San Nicolas de Tolentino: Biografía, oraciones, y mas

Conoce la historia de San Nicolas de Tolentino, sacerdote católico, cuya vida te resultara interesante. Continua leyendo nuestro articulo que es muy interesante.

Nicolás de Tolentino (1245-1305) fue un sacerdote sencillo  monje  fraile agustino  (seguidor de San Agustin) que llego a la vida de muchas personas por su alma de oración, austera vida y su fiel  devoción a las Almas Santas del purgatorio. A través de sus predicas atrajo a muchas personas  a ser fieles seguidores de Cristo.

Nacido como Nicholas Gurutti  en 1245 en Sant’Angelo, Pontano, Macerata, Italia. Su familia era bastante pobre.

Sus padres no podían tener hijos y por tal motivo realizaron un viaje de peregrinación al santuario de San  Nicolás de Myra, donde su madre rezo largo tiempo para pedir un hijo, el cual lo ofreció a la vida espiritual y al servio de Dios.

Se dice que Nicolás de tolentino, desde pequeño rezaba y oraba mucho a Dios. Nicolás se hizo monje a los 18 años, y siete años después, fue ordenado como sacerdote. Ganó una reputación como predicador y confesor.

Si quieres conocer mas sobre la vida de San Nicolas de Tolentino mira este vídeo:

En el año de 1274, fue enviado a Tolentino, cerca de su lugar de nacimiento. La ciudad sufrió conflictos civiles entre los güelfos, que apoyaban al Papa, y los gibelinos, que apoyaban al emperador romano santo, en su lucha por el control de Italia.

Nicolás era principalmente un pastor de su rebaño. Él ministró a los pobres y al criminal. Se dice que él curó a los enfermos con pan sobre el cual había orado a la Virgen María, la madre de Dios.

Se unió a la Orden Agustiniana cuando era joven, después de escuchar la predicación inspirada de Reginaldo da Monterubbiano, prior (superior local) del monasterio agustino en Sant’Angelo.

Como sacerdote y religioso, estaba lleno de caridad hacia sus hermanos agustinos, así como hacia las personas a las que ministraba. Visitó a los enfermos y cuidó de los necesitados. Fue un notable predicador del Evangelio. Prestó especial atención a aquellos que se habían alejado de la Iglesia. La gente lo consideraba un hacedor de milagros.

Mira en este vídeo como fue el nacimiento de San Nicolás de Tolentino:

A menudo ayunaba y realizaba otras obras de penitencia. Pasaba largas horas en oración. Se cuenta que, un día, habiendo ayunado durante un largo tiempo, Nicolás estaba físicamente débil.

Mientras oraba, Jesús le dijo que comiera pan marcado con una cruz y empapado en agua para recuperar su fuerza. Así surgió la costumbre agustiniana de bendecir y distribuir el pan que era entregado a los pobres y que posteriormente le llamarían el pan de San Nicolás en su memoria.

Otra historia relata que Nicolas, mientras dormía en la cama, escuchó la voz de un fraile difunto que había conocido.Este fraile le dijo a Nicolás que estaba en el Purgatorio (Ver: ¿Que es el Purgatorio según la Biblia?), y lo instó a celebrar la Eucaristía para él y otras almas allí, para que fueran liberados por el poder de Cristo.

Nicolás lo hizo durante siete días. El fraile habló nuevamente con Nicolás, dándole las gracias y asegurándole que un gran número de almas estaban ahora con Dios. Debido a esto, Nicolás fue proclamado patrón de las almas en el Purgatorio.

También es considerado el santo patrón contra las enfermedades epidémicas y los incendios. Durante la mayor parte de su vida adulta, Nicolás vivió en Tolentino, Italia.

Allí murió el 10 de septiembre de 1305 después de pasar por una larga enfermedad. La gente comenzó inmediatamente a solicitar su canonización.  Fue canonizado en 1446 por el Papa Eugenio IV, y así San Nicolás de Tolentino es el primer fraile agustino en ser canonizado después de la Gran Unión de la Orden de San Agustín en 1256.

Los restos de San Nicolás se conservan en el Santuario de San Nicolás en la ciudad de Tolentino, las mismas fueron exhumados en 1926.

Oración a San Nicolas de Tolentino

¡Oh Dios, fuente de fortaleza y coraje!, le diste a tu amado predicador, San Nicolás de Tolentino, la convicción de la fe hasta el final.

Concédenos la capacidad de traducir tu enseñanza en acción, mantenerte paciente en medio de las dificultades, servir a los pobres y a los que sufren, y vivir como tus verdaderos y fieles servidores. San Nicolás de Tolentino, ruega por nosotros. Amén.

Aquí te dejamos este vídeo con la oración a San Nicolás de Tolentino:

Oración por el fallecido por San Nicolás  de Tolentino

Señor, Dios de la santidad y la luz.No permitas sombra de tinieblas o maldad a tu vista, y en tu misericordia otorges a aquellos que dejaron este mundo cargados de pecado, un tiempo de purificación, aplicando a ellos los tesoreros espirituales de su santa Iglesia.

Escucha mi oración y, a través de los méritos de Cristo, la Santísima Virgen Maria, San José, los santos y todos tus fieles, pongan fin a este tiempo de espera para nuestros amados muertos, especialmente (Mencionar aqui en nombre del difunto).

En su providencia, has elegido a San Nicolás como un intercesor especial en nombre de los difuntos. Escucha también su ferviente oración por aquellos a quienes te recomiendo por su intercesión. Amén.

Oración de San Nicolás de Tolentino por las almas perdidas

¡Oh Dios de infinita bondad, a través de las oraciones de San Nicolás de Tolentino, vengo ante ti con gran confianza en nombre de las Santas Almas en el Purgatorio. En tu gran misericordia, libéralos de cualquier mancha de pecado y de todo amor propio. lo que evita que te contemplen en la eternidad, LA PLENITUD DEL AMOR. Aménrte por toda la eternidad y por la plenitud del amor que profesas a todas tus almas. Amén.

Si quieres puedes hacer también la oración a la Virgen del Carmen para los difuntos, la cual es muy recitada en estos casos.

Te recomendamos que veas este vídeo con la oración por las almas benditas del purgatorio:

Novena a San Nicolas de Tolentino

Esta Novena a San Nicolás de Tolentino, es llamada también su Novena Perpetua, para las almas sufrientes en el purgatorio.

San Nicolás de Tolentino, Patrono de las almas santas, ruega por nosotros. Recuerda, ¡Oh Señor Compasivo!, la compasión que provocó su corazón cuando el grito de la miseria y la tristeza llegó a sus oídos en Israel.
Cómo tus ojos buscaron en las rocas a los pobres leprosos que llamaron a tu hijo, como tendiste tu mano al niño de Jairo y el hijo de la viuda en Naim.
Cómo llegaron las lágrimas a tus ojos en la tumba de San LázaroMira el Purgatorio, la tierra del sufrimiento, donde las almas que te aman esperan el toque de tu misericordia curativa.
A través de los logros alcanzados por el  sufrimiento que tuviste extiende tu mano una vez más para así aliviar a las pobres almas que se encuentran en pena y sufriendo.
¡Oh Señor!, escucha nuestras oraciones dignas. Los unimos a las oraciones de su santo siervo, San Nicolás de Tolentino, que  te ofreció su devoción a través de las horas silenciosas de la noche.
Escucha nuestras oraciones por aquellos que no pueden suplicar por sí mismos; y concede al santo y a las almas en el purgatorio felicidad y descanso.

Desde las profundidades te lloro, oh Señor; Señor, escucha mi voz!, Deje que sus oídos estén atentos a la voz de mi súplica.
 Si tú, oh Señor, debes señalar nuestra culpa, Señor, ¿quién sobreviviría?, Pero contigo se encuentra el perdón: por esto te veneramos.
Mi alma está esperando al Señor, cuento con su palabra. Mi alma anhela más al Señor que el vigilante de madrugada. 
Deje que el vigilante cuente con el amanecer con el Señor. Porque con el Señor hay misericordia y plenitud de redención; Israel ciertamente redimirá de toda su iniquidad. Descanso eterno, Señor, dales la luz perpetua.
Que descansen en paz. Padre todopoderoso, Dios de misericordia. Que este sacrificio sea nuestra oración para el perdón. Nuestra fuerza en la debilidad, nuestro apoyo en todo lo que hacemos.
Y que sea para los vivos y para los muertos el perdón de todos sus pecados y la prenda de la redención eterna. pedimos esto a traves  de Cristo nuestro Señor.
¡Oh Padre Eterno!, Tú que eres la gloria de los fieles, eres la vida de los justos. Hemos sido redimidos por la muerte y la resurrección de tu Hijo.
Así como te lo pidió San Nicolas de Tolentino, Concede que nuestros hermanos difuntos y hermanas, que confesaron su creencia en el misterio de nuestra resurrección, se pueden encontrar y sean dignos de compartir las alegrías y las bendiciones de la vida venidera. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor, Amén.
También puede hacer la Novena a San Agustin, ya que San Nicolas era un Monje fiel seguidor de San Agustín.

 Oración a San Nicolás de Tolentino para protección

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¡Oh Estrella brillantemente brillante de santidad! esplendor y alarde de la orden agustiniana;nuestro poderoso protector, San Nicolás, escucha desde el cielo las oraciones de tus devotos fieles.

Enséñanos a imitar el ejemplo que aquí presentaste debajo de la virtud heroica, para controlar nuestras pasiones y restringir nuestros apetitos rebeldes, para que podamos vivir a la luz de la gracia divina y escapar del contagio asqueroso del pecado habitual.

Procura para nosotros un amor a Jesús como el que llenó su propio corazón sin pecado, y una tierna devoción a María, su Madre, para que podamos ser más como usted con un amor de niños hacia ella.

Fortifícanos en nuestros esfuerzos por alcanzar el cielo, para que podamos ser siempre fieles a Jesús y a María; tener fe en los milagros de jesus (Ver: ¿Cuántos milagros hizo jesús?), y fortalécenos con tus oraciones, para merecer una participación en las alegrías brillantes e interminables que ahora disfrutas, y eso por la eternidad. Amén.

Mira en este vídeo la basílica donde se encuentran las reliquias de San Nicolás de Tolentino:

Oración a San Nicolás de Tolentino como su Santo Patrón

San  Nicolás de Tolentino, que has sido elegido como mi santo patrón, suplica por mi para que yo también pueda darte la gloria ante la santa trinidad en los cielos de nuestro señor.

Obtén para mí tu viva fe, para que pueda considerar todas las personas, cosas y eventos a la luz de Dios Todopoderoso. Ora, para que yo sea generoso al hacer sacrificios de cosas temporales para promover mis intereses eternos, como tan sabiamente lo hiciste.

Escuchame con amor por Jesús, para que pueda tener sed de sus sacramentos y arda con celo por la expansión de su reino. Por tu poderosa intercesión, ayúdame en el desempeño de mis deberes para con Dios, conmigo mismo y con todo el mundo.

Tengo para mí la virtud de la pureza y una gran confianza en la Santísima Virgen. Protégeme este día y todos los días de mi vida. Guárdame del pecado mortal. Obtén para mí la gracia de una muerte feliz. Amén

San Nicolás de Tolentino y las almas del purgatorio

San Nicolas de Tolentino es famoso por su gran devoción a las almas del Purgatorio, surgido gracias también a las experiencias misticas que tuvo entre 1270 en la ermita de Valmanente.

Fue Bonifacio IX en 1390 y León XIII en 1884 quienes  establecieron canónicamente
La Pía Unión bajo el Patrocinio de San Nicolás de Tolentino en asistencia a las pobres almas del Purgatorio. Y nombrando a este santo como el Patrón de las Almas Pobres.

En la vida de San Nicolás de Tolentino escrito por Pietro Da Monterubbiano encontramos narrado ciertos episodios que tienen como protagonistas algunas almas difuntas: 

Una vez, cuando él se le encomendó el calendario semanal para la Misa conventual, durante la noche inmediatamente antes del domingo se cayó dormido brevemente en su modesta cama.
De repente, un alma con una voz fuerte lo llama gritando: Hermano Nicolás hombre de Dios: ¡vuélvete a mí!.
San Nicolas se vuelve hacia el alma, intentando reconocerlo pero después de mirarlo, no podía  entender  quién era esa alma cuando estaba viva, entonces San Nicolás perturbado le pidió que se diera a conocer.
Esta vez, el alma respondió: ‘Yo soy el alma del hermano Pellegrino de Osimo, a quien conociste cuando estaba vivo: en ese momento yo estaba sirviendo como tu siervo, ahora estoy atormentado en este resplandor. 

Al recibir mi contrición, Dios no me destinó al castigo eterno, que merecía debido a mi debilidad, sino al castigo purgatorio, en virtud de su misericordia.

Ahora te suplico humildemente que seas tan amable para celebrar una misa por los muertos, para que pueda ser finalmente eliminado de estas llamas ‘.

Nicolas respondió: «Que mi Salvador, tenga piedad de ti, oh hermano, por cuya sangre ha sido redimida; Solo me han confiado las misas convencionales, que debe celebrarse solemnemente y porque no es correcto modificar mi responsabilidad, y mucho menos en el día domingo que está por venir, no puedo recitar la misa por los muertos «.
Para esto el alma le respondió: ‘Ven, venerable padre, ven a ver por ti mismo si es
verdaderamente digno de ti para rechazar sin piedad, esta  solicitud proviene de una miserable multitud.’
Llevandolo a otra parte de la ermita, el alma luego le mostró la pequeña llanura que está cerca de Pesaro, en la cual de hecho, había una multitud de personas, de ambos
géneros, de diversas edades y condiciones y también perteneciente a una variedad de religiosos perdidos.
Ten piedad, padre, ten piedad’ en una multitud tan miserable, que espera por tu asistencia beneficiosa; en realidad si estaremos dispuestos a celebrar la misa por nosotros, la mayoría de estas personas serán eliminadas de estos tormentos extremadamente atroces «.
Un gran número de fieles fue a visitarlo en el convento para ir a confesión con él, dejando reconciliado de nuevo con Dios y aliviado de su interior tormentos.  Los milagros atribuidos a su la intercesión es muy numerosa.
Aquí te dejamos la explicación del día de San Nicolas de Tolentino:

Milagros de San Nicolás de Tolentino

En cuanto a sus milagros, se informa que Nicolas resucitó a más de 100 niños muertos, incluidos varios que se ahogaron juntos.

En otra ocasión, cuando nueve pasajeros de un barco que se hundía pidieron su ayuda, apareció en el cielo, vistiendo el hábito agustiniano negro, irradiando luz dorada y sosteniendo un lirio en su mano izquierda.

Con su mano derecha sofocó la tormenta. Otra aparición del santo una vez salvó el ardiente Palacio Ducal de Venecia arrojando un pedazo de pan bendito sobre las llamas.

Hablando de bendiciones, a Nicolas, un vegetariano, se le sirvió una vez una perdiz asada; cuando hizo la señal de la cruz sobre él, el pájaro revivió y voló por la ventana.

Las reliquias de Nicolás (sus brazos), ahora en la Capilla de las Armas Santas de Tolentino, no fueron redescubiertas hasta 1926, aunque en tiempos anteriores se sabía que rezumaban sangre cuando la Iglesia estaba en peligro.

La filtración más famosa ocurrió del 29 de mayo al 1 de septiembre de 1699, pero se dice que comenzó apenas 40 años después de la muerte de Nicolas. Parece que un fraile alemán que buscaba reliquias para su tierra natal irrumpió en la tumba del Santo y le cortó los brazos.

El fraile huyó a la noche, solo para encontrarse a la mañana siguiente en la tumba, corriendo en su lugar y sosteniendo los dos brazos sangrantes.

Para evitar nuevos intentos de robo, los frailes escondieron el resto del cuerpo de San Nicolás tan bien que no se ha encontrado hasta el día de hoy.

Ve en este vídeo el santoral de San Nicolas de Tolentino y su vida:

Poemas a San Nicolas de tolentino

Este poema fue escrito por Linda Dove, en honor a San Nicolas de Tolentino:

Ya no estoy remando en este bote. Oarless, engaño a la muerte. Me escapo de la tristeza. Mis brazos continúan trabajando sin mí, solo algunas personas de madera vieja esperan comenzar incendios.

¿Puedes perder la esperanza de tus manos? Una vez, partieron el pan, hicieron la señal de la cruz. En la plaza Tolentino, Levanté los brazos y barrí las estrellas. (Las estrellas están más lejos de lo que parecen. Intenta caminar hacia
una.)

Alimentó a las palomas, alimentó a los enfermos. Enganchado a mis espaldas mientras me despellejaba. Sobre tazones, mis palmas atraparon a los gorriones que hice en mi boca.

Deseos. Obediencia. Dioses tan pequeños  como una mota. Oculté elecciones en la piel. entonces la azuela cayó entre el cuerpo y el quinto sentido.

¿Qué pasa si pierdes el contacto? Eché de menos el travesaño. Rasgado de reliquias, habla. Escucho a mi madre en el oído de mis abrazos. Escucho voces en el fondo. Alarma, alarma Mis brazos son mazo del mundo. Ellos propina tiempo. Ellos ansían el aire como alas que están recortadas.

Escucha el Himno a San Nicolas de Tolentino en este vídeo:

Leyendas  de San Nicolás de Tolentino

Hay muchos cuentos y leyendas que se relacionan con Nicolas. Uno dice que el diablo una vez lo golpeó con un palo, que luego se exhibió durante años en su iglesia.

En otro, a Nicolas, un vegetariano, se le sirvió un ave asada, por la cual hizo la señal de la cruz , y voló por una ventana.

Nueve pasajeros en un barco que viajaban al mar una vez le pidieron ayuda a Nicolas, y apareció en el cielo, vistiendo el hábito agustiniano negro, irradiando luz dorada, sosteniendo un lirio en su mano izquierda, y con su mano derecha, sofocó la tormenta, así como lo hizo la virgen de la caridad del Cobre  salvando a muchos pescadores y navegantes

Una vez que se salvó el palacio ardiente del Dogo de Venecia, se dice que una aparición del santo arrojó un pedazo de pan bendito sobre las llamas. También se informó que resucitó a más de cien niños muertos, incluidos varios que se ahogaron juntos.

Según el cronista peruano Antonio de la Calancha, fue San Nicolás de Tolentino quien hizo posible un asentamiento español permanente en el riguroso clima a gran altitud de Potosí, Bolivia.

Conoce el Pueblo San Nicolas de Tolentino en San Luis Potosi, Bolivia a través de este vídeo:

Hay Informes  que indican  que todos los niños nacidos de colonos españoles murieron en el parto o poco después, hasta que un padre dedicó su hijo por nacer a San Nicolás de Tolentino (cuyos propios padres, después de todo, habían requerido la intervención santa para tener un hijo).

El hijo del colono, nacido en la víspera de Navidad de 1598, sobrevivió hasta una edad adulta saludable, y muchos padres posteriores siguieron el ejemplo de nombrar a sus hijos Nicolás. 

Datos curiosos de San Nicolás de Tolentino

Varias iglesias y oratorios están dedicados a él, como San Nicolò da Tolentino en Venecia, San Nicola da Tolentino agli Orti Sallustiani en Roma y San Nicolás de Tolentino en El Bronx, Nueva York.

En las Filipinas, la iglesia de San Nicolás de Tolentino del siglo XVI en Banton, Romblon, fue construida en honor a él y su fiesta se celebra como el festival anual de Biniray, que conmemora la devoción de los habitantes católicos de la isla a San Nicolás durante el Incursiones musulmanas en el siglo XVI. Asimismo hay una Iglesia a San Francisco Javier en esta Isla.

También hay un pan que le colocaron el nombre de «pan de San Nicolás» que  no es realmente un tipo específico de pan, sino más bien el nombre dado al pan distribuido en el nombre del santo.

Esta tradición esta arraigada en el sur de Italia y Sicilia, allí hay áreas que distribuyen el Pani di S. Nicola o Pagnottelle di San Nicola , panes de San Nicolás.

La costumbre parece tomada de la tradición de San Nicolás de Tolentino, aunque se hizo especial para Nicolás de Myra. En Ganzirri, los pescadores creen que los panes pueden calmar las tormentas en el mar.

Entonces los pescadores llevan los panes, después de ser bendecidos en la iglesia, en sus barcos de pesca. Cuando surgen fuertes tormentas, arrojan panes en el mar, firmes en su fe de que serán protegidos.

San Nicolás de Myra a veces se muestra con panes , con o sin el libro de los Evangelios. Los panes recuerdan el milagro del grano que alivió la hambruna en Myra.

Mira este ultimo vídeo de San Nicolás de Tolentino Santo Patrón de los Panaderos: