San Diego de Alcala: Biografía, oraciones, novenas, y mas

San Diego de Alcala fue un fraile franciscano, que sirvió a Dios con devoción y amor, el cual podrás conocer si sigues leyendo atentamente nuestro articulo.

san diego de alcala-1

San Diego de Alcala era un fraile franciscano

Biografía e Historia de San Diego de Alcala

san diego de alcala-17

Fue un modelo para todos sus compañeros

San Diego de Alcalá de Henares (San Didacus) nació alrededor de 1400 en San Nicolás, en Andalucía, de padres humildes y con temor de Dios.

Ingresó en la Tercera Orden de San Francisco de Asís cuando apenas había alcanzado la edad adulta y, bajo la dirección de un devoto sacerdote terciario, sirvió a Dios durante mucho tiempo como ermitaño.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Consumido con el deseo de una perfección aún mayor, más tarde ingresó en el convento franciscano de Arizafa, en Castilla, y allí fue admitido a los votos solemnes como hermano lego.

Su rápido progreso en la virtud lo convirtió en un modelo para todos sus compañeros. Su alma estaba continuamente ocupada con Dios en oración y meditación.

san diego de alcala-3

San Diego de Alcala nació en Andalucía

san diego de alcala-19

Tenia voluntad de sacrificio

A partir de esta fuente, reunió una visión tan sobrenatural acerca de Dios y los misterios de la fe que los teólogos eruditos escucharon con asombro las conversaciones inspiradoras de este hermano laico sin educación.

Desde que el hermano Diego de Alcala manifestó gran celo por las almas y voluntad de sacrificio, sus superiores lo enviaron con otros hermanos a las Islas Canarias, que en ese momento todavía estaban habitadas por salvajes infieles.

Diego estaba ansioso por el martirio, y en este espíritu aguantaba con incansable paciencia las muchas dificultades que se le presentaban. Tanto por palabra como por ejemplo, ayudó a convertir a muchos infieles.

En 1445, fue nombrado guardián del convento principal en las islas de Fortaventura.  Retornado a España, fue a Roma en 1450 por orden del Vicario General Observador, San Juan Capistrano, para asistir al gran jubileo y las ceremonias de canonización de San Bernardo de Siena.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En Ayamonte, España se hace la procesión y fiesta del Santo San Diego de Alcala conoce como se hace su festejo en esta ciudad a través de este vídeo:

En esta ocasión, estalló una epidemia entre los muchos frailes reunidos en el gran convento de Aracoeli. Diego atendió a los enfermos con gran caridad y confianza en Dios. Y Dios no le falló.

san diego de alcala-4

Durante una epidemia atendió a muchas frailes enfermos

san diego de alcala-20

Murió el 12 de noviembre de 1463

A pesar de que hacían  falta muchos abarrotes y materiales para controlar la epidemia en la ciudad en ese momento, Diego siempre tenía como ayudar a sus  pacientes.

Como por obra y milagros de Dios el pudo sanar a muchos pacientes y se dice que solo hacia sobre ellos la Señal de la Cruz. 

Dejando Roma, regresó a España, donde, como en los días anteriores, fue una fuente de gran edificación para los frailes de todos los convenios en los que vivió.

Cuando sintió que se acercaba el final de su vida, pidió un hábito viejo y gastado, para poder morir en él como un verdadero hijo del pobre San Francisco.

Conoce mas sobre la vida de este insigne Santo a través de este vídeo:

Pasaron meses antes de que fuera posible enterrar al Hermano Diego, tan grande era el número de personas que venían a venerar sus restos. No solo su cuerpo permaneció incorrupto, sino que difundió un olor agradable.

Después de que fue enterrado en la iglesia franciscana de Alcalá de Henares, milagros asombrosos continuaron ocurriendo en su tumba. El Papa Sixto V, quien también era franciscano, canonizó al hermano Diego en 1588.

san diego de alcala-5

Devotos viendo el cuerpo de San Diego de Alcala

Diego de Alcala de Henares fue canonizado por el Papa Sixto V en 1588, el primero después de una larga pausa después de la Reforma Protestante (Ver: Quien dividió a la iglesia católica con la reforma protestante), y ​​el primero de un hermano lego de la Orden de los Frailes Menores.

san diego de alcala-21

Su fiesta se celebra el 13 de noviembre

Su fiesta se celebra el 13 de noviembre, desde el 12 de noviembre, aniversario de su muerte, estuvo ocupada, primero, por la del Papa San Martín I , luego por la del monje Basiliano y mártir oriental católico, Josaphat Kuntsevych.

San Diego es el patrón celestial especial de los frailes franciscanos que son hermanos. Según el calendario litúrgico, su fiesta se celebra el 13 de noviembre.

San Diego de Alcala es el santo a quien la misión franciscana que lleva su nombre, y que se convirtió en el patron de  la ciudad de San Diego, California.

Por lo tanto, es el patrón de la Diócesis Católica Romana de San Diego. El llego a esta ciudad a través de los fieles de México, y cuando Estados Unidos le arrebato gran parte de este territorio a México su devoción quedo arraigada en esta ciudad.

Hasta 1969, los franciscanos celebraron su fiesta el 12 de noviembre,  En los Estados Unidos, la fiesta se celebra el 7 de noviembre, debido a la fiesta de San Francisco Javier .

 Observa en este vídeo reportaje como se festeja a San Diego de Alcala en México: 

Quien fue San Diego de Alcala

Diego de Alcala es la prueba viviente de que Dios “escogió lo que es insensato en el mundo para avergonzar a los sabios; Dios escogió lo que es débil en el mundo para avergonzar a los fuertes “.

san diego de alcala-6

También vivió como un ermitaño

Cuando era joven en España, Diego se unió a la Orden Franciscana Seglar y vivió durante algún tiempo como ermitaño asi como lo fue San Antonio Abad. Después de que Diego se convirtiera en hermano franciscano, desarrolló una reputación de gran entendimiento de los caminos de Dios.

san diego de alcala-22

San Diego, California, lleva el nombre de este franciscano

Sus penitencias fueron heroicas. Fue tan generoso con los pobres que los frailes a veces se inquietaban por su caridad.

Diego de Alcala se ofreció voluntario para las misiones en las Islas Canarias y trabajó allí de forma enérgica y rentable. Él también era el superior de un convento allí.

En 1450, fue enviado a Roma para asistir a la canonización de San Bernardo de Siena. Cuando muchos de los frailes reunidos para esa celebración enfermaron, Diego se quedó en Roma durante tres meses para amamantarlos.

Después de regresar a España, siguió una vida de contemplación a tiempo completo. Mostró a los frailes la sabiduría de los caminos de Dios.

Mientras se estaba muriendo, Diego miró un crucifijo y dijo: “¡Madera fiel, oh preciosos clavos! Has llevado una carga sumamente dulce, porque has sido juzgado digno de llevar al Señor y Rey del cielo “.

San Diego, California, lleva el nombre de este franciscano, que fue canonizado en 1588.

Oración a San Diego de Alcala

La oración es la comunicación con Dios(Ver: Orar es hablar con Dios ). La oración puede ser pública o personal, hablada o silenciosa. 
Los salmos son oraciones que cantamos; estas han sido parte de la oración comunitaria dentro de la Iglesia desde los primeros días de la Iglesia. La oración es comunicación con un Dios que nos ama y desea relacionarse con nosotros.
san diego de alcala-7

Oración a San Diego de Alcala

¡Oh San Diego de Alcalá!, Ardiente  emisario de las Santas Escrituras, que tuviste la osadía de defender a los indefensos de aquellas personas que tenían poder,  que alimentaste a los  que tenían hambre y curaste a  los enfermos.
Y ya cuando estabas postrado en tu cama muriendo, seguiste siendo un devoto sincero y apasionado con un crucifijo apretado a tu pecho y corazón, y así pudiste exclamar: dulce la madera, dulce las uñas, dulce el peso que soportan.
Obtén para nosotros, ¡oh humilde hermano!, a través de tu poderosa intercesión ante Dios Jesucristo y la Virgen Maria, el valor de proteger a todos  los humildes, darle amor por los pobres y necesitados, tener  compasión por los afligidos y al final de la vida, danos una muerte muy santa. Amén.
Mira en este vídeo un himno a San Diego de Alcala:

Oración de Protección a San Diego de Alcala

¡Oh Dios Todopoderoso y eterno!, Que por tu maravillosa providencia elegiste las cosas débiles del mundo  para confundir a los fuertes:  tente bien en concedernos a tus humildes siervos, que a través de las amables oraciones del bendito San Diego de Alcala, Tu confesor, podemos ser dignos de ser resucitados a la gloria eterna en el Cielo.

Y asi puedas otorganos tu santa protección y mantenernos bajo el cuidado de San Diego de Alcala. Amen.

san diego de alcala-10

Procesión de San Diego de Alcala

Oración Corta a San Diego de Alcala

Te pedimos humildemente San Diego de Alcala, que nos otorgues tu santa Protección, para que nada malo ocurra en nuestras vidas, casas, familias, trabajos y negocios, esto lo pedimos de todo corazón Por nuestro Señor Jesucristo, hijo de Dios, Quién vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, un Dios, mundo sin fin. Amén.

Oración Católica a San Diego de Alcala

¡Oh Dios omnipotente y eterno!, que por un orden admirable elegiste las cosas débiles del mundo, para que puedas confundir todo lo que es fuerte; gracias misericordiosamente a nuestra humildad, para que mediante las piadosas oraciones del bendito Diego, tu Confesor, seamos dignos de ser exaltados a la gloria eterna en el cielo.

san diego de alcala-12

Oración católica a San Diego de Alcala

san diego de alcala-23Tal es la oración dirigida a Dios por la Iglesia en todas las Horas litúrgicas sobre este tema. tu fiesta, oh Diego.

En segundo lugar sus súplicas, porque estás en gran favor con aquel a quien has seguido tan amorosamente en el camino de la humildad y la pobreza voluntaria.

Un camino real en verdad, ya que te llevó a un trono que eclipsa todo lo terrenal Incluso aquí abajo, superas con creces a muchos de tus contemporáneos, que ahora están tan olvidados como alguna vez fueron ilustres.

La santidad solo merece coronas que perduren a través de todas las edades de tiempo y para toda la eternidad, porque Dios es el promotor final, como Él es la razón suprema, de toda gloria, así como en Él yace el principio de toda verdadera felicidad, tanto para este mundo como para el próximo.

Que todos nosotros, después de su ejemplo y con su ayuda, aprendamos esto por nuestra propia y bienaventurada experienciaAmén.

Novena a San Diego de Alcala

Esta Novena a San Diego de Alcala, se hace a través de nueve días continuos, tiempo que puede ser extendido hasta que su cumpla la petición o motivo que haya solicitado al santo.

san diego de alcala-13

Novena a San Diego de Alcala

Oración Inicial: Tú San Diego de Alcalá de Henares que fuiste escogido por Nuestra Señora de Guadalupe como la guía  para enseñarle a las personas y al  mundo que la senda de los cristianos es la del amor, piedad, el entendimiento, valores, expiación, y el pedir perdón nuestros pecados, apreciar  y respetar todo lo que ha sido creado por Dios, y por encima de todo, tener humildad y ser obediente.

san diego de alcala-24Tú San Diego de Alcalá, de quien conocemos vives desde el momento de tu partida en el Reino de nuestro Señor y cerca de nuestra Virgen María, sé nuestro cuidador y danos la proteccion, queremos que estes con nosotros ayudandonos en nustras luchas de esta vida moderna sin saber, la mayor parte del tiempo, donde fijar nuestras prioridades.

Ayúdanos a rezarle a Dios, por medio del Corazón de nuestra Virgen de Guadalupe, como llegar hasta el  Corazón de Jesús, y así conseguir la gracia del Espíritu Santo y que este sea usado para el bien de la humanidad y el bien de nuestra Iglesia. Amén

Oración Diaria: Santísima Trinidad, Yo, tu hijo, te agradezco por todos los Bienes y virtudes que concediste a San Diego de Alcala, especialmente por aquellas con que lo adornastes en la tierra y la gloria que ahora le impartes desde el cielo.

Cumple tu obra, oh Señor, para que tu reino se desarrolle en la tierra. Por sus méritos, en unión con los de Jesús y la Virgen María, concédeme la gracia por la que pido  ( Mencione su pedido )

san diego de alcala-14

Realice la novena a San Diego de Alcala con fe y devoción

san diego de alcala-25Y tú, mi poderoso intercesor, San Diego de Alcalá, que por siempre estas tan dispuesto a ayudar a los que acuden a ti, te pido ruegues por mí.

Ve al trono de la Divina Misericordia de Dios  y no te vayas sin ser escuchado.

A usted le confío este asunto importante y urgente que te he solicitado, y te pido por favor tomes mi causa en tus  manos y no permitas que termine esta novena sin haber experimentado de alguna manera los efectos de su intercesión.Amén.

Al finalizar la oración diaria rece tres Padrenuestros, tres Avemarías y Gloria, para que la novena se complete y pueda obtener el beneficio solicitado, puede acompañar esta oración con una vela blanca encendida cada día de oración.

San Diego de Alcala Cuerpo Incorrupto

san diego de alcala-9

Cuerpo incorrupto de San Diego de Alcala

La incorruptibilidad es una creencia de la Iglesia católica romana y de la Iglesia ortodoxa (Ver: Que es la Religión Ortodoxa)oriental de que la intervención divina permite que algunos cuerpos humanos (específicamente santos y beatos ) eviten el proceso normal de descomposición después de la muerte como un signo de su santidad.

san diego de alcala-26

Sarcófago con los restos de San Diego de Alcala

Los cuerpos que experimentan poca o ninguna descomposición, o  una descomposición retardada, a veces se  denominan incorruptos  o  incorruptibles .

Se piensa que la incorruptibilidad ocurre incluso en presencia de factores que aceleran la descomposición, como en los casos de las Santa Catalina, Julie Billiart y San Francisco Javier. 

El cuerpo incorruptible reclamado de San Diego de Alcalá se encuentra en Madrid.  Y además  es el santo patrón de la ciudad de San Diego en California, a quien en honor tiene su nombre.

Observa en este vídeo el cuerpo incorrupto de San Diego de Alcala:

san diego de alcala-27

Devotos rezando al cuerpo de San Diego de Alcala

El resto de San Diego de Alcalá se conserva en una urna de plata del siglo XVII dentro de la Catedral de Alcalá de Henares en Madrid.

Su reclamado cuerpo “intacto” se muestra al público todos los años, en su fiesta del 13 de noviembre.

El 13 de noviembre la ciudad de Alcalá de Henares hace honor al Santo en ocasión de su fiesta. Todo el día multitud de fieles llegan a la Catedral para venerar el cuerpo incorrupto del santo, expuesto frente al arca del altar.

Cuando murió el 12 de noviembre de 1463 debido a un absceso, se dijo que sorprendió a todos que en lugar de un olor fétido la fragancia emitida por su infección, mas bien era de un olor agradable.

También se rumoreaba que su cuerpo permaneció incorrupto, no sufrió rigor mortis y siguió emitiendo un olor agradable durante los años.

Si quieres conocer como es el cuerpo incorrupto, de San Diego de Alcala:

Milagros de San Diego de Alcala

Se cuenta que uno de sus milagros ocurrió durante un viaje de caza, en donde el Rey Enrique IV de Castilla se cayó de su caballo y se lastimó el brazo. En un dolor intenso y con sus doctores incapaces de aliviar su agonía, fue a Alcalá y oró a Diego por una cura.

san diego de alcala-15

Milagros de San Diego de Alcala

El cuerpo del santo fue retirado de su ataúd y colocado junto al rey. Henry luego besó el cuerpo y colocó la mano del santo sobre su brazo herido. El rey sintió que el dolor desaparecía y su brazo recuperó inmediatamente su fuerza anterior.

san diego de alcala-28Otro de sus famosos milagros involucra a Don Carlos, Príncipe de Asturias, hijo del rey Felipe II de España, quien era de carácter difícil y rebelde.

En la noche del 19 de abril de 1562, él estaba buscando a tientas en la oscuridad después de pasar una noche con algunas damas cuando se cayó de un tramo de escaleras y aterrizó en su cabeza.

Allí fue encontrado a la mañana siguiente, inconsciente y parcialmente paralizado. Más tarde se quedó ciego, desarrolló fiebre alta y su cabeza se hinchó a un tamaño enorme.

En un momento de lucidez, pidió que quisiera hacer una petición personal a San Diego de Alcala. El cuerpo del santo fue llevado a sus cámaras. El prior del convento colocó una de las manos de Carlos sobre el cofre de San Diego, y el príncipe cayó en un profundo y pacífico sueño.

Seis horas más tarde, se despertó y relató que, en un sueño, vio al santo diciéndole que no moriría. El príncipe se recuperó de su roce con la muerte. 

san diego de alcala-30

Un tercer milagro ocurrió en 1450, cuando estallo una epidemia en el Gran Convento de Aracoeli, en donde muchos frailes enfermaron, San Diego atendió a todos los enfermos con confianza en Dios y mostrando mucha caridad, y a pesar de la falta de suministros el siempre tenia provisiones suficientes para atenderlos.

san diego de alcala-29Se cuenta que el solo hacia la Señal de la Cruz sobre los enfermos y ellos milagrosamente sanaban.

Un día, San Diego escuchó a una pobre mujer lamentándose y supo que no sabía que su hijo de siete años se había ido a dormir en su gran horno; ella encendió un fuego y perdió los sentidos cuando oyó sus gritos.

Él la envió al altar de la Santísima Virgen Maria a orar y fue con un gran grupo de personas al horno; aunque toda la madera fue quemada, el niño fue sacado de ella sin apenas un rastro de quemaduras.

El milagro fue tan evidente que los vecinos llevaron al niño en triunfo a la iglesia donde su madre estaba rezando, y los Canónigos de la Iglesia lo vistieron de blanco en honor a la Santísima Virgen. Desde entonces, muchas personas afligidas han invocado a la Madre del Cielo desde allí.

Poema a san diego de Alcala

¡Que bueno se deja mirar, Dulce Diego que en la ciudad de Alcala, aprendiste teología, Puesto que es una materia tan digna, que puede ser enseñada ardientemente!.

san diego de alcala-16

Poema a San Diego de Alcala

¡Pues como eres muy prodigioso, si hay dos profesores enseñando en un día, de todos los actos que se porfían, tu sabes resolverla pronto!

Como Teólogo fuiste sacado en un libro admirablemente, y a través de sus paginas toda la ciencia puede hablar, y de todas las cosas maravillosas que sabes, tu como filosofo notable como un pan de rosas te haces entender.

Mira en este vídeo el canto de gozos a San Diego de Alcala, el cual es muy hermoso:

Santoral de San Diego de Alcala

san diego de alcala-18

Milagros asombrosos continuaron ocurriendo en su tumba

Murió el 12 de noviembre de 1463 en el monasterio franciscano de Alcalá, apretando una cruz en su corazón y repitiendo las palabras del canto del Viernes Santo:

“Dulce lignum, dulce ferrum, dulce pondus sustinet” (la madera preciosa, las uñas preciosas, precioso el peso que tienen.)

Pasaron meses antes de que fuera posible enterrar al Hermano Diego, tan grande era el número de personas que venían a venerar sus restos. No solo su cuerpo permaneció incorrupto, sino que difundió un olor agradable.

Después de que fue enterrado en la iglesia franciscana de Alcalá de Henares, milagros asombrosos continuaron ocurriendo en su tumba. El Papa Sixto V, él mismo franciscano, canonizó al hermano Diego en 1588.

San Diego es el patrón celestial especial de los frailes franciscanos que son hermanos. Su fiesta se celebra el 7 de noviembre.

Aqui te dejamos un vídeo sobre el Santoral de San Diego de Alcala:

Misión de San Diego de Alcala en California

La Misión San Diego Alcalá es una iglesia católica parroquial activa, así como una atracción histórica. La misión se encuentra en una pequeña colina que se  puede subir y tiene un amplio estacionamiento rodeado de  palmeras 

Se ingresa a la misión a través de una pequeña tienda de regalos, donde puedes obtener un mapa de la misión. Al entrar a la misión, llegas a un gran patio con una fuente en el centro.

san diego de alcala-8

Misión de San Diego de Alcala a principios del siglo XX

La hermosa iglesia de la misión está directamente a la izquierda del patio cuando se entra. Hay exhibiciones de las primeras viviendas de los sacerdotes cerca de la iglesia. Es asombroso cómo vivieron con cosas tan simples y sencillas.

La iglesia tiene misa al mediodía y a las 5 p.m.  La arquitectura de la iglesia es interesante y el interior es hermoso, pero simple.

san diego de alcala-2

Misión de San Diego en la Actualidad

Uno debe caminar por el centro de la iglesia para llegar a los jardines de la Misión. Los jardines son relativamente pequeños, pero una pasarela permite pasear y meditar, rezar o simplemente disfrutar de las fragancias y la belleza de las flores, así como observar las tres campanas de la misión en la torre de la pared, mirar el crucifijo en la pared o pase unos momentos sentado a la sombra o admire el deseo de San Francisco.

san diego de alcala-11

Campana de la Misión de san Diego de Alcala

La paz y el silencio respetuoso observado naturalmente se presta a la oración y la meditación. Este es un gran lugar para encontrar un poco de paz, en un día de otro modo agitado.

En este vídeo puedes conocer la Misión de San Diego de Alcala en California:

Dejar Comentario