.

Entonces podré cantar tus elogios, contemplándote, Señor. Te bendeciré con una bendición que perdurará a lo extenso de los siglos; te alabaré con la alabanza y la contemplación, en este universo y en el otro, como María, de quien nos dice el evangelio, que ha elegido la parte mejor. Amén.

San Bruno

Oración a San Bruno para alejar malas personas

¡Oh santo San Bruno!, muy querido del Señor, hombre de apreciar puro y profundo, compasivo, compasivo y caritativo con todos, colmado de fe y de amor a Jesucristo y los hombres que amaste la austeridad, la soledad y el silencio.

San Bruno tu que pasaste tu existencia en la austeridad y rezo, fuiste consejero espiritual para pobres y ricos, tu que conoces lo que es soportar  falsas acusaciones, malicias, venganzas, humillaciones y difamaciones escucha mis plegarias y llévalas ante dios.

San Brunobienaventurado fundador de la Orden de los Cartujos donde fuiste, amigo y religioso, y con tus sabias indicaciones y tu buen obrar ayudaste al que sufría de espíritu y cuerpo, te suplico alivies todo lo que me origina desconfianza y preocupación.

San Brunoespíritu de dios elegida, paciente y entregado, que diste sobradas pruebas de integridad y honradez y eres solicitado para que nos des amparo y protección acude hoy hasta mi. Pon tu mirada sobre mi, aleja todo enemigotodo lo que me cause malestar.

Destierra para eternamente de mi, y de mi alrededortodo ánima del mal, toda mala persona, toda maldad y envidia, protege a mi familiaempleonegocio y hogar para que no suframos ataques del enemigo.

Que tu fortaleza sea nuestro escudo para no estar afectados por las mentiras, , las intrigas y las difamaciones y para que las envidias, los rencores y odios no puedan alcanzar hasta nosotros, te pido ayuda para: (exponer el problema y el favor que se quiere conseguir).Tú que perpetuamente fuiste amable y tuviste una sonrisa para proporcionar felicidad a los demás, la transformación de San Bruno.

Tú que fuiste equitativo y supiste perdonar, haz que sepamos absolver a los que nos incomodan danos la fuerza y la perseverancia necesarias para luchar el mal con el bien. Enséñanos a ser humildes y benévolos para saber excusar a los que nos hieren y mortifican con sus injusticias, perversidades y agravios.

San Bruno

La conversión de San Bruno

Tú que siempre fuiste amable y tuviste una sonrisa para dar alegría a los demás,por tu gran corazón y por los milagros obrados atiende mi pedido y haz que se cumpla lo que solicito aleja de nosotros todo mal y desgracia y definiéndonos con tu amparo.

Te lo pedimos por los méritos de cristo nuestro Señor y nuestro amigo y hermano, a quien sea dada la alabanza, la adoración, la gloria y la acción de gracias por todos los tiempos. Amén.

Estas Oraciones no tiene un horario especifico, porque no son de la orden de cartujo, simplemente se pide por la ayuda de San Bruno.

Se deben realizar con  mucha fe, y se recomienda que sea oraciones en silencio por la devoción a San Bruno.  (Ver: Oración de la mañana cristiana)

Vídeo de San Bruno de una oración para sanar enfermos:

Frases de San Bruno

Hasta hoy en día no se le conoce ninguna frase a San Bruno, ya que después de su conversión tuvo una vida austera y en silencio. Quizás su vida dio inspiración y ejemplo a muchas personas, pero no han recreado palabras de él como para dejar su vida marcada en frases. Lo mas cercano que se puede decir de San Bruno, es por el silencio que llevo un largo tiempo en su vida después de comenzar en la Orden que él mismo creo.

San Bruno

Misión de San Bruno

La misión de San Bruno fue alejarse de lo mundano y materialista y llevar una vida espiritual y de santidad. Orar por largas horas diarias y pagar las penitencias de la inmoralidad, corrupción, ilicitud  que se presenta en la vida. Dedicar su vida a dios pero con el estilo de vida eremita. Renunciar a sus bienes y propiedades, todo lo material, viviendo así pobremente. (Ver Oración al justo juez).

Su Misión fue el crear una fundación donde el objetivo principal era mantener silencio, siendo esencial para la meditación y lo máximo que se escucha entre ellos son los cantos. Mantenerse en vida solitaria,  y por lo tanto buscar a dios y para ellos es necesario separarse del mundo. La vida solitaria y el silencio van unidos, porque de tal forma encuentran sus almas con dios. El silencio demuestra la fidelidad hacia él.

San Bruno

San Bruno considero que es la única manera de contemplar nuestro interior y la mejor manera de encontrase con dios. No todas las ordenes y/o monasterios ofrecían lo que San Bruno estaba buscando, por lo tanto se deicidio e hizo el esfuerzo con sus compañeros de hacer realidad su mas anhelado  sueño.

Para poder entrar en la orden de cartujo, o en un  monasterio, es necesario se tome en cuenta que el “silencio y la soledad” es fundamental, pues los monjes creen que su vida depende de ello, por lo cual se aferran a ese principio. Ellos explican que una cosa complementa a la otra, porque no se puede vivir en soledad con una vida llena de ruidos o en medio del sonido y viceversa.

San Bruno

Se debe tomar en cuenta que no toda la vida de San Bruno ha sido expuesta al publico, y que los relatos que se conocen es porque muchos historiadores, teólogos y estudiosos del cristianismo como de la iglesia,  han buscado la manera de encortar información sobre el mismo. La exposición de la vida de cartujos a lo público es algo que tienen muy reservado.

San Bruno Película

Se filmo una película – documental en su nombre llamada El Gran Silencio (Die Grosse Stille). La película muestra los días en el monasterio de la Orden de los Cartujos, Orden que anteriormente se dijo, fue creada por San Bruno y su Orden.

San Bruno

Poster de película El gran silencio (Die Grosse Stille)

 

En el año 1984 el cinematogrado de nacionalidad Alemana,  Philip Gröning, director de esta película, pidió permiso a la Orden para poder filmar en su monasterio, teniendo una respuesta negativa por parte de ellos, el cual alegaron que era muy pronto para realizar las filmaciones, pero el director no se rehusó de la idea de poder grabar su película y dieseis (16) años después  el monasterio se comunico expresando que ya era hora de grabar. La fecha de estreno fue el 24 de noviembre de 2006. (Ver:  cuantas iglesias hay en antequera ciudad religiosa)

Trailer de la Película El Gran Silencio:

La película, como se dijo en el párrafo anterior, se tardo 16 años para poder ser grabada, debido a que las autoridades de los cartujos no permitieron rodar en ella por un lapso. La película tiene una particularidad, muy hermosa de hecho, que es una película silenciosa, pero no por el hecho que no grabaran sonido, sino más bien por el voto de silencio que tienen los monjes.

La película se comenzó a rodar en el año 2003, y se utilizo una cámara de vídeo SONY 24p True Cinema de alta definición. La película tiene una duración de  160 horas, casi 3 horas.

San Bruno

Monjes en el monasterio de los cartujos

El director Philip Gröning duro cuatro (4) meses viviendo con los monjes en el Grande Chartreuse situado en los alpes franceses. Tuvo que realizar las mismas tareas de ellos, por lo tanto solo pudo dedicarlo de 2 a 3 horas diarias al rodaje, creando un rodaje muy complicado. El director hizo lo posible de no perturbar el día a día del monasterio, cosa que resulta se un éxito para los grandes directores.

Ha sido la única productora en entrar a filmar sus vidas, ya que se han realizado varios documentales, pero ninguno con el éxito que tuvo esta, ya que la mayoría de  las grabaciones de esos documentales parecen un poco forzados y existe el detalle de que no los dejaron grabar dentro del monasterio, así como de las celdas y tampoco en horas de oraciones. Siempre existía un limite.

La película o documental tuvo mucho éxito en taquilla, sin embargo a muchas personas lo consideraron que es para cierto tipo público, de ese publico que tiene fe y  la creencia hacia dios, sin embargo se logro que fuera de gran magnitud y muy buenas criticas.

Película Completa:

 

Dejar Comentario