San Juan de la Cruz: Biografía, oración, poemas y más

San Juan de la Cruz nace un 24 de junio de 1542 en Fontiveros, España. Es conocido por haber sido un religioso de hermosas poesías al señor, es por ello que es considerado el patrono de los poetas y de la lengua. Durante toda su labor de vida se centró en tratar de ser un bueno hijo de Dios Topoderoso.

san juan de la cruz-

Biografía de San Juan de la Cruz

Este buen hombre nace en Fontiveros en el año 1542 en la cuna de una familia judía que decide convertirse al cristianismo. Sus padres responden al nombre de Juan de Yépez Álvarez y Catalina Álvarez, son ellos quienes se encargan de inculcar valores a San Juan de la Cruz.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En esta familia existía una gran crisis económica. Lo que conduce a que tanto el padre como uno de los hermanos del santo mueran por una posible desnutrición. Este hecho, deja solos a Catalina, San Juan de la Cruz y Francisco, su hermano.

Debido a la muerte de los pilares del hogar, la familia se ve envuelta en una grave crisis que por poco les cuesta la vida, es debido a ello que toman la decisión de mudarse a Arévalo, y luego de cuatro años, a Medina del Campo.

san juan de la cruz

Tal era la pobreza de esta familia que el santo era de corpulencia lánguida, frágil y pequeña. Al no poder haber sido alimentado de la manera correcta, su cuerpo había sufrido las consecuencias de una vida colmada de hambre y penurias.

No es hasta que Francisco, su hermano, contrae nupcias con Ana Izquierdo, que su fortuna se ve levemente en aumento. Ella, al tener una estabilidad económica más holgada, ayudó a la familia a poder seguir adelante y establecerse con seguridad en Medina de Campo.

En el siguiente vídeo, te mostramos un poco más sobre la vida de San Juan de La Cruz. Te invitamos a ponerte cómodo y disfrutar de la vida y obra en la que este santo se vio envuelto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otro santo de gran renombre del que puedes verte muy interesado es San Luis Gonzaga. Te invitamos a averiguar más obre él y descubrir un poco de su ilustre y excelente vida y obra.

Educación de San Juan de la Cruz 

Pese a la pobreza de San Juan de la Cruz, logra estudiar en el Colegio de los Niños de la Doctrina gracias a una beca. Allí, a cambio de tener sus estudios gratis, debe asistir a reuniones religiosas, ayudar a los necesitados y a los frailes con distintas actividades.

Este hecho, hace que el santo se vea cada vez más unido a la vida de la iglesia. Y al culminar su primera etapa de estudios, decide acudir al Colegio de Jesuitas, lo cual le hace tener un marcado conocimiento en el área de humanidades. Al ser estudiante y trabajador a tiempo completo, debía organizar sus tareas de la escuela y el hospital, donde brindaba distintos tipos de servicios para los afectados por enfermedades de transmisión sexual.

san juan de la cruz

Es allí, en el Colegio de Jesuitas, que aprende todo su conocimiento en el área de escritura. Sus estudios son quienes lo impulsan a perfeccionar su ortografía, retórica, manejo de idiomas, etcétera.

Para el año 1563, a la edad de veintiún años de edad, se une al Convento de los Padre Carmelitas de Medina del Campo. Al ser un miembro activo de dicho convento, cambia su nombre a Fray Juan de San Matías. Más adelante, por distintas razones opta por moverse a Salamanca, donde, no satisfecho con sus estudios anteriores, se inscribe al Colegio de San Andrés de los Cármenes.

San Juan de la Cruz y Santa Teresa 

A pesar de la buena labor que San Juan de la Cruz desarrollaba en el orden de los carmelos, no se siente satisfecho, lo cual le hace cuestionarse si debería moverse a Cartuja.

Paralelo a esto, San Juan de la Cruz es nombrado presbítero en Medina de Campo. Allí se celebra la primera misa impartida por él, así que invita al resto de su familia, amigos y compañeros de escuela. Luego de que la misa se llevara a cabo, conoce a quien sería nombrada en un futuro como “Santa Teresa de Jesús”

San Juan de la cruz

Ella estaba trabajando en un proyecto al que llamó “Reforma Carmelita”, que consistía en implementar una nueva sede de su orden, anteponiéndose a los carmelitas calzados, ella crea a los carmelitas descalzos. En su estadía junto a San Juan de la Cruz, se las arregla para convencerlo de unirse a su bando.

Esto causó una gran problemática, puesto que debido a la división de los carmelitas, existía una gran hostilidad entre ambos lados. Así, pues, se hacen reformas que prohíben la existencia de órdenes sin licencia. Esto trae como consecuencia que Santa Teresa sea recluida a un convento y que San Juan de la cruz sea encarcelado.

En la siguiente película de San Juan de la Cruz, te mostramos un poco más sobre su vida. La dramatización está perfectamente realizada por actores creyentes a su filosofía.

San Juan de la Cruz en la cárcel 

Durante dos oportunidades San Juan de la Cruz es injustamente encarcelado. Siendo la última, en el año 1577  la más larga estadía en la que residió en estos retenes. 8 meses fue la cantidad exacta de tiempo en el que es recluido.

Un 3 de diciembre de 1577 es cuando toman al santo y lo recluyen al convento de frailes carmelitas en Toledo. Allí, es llevado ante la “justicia”, y se le es impuesto el retractarse de haber apoyado a Santa Teresa de Jesús.

San Juan de la Cruz

Como es de esperarse, San Juan de la Cruz se niega, pues era un hombre de convicciones marcadas. Su negativa, provoca que se lo lleven a una cárcel durante 8 meses. Sin embargo, toma ese tiempo para la invención de distintas obras.

Juan de la Cruz sabe que su libertad es poco probable, por lo que durante meses comienza a planear la forma en la que escapará de aquel lugar. Por fortuna, conoce a un carcelero que le ayuda a ejecutar su plan.

Tras su huida, es recibido por monjas, ellas le ocultan en el Hospital de Santa Cruz, donde permanece durante alrededor de mes y medio. La fecha exacta del acontecimiento es el 15 de agosto de 1578 en horas de la madrugada.

San Juan de la Cruz

Vida en la iglesia de San Juan de la Cruz 

Tras su huida de la cárcel, en ese mismo año, se muda a Andalucía para recuperar su cuerpo de todos los daños que recibió en su estadía en prisión. Allí, se traslada de ciudad en ciudad hasta que se establece como vicario en el convento de El Calvario en Beas de Segura.

Años después, específicamente en el 1579, en el mismo lugar, es nombrado rector del Colegio Mayor hasta 1582, sin embargo, abandona el cargo y se dirige a Granada para que se le adjudique el título de Tercer Definidor y Prior de los Mártires.

San Juan de la Cruz

Fallece San Juan de la Cruz 

Este santo es tratado de la manera más injusta a lo largo de su vida, incluso, para la fecha de 1590 es destituido de todos sus cargos. Así, pues, se convierte en un ciudadano más, sin ningún cargo que le haga destacar entre el resto de mortales.

Desempleado y enfermo, San Juan de la Cruz muere un el 13 – 14 de diciembre de 1590 en Úbeda, tras haber sido trasladado del convento de La Peñuela. Hubo una gran disputa y pelea por sus restos, sin embargo, hoy descansa en el Convento de los Carmelitas Descalzos en Segovia.

San Juan de la cruz

Oración a San Juan de la Cruz 

San Juan de la Cruz, al ser un hombre de gran sufrimiento durante su vida, es el adecuado para pedir por la buena suerte en los negocios. Afincándonos en ese aspecto, oramos por la prosperidad del hogar.

San Juan de la cruz

Oh, gran y sabio San Juan de la Cruz,

este día, con toda la humildad que mi

cuerpo permite expresar, deseo que

siempre envíes la prosperidad a las

puertas de mi hogar. Dame el pan

de cada día y alimenta a todo aquel

que se encuentre en situación de calle.

Es muy importante que todos tengan

la posibilidad de tener una vida digna,

en la que haya libertad, felicidad

y amor hacia Dios Todopoderoso. 

En otra parte, te adjuntamos un vídeo que contiene otro tipo de oración hacia este maravilloso santo. Te recomendamos fervientemente realizarla, pues su eficacia es de increíble grandeza.

Iglesia de San Juan de la Cruz 

Muchas han sido las iglesias que han rendido culto a San Juan de la Cruz dedicándole su nombre, tal como la iglesia de San Juan de la Cruz en Tucumán Estas existen alrededor del mundo desde que se consagra como santo por el papa Bonifacio, hace tres siglos atrás.

Todas son caracterizadas por tener construcciones hermosas y llenas de belleza arquitectónica. Te invitamos a realizar la debida investigación sobre ellas para que de esta manera puedas conocer más sobre los milagros realizados por San Juan de la Cruz.

San Juan de la cruz

Convento San Juan de la Cruz en Ubeda 

En este convento yace el cuerpo de San Juan de la Cruz. Luego de una fuerte pelea entre Segovia y Ubeda, estos son quienes obtienen los restos del santo, los cuales hasta hoy día reposan en sus hermosas instalaciones.

Este convento está abierto para cualquier persona que desee visitarlo. Para ello, solo debes ir a Ubeda, España. Su belleza sin igual te dejará boquiabierto, pues tanto sus colores como decoraciones resultan absolutamente impactantes al ojo humano.

San Juan de la cruz

Novena a San Juan de la Cruz 

La novena es el principal método utilizado al momento de hacer una petición hacia determinado santo. Su duración suele durar nueve días, dedicando así una hora diaria para orar en pro a nuestro objetivo final. El día de hoy, traemos la novena a San Juan de la Cruz, patrono de las palabras y los poetas.

  • Día 1 

Esta oración ruega por la protección de San Juan de La Cruz a nuestras vidas, con esta oración que pertenece al primer día de la novena podrás saber un poco más sobre los planes del santo en nuestras vidas.

San Juan de la cruz

Oh, gran y poderosos San Juan de la Cruz. 

Tú que pasaste durante toda tu vida por

dolor,pobreza y hambre. Que te

humillaron, aplastaron y traicionaron.

 Creo que eres el mayor ejemplo de

humildad, así que por ello el día de hoy

ruego e imploro con la mayor humildad

para que puedas enseñarme y guiarme

en este duro y extenso camino.

Muchos son los problemas que me

acogen, pero yo confío plenamente en

que tú estarás ahí para salvarme y

darme la protección que necesito.

San Juan de la cruz

  • Día 2 

Al ser un poeta y escritor, San Juan de la Cruz es la persona ideal a la que se le debe pedir por la protección de los artistas del papel. Esta oración está principalmente dedicada a aquellos escritores y artistas que desean cumplir sus sueños.

San Juan de la cruz

Gran San Juan de la Cruz,

en este segundo día de

novenas dirigidas hacia ti

quiero pedirte por la protección

de todos aquellos poetas y

escritores. Tú, que cumples

la noble labor de ser el protector

oficial de los genios del papel,

debes ser quien vele por el bienestar

y salud de ellos. Permíteles realizar

sus sueños, pues el mundo es cruel

con el nuevo talento. En vista de

ello, San Juan de la Cruz, te

imploro, te ruego, y te pido

que seas justo con sus futuros.

Y que así sea, por los

siglos de los siglos, amén. 

San Juan de la cruz

Otra representante de las artes a quien puedes rendirle culto mediante oraciones es Santa Cecilia o Cecilia de Roma, ella es la patrona de los músicos y es conocida por haber sido una singular guerrera que utilizaba como arma contra el pecado su gran amor por Dios.

  • Día 3

La familia es un pilar fundamental en la vida de cualquier ser humano. En vista de este hecho, hemos realizado una oración que pide a San Juan de la cruz la protección a la familia.

San Juan de la cruz

Oh, San Juan de la Cruz. En

este tercer día de novenas para

ti oramos por la familia.

Concédenos la protección y la

bendición de poder prosperar

en conjunto. No dejes que nada

nos separe, pues contamos

infinitamente los unos con los

otros. Por favor, de ser necesario,

aleja a cualquier mala energía que

ose perturbar nuestra tranquilidad

en el hogar. Y así, abríganos por

siempre y para siempre, por los

siglos de los siglos, amén. 

San Juan de la cruz

  • Día 4

Los hijos son la mayor preocupación de los padres, por ello, traemos una oración para la protección de los más pequeños y queridos de la casa. No dudes realizarla, pues te podrá ayudar en muchos aspectos de la crianza de tus niños.

San Juan de la cruz

Oh, santo Juan de la Cruz,

el día de hoy te pido por mis hijos.

Como persona, me preocupo por ellos.

No deseo que nada les dañe ni

arruina sus sueños. Es debido a esa

razón que en este cuarto día de novenas

para ti pido por su salud y bienestar.

Para nadie es secreto que yo haría lo que

fuese por ellos, y del mismo modo, sé

que tú intentas que cada infante alrededor

del mundo se encuentre sano y salvo. Guía

sus caminos, dales salud y enséñales la

majestuosidad que implica ser hijos de Dios. 

Y que así sea, por los siglos de los siglos, amén. 

San Juan de la cruz

Los hijos son nuestra mayor bendición, así que si deseas realizar otra oración en honor a ellos, te recomendamos la oración a San Miguel Arcangel por los hijos. Recuerda tener fe y poner todo tu amor hacia tus descendientes en esta bella oración.

  • Día 5 

Este mundo se encuentra mediante una constante lucha entre el bien y el mal. En vista de esto, hemos dado cuerpo a esta oración que pide a San Juan de la Cruz una inspiración divina para ser buenos hijos de Dios.

San juan de la cruz

En un mundo en el que la crueldad

suele ser premiada es difícil mantenerse

al margen del pecado. Lo cierto es,

que como pecadores de naturaleza,

estamos condicionados a pecar sin

siquiera notarlo. Muchas veces

he errado, culpado y señalado a mi

prójimo. No he sido precisamente le

ideal de persona correcta que Dios nos

envía a ser, sin embargo, en este quinto

día de novenas a San Juan de la Cruz

me propongo a mí mismo a cambiar

para mejor. Sé que con tu ayuda,

queridísimo santo, podré ser un digno

hijo de Dios. Ayudaré al pobre, amaré

a mi enemigo y besaré los pies del

enfermo. Solo ofréceme la iluminación,

santo misericordioso, para cada día

anteponerme a mi pasado y dar paso

a un mejor ser humano.

Y que así sea, por los siglos

de los siglos, amén. 

San Juan de la cruz

  • Día 6

Tomando como referencia la vida y obra de San Juan de la Cruz hemos creado esta oración que no solo invita al lector a comunicarse con el santo, sino que da esperanza de poder lograr todo lo que se proponga.

San juan de la cruz

Si hay una realidad que viviste a lo

largo de tu vida, queridísimo santo,

es el hambre. No imagino cuánto

habrás sufrido, pero sin embargo,

aquí estás. Te antepusiste a todos

tus problemas, superaste tu situación

económica, y en contra de todo

pronóstico, estudiaste y fuiste religioso.

Es tus ganas de vivir y ser mejor las que

me inspiran a nunca darme por vencido.

Por ello, el día de hoy, te pido que me

des las fuerzas que necesito para poder

lograr todos los proyectos que me proponga

a lo largo de mi vida. Sé que con ayuda de

Dios y tuya, podré hacer lo que sea que mis

sueños me permitan realizar. Dame alas,

inspiración y perseverancia para lograr

todas las metas que desee lograr.

Y que así sea, por los siglos

de los siglos, amén.  

San Juan de la cruz

Si te encuentras en medio de un negocio, te invitamos a realizar la oración a San Judas Tadeo para los negocios, con ella, tendrás una mayor suerte al momento de concretar tus proyectos.

  • Día 7

En el mundo, son muchos los casos en los que aquellos que deben ser salvados no pueden expresar la necesidad de ayuda. Es importante considerar que cualquier persona cercana a nuestro círculo puede estar pasando por una situación difícil en completo silencio. Es por ellos, que el día de hoy, pedimos a San Juan de la Cruz poder identificar este tipo de casos, para que de esta forma podamos darle una mano amiga a quien cree estar solo.

San Juan de la cruz

Tú, al haber sido escritor,

comprendes más que nadie

la importancia que tienen las

palabras para las generaciones

de relevo. Bien es sabido que

en esta actualidad se tiene un

fuerte punto débil con la expresión

del ser. Muchos no sabe cómo

expresar sus dolores, sueños

e ideas. Así que centrándonos

en este hecho, querido San

Juan de la Cruz, te pido para

que me ayudes a comprender

a aquellos que no pueden

comunicarse de la manera

adecuada. Es un error común

dar por hecho cuestiones que no

son verdaderamente válidas, es por

ello, que ruego humildemente

para que me enseñes a amar y

ayudar a aquel que no sabe pedir ayuda. 

San Juan de la cruz

  • Día 8 

La enfermedad es una realidad que por desgracia afecta a la vida de muchas personas. En el caso de que quieras evitar caer en la enfermedad

San Juan de la cruz

Oh, San Juan de la Cruz, en

este penúltimo día de novenas

para ti, oro por los enfermos.

Comprendo que en cada parte

del mundo se encuentra alguien

convaleciente, al borde de la

muerte o sufriendo. Es por ellos

por quienes te ruego hoy. Dales

el amor, la sanación y los medios

para deshacer esa enfermedad

que les ocupas. No dejes que se

den por vencidos, todo lo

contrario, haz que sean más

fuertes luego de esta experiencia.

Y que así sea, por los siglos

de los siglos, amén. 

En caso de que te encuentres en medio de una enfermedad grave, te adjuntamos la siguiente oración en contra de la enfermedad. Realízala con la mayor fe y verás resultados de inmediato.

Del mismo modo, puedes tratar haciendo la oración a San Judas Tadeo para la salud, con ella, verás distintos modos para alejar la enfermedad de tu hogar.

  • Día 9 

En este último día de oraciones para ti,

San Juan de la cruz, queremos

agradecerte por todos los milagros

concebidos alrededor del mundo.

El esfuerzo que haces diariamente

es sinceramente admirable,

pues aún después de la muerte,

te preocupas en ayudar a aquellos

que más lo necesitan. Por ello,

te hemos escogido entre todos

para ser a quien le rendimos

culto mediante nuestras

oraciones. Y así, siempre nos

encontraremos agradecidos ante ti. 

En el siguiente vídeo, se te adjunta otra novena que puedes dedicarle a San Juan de la Cruz. Con ella podrás presenciar aún más gracia de parte de este maravillosos santo.

Si deseas continuar realizando novenas, una buena opción a considerar es la novena a San Cayetano, esta tiene distintos beneficios que pueden ser traidos a tu vida, por ello, hoy te recomendamos hacerla.

Poemas de San Juan de la Cruz 

Lejos de la concepción que podría tenerse al respecto de este hombre, no solo escribía sobre temas religiosos. Sino que no se limitaba a escribir sobre una sola rama, en sus escritos podrás observar diferentes temáticas que se acoplan a cualquier época en el que sea leída.

Temas como la muerte, el amor y la existencia tienen una gran preponderancia dentro de estos hermosos poemas de impresionante prosa y pasión.

Muchos podrían considerar que San Juan se queda estacando en un solo tipo de obras, sin embargo, los escritos de este genio literario comprenden a una rica tradición que se lleva de generación en generación. Este hombre, no solo escribe para las clases altas -que para la época, solían ser los de mayor ilustración– sino que también escribe para las clases más vulnerables.

San juan de la cruz

San Juan de la Cruz: Poesía mística

En la vida de San Juan de la Cruz escribió muchos escritos que dan evidencia del llamado “misticismo” dentro de sus maravillosas obras.

Antes que nada, es importante dar una definición básica de lo que es la “Poesía mística”, esta, básicamente, es aquel tipo de texto que se centra entre la conexión de Dios y la humanidad que le rodea. Son, principalmente de índole religiosa, sin embargo, San Juan de la Cruz también escribió sobre otro tipo de temas.

Pese a la gran gama de temas que San Juan de la Cruz tocaba en sus escritos, se dice que pertenecía a la poesía mística debido a ese gran amor que demostraba en sus palabras hacia el creador de la humanidad. San Juan de la cruz

Obras de San Juan de la Cruz 

San Juan de la Cruz tiene una rica gama de donde se pueden escoger distintos éxitos literarios que escribió en vida. Todos estos son muy fáciles de encontrar, solo debes hacer un poco de investigación para poder disfrutar de ellas.

A continuación, te daremos una serie de análisis referentes a las distintas obras y poemas escritos por este santo. No dudes en leer las obras completas de San Juan de la Cruz, pues con ello podrás tener un conocimiento más amplio de lo que fue la vida y las diferentes creencias que bordearon la vida de San Juan de la Cruz.

San Agustín o San Agustín de Hipona fue otro escritor y filósofo muy conocido por sus escritos. Él representa a otro de los principales pilares de la literatura religiosa.

San Juan de la cruz

Si deseas aprender más de obras religiosas, las obras o libros de San Agustín de Hipona son otro excelente referente para la apreciación de Dios y la palabra.

San Juan de la Cruz: Llama de amor viva

“Llama de amor viva” es un poema escrito por San Juan de la Cruz en el siglo XVI. Es uno de sus tres poemas mayores y contiene una estructura abiertamente mística.

A lo largo del poema, podremos notar una gran presencia de intervalos explicativos entre cada frase. Esto fue realizado con la intención de que el escrito sea perfectamente entendible para cualquier persona que lo leyese.

Acercándonos más al análisis de la obra, se puede afirmar de que se hablaba de ese lazo y esa conexión que podemos tener para con Dios Todopoderoso. Y así, en muchos otros poemas se logra repetir esta temática. Dios era un pilar en la vida de San Juan de la Cruz que representaba a lo más sagrado de su vida, eso lo podemos evidenciar en toda la cantidad de escritos realizados en su nombre.

San Juan de la cruz

San Juan de la Cruz: Cántico espiritual

“Cántico espiritual” es una de las obras más conocidas de San Juan de la Cruz. Esta fue escrita en el período en el que el santo es apresado durante 8 meses por los carmelinos calzados. Al estar totalmente afectado y en pésimas condiciones, su único refugio fueron sus bellos poemas.

En sus estadía, se dispuso a memorizar las treinta estrofas que conforman esta poesía. Y al salir, un miembro del orden los transcribe.

La trama de este poema se centra en distintos niveles del amor a Dios. Explica cómo, en un principio, cometemos errores, hasta que eventualmente se convierte en un amor perfecto y lleno de confianza y fe.

San Juan de la cruz

San Juan de la Cruz: Noche oscura del alma

Este poema narra el viaje en el que una persona puede verse inmerso al estar en camino a Dios. Son muchos los obstáculos que pueden interponerse, pero la verdad, es que al final yace una luz que promete acabar con el oscurantismo que provoca una vid alejada del señor.

Este poema corresponde a una especie de narración, que comienza en un viaje de noche, esto para dar referencia a la vida sin Jesús Todopoderoso. Todo esto, es una buena metáfora de la transformación que sufrimos al acercarnos a Dios, de pronto, la oscuridad del alma se va y da paso a la luz de Dios.

Esta es. sin duda una de las obras más importantes de San Juan de la Cruz. 

San Juan de La cruz

San Juan de la Cruz: Dichos de luz y amor

En este poema se explica la importancia de que las palabras que escribamos o digamos tengan referencia a Dios, pues solo gracias a él podemos alcanzar dicha trascendencia que nos ayuda a inmortalizarnos mediante un escrito.

Todo este libro es compuesto por 300 canciones de San Juan de la Cruz de luz y amor, tal como su título lo dice. Dios es el principal pilar de la trama. Es una de las obras de arte más conocidas de este santo, por lo cual, se recomienda su lectura.

San Juan de la cruz

Dejar Comentario