San Gabriel de la dolorosa: biografía, frases, y más

San Gabriel de la dolorosa es conocido como el patrono de la juventud católica, y por otras personas considerado como el joven santo de la sonrisa. San Gabriel fue un bailarín que llego a la santidad. Su vida religiosa fue corta pero aún así ganó tanto premio como si hubiera vivido muchos años más.San Gabriel de la dolorosa-imagen

Biografía. La vida de San Gabriel de la dolorosa

San Gabriel de la dolorosa nació en Asís, Italia el día 1 de marzo de 1838. Sus padres fueron Santos Possenti e Inés Friscioti y pertenecía a una familia de 13 hermanos; fue bautizado con el nombre de “Francisco Possenti” el día de su nacimiento y en la misma catedral que San Francisco de Asís y la Virgen Santa Clara.

Francisco pertenecía a una familia de la clase media alta, su padre era comerciante y embajador de los Estados Pontificios. A sus cuatro años su madre falleció y quedo al cuido de sus hermanos y su padre, quien era un hombre católico que se ocupó de darle una excelente educación. A los siete años realizó la primera comunión; su educación primaria fue por parte de los Hermanos de la Doctrina Cristiana y posteriormente fue al Colegio de los Padres Jesuitas donde aprendió tanto de sus estudios como de Dios, fortaleciendo sus conocimientos y su fe.San Gabriel de la dolorosa-biografiaDesde pequeño fue generoso y amable, sin embargo, tenía un carácter fuerte con ataques de ira y mal genio, lo cual cambio durante su crecimiento. En su adolescencia fue un chico vanidoso, preocupado por divertirse y vestir a la moda, tenía una excelente habilidad para bailar y destacaba entre los muchachos de su edad. Aun así Francisco siempre profesaba una fe y devoción pura y sincera.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al terminar la secundaria y estar a punto de comenzar sus estudios universitarios, Francisco sufrió una grave enfermedad que cada día empeoraba más y más, por lo que con su fe y devoción prometió a Dios entrar a la religión si lo curaba de esa enfermedad. Al tiempo el milagro se cumplió pero él se olvidó completamente de su promesa y continuó con su vida de fiestas y diversión, sin hacer caso a este llamado a la conversión.

Un año después Francisco comienza a padecer una laringitis muy grave, enfermedad que casi lo lleva a la muerte. Nuevamente acudió a Dios y le hizo la misma promesa. El milagro ocurrió una vez más, pues Francisco luego de rezar se coloco una reliquia de un santo jesuita sobre su pecho, y al siguiente día amaneció completamente curado.

Esta vez busca ser admitido como Jesuita, para lo cual es aceptado, sin embargo, no quiso perder la vida de diversión y gozo que había llevado hasta ahora por lo que no asistió. Además su padre le aconsejo que esperara un tiempo más, hasta que estuviera seguro que eso era lo que quería para su vida. Le gustaban mucho leer, sobretodo novelas; pero a pesar que éstas le encantaban, le ocurría como a San Ignacio de Loyola, que luego sentía una gran tristeza.san-gabriel-de-la-dolorosa-virgenNo fue sino años después, cuando comenzó la propagación del cólera en Italia que Francisco tras la muerte de su hermana María Luisa, la más cercana y querida, considera seriamente comenzar la santidad. Un día asistió a una procesión de la Virgen María, a la cual siempre le había tenido una gran devoción; mientras Francisco camina se da cuenta que la imagen de la Virgen lo está observando fijamente, algo que jamás había sentido en su vida. Es esto lo que termina de convencerlo de seguir por el camino de la religión.

Es entonces cuando en septiembre de 1856 recibe el hábito y cambia su nombre a Gabriel de la dolorosa; Gabriel, lo cual significa: él que lleva el mensaje de Dios y dolorosa por su devoción a la virgen María y en recuerdo a sus dolores. A partir de ese momento encontró su felicidad en el camino de la religión, se mostraba alegre y demostraba amor a Dios y a sus hermanos.

San Gabriel de la dolorosa-predicandoEn el año 1858 fue al convento de Isola del Gran Sasso, donde se preparaba en sus estudios y se dedicó a predicar la palabra del Señor. Posteriormente comienza sus estudios de teología para llegar a ser sacerdote, lo cual no pudo lograr, ya que apenas a cinco años de su vida religiosa comienzan a aparecer en él los síntomas de la tuberculosis, enfermedad incurable para esa época, lo cual le impidió continuar la vida que llevaba. Su enfermedad empeoraba  y lo iba consumiendo rápidamente, pero esto no le quitaba su alegría. Gabriel pedía a la virgen en sus oraciones una muerte tranquila y consiente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Un año después, el 27 de febrero de 1862 muere, a punto de cumplir 24 años de edad y abrazando el crucifijo de Jesús y la imagen de la Virgen de los Dolores o la dolorosa a quienes les tenía gran devoción, sonriendo por última vez en el Monasterio Pasionista de Isola del Gran Sasso, Italia, donde se levantó una basílica en su honor.

Poco después de su muerte comenzaron a manifestarse milagros por su intercesión, en el año 1891 el Padre de los pasionistas lo porpuso como modelo de santidad. Por lo tanto fue beatificado en el año 1908 y años después su canonización en el año 1920 cuando el Sumo Pontífice lo declaró Santo, y luego lo nombro como el patrono de los jóvenes católicos en el 1926. En 1959 Juan XXIII lo declara patrono del Abruzzo.

La iglesia y todos sus devotos celebran el 27 de febrero como el “Día de San Gabriel de la dolorosa”. Cabe destacar que él siempre fue muy alegre y le gustaba ayudar a los demás, a pesar de su corta vida logro hacer las cosas que le gustaban y en sus últimos cinco años de vida se dedicó completamente a la vida religiosa. Su historia es un real ejemplo de como es la vida antes y después de amar a Dios.

Su enfermedad le impidió convertirse en sacerdote, pero aun así sus oraciones y devoción lo ayudaron a vivir cerca de Dios y la Virgen María, siendo en un ejemplo para todos los jóvenes; y aun después de su muerte siguió vivo en la fe de las personas devotas a él, sobre las cuales manifestó sus milagros.San Gabriel de la dolorosa-muerte

Oración a San Gabriel de la dolorosa

Son varias las oraciones que hoy en día existen para rezar a San Gabriel de la dolorosa, las cuales van dirigidas a pedir por la sanación, para las necesidades y los problemas del hogar, así como para cualquier otra petición que quieran hacerle, las cuales deben ser con mucha fe y devoción. Hacen referencia a la Virgen de los Dolores y expresan la inmensa caridad y alegría que siempre representó a San Gabriel de la dolorosa. La Oración de Sanación es la más utilizada ya que de esta forma es que este santo a manifestado más sus milagros.

“Oh glorioso San Gabriel de la dolorosa, que llegaste a la santidad  por tu inmensa fe y buen corazón, acudimos a ti para manifestar nuestras súplicas (se menciona lo que se le quiere pedir). Te pedimos que intercedas ante Dios y la Santísima Virgen María en nuestra petición. Confiamos en tu infinita misericordia, con la esperanza de que llenes de tu protección a nuestras familias y a todas las personas que necesitan de ti, por Jesucristo nuestro Señor. Amén”

Ésta oración va dirigida a San Gabriel de la dolorosa para hacer cualquier petición, puede ser de salud, dinero, o cualquier otro favor que deseen; además hace referencia a que intervenga con Dios y la Santísima Virgen María para ayudar en lo que se está pidiendo. San Gabriel de la dolorosa, oracion

“A ti San Gabriel de la dolorosa, por ser llamado el patrono de los jovenes, te pedimos que ayudes a todos aquellos que han sido llevados por el mal camino, te suplicamos que intercedas por todos aquellos jóvenes que no han encontrado a Dios. Guíalos para que como tu, vivan para el prójimo, se llenen de fe y devoción. No los dejes perderse en goces mundanos. Concédeles tú ejemplo, para que lo sigan aquí en la tierra y su alma llegue a la eternidad. Amén.”

En ésta oración se pide principalmente por los jóvenes, aquellos que se han ido por el mal camino, que se guían por malas influencias y cada día se alejan más de Dios. Los jovenes son el futuro del mundo, por lo tanto es importante ayudarlos a encontrar su vocación y luchar por ella, sin caer en tentaciones. Se recomienda, luego de rezar a San a Gabriel de la dolorosa hacer una Oración Padre nuestro.San Gabriel de la dolorosa,fotoNo necesariamente hay que rezar con las oraciones establecidas, cada persona puede crear sus propias oraciones, lo realmente importante es pedir con fe y devoción; y sobretodo siempre saber agradecer por todo lo que lo tanto San Gabriel de la dolorosa como la Virgen María concede y sin olvidar cumplir con las promesas que hayan sido ofrecidas.

Oración para pedir un Milagro de Sanación

San Gabriel de la dolorosa se ha manifestado con diferentes milagros, pero sobretodo de sanación; la siguiente oración va dirigida a él y a la Virgen de los dolores, para pedir tanto por la salud del cuerpo como del alma.

“Santísimo Gabriel de la dolorosa, por tu infinito amor a Dios y a la Virgen de los dolores te ruego que intercedas por nosotros para que se cumplan nuestras peticiones (se menciona lo que se pide), acudimos a ti con la esperanza de que escuches estás suplicas y las aceptes de forma favorable. Concédenos la sanación tanto del cuerpo como de nuestra alma, para así formar parte de tu infinita misericordia y obtener la eterna salvación, que se haga tu voluntad,  Amén.” 

Se recomienda rezar esta oración en conjunto con la oración padre nuestro avemaria y gloria características de los católicos, ya que es la mejor manera de comunicarse con Dios, la Virgen y en este caso con San Gabriel de la dolorosa. Lo más importante no es la oración, sino decirla con honestidad, esperanza y humildad, confiando en que se va a cumplir lo que se está pidiendo.

San Gabriel de la dolorosa-sanacion

Oración para los problemas y necesidades del hogar

“San Gabriel de la dolorosa, tú que propagaste la fe y el amor a Dios y a la Virgen María, te pedimos por nuestro hogar, que lo protejas de cualquier mal, guíanos para afrontar las dificultades y concédenos la fortaleza necesaria en los tiempos de crisis. Ruega por nosotros y por nuestra familia, para que permanezca la unión, el respeto, el amor, para que no nos falte el pan de cada día. Ayúdanos en esta necesidad (mencionar la necesidad) para que acompañado por Jesucristo y la Santísima Virgen vivamos en sana paz. Así sea, Amén.”

Frases de San Gabriel de la dolorosa

San Gabriel de la dolorosa-frases

  • Que alegría he de estar dentro de estos santos muros. (Esto era lo que decía San Gabriel de la dolorosa luego de entrar en el convento de los padres pasionistas)
  • Tus llagas, oh Jesús, son mis méritos. (Ésta era una de las frases favoritas de San Gabriel de la dolorosa, la cual conoció en la vida de San Bernardo).
  • No te vencerás por amor a María.
  • Todo lo aceptaré como venido de la mano de Dios para el bien de mi alma. (Ésta frase era muy utilizada por San Gabriel de la dolorosa, hace referencia a que todo lo que el recibía en su vida era mandado por Dios, por lo tanto lo aceptaría).
  • Dios puede hacer un mundo mayor, un cielo más espacioso; pero no puede hacer nada mayor que (ser) la madre de Dios. (Frase que también se encuentra en el credo Mariano de San Gabriel de la dolorosa).
  • Si yo hubiera seguido en ese mundo, no hubiera conseguido la salvación de mi alma. (Frase de San Gabriel de la dolorosa que hace referencia a la vida que llevaba antes de tomar el camino de Dios).
  • Bendita seas santísima Virgen María, que por tu infinita misericordia me libraste de los peligros del mundo. (Dicha frase era en agradecimiento a la Virgen María, quien lo hizo entrar en la vida religiosa).
  • Virgen María ¿qué debo hacer ahora? por favor guíame. (San Gabriel de la dolorosa decía esto cuando necesitaba alguna ayuda, para que la virgen lo iluminara para resolver cualquier asunto).
  • Oh Virgen María, madre mía, ¡ven rápido!. (Estas fueron las palabras que el santo de la juventud católico dijo en su lecho de muerte).

San Gabriel de la dolorosa siempre estuvo seguro de que la virgen María lo conduciría al cielo, sus compañeros decían que era “exagerado” por la gran devoción que tenía hacia ella; pero fue eso y su fe lo que hizo que entrara al mundo de Dios, le permitió vivir con su alma en paz y lo llevo a la santidad.San Gabriel de la dolorosa y basilica

Milagros de San Gabriel de la dolorosa

Los milagros de San Gabriel de la dolorosa comenzaron a manifestarse poco tiempo después de su muerte. Uno de los más conocidos fue el de Santa Gema Galgani, una joven italiana que desde muy pequeña manifestaba su devoción y fe a Dios y la Virgen; conoció de San Gabriel de la dolorosa a través de un libro que le prestó una señora; al principio no llamo del todo su atención, pero al terminar de leerlo quedo impresionada con la vida de este santo, quien una noche apareció ante ella.

Santa Gema Galgani comenzó a padecer de una grave enfermedad y durante ese tiempo se mantuvo en contacto con San Gabriel de la dolorosa, quien se manifestaba constantemente y hablaba con ella, para guiarla y consolarla, concediéndole el milagro de la sanación.San gabriel de la dolorosa-tumbaLuego de la beatificación de San Gabriel de la dolorosa se le dedicó la antigua iglesia de la Inmaculada, la cual fue restaurada en el año 1590 y ampliada en el año 1908, convirtiéndose en la iglesia donde se venera a San Gabriel de la dolorosa. Sus restos fueron trasladados a esa iglesia, colocados en una capilla, debajo del altar, en una urna de bronce con su imagen. En este lugar fue donde sucedieron la mayoría de sus milagros más importantes.

Lorella, levántate y camina

Éste milagro ocurrió en junio de 1975. Lorella Colangelo era una niña de Montesilvano (Italia) que sufría una enfermedad llamada leucoencefalitis, enfermedad incurable que impedía el uso de las piernas; a sus 10 años ya casi no podía caminar, siempre tropezaba.

Un día la niña estaba con toda su familia en una misa y mientras rezaba la Oración Ave María vio una luz intensa que salía de un chico que vestía una túnica negra y sandalias; inmediatamente se dio cuenta que era San Gabriel de la dolorosa quien con una sonrisa le dijo: “Lorella ven a mí, te quedaras dormida en mi tumba y volverás a caminar” y desapareció. Ella no le dijo a nadie sobre eso. San Gabriel de la dolorosa-milagrosLuego durante toda la semana la niña soñaba con San Gabriel, que le decía esas mismas palabras siempre con una sonrisa; pero la quinta vez ella lo noto triste y en esa ocasión le dijo: “Lorella ven, ¿por qué no vienes? te quedarás dormida en mi tumba y volverás a caminar”.

La última vez que soñó San Gabriel tenía una cara triste y le dijo: “Lorella, ven, antes de que se acabe el tiempo”. La niña le contó a su padre y él le creyó de inmediato. Al día siguiente fueron al santuario de San Gabriel, su madre le pregunto al fraile si la niña podía acostarse en la tumba del santo, a lo cual accedió.

Lorella inmediatamente se quedó dormida y vio una luz inmensa y a San Gabriel quién sonriendo le dijo: “Lorella, levántate y camina”, abrió los ojos y estaba confundida, pensó que tenía que ir a la escuela. Se levantó como si nada hubiera sucedido y pasó por encima de una pequeña valla. Su padre le dijo preocupado “cuidado te caes” a lo que la niña le dijo que no se preocupara, San Gabriel de la dolorosa la había curado.

Sanado con el cinturón de San Gabriel de la dolorosa

Este es el testimonio de una mujer de  Milán que cuenta que conoció a San Gabriel de la dolorosa a través de su hermana con quien fue en el 2004 a su santuario, en la antigua basílica. Al rezar sobre su tumba vio fotos de muchos devotos y quiso poner una de su esposo para protegerlo en su peligroso trabajo como carpintero.

Un tiempo después su esposo comenzó a sentirse mal, tenía un nudo en el cuello y después de varias pruebas, el diagnóstico fue cáncer de la sangre. La mujer desesperada y llena de miedo de perder a su esposo volvió hacia San Gabriel y le suplico con fuerza por él. El oncólogo hizo que su esposo realizara varios ciclos de quimioterapia y radioterapia.Gabriel de la dolorosaUna noche después de rezar una Oración de Sanación a San Gabriel, soñó que él le mostró a su esposo como reducido a un esqueleto. Pero el santo puso el cinturón de su hábito alrededor del cuerpo de su esposo. Después de ese sueño, las cosas empezaron a ir bien, tanto que el oncólogo lo felicitó. El doctor lo declaro fuera de peligro aunque tenía que hacerse los controles correspondientes cada año.

Así mismo existen muchos otros milagros de San Gabriel de la dolorosa, que demuestran que es un santo muy milagroso que intercede ante Dios y la Virgen María para ayudar a aquellas personas que con fe acuden a él buscando la sanación o que le hacen cualquier otra petición.

Tu última oportunidad, ya basta de terapia

Adele Di Rocco di Bisenti sufría de una forma grave de epilepsia. Sus padres la llevaron a varios doctores, pero no pudo sanar. Tenía que mantener el tratamiento de forma frecuente, de lo contrario las crisis volvían de inmediato. En 1987 San Gabriel de la dolorosa se me apareció en varias ocasiones y siempre le decía: “¡Ya basta de terapia!”.

Después de algunas dudas, finalmente hablo con sus padres acerca de sus sueños, pero ellos, temiendo un error peligroso, le dijeron que continuara la terapia bajo la supervisión del médico. Sin embargo, la crisis continuó y pareció volverse más violenta.san gabriel de la dolorosa-jpgEl 31 de julio de 1993, cuando tenía 22 años, hicieron una peregrinación llevando una estatua de San Gabriel a Bisenti, su país de residencia. En la noche del 30 de julio, soñó nuevamente con San Gabriel, quien con sus manos extendidas le dijo: “¡Esta es tu última oportunidad, suficiente con la terapia!”. Se despertó y dijo: “¡Esta vez es suficiente!” No dijo nada a nadie y comenzó a dejar de tomarse el tratamiento. A partir de entonces empezó a sentirse bien, cada vez mejor.

Los doctores después de regañarla le dijeron que continuara la terapia, según ellos podría ser un período en el que la enfermedad no se manifiesta y luego continuar con consecuencias muy graves. Pero ya ella no creía en los médicos, no por falta de confianza, sino porque solo creía en Dios. Después de sanar su vida cambio, comenzó a ver el mundo, dejando atrás los miedos. Encontró el amor, se casó y tuvo cuatro hijos: lo que no podía hacer antes. A su primer hijo le puso por nombre Gabriel, en honor a San Gabriel de la dolorosa.

Santuario de San Gabriel de la dolorosa

Se encuentra ubicado en la localidad de Isola del Gran Sasso, en Italia, lugar donde murió San Gabriel de la dolorosa. Este santuario fue creado en honor al joven estudiante pasionista, conocido como el patrono de la juventud católica italiana, un bailarín que llego a la santidad.

La edificación comenzó en el año 1970 luego de que San Gabriel de la dolorosa fuera conocido en toda Italia por sus impresionantes y numerosos milagros. El santuario se comenzó a construir con la finalidad de que las personas lleguen allí para hacer sus plegarias, oraciones, acudir a la reconciliación y venerar a San Gabriel, a Dios y a la Virgen María debido a que la antigua capilla se hacía pequeña para la gran cantidad de personas que a ella asistían.San gabriel de la dolorosa, santuarioPara el 150 aniversario del día de San Gabriel de la dolorosa que inicio en 26 de febrero de 2012 se realizó una gran celebración en la que se hizo la apertura del año jubilar que la Penitenciaria Apostólica Vaticana concibió del 27 de febrero de 2012 al 22 de septiembre de 2013. Durante todo ese periodo hubo diversas actividades con la participación de obispos, monseñores y cardenales, así como miles de peregrinos y misioneros que asistieron a dicha celebración para venerar a San Gabriel de la dolorosa, hacer sus oraciones, cumplir sus promesas, etc.

Se caracterizó por ser una celebración alegre, tal como fue la vida del joven Gabriel. Se tenía previsto que la celebración culminara con la inauguración de nuevo santuario de San Gabriel de la dolorosa, lo cual no fue posible, ya que para la fecha aún no había sido terminado.San gabriel de la dolorosa.interLa inauguración oficial del santuario fue el 21 de septiembre de 2014. Su construcción duro 44 años, bajo la creación y supervisión del Arquitecto Eugenio Abruzzini, ganador del concurso internacional organizado para la realización del santuario. El resultado fue una obra moderna, con capacidad para aproximadamente 10.000 personas, cuenta con una estupenda capilla de reconciliación, 30 confesionarios, capilla de bendiciones, sala de congresos y un gran pórtico que acoge a los peregrinos en la entrada de la basílica.

El santuario es visitado cada año por miles de peregrinos, hoy en día numerosas maravillas siguen ocurriendo sobre la tumba de San Gabriel de la dolorosa y hay miles de ofrendas presentadas por los devotos al santuario como signo de gratitud.

Dejar Comentario