San Jorge o Jorge de Capadocia: Historia, leyenda, oración, novena y más

San Jorge o Jorge de Capadocia, fue un militar romano, y cristiano quien fue martirizado por amor a su fe. Sigue con nuestro articulo para que conozcas más sobre este gran santo.

san jorge o jorge de capadocia-1

San Jorge o Jorge de Capadocia matando al dragón

Historia y Biografía de San Jorge o Jorge de Capadocia

Es incierto cuándo nació San Jorge o Jorge de Capadocia y los historiadores continúan debatiendo este hecho hasta el día de hoy. Sin embargo, se estima que su fecha de muerte es el 23 de abril de 303 dc.

san jorge o jorge de capadocia-2

Busto Relicario de San Jorge en Sevilla, España

Jorge fue uno de los muchos nombres que figuran en el texto histórico, y el Papa Gelasio afirmó que Jorge fue uno de los santos “cuyos nombres son justamente reverenciados entre los hombres, pero cuyas acciones son conocidas solo por Dios”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

San Jorge o Jorge de Capadocia nació en Gerontios, Grecia. Sus padres eran cristianos de familias nobles de los Anici y Georgios en el griego original, y fue criado siguiendo esta fe cristiana.

Cuando Jorge tuvo la edad suficiente, fue recibido en el ejército de Diocleciano, Emperador Romano, fue un oficial romano.

Ya para finales de sus 20 años, Jorge se convirtió en Tribuno y sirvió como guardia imperial para el Emperador en la ciudad de Nicomedia.

El 24 de febrero de 303 dc, Diocleciano, que odiaba a los cristianos, anunció un edicto para la persecución de los cristianos, Jorge se negó a acatar la orden y le dijo a Diocleciano, que él también era cristiano. Este estaba enojado pero valoraba mucho su amistad con el padre de Jorge.

Cuando Jorge anunció sus creencias ante sus compañeros, Diocleciano en un esfuerzo por salvar a Jorge, intentó convertirlo para que creyera en los dioses romanos, le ofreció tierras, dinero y esclavos a cambio de ofrecer un sacrificio a los dioses romanos, e hizo varias otras ofertas que Jorge rechazó.
san jorge o jorge de capadocia-3

San jorge mato al dragón para salvar a una princesa

Finalmente, después de agotar todas las otras opciones, Diocleciano ordenó la ejecución de Jorge. En preparación para su muerte, Jorge dio su dinero a los pobres y fue enviado a varias sesiones de tortura.

Fue lacerado en una rueda de espadas y requirió reanimación tres veces, pero aún así, Jorge no se apartó de Dios. El 23 de abril de 303 DC,  San Jorge o Jorge de Capadocia fue decapitado antes del muro exterior de Nicomedia. Su cuerpo fue enviado a Lydda para su entierro, y otros cristianos fueron a honrar a San Jorge como mártir.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mira el siguiente vídeo sobre la Historia de San Jorge o Jorge de Capadocia:

Leyenda de San Jorge 

San Jorge o San Jorge de Capadocia es quizás uno de los santos más famosos de la cristiandad, y es mejor conocido como el santo patrón de Inglaterra. Además de este hecho bien conocido, San Jorge es también el santo patrón de varios otros países, incluidos Portugal, Georgia, Lituania y Grecia.

san jorge o jorge de capadocia-37

Leyenda de San Jorge y el Dragón

El cuento más popular sobre este santo es aquel en el que San Jorge mata a un dragón. Por lo tanto, San Jorge  o jorge de Capadocia se representa más comúnmente como un caballero montado en un caballo y en el proceso de alancear un dragón.

Esta imagen ha inspirado a muchos artistas a lo largo de los años, y ha sido retratada en varios escudos de armas.

Fue el combate de San Jorge con un dragón lo que lo diferenció de la mayoría de sus compañeros mártires. Se dice que la forma más conocida de esta leyenda se encuentra en la Legenda Aurea (traducida como “Leyenda Dorada”), que fue escrita durante el siglo XIII por Jacobus de Voragine, un cronista italiano y arzobispo de Génova.

Dia de San Jorge

san jorge o jorge de capadocia-6

El día de San Jorge es el 23 de Abril

El día de San Jorge o Jorge de Capadocia solía ser una fiesta nacional en Inglaterra. Ahora es una celebración en la que se realizan  desfiles, bailes y otras actividades.

Las banderas con la imagen de la cruz de San Jorge  o Jorge de Capadocia se colocan en algunos edificios, especialmente restaurantes, y algunas personas usan una rosa roja en la solapa.

Los servicios de la iglesia en el domingo más cercano al 23 de abril, fecha en que murió este mártir, así como fue mártir Santa Eulalia en la mismo época.

Si quieres puedes ver este vídeo sobre el Día de san Jorge:

Novena de San Jorge

La Novena de San Jorge o Jorge de Capadocia esta compuesta por  cuatro oraciones que deben recitarse durante nueve días seguidos en honor a este santo.

san jorge o jorge de capadocia-6

Novena de San Jorge

Oración Preparatoria: ¡Dios Todopoderoso y eterno! Con fe viva y venerando reverentemente a tu Divina Majestad, me postro ante ti e invoco con confianza filial tu suprema generosidad y misericordia.

san jorge o jorge de capadocia-26

La novena de San Jorge

Ilumina la oscuridad de mi intelecto con un rayo de tu luz celestial e inflama mi corazón con el fuego de tu Divino Amor, para que pueda contemplar las grandes virtudes y méritos del Santo en cuyo honor hago esta novena, y siguiendo su ejemplo imito como lo hicieron, la vida de tu Divino Hijo.

Además, le suplico que me conceda con gracia, por los méritos y la intercesión de este poderoso Ayudante, la petición que por medio de ellos humildemente coloco ante usted, diciendo devotamente: “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. Si es para su mayor gloria y la salvación de mi alma. Amén.

Oración en Honor de San Jorge: ¡Oh Dios!, que concediste a San Jorge fortaleza y constancia en los diversos tormentos que sufrió por nuestra Santa Fe, te suplicamos, por su intercesión, que preserve nuestra fe de vacilaciones y dudas, para que podamos servirte con un sincero corazón fielmente hasta la muerte. Por Cristo nuestro Señor Amén.

Invocación de San Jorge: ¡Fiel siervo de Dios e invencible mártir!, San Jorge, apoyado por Dios con el don de la fe e inflamado por el ardiente amor de Cristo, luchaste valientemente contra el dragón del orgullo, la falsedad y el engaño.

San Jorge o Jorge de Capadocia-7

Icono ruso de San Jorge

san jorge o jorge de capadocia-8

Es una Novena muy poderosa para el que cree en ella

Ni el dolor ni la tortura, la espada ni la muerte podrían separarte del amor de Cristo. Te imploro fervientemente, por el bien de este amor, que me ayudes por tu intercesión para vencer las tentaciones que me rodean, y soportar valientemente las pruebas que me oprimen, para que yo pueda llevar pacientemente la cruz que se coloca sobre mí.

Que ni la angustia ni las dificultades me separen del amor de Nuestro Señor Jesucristo. Valiente campeón de la Fe, ayúdame en el combate contra el mal, para que pueda ganar la corona prometida a aquellos que perseveran hasta el final.

Oración Final: ¡Mi Señor y mi Dios! Te ofrezco mi petición en unión con la amarga pasión y muerte de Jesucristo, Tu Hijo, junto con los méritos de Su Inmaculada y Bendita Madre, María siempre Virgen, y de todos los Santos, particularmente con los del Santo Ayudante, San Jorge, en cuyo honor hago esta novena.

¡Mírame, misericordioso Señor! Concédeme tu gracia y tu amor, y escucha amablemente mi oración. Amén.

Aquí te dejamos en vídeo la Oración a San Jorge o Jorge de Capadocia vencer cualquier enemigo:

Oración a San Jorge 

Esta es la Oración a San Jorge o Jorge de Capadocia para cualquier ocasión, la misma se hace diariamente si eres devoto de este santo:

san jorge o jorge de capadocia-9

La oración a San Jorge se hace diariamente

San JorgeHeroico soldado católico y defensor de tu Fe, que te atreviste a criticar a un emperador tiránico y te sometieron a horribles torturas. Podrías haber ocupado una posición militar elevada pero preferiste morir por tu Señor. A través de esta Oración a San Jorge obtén para nosotros la gran gracia del heroico coraje cristiano que debería marcar a los soldados de Cristo. Amén.
Aquí tiene un vídeo con otra oración a San Jorge que quizás quieras aprender:

Oración a San Jorge para el amor

Para todas aquellas personas que tienen dificultades para encontrar a esa persona ideal, puedes realizar la siguiente oración a San Jorge o Jorge de Capadocia:

san jorge o jorge de capadocia-10

Oración a San Jorge para el amor

¡San Jorge!, Otorgarme tu armamento y no dejes que mi espíritu salga derrotado por las ganas de conseguir mi verdadero amor, San Jorge tu puedes hacer que mis malas energías y forma de pensar desaparezcan. Permite que mi cuerpo y mente aguarden para conseguir algo que valga la pena.

san jorge o jorge de capadocia-11

Haciéndola con fe hace efecto inmediato

Haz que pueda merecer el amor, porque tu eres valiente y tu luminiscencia hará que llegue a mi el amor real, que este sea palpable, y sea mio, San Jorge te dejare abierta la entrada a mi corazón y mi mente, para que dentro de él puedas otorgarme sueño, fe y esperanza de que si ocurrirá.

Se que todo lo que te pido sera otorgado de verdad, que me darás esa luz esperanzadora, la cual me guiara ante cualquier cosa que se me oponga. ¡Oh Glorioso San Jorge! te solicito que me permitas mirar a quien va a ser mi amor.

Auxiliame a que cambie mi forma de ser y que esta persona pueda llegar a mi vida, así como amistades sinceras y honestas, y que este amor sea también para las otras personas. Que este amor sea irradiado de calma y serenidad para todos los que me conocen.

Que al encontrar esta pareja pueda reírme con ella y tener momentos de felicidad, en todo lo que el mundo nos regale. ¡Tu que eres un ser de Protección, sobre todo de los más necesitados, ayuda a esta pobre persona que aun no tienen un amor en su vida, Es la única petición que te hago San Jorge que me prestes tu ayuda para conseguir amor. Amén

También puedes realizar la oración a la Virgen de Guadalupe para el amor.

Aquí tiene un vídeo con la Oración a San Jorge para el amor para que la veas y la aprendas a recitar:

Oración a San Jorge para trabajo

A veces las personas no tenemos la suerte de conseguir un trabajo rápido, o al menos poder mantenernos en un uno con estabilidad, para ello podemos realizar la siguiente oración a San Jorge o Jorge de Capadocia:

san jorge o jorge de capadocia-12

Haga la oración a San Jorge para el trabajo y vera que conseguirá pronto

san jorge o jorge de capadocia-38

San jorge ayuda a conseguir trabajo

¡Oh Gran San Jorge!, Amable mártir que brindas seguridad alas personas pobres y con necesidades, ya que antes de morir regalaste tus riquezas entre los mas pobres.

Te pido que puedas ayudarme a que abran los caminos de la abundancia para mi, y salir de las dificultades financieras por las que estoy pasando en estos momentos.

Ayúdame a conseguir un trabajo estable y honesto y a cambio te prometo que me esmerare en ser el mejor , que todas mis energías serán para este trabajo así como mis conocimientos y habilidades.

Aparta la oscuridad que esta en mi vida en estos momentos e iluminarme con tu fe para que Dios nuestro señor interceda por mi en la gracia que te estoy solicitando. Amen.

Si quieres una mayor efectividad  acompáñala con la oración a San Miguel Arcángel para conseguir trabajo, la cual te ayudara a conseguir tu objetivo.

Para que complementes la información mira el siguiente vídeo de la oración a San Jorge o Jorge de Capadocia para abrir caminos y atraer abundancia suerte y prosperidad:

oración a san jorge para vencer dificultades y pedir justicia

Si estas en una situación dificultosa legalmente, puedes hacer esta oración a San Jorge o Jorge de Capadocia para que te ayude a salir de tu necesidad apremiante, solo debes hacerla con devoción.

san jorge o jorge de capadocia-13

Así como San Jorge venció al Dragón usted podra vencer cualquier dificultad con esta oración

san jorge o jorge de capadocia-42

Representación de San Jorge

¡Oh San Jorge! hoy estoy ante ti arrodillado y con fe en tu glorioso poderío con el que pudiste vencer al dragón.¡Oh querido San Jorge!, Pidiendo autorización a nuestro Dios Padre, tu que tienes la espada con la que pudiste dar defensa a los mas necesitados, sobre todo aquellos que quieren tener justicia, oye mi petición.

Se que tu eres poderoso  con esa fe que se mantuvo sin quebrantarse ante las duras pruebas por las que pasaste protegiéndote con tu fuerza y tu escudo bendecido por Dios Nuestro Señor.

Pidiéndole autorización a dios te solicito me auxilies en este momento y me otorgues la valentía y las energías que necesito bajo tu protección, para enfrentarme ante la justicia, y demostrar que no me podrán derrotar ni arruinaran mi vida.

Se que tu seras quien me defienda sin temor, cuidaras mi espalda, ya que seremos imitadores de tu valentía para defender a Jesús, ayúdame en esta querella judicial, San jorge no dejes que logren hundirme física ni moralmente.

Haz que la justicia este de mi lado y mi agradecimiento eterno sera tuyo, haré veneración de tu imagen diariamente y seré un devoto tuyo para la gloria de nuestro señor. Amén

La virgen de Juquila también tiene una oración para casos difíciles que puedes hacer, ademas te dejamos este vídeo donde tienes una Oración de petición de justicia para San Jorge o Jorge  de Capadocia:

Oración a San Jorge Bendito

san jorge o jorge de capadocia-39

Oración a San Jorge Bendito

¡Oh Poderoso Dios!, que apodaste a San Jorge  Bendito como el guerrero victorioso, ya que confiaba en Tu poder para derrotar al mal dondequiera que fuera.

El que comenzó como un soldado en el ejército de su país, se convirtió en un soldado para Cristo.

Colocando la armadura del mundo, entregando su riqueza a los pobres, y que  siempre llevó el escudo de la fe y ganó muchas victorias para aquellos que buscaron su ayuda.

Le pido que ore por las batallas que he estado soportando y que traiga su triunfo a mi vida.

Ayúdame a vencer al Enemigo, Señor Jesucristo, y enséñame a protegerme con una fe cada vez mayor. San Jorge, ruega por mí. Amén.

En este vídeo tienes una oración a San Jorge bendito para atraer suerte a tu vida:

Oración a San Jorge contra todo Mal

Si crees que alguien te ha colocado algún mal en tu vida, maleficio, brujería o hechicería haz esta oración por cinco días seguidos para que San Jorge o Jorge de Capadocia te de su Protección:

san jorge o jorge de capadocia-14

Oración a San Jorge contra todo mal

san jorge o jorge de capadocia-40

El dragón es la representación de la maldad

¡Oh Gran San Jorge! Ilumina la oscuridad de mi intelecto con un rayo de tu luz celestial e inflama mi corazón con el fuego de tu amor divino.

Para que pueda contemplar las grandes virtudes y méritos de San Jorge y siguiendo su ejemplo pueda imitar, como él, la vida de tu Hijo divino.

Ayúdame a que ningún mal pueda tocar mi cuerpo y alma, así como tampoco toque a ningún familiar mio, que ningún hechizo o maldad pueda tocarnos.

Además, te ruego que concedas con gracia, por los méritos y la intercesión de este poderoso Ayudante, la petición que por medio de él pongo humildemente ante Ti, diciendo devotamente: “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. Para que así redunde en tu mayor gloria y en la salvación de mi alma. Amén.

Si tienes muchas preocupaciones por los males que te puedan aqueja deberías leer el salmo 91 de la biblia que te puede proteger contra todo mal. Además te dejamos este vídeo de San Jorge o Jorge de Capadocia para Protección contra todo mal:

Oración a San Jorge para andar noche y dia

¡Oh San Jorge!, Gran soldado, que peleaste la buena batalla y ganaste la victoria de tu salvación. Ayúdanos en nuestra lucha contra el pecado y en nuestra lucha por la virtud. Bajo su protección de noche y de día  podemos progresar en la vida y lograr para nosotros una corona de gloria en el cielo. Amén.

Aquí te dejamos en vídeo la Oración a San Jorge o Jorge de Capadocia para protegerte del mal de ojo y cualquier hechizo:

Oración a san jorge para el dinero

san jorge o jorge de capadocia-15

Oración a San Jorge para el dinero y la suerte

Glorioso y poderoso San Jorge!. Noble guerrero amado de Dios, ayúdame a superar esta pelea. Defensor fuerte y valiente de las causas, Ven a mi, cuando mis enemigos  crean que han ganado la batalla.

 Legendario defensor y luchador de todos los que necesitan ayuda y siempre acompañado por las fuerzas del bien, que el brillo de tu espada sea la luz,  corté la oscuridad de la desesperación, de las miserias, de los afligidos, de los desesperados  de los dolientes,  General de mil batallas ahora te invoco, para lograr la victoria en: (Hacer la solicitud) Gracias por escuchar mi súplica. Y por su resolución rápida. Amén.
También deberías aprender la oración a la Virgen del Camino para la suerte.  Además tienes  este vídeo de oración a San Jorge para abrir caminos y atraer riqueza:

Oración a San Jorge Protector

san jorge o jorge de capadocia-16

San Jorge es un santo protector

¡Dios Todopoderoso y eterno! Con fe viva y adoración reverente a tu divina Majestad, me postro ante ti e invoco con fidelidad  tu suprema bondad y misericordia.

san jorge o jorge de capadocia-17

Con su lanza protectora San Jorge o Jorge de Capadocia ayuda a las personas

Iré vestido y armado con las armas de San Jorge para que mis enemigos, que tienen pies, no me alcancen; tener manos no me atrapará; tener ojos no me verá, ni con el pensamiento pueden causarme daño.

Las armas de fuego no llegarán a mi cuerpo; cuchillos y espadas se romperán sin tocar mi cuerpo, las cuerdas y las cadenas se romperán sin atar mi cuerpo.

Jesucristo me protege y defiende con el poder de Su Santa y Divina Gracia.

La Virgen de Nazaret me cubre con su manto sagrado y divino, protegiéndome en todos mis dolores y aflicciones.

Y Dios, con Su Divina Misericordia y gran poder, es mi defensor contra los males y las persecuciones de mis enemigos.

Glorioso San Jorge, en el nombre de Dios, extiéndeme tu escudo y tus poderosos brazos, defendiéndome con tu fuerza y ​​tu grandeza; y que mis enemigos debajo de tus pies se vuelvan humildes y sumisos.

Si lo deseas tambien puedes realizar la Oracion de protección a San Miguel Arcangel

Así que sea en el poder de Dios, de Jesucristo y del Divino Espíritu Santo. Amén

En el siguiente Vídeo tienen una oración a San Jorge o Jorge de Capadocia contra todos tus enemigos para que estos no puedan causarte daños.

San Jorge y el Dragón

Hay varias historias sobre San Jorge o Jorge de Capadocia luchando contra dragones, pero en la versión occidental, un dragón o cocodrilo hizo su nido en un manantial que le proporcionó agua a Silene, que se cree que es el moderno Lcyrene en Libia.

san jorge o jorge de capadocia-17

Recreación de la lucha de San Jorge con el Dragón en España

La gente no pudo recolectar agua y por eso intentó sacar al dragón de su nido en varias ocasiones. Dejaría temporalmente su nido cuando le ofrecieran una oveja todos los días, hasta que la oveja desapareciera y la gente se angustiara.

Esto fue cuando decidieron que una doncella sería tan efectiva como enviar una oveja. La gente del pueblo eligió a la víctima dibujando pajillas. Esto continuó hasta que un día la paja de la princesa se dibujó.

El monarca suplicó que se salvara, pero la gente no lo tendría. Ella fue ofrecida al dragón, pero antes de que pudiera ser devorada, apareció George. Se enfrentó al dragón, se protegió con el signo de la Cruz y mató al dragón.

Después de salvar la ciudad, los ciudadanos abandonaron su paganismo y se convirtieron al cristianismo.

En este vídeo puedes ver la historia de San Jorge o Jorge de Capadocia  y el Dragón como una Leyenda cristiana:

Cruz de San Jorge

El símbolo más reconocido de San Jorge o Jorge  de Capadocia es la cruz de San Jorge. Esta es una cruz roja sobre un fondo blanco, que a menudo se muestra como una bandera. Se utiliza como bandera nacional de Inglaterra, que forma parte de la bandera de la Unión, la bandera nacional del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

San Jorge o Jorge de Capadocia-18

Bandera de la Cruz de San Jorge

La cruz de San Jorge o Jorge de Capadocia fue originalmente la bandera de la República marítima de Génova. Alrededor de 1190, el Rey de Inglaterra comenzó a pagar el Dogo de Génova para proteger a los barcos originarios de la ciudad de Londres y del resto de Inglaterra que navegaban en el Mediterráneo.

Durante las cruzadas en los años 1100 y 1200, los caballeros ingleses usaron la cruz de San Jorge como parte de su uniforme. Ha sido la bandera oficial de Inglaterra durante siglos, pero la bandera de la Unión, una combinación de la cruz de San Jorge, la cruz de San Andrés y la cruz de San Patricio, es la bandera nacional del Reino Unido.

Ahora, la cruz de San Jorge se usa como símbolo nacional por los fanáticos de los equipos nacionales de fútbol americano, rugby y cricket.

En los partidos internacionales, las banderas y bufandas que llevan esta cruz se usan y la gente se la pinta en la cara. También tiene un lugar prominente en los brazos de la ciudad de Londres y las banderas de la ciudad de Barcelona, ​​España y el país de Georgia.

San Jorge Donatello

Donatello talló su estatua de San Jorge o Jorge de Capadocia  para el gremio de armeros y espadachines en Florencia. Al igual que la estatua de San Marcos, la estatua de San Jorge estaba destinada al nicho del gremio en el edificio de Orsanmichele. Debido a que el gremio era de tamaño promedio, solo podía permitirse una estatua de mármol, en lugar de bronce.

san jorge o jorge de capadocia-19

Estatua de Mármol de San Jorge realizada por Donatello

San Jorge era el santo patrón del gremio de armadores y era conocido como una figura militar, uno que era bien conocido en el este bizantino, pero que también era conocido por los cruzados que lucharon contra las fuerzas musulmanas en Tierra Santa.

Una historia popular que involucra a San Jorge derrotando al dragón llegó a ser conocida a través de la colección de historias llamada Leyenda Dorada ( Legenda Aurea ) a fines del siglo XIII.

En el trabajo de Donatello, San Jorge fue tallado con una postura segura. Se mantiene erguido con su escudo frente a él que parece girar sobre su base pequeña que toca el suelo. Esto implica, al menos, una sensación de preparación por parte del santo para enfrentar rápidamente a los enemigos que vienen de diferentes direcciones.

san jorge o jorge de capadocia-45

Acercamiento de la momento en que la lanza mata al dragón en una estatua de San Jorge o Jorge de Capadocia

Para mejorar el aspecto de la estatua, el gremio creó adornos especiales especiales para ella, que podrían haber sido exhibidos en días especiales del año, como la Fiesta de San Jorge. Estos adornos habrían incluido una espada, sostenida en su mano derecha, un casco y un cinturón.

Le habrían dado a la estatua una audaz apariencia de metal sobre mármol, y la espada se habría proyectado hacia adelante, fuera del nicho, creando una declaración muy visible para todos caminando por la calle frente a Orsanmichele.

A diferencia de la estatua de San Marcos, la estatua de San Jorge no se levanta en contraposto. En cambio, ambas piernas están apoyando claramente el peso del santo, aunque la parte delantera de su pie izquierdo no está completamente plantada en el suelo, sino que cuelga parcialmente de la parte delantera de la base.

san jorge o jorge de capadocia-20

San Jorge y el Dragón de Rubens

El propósito de la postura que Donatello le dio a San Jorge fue para sugerir estabilidad e inmovilidad; se supone que no se debe interpretar como conmovedor, sino más bien estable e inamovible. Esta es una postura defensiva.

san jorge o jorge de capadocia-51

Imagen en Origami de san Jorge y el Dragon

La razón de tal postura se ha relacionado con los eventos políticos que rodearon a Florencia durante los años previos a la creación de la estatua. Aunque Florencia fue una República libre durante este tiempo, se enfrentó a amenazas de otras ciudades que eran más poderosas que él mismo.

El espíritu de estar fuerte contra los enemigos de uno también parece reflejarse en la cara de San Jorge o Jorge de Capadocia. Gira ligeramente su cuello hacia la izquierda, su boca apenas se abre, y sus pupilas muestran una mirada que está hacia arriba y hacia su izquierda, en lugar de directamente frente a él.

Su expresión es de intensa concentración, reflejada en su arrugada frente. Esta es una mirada de valentía y resolución; esta es una figura que no retrocederá.

Por lo tanto, la expresión facial de San Jorge complementa la postura de su cuerpo para crear una declaración memorable no solo sobre este hombre en particular, sino también sobre el espíritu florentino en general.

También existen obras de San Jorge y el dragón por Rubens.

Ritual de liberacion de san jorge

san jorge o jorge de capadocia-22

San Jorge Martir

La razón por la cual San Jorge ha sido considerado como el patrón de los militares, en parte por formacion de profesión militar, y en parte sobre el crédito de una relación de su aparición al ejército cristiano en la guerra santa, antes de la batalla de Antioquía.

El éxito de esta batalla que resultó afortunada para los cristianos, bajo Godofredo de Bouillon, hizo que el nombre de San Jorge fuera más famoso en Europa y dispuso a los militares a implorar más particularmente su intercesión.

Esta devoción fue confirmada, como se dice, por una aparición de San Jorge a nuestro rey, Ricardo I, en su expedición contra los sarracenos; esta visión fue declarada a las tropas, y para ellos fue un gran estímulo, y poco después derrotaron al enemigo.

San Jorge generalmente es pintado a caballo e inclinado hacia un dragón bajo sus pies; pero esta representación no es más que una figura emblemática, que afirma que por su fe y fortaleza cristiana conquistó al diablo, llamado el dragón en el Apocalipsis.

Ofrendas a San Jorge

A San Jorge se le coloca como ofrenda tres velas en los colores: verde, blanco y rojo, y se  utilizan para solicitarle quitar cualquier trabajo, hechicería, mal de ojo, no dejar que entre  maldad alguna ni gente envidiosa a un hogar.

La vela Verde esta relacionada con la naturaleza. Es buena para incentivar la productividad productividad o creatividad. consigue equilibrar  mente, cuerpo y espíritu. Se asocia a la salud, suerte o para ceremonias relacionadas con las finanzas.

san jorge o jorge de capadocia-23

Ofrendas a San Jorge o Jorge de Capadocia

 

La vela Blanca es el  color de la pureza y la energía de Dios. se usa para Protección y limpia, atrae energías positivas y se asocia a la verdad, honestidad, inocentes, fe, pureza de amor.  El color blanco es para solicitar todo lo que queramos sea material o espiritual.

La vela Roja se utiliza para todo lo que tenga que ver con el amor,  la salud y fortaleza física. Sirve para dar valentía a alguien que enfrente un peligro inminente. Sirve para reactivar todo lo que se encuentre paralizado en cualquier sentido.

Si quieres conocer otra ofrenda a San Jorge te invitamos a que veas este vídeo sobre el Ritual del collar de San Jorge:

Castillo de San Jorge en Sevilla

El Castillo de San Jorge era una fortaleza medieval construida en la orilla oeste del río Guadalquivir, ubicada en la ciudad española de Sevilla (España). También se usó como cuartel general y prisión para la Inquisición española. En el siglo XIX, fue demolido y luego convertido en un mercado de alimentos.

san jorge o jorge de capadocia-31

Imagen antigua del Castillo de San Jorge en Sevilla

Actualmente en las ruinas subterráneas existe un museo centrado en el Castillo, la Inquisición española y la represión religiosa.

Situado en el Barrio de Triana, junto al mercado de alimentos, se encuentra el Callejón de la Inquisición, que formaba parte de la fortificación, y ahora conecta la calle Castilla con el Paseo de Nuestra Señora de la O.

san jorge o jorge de capadocia-47

Ruinas del Castillo San Jorge en Sevilla

Las actividades en el castillo fue de veneración de su patrón (San Jorge) a través de cultos y celebraciones religiosas, por lo que se levantó una capilla que con el paso de los años se convirtió en la primera parroquia de Triana.

Es decir, el templo de la parroquia de San Jorge no era otro que la capilla de los caballeros dentro del castillo. Este es también el origen de la devoción trianera a San Jorge.

Sin embargo, las personas del siglo XIII no se sintieron muy atraídas por esta Orden, cuya tarea era defender la costa.

No consideraban que esto fuera una actividad de prestigio, especialmente cuando otras Milicias como Malta, Calatrava o el Templo tenían la oportunidad de disfrutar de una amplia gloria militar e inmunidades.

Durante la época de la inquisición  en el Castillo de San Jorge era donde se guardaban los reclusos, donde la Corte los sometía a “interrogatorios”, y donde esperaban la ejecución y la condena.

La cárcel no era saludable, ni húmeda ni caliente, en mayor o menor medida, dependiendo del piso de la celda. Las prisiones secretas se dividieron en celdas altas y bajas.

san jorge o jorge de capadocia-30

Castillo de San Jorge en Sevilla

El Castillo de San Jorge era un lugar temido y odiado, entre otras cosas, porque sus muros servían de refugio a criminales que habían cometido un crimen, pero como eran amigos o parientes de la Inquisición, gozaban de inmunidad.

En 1823 se construyó el Mercado de Triana en el sitio del castillo, que sigue en funcionamiento en la actualidad. Debajo del mercado se llevaron a cabo numerosas excavaciones arqueológicas, que concluyeron que los restos deberían estar en un museo.

En 2009, el Ayuntamiento de Sevilla inauguró el proyecto Castillo de San Jorge, creando así un centro de interpretación de las ruinas y la represión religiosa que llevó a cabo la Inquisición española.

Mira este vídeo sobre el Castillo de San Jorge o Jorge de Capadocia en Sevilla, España:

Castillo de San Jorge en Lisboa

El castillo de San Jorge en Lisboa, se alza majestuosamente sobre el centro de Lisboa y fue la antigua sede del poder de Portugal durante más de 400 años. Gran parte del castillo actual data de la década de 1920 cuando se emprendió un importante proyecto de restauración, pero esto no quita el encanto del castillo.

san jorge o jorge de capadocia-24

Castillo de San Jorge Lisboa

Las almenas del Castillo de San Jorge ofrecen fantásticas vistas del distrito de Baixa y del río Tajo, mientras que la ciudadela fortificada está llena de historia. El paseo hasta el castillo puede ser agotador durante el verano, pero el castillo de Lisboa es una de las mejores atracciones turísticas de la capital.

Hay dos secciones distintas del castillo; el castillo moro (antes del siglo XII) y el palacio real (del siglo XIII-XIV).Muy poco queda del palacio convertido en un cuartel militar y luego destruido por el terremoto de 1755. El castillo estaba igualmente arruinado, pero fue restaurado (básicamente reconstruido) durante las primeras etapas del gobierno de la república de los años veinte.
En el siguiente vídeo puedes admirar el Castillo de San Jorge en Lisboa:

San Jorge Tatuajes

El hecho de hacer se un tatuaje depende del motivo que tenga la persona para hacérselo, estos pueden variar por agradeciendo, promesa, por una favor de un santo, etc.

san jorge o jorge de capadocia-43

Tatuaje de San Jorge o Jorge de Capadocia en el brazo

Por ejemplo en México las personas que han salido de la cárcel y creen en la Santa muerte y le han pedido la gracia de que los libere se han realizado tatuajes a la Santa muerte para agradecerle.

 El tatuaje de San Jorge se puede considerar como tramas tanto religiosas como patrióticas. Su entintado requiere un esfuerzo especial del maestro y sirve como una buena protección para el propietario.
San Jorge, es una persona que simboliza ganarle al mal.  El tatuaje de San Jorge tenía un significado especial para los presos. Fue escrito por aquellos que querían tomar el camino correcto de corrección y necesitaban la protección del santo.
A mediados del siglo XX, la imagen tenía un significado diferente en los anillos del crimen. El significado del tatuaje de San Jorge se redujo a la lucha contra el poder, la Seguridad del Estado y  como la personificación del mal.
San Jorge Esculturas

Las esculturas de San Jorge, están representadas por una posición segura, parado con su escudo frente a él, con las piernas apoyadas o montado a caballo en posición defensa ante el dragón, lo cual hace que se vea en una posicion estable y cómoda para el combate.

La Cara de San Jorge expresan una mirada que esta concentrada ante lo que se le aproxima, y no expresa en ningun momento arrepentimiento de lo que va a suceder.

Aquí tienen un vídeo de sobre la escultura de San Jorge en Cáceres, España, que sabemos te gustará:

San Jorge Estampita

Hay diferentes países en donde las autoridades postales han emitido sellos pictóricos con San Jorge.  Entre ellos están Austria, Bélgica, Rusia, Bulgaria, Etiopía,  Alemania, Gran Bretaña, España, entre otras.  También hay  estampas de San Jorge  en iglesias, catedrales o ubicaciones geográficas.

san jorge o jorge de capadocia-25

Hay muchas estampas de San Jorge tanto en postales como en caricaturas

Jorge V reinó desde 1911-1936, en Gran Bretaña. El conjunto final del reinado de Jorge V fue el conjunto Ómnibus emitido por todas las Colonias de la Corona para celebrar el Jubileo de Plata del reinado de Jorge V.

Incluido como “Tipo de Antigua”, estos sellos  o Estampillas incluyen el retrato del Rey Jorge V enmarcado por la decoración de la Orden de los San Miguel y San Jorge.

san jorge o jorge de capadocia-49

Imagen de San Jorge al Carboncillo para colocar en una estampa

El “asesino de dragones” en el colgante inmediatamente debajo del perfil del monarca es San Jorge. Cuarenta y cuatro países o colonias de la Commonwealth usaron este formato para 250 sellos.

La estampa con la oración de San Jorge con la lanza sobre el dragón, tiene como explicación la historia del bien y del mal protagonizado por san jorge como el caballero bueno y el dragón como la bestia maligna o el diablo.
Al mismo tiempo es la lucha de la civilización contra la barbarie, el dragón al vivir en una cueva es algo que representa lo primitivo, la barbarie que desea a una doncella virgen que viene a ser la pureza y san jorge representa al caballero que va a poner orden social en la ciudad.
Si se toma en cuenta que el dragón representa al diablo, el caballero es el sacerdote que va a expulsar al demonio, a lo bárbaro de la civilización y el caballo viene a ser el instrumento que utiliza el hombre para ayudarse a expulsar a ese ser maligno.
La lanza es el arma del hombre civilizado para domesticar a una bestia que no quiere ceder ante Dios. para ello es la energía que tiene el hombre para salir con victoria de una lucha desigual, en esta arma el hombre impone su dominio y enseña quien es el amo y señor, quien manda y quien debe obedecer.
san jorge o jorge de capadocia-44

San Jorge en un icono de representación rusa

san jorge o jorge de capadocia-50La oración al reverso de la estampa es una oración de protección para el mas necesitado. es una protección para la persona que viene a funcionar como un escudo que nos puede salvar de todo peligro o maldad.
Solo con la fe en Dios tendremos una respuesta a todo lo que nos aqueja, representa la lucha entre ceder ante el maligno o luchar contra el.

San Jorge murió por creer en dios y Jesús, y por eso fue martirizado hasta la muerte. Tuvo la fortaleza de seguir creyendo en Dios ante la persecución. Como guerrero quedo como un héroe y por eso fue hecho santo lo que ha permitido que sea adorada y venerada su imagen.

Lo mas importante de esta estampa no es que el dragón perdiera su lucha, sino es el momento de la pelea lo que realmente importa, las luchas internas de los seres humanos son fuertes, pero el hombre bueno siempre existirá, para no dejar que el mal triunfe sobre la tierra.

Así mismo te dejamos este vídeo para que tus hijos puedan conocer la historia de San jorge o Jorge de Capadocia en caricaturas:

Santuarios de San Jorge o Jorge de Capadocia

En el año 518 se tiene conocimiento de una iglesia construida en honor a  San Jorge. En la ciudad de Roma, Un soldado Romano con cargo de General llamado  Flavio Belisario coloco a la ciudad de  Puerta San Sebastian bajo el protectorado de San Jorge en 527 DC.
En la ciudad de Sakaia, ubicada actualmente en Siria, en el año del 549 dc, fue construido un Martirion o lugar dedicado al martirio de san Jorge, el mismo tuvo un aval por el obispo local.
san jorge o jorge de capadocia-34

Catedral de San Jorge en Rusia

El Santo Papa León II mando construir  un templo en honor a  San Jorge en en el año 683. En el momento de la conquista musulmana en el siglo VII, existía una gran basílica de tres naves con la tumba del mártir situada debajo del altar principal.

San Jorge o Jorge de Capadocia fue venerado en Inglaterra ya en el siglo VIII y las devociones a San Jorge y santuarios dedicados a él continuaron creciendo durante la Edad Media en toda Europa.  

san jorge o jorge de capadocia-33

Catedral de San Jorge en Londres, Ingraterra

La abadía de San Jorge en la isla monástica de Reichenau en el lago de Constanza en Alemania se fundó en 888 y en torno al año 900 se escribió allí Georgslied (Canción de San Jorge) como un conjunto de himnos a San Jorge.

El Santuario de Sankt Georgenberg cerca de Schwaz en el Tirol en Austria es otro ejemplo de un santuario remoto pero sobreviviente. En el siglo X, se dedicó una capilla a San Jorge ubicado en un acantilado, adonde solo se llega caminando, y se coloco en ese lugar en el año 1138 una abadía.

san jorge o jorge de capadocia-36

Iglesia enterrada de San Jorge en Etiopia

Pronto se crearon peregrinaciones una vez que se informó una posible reliquia del santo y aún miles de peregrinos ascienden el camino de la montaña cada año. 

La iglesia de San Jorge en Mangana, que ha sido parcialmente excavada ahora, fue construida por el obispo de Euchaita a principios del siglo XI bajo Constantino IX a un gran costo y tenía dimensiones verdaderamente imponentes para cualquier estructura medieval. Las técnicas utilizadas en la construcción de la iglesia representan el más alto nivel de mecenazgo.

san jorge o jorge de capadocia-32

Torre de la Iglesia de Mangana en Cuenca

Muchas iglesias fueron decoradas con imágenes del santo, por ejemplo, la iglesia de San Jorge en Staraya Ladoga, Rusia fue adornada con magníficos frescos en 1167.

Desde este primer período, San Jorge o Jorge de Capadocia fue visto como un símbolo de valentía para mantener su fe en la cara de la muerte y, después de haber sido un soldado, como uno de los santos guerreros que a veces se representó con San Teodoro de Amasea.

San Jorge y San Teodoro continuaron representados juntos en muchas iglesias, por ejemplo, en mosaicos en la Basílica de San Marcos en Venecia.

San Cristóbal fue llamado por los cristianos para ayudarlos en las batallas, y en tiempos de gran necesidad, y después de la victoria, las iglesias a veces fueron construidas para honrarlo. Los festivales que celebraban las victorias consiguientes se convirtieron en parte de las tradiciones locales y llevaron a una mayor devoción hacia él.

Fue retratado en el arte como un protector y como un símbolo de sacrificio, y la interacción de los gritos de batalla, oraciones, representaciones artísticas y la construcción de iglesias en su honor llevó a una mayor devoción.

Catedral de San Jorge o Jorge de Capadocia en Venezuela

san jorge o jorge de capadocia-35

Iglesia de San Jorge en Montalban Caracas

La Catedral de San Jorge  también conocida como  la Iglesia de San Jorge es el nombre dado a un edificio religioso perteneciente a la Iglesia Católica y sigue el rito bizantino de la Iglesia Melquita Griega Católica de las iglesias orientales en plena comunión con el Papa en Roma.

Está ubicado en el área de Montalban en 3ra. Avenida Montalbán 2 cerca de la carretera Francisco Fajardo y el río Guaire al oeste del Municipio Libertador del Distrito Metropolitano de Caracas al norte y al centro del país sudamericano de Venezuela.

Difiere de la Catedral de Caracas que esto sigue el rito latino o romano, aunque ambos son iglesias católicas bajo la autoridad papal.

También en la Ciudad de Puerto la Cruz en el Estado Anzoategui  se encuentra otra Iglesia en honor  a San Jorge, la cual es una estructura moderna, con una bella vista exterior.

 

 

Datos interesantes sobre San Jorge

 San Jorge se destaca entre otros santos y leyendas porque es conocido y venerado tanto por musulmanes como por cristianos.
san jorge o jorge de capadocia-48

Medalla de San Jorge

  • Se dice que San Jorge o Jorge de Capadocia mató al dragón cerca del mar en Beirut, por lo que se nombró a la bahía de San Jorge en su honor.
  • La fiesta de San Jorge se celebra el 23 de abril, pero si se celebra antes de Pascua, se celebra el lunes de Pascua.
  • La Iglesia Ortodoxa Rusa celebra tres fiestas de San Jorge cada año: el 23 de abril como se esperaba, el 3 de noviembre, para conmemorar la consagración de una catedral dedicada a él en Lydda, y el 26 de noviembre, cuando una iglesia de Kiev estaba dedicada a él.
  • En Bulgaria, su fiesta se celebra el 6 de mayo con la matanza y el asado de un cordero.
  • En Egipto, la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría llama a San Jorge el “Príncipe de los Mártires” y celebra el 1 de mayo. Hay una segunda celebración el 17 de noviembre, en honor a la primera iglesia dedicada a él.
  • San Jorge o Jorge de Capadocia es el santo patrón de Inglaterra y Cataluña y su cruz se puede encontrar en toda Inglaterra.
  • En trabajos anteriores, se representa a San Jorge usando armadura y sosteniendo una lanza o peleando contra un dragón, que representa a los enemigos de Cristo.

Para finalizar te dejamos la  Película de san Jorge y el dragón, la cual te gustara mucho: