San Patricio: Historia. Biografía, oración, celebración y más

Conoce todo lo que debes saber sobre San Patricio; su historia, su obra,cómo logró llevar el catolicismo a Irlanda y porque su día de fiesta ha conquistado a todo el mundo.San Patricio

Historia de San Patricio

El lugar y tiempo de nacimiento de San Patricio se ubican en Escocia, en un poblado llamado  Bennhaven Taberniae, a finales del siglo IV de nuestra era. Por la falta de documentos probatorios, muchos historiadores se preguntan en la época actual, ¿San Patricio quien fue de niño?; lo seguro es que tuvo una educación católica romana ya que   su padre era un distinguido noble romano.

Su pueblo fue asaltado por piratas celtas provenientes del norte de Escocia, y muchos jóvenes fueron capturados luego vendidos como esclavos, entre ellos fue  capturado San Patricio, quien contaba con 16 o 17 años, por un comerciante de nombre Milcho y llevado a la costa oeste de Irlanda, en la provincia de Ulster.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su esclavitud duro  siete años y estuvo dedicado a trabajar en una granja pastoreando ovejas y cuidando cerdos.

Durante su cautiverio San Patricio encontró consuelo en las enseñanzas cristianas que le impartieron sus padres en su niñez, Calpurnius y  Concessa, quienes tuvieron los medios para criarlo conforme a la tradición, ya formada para esos primero siglos del catolicismo, de las familias burguesas.

Según se desprende de su escrito, su confessio, San Patricio oraba todos los días, a cualquier hora y esas prácticas le acercaron más a Dios y le ayudaron a sobrellevar el martirio de la esclavitud.

Durante su etapa de aprensión, San Patricio llegó a hablar el idioma de sus captores y a conocer a las personas de ese pueblo que adoraba a unos falsos dioses, comprendió la idiosincrasia de quienes lo capturaron y vio que en sus corazones solo faltaba el conocimiento del Dios único para poder salir de su paganismo.

San Patricio refiere que fue entonces cuando sintió que su verdadera vocación era servir a Dios, y no como lo había dispuesto su padre, que pretendía que fuese su sucesor  y administrador de sus bienes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

San Patricio; Dios lo escoge como su servidorSan-Patricio-1

Luego de los siete años de servir como esclavo, y ya cuando su fe era más firme, característica que lo distinguía y por la cual fue conocido en su juventud como el joven santo, debido al alto grado de bondad con que trataba a su compañeros de esclavitud y la forma como transmitía las enseñanzas del cristianismo, en las que les decía que nadie debía servir a otro señor si no al único Señor dueño de nuestras almas; Dios.

Fue en esos tiempos de cautiverio que realmente su apostolado comenzó entre el pueblo irlandés, predicando el conocimiento que de memoria había aprendido desde pequeño y que impartió en un lugar donde no existían biblias ni ninguna escritura cristiana, donde solo imperaban ritos paganos dedicados a los dioses Druidas.San-Patricio-2

San Patricio intuyó que había, entre los seguidores de los druidas, corazón y esperanza para expandir la semilla del conocimiento Divino, fue ese tipo de esperanza, y su amor por aquellas gentes sencillas, pero ignorantes de las santas escrituras, su motivación para regresar a Irlanda, muchos años después que lograra escapar de su cautiverio.

Una noche San Patricio, el santo joven, tuvo una visión en un sueño en el cual escuchó la voz de Dios que le indicaba que era momento de escapar y que un barco le estaba esperando para su huida, San Patricio logró huir y llegar a la costa donde un barco se disponía a zarpar, pero tuvo que insistir para que el dueño de la embarcación lo dejase subir, lo convenció con su prédica sobre Dios.San-Patricio-3

En ese viaje San Patricio tuvo la oportunidad de demostrarles a sus compañeros, que eran adoradores de los dioses druidas, su fe en Dios cuando llegaron a un lugar en busca de provisiones y no encontraron nada porque era un sitio desierto, el capitán, que estaba desesperado por re abastecerse le decía a San Patricio que le rogara a su Dios por ayuda, y San Patricio les dijo que si confiaban en Dios este les respondería y de alguna forma tendrían su favor, ya que para Dios nada es imposible.

En aquella zona desértica, luego de los rezos de San Patricio, sus compañeros vieron una manada de cerdos a los cuales capturaron y pudieron saciar su hambre, convencidos del poder de Dios todos le mostraron su agradecimiento y se convencieron de la fe del joven San Patricio, y no volvieron a cuestionar sus creencias cristianas.

San Patricio encuentra su vocaciónSan-Patricio-4

Muchos de los biógrafos refieren que San Patricio volvió a su hogar y sus padres contentos con tenerlo de vuelta le indicaron que tenía que empezar a hacerse cargo de la administración de los bienes de la familia, pero San Patricio les hizo saber que él quería hacerse sacerdote, ya que además del consuelo que encontró en la fe católica cuando estuvo esclavizado, había tenido visiones  y sueños que le sugerían volver a Irlanda a impartir las santas escrituras al aquel pueblo pagano.

San Patricio luego de haber logrado su libertad siempre manifestó su motivación de regresar a Irlanda y refería que en algunas visiones escuchaba voces que le pedían salvar a los irlandeses del paganismo en que vivían, voces que le decía que debía ir a predicar y llevar el mensaje de Jesucristo a  quienes no tenían conocimiento de los mandatos bíblicos, que esa era la manera de llevar la palabra del Señor a todos los pueblos de la tierra.

Después de dejar, nuevamente, a sus padres San Patricio anduvo por varios lugares de la antigua Europa, pero  fue en Francia donde profundizaría, durante quince años, sus conocimientos de la doctrina católica, educación que realizó en la Abadía de Auxerre, Borgoña, Francia. San Patricio, luego de sus quince años de estudios eclesiásticos,  fue ordenado sacerdote por el Obispo San Germán de Auxerre, a quien siempre le manifestó sus convicciones sacerdotales.

Historia de San Patricio; Comienza su SacerdocioSan-Patricio-5

El Obispo San Germán  ordeno  sacerdote a San Patricio para darle la misión de evangelizar a Irlanda, ya que quien tenía esa misión, un sacerdote llamado Paladio, había muerto, y no pudo lograr convencer a los irlandeses de convertirse al cristianismo. San Patricio agradeció su encomienda, pues era para lo que estuvo todos esos años instruyéndose en la fe católica, y entendió que ese era el momento de  cumplir las visiones que tenia de salvar a Irlanda.

San Patricio comenzó su misión sacerdotal en la misma región del norte de Irlanda, cerca de la montaña de Slemish, donde sufrió la esclavitud cuidando ovejas, ahora ya adulto y ordenado sacerdote se disponía a llevar a aquel pueblo la palabra del Señor para que tuvieran las luces que salvarían sus almas, y dejaran sus prácticas paganas de adorar a los dioses druidas.

San Patricio  ya conocía las maneras de ser de aquellas gentes, conocía su idioma, que aprendió en su juventud, y por eso utilizó métodos de enseñanzas basadas en explicar de la forma más sencilla posible las santas escrituras, así para explicar el misterio de la Santísima Trinidad agarraba un trébol de tres hojas y lo usaba como símil de cómo tres personas forman una sola persona, por eso el trébol es uno de los símbolos de San Patricio.San-Patricio-6

La historia de San Patricio está llena de muchas proezas, leyendas y actos milagrosos una de esa leyendas dice que San Patricio cuando llegó de nuevo a Irlanda enterró su báculo en la tierra y surgieron cientos de serpientes que a los pocos instantes desaparecieron, por lo que se dice que de Irlanda huyeron los demonios y sus serpientes cuando llego San Patricio como enviado del Altísimo, y realmente en Irlanda no existen serpientes nativas de esa región.

En cuanto al báculo de San Patricio, que es otro de sus símbolos, se cuenta que le fue dado por un ángel durante de un viaje que hizo a Roma, en cual el Papa Celestino I, que fue Papa hasta el año 432, y le dio su bendición en cuanto a ir a evangelizar a los irlandeses, el ángel le dijo que se dirigiese a una de las montañas cerca de Roma y que allí se encontraría con el Señor.

San Patricio obedeció al ángel y en la montaña, Dios le ordenó dar a conocer al pueblo de Irlanda el camino de la salvación y le indicó  que se dirigiese primero a una isla cercana  que allí encontraría el báculo sagrado, con el cual haría prodigios durante su misión salvadora.

San Patricio llegó a esa isla y se encontró con una joven pareja, que a pesar de su avanzada edad, conservaban una notable apariencia juvenil, ellos le contaron que dicho báculo lo recibieron del mismo Jesucristo.San-Patricio-7

Según estas personas una noche se les presento un humilde viajero que les pidió comida y alojamiento, ellos lo atendieron con gran sentido solidario y a la mañana siguiente este  viajero, que amaneció con ropas nuevas, le dijo que era Jesucristo y les dio el báculo.

Jesucristo  les señalo que ese báculo debía ser entregado a alguien que el enviaría dentro de muchos años.Durante todo el tiempo que lo conservaron el báculo les proporciono el don de la juventud.

San Patricio se dio cuenta que la joven pareja le decía la verdad, porque unos ancianos que vivían con ellos los llamaban padres, a pesar que estos eran mucho más jóvenes que ellos, por lo accedió a tomar dicho báculo y partió a cumplir su misión en Irlanda. Ese fue el báculo, según la leyenda, que desterró las serpientes de Irlanda al momento de su llegada.

Historia de San Patricio; Su apostolado en IrlandaSan-Patricio-8

Durante su apostolado católico, San Patricio en Irlanda, realizó grandes proezas, se dice que enfrento a los jefes religiosos druidas mediante actos como evitar que las espadas de quienes le enfrentaban no le hiciesen daño, que era capaz de pasar por el fuego sin que le quemase, de hacer que la nieve cesará, de que el aire y las aguas le obedecieran.

En sus escritos San Patricio cuenta que todos esos milagros lo lograba por su fe en Dios.Son relatos que refuerzan como convenció a los irlandeses de abrazar la fe en Jesucristo y abandonar sus ritos de idolatría.

Que hizo San Patricio; en Irlanda fundo iglesias, congregaciones, logró bautizar a decenas de irlandeses, con su verbo sagrado hizo que jefes caudillos le siguieran, fue objeto de la envidia de sus congéneres sacerdotes por haber logrado que la esmeralda de Europa, como también es conocida Irlanda, por su campos siempre verdes, se convirtiera al catolicismo.

San Patricio murió entre los años 461 y 493, de muy avanzada edad, es Patrono oficial de la República de Irlanda.

Día de San Patricio, tradicionesSan-Patricio-9

La celebración del día de San Patricio santo de Irlanda, es un festejo actualmente de carácter internacional, lo que antes era una conmemoración religiosa circunscrita a la República de Irlanda, es hoy en día una fiesta llena de muchos festivales que se realizan en diversas ciudades del mundo, gracias a la difusión de su cultura, hecha por los numeroso irlandeses que emigraron hacia otros países.

Aunque siguen siendo los actos religiosos los eventos principales en su día, como a todo santo o santa en su festividad, la celebración de San Patricio esta llenas de muchas actividades en su honor, que son tradición realizarlas, una de las costumbres del Día de San Patricio, es el uso del color verde lo que es algo típico en esta festividad.

El consumo de alcohol, en especial cerveza, para romper el periodo pascual de esos días, los desfiles, y el uso de sombreros, tréboles, trajes de duendes, son elementos, que en la fiestas de San Patricio verde, son y serán los signos que nos dicen que estamos en la tradicional fiesta de San Patricio.

Biografía de San PatricioSan-Patricio-10

San Patricio nació en Escocia a finales del siglo IV, entre los años 377 y 387. De su fecha  exacta de nacimiento no se tiene constancia fidedigna. Sus padres eran unos oficiales  de jerarquía romana, y poseían tierras y esclavos que los situaban en un nivel de relevancia social, su padre se llamaba Calpurnius y  su madre Concessa, además algunos relatos antiguos dicen que tuvo otros hermanos y hermanas, y en otras historias se menciona como hijo único.

Fue secuestrado cuando era un adolescente, tendría  16 o 17 años, por un grupo de piratas irlandeses que asaltaron su pueblo natal y llevado a Irlanda donde fue esclavizado durante al menos siete años. En sus años de esclavitud lo emplearon en el cuidado de cerdos y el pastoreo de ovejas, para mitigar sus penurias se dedicó a rezarle a Dios por lo que fue llamado el joven santo.

A la edad de 24 años tuvo una visión en la que Dios que le indicó que era momento de escapar de su cautiverio en un barco que estaba por zarpar en una costa cercana, San Patricio le hizo caso y se fugó de sus captores.

Llego hasta donde unos marineros,que se disponían a zarpar, a quienes declaró que el Señor se le manifestó en sueños y que ellos debía ayudarlo a huir, pero como eran personas ajenas al cristianismo no le creían pero los convenció con su don del verbo sagrado, y accedieron a ayudarle en su escape.

Luego de reencontrarse con sus padres y demás familiares que lo habían dado por muerto, les confeso que seguía teniendo visiones que le invitaban a convertirse en sacerdote e ir de nuevo a Irlanda y esta vez con la misión de salvarlos guiándoles por los senderos luminosos del conocimiento de la fe católica, sus padres accedieron a sus peticiones con pesar.

Sus padres, que lo habían destinado a ser el heredero administrador de sus muchos bienes materiales, lo dejaron partir y San Patricio los dejó y no los volvería a ver  durante el resto de sus días, es un episodio que relata en su Confessio, con gran sentido de lamentación, sin embargo refiere que lo hizo en obediencia a su vocación y a Dios.

El Sacerdocio de San PatricioSan-Patricio-11

A  sus 25 años, aproximadamente, se fue de su casa materna y se dirigió a Francia, a la abadía del Obispo  San Germán de Auxerre, donde pasó 15 años formándose para cumplir su anhelo de ser sacerdote y poder partir con esa investidura a Irlanda a predicar las enseñanzas de Jesucristo.

San Patricio fue ordenado sacerdote por el Obispo San German de Auxerre cuando tenía unos 40 años, su primera misión sacerdotal fue viajar a Irlanda y predicarles la sagrada palabra para lograr sacarlos del paganismo, que por falta de conocimientos cristianos, practicaban.

Ya antes la iglesia católica había enviado a otros misioneros con la misma intención salvadora pero ninguno pudo completar su tarea evangelizadora, por lo que este Obispo vio en la vocación de San Patricio la oportunidad idónea de salvar al pueblo irlandés de su idolatría.San-Patricio-12

También algunos escritos antiguos relatan que fue el Papa Celestino I, a quien San Patricio, ya adulto, visito en Roma y este le dio su bendición como sacerdote y le encomendó el trabajo misionero en Irlanda, porque era un pueblo de nobles gentes que requerían ser bautizados en el catolicismo y llevados a mejores niveles de civilización mediante la predica cristiana.

En Irlanda San Patricio logró gracias a los dones que  recibió del Señor convertir al catolicismo a innumerables personas, ya que sabia explicar en forma sencilla las sagradas escrituras, como el símil del trébol y la Santísima Trinidad. San Patricio realizó su labor misionera a pesar de los muchos obstáculos que se le interpusieron.

San Patricio alcanzó la gloria inmortal entre los años 461 y 493, se dice que vivió hasta una edad avanzada cercana a los 130 años, en la localidad de  Strangford Lough, condado de Down situado en Irlanda del Norte, lugar donde construyo la primera iglesia. Nos legó algunos escritos suyos en idioma latín, como el documento denominado la Confesión de San Patricio, donde describe gran parte de su vida.

Es el Patrono de Irlanda y su festividad es el 17 de marzo.

San Patricio en IrlandaSan-Patricio-13

En los inicios de su apostolado católico en Irlanda San Patricio tuvo forzosamente que enfrentar muchas dificultades, enfrentó a los seguidores de la doctrina del pelagianismo, que profesaban que la humanidad no tenía culpa del pecado original y por  tanto todos debían seguir a Jesucristo según su parecer, con lo que el acto sagrado del bautismo no tenía gran relevancia, San Patricio logró convencer a muchos de sus seguidores de su erróneo pensamiento y , en el año 417, el pelagianismo fue condenado por la iglesia católica como una práctica hereje.

Durante de su labor de llevar el cristianismo a Irlanda San Patricio siempre buscó convencer a los jefes de los clanes.Para ese entonces el territorio irlandés estaba poblado por muchas tribus que se agrupaban en clanes y esto a su vez conformaban territorios regidos por un rey.

Logro la conversión de la hijas del rey caudillo Laoghaire y de otros jefes con mucho poder, por lo que recibió un gran apoyo en para seguir en su prédica cristiana.

Se cuenta, en relatos antiguos, que gracias a su facultad de obrar actos  milagrosos pudo desterrar de muchos clanes a los magos druidas. En uno de eso desafíos con los druidas encendió un gran fuego, para conmemorar la víspera de la Pascua cristiana, los hechiceros druidas trataron de apagarlo con sus encantamientos, pero al no lograrlo trataron de hacerlo matar.

Los magos druidas dijeron que ese fuego se propagaría por todo el territorio, sin embargo San Patricio con ese acto, de mantener el fuego, consiguió más adeptos y lo salvaron.San-Patricio-14

El fuego que los druidas declararon que se extendería por todos lados, fue el fuego de la fe católica que arrasó con el paganismo irlandés, ya que San Patricio conquistaba más seguidores a su causa en cada poblado en donde llegaba. Con gran sentido de la humildad se hacía entender fácilmente por aquellas gentes que antes de él fueron considerados como bárbaros paganos.

San Patricio recorrió gran parte del territorio irlandés y fundo abadías, monasterios, iglesias, como la Catedral de Armoc, en el año 444, que llegó a ser una de las principales iglesias de Irlanda, siempre trabajó en colaboración de quienes empezaron a tener fe en Dios.San-Patricio-15

De entre sus seguidores surgiría el Obispo San Benigno, quien desde muy joven, adolescente, siguió los pasos de San Patricio, además era conocido como el salmista, y llegaría a sucederle como principal de la iglesia irlandesa.

De parte de San Patricio iglesias fueron muchas las que se fundaron, y su ardua tarea apostólica en Irlanda duró no menos de treinta años, en los que sentó las bases para construir un país más civilizado  gracias a varios de sus escritos como el código de las leyes irlandesa, en coautoría con San Benigno. San Patricio, al final de sus días, escribió una suerte de sus memorias denominadas las Confesiones de San Patricio.

Día de San PatricioSan-Patricio-16

A  San Patricio, tradicionalmente en la República de Irlanda, de la cual es Patrono, se le conmemora su día el 17 de marzo, así como en Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido, regiones que le rinden tributo como el santo que logró llevar la doctrina católica a dichas naciones a partir del siglo V de nuestra era cristiana.

También es una celebración que se conmemora, el 17 de marzo, en otros países de costumbres católicas como España, Italia, Escocia, demás regiones de las Islas Británicas, y en diferentes países de América, como E.E.U.U. y México.

A principios del siglo XX, 1903, el 17 de marzo dejó de ser una conmemoración solo religiosa y por decreto del entonces Estado Libre de Irlanda, que luego de su independencia en 1922 de la Mancomunidad de Naciones Británicas, llegó a ser la actual República de Irlanda.

Fue en la capital irlandesa, Dublín, en el año de 1.931, donde se realizó el primer desfile con características de fiesta nacional en homenaje a su santo patrono; San Patricio actividades que en ese día adquieren una tonalidad en color verde.San-Patricio-17

El 17 de marzo en ocasión de celebrar el día de San Patricio Irlanda da honor a su antiguo apodo como la esmeralda de Europa, ya que en esos días, y en la víspera de ese día, el país se llena de un colorido color verde, también salen a relucir sus otros símbolos, como el trébol, el báculo, duendes y sombreros verdes.

La festividades del 17 de marzo y todo lo relacionado con esa verde fecha, se ido fortaleciendo desde principios de la década de los noventas del siglo XX, y con más fortaleza en el viejo continente, en Europa, donde se hace una fiesta de San Patricio nochevieja. A fines de los años noventa se comenzó realizar uno de sus más importantes festivales en Dublín que actualmente dura unos 4 días.

Fiesta de San PatricioSan-Patricio-18

En la República de Irlanda la fiesta de San Patricio  tiene connotaciones de fiesta nacional porque todas la regiones celebran el 17 de marzo con gran profusión de desfiles, cánticos, misas, y festivales, siendo Dublín, la capital irlandesa, donde el festival en su honor llega a durar cinco días, lo que lo convierte en un gran atractivo turístico y religioso de esa ciudad.

En toda la mancomunidad de naciones del Reino Unido, la fiesta del día de San Patricio es tomada como una ocasión de reencuentro con las raíces religiosas de esas naciones.

San-Patricio-19

Son muchas las ciudades alrededor del mundo que celebran la fiesta de San Patricio, siendo la realización de desfiles una de sus mayores características, los desfiles más numerosos e importantes son los que se llevan a cabo en Dublín, Londres, París, Buenos Aires, entre otras ciudades.

Uno de los desfiles que logra concentrar la mayor cantidad de personas es el desfile que se realiza, cada 17 de marzo, en la ciudad de Nueva York, donde existe una numerosa colonia de gente con raíces irlandesas.

Día de San Patricio en Estados Unidos San-Patricio-20

El 17 de marzo es un día de gran celebración en los Estados Unidos que gracias a la importante inmigración de irlandeses han llegado a este país, se ha constituido en una de las festividades que más gente concentra en el  día de San Patricio. Ciudades como Kansas, Chicago, Boston, Tampa, Filadelfia, Nueva Orleans Nueva York, entre otras ciudades,  se visten del típico color verde que caracterizan al día de San Patricio.

En la ciudad de Nueva York se realiza el tradicional desfile del día de San Patricio, el 17 de marzo, en la famosa  Quinta Avenida en un trayecto largo que abarca varias calles de esa ciudad. Es considerado el desfile del día de San Patricio más numeroso, incluso con una aglomeración de personas mayor que el desfile de Dublín, se ha calculado que la asistencia ha llegado, en los últimos años, a cerca de 2 millones de personas.San-Patricio-21

En Nueva York no solo los irlandeses festejan a su santo patrono si no también lo  hacen los estadounidenses como un día para unirse y recordar sus orígenes europeos, ya que los E.U.A., han sido el destino tradicional de los emigrantes del Reino Unido e Irlanda. El 17 de marzo podemos ver en Nueva  York, además del fastuoso desfile, a edificios como el icónico rascacielos Empire State Building envuelto en una vistosa luz de tono verde.

Catedral o Iglesia de San Patricio, DublínSan-Patricio-22

La  Catedral de San Patricio en Dublín, Irlanda, se construyó sobre una de las primeras iglesias que fundo San Patricio en territorio Irlandés en los albores del siglo V, según los relatos legendarios sobre San Patricio, ese era el lugar donde habitualmente eran bautizados los primeros conversos al catolicismo que logró el patrono de Irlanda, ya que allí en esa época existía un lago que propicio para los bautismos.San-Patricio-23

En los días de San Patricio la iglesia era sencilla y fue construida de madera, se amplió como en el año de 1191 cuando se reconstruyó con materiales de granito y otras piedras, luego tuvo varias reformas en el año 1200,1270 y en 1370, debido a un incendio se reconstruyó la imponente torre oeste, a la que en 1749 se le añadiría la aguja.San-Patricio-24

Lo que antes fue un pozo usado por San Patricio para bautizar a sus primeros seguidores, se convirtió en un sencillo templo, posteriormente en Iglesia de madera, más tarde Iglesia de piedra granítica, logró alcanzar su categoría de Catedral en el año de 1274. Es una construcción de gran belleza arquitectónica y baluarte del acervo cultural de la ciudad de Dublín y patrimonio nacional de Irlanda por su gran significado histórico.

Catedral de San Patricio, Nueva York

La Catedral de San Patricio de Nueva York, la más nueva cercana al complejo Rockefeller Center, en Manhattan, fue construida a mediados del siglo XX, en 1865, siguiendo un diseño de estilo neogótico. En su construcción se usó mucho el mármol de tono blanco que le da un aspecto de mayor pureza y señorío, que se enmarca notablemente con la imponente réplica de la escultura de La Piedad, Miguel Ángel, que es mucho más grande que la original que se encuentra la ciudad del Vaticano.San-Patricio-25

Al estar situada muy céntricamente en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York es uno de los sitios religiosos más concurridos por los fieles devotos del Santo Patrono de Irlanda, además de ser una Catedral con amplia capacidad de personas, cerca de tres mil personas caben en su interior, posee una belleza que la convierten en la Catedral de San Patricio más emblemática de la ciudad de Nueva York. En 1979 recibió al Papa San Juan Pablo II, del cual se conserva un busto en su honor, y en el año 2.008 el también Papa Benedicto XVI la visito.

San Patricio y los DuendesSan-Patricio-26

La vinculación que se hace de San Patricio y los duendes surge, según algunas leyendas, de cuando los sacerdotes druidas, que además eran hechiceros, enviaron a una de las primeras iglesias de Irlanda a varios duendes con la misión de sabotear el trabajo de los monjes seguidores del catolicismo. Los duendes de los druidas se tornaron insoportable mente molestosos, llegando a incomodar a los nuevos feligreses de la naciente iglesia.

San Patricio al ver que sus parroquianos se quejaban constantemente de los desmanes de los duendes, invoco el poder de Dios y los expulsó de la iglesia, luego se relacionó este hecho con la capacidad de exorcismo que poseía el patrono de Irlanda. También en el día de San Patricio que se festeja, la buena suerte, que es lo que esperan quienes usa ropas alusivas  los duendes, ya que quien se topa con un duende consigue un tesoro.

Batalla de San Patricio

En 1847 cuando Estados Unidos y México se enfrentaban en su disputa territorial por la región de Texas, muchos de los soldados que peleaban eran oriundos de Irlanda. Eran irlandeses, católicos y seguidores de San Patricio,  inmigrantes que se había asentados en las zonas de  California y Nuevo México y llegaron a pertenecer a la milicia de Texas con el fin de independizarse de México, pero como Estados Unidos se anexiono ese sector, en 1845,  pasaron a formar parte del ejército Norteamericano.

Los irlandeses, que desde los tiempos de San Patricio han sido profundamente católicos, eran discriminados por la mayoría de los oficiales estadounidenses que seguían la  doctrina del protestantismo heredado de sus raíces inglesas, por eso dentro del ejército estadounidense los católicos, además de recibir un trato nada adecuado debido a su religión, eran los primeros que colocaban como carne de cañón.San-Patricio-27

Muchos irlandeses, franceses, alemanes y de otras nacionalidades que habían emigrado al sur de los estados unidos y estaban asentados en el territorio de Texas se en listaron en las filas militares de México, en gran parte por la afinidad religiosa que tenían con este país  y por la promesa de obtener nuevas tierras.

En 1847 cuando Estados Unidos invade el norte de México se originó la Batalla de  Churubusco, en un sector cercano a la capital mexicana.

La Batalla de Churubusco es también conocida como la Batalla de San Patricio, debido a que del lado mexicano peleaban por este sector, donde se situaba un convento, soldados de origen irlandés que formaban parte de un batallón militar llamado Batallón de San Patricio, el cual tenía símbolos referentes al santo patrono de Irlanda, como una bandera de color verde, un dibujo de un trébol, y  su lema, escrito en irlandés, era Irlanda para siempre.

En la Batalla de Churubusco los soldados irlandeses pertenecientes al Batallón de  San Patricio fueron capturados y la mayoría muertos al ser juzgados como desertores del ejército estadounidense, los que no recibieron la pena de muerte fueron marcados con la D, como signo de su deserción militar. Actualmente en la zona del convento de Churubusco hay una calle cuyo nombre es Mártires Irlandeses, en honor de su defensa del territorio mexicano.

Batallón de San PatricioSan-Patricio-28

Como Batallón de San Patricio se reconoce a la unidad, o compañía militar, que se formó durante la guerra entre E.U.A., y México, en 1845-1847, por los territorios del norte de México. Estuvo integrado por soldados irlandeses que, aunque originalmente eran militares estadounidenses, pasaron a luchar del lado de México, debido a los tratos crueles y  discriminatorios, por ser católicos, a que eran sometidos por los demás oficiales norteamericanos.

El Batallón de San Patricio  ostento como estandarte los símbolos propios del santo patrono de Irlanda, el color verde, el trébol, la imagen de San Patricio y además un arpa, su lema era Irlanda por siempre. Su batalla más resaltante fue la que libraron, en 1847, cerca de la capital de México, conocida como la batalla de Churubusco, donde dieron una heroica lucha que ocasiono numerosas bajas al ejército estadounidense.

Esta batalla de Churubusco es igualmente llamada batalla de San Patricio en honor al batallón integrado por los irlandeses, que aunque fueron derrotados y muchos de sus integrantes pasados en armas, otros marcados como desertores, son considerados mártires por los mexicanos y en su memoria nombraron una calle en el lugar donde lucharon, como calle Mártires Irlandeses.San-Patricio-29

El Batallón de San Patricio estuvo comandado por el oficial  John O’Riley, nombrado Juan Reley. Cuando México perdió la guerra frente  a Estados Unidos de América, negoció la liberación de los integrantes del Batallón de San Patricio que aún estaba cautivos en E.U.A., cuando fueron liberados se reintegraron al Batallón de San Patricio, aunque este nuevo batallón no duró mucho ya que fue disuelto en 1850.

El Batallón de San Patricio fue un ejemplo de como la defensa, de tener la libertad de culto, y a no ser objeto de discriminación por ello, puede ser el motivo principal para decidir a qué bando vamos a dedicar nuestra lucha o sacrificio, su conformación por irlandeses nos dice que la obra de San Patricio es razón inspiradora de defensa de la doctrina católica y que la fe religiosa puede pesar más que la ambición territorial.

San Patricio y la CervezaSan-Patricio-30

El beber cerveza, en altas cantidades, en días de festividades de San Patricio, es una tradición que se relaciona mucho con la liturgia del tiempo de la cuaresma previo a la fiesta de la Pascua católica, debido a que el día de San Patricio está dentro del tiempo cuaresma, 17 de marzo, quienes lo celebran se dan la licencia para pausar la cuaresma y aprovechar de  festejar y tomar licor, en especial cerveza en tonos verdes.

Mall San Patricio PlazaSan-Patricio-31

El San Patricio Plaza es uno de esos centros comerciales que dedican muchas actividades cónsonas con el día de San Patricio  es un Centro Comercial ubicado en la zona residencial del Municipio Guaynabo de Puerto Rico.

El Mall San Patricio Plaza se construyó en terrenos donde antiguamente funcionaba una hacienda de caña de azúcar, llamada Hacienda San Patricio, ya que uno de sus copropietarios, de apellido Kirwan, era de originario de Irlanda, se conservaba la tradición de festejar el día de San Patricio.

Día de Fiesta en el Mall San Patricio Plaza

El San Patricio Plaza es un moderno centro comercial de tres niveles, cuenta con tiendas de reconocidas marcas internacionales, es un lugar donde ya es costumbre festejar al Patrono de Irlanda con desfiles, exposiciones de productos comerciales alusivos a la fiesta de San Patricio, invitaciones de bandas musicales de otros municipios, presencia de payasos infantiles y diversos actos culturales.

El Mall San Patricio Plaza celebra en grande la festividad de San Patricio, ya que el lugar se llena del típico colorido verde y de los otros elementos propios de esos días festivos, lo que incrementa el atractivo de las personas hacia el centro comercial, y además se patrocina la solidaridad a varias instituciones de carácter social, que reciben un aporte igualitario de las donaciones que se recaudan el día de San Patricio.

Además del Mall San Patricio Plaza en Puerto Rico existen otros centros comerciales como El San Patricio Monterrey, en México, el San Patricio La Plata, y el San Patricio Mar del Plata, en Argentina, que son sinónimos de exclusivos centros comerciales que festejan en grande el día de San Patricio, porque entienden que es una fecha que atrae cada año  a más clientes.

El Sombrero de San PatricioSan-Patricio-32

El sombrero característico de los duendes leprechaun que en los inicios de la primera iglesia católica de Irlanda, molestaban a los monjes  y demás seguidores de San Patricio y a los que este expulso de la incipiente iglesia, es actualmente uno de los  iconos de las festividades que se celebran en homenaje al santo patrono de Irlanda,  es considerado como un artículo de suerte  y se usa totalmente de color verde en el día de San Patricio.

Oración a San PatricioSan-Patricio-33

San Patricio, santo protector  de la fe católica, que esparcirte la semilla maravillosa del conocimiento Divino entre gentes ajenas a Dios, y con tu gran  y sencillo verbo sagrado les mostraste el sendero luminoso, que nos señala nuestro salvador Jesucristo, y que nos conduce a la gloria del Altísimo, vengo hoy suplicante a rogarte que me protejas y apartes de mi lado a quienes, como intrigantes serpientes, quieren verme mal, envíalos lejos de mí, así como expulsaste a los demonios que pretendían quedarse con tu iglesia, gracias te doy. Amén.

Concédeme venerable santo la gracia de la paciencia para soportar a quienes sin razón levantan calumnias en mi contra, sabio santo dame la luz de tu bondad para poder llegar a perdonar a quienes me causan mal, San Patricio, fiel siervo de nuestro Redentor, líbrame, por tu don de la oración, de mis enemigos para que ellos vean la luz del santo camino y no sigan perdiendo su alma al causarme algún mal, hazlos ver la luz verdadera  de Dios. Amén.

Oración a San Patricio ProtectorSan-Patricio-34

Santo audaz, San Patricio, sencillo evangelizador, portador del poder, que Dios te concedió, de convencer a quienes no conocían su verbo, Santo ayudante de nuestro salvador Jesucristo, quien te dio la autoridad para que fuego, agua y aire te obedecieran en tu lucha contra pecaminosos hechiceros, te suplico conviértete en mi escudo protector, aleja a los demonios que quieren sabotear mi fe, escucha mis constantes rezos y expulsa de mi cercanía al maligno que como serpiente me tienta cada día. Amén.

San Patricio legendario servidor de nuestro Dios, eterno salvador de las almas que viven en ignorancia, luchador incansable y guerrero indomable, defensor de la fe verdadera, cuídame de caer en garras del maligno que en mil formas tentadoras acecha mis días, vigila que no me desvíe de  los sagrados mandamientos  y que mediante el continuo rezo a Dios, logre mi salvación. Amén.

Oración a San Patricio para el Trabajo

San Patricio santo misionero enviado por Dios mismo a liberar y salvar a las almas sumidas en abominable idolatría, te ruego humildemente, que así como tú fuiste sencillo sacerdote  e incansable trabajador al servicio sagrado de nuestro Señor, ayúdame en esta ocasión a lograr encontrar u buen trabajo con que poderme sustentar, fiel santo de inquebrantable fe, intercede por mí, te ruego y suplico tu ayuda para poder llegar a tener en un empleo seguro el suficiente dinero para mis deudas saldar. Amén.San-Patricio-35

Ante tu sagrada imagen rezo y rezaré de continuo porque sé que Dios te dio el poder lograr actos milagrosos, por eso San Patricio, a ti acudo en esta difícil situación mía, auxíliame cada día, Divino Santo, bendito, recuérdame  a mí que no tengo empleo y no busco lucrarme, solo espero ganarme trabajando honorablemente, los bocados con que alimentarme, poder con mi trabajo pagar mi techo, mis servicios y hasta mi diezmo, por todo y porque todo, San Patricio, lo puedes, ante ti rezo cada día. Amén.

Novena a San Patricio

Contrición; Júzgame Señor en tu infinita bondad, que yo con sinceridad me arrepiento por las ofensas cometidas, se mi juez Señor e imponeme tu justo castigo, que diligentemente sabré cumplir y te prometo no seguir y no volver a pecar más. Amén.

Invocación; San Patricio santo que cumpliste el mandato de Dios, de evangelizar a bárbaros que sin la gracia Divina vivían, te pido tu amorosa intercesión en esta sencilla Novena en tu honor, para que me otorgues las bendiciones y ayudas que en mis rezos te pido, te prometo ser perseverante en mi fe católica como buen hijo de Jesucristo. Amén.

Oración de cada Día: San Patricio, humilde sacerdote, poderoso Santo que salvo de la tinieblas al pueblo irlandés, llevándoles las sagradas escrituras, te pido humildemente, intercede para que Dios nos conserve en su amor y caridad. Amén.

Oración al fin de cada día:San-Patricio-36

Dios único, Señor creador de todas las cosas del Universo, concédenos por las virtudes y la intercesión de tu fiel seguidor, San Patricio, salvador de los que no saben la palabra del Redentor, tener el verbo claro y sencillo para anunciar a los demás las buenas noticias de Jesucristo, nuestro salvador. Amén.

Por el Espíritu Santo el Hijo y el Padre .Amén.

Día 1º: De Las Confesiones de San Patricio:

El Altísimo me saco del fondo, cual piedra en la mina, y  me ayudó a levantarme para servirle desde una alta pared.

Dios Padre Nuestro y eterno, te ruego que de la forma que ayudaste a tu servidor San Patricio, me auxilies a no caer en más tentación, para poder tener una renovación de fe en el  camino de mi salvador.

Rezar la oración el Padrenuestro y gloria.

 Día 2º: De Las Confesiones de San Patricio:

Confiar en Dios de todo corazón porqué para él no hay imposibles.

San Patricio concédeme la virtud de la confianza en nuestro Dios, para tener la absoluta seguridad en que para el Altísimo no hay nada imposible, y que todo lo podemos hacer si estamos seguros de nuestra fe.

Rezar la oración el Padrenuestro y gloria.

Día 3º: Leer: –Ef-4:1:6-

…es mi consejo que los servidores del señor deben ser tolerantes unos con otros y estar conscientes que forman una sola iglesia de un solo Dios, que deben estar unidos por el Espíritu Santo y su gozo en servir a Jesucristo, por tanto recuerden que hay una sola verdad y una sola fe, un solo camino a la gloria del Señor.

San Patricio gracias te doy por ser mi ejemplo, que solo trabajando en unidad con amor a Dios, lograremos ser una solo iglesia universal, con la bendición de la unidad que representa la Santísima Trinidad.

Rezar la oración el Padrenuestro y gloria.

Día 4º: De Las Confesiones de San Patricio:San-Patricio-37

Mis oraciones a Dios eran constante, a todas horas y todos los días, eso me ayudaba a fortalecer mi fe, mis oraciones la hacía cientos de veces desde que amanecía hasta llegar la noche, sin importar si llovía, nevara o sol había, las oraciones fortalecieron mi espíritu y mi fe

San Patricio, santo devoto evangelizador, hazme saber cómo seguir tu ejemplo predicador y como tener la capacidad para rezar tantas veces y con tanto animo todos los día a mi señor, ayúdame a fortalecer mi espíritu para hallar consuelo en mis rezos diarios a Dios.

Rezar la oración el Padrenuestro y gloria.

Día 5º: De Las Confesiones de San Patricio:

Por mi amor  y confianza en Dios desde joven sentí su llamado y deje tras de mi a mis seres amados, y al Señor obedecí de ir a tierras irlandesas a salvar almas, sin importar los tantos avatares que tuve que soportar, por la incredulidad de gentes que solo a falsos dioses sabían adorar, y en muchas ocasiones puse en riesgo mi salud y mi vida, sin embargo si Dios tan siquiera me lo sugiriera, por él mi vida y todo yo lo daría.San-Patricio-38

San Patricio gracias te damos por darnos el ejemplo de entrega y servicio a nuestro Dios único creador del universo, a quien tanto debemos, a quien por sobre todas las cosas amamos, prestos estamos como tú San Patricio, a dejar todo atrás si esa es la voluntad de nuestro Redentor.

Rezar la oración el Padrenuestro y gloria.

Día 6º: De Las Confesiones de San Patricio:

En esa tierra desconocida de la doctrina católica de la cual nada sabía, era Irlanda llena de falsos dioses druidas y harta de abominaciones, hasta que los vástagos de reyes y la gente del pueblo al oír  la palabra de Dios al cristianismo se convertían, así nacieron en Irlanda y Escocia hijos e hijas de Dios, seguidores de Jesucristo.

Santo evangelizador, San Patricio, siervo y sacerdote incansable de Dios, como tú te prometo que llevaré y hablare la palabra del Señor, a donde vaya si existe o su luz, el verbo sagrado siempre predicaré, porque la razón es la bondad de salvar a quienes no tienen el conocimiento de la promesa de Jesucristo, hacerles saber que la vida no es todo pecado y que si hay arrepentimiento, las puertas de Dios siempre estarán abiertas.

Rezar la oración el Padrenuestro y gloria.San-Patricio-39

Día 7º: Leer –Jn-13-

San Patricio a ti acudo y pedirte  vengo para que por mi intercedas y con el permiso de Dios puedas lavar en algo mis pecados, te prometo perdonar a mis semejantes, y seguir entrenándome con tus ejemplos y hazañas en ser un servidor de nuestro salvador, Jesucristo.

Rezar la oración el Padrenuestro y gloria.

Día 8º: Leer; -Lc -4; 1,2-

Santo predicador, San Patricio, que de Irlanda todas las serpientes ahuyentaste, sálvame y líbrame de las asechanzas del maligno, el que todos los días nos coloca tentaciones  para arrebatarnos de la mano de nuestro Redentor, te pido San Patricio, buen predicador, expulsa de mi entorno a duendes y demonios que buscan perturbar  mis creencias  y que me desvié de los senderos de Dios, protégeme San Patricio mi santo salvador.

Rezar la oración el Padrenuestro y gloria.

Día 9º: De Las Confesiones de San Patricio:San-Patricio-40

A  Dios doy gracias por haber podido soportar muchas pruebas, y al fin comprendí que los designios de Dios, sean buenos o malos para nosotros, deben ser aceptados como acto de fe en su infinita sabiduría, y que es nuestro deber mantenernos firme en la fe, que es el amor al prójimo lo que nos mueve a promocionar su santa palabra y es nuestra entrega a Dios, como único Señor lo que nos motiva  a dar la vida, si fuera necesario, por llevar en alto su Divino mensaje.

San Patricio, te prometo estar siempre, cual soldado fiel, a las órdenes de Dios, dispuesto estoy a dar por él mi vida, mente, espíritu, corazón, y a aceptar los designios buenos o malos, que en esta vida me han de tocar, estando seguro que si son su voluntad nada los va a cambiar, pongo mi fe y confianza, mi amor y esperanza bajo la protección del Señor, porque sé que del maligno siempre me protegerá.

Rezar la oración el Padrenuestro y gloria.

Coraza de San Patricio

La Coraza de San Patricio es una oración que busca proteger a quien la práctica  de los malos imprevistos de la vida cotidiana. San Patricio la realizó para estar protegido de eso avatares diarios y de las artes hechiceras de los magos  y sacerdotes druidas, por tanto es una muy poderosa oración protectores de los malos espíritus.

Rosario de San PatricioSan-Patricio-41

Dedicarle un Rosario a San Patricio es una de las muchas maneras de pedirle a este famoso santo que interceda por nosotros ante nuestro creador, y es apropiado un Rosario de San Patricio, ya que sus festejos son en tiempos de Cuaresma. También podemos ofrecerle sencillas oraciones que nos hagan comprender la infinita bondad que él tiene para con todos los que de corazón sincero le buscan.

Dejar Comentario