San Francisco Solano: Biografía, oración, frases y mas

San Francisco Solano fue un fraile franciscano, que vivió muchos años en Perú, quédate con nuestro articulo para que conozcas todo sobre este gran santo, conocido como el Santo de Suramérica.

San francisco solano-1

Biografía de San Francisco Solano

Este santo nació en Montilla, Provincia de Andalucía en 1549, hizo sus estudios en la escuela de los jesuitas, y en 1569, se unió a la Observancia Franciscana (Orden de San Francisco de Asís) en su lugar de nacimiento.

Tambien Te Recomiendo Ver...

San francisco solano-3

San francisco solano-15A la edad de 20 años, San Francisco Solano ingresó a los Frailes Menores. Era necesario controlar su celo en lugar de estimularlo, ya que no conocía límites en la práctica de los ejercicios de penitencia más estrictos.

En todo, eligió lo peor para su propio uso y pasó la mayor parte de la noche en oración.Fue debidamente profeso y en 1576 fue ordenado sacerdote.

Después de completar sus estudios y ser ordenado al sacerdocio, demostró un celo incansable por las almas. Los heroicos sacrificios que hizo durante una epidemia fueron especialmente admirables. Cuidó las necesidades corporales y espirituales de los enfermos sin ningún temor a la infección.

Él se afligió con la enfermedad, pero milagrosamente fue restaurado a la salud. En cada mano, el nombre del padre Francisco fue hablado con la mayor reverencia, y fue considerado como un santo.

Tal veneración ofendió su humildad, y pidió a sus superiores que lo enviaran a las misiones en África, pero se le asignó otro campo de actividad misionera.

Tambien Te Recomiendo Ver...

 

San francisco solano-2

 

Lleno de celo y caridad y un ardiente deseo por la salvación de las almas, dividió su tiempo entre el retiro silencioso y el ministerio de la predicación. Francisco ejerció su ministerio en el sur de España durante muchos años y heroicamente durante la peste de 1583 en Granada, cuando él mismo fue enfermo por dicha enfermedad, pero se recuperó rápidamente.

Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón, los hijos de San Francisco de Asís habían sido activos en la predicación del Evangelio en América. Los intrépidos misioneros avanzaron cada vez más en su esfuerzo por llevar el mensaje de salvación a los salvajes indios.

San francisco solano-5

Después de que pasó la epidemia, en 1589, el Padre Francisco Solano fue enviado a Sudamérica con varios miembros de su orden. Las provincias de Tucumán (Argentina), Gran Chaco (Bolivia) y Paraguay cayeron en su suerte. 

Encontró innumerables dificultades; sin embargo, comenzó sus actividades misioneras con celo brillante. Se acercó a los indios con tanta cortesía y amabilidad que se regocijaron con su propia apariencia.

Francisco fue seleccionado para ir con el padre Baltasar Navarro a Perú. Los misioneros llegaron  a Panamá, cruzaron el Istmo, y nuevamente tomaron el barco en el otro lado. Dios Todopoderoso ayudó a San Francisco Solano de una manera extraordinaria.

Aprendió el difícil idioma de los indios en muy poco tiempo, y lo entendieron dondequiera que fuera, incluso en aquellos lugares que visitó por primera vez, desde ese momento comenzó a enseñar las Sagradas Escrituras (Ver: Sagradas Escrituras catolicas). Pero al acercarse a Perú, se toparon con una mala tormenta y fueron encallados en un banco de arena.

El barco parecía que se estaba partiendo, y el maestro ordenó que fuera abandonada, dejando a bordo de ella a varios esclavos negros para quienes no había sitio en el bote salvavidas. Francisco tenía a estos hombres bajo instrucción y  se negó a dejarlos, por lo que se quedó en el barco, que se estaba rompiendo.

Los juntó a su alrededor, los animó a confiar en la misericordia de Dios y en los méritos de Jesucristo, y luego los bautizó. Esto apenas lo había hecho cuando el barco se rompió por el medio  y algunos de los negros se ahogaron. El resto estaba en la parte del casco que estaba firmemente encallado y allí permanecieron durante tres días.

San francisco solano-4

San Francisco Solano mantuvo su coraje y tuvo señales de angustia. Cuando el tiempo se aclaró, el bote del barco regresó y se los llevó para unirse a los demás en un lugar seguro, donde finalmente fueron trasladados a Lima, Perú. Desde allí comenzó veinte años de incansable ministerio entre los indios y los colonos españoles.

San francisco solano-17Se dice que San Francisco tenía el “don de lenguas”, y por sus milagros fue llamado el “hacedor de maravillas del Nuevo Mundo”; en su sermón fúnebre el padre Sabastiani, dijo que Dios lo había elegido para ser “la esperanza y la edificación de todo Perú, el ejemplo y la gloria de Lima, el esplendor de la orden Seráfica”.

Dios también le dio a San Francisco un poder maravilloso sobre los corazones. Una vez, cuando estaba en la ciudad de La Rioja, una horda de miles de indios armados se acercó para matar a todos los europeos y los indios cristianizados.

San Francisco salió a su encuentro. Sus palabras a la vez los desarmaron. Todos entendieron lo que dijo aunque hablaban diferentes idiomas. Le suplicaron instrucciones, y 9,000 indios fueron bautizados.

San Francisco depositaría su manto sobre los ríos rugientes y navegaría hacia la costa opuesta. Colocó su cuerda alrededor del cuello de un toro loco que tenía a todos en estado de pánico y se lo llevó como si fuera un cordero.

Una vez, cuando un enjambre de langostas silvestres subió y se cernió como una nube negra sobre los campos de los indios pobres, amenazando con devastar toda la cosecha, ordenó que ninguno de ellos bajase, sino que debían partir a las montañas; de inmediato se retiraron.

San francisco solano-6

Tales milagros y beneficios le abrieron los corazones de todos; lo amaron y veneraron como su padre común.

San francisco solano-18Durante el tiempo sagrado de la Navidad, San Francisco reunió a sus indios alrededor de la cuna y les enseñó a cantar los himnos más hermosos al Niño Jesús, y él mismo los acompañó con el violín.

A menudo aclamaba a los enfermos con canciones y música. Una vez lo vieron sentado bajo un árbol, tocando su amado violín, y los pájaros se reunieron a su alrededor y cantaron. Después de que el padre Francisco había trabajado 12 años entre los indios, y había ganado un número incontable de paganos a la cristiandad, fue llamado a la ciudad de Lima en Perú.

Allí, el cristianismo se había establecido por un tiempo más largo, y muchos españoles vivían allí, pero prevaleció en la gran ciudad gran desenfreno e inmoralidad.

Un día, guiados por la inspiración divina, San Francisco pasó por la ciudad como lo hizo el profeta Jonás en Nínive (Ver: Cuantos profetas escribieron la Biblia), y proclamó a los habitantes los juicios de Dios si no se convertían.

Todos fueron tomados por el miedo. Llamó en voz alta a Dios por misericordia, y deseó el sagrado sacramento de la Penitencia. Los peores pecadores declararon públicamente su determinación de reformarse.

El santo le agradeció a Dios por estos frutos de gracia, y en devotos himnos en su altar alababan a la Madre de la Misericordia.

San francisco solano-19pngSan Francisco Solano había trabajado incansablemente por la salvación de las almas en América del Sur durante veinte años, cuando Dios lo llamó a Sí mismo en la fiesta de su patrón especial, San Buenaventura, el 14 de julio de 1610. El virrey y las personas más distinguidas de Lima llevó el cuerpo del pobre hermano menor a la tumba.

Dios Todopoderoso glorificó a San Francisco después de la muerte por muchos milagros, especialmente a favor de niños enfermos; sí, incluso los niños muertos fueron restaurados a la vida en su tumba. El Papa Benedicto XIII canonizó a San Francisco Solano en medio de una gran solemnidad en el año 1726.

Un hábito suyo, muy parecido a su padre religioso y tocayo, era tomar un laúd y cantarle a Nuestra Señora Virgen María delante de su altar. Murió el 14 de julio de 1610, mientras sus hermanos cantaban la Misa conventual, en el momento de la consagración, diciendo con su último aliento: “Gloria a Dios”.

Toda su vida, dice Álvarez de Paz, fue un curso sagrado e ininterrumpido de acción celosa, pero al mismo tiempo, una oración continua. San Francisco Solano fue canonizado en 1726. Su fiesta es el 13 de julio.

Oración a San Francisco Solano

“¡Oh, poderoso San Francisco Solano, tú que exploraste y evangelizaste en las tierras salvajes de Sudamérica, por favor ayúdame en las tierras salvajes de este mundo y obtén para mí, a través de nuestro Señor Jesucristo, la gracia que te pido! Amén.”

(Especifique su petición y luego diga una Ave María en honor a San Francisco Solano)

 

Novena a San Francisco Solano

Primer Día: Querido Señor, que  elegiste a San Francisco Solano, así como escogiste a Santa Rosa de Lima, para llevar tu palabra y la fe cristiana los mas necesitados, ayúdame a ser tocado por ellas para ser salvo ante Dios. Ayúdanos a meditar sobre la grandeza de nuestro Dios y nuestra fe. San Francisco Solano, ruega por nosotros y pide al Señor que responda a las intenciones que ahora imploramos. (Indique sus intenciones aquí )

san francisco solano-28

Segundo Día: Querido Señor, que elegiste a San Francisco Solano pide que ore para que la Iglesia crezca y tenga más sacerdotes, religiosos y laicos que vivan vidas cristianas auténticas. Fortalezca al Papa, a los teólogos y a los misioneros mientras trabajan para difundir el Evangelio.

San francisco solano-20Tercer Día: Querido Señor,  que escogiste a San Francisco Solano para que enseñara a hacer  la oración frente a los altares a muchos nativos para que alcanzaran la bendición de Dios y Jesucristo Ora para que pueda amar y respetar el sacramento de la Sagrada Eucaristía. 

Ayúdame a saber profundamente que cada vez que recibo la Eucaristía, estoy recibiendo a Jesucristo, en la carne, dentro de mí.

Cuarto Día: Querido Señor, escogiste a San Francisco Solano cuando era joven, para que siguiera los pasos de San Francisco de AsísAyúdanos a meditar sobre la grandeza de nuestro Dios y nuestra fe. Ruega por nosotros y pide al Señor que responda a las intenciones que ahora imploramos. (Indique sus intenciones aquí …)

Quinto Día: Querido Señor, escogiste a San Francisco Solano sabiendo que Dios lo estaba llamando al sacerdocio al principio de su vida, y que con paciencia para llegar a donde querías. Ore para que todas las personas sean pacientes mientras disciernen sus vocaciones en la vida. Que las vocaciones de sacerdotes, religiosos, matrimonios y personas solteras fortalezcan a la Iglesia con sus ejemplos vividos de paciencia, amor y fe.

San francisco solano-10

Sexto Día: Querido Señor, escogiste a San Francisco Solano y lo salvaste de una fuerte tormenta por amor a los nativos que se quedaron allí y recibieron el bautismo. Ora por mí para que pueda ser más como tú, siempre buscando la guía de Dios a través de la oración.

San francisco solano-21Séptimo Día: Querido Señor, que elegiste a San Francisco Solano para que cruzara el rió solo sobre su sotana para ayudar por amor a otras personas que lo necesitaban.  Ayúdame a ser más amoroso como tú para que pueda tratar a mi familia, amigos y conocidos con el mismo amor santo.

Octavo Día: Querido Señor, escogiste a San Francisco Solano para enseñar la verdad de Dios en Suramerica. Ayúdame a ser más como tú para que también pueda buscar la verdad en todas las cosas. Ore también por aquellos que están perdidos en las mentiras y llévelos a la verdad del Evangelio.

Noveno Día: Querido Señor, escogiste a San Francisco Solano para cuidar a muchos enfermos y sacar a las personas de la vida del pecado. Ayúdanos a no caer en el pecado en nuestra sociedad secular. Ora para terminar con el aborto, el abuso y la pornografía. Proteja los matrimonios de la infidelidad y ayude a los cristianos a ser defensores de la dignidad de todos.

Después de terminar cada oración Diaria finalice con Padrenuestro, Avemaria y Gloria.

Conoce al Santo peruano San Francisco Solano:

Día de San Francisco Solano

San francisco solano-16El día de San Francisco Solano es el 13 de Julio. San Francisco Solano vivió desde 1549 hasta 1610. Fue un misionero franciscano español en América del Sur.

Aunque San Francisco Solano no es muy conocido en los Estados Unidos, de hecho debe ser clasificado entre los santos extraordinarios.

San Francisco fue dotado con una abundancia de milagros. San Francisco convirtió y bautizó a muchos nativos y exploró regiones incultas del Perú, de donde también es San Martín de Porres.

En este vídeo te damos la explicación del santoral de San Francisco Solano:

Milagros de San Francisco Solano

San Francisco Solano sanó milagrosamente la cara destrozada de una niña de cinco años y la resucita a la vida: se cuenta que la niña llamada María Monroy, de cinco años, había caído del segundo piso de la casa de sus padres.

San francisco solano-7

Un enrejado de hierro, que había sido arrastrado por las lluvias en el otoño, había quedado dentro de uno de los ojos de la niña, le había destrozado la cara y le había partido el cráneo. Cuando la recogieron, ella estaba muerta.

San francisco solano-22Los desesperados gritos de la madre enloquecida por el dolor llevaron inmediatamente a todo el vecindario a la escena; pero nada que nadie pudiera hacer o decir sirvió para consolar a la mujer o mitigar la conmoción que sufrió cuando vio las heridas en la cabeza y las facciones de su bebé.

Sobre la cama de la niña muerta colgaba una imagen de San Francisco solano. Solo cuando los ojos de la madre se fijaron en esta imagen, se calmó un poco. Comenzando a rezar delante de ella, la madre experimentó una repentina y salvaje esperanza.

En voz alta, ella exigió que alguien le trajera aceite de las lámparas del Padre Solano de inmediato. Parecía bastante desesperado para los numerosos espectadores, pero para pacificar a la pobre madre, se hizo esto, y el aceite se aplicó a la cara y la cabeza dañadas.

¡El milagro que siguió funcionó instantáneamente! El ojo volvió a su órbita, se cerró la brecha en la cabeza y la pequeña María volvió a la vida con la exclamación: “¡Jesús, quédate conmigo!” 

San francisco solano-11

San Francisco Solano cruza milagrosamente un río: El río era ancho y no había bote para llevarlo a la orilla opuesta. Cuán felices eran sus indios en su creencia de que, por esta razón, tendrían a su padre con ellos un poco más de tiempo.

San francisco solano-23Pero él, al parecer, estaba oyendo las voces que le gritaban desde el otro lado. Por última vez exhortó a sus queridos indios a perseverar en la búsqueda de la gracia de Dios, en la fe y en el amor al prójimo; y él les dio su bendición.

Entonces, levantando sus ojos al cielo, fue elevado al éxtasis. Ahora extendió su manto sobre el agua y se embarcó en ella sin temor, y así pasó a la orilla opuesta, dejando a los que lo habían acompañado hasta el río en el extremo del asombro. 

Los viajes extraordinarios de San Francisco Solano: El apóstol diligente no se contentó con ministrar a sus propios conversos, a los miles cristianos acerca de Socotonio y Magdalena.

San francisco solano-24Tan pronto como estuvo seguro de que sus pies estaban firmemente colocados en el camino de la vida cristiana, se puso en camino a otra gira inmensa que, debido a los rigores del terreno que eligió penetrar, fue para demostrar un capítulo clásico en la Maravillosa epopeya de viajes récord y aventura espiritual.

Mientras evangeliza e instruye a los nativos que podría encontrar en los grandes desiertos que se extendían entre las estaciones heroicamente fundadas. Pero esta gira estuvo tan dedicada en gran medida al Gran Chaco que uno imagina que debe haber sabido desde el principio que esta vasta región todavía inexplorada era el premio por el que competiría, solo y totalmente desabastecido con provisiones de cualquier tipo.

Testigos de sus milagros: ochocientos testigos se habían presentado para testificar bajo juramento a los prodigios de San Francisco Solano. Entre estos, quinientos veinte fueron Limeños. La lista incluía prelados, sabios, médicos, oficiales del ejército de alto rango, religiosos y damas de prominente posición social. También un testigo fue el gobernante temporal de todos ellos, el Marqués de Montesclaros, Virrey del Perú.

Conoce a través de este vídeo sobre la espiritualidad de San Francisco Solano:

San Francisco Solano creía que ningún hombre se salva sin el Sacramento del Bautismo (Ver: Quien instituyo el bautismo). En su vida, hay una historia sobre un barco en el que viajaba San Francisco que sufrió una terrible tormenta. Este barco contenía muchos religiosos, así como nativos que habían recibido algunas instrucciones de él, pero aún no habían sido bautizados.

Corrieron de cabeza a un violento huracán. Casi de inmediato el pesado barco de madera se descontroló, se convirtió en una mera astilla en los frenéticos mares.

El agua ahora pasaba libremente a través de la bodega. En medio de la furia de la tempestad, el barco se estaba cayendo a pedazos debajo de ellos; y como no había más que un bote salvavidas a bordo, el desastre solo podía significar la muerte para la mayoría de la compañía.

 

El Capitán se apresuró a sacar a los franciscanos y a algunos de los pasajeros más destacados por el costado, para que se les diera éste última oportunidad de supervivencia  en un bote salvavidas. Al ver que Fray Francisco Solano no hizo ningún movimiento para unirse a sus hermanos en el bote, Juan de Morgana le imploró que se diera prisa.

Había espacio para uno más. Pero el misionero ya había decidido que no podía dejar que sus Negritos, los nativos y esclavos murieran abandonados en su agonía. ¿Quién podría decir que no se le podría dar el tiempo para administrar el Bautismo a algunos de ellos?

El dijo que  Dios no me permitiría salvarse dejando a sus pobres hermanos no solo perder la vida del cuerpo, sino también también la del alma, que es eterna. 

Por lo tanto, San Francisco claramente creía que no serían salvados sin el Bautismo, a pesar del conocimiento o “deseo” que tenían. Entonces arriesgó su vida para quedarse, para asegurarse de que estuvieran convencidos de la fe y se bautizaran.

San francisco solano-13

Inmediatamente se fue a trabajar en el bautizo de estos esclavos e  implorando a Dios por el tiempo para completar su santa misión, el sacerdote se puso a trabajar de inmediato. ¡Había tantos a quienes debía administrar el Sacramento del Bautismo, y bajo circunstancias que casi cualquier otra persona habría encontrado absolutamente imposibles! 

San francisco solano-26Mientras San Francisco continuaba bautizando, el barco en realidad fue partido en dos por el huracán.  Cuando el barco se partió en dos, Fray Francisco o San Francisco Solano estaba bautizando apresuradamente asus Negritos.

Apenas levantó la mirada cuando escuchó el ruido y naturalmente había muchos que todavía estaban histéricos por el susto y la miseria de sus posiciones medio sumergidas.

Pero Fray Francisco estaba perfectamente tranquilo;y como el fragmento de la nave continuó milagrosamente a flote, uno por uno, los hombres asustados se alinearon ante ellos y el crucifijo aún sostenido por un brazo que ahora debería haberse roto debajo.

De esta manera, las horas se prolongaron, y finalmente el Sacramento se administró a todos los que deseaban recibirlo. Después de días de luchar en los mares frente al huracán, Dios intervino con una serie de eventos extraordinarios que permitieron que todas las personas pudieran sobrevivir. 

San francisco solano-14

Se dice que San Francisco Solano tenía el don de lenguas y que podía dirigirse a tribus de diferentes lenguas en su idioma y, sin embargo, ser comprendido por todos ellos. Siendo un músico también, Francisco Solano tocó el laúd o el violín con frecuencia para los nativos.

San francisco solano-27Era conocido por cantar himnos a la Virgen María ante de su altar mientras tocaba el laúd. Aunque alegre en su comportamiento, también era un asceta que ayunaba a menudo y participaba en frecuentes actos de penitencia.

Al igual que su tocayo San Francisco de Asis o San Antonio de padua, San Francisco Solano  podría comunicarse con el mundo animal y se dice que ordenó a un enjambre de saltamontes que abandonara un campo que una tribu nativa había plantado recientemente.

Era extremadamente cuidadoso con su castidad y tenía la regla de que las mujeres no podían acercarse a menos de cien pasos de su vivienda personal.

En 1610, según los informes, San Francisco Solano  predijo el devastador terremoto de 1618 en Trujillo, Perú.

También se dice que predijo su propia muerte, que ocurrió en 1610 en Lima. Sorprendentemente, murió en el momento de la consagración de la Eucaristía, y sus últimas palabras fueron “Gloria a Dios”.

Mira como en Argentina hay una imagen de San Francisco Solano que se mueve:

Frases de San Francisco Solano

  • La Paciencia durante el trabajo y la adversidad, viene permitida por la mano de Dios
  • La oración llena de dicha el alma
  • Estar con personas enfermas y ayudarles es uno de los preceptos de la Regla; por obediencia estoy con ellos y por la voluntad de la oración
  • Miren cuán bien tratado está el niño Jesús en los brazos de Nuestro Señora la Virgen Maria. ¡Así es como vivió en la tierra! ¡Seamos felices!

Mira en este vídeo la procesión de San Francisco Solano en Perú:

Legado de San Francisco Solano

san francisco solano-14La espiritualidad de Francisco ya era legendaria a mediados del siglo XVII, como muestra claramente la pintura de San Francisco y el Toro (1645). Solo nueve años después, uno de los galeones de la Armada del Mar del Sur recibió su nombre.

San Francisco Solano fue beatificado por el Papa Clemente X en 1675 y canonizado por el Papa Benedicto XIII en 1726. Es el santo patrón de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. Su fiesta en la Iglesia Católica (Ver: quien fundo la iglesia Catolica) es el 14 de julio. 

San Francisco se hizo especialmente popular entre los franciscanos españoles que trabajaban en las Américas. Según los informes, fue el santo favorito del padre Junipero Sera, el fundador de las misiones establecidas por los frailes franciscanos en California.

Una de estas misiones, en Sonoma Valley, lleva el nombre de Francisco Solano. Los frailes franciscanos cultivaron uvas y produjeron vino sacramental del primer viñedo de la zona. Hoy en día, la región se ha convertido en un productor mundialmente famoso de vinos de California.

Otra misión recibió el nombre de Francisco Solano en Coahuila, México. Numerosas escuelas e iglesias son nombradas por él también. El condado de Solano, California, fue nombrado indirectamente por él, derivando su nombre directamente del Jefe Solano de la tribu Sisunes, que a su vez recibió el nombre del santo.

Para finalizar escucha este canto a San Francisco Solano el cual sabemos te gustara:

 

Dejar Comentario