San Martín Caballero: Historia, significado, oración y más

san martin caballero-14

San Martín Caballero también conocido como San Martín de Tours es el santo patrón de los necesitados. Continua leyendo nuestro articulo para que conozcas mas sobre este insigne santo.

san martin caballero-3

San Martín Caballero es muy popular en México así como lo es la Santa Muerte,  donde los necesitados lo solicitan, para jugar suerte, tener éxito financiero, mejorar sus negocios, para aquellos que buscan un nuevo hogar o para cualquier esfuerzo que implique viajar. Él es el santo patrón de los jinetes y buzos de camiones de larga distancia. Su fiesta se celebra el 11 de noviembre.

Historia y Biografía de San Martín Caballero

San Martín Caballero, nació en la Hungría romana ocupada, en el año 316. En esta época, el cristianismo se había convertido en una religión legalmente reconocida, pero no era popular ni estaba muy extendida.

san martin caballero

Sus padres eran paganos, pero descubrió el cristianismo cuando era adolescente y se convirtió a él. Sirvió en el ejército de la antigua Galia (ahora Francia) siendo adolescente.

A la edad de diez años, Martín se convirtió a la nueva religión a pesar de que no estaba bautizado en ese momento. Cuando cumplió 15 años, se le exigió a Martín que se uniera al ejército romano, donde más tarde se convertiría en el jefe de la caballería imperial.

Después de varios años de distinguirse en diferentes batallas, San Martín Caballero tuvo una experiencia que cambió el resto de su vida. Se encontró con un pobre mendigo y cuando el hombre le pidió a Martín que lo ayudara a encontrar la ropa, Martín tomó su propia capa y la partió por la mitad, dándole la mitad al mendigo.

san martin caballero-1

Después de este evento, Martín tuvo un sueño en la que vio a Jesucristo vistiendo la porción de su manto y diciéndole a los ángeles que Martín lo había vestido. Después de esta visión, a Martín se le dio el primer sacramento cristiano que es el Bautismo (Ver: porque el Bautismo es el primer Sacramento de los cristianos)bautizó y se auto proclamó soldado de Cristo.

Alrededor de la edad de 20 años, Martín dejó claro a sus superiores que ya no pelearía, siguiendo su conciencia cristiana formada. Rechazó su pago antes de una batalla y anunció que no se uniría al combate.

Su proclamación ocurrió antes de una batalla cerca de la moderna ciudad alemana de Worms. Sus superiores lo acusaron de cobardía y ordenaron que fuera encarcelado.

Martín se ofreció a demostrar su sinceridad yendo a la batalla desarmado. Esto fue visto como una alternativa aceptable para encarcelarlo, pero antes de que la batalla pudiera ocurrir, el ejército contrario acordó una tregua y no hubo conflicto. Martín fue posteriormente liberado del servicio militar.

san martin caballero-2

Ahora, fuera del servicio militar, Martín podría dedicarse por completo al servicio de Jesucristo y la Iglesia. Viajó a Tours donde comenzó a estudiar con Hilary de Poitiers, quien ahora es reconocida como doctora de la Iglesia.

Los estudios de Martín duraron hasta que Hilary fue forzada al exilio temporal, probablemente debido a su negativa a participar en una disputa política.

Dejó de luchar por los romanos, y aunque fue encarcelado por eso, finalmente fue liberado. En su vida posterior, San Martín se convirtió en el Obispo de Tours, Francia, donde se le atribuyeron muchos milagros e intervenciones.

 

san martin caballero-4jpg

 

A través de los años, Martín fue perseguido por sus creencias cristianas, pero se mantuvo fiel a sus convicciones. A menudo comenzó relaciones con paganos (como sus padres) para contarles acerca de Jesucristo, y algunos de ellos (incluida su madre) se convirtieron al cristianismo.

san martin caballero-24Después de la muerte del obispo de Tours, Martin se convirtió a regañadientes en el siguiente obispo en 372 porque era la opción más popular de la gente en el área.

Fundó un monasterio llamado Marmoutier, donde se centró en la oración y ayudar a las personas necesitadas hasta su muerte.

Cuando murió, a la edad de ochenta años, el 9 de noviembre de 401 dC, el cuerpo de Martin fue llevado en barco a Tours para su entierro. 

Se dice que el bote se movió sin remos o vela, acompañado por el sonido de la música celestial, y que los árboles a lo largo del río, desnudos y listos para el invierno, florecieron al pasar.

 San Martín Caballero y la Santeria

Por lo general, se muestra en el acto de cortar su capa por la mitad y ofrecerle una pieza a un mendigo desnudo en su mayoría agachado debajo de él. Debido a esto, es llamado por aquellos que necesitan la ayuda y la bondad de los extraños.

San Martín está asociado con el sorteo de dinero, juegos de azar y mejores negocios en muchos países de América Latina y México. Esto se debe en parte a la prominencia que tiene el caballo (y la herradura) en la iconografía del Santo.

Debido a que Martín viajó mucho y en la vida a menudo se encontraba en la encrucijada, está asociado con la Santería orisha Eleggua.

san martin caballero-5

Los amuletos empaquetados con su imagen son muy populares en México y en los Estados Unidos; a menudo el arte y los amuletos asociados con él tienen herraduras.

A diferencia de la tradición irlandesa, en la que se debe colgar una herradura con los extremos en posición vertical, las herraduras de estos amuletos generalmente se cuelgan con los extremos apuntando hacia abajo.

Martín destruyó templos paganos y construyó iglesias en los sitios donde habían estado los templos. En su imaginería, San Martín está representado a horcajadas sobre un caballo de caballería (caballero significa «jinete de caballo») vestido con las insignias de un centurión de Romano.

La popularidad de San Martín en México es tan grande que muchos paquetes de amuletos hechos para otros santos , y para otros fines además del dinero o la suerte empresarial, incluyen imágenes de este amado jinete

Novena de San Martín Caballero

Para realizar esta novena a San Martín Caballero  se hace la oración Inicial y después la diaria y se finaliza con la oración final, posteriormente se rezan padrenuestro, Avemaría y gloria.

 

san martin caballero-7

 

Oración Inicial: Padre, con su vida y su muerte, San Martín Caballero te ofreció adoración y alabanza. Renueven en sus corazones corazones el poder de su amor, para que ni

san martin caballero-25la muerte ni la vida nos separen de ustedes. Concede esto a través de nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Primer Día: San Martín caballero tomo como enseñanza de Dios a tener gentileza y humildad. tener pensamientos orgullosos o vanidosos no eran parte de su alma cristiana. Por eso su relación con Dios era como la de un padre cariñosos hacia su hijo.

Siendo un Padre amoroso, Dios solo puede querer que seamos felices. Entonces San Martín Caballero se dio cuenta de que la felicidad solo se puede encontrar en una rendición total a la santa voluntad de Dios. Su regla de vida era orar «Hágase tu voluntad» y comportarse de acuerdo con esto.

Segundo Día: El amor no es solo hacia Dios sino entender que el nos ama y por ese amor envió a su único hijo a morir  por nuestros pecados. Amado Padre, ya que nos amaste tanto, enséñanos a amar a otros. Este fue el lema de San Juan que sirvió de inspiración a San Martín Caballero para vivir su vida. Su amor y gratitud a Dios encontraron expresión al amar y ayudar a los demás de cualquier manera que pudo.

san martin caballero-8

Tercer Día: San Martín fue llamado el Padre de los Pobres. Querido San Martín, obtén de Dios y de su santa Madre María la gracia de profundizar nuestra conciencia de la grandeza del amor de Dios por nosotros, para que podamos buscar la verdadera felicidad en el servicio amoroso de Dios, y de nuestro prójimo para Dios. 

Cuarto Día:  La fe viene oyendo, oyendo la palabra de Dios. San Martín escuchó la palabra de Dios en la proclamación de las Escrituras en la Iglesia. Con sencillez de fe, trató de vivir en el espíritu del Evangelio. Dios lo recompensó dándole una comprensión profunda de la Verdad revelada y la gracia de expresarlo en palabra y obra.

Quinto Día: San Martín tenía una esperanza inquebrantable en Dios. Él confió en el poder de Dios para salvarnos, lo que se revela en el Evangelio. Con la Virgen María él creía que habría un cumplimiento de lo que fue dicho por el Señor. Él confió en Dios, nuestro amoroso Padre, para darnos todo lo que necesitamos.

san martin caballero-9

san martin caballero-21Sexto DíaMartín buscó mantener su mente y corazón centrados en Dios. Su oración vino de lo más profundo de su alma. Martín oró con humildad y perseverancia, y Dios se complació en responder a sus oraciones de maneras milagrosas. Él orará por nosotros ante el trono de Dios en el Cielo.

Séptimo Día: Martín trabajó voluntariamente dentro de su familia dominicana y para los que estaban afuera. Se dio cuenta de que ese trabajo exige autodisciplina y contribuye al bienestar de la sociedad en la que vivimos.  Martín es una inspiración para nosotros en su disposición a trabajar en lo que sea necesario hacer.

Octavo Día: Martín murió cuando él tenía sesenta años de edad. Él había trabajado duro y había rezado fielmente. Él vive ahora en la gloria de Dios, compartiendo la bendición que es la recompensa de todos los que sirven a Dios fielmente en esta vida.

Noveno Día: Muchos favores, recibidos a través de la intercesión de San Martín, continúan siendo reportados. El trabajo de los milagros es el sello de Dios sobre la santidad de los santos. Durante su vida y después de su muerte, Dios significó la santidad de Martín por las maravillas que él trabajó.

Oración Final: Padre amoroso, por intercesión de San Martín, concédenos la intención especial de esta Novena (menciona tu solicitud) y todo lo que necesitamos. Otorguemos que, como Martín, podemos vivir nuestras vidas confiando en la fe, la oración perseverante y la caridad para con todos.

En este vídeo puedes apreciar como se hacen las oraciones y novenas a San Martín Caballero:

Oración a San Martín de Tours

Bendito san Martín Caballero, tu que viniste al mundo como un pagano, pero desde que eras niño fuiste escogido para ser un Príncipe de la Iglesia y, que cuando llegaste a ser el Obispo de Tours, muchas personas fueron ayudadas a liberarse de las fuerzas del mal solamente al oír tus oraciones, y bendiciones.

san martin caballero-11

Con mucha humildad solicitamos que intercedas Nuestro Señor  para que seamos dignos de obtener la virtud y el perdón del Espíritu Santo que nos pueden llevar de la oscuridad hasta luz, para siempre.

Beato San Martín Caballero, consigue para estos siervos el perdón así como el amor ´para con nuestros hermanos y que a la vez podamos ser compasivos con ellos.

Consigue para nosotros los deseos de amar a cada persona como si fueran parte de nuestras familias, a que sean puros de corazón y que no tengan un interés malo hacia uno. Que  cada uno de nosotros, así como hiciste tu, podamos disfrutar de la presencia de Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Milagros de San Martín Caballero

san martin caballero-20Martín era conocido por tener muchas visiones proféticas diferentes que se hicieron realidad.

La gente también le ha atribuido muchos milagros de sanación, tanto durante su vida (cuando, según se informa, Dios sanó a un leproso después de que Martín lo besó) como después, cuando las personas oraban a Martín en el cielo para orar por su sanidad en la Tierra.

Durante su vida, según los informes, tres personas resucitaron de entre los muertos (todas en incidentes separados) después de que Martín rezara por ellas.

Un famoso milagro relacionado con  la vida de Martín sucedió cuando él era un soldado e iba por un camino encontrándose a un mendigo medio desnudo.

Martín no tenía dinero con él, así que como notó que el mendigo no tenía suficiente ropa para mantenerlo caliente, usó su espada para cortar la pesada capa que llevaba puesta a la mitad para compartir con el mendigo. Más tarde, Martín tuvo una visión milagrosa de Jesucristo usando el manto.

san martin caballero-23

san martin caballero-18Una vez convenció a un grupo de paganos para que cortaran un árbol que habían adorado, mientras que Martín se paró directamente en el camino de la caída, rezando para que Dios lo rescatara milagrosamente para mostrarles a los paganos que el poder de Dios estaba en acción.
El árbol se desvió milagrosamente en el aire cuando cayó al suelo, y todos los paganos que presenciaron ese evento confiaron en Jesucristo.

Un ángel una vez milagrosamente ayudó a Martín a convencer a un emperador en Alemania de liberar a un prisionero que había sido condenado a muerte.

El ángel se le apareció al emperador para anunciarle que Martín estaba de camino a visitarlo y pedirle al emperador que liberara al prisionero. Después de que Martín llegó y presentó su pedido, el emperador accedió debido a la apariencia milagrosa del ángel, lo que lo convenció de que era importante ayudar.

Los milagros están en la vida de cada santo, ángeles, y arcángeles como por ejemplo San Rafael Arcángel (Ver: milagros de San Rafael arcángel), los discípulos de Jesús también los hacían, inclusive hay milagros hechos por Dios y solo los testimonios escritos nos han enseñado que para que esto ocurra las personas deben tener una fe muy grande.

Observa en este vídeo las anécdotas de San Martín Caballero:

Oración a San Martín Caballero

san martin caballero-19Querido Dios, si tus seguidores aun  necesitan de mis servicios, no tratare de evitar hacerlo. El trabajo se debe hacer. He luchado hasta el final en cada buena batalla.

Mas si tu me pides que siga estando en la linea de defensa de tu casa, nunca desfalleceré para que tu fuerza nunca se agote.

Haré el trabajo que me confías. Mientras lo ordenes, pelearé debajo de tu estandarte.

Beato San Martín Caballero, tu que llegaste a este mundo siendo un no cristiano pero que desde pequeño fuiste escogido por Dios para ser líder de la Iglesia y obispo de la ciudad de  Tours, sabiendo que muchas lamas fueron perdonadas y quedaron libres del influjo de satanás con tu oración, paciencia y sabiduria.

¡Oh San Martín! , que cortó su propia capa para vestir a Nuestro Señor disfrazado de mendigo, humildemente pedimos su intercesión ante Nuestro Señor Jesucristo y nos ayudan a ser dignos de la gracia y la misericordia del Espíritu Santo que nos llevan de las tinieblas a la luz hacia el reino eterno, por los siglos de los siglos. Amén.

Aquí te dejamos otra oración a San Martín para que la hagas con fe:

Oración a San Martín Caballero para fortuna en el negocio

La oración a San Martín Caballero para fortuna en el negocio se hace al momento en que llegue a su oficina o negocio.

san martin caballero-12

San Martín Caballero eres el santo patrón, de la buena suerte, el trabajo y el dinero. Dale  buena suerte a mi negocio, que nunca necesite un trabajo. Por favor bendíceme ¡Oh Señor!. Dame suerte en mi negocio, que siempre tenga un flujo constante de clientes.

Te solicito  esto en tu nombre ¡oh señor!, traiga dinero a mis bolsillos, traiga dinero a mi cartera, traiga éxito a mi billetera, traiga riquezas a mi hogar. Escucha mis oraciones, Jesucristo, protegeme de aquellos que me quieren ver fracasar, te lo pido en el nombre del señor mi Dios. Amén

Si quieres puedes hacer la oración a San expedito para el negocio la cual te podrá ayudar a salir adelante.

Rezar siete padrenuestros y siete avemarías en honor a San Martín caballero.

https://www.youtube.com/watch?v=LRBduX_y0oo

Oración a San Martín Caballero para suerte, trabajo y dinero

La oración a San Martín Caballero para suerte, trabajo y Dinero se debe hacer en las mañanas antes de salir de casa. También puedes conocer la oración a San Expedito para el trabajo 

san martin caballero-13

Beato San Martín Caballero, lleno del Espíritu del Señor, siempre teniendo caridad inagotable para los necesitados. Tú, que estás lleno de amor y generosidad, cuando viste al anciano que se estaba congelando del frío.

Cuando el Salvador se te apareció vestido con la media capa para expresar sus gracias por lo que hiciste por él y te dijo «hoy me cubriste con tu manto», decidiste dejar de servir al ejército y dedicar tu vida a Dios y para la salvación de las almas, siendo desde entonces un propagador de la fe y un hombre santo totalmente dedicado a quien estaba en necesidad.

san martin caballero-17Glorioso San Martín, tú que pudiste hacer obras milagrosas y prodigiosas, quien con felicidad, tu don amable y tu ser bondadoso ganaste  los corazones de todos y no dejaste de trabajar para el bienestar de las personas dame tu mano y ayúdame a salir de toda falta y escasez que hoy me aflige y me pesa.

En nombre del Dios Omnipotente, San Martín Caballero, elimina todo lo que me perjudica y dame trabajo y prosperidad. Oh bendito alivio, dame tu santa protección, ayúdame, te lo ruego, en estos tiempos difíciles: (con mucha fe, haga su petición qué necesitas).

Que el señor se digne a darme mérito y  fortuna con bendiciones en mi trabajo, en mis negocios, y  abundancia y prosperidad, para que pueda ayudar con libertad a aquellos que lo necesiten.

San Martín por favor intercede por mí; liberar y proteger a todos mis seres queridos y yo de todo lo que es malo. Amén

Reza el Credo, Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

En este vídeo te dejamos la oración a San Martín Caballero para atraer suerte y Dinero:

Oración Milagrosa de san Martín Caballero

Todos los santos tienen una oración que sirve para pedir milagros, san francisco de Asís (Ver: oración a San Francisco de Asís para pedir un milagro) tiene una que es muy poderosa, y San Martín Caballero tiene la suya también, y aquí te la enseñamos:

¡Oh Beato San Martín Caballero!, que por ser misericordioso y amoroso vestiste a un hombre pobre que se congelaba en le frió a través de la mitad de la capa que le regalaste te pido que puedas mirarme y aprecies mi pobreza y que a través de tu misericordia puedas interceder por mi ante Dios y  Cristo Jesús para que así pueda encontrar la ayuda para todas mis aflicciones espirituales como materiales (mencione su pedido aquí).Amén

https://www.youtube.com/watch?v=6NpGXgEjBd8

Oración a San Martín Caballero para el trabajo

san martin caballero-16Compasivo San Martín Caballero, tu que generoso y dedicado. Ningún día de tu vida te encontró ocioso. Ayúdame ahora en estos tiempos difíciles para encontrar un empleo adecuado.

No deseo estar sin trabajo. Con tus oraciones, espero que me den una situación en la que pueda aprovechar al máximo todos los dones que Dios me ha dado.

Intercede por mí para que obtenga orientación en la búsqueda de posibles oportunidades.

Cuando sea empleado, obtenga para mí las gracias para ser fiel y diligente para la gloria de Dios, para mi propio bien y el de todas las personas a quienes servimos.

Pídale a Dios que me dé salud mental y corporal y generosidad para satisfacer las necesidades de los demás. Lo pido por medio de Cristo nuestro Señor. Amén.

Oración a san Martín Caballero para el amor

san martin caballero-22¡Oh Dios!, que eres glorificado en el Obispo San Martín  ambos por su vida y muerte, hagan que florezca el amor, rezamos por las maravillas de tu gracia en nuestros corazones, que ni la muerte ni la vida puede separarnos de tu amor. 

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, quien vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, un Dios, por los siglos de los siglos.

Que el Señor nos bendiga, nos proteja de todo mal y nos traiga a la vida eterna. Amén.

Si quieres puedes realizar la oración a San Miguel Arcángel para el amor,  la cual te ayudara a complementar con la de San Martín para que consigas al amor de tu vida.

San Martín Caballero llave y listón rojo

san martin caballero-15Como joven soldado, Martín se encontró con un mendigo en Amiens. El mendigo estaba desnudo y hacía mucho frío. Martín se quitó la capa roja  y, con su espada, la cortó por la mitad. Le dio esta mitad al mendigo y se vistió con el remanente.

Esa noche, Martín tuvo una visión en la que Cristo se le apareció, así como se le presento cristo a San  Pablo (Ver: conversión de San Pablo). La visión le habló, diciéndole  a Martín, «un simple catecúmeno me ha vestido».

Un catecúmeno es aquel que está siendo instruido en la fe cristiana. En los primeros siglos del cristianismo, ese fue un largo proceso de instrucción, y Martín estaba profundamente dedicado a ello.De esta historia antigua nos llego la costumbre de colocar la imagen de este santo en toda clase de negocios; por lo que es considerado el Santo Patrono de los comerciantes.

Esta imagen es venerada con carácter religioso, y como un producto de santería y magia, ya que alrededor se colocan los amuletos que dan protección a los comercio tales como las sábilas, ajo, listones rojos y  palmas bendecidas para hacer un altar en el comercio.

Mira a través de este vídeo otra biografía de San Martín Caballero:

San Martín caballero oración católica

Señor, si tu gente todavía necesita mis servicios, No voy a evitar el trabajo. Este se realizará. Has peleado excelentes batallas. Sin embargo, si me pides que continúe manteniendo la línea de batalla en defensa de tu campamento, Nunca pediré disculpas por fallar la fuerza. Haré el trabajo que me confías. Mientras usted ordene, Lucharé debajo de Tu estandarte. Amen.

En este último vídeo te dejamos al Santo Patrono de los comerciantes San Martin Caballero: