San Martín de Porres: Historia, oración, milagros y más

San Martín de Porres o como popularmente fue llamado el santo de la escoba por su humildad, fue un fraile de origen peruano, es el primer santo mulato que existe en América.San Martín de Porres

Biografía de San Martín de Porres

El negro San Martín de Porres nació en Lima, Perú el día 9 de diciembre del año 1579, sus padres fueron Juan Porres y se trata de un caballero de origen español que pertenecía a la orden de Calatrava y su madre era negra libre panameña que llevaba por nombre Ana Velásquez .San Martín de Porres

San Martín de Porres o el santo de la escoba fue bautizado en la misma iglesia que fue bautizada Santa Rosa de Lima dos años después de San Martín de Porres, es la iglesia de San Sebastian. Sus padres creyentes y fieles devotos y quien confirmo esta fe en sus padres fue un santo Toribio de Mogrovejo quien para este tiempo fuera arzobispo de Lima y fue quien con su fe hizo que descendiera el espíritu santo para cubrir completamente el corazón de San Martín de Porres y este a sus vez cada día fue siendo más manso y humilde por la misericordia de Dios y siempre pareciendo a ese buen de corazón de su madre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuando cumplió la edad de 12 años San Martín de Porres empezó como aprendiz de peluquero y al mismo tiempo era asistente de un dentista, se hizo famosos por su santidad y eso fue algo que corrió por toda la ciudad de Lima, para ese tiempo San Martín de Porres le fue presentado a el fraile de nombre Juan de Lorenzana quien era un reconocido dominico como teólogo y además dotado de un techado de virtudes y es quien lo invita a que participe y entre en el convento de nuestra señora del Rosa como paso con Santa Clara de Asís.

Pero en aquella época su color y su raza eran un gran impedimento para ser religioso pues así las leyes lo establecían, así que para poder ingresar entra como donado. San Martín de Porres decide entregarse completamente a Dios y su vida siempre estuvo al servicio de la obra, llena de humildad, obediencia y gran amor que no tenia ningún tipo de medida  como es el caso de San Antonio de Padua.San Martín de Porres

Dentro del convento su trabajo es la limpieza es por ello que la escoba y son ella y la cruz quien acompañan al San Martín de Porres siempre, el siempre quizo pasar desapercibido y ser en todo el último pero ese no era el plan de Dios para el, aunque para San Martín de Porres su anhelo más profundo solo era servir a nuestro señor Jesucristo.

Fiel servidor se encargaba de atenderlos a todos, siempre dispuesto y con gran entusiasmo hacia sus labores pero aún así no era bien correspondido, un día le cortaba el pelo a un estudiante y este se molesto porque San Martín de Porres solo sonreía y se atrevió a insultarlo diciéndole ¡eres un perro mulato! ¡hipócrita! , la respuesta de San Martín de Porres solo fue una grata sonrisa.

Pasaron dos años que San Martín de Porres ya llevaba en el convento, pero más de seis que ni siquiera veía a su padre, el mismo lo visita y después de tener una conversación con  el consejo eventual se obtiene una decisión y es que San Martín se convierta en un hermano cooperador.San Martín de Porres

Exactamente el 02 de junio del año de 1603 el decide consagrarse en cuerpo y alama  Dios en su profesión religiosa, desde entonces se ejercitara en la caridad de día y de noche siempre atendiendo y curando enfermos, ayudando a los más necesitados, siempre dando limosnas a los españoles, siempre con ese amor incondicional, en la portería del convento podíamos encontrar soldados humildes, tanto como negros, indios y también mulatos, San Martín de Porres siempre decía que no sentía mayor gusto que el de compartir y dar a los pobres que era lo mismo que pensaba Santa Lucia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

San Martín de Porres tenia una hermana de nombre Juana quien tenia en ese entonces una muy buena posición social y también hacia buena labor religiosa en una finca que tenia daba refugio a los enfermos y a los más necesitados y en su patio que era bastante grande acogía a perros, gatos y hasta ratones. Las virtudes de san martín de Porres como como su servicio a los enfermos dejo de ser un secreto, pues estas labores sobre todo la de enfermero se extendieron y ya no solo atendía a sus hermanos los dominicos, sino a quien lo necesitara.San Martín de Porres

San Martín de Porres pidió a los religiosos cuando se acercaba la hora de partir junto al señor que rezaran el credo y mientras esto sucedía San Martín de Porres entrego su alma a Dios, esto sucedió el 03 de noviembre del año 1639, cuando murió San Martín de Porres fue causa de gran conmoción en la ciudad pues este había sido un hombre de gran corazón y muy humilde presto a a ayudar, quien además fue quien ayudo a miles de enfermos, en aquel momento querían conseguir algo de el para quedárselo, en aquella ocasión todos se volcaron para darle un último adiós. mira este vídeo.

Historia de San Martín de Porres

El nombre de este ilustre y humilde hombre es San Martín de Porres Velásquez, este santo nación en un barrio llamado San Sebastian en la ciudad de Lima el día 11 de noviembre de 1579, para aquel entonces quien gobernaba en Perú era un hombre llamado Don Francisco de Toledo y quien era Rey de España era Felipe II y jefe de la iglesia el papa para ese entonces el señor Gregorio XIII.San Martín de Porres

Sus padres fueron Juan de Porres quien se trataba de un hidalgo empobrecido y su madre fue Ana Velásquez quien era una negra libre muy natural de origen Panameño, San Martín fue bautizado por un cura de nombre Juan Antonio Polanco en una iglesia llamada San Sebastian y sus padrinos fueron Juan de Bribiesca y Ana de Escarcena.

A San Martín de Porres le toco vivir los primeros año de vida en la calle que solo guiaba el espíritu santo, aunque poco se sabe sobre la infancia de San Martín de Porres, al parecer estuvo siempre bajo el cuidado de su madre, sobre sus hermanos se conoce que tuvo una y su nombre era Juana, pero su padre los arranco del seno materno y los llevo a Guayaquil y esto sucedió cuando San Martín de Porras solo tenia 7 años de edad.

San Martín de PorresCuando llegaron a Santiago de Guayaquil el papa de San Martín de Porres se reunió con un pariente que se llamaba Diego marcos de Miranda y su objetivo era dejar a ahí a sus hijos, pero sucedió algo inesperado solo fue escogida Juana la hermana de San Martín de Porres y el tuvo que regresar de nuevo con su padre. Cuando regresaban de Guayaquil en el año 1590, San Martín fue llevado a Malambo y allí su padre lo dejo encargado con una mujer honesta, cristiana y de buen corazón llamada Isabel García Michel.

San Martín de Porres tiempo más tarde decidió entrar en el servicio de mateo y pastor y estando dentro aprendió varios oficios entre ellos el de barbero, aunque el principal era de limpiar por eso la escoba siempre lo acompañaba, en ese mismo lugar aprendió a leer y escribir, ya para el año 1586 es campanero en la iglesia dominicana de Lima y en ese convento el había ingresado como donado porque según las leyes de ese entonces no aceptaban negros como religiosos.

En este convento San Martín de Porres paso toda su vida, fue para el año 1591 cuando el santo de la escoba recibe la confirmación de manos del arzobispo de aquel entonces en Lima Toribio Alfonso de Mogrovejo y este acto tuvo lugar en la iglesia Catedral. San Martin de Porras era un hombre muy colaborador y humilde como lo era San benito, este hombre como San Martín de Porresera llamado el santo de la escoba en el convento colaboraba en todo ejercía como barbero, ayuda a sacra las muelas y hacia hasta de enfermero.

Era una época dura y con leyes rigidas San martín de Porres no escapo a estas reglas y también era castigado y azotado y llego a usar cilicios. Para la fecha 02 de junio del año 1603 San martín de Porres decide hacer sus votos de silencio y castidad, este hombre tenia una devoción muy particular por la Virgen del Rosario quien es protectora de los mulatos.

Cuando cumplió la edad de 40 años una enfermedad aquejo su cuerpo, una enfermedad que resulto incurable, llena de dolencia y fuertes achaques que lo llevo a la muerte que ocurre el día 03 de octubre del año 1639, en su sepultura hubo mucha gente porque era muy querido entre ellos estuvieron el virrey. los oidores y el arzobispo, sucedió algo increíble y es que los que estuvieron ahí dicen que el cuerpo del mulato San martín de Porres brotaba una grata fragancia que dejaba sorprendidos a todos.

Vida y Obras de San Martín de Porras

San Martín de Porres fue un nombre noble y aunque despreciado por su color negro en la piel, era un hombre con un gran corazón y dispuesto a entregar su vida a Dios y al servicio religioso. Fue un hombre religioso y su vida estuvo basada en el servicio completo a su prójimo, su vida fue un lindo ejemplo de la obra social cristiana que debe existir.San Martín de Porres

San Martín de Porres nació en Lima, Perú en al año 1579 su madre se trataba de una mulata y su padre era de origen español y quien paso mucho tiempo para reconocerlo como su hijo pero al final accedió. San Martín de Porres aprendió el oficio de la barbería y lo ejercía en un barrio bastante pobre y donde existían mucho enfermos , comentan que en ese tiempo San Martín de Porres colaboraba en las misas que se efectuaban e la Parroquia de San Lázaro.

Cuando San Martín de Porres cumplió la edad de 15 años decidió tomar los hábitos en la orden de Santo Domingo en calidad de donado ya que en aquella época las reglas y leyes eran muy claras en cuanto a los negros y este solo sería dentro den convento criado y sirviente. Hubieron muchos hechos extraordinarios que rodearon la vida de San Martín de Porres dentro de este convento y en su convivencia ahí.San Martín de Porres

Uno de ellos y que es muy conocido es como este santo negro hizo que un perro, gato y pericote comieran de un mismo plato, mantenía una intensa vida espiritual de mucha entrega que lo llenaban de satisfacción a pesar de las eventualidades en cuanto a su color y raza que lo hacían diferente a los demás según la sociedad d e esa época, porque el era feliz con lo que Dios le habia entregado y su servicio limpio y puro a los demás.

Existen innumerables hechos que hacen que le pueblo de Lima en Perú recuerden de una manera muy grata a este santo negro, pero lo que más recuerdan son sus muchos milagros como los que hizo santa Isabel, muchas veces hacia curaciones instantáneas y en otros casos más sorprendentes aún con su sola presencia era suficiente para que un enfermo en estado de gravedad iniciara una pronta y satisfactoria recuperación.

San Martín de Porres tuvo una excelente vida religiosa y siempre respaldada por el poder infinito de Dios como también lo fue la vida de San Pablo Apóstol. La vida de San Martín de Porres termina un 03 de noviembre del año 1639 cuando tenia 60 años de edad y esto fue de gran conmoción para este pueblo, ya que era muy querido. San Martín de Porres fue canonizado el dia 06 de mayo del año 1962 por manos del actual papa en ese momento Juan XXIII. Mira este vídeo.

Milagros de San Martín de Porres

San martín de Porres siempre fue un ejemplo de un hombre noble como San José con la entrega total a Dios y el servicio por su prójimo, podemos decir que este insigne hombre disfruto su vida terrenal a pesar de los agravios causados por su condición de hombre negro. San Martín de Porres es el primer Santo de piel negra del continente americano, mientras estuvo en su paso por la tierra la gente lo aprendió a querer y dejo muchas huellas que hasta ahora se conocen.San Martín de Porres

Los milagros atribuidos a San Martín de Porres son innumerables y fueron testigos presenciales sobre todo los dominicos que con el convivían en el convento, pero no solo ellos fueron quienes pudieron disfrutar y ver sus maravillas sino también muchas otras personas más porque San martín de Porres siempre trato con todo tipo de clases de sociales sin distinción como en su época lo hizo San Mateo.

A este santo negro le fue atribuido el milagro de la bilocación y esto porque aún estando en Lima su ciudad de origen, hay testigos que lo vieron en varias ciudades como México, África, China y hasta Japón siempre dando animo a los misioneros que estaban en ese momento en dificultad o ejerciendo su don de sanidad sobre los enfermos como Santa Rosa de Lima.

Entre otras cosas muchos lo vieron entrar y salir de casa o recintos cuando las puertas del convento estaban cerradas o mejor aún cuando estuvo en su celda lo vieron como se acercaba a la cama de las personas con enfermedades terminales para curarlos o darles consuelo en ese momento penoso de su vida, muchas veces sin tener llave del convento entraba y salia y la gente le preguntaba como hacia y el solo respondía que tenia sus métodos de como hacerlo.San Martín de Porres

Muchos fueron testigos de que San Martín de Porres tenia un don especial con las plantas porque toda semilla que sembraba germinaba antes de tiempo establecido, esto mismo pasaba con los animales, quienes obedecían a sus mandatos y se sabe de un relato muy conocido en el cual San Martín de Porres logro que un perro,un gato y un ratón comieran en el mismo plato, algo que es totalmente imposible San Martín de Porres tenia ese don milagroso de hacerlo.

Se le atribuyen milagros de curaciones como a la virgen de Chiquinquira, que fueron al instante y en muchas otras solo con su presencia las personas empezaban un rápido proceso de recuperación, siempre acertaba de manera positiva en los medicamentos que indicaba para cada enfermedad y aún cuando en su disposición no estaban tales medicamentos recurría a otros, tal es el caso de un niño el cual curo sus dos piernas partidas con vendas y un poco de vino tibio, a otro con un pedazo de suela colocado en su brazo lo sano de una poderosa infección.

Otros dones y milagros atribuidos a este gran hombre, esta el de la clarividencia podía ver lo que pasaría en el futuro e incluso la muerte, un día su hermana Juana tomo dinero de su esposo y fue con su hermano San Martín de Porres quien le llamo fuertemente la atención por lo que había hecho, siempre fue un ejemplo a seguir y nunca se vanagloreo de sus milagros y dones que Dios le concedió. Mira este vídeo.

Oración a San Martín de Porres

San Martín de Porres

Para comenzar a hacer una oración para San Martín de Porres debemos comenzar por la señal de la santa cruz.

San Martín de Porres, te pido que me escuches y que vengas para consolarme en mis penas y problemas, ten misericordia e intercede  por mi antes Dios nuestro señor. Defiendeme por favor te lo suplico de todo peligro y adversidad que se me presente.

San Martín de Porres protegeme ne todo momento de tristezas de tentaciones, ven y ayúdame en mis dolencias y en mis enfermedades, te pido no me abandones, en esta hora te pido San Martín de Porres seas tu quien me libre de cualquier mal que sobrevenga sobre mi alma y cuerpo. Amén, se debe rezar tres  Padrenuestro y tres Avemaría. Mira este vídeo.

Oración a San martín de Porres para obtener ayuda monetaria

Oh bendecido San Martín de Porres, tu que fuiste un humilde siervo de Dios, que siempre tuviste tanta fe y siempre la abrazaste con mucha devoción, que con caridad y con ese amor desbordante llenaste miles de corazones que necesitaban de ti, así mismo de los mas desfavorecidos, siempre fuiste el consuelo de muchas almas y cuerpos.

Siempre San Martín de Porres te dedicaste a cuidar los enfermos y más necesitados con mucha paciencia y con el don sanador te diste a conocer por los miles de prodigios maravillosos y muchos milagros para  favorecer a quienes acuden a ti suplicandote auxilio, te pido San Martín de Porres seas tu mi San Martín de Porresintercesor y me ayudes  con un milagro en mi financiero.

San Martín de Porres tu eres mi protector, tu que eres de los privilegiados en la gloria de Dios, que siempre seguiste sin una duda los pasos del señor, nuestro Dios, tu que con tanta devoción  y amor que sentiste por la virgen Maria, te pido que intercedas con ellos por mi, cuéntales lo que padezco por tantos problemas en mi vida.

Pídeles y ruégales que me den solución rápida a mis problemas y necesidades, tu que eres un santo bueno y humilde, que haces innumerable milagros, quiero sentir tu poderosa intercesión, te pido ahora mismo con el corazón en la mano y con toda mi fe, esperanza y confianza que por favor tu hagas posible lo antes posible  que yo pueda salir de esta grave crisis económica que me aqueja en este momento.

Concédeme San Martín de Porres lo que en este momento necesito (hacer la petición), te pido me concedas el milagro financiero que te estoy pidiendo, aleja de mi hogar y familia toda escases y penuria, te pido que mis oraciones y suplicas lleguen lo antes posible ante la virgen y Dios, pues son solo ellos quienes tendrán misericordia de mi. Amén, reza  tres Padrenuestros, tres Avemarías y tres Glorias. Esto debe hacerse tres días consecutivos. mira este vídeo.

Oración a  San Martín de Porres en el amor

San Martín de PorresOh bienaventurado y noble San Martín de Porres, tu que siempre fuiste un humilde siervo de Dios, que siempre mantuviste una inmensa fe que abrazaste hasta el momento de tu muerte y siempre con tu caridad y tu gran amor abrazaste los más afligidos y siempre llenaste los corazones de los más necesitados.

San Martín de Porres te pido en esta hora y en este momento que traigas a mi vida un amor, que sea bondadoso, con gran corazón, que su principal guía sea la fe, que sea respetuoso y que siempre tenga la sinceridad por delante, que sea un amor protegido de todo mal y peligro y que sobre todo sea un fruto bendito del padre que esta en los cielos.

Con esa misma fe y esperanza puesta en ti te suplico que me concedas tu espíritu de caridad y humildad y entrega para servir con amor ferviente a Dios y además sepa yo hacer el bien a mi prójimo, así como muchas veces lo hiciste tu. Amén.

Oración a San Martín de Porres para los animales

Oh padre santo tu que le diste a San Martín de Porres esa gran estima y amor por los animales te pido que imite su ejemplo con mi mascota y siempre lo considere parte de mi familia y que nunca yo lo abandone.

San Martín de Porres concédeme el don de la alegría en mi vida espiritual y siempre haz que le amor de mi mascota hacia mi me ayude para ser cada día más honesto con el y con mi prójimo, para ayudar a hacer un mundo más justo. Amén.

Oración a San Martín de Porres para los enfermos

Oh bondadoso y glorioso San Martín de Porres, tu que fuiste humilde y muy entregado, que desde tus primeros aprendiste muy bien a caminar por los senderos misteriosos de Dios, siempre te mantuviste firme en tu fe en nuestro señor, celoso por su gloria y muy entregado a cuidar y salvar las almas para el reino de los cielos, te pedimos que tengamos el privilegio de vivir esa misma San Martín de Porresfe, como los hijos de Dios que somos.

Tu que eres milagroso San Martín de Porres, que fuiste un gran ejemplo de caridad y humildad, te pedimos nos bendigas y le damos gracias a Dios por el gran don que te entrego para poder ayudar a el prójimo en sus necesidades y carencias y así sanar cuerpos y almas que estaban enfermas.

Oh glorioso San Martín de Porres, hombre compasivo, escúchanos, sabemos que tu siempre estas dispuesto a atender a quienes te buscan, nadie en vano te ha llamo nunca. Tu que eres el padre de los pobre enfermos, con la rapidez con que ayudabas a los más necesitados, te suplicamos que tengas misericordia de nosotros y nos envíes el alivio y remedio, tu que eres abogado y protector nuestro, libranos San Martín de Porres de todos los males y desgracias que nos aquejan.

Intercede por nosotros ante el padre, nuestro señor para sane esta enfermedad penosa de mi cuerpo ( en este momento decir el nombre de la persona), nunca nos olvides, lleva contigo esta petición e intercede ante Dios nuestro padre, el esta lleno de amor y bondad, tu que entregaste tu amor y adoración, a quien serviste sin reservas, tenemos fe y confianza y confiamos en que tu alejaras de mi cuerpo toda enfermedad para que yo pueda seguir disfrutando de una buena salud y del servicio de Dios y mi familia. Amén. Mira este vídeo.

Peticiones a San Martín de Porres

San Martín de PorresSan martín de Porres gran protector y hombre fiel y humilde dedicado al servicio religioso, siempre presto a a ayudar como lo fue Santa Helena.  Aquí te dejamos una petición para hacer a este santo negro que dejo huellas en todo el mundo, por sus innumerables dones.

Vengo a ti noble y querido San Martín de Porres, porque tengo en estos momentos una gran pena y necesidad en mi vida, tu eres mi gran protector, quiero sentir como intercedes poderosamente por nosotros, te suplico que actúes rápidamente y no permitas que mi sufrimiento se extienda por mucho tiempo.

Tu que solo viviste para el servicio a Dios y para tu prójimo, tu que siempre estuviste ahí para auxiliar a los enfermos y más necesitados, escucha a quienes siempre valoramos tus virtudes y ayúdanos a salir del pozo senegoso donde estamos en estos momentos.

Tu que te encuentras cerca de el trono de mi Dios, te pido seas tu intercediendo ante el por mi para que pronto mis penas sean aliviadas, se que el no me abandone te pido que intercedas por este favor (hacer la petición) confió en tu poderosa intercesión que por tu humildad y bondad Dios te escuchara y me ayudara en este favor.

Novena a San Martín de Porres

Oración de todos lo días para comenzar

¡Oh Dios bueno y misericordioso, que nos entregaste a el Bienaventurado San Martín Martín de Porres modelo de un perfecto ser lleno de  humildad, de caridad; y sin mirar su condición, sino  la fidelidad con que nos servía, le engrandecisteis hasta glorificarle en nuestro Reino.

Y tú, glorioso  San Martín de Porres, que siempre viviste sólo para nuestro señor y para el prójimo; tú, que tan humilde fuiste siempre en ayudar a los más necesitados, ayúdanos y atiende a quienes admiramos tus virtudes, alabamos al Señor. AménSan Martín de Porres

Primer Día

Al capacitarse San Martín de Porres cuando era solo un niño en las primeras nociones comenzaba también a conocer a nuestro señor que ya desde entonces vino a ser la razón y norte de su intachable conducta. Luego se puso  bajo la enseñanza de un maestro que era barbero-cirujano, que en aquel tiempo no sólo sabían  la barbería, sino también el de curar las enfermedades. Amén Rezar un padrenuestro, tres ave maría y un gloria y la oración final.

Segundo Día

La fe de San Martín de Porres era imporable y muy firme, tanto que era capaz de morir por defenderla, siemrpe pidiendo la gracia a Dios. San Martín de Porres empleaba el tiempo que le quedaba libre, en enseñarla palabra a los indios y negros en Lima; luego iba  a otras haciendas vecinas, donde enseñaba a los humildes trabajadores y esclavos, siempre dándoles consuelo en sus trabajos y enfermedades, e inculcaldoles amor a la Cruz. Amén Rezar un padrenuestro, tres ave maría y un gloria y la oración final.

Tercer Día

San Martín de Porres tu siempre te  conservarse en la gracia bautismal,te consideraban el peor hombre nacido y muy indigno de llevar el habito religioso, oraba sin cesar toda la noche, te disciplinaban de un modo bastante cruel, siempre querían humillarte, se burlaban cuando te despreciaban e insultaban. Amén Rezar un padrenuestro, tres ave maría y un gloria y la oración final.San Martín de Porres

Cuarto día

Eran muchos y seguidos los prodigios de San Martín de Porres siempre ayudando a quien lo necesitara y curando enfermos, muchos fueron curados solo con invocar su nombre y otros con solo tocar alguna parte de su ropa. Sucedió que visitando a San Mateo Pastor que le ayudaba con el auxilio de los pobres, se encontró a la señora Francisca Velez la cual tenia un intenso dolor de costado y no conseguía  ningún alivio con ningún medicamento que tomaba.

Cuando llego San Martín de Porres tomo solo el borde de su capa y lo llevo a la parte donde estaba el dolor, en se momento la señora Velez sintio sanidad y se recupero del dolor y dijo sorprendida, Oh Gran siervo del señor, solo el con contacto de su ropa soy sana.

San Martín de Porres confundido le respondió: Dios es el responsable de esto señora Velez, yo solo soy su siervo miserable y también un pecador, Dios sea eterno y glorificado que toma a este servidor como instrumento para ser su consuelo y para que nunca pierda el valor el habito de mi padre eterno Santo Domingo.Amén Rezar un padrenuestro, tres ave maría y un gloria y la oración final.

Quinto Día

San Martín de Porres por la rapidez con que ibas a atender la los más necesitados, por eso te llamaban el padre de los pobres, para muchos casos fuiste como auxilio y milagrosamente eran sanados, entre otros, una pobre a la que siempre ayudaba, tenia una necesidad, y no pudiendo ir San Martín de Porres a su encuentro clamo varias veces lo siguiente:

-Hermano San Martín de Porres tu auxilio me falta, y no puedo decirte en  la gran aflicción en que me encuentro.

Al cabo de una hora aproximadamente San martín de Porres se presenta  precisamente con la cantidad que ella necesitaba, diciéndole que no se entristeciera porque Dios conocía las necesidades de los pobres y el sabia como ayudarlos. Amén Rezar un padrenuestro, tres ave maría y un gloria y la oración final.

Sexto día

Todo cuanto San Martín Porres hacía en sus prácticas y obligaciones  en relación con su prójimo, era por su infinito amor a nuestro señor. Cuando oraba, se encontrabao en su centro: con frecuencia el perdía el uso de los sentidos, quedando largo rato en éxtasis. Muchos testigos dieron testimonio,  haberle visto en muchas ocasiones  elevado algunos centímetros sobre el suelo, en su celda, en la Iglesia,e inclusoen la  la sala capitular conversando con la imagen de Jesucristo. Amén Rezar un padrenuestro, tres ave maría y un gloria y la oración final.San Martín de Porres

Séptimo día

Le reveló Dios al bienaventurado San Martín de Porres el día y hora de su muerte y aún sabiendo esto su actitud era más jovial y buena en cada momento. San Martín de Porres cayo enfermo y cuando eso sucedió no pensó más en nuestro señor y sobre todo después de recibir el santo viático, muchas fueron las visitas que recibio en su lecho que era de tabla.

Lo visitaron autoridades, prelados, dignidades eclesiásticas y hasta el mismo Virrey Don Luis Fernández de Bobadilla, iban a dar sus últimos encargos para el Dios a aquel humilde siervo fiel de nuestro señor, que con frecuencia entraba en un en éxtasis, profundo por el amor de Dios, a quien siempre había servido fielmente.

Se cantó el credo y al decir unas palabras “se encarnó por el Espíritu Santo de la Virgen María y se hizo hombre”, acercó el Crucifijo que tenía en sus manos al pecho, y cerró  los ojos. Todos lloraron. El Arzobispo dijo Aprendamos a morir.Amén Rezar un padrenuestro, tres ave maría y un gloria y la oración final.

Octavo día

Después de la muerte de San Martín de Porres, los milagros se seguían multiplicando. El notario que llevaba el  proceso, don Francisco Blanca, se encontraba con una llaga que lo molestaba en un pie, tenia hinchada la pierna y muchos dolores. Tenía que actuar al día siguiente. Pidió e invoco a San Martín de Porres y al instante se quedo dormido; al amanecer se encontró sano sin hinchazón, y la llaga seca y sana.

Entre otros prodigios, se encuentran muchos casos de mujeres que,no podían naturalmente dar a luz y lo consiguieron con felicidad al encomendarse a San Martín de Porres. Así paso a una esclava de doña Isabel Ortiz de Torres, a doña María Beltrán, otra señora  desahuciada por los médicos. Amén Rezar un padrenuestro, tres ave maría y un gloria y la oración final.

Noveno día

Examinada en Roma la humilde vida del Siervo de Dios San Martín de Porres y a instancia del Rey Felipe IV y de todos los elementos de la ciudad de Lima, envió el Pontífice las cartas remisoriales, nombrando  asi los jueces apostólicos para conformar el proceso solemne. Se comunicó a toda la ciudad la noticia en la Catedral, en solemne acto, con la participación  del Virrey, Arzobispo, además de las  autoridades civiles, militares y eclesiásticas y mucho  público que no cabían en el gran templo; todos derraman  lágrimas pero de gozo, en ese momento era  el tiempo de ver beatificado y canonizado a su querido San Martín de Porres.

Finalizado el proceso y firmado por más de ciento sesenta testigos de hechos milagrosos, se cerró y selló ante el pueblo. Emocionado el Arzobispo quien lloraba dijo: Así honra Dios a este gran hombre de color que supo servirle y amarle de corazón.

El 29 de octubre de 1837 fue beatificado San Martín de Porres por el Papa Gregorio XVI. Amén Rezar un padrenuestro, tres ave maría y un gloria y la oración final.San Martín de Porres

Oración Final para todos los días.

¡Oh feliz San Martín de Porres, tu  que feliz  en tu condición de hijo de una esclava, te dejabas siempre guiar por la mano de Dios ya desde tu niñez; te pedimos que tengamos resignación en todo a los designios de la Providencia! quermos ser tus imitadores para aceptar con gusto la santa voluntad de Dios y sus designios sobre nosotros. Tú nos enseñas siempre San Martín de Porres que si somos buenos con Él, Él será generoso con nosotros; he aquí que queremos servir  a Dios fielmente. Ayúdanos Santo tú, San Martín de Porres bondadoso, y ruega por nosotros a tu amado Jesús, Dios verdadero, que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos. Amén. Mira este vídeo.

Día o santoral de San Martín de Porres

San Martín de PorresCada 03 de noviembre es celebrado el día o santoral de San Martín de Porres. humilde hombre que llevo muy en alto el poder de Dios sobre la tierra, miles de persona acuden a celebra este día como pasa con la virgen del Carmen.

San Martín de Porres era considera como el patrón de la justicia como la virgen de la divina pastora de todos aquellos que lo necesitaran incluía barberos, barrenderos, enfermeros, farmacéuticos y también todo aquel que necesitara de su auxilio no excluía a nadie y siempre se codeo con todo tipo de personas, era también protector de todos los pobres.

Nuestro señor le entrego el don de hacer milagros y prodigios, muchos testigos hay de las curaciones extraordinarias que sucedían con su cola presencia o con invocarlo, San Martín de Porres repetía mucho una frase que decía “yo te curo pero Dios es quien te sana”, siempre dando la gloria a Dios en todo. Además tenia el don de la bilocación  y con este podía versele en cualquier lugar sanando enfermos y ayudando sin salir del convento.

San Martín de Porres es muy recordado por la escoba que siempre llevaba en sus manos, pues recordemos que el convento fue aceptado como sirviente y ese era su principal oficio dentro del convento.  Es por ello que para su canonización en el año 1962 dijo San Juan XXII , ojala Dios poderoso quiera que el ejemplo que dejo San Martín de Porres, sea de mucha enseñanza para todos, pues debemos saber que es muy gratificante y maravilloso seguir y obedecer los mandatos de nuestro señor Jesucristo. Mira este vídeo.

Que hizo San Martín de Porres

San Martín de Porres se considera uno de los santos más milagrosos que ha existido en el mundo entero, además de ser de San Martín de Porresdescendencia africana en toda América, la historia y relatos de todos sus milagros y prodigios así como su humilde corazón y ayuda al prójimo se dieron a conocer en  todas partes del mundo.

Para San Martín de Porres el servicio a Dios era su principal virtud, nunca se quejaba a pesar de ser un hombre despreciado y humillado por su color de piel negro, de hecho en el convento solo fue aceptado como sirviente, cosa que a San Martín de Porres no le importo, desde allí empezó su servicio a Dios, aprendió el oficio de la barbería y ayudaba en la enfermería.

Empezó ayudando y curando a los dominicos que convivían con el, sin ningún rencor hacia ellos a pesar de los maltratos y humillaciones recibidas por parte de ellos, San Martín de Porres dedico su vida entera al servicio de Dios, ayudaba  a los más necesitados y siempre estuvo de buen animo y lo caracterizaba una linda y gran sonrisa en su rostro.

San Martín de Porres en su paso por la tierra realizo innumerables  milagros entre los que destacan el don de la bilocación, el podía estar en cualquier sitio y a cualquier hora haciendo la obra de Dios sin necesidad de tener llave del convento para entrar y salir, incluso se le llego a ver en otras ciudades.

Tenia el control sobre la naturaleza ,pues si sembraba una semilla esta germinaba mucho antes de los esperado, uno de los San Martín de Porresdones más beneficioso para el pueblo era el de la curación y era que San Martín de Porres, no solo imponiendo sus manos podía sanar personas, sino que con su sola presencia ocurrían los milagros, era algo que sorprendió a todos, pero el siempre dio la gloria a nuestro señor que esta en los cielos.

Tenia el don de levitar, dicen muchos testigos que lo pudieron ver como entraba en éxtasis profundo cuando oraba a Dios por largas horas y llegaron a verle levitando, el estaba levantado a pocos centímetros del suelo, otro don extraordinario era la videncia, San Martín de Porres podía ver el futuro de las personas e incluso la muerte.

3 milagros de San Martín de Porres

Podemos mencionar cientos de milagros que fueron atribuidos a San Martín de Porres, este gran y humilde hombre de noble corazón que dedico su vida al servicio de Dios, pero en este espacio te nombraremos tres de los más reconocidos.

San Martín de PorresUn milagro sorprendente que ha llevado a la canonización de San Martín de Porres fue la curación de el ojo de un niño que se le había introducido un pedazo de vidrio y los médicos no daban buenos augurios, decían que este ojo lo perdería, en ese momento se le coloco un paño de San Martín de Porres que tenían como reliquia y sorprendente su ojo fue puesto nuevo y el paño quedo como la piel del ojo muerto.

Otro milagro sucedió cuando un niño cae de un segundo estando en un balcón, el niño cae en el patio en el interior de su casa ubicada en Lima, este fue llevado al hospital y fue tan duro el golpe que no le dieron esperanzas de vida, pues llevaba brotando masa enfalica y sesos, pero la familia invoco a San Martín de Porres y al otro día lago sorprendente sucedió el niño estaba completamente sano y o habían daños secundarios ni secuelas por el golpe.

El tercer milagro atribuido a San Martín de Porres que lo llevan a su canonización tiene que ver con un niño que vivía en la ciudad de Tenerife y accidentalmente le cayo un bloque sobre su pierna que estaba hecho de cemento, llevado el niño ante los médicos no daban otra solución que amputarle la pierna, pues los daños era irreversibles.

Pero un día antes de que lo operan la mamá del niño pido con mucha fe y devoción a San Martín de Porres por su hijo y ella coloca una estampa del santo en la pierna de su hijo, en ese momento la gangrena que afectaba la pierna de su hijo se desapareció y se sano totalmente.

Iglesia de San Martín de Porres

En la ciudad de Lima se encuentra una obra arquitectónica de gran belleza que tiene por nombre el convento y Basílica de nuestra señora del Rosario y como popularmente se le conoce el de Santo Domingo. Esta basílica esta compuesta por tres naves en sus laterales hay capillas que están compuestas por retablos, uno de los más importantes es el altar de los santos peruanos, esta fabricado en un estilo neoclasico y podemos encontrar la imagen de Santa Rosa de Lima, al lado izquierdo esta San Martín de Porres.San Martín de Porres

La capilla dedica a San Martín de Porres esta ubicada en el mismo lugar donde estuvo su celda la cual fue destruida en el año 1746 producto de un sismo, por las aportaciones de los fieles devotos y ayuda se pudo construir una nueva capilla en e lugar donde practicaba la enfermería.

San Martín de Porres en Arequipa

San Martín de Porres como popularmente lo llamaban el santo de la escoba fue un hombre humilde con un corazón noble, queSan Martín de Porres dedico su vida entera la servicio de Dios y su entrega fue total a los necesitados y más pobres, San Martín de Porres siempre se mantuvo positivo y fue un gran ejemplo para todos en la tierra.

Este hombre fue humillado pero Dios se encargo de exaltarlo aún después de muerto sigue haciendo maravillas y prodigios es venerado y honrado en Arequipa por todo su pueblo se han construido Iglesias en su nombre, universidades entre otros, es un honor para Arequipa que San Martín de Porres este presente en todos sus caminos.

San Martín de Porres en Cusco

San martín de Porres es recordado como el santo de la escoba por el humilde servicio que ejercía dentro del convento, su vida fue consagrada a Dios, y aunque fue despreciado y humillado, a el eso no le importo, su satisfacción estaba en ayudar a los más necesitados, curar enfermos y colaborar en todo lo necesario para el bienestar de los demás.San Martín de Porres

En  Cusco San Martín de Porres fue nombrado patrón de este pueblo y sus universidades, iglesias y muchas instituciones llevan su nombre, en  honor a el, se celebra su día que fue cuando falleció con gran honor y devoción por ser un hombre de buen corazón y misericordioso que dio la vida por la obra del señor.

San Martín de Porres en Lima

Para Lima es un honor tener como patrón a esta santo negro que dio su vida al servicio de la obra religiosa, es un gran honor poder venearlo y ser participe de su celebración. Fue esta la ciudad que lo vio nacer y desarrollarse, parte de su vida estuvo ligada a esta ciudad y su aprendizaje y enseñanzas.

Lima es el centro principal que rodeo la vida de San Martín de Porres por eso la gente lo venera y por sus milagros y prodigios que ha hecho con mucho amor y devoción para su pueblo y gente que lo ama y cree en el.

San Martín de Porres en Madrid

San Martín de Porres se considera uno de los hombres más importantes de color de piel negra que haya pasado por todo américa y es conocido en todas partes del mundo, como hombre humilde y de un amplio corazón que ayudaba sin recibir nada a cambio, ese fue San Martín de Porres un hombre que sin importarle en la condición que estaba en el convento decidió seguir con gran optimismo, siempre respaldado por Dios todopoderoso.

En Madrid este santo de la escoba es venerado y exaltado por su habitantes quienes rinden culto a este gran hombre por su grandeza de espíritu y noble y corazón , sus milagros son muy nombrados y la gente que los ha visto que muy sorprendida con ellos.

San Martín de Porres en Perú

En la ciudad de Perú San Martín de Porres es aclamado y venerado por su ejemplo con la gente y misericordia con quien lo necesita, fue un hombre noble y de buen corazón que pudo servir a Dios toda su vida, con la mayor gratitud que se puede tener, Dios le entrego muchos dones y los utilizo para beneficiar a todo el mundo y a quien lo necesitara.

Canción e himno a San Martín de Porres

Himno a San Martín de Porres

¡Gloria inmortal a tu bendito nombre sol de amor de los pobres, San Martín astro divino del Perú de América, de la Iglesia invencible paladín!

Son tus hermanos de ideal y patria los que hoy llegan fervientes a tu altar; danos la luz que iluminó tu mente, danos la fe que te San Martín de Porresenseñó a triunfar.

¡Radiante flor del suelo americano que diste olor de augusta santidad; gala y blasón del pueblo peruano; que en ti encendió la antorcha de piedad!

Protégenos, tu caridad sagrada todo el Perú ardiente en su emoción; si viene a él tu excelsa llamarada de un pueblo hará tan sólo un corazón.

Canción a san Martín de Porres

Una historia hermosa, vamos a contar, porque de alegríanos hace cantar Martín (BIS)

Érase un negrito, que de pequeñito ya solía rezary cuando veía hombres que sufrían ya sabía llorar.

Martín, se llamaba Martín,negrito chiquitito, con alma de marfil.

Gatos y ratones, en el mismo plato, hacía comer y el odio en los hombres, con su alegre escoba, lograba barrer.

Martín, se llamaba Martín, negrito chiquitito, con alma de marfil.

Si a ti Martín, blanco de nieve, te hizo Dios hasta el cielo azul, lleva a los hombres, con ese amor.

Martín, se llamaba Martín, negrito chiquitito, con alma de marfil. Mira este vídeo.

Poesía a San Martín de Porres

Suena el clarín, mira, allá van los soldaditos con su general.

Tiene valor y mucha fe,  aman el suelo que los vio nacer.

Cruzan los Andes y van por el mar,  le dan a América su libertad.

Es San Martín su capitán,  un argentino que supo luchar. Mira este vídeo.

Frases de San Martín de Porres

” Solo soy un pobre Mulato”

“Donde hay fe, hay amor, donde hay amor hay paz,  donde hay paz hay esta Dios, y donde esta Dios no falta nada”

“Yo tengo mis modos de como entrar y salir”

“Yo te curo, pero es Dios quien te sana”

San Martín de Porres la película

San Martín de PorresSe grabo una película con la bella historia de este santo mulato como paso con la conversión de San Pablo,  que fue entregado totalmente al servicio de Dios, descendientes de africanos, la vida de San Martín de Porres siempre estaba orientada a la sencillez y la alegría que siempre lo caracterizo, desde muy niño siempre se intereso por el amor a Dios y todo lo que involucra su creación.

Cuando cumple la edad de 15 años ingresa como donado a un convento de dominicos, y su quehacer principal será el de la limpieza es por ello que siempre llevaba consigo una escoba, en su larga vida recorrió el camino que lo llevo directo a la santidad, en San Martín Porres se manifestaron extraordinarios dones que ayudaron a mucha gente incluso en penosas enfermedades.

El titulo de la película es un Mulato llamado Martín, el directo lleva por nombre Tito Davinson, se trata de largometraje que fue estrenado en el año 1974. Mira este vídeo.

San Martín de Porres y los animales

San Martín de Porres tenia dominio hasta de los animales, es por ello este ilustre hombre era muy conocido por sus San Martín de Porresinnumerables dotes entregados por Dios, uno de los casos más singulares que aún se comentan, es cuando San Martín de Porres hizo que un perro, un gato y un ratón comieran del mismo plato.

San Martín de Porres y sus milagros

A San Martín de Porres se le atribuyen miles de milagros como a la virgen de Aranzazu, y este los realizo en vida y aún después de muerto, su característica principal era ayudar a su prójimo sin importar raza o clase social, solo el llevaba el bien y servia a Dios. Cuando el Frayle aparecía todos sabían que traía algo especial, pues con su sola presencia los enfermos sanaban.

Su don era tan especial que aún después de muerto sus reliquias han servido a muchos para sanar hasta la enfermedad más grave, San Martín de Porres muy querido como lo fue San Marcos, así dejo un legado y un gran ejemplo para todo el mundo especialmente para quienes tienen ese fervor por el servicio a Dios.Mira este vídeo.

Dejar Comentario