San Gines: todo lo que desconoce sobre este santo

Conoce a través de nuestro articulo a San Gines de la Jara, un notario militar que ne negó a transcribir el edicto de Dioclesiano para perseguir cristianos y por eso fue decapitado.

san gines-1

San Ginés de la Jara, también conocido como Ginés de la Xara , Ginés el Franco o Genesius Sciarensis es un santo semi legendario de España. Está asociado con la región que rodea Cartagena, de la que es co-patrón.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Antes de la conquista morisca del 711 DC, se fundo una ermita en su nombre adyacente al Mar menor y también existen unas ruinas de un monasterio que tienen su nombre.

san gines-7

san gines-11Se han sugerido orígenes pre-cristianos o musulmanes para el culto de San Ginés, incluida la identificación con el culto de un genio romano; así como con un antiguo sitio cartaginés dedicado al dios Baal. 

La asociación posterior del sitio con ermitaños y anacoretas cristianos es indiscutible. Sin embargo, no hay una tumba o sepulcro real para San Ginés: la ubicación de sus reliquias fue la causa de la invención de múltiples leyendas. 

Algunos estudiosos creen que el santo puede ser idéntico a San Genesio de Arles, en español conocido como San Ginés de Arlés, que fue martirizado en el siglo IV.  Su fiesta es idéntica a la de Genesio de Arles, una conexión que algunos estudiosos consideran como prueba de que son idénticos.

Si quieres saber mas sobre San Gines de la Jara mira este video:

Tambien Te Recomiendo Ver...

san gines-8

Según Serafino Prete, la difusión y popularidad del culto de Genesio en otras ciudades de Galia y más allá dio lugar a la multiplicación y “localización” de su culto, por lo que los santos Genesio de Alvernia, Genesio de Béziers, Genesio de Roma, Genesius de Córdoba y Ginés de la Jara son en realidad variaciones sobre el mismo santo y el culto del santo.

san gines-4Una leyenda que aparece en un manuscrito que data de 1243, Liber Sancti Iacobi, afirma que el mártir de Arles fue enterrado en Arles, pero que su cabeza fue transportada milagrosamente “en manos de los ángeles” a Cartagena.

Esto puede representar un intento de explicar la existencia del culto del mismo santo en dos lugares separados.  Una variación adicional de la leyenda dice que después de decapitar a Ginés en el sur de Francia, levantó la cabeza y la tiró al Ródano. La cabeza fue llevada por mar a la costa de Murcia, donde fue venerada como una reliquia. 

No existen fechas definitivas con respecto a su nacimiento y muerte.  Sin embargo, surgió un conjunto vigoroso de leyendas que lo rodeaban.

Se dice que fue un militar romano con mucha gracia en la escritura por lo que fue llamado para escribir el edicto de persecucion a los cristianos (ver: Porque fueron perseguidos los primeros cristianos), pero este se negó a hacerlo.

Se cree que navegó desde Francia  y que naufragó en la costa murciana, donde estableció un monasterio. Otra leyenda lo convirtió en pariente de Roland.

Ginés rechazó cualquier reclamo al trono de Francia. Después de su muerte, el ataúd con sus restos fue llevado a Francia. Sin embargo, estaban milagrosamente vacíos cuando llegaron allí; las reliquias permanecieron cerca del Mar Menor. 

Mira este video del misterioso monasterio de San Gines:

san gines-1

san gines-6Historias adicionales afirman que fue en peregrinación a Compostela, teniendo varias aventuras en el camino. En la colina conocida como Cabezo del Miral, permaneció hasta su muerte.

Su fama creció y su sepulcro se convirtió en un lugar de peregrinación. Los milagros se multiplicaron allí.

Con una túnica ricamente adornada con brocados, mejillas sonrosadas, ojos resplandecientes y brazos extendidos, San Ginés de la Jara hace un llamamiento a los fieles que se le presentan.

Sus gestos y su boca abierta sugieren que él está predicando. Según la leyenda, después de decapitar a San Ginés en el sur de Francia, levantó la cabeza y la arrojó al río Ródano. Llevado por el mar a la costa del sureste de España, fue recuperado y conservado como reliquia.

Conoce mas sobre el monasterio de San Gines de la Jara con este video:

Iglesia de San Gines

san gines-2

Tiene una basílica en honor a su nombre el Arles y la fecha de su dedicación es el 16 de octubre. Aunque no estaba totalmente ligado al cristianismo, ya que no había sido bautizado (Ver: quien instituyo el bautismo), este se negó  a escribir el edicto de perseguir a los Cristianos emitido por el Emperador Diocleciano.

Por ellos es que fue decapitado en la ciudad de Trinquetaille, debajo de un árbol de morera. Su culto fue extendiéndose tanto que los peregrinos o devotos cada vez que veían el árbol le iban quitando hojas y ramas, hasta que la morera se seco.

En su lugar colocaron una columna hecha de mármol y se inicio la construcción de una iglesia en su nombre, la cual aun existe y es un monumento histórico desde el 14 de junio de 1934.

Conoce la iglesia de San Ginés a través de este vídeo:

Día de San Gines

San Ginés, santo de la Iglesia Católica (Ver: quien fundo la iglesia Católica) tiene como fecha de celebración de su fiesta  el 25 de agosto. Se le honra como el Santo Patrón de  los notarios, escribanos y secretarios.

El lugar de la supuesta ermita de San Ginés en el Mar Menor sobrevivió como un sitio sagrado durante la era del dominio musulmán.  Después de la conquista de la zona por los castellanos, Alfonso X de Castilla restauró el obispado y fundó el monasterio de San Ginés de la Jara (1250).

san gines-9

san gines-10El sitio de su monasterio fue oficialmente declarado lugar sagrado y lugar de peregrinación por Alfonso X. Fue un monasterio dominico de la orden de San Agustín aproximadamente el el 1260 y durante muchos siglos sirvió de cobijo a muchos peregrinos que iban a hacer el recorrido del camino de Santiago de Compostela.

Para el año de 1491  pasa a ser de los monjes franciscanos de San Francisco de Asís, a partir de ese momento y en manos  de ellos el monasterio sufrie una serie de remodelaciones.

El monasterio, refundado en 1491 y reconstruido en el siglo XVI, es el centro del culto de este santo. Se considera el lugar de descanso de sus reliquias.  

Su culto ha sido descrito como esencialmente local, aunque se extendió a áreas cercanas, como Lorca, Murcia, Orihuela e incluso el norte de África. 

San Ginés inspiró gran devoción, y fue considerado por los vinateros locales como su patrón. Fue considerado el protector de los trabajadores agrícolas y de los campos. Los marineros también invocaron su ayuda contra las tormentas.

También fue invocado contra enfermedades y afecciones como hernias en niños. En 1541, el Papa Pablo III oficialmente lo canonizó. Su fiesta es el 25 de agosto. 

Conoce la iglesia de San Gines en Madrid, España:

 

Dejar Comentario