San José José de Nazaret o San José Obrero  fue un hombre de noble corazón que a pesar de haber nacido y regido por estrictas normas morales y religiosas, convencido de las virtud de María, decide salvarla y protegerla acogiendo y haciendo suyo un hijo que no había sido engendrado por él, pero que seria el salvador del mundo. Y ese salvador seria Jesús según las profecías.san jose, jose de Nazaret o San Jose obrero 1

San José, Historia y Biografía

San José, nace en Belen, Hijo de Elí, descendiente de David, aunque la historia no lo ha podido confirmar   se dice que era el tercero de seis hermanos. Sobre este magnifico hombre de fe, vamos a encontrarnos, según el libro apócrifo,  que José   siendo viudo y con seis hijos  cuatro varones y dos Hembras, llamados  José, Simeón, Juda, Santiago, Salome y Ana, contrae matrimonio con   María.  Una joven  de tan solo 14 años de edad.

Esto sucedió según el libro apócrifo, cuando José tenia  la edad de ochenta años  y por intersección divina, le es concedida  a la Virgen María de Nazaret como esposa, ya que  según la tradición los sacerdotes del templo convocaron a los solteros de fa familia de David para tomar esposa, y les entregaron a cada uno de los participantes una rama, y al que le floreciera le seria  dada a la joven  María como su esposa.  En este mismo escrito encontramos que  José muere a la edad de 111 años asistido en su muerte por protección angelical.san jose,  jose de nazaret o san jose obrero 2Pero también nos vamos a encontrar referencias que en esa época los hombres se casaban muy jóvenes entre los 20 y los 30 años y José  quien era de profesión carpintero   ya estaba en edad casamentera. Por lo que podría haber  estado en este rango de edad.  Lo que si podemos afirmar es que por intersección divina es seleccionado para desposar a María, y así de esta forma es escogido por Dios para ser el padre de Jesús y amoroso esposo de María aquí en la tierra.

Día de San José

Al principio los primeros cristianos solo le rendían culto a los mártires a quienes consideraban Santos. No es sino hasta el siglo IV que José es reconocido como Santo. Pero en occidente es apenas en 1129 donde se hace referencia este reconocimiento, Cuando el Padre SIXTO IV le asigna un día en el calendario de Roma. Quedando consagrado el 19 de marzo, como el día de San José. Tiempo después el Padre PIO IX lo nombra Patrono de la Iglesia Cristiana. En este corto vídeo se explica el origen y celebración de este día

Aunque la veneración  por San José no fue expandida rápidamente ya que sobre el su su gran nobleza poco se comentaba, es el PADRE PIÓ quien no solamente  lo nombra y proclama como el Patrono de la Iglesia si no que ademas motiva a otros nobles Santos, como a Santa Teresa de Jesús, quien después de haberse salvado milagrosamente de una enfermedad que la tenia deseada  promueve su devoción, y lo nombra Patrono de todos los conventos que ella funda. En España su veneración,  es tanta   que el día del padre es el día de San José,  para los españoles.san jose, jose de nazaret o san jose obrero 3

Novena a San José

san jose novenaAl ser San José, escogido por Dios para cumplir la noble labor de ayudar a la Virgen María a criar a Jesús aquí en la tierra, y siendo un hombre humilde  quien con gran abnegación asumió la virtuosa labor de ser el padre de Jesús, es propio acudir a el en momentos de desespero y preocupaciones, para que mediante su intersección consigamos la gracia de Dios a través del rezo de la Novena. Esta novena la puedes hacer para:

  • Conseguir empleo.
  • Si tienes un familiar o amigo que esta en agonía y pueda tener una buena muerte.
  • Si estas desesperado porque estas atravesando momentos difíciles con tu pareja y tu matrimonio puede terminar en divorcio.
  • Si quieres conseguir una buena pareja para que sea padre de tu hijo o hijos. Aunque también puedes pedirle a San Valentin, en este caso.
  • Para pedir por la protección y bienestar de tu familia.
  • En caso difíciles.
  • Cuando hay un padecimiento de una enfermedad la cual la han diagnosticado como incurable.
  • Para pedir que aumente tu fe.

¿Como rezar la Novena a San  José?

Como el día de San José es el 19 de marzo los devotos comienzan la novena el día 10 de marzo, pero se puede hacer en cualquier fecha del año, sobre todo si necesitamos que este Santo interceda por nosotros.Para comenzar la novena debemos hacernos la señal de la cruz y rezar el Padre Nuestro, luego durante nueve días deberemos iniciar con una oración, hacer una meditación sobre la vida y virtudes de San José y al terminar el día se hace una oración de final.san jose 5Oración Inicial Para Comenzar la Novena a San José

Oración: San José, fiel padre del niño Jesús, esposo virginal de la Virgen María, protector poderoso de la Santa Iglesia Católica, venimos a ti para encomendarnos a tu protección especial. Tu que nada buscaste en este mundo mas que la gracia de Dios para su Gloria y el bien del prójimo. San José tu que  entregaste totalmente al salvador, y tu felicidad consistía en orar, trabajar, sufrir, sacrificarte y morir por nuestro amado Jesús y por la dulce Virgen María .

A pesar de que el mundo tarde reconoció tus virtudes, tu recompensa fue ser el ser mas cercano a Jesús y para gloria tuya regocijarte en su dulce mirada de confianza y bondad, te pido San José tu ayuda en este problema que me atañe (hacer la suplica) lo pongo en tus manos para que por favor intercedas por mi ante nuestro señor.

Te pido antes que nada no me dejes caer en pecado mortal, para que cuando llegue la hora de mi muerte sea digno de ver a Dios y alabarlo junto a ti. Ayúdame, socorrome, atiéndeme, no me abandones Santo Patrón de Nuestra Iglesia, Protector de la Sagrada Familia, en tus manos me encomiendo.  Amén.

Recuerda que se debe hacer la oración inicial, la meditación y al finalizar el día la oración final durante los nueve días. Y si sumada a esta oración rezas el salmo 91 oración de sanación y protección espiritual, seria mucho mejor, no es obligatorio solo una recomendación. Para que tengas una mejor idea de como iniciar la novena te invito a ver este vídeo del primer día, y así puedas guiarte mejor.

Oración al Final del día de la Novena

San José, casticismo esposo de la dulce Virgen María, tu que fuiste designado padre adoptivo  por nuestro Dios para su amado  hijo Jesús aquí en la tierra, amado protector mio. San José tu que tienes fama de siempre proteger a quien te invoca y socorrer a todo el que pide tu auxilio, acudo ante ti apelando a tu bondad y con esperanza en mi corazón confió en que atenderás mis suplicas, socórreme, apiádate de mi. Amén.

Meditaciones para los Nueve Días

san jose 6

Meditación día 1: La Fe de San José. Cuantas veces no hemos escuchado decir que la fe mueve montañas, la fe es el acto de creer sin tener de ver necesidad de ver, tocar o sentir, es la entrega por completo y así fue la vida de José  una entrega completa de fe. Los milagros sucederán a medida que tengamos fe en ellos.

Meditación día 2: El fervor de San José, no se ha encontrado un hombre con un sentimiento y actitud religioso como José, quien entrego y dio todo por su familia, su religión y su fe. Con ese mismo fervor debemos de vivir los  cristianos para alcanzar la gracia de Dios.  Y para que te conectes aun mas en tu meditación diaria te invito a escuchar el himno de San José, después de reflexionar sobre la vida de este venerable Santo.

Meditación día 3: El amor de San José por el prójimo. Cuando Dios nos dice amaos los unos a los san jose orarotros así como se aman a ustedes mismo, de este amor incondicional hacia el otro es de lo que se trata y así con ese amor fue el amor de San José por cada uno de nosotros, y para ser merecedores de sus favores debemos aprender a amar así, sin condición y con el sincero deseo de servir al prójimo.

Meditación día 4: La prudencia de San José. Sin prudencia no hay virtud, que la prudencia sea nuestra guía en este mundo, así como guió a José en los momentos de peligros, cuando en el desierto con María a punto de dar a luz la cuido y protegió, o cuando tuvo que huir a Egipcio para proteger a su Sagrada Familia. Pidamos a San José  que la prudencia nos guié en todo lo largo del camino. Puedes hacer después de la meditación una oración para dormir, ademas de la oración final de la novena.

Meditación día 5: La fortaleza de San José. Por todas las pruebas que tuvo que pasar José, fuerza fue lo que necesito para superarlas, así como Dios le dio la fortaleza para poder llevar a cabo su misión, así mismo pide que esa virtud de tener la fuerza necesaria para llevar y cumplir los designios que Dios nos tiene en esta vida.san jose pureza 3Meditación día 6: La Pureza de San José. Bienaventurados los puros de corazón, porque de ellos sera el cielo. Esta es una virtud  que San José, cultivo en su corazón, animemos a ser puros de pensamientos, palabras y obras. Es importante dar gracias a Dios por todos los dones que nos dio y para ello debemos orar agradeciendo al Padre al Hijo y al Espíritu Santo.

Meditación día 7: La Pobreza  de San José. De quien sera el cielo, pues de los que practiquen la pobreza así como la practico Jesús que se despojo de todo y siendo un Rey nació en un humilde pesebre, así bajo este precepto vivo José, sin apego material. Ayúdanos José, a ser desprendidos y no apegarnos a las cosas materiales.san jose en el cielo

Meditación día 8: La Paciencia  de San José. Para llegar al cielo es necesario tener paciencia, ya que el tiempo de Dios es perfecto, y para poder disfrutar de las bendiciones de Dios hay que cultivar esta virtud así como San José la cultivo.

Meditación día 9: Conformidad  de San José. Conformidad de  San José con la voluntad de Dios, esa misma conformidad señor siembrala en mi corazón para que yo pida que sea tu voluntad y no la mía la que se cumpla, porque solo tu padre sabes que es lo mejor para mi. Te pido San José  ayúdame a callar, sufrir y a orar, aumenta mi fe.

También puedes hacer  junto con esta novena un Rosario a la Virgen María , esposa de San José  para que ella también te socorra y ayude con su gracia. Este vídeo sobre la novena de San José  para salvar  los matrimonios y evitar el divorcio, realizarla con fe.

https://youtu.be/QYMQfj_z-p0

San José Obrero

Esta devoción a San José como Santo Patrono de los obreros comienza  en el año de 1955 debido a los conflictos existentes entre trabajadores y empleadores  el Padre PIO XII, puso en se  oración  y le  pidió a este Santo su intervención divina para solucionar estos conflictos, ya que San José, como nos dicen Mateo y Lucas era de oficio, el considero que seria el que podría ayudar a solucionar los conflictos entonces existentes.

Así que el día 1 de Mayo de 1955 Instituye la Fiesta de San José Obrero, patrono de los trabajadores es también conocido como San José Labrador . Esta celebración que se instituye no desde el odio y separación  sino de la celebración por el amor de Dios que debe existir entre ambas partes para el mayor beneficio de todos.San Jose jose de nazaret o san jose obrero

Oración a San  José Obrero Para Mantener el Trabajo

Esta oración es muy útil para ayudarnos a mantener nuestro trabajo, sobre todo en estos momentos de crisis económica, pidamos con fe al Patrono de los trabajadores o a San  José labrador como también se le conoce.

San José, bendito guardián de Jesús y casto esposo de María, tú que empleaste todo tú amor y tú  vida en perfecto cumplimiento de tú deber como protector de la Sagrada Familia. Acudo ante ti Santo benefactor para pedirte que protejas bondadosamente  a mi trabajo y a mis empleadores, para así poder seguir cumpliendo con el sagrado deber  de cuidar a mi familia y llevar el pan a mi hogar.

Me dirijo a ti porque se que tu como padre entiende y comprendes la importancia de mantener un trabajo que me permita cuidar a mi familia y darles una vida digna, donde reine la luz y esperanza, así como tu cuidaste de la tuya. Gracias Santo Patrono de los Trabajadores.  Amén.san jose 18

Oración a San  José Obrero Para Conseguir el Trabajo

Si la necesidad que tienes es de conseguir un trabajo esta oración de San  José te puede ayudar pídele con fe:  San José, Padre tierno y generoso, hombre  glorioso de buen corazón tu has sido el árbol de sombra protectora para  María  y Jesús, que te llamo Padre y al que todo le entregaste. Tu ejemplo de vida de trabajo, dedicación  y de ayuda al prójimo, nos enseñaste con digno ejemplo a vivir dentro del gozo de la esperanza de alcanzar las promesas de Dios.  Amén.

Bendito San José Obrero de Dios tu que conoces el valor del trabajo socorrome para conseguir un buen trabajo digno, para poder darle a mi familia un sustento libre de carencias. Padre protector y amigo ayudame, intercede por mi no me abandones en esta necesidad. Yo prometo honrarte cada día con mi trabajo siendo un hombre de bien y un buen protector así como tu lo fuiste para tu Sagrada Familia. Amén

También puedes rezar la oración que te dejo en este vídeo para ayudarte a conseguir un buen empleo. Lo importante es que cualquier oración que te decidas a realizar la hagas con fe y la total convicción que tu suplica sera escuchada.

San  José Santo Silencioso

Una de las características mas importantes que vamos a encontrar en San  José es esa capacidad de guardar silencio, apegado a lo que decían las sagradas escrituras: «que sean pocas tus palabras» no porque no tuviera nada que decir, simplemente porque el se deleitaba con el simple echo de mirar y cuidar a su amado Jesús.

Siempre se preocupo en dar mas el ejemplo que en predicar,  en Mateo y Lucas que es donde podemos encontrar referencias sobre San  José, nos hablan mas de sus actos de fe y amor de sus obras y de que no se le escuchaba palabra alguna, es por tanto el santo del Silencio, Patrono de la vida Interna. Para encontrar esa paz interior podemos hacer una oración de serenidad y tranquilidad, para encontrar esa paz interna.

San José Custodio

Este es el rol mas importante de San José, ya que Dios le entrego a el la guarda y custodia de su hijo para que el fuera un padre digno, y así fue en todo momento, ya que protegió a la Madre de Jesús, y con su ejemplo de trabajo y humildad guió y enseño a su hijo adoptivo la importancia de un oficio digno.san jose familiaAl ser el esposo de  la virgen María y ella ser la reina de los Ángeles, el se convirtió en su primer custodio, por todas las virtudes que demostró en su vida, es nombrado también custodio de la Santa Iglesia Católica y de las Familias, por lo que es común que se le pida protección.

Otros Santos llamados José, en la Historia

A lo largo de la historia vamos a encontrar hombres virtuosos que se convirtieron en Santos que se llaman José, los cuales vivieron como mártires y llevaron vidas humildes y casta al servicio de la Humanidad.

San José de Cupertino

Conocido  como el Santo volador nació en Cupertino, Italia el 17 de junio de 1603. Fue premiado por Dios por su devoción y fe con lo dones mas extraordinarios como; volar  o levitarse, cuando se ponía a orar entraba en éxtasis y ante el asombro de todos se elevaba y podía elevar con el lo que estuviera tocando.

Con el don de la palabra pero siendo muy humilde exorcizaba tan solo con frases de obediencia a Dios.San Jose de CupertinoTenia el poder de sanar, también podía comunicarse con los animales, era capaz de tocar el corazón de las personas y convertirlos a la fe cristiana, cuando entraba en meditación profunda profundo podía aparecerse en otros lugares y profetizar el futuro.

De niño sufrió de hambre y muchos padecimientos, su vida no fue nada fácil, pero siempre encontró consuelo en la oración a Dios su consejo fue siempre el de : Reza siempre reza que Dios no es sordo, ni el cielo de bronce, es el Santo benefactor de pilotos, astronautas, aviadores, viajeros de avión y de los de los estudiantes.

Oración a San José de Cupertino para ayudar en exámenes y estudios

Se debe rezar un Padre Nuestro y un Avemaría antes de comenzar.  Oración: Querido santo purifica mi corazón, transformarlo y hazlo semejante al tuyo, infunde en mi tu fervor, sabiduría y fe. Muéstrame tu bondad y ayúdame, que yo me esforzare en imitar tus virtudes. (se reza un Gloria).

Amado benefactor tu que sabes lo difícil que es estudiar y mantenerse concentrado, tu que sufriste por burlas, disimilitudes y fuiste juzgado tan duramente por tu falta de concentración al presentar un examen, tu que sabes lo difícil y aburrido en que puede transformarse el estudio. te pido por favor házmelo fácil, para que sea agradable y divertido el estudiar. (se reza un Gloria).

Y te suplico que cuando llegue el día que tenga que ser examinado pueda estar yo listo y concentrado para que pueda responder sin equivocación lo estudiado y salir con buena calificación en el examen presentado. Yo te prometo esforzarme en mis estudios y llevar una vida  digna. Amén.  (rezar un Gloria).

San José Sánchez del Río

El niño mártir, nacido en México  un 28 de marzo de 1913, con apenas 14 años de edad ya sabia lo que venia hacer en este mundo. Sus ideales por la vida cristiana lo llevaron a luchar por su fe y ha entregar la vida, sus ultima palabras antes de morir fueron: ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!San Jose sanchezA su corta edad ya estaba disidido a ganarse el cielo y para convencer a su madre de que lo dejara ir a la batalla le dijo: Mama nunca había sido tan fácil ganarse el cielo. Su fe y amor hacia Dios era tan grande que lo convirtieron en uno de los Santos mas jóvenes. Fue canonizado por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016.

Oración a San José Sánchez del Río

Señor Dios que otorgaste la Palma del martirio a San José Sánchez del Río, al profesar y defender con su sangre la fe en cristo rey del universo. Permite que a través de la intersección de este joven mártir de La Santa Iglesia Católica, podamos alcanzar  la gracia de tener su fe y la fuerza para defenderla, así como el hasta su ultimo suspiro te alabo, permite Padre que mi fe se fortalezca por medio de su divina gracia.

Santo joven mártir San José Sánchez del Río te pido intercedas por mi para alcanzar la gracia del señor (hacer la petición) de este mal que me aqueja. Te ruego ayúdame y socórreme en esta necesidad que yo sabre agradecerte promulgando tu devoción. Amén.

San José Benito Cottolenga

san jose cottolengoSiervo de Dios, para quien su trabajo estaba dedicado sin miramientos ni pesares, este sacerdote se caracterizo por obrar en nombre de Dios sin contar con dinero era tal su fe, que pudo fundar casa que albergaban desde leproso hasta sordomudos.

San José Benito Cottolenga nace el Italia en Bra de Pie Monte el 3 de mayo de 1876, a pesar de que llego a fundar hasta casa para personas con retardo mental, nunca se preocupo de donde sacaría el dinero para mantenerlas pues como era un servidor de Dios el sabia que el dinero nunca les faltaría, así como San José  este santo se ocupo de sus prójimos sin importar la condición social.

San José Gregorio Hernández

san jose gregorio

Nacido el 26 de octubre de 1864 en Trujillo. Insigne venezolano quien llevo su profesión de medico mucho mas haya de sanar el cuerpo, hombre de gran fe. Su mayor anhelo era servir a Dios quiso ser monje para dedicarse a la oración completa a Dios, pero su cuerpo no soporto el clima y su estado de salud no le permitió continuar con sus estudios para ser monje.

Dios tenia para el un papel muy importante es su vida ya que su vida de casta y dedicada a Dios lo elevaron a Santo. Es venerado en Venezuela y en Colombia.

Oración a San José Gregorio Hernández

Amado José Gregorio Hernández, medico Santo, a ti elevo hoy esta suplica lleno de esperanza y sabiendo que por tu benévolo corazón seré auxiliado por ti, te ruego sana mi cuerpo de esta enfermedad que hoy me atañe, pero por favor también ayuda a sanar mi alma para ser digno de servir a Dios, así como tu fuiste su siervo. Amén.