San Mateo, o también conocido como Mateo el Apóstol o evangelista, perteneció a los discípulos que acompañaron a Nuestro Señor Jesús. Conoce más sobre este apóstol.

San Mateo

Historia y biografía de San Mateo

San Mateo fue hijo de Alfeo y vivieron juntos en Cafarnaún, cerca del lago de Galilea. Dicha provincia es de gran importancia por las rutas estratégicas de afluencia comercial al ser una ciudad limítrofe; por esta razón, trabajó como recaudador de fondos.

Fue conocido como San Mateo Levi por dos evangelistas: San Marcos y San Lucas. Jesús lo vio sentado en un comedor al momento de trabajar como recaudador y lo invita a que lo siguiera, a partir de allí formó parte de los 12 apóstoles.

San Mateo

San Mateo es el octavo apóstol según el estatuto de enumeración de Hechos de los Apóstoles, denomiándose así mismo como Mateo, el publicano.

Ayudó como recaudador de Herodes y sirvió como publicano de Judas, cosa que fue mal vista por el pueblo al ser catalogado como «fariseo» por pertenecer en el apostolado de Jesús, quien sale a su defensa con la frase: «No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores» (Marcos 2;15-17).

Nuestro Señor bautizó a San Mateo para que tuviera en su nombre, el don de Señor. Al dispersarse de los demás discípulos, comenzó a redactar su evangelio. Eusebio atestiguó que San Mateo escribió la palabra de Dios en la lengua hebrea, para que cada quien se diera oficio de traducirla.

Su evangelio lo escribió en arameo para ser dirigido a la comunidad de los judíos, para que posteriormente San Bartolomé difundiera la obra por la India. Al terminar su servicio en la ciudad de Herodes, predicó su palabra ante los persas y Etiopía, para al final vencer a dos magos quienes pedían ser venerados como cualquier Dios y también a los dragones.

San Mateo

San Mateo fue martirizado cuando se opuso a la boda de su sobrina Ifigenia con el Rey Egipo, quien con su predicación, pasó a servir al cristianismo. Murió con una espada atravesada mientras oraba frente al altar de pie al terminar la Santa Misa. Por esta escena, su iconografía se muestra su martirio.

San Mateo en su faceta como evangelista se representa con la imagen de un libro. Según el libro de Esdras, era un hombre muy instruido e inteligente, porque sobre él estaba la mano de Dios, para enseñar en Irsael todos sus dogmas y estatutos. (Esd 7,6-10).

San Mateo

El Evangelio de San Mateo se presume fue escrito hacia el año 80, para ser leído por los palestinos o los judios que practicaban el cristianismo que ya tuvieran conocimientos sobre el Antiguo Testamento. En su escrito, hizo énfasis en mostrar a Jesús como el Mesias. El Evangelio fue bien recibido por la Iglesia Católica.

El día central de San Mateo es el 21 de septiembre.

Evangelio de San Mateo

El Evangelio de San Mateo conforma uno de los cuatro evangelios que están contenidos en el Nuevo Testamento. El apóstol emplea como firma de su obra con «el publicano», mientras que Marcos y Lucas lo denominan como «Levi».

En su evangelio, se encuentran alrededor de 115 vocablos que mencionan entre los principales temas como el oro, dinero, deudas, prestaciones, entre otros, ya que San Mateo al ser publicano, conoció todo el tema a profundidad. Conoce a continuación el evangelio sobre las generaciones anteriores a Jesús.

San Mateo

Sus principales capítulos

El Evangelio tiene 28 capítulos, que abarcan desde el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, hasta su resurrección.

Capítulo 1

1- Se menciona el origen de Jesús como hijo de David y de Abraham

2- Abraham fue padre de Isaac y a su vez, éste fue padre de Jacob. Jacob fue padre de Judá.

3. Por la unión de y Tamar, nacieron Farés y Zera

4-Aram fue padre de Aninabad, al mismo tiempo engendró a Nassón y de éste nació Salomón

5-Rahab fue la madre de Booz, quien lo engendró con Salomón. Obed fue hizo de Booz y de Rut.

San Mateo

6-Jese engendró al que sería el Rey David junto a la esposa de Urías.

7-Salomón fue padre de Roboam. Más adelante, vendrían las generaciones de los Reyes de Asá.

Más adelante, el evangelio habla de la deportación a Babilonia que sufrieron Jeremías y sus hermanos.

18-Se habla sobre las nuevas generaciones anteriores a Jesús, ya que María estaba comprometida con José el carpintero. Quedó embarazada por obra y gracia del Espíritu Santo.

19- San José pensó en dejar a María, pero al ser un hombre bueno la perdona sin el pensamiento de difamarla.

20- José tuvo una visión con el Ángel «José, descendiente de David, no tengas miedo de unirte con María, tu esposa, llevadla a tu casa, a pesar que quedó embarazada por el Espíritu Santo.

San Mateo

21- José designará el nombre de su hijo, el cual será Jesús, porque salvaría a su pueblo de los pecados

23- Se cumplieron los estatutos del profeta

24-La virgen daría a luz a su hijo

25-José hace caso a las palabras del Ángel y toma por esposa a María

26- Sin haber tenido contacto, nacería su hijo de nombre Jesús

Capitulo 2

El capítulo segundo narra que el recién nacido se halló en Belén mientras gobernaba Herodes. Jerusalén estaba a la expectativa con el nacimiento del Rey de los Judios.

Herodes envió a sus soldados de confianza para averiguar sobre el nacimiento del niño, con la intención de rendirle tributo.

En el hogar de José y María llegaron infinidad de regalos, entre ellos oro e inciensos para premiar la llegada del Niño Jesús.

San Mateo

José recibe un nuevo mensaje del Angel, quien le informa que debe huir hacia Egipto, porque Herodes va dispuesto a matar a la criatura recién nacida. En esa misma noche, huyeron de Belén y de las malas intenciones de Herodes.

Herodes fue engañado por sus magos. Ordena matar a todos los niños menores de dos años en Belén y alrededores. Pocos días después reciben la noticia de su muerte.

Con la muerte del gobernante, la familia decide regresar a Israel por instrucción del Ángel. Sin embargo, el temor prevaleció al saberse que el hijo de Herodes era el nuevo gobernador de Belén.

Capítulo 3

San Mateo trata sobre los pormenores del bautizo de Jesús y del arrepentimiento de Juan Bautista en el desierto de Judea. El acto bautismal  ocurrió en el río Jordán en Jerusalén

Jesús recibió el sacramento del bautismo por Juan, quien ya había redimido todas sus culpas. Juan le responde «¿tú vienes a mí? Soy yo quien necesita ser bautizado por ti». Cuando Jesús sale de las aguas del Jordán, se abrieron las puertas del plano celestial, Dios transformado en paloma se posa en él.

San Mateo

Dios pronuncia las siguientes palabras al terminar: «Este es mi hijo amado, este es el elegido».

Capítulo 4

Ocurre el llamado de Jesús a los primeros discípulos, además, San Mateo transcribe la primera tentación de Jesús por el diablo.

Al transcurrir cuarenta días y cuarenta noches, el hambre causó estragos en Jesús, a lo que el diablo le pide, que si es el auténtico hijo de Dios, transformara las piedras en pan, a lo que responde «El hombre no vive solamente de Pan, sino de la palabra de Dios». Este mensaje se encuentra en este capítulo del evangelio de San Mateo.

Otra prueba desafiante del diablo para Jesús fue dirigirse a Tierra Santa y elevarse en una muralla alta. El diablo lo tienta a lanzarse desde allí diciéndole: «Si eres hijo de Dios, tírate de allí, pues las sagradas escrituras dicen que los ángeles te protegerán para que no caigas sobre las piedras», sin embargo Jesús se contiene.

San Mateo

El diablo incitó a Jesús a la tentación por tercera vez según el evangelio de San Mateo. Lo lleva a uno de los montes más altos, donde se observan todas las provincias para decirle: «te daré todo esto si me arrodillas y me alabas» a lo cual responde: «Aléjate, Satanás, porque dicen las Sagradas Escrituras, adorarás al Señor, tu Dios y a él solo servirás».

Mucha gente vivió bajo la sombra de la oscuridad en las cercanías del lago de Galilea, cuando de pronto ven una luz en el firmamento, era Jesús para decirles «Renuncien al mal camino, porque el Reino de Dios está muy cerca».

Cuando Jesús camina por la caída de agua, se consigue los hermanos: Simón, Andrés y Pedro, que bajo su criterio eran unos pecadores, les dice: «Siganme y los haré pescadores de hombres». Más adelante, se consiguió con Santiago y Juan para mostrarles las sinagogas de los judios.

https://www.youtube.com/watch?v=vKdVT1KiMww

Capítulo 26

San Mateo relata algunas escenas de la última cena en su evangelio. Reunidos en la mesa, dice a sus discípulos que pronto acabaría las pascuas «el hijo del hombre será crucificado». Se resalta la virtud del Evangelio, ya que quien lo proclame, obtendrá de él toda la gloria.

Los 12 apóstoles prepararon el pan sin levadura para celebrar la última cena; una vez más, reitera que su hora final se acerca. Nuestro Señor advierte frente a los apóstoles que uno de ellos lo traicionaría, mientras que toma el pan con una copa de vino y dice: «tomen y coman de él, porque este será de ahora en adelante mi cuerpo».

San Mateo

En este capítulo se reseña la traición de Judas al entregar a Jesús por unas monedas, además que lo negaría tres veces: «Aunque tenga que morir contigo, no te negaré» exclamó Pedro.

Judas llegaba con un ejército de soldados, desde ya Jesús supo de su traición: «Amigo, haz lo que vienes a hacer», inmediatamente fue apresado; de aquí en adelante comienza la tortura propiciada por Poncio Pilatos: como enterrarle una corona de espinas y cortarle la oreja.

El sumo sacerdote buscó falsos testigos que aseguraran ser el hijo de Dios para imputar a Jesús. El hijo de María si asegura ser el hijo de Dios sin éxito, porque ni el sumo sacerdote ni la muchedumbre creyeron en sus palabras, pidieron su muerte.

Capítulo 27

Este capítulo es una continuación del anterior en el evangelio de San Mateo. Judas comienza a experimentar el arrepentimiento por haber vendido a su Señor, tira las monedas frente a los jefes supremo, sale corriendo del lugar para dar fin a su vida ahorcándose.

Poncio Pilatos hace la misma pregunta que Caifás, sobre si era el hijo de Dios, pero esta vez Jesús se mantiene en silencio. Pilatos se encuentra con la disyuntiva de a quién liberar, si a Jesús o a Barrabás; el clamor de la gente pidió liberar al segundo mencionado.

San Mateo

Pilatos buscaba en la muchedumbre la compasión para que desistieran de la idea de dar muerte a Jesús, sin embargo, reafirmaron su deseo de crucificarlo. En un acto de lavar sus culpas dice:»Ustedes responderán por su sangre, yo no tengo la culpa de nada».

Poco a poco los soldados quitaron la vestimenta del hijo de Dios, lo azotaron y escupieron en las afueras del Palacio de Pilatos. Un hombre llamado Simón ayudó a sostener la cruz mientras lo ataban a ella. Dos ladrones más fueron crucificados con Jesús, uno se hallaba a su derecha; mientras que el otro se encontraba a su izquierda.

Las burlas de los jefes de los judíos y el ejército de Pilatos no perdían tiempo en burlarse de Jesús, hasta desafiarlo a que descendiera de la cruz si realmente era el hijo de Dios: «Ha salvado a otros y no es capaz de salvarse a sí mismo, que baje de la cruz el Rey de Israel y creeremos en él».

Durante el mediodía hasta aproximadamente las 3 de la tarde, todo el cielo se cubrió con nubles, vientos y tinieblas. La neblina se agudizó mientras Jesucristo daba sus últimos gritos en medio de la agonía. Con estos acontecimientos, los cabecillas del ejercito se dieron cuenta que Jesús si era el hijo de Dios, hasta el punto de atemorizarse.

San Mateo

Al morir, Pilatos solicitó el cuerpo de Jesús para ser colocado en una fosa recién excavada para, finalmente, clausurarlo con una piedra gigante. Los soldados le recordaron las palabras de Jesús: «después de tres días resucitaré».

Capítulo 28

Este es el último capítulo reconocido en el evangelio de San Mateo. Trata sobre la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

María, junto a María Magdalena se hallaron repetidas veces frente al Santo Sepulcro para lamentar la muerte de Jesús en el día sábado. En ese momento aparece el Ángel frente al ejército y las mujeres para decirles: «Ustedes no tiene por qué angustiarse, yo sé que buscan a Jesús que fue crucificado. No está aquí, porque ha resucitado tal y como lo vaticiné».

Las mujeres se dirigieron a Galilea, puesto que fue el lugar señalado por el Ángel donde resucitaría Jesús. Ambas mujeres no disimularon el temor por aquellas palabras, pero a la vez sintieron alegría por volver a ver a Jesucristo.

Los once discípulos, entre ellos San Mateo, se dirigieron al monte de Galilea para venerar a su Señor. Su misión fue convertir a la sociedad en sus nuevos discípulos para que los bautizaran en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

San Mateo

Oración a San Mateo

San Mateo fue un recaudador de fondos y publicano, es por ello que muchos comerciantes, dueños de negocios y bodegas lo adoptan como su patrono. Ellos se aferran a su oración poderosa para que les vaya bien en sus negocios.

Dios, tú que llamaste a San Mateo para laborar en el banco de los tributos, y para que de publicano pasara a ser uno de tus apóstoles y luego evangelista, danos la fuerza para alejar todo tipo de avaricia que alimente a la ambición, también el deseo de obtener riquezas para seguir el camino sin mancha que nos da Jesús, que en Unidad del Espíritu Santo viva por siempre. Amén.

San Mateo

Apóyate en la oración a San Mateo para que tu negocio vaya encaminado al éxito seguro o, para que la situación del mismo vaya mejorando luego de una mala racha.

(*) Nombre del negocio

Supremo San Mateo, que perteneciste a la excelsa familia de los doce apóstoles, que con la ayuda de Dios ganaste la paz tanto en la tierra como en el cielo, tú que siendo recaudador no dudaste en dejarlo todo para seguir al hijo de Dios hasta el día de su resurrección; que por la gracia del Espíritu Santo levantaste su palabra para dejarla plasmada en tu evangelio.

Te pido de corazón que me ayudes ante Dios que todo lo logra me bendigas mi negocio (*), puesto que he volcado mi fe en ti, San Mateo glorioso, deposito toda mi esperanza a que me ayudes, y de esta manera, se multipliquen mis inversiones.

https://www.youtube.com/watch?v=MQYlaokq9Yk

(**) Intenciones a pedir para el negocio

Yo sé que es posible salir de esta mala situación, necesito que aumenten mis ventas San Mateo adorado, ayúdame con tus bendiciones y misericordia, para acelerar los ingresos económicos, para solucionar los problemas de mi familia, para generar empleo a otras personas que lo necesitan. Te pido ayuda para que pueda obtener: (**)

San Mateo

San Mateo, tú que fuiste un glorioso apóstol y evangelista, en tus manos encomiendo la buena fortuna de mi negocio, dame la dicha de ver cómo prospera, para poner en él todo mi esfuerzo y alegría para que encamine con éxito. Seré cordial, amable, cortes y amistoso con mis clientes para que vayan satisfechos y regresen con prontitud.

San Mateo evangelista, abre caminos para que mi negocio sea el mejor, haz que la suerte me acompañe en todo momento como hasta ahora, haz que no hayan disgustos ni reclamos, que toda persona que llegue a él salga con una buena impresión y sientan la necesidad de regresar, haz que prospere para ayudar a mi familia con sus ingresos. Te lo pido por Nuestro Señor Jesucristo que está en el cielo. Amén.

San Mateo

Se deben rezar tres Padres Nuestros, tres Ave Marías y tres en cada oración.

San Mateo en la biblia

Se dice que San Mateo escribió su evangelio en el año 80 y cuya inspiración se basó en el anterior evangelio de San Marcos, que fue redactado según la tradición, entre el periodo correspondido del año 64 al 67 cuando aún Nerón estaba en el poder.

San Ignacio de Antioquia fue una de las primeras provincias en conocer el evangelio de San Mateo (citado por él mismo en su escrito), por lo que su composición data a finales del siglo I.

https://www.youtube.com/watch?v=v-7AoDaFQoY

Algunos investigadores como C.C. Torrey, J. B. Orchand y J. A. T. Robinson llegaron a la conclusión que el evangelio de San Mateo en la biblia no especifica los detalles del exterminio de Jerusalén, sino que toma dichos datos procedentes del Antiguo Testamento (Zacarias 12, Jeremías 21, Salmo 78 y Ezequiel del 40 al 48).

San Mateo

Otros estudiosos como B. H. Young y R. A. Guelich sostienen a su favor que el vaticinio sobre la destrucción de Jerusalén si estuvo contenida en La Biblia antes de ocurrir.

Para llamar la atención del lector, San Mateo siempre tuvo presente involucrar en su evangelio aspectos biográficos de la vida de Jesús, como sus generaciones, nacimiento, bautizo, últimos días y resurrección.

San Mateo

Día o santoral de San Mateo

Cada 29 de septiembre, la Iglesia Católica celebra el día o santoral de San Mateo, quien fue elegido por Jesucristo como uno de sus 12 apóstoles que lo acompañaría a lo largo de su vida, e incluso en su muerte y resurrección.

San Mateo

El evangelista trabajó como publicano en la época en que gobernó Herodes. En una de sus cenas de negocios, acudió al llamado de Jesús y hasta su último día fue fiel a su palabra y a su legado. Predicó su palabra en el desierto de Judea y Palestina.

En Logroño, España, tienen en San Mateo como uno de sus patrones y su santoral corresponde al mismo día, el 21 de septiembre. La festividad de San Mateo representa una celebración popular, llevándose a cabo vendimias, ventas de vino, entre otros. Para ese día, las escuelas y principales negocios permanecen cerrados para unirse en la celebración del santo.

Se efectúa la quema de fuegos artificiales desde el Ayuntamiento de Logroño. El alcande junto a los organizadores de las vendimias y dos voluntarios, dan comienzo al discurso de apertura para la posterior quema. En los pequeños puestos de la vendimia, se ofrece al visitante una bebida llamada zurracapote (muy similar a la sangría).

San Mateo

En la plaza del Ayuntamiento se llevan a cabo numerosos conciertos que conforman el panorama musical de España. En esa misma semana, transcurre la feria gastronómica en honor a San Mateo con las patas de chorizo como principal platillo a degustar. Sin embargo, el acto más llamativo es el desfile de carrozas por la noche, el cual reúne a todo el público visitante a presenciar los vehículos adornados con mucho esmero para celebrar a San Mateo.

Vida de San Mateo

Según las Sagradas Escrituras, San Mateo es reconocido como un gran letrado y autor literario, puesto que escribió el primer evangelio de los cuatro que se conoce en el mundo religioso. A pesar que en reiteradas ocasiones se puso en tela de juicio su autoría del evangelio, es innegable su virtud literaria.

En el Evangelio de Tomás, San Mateo fue uno de los apóstoles más destacados de Jesús, gracias a su don de filosofar y de servir fielmente los designios de Nuestro Señor Jesús.

San Mateo, renunció a toda su vida como publicano y recaudador para seguir a Jesús, no le interesó perderlo todo, puesto que ya tenía ganado el Cielo al formar parte de los hombres de confianza de Nuestro Señor. San Mateo para dar fin a una etapa de su vida, organizó una cena con todas sus amistades, con Jesucristo como invitado especial; desde ese momento sería uno de sus apóstoles.

San Mateo

Mateo observó muchos milagros cuando estuvo a la orden del hijo de María, la virgen. También ayudó a los pueblos infundiendo el catecismo. Él mismo se encargó de traducir sus evangelios en arameo y hasta en griego, para que manejara el idioma universal. Su intención fue categorizar a Jesús como el gran Mesías, el hijo de Dios, la estrella que alumbró los caminos de Belén y el redentor del mundo.

San Mateo y Caravaggio

Michelangelo Merisi Da Caravaggio fue el creador del famoso cuadro llamado «El martirio de San Mateo». Esta pintura tuvo un valor significativo, ya que fue su primera obra en la época romana que formó parte de su colección de San Mateo. La obra refleja el momento en que Mateo cae frente a su verdugo al momento de cruzar el arma con que da muerte.

San Mateo

La segunda pintura de la colección tomó por nombre «La vocación de San Mateo» en 1599 para formar parte de la decoración de la Capilla Contarelli, hasta la fecha se conserva la pintura. Gracias a esta obra con base de lienzo, Caravaggio ganó prestigio en Roma y adoptó el estilo manierista.

La pintura ejemplifica una de las parábolas contenidas en el evangelio de San Mateo (9.9) cuando Jesús ve a Mateo sentado en un despacho llevando las cuentas y lo invita a que lo siga.

El tercer y último cuadro que formaría parte de la ornamentación de la Capilla Contarelli sería «La inspiración de San Mateo» en 1602. La pintura es sobre un lienzo con dimensiones de 295 x 195 cm bajo la influencia del estilo Barroco. La primera versión de la pintura generó polémica en la comunidad religiosa, al considerar «indecorosa» la postura de la figura principal. La segunda versión fue bien recibida por la sociedad laica con una visión del santo más centrada.

San Mateo Apóstol

Fue uno de los apóstoles más fieles con el que contó Jesús, su capacidad de seguirlo permitió que se desprendiera de su vida como publicano. Según el evangelio de Tomás, fue uno de sus discípulos más destacados y el que mayor propagó la palabra de Dios.

San Mateo Evangelista

Escribió el primer de los cuatro evangelios más figurativos de la Bíblia. Dio a conocer la vida y obra de Jesús a través del catecismo y de reconocer su palabra en Palestina. Tradujo todos sus textos a los vocablos más usados para que todos conocieran las principales etapas de su vida y la de Nuestro Señor.