San Roberto: Biografia, santoral, frases y mucho mas

San Roberto Belarmino fue un jesuita italiano que fue Cardenal de la iglesia católica, fue una figura muy importante en los tiempos de la Contrarreforma, fue canonizado en 1930 y nombrado doctor de la iglesia católica, conoce estos datos y mucho más a continuación.

San Roberto

Biografía de San Roberto

San RobertoSan Roberto Belarmino nació en Montepulciano, el hijo de padres nobles, aunque empobrecidos, Vincenzo Bellarmino y su esposa Cinzia Cervini.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otro Santo con padres Nobles fue San Pancracio La madre de San Roberto era la hermana del Papa Marcelo II (Ver: Cuantos papas han existido desde la antigüedad hasta nuestro días).

De niño conoció a Virgil de memoria y compuso una serie de poemas en italiano y latín. Uno de sus himnos, sobre María Magdalena, está incluido en el Breviario Romano.

Ingresó al noviciado de los jesuitas romanos en 1560, permaneciendo en Roma tres años. Luego fue a una casa de jesuitas en Mondovì en Piamonte, donde aprendió griego. Mientras estuvo en Mondovì, llamó la atención de Francesco Adorno, el Superior provincial jesuita local quien lo envió a la Universidad de Padua (Ver: San Antonio de Padua).

Conoce muchos datos mas sobre la Vida de San Roberto en este video a continuación, el santo tuvo una vida muy amplia a el servicio de la iglesia por eso su biografía cuenta con hechos importante que seguramente quieres conocer.

Estudios de San Roberto

Los estudios sistemáticos de teología de San Roberto Belarmino comenzaron en Padua en 1567 y 1568, donde sus maestros eran partidarios del tomismo. En 1569 fue enviado a terminar sus estudios en la Universidad de Lovaina en Flandes. Allí fue ordenado y obtuvo la notoriedad tanto como profesor como predicador.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fue el primer jesuita en enseñar en la universidad, donde el tema de su Grado fue la “Summa Theologica” de Tomás de Aquino. estuvo en Lovaina durante siete años, en 1576 hizo un viaje a Italia estando enfermo, aquí permaneció comisionado por el Papa Gregorio XIII para dar una conferencia sobre teología polémica en el nuevo Colegio Romano, ahora conocido como la Pontificia Universidad Gregoriana.

San Roberto

Tiempo después promovería la causa de la beatificación de Luis Gonzaga, que había sido un estudiante en la universidad durante el mandato de San Roberto. Hasta 1589, Belarmino fue profesor de teología, después del asesinato en ese año de Enrique III de Francia, el Papa Sixto V envió a Enrico Caetani como comisionado a París para negociar con la Liga Católica de Francia, y eligió a Belarmino para que lo acompañara como teólogo, San Roberto estuvo en la ciudad durante el asedio de

Fue nombrado rector del Colegio Romano en 1592, examinador de obispos en 1598 y cardenal en 1599. Inmediatamente después de su nombramiento como cardenal, el Papa Clemente lo nombró Cardenal Inquisidor, en este puesto se desempeñó como uno de los jueces. en el juicio de Giordano Bruno, y estuvo de acuerdo con la decisión que condenaba a Bruno a ser quemado en la hoguera como hereje (Ver: A quienes la Iglesia Cristiana llamaba Hereje).

San Roberto

En 1602 fue nombrado arzobispo de Capua, aquí escribió en contra del pluralismo y la no residencia de obispos dentro de sus diócesis. Como obispo, puso en vigor los decretos reformadores del Concilio de Trento. Recibió algunos votos en los cónclaves de 1605 que eligieron al Papa León XI, al Papa Pablo V, y en 1621 cuando el Papa Gregorio XV fue elegido pero su ser jesuita se puso en contra de él a juicio de muchos de los cardenales.

Controversia con Galileo

La última gran controversia sobre la vida de Belarmino llegó en 1616 cuando tuvo que amonestar a su amigo Galileo, a quien admiraba. Entregó la amonestación en nombre del Santo Oficio, que había decidido que la teoría heliocéntrica de Copérnico era contraria a las Escrituras. La admonición equivalía a una advertencia en contra de proponer, salvo como hipótesis, teorías aún no completamente probadas. Esto muestra que los santos no son infalibles.

San Roberto

Roberto Belarmino fue el “hombre clave” en la famosa controversia entre la Iglesia y Galileo. En realidad, los dos hombres eran amigos cercanos. Galileo dedicó uno de sus libros a Belarmino.

San Roberto Belarmino pudo acercarse a Galileo sobre una base muy personal. Sin embargo, la tensión fue tan grande que los amigos no pudieron resolverlo.

La controversia se convertiría en una de las más importantes de la historia: la relación entre Ciencia y Teología, la importancia relativa de la observación humana y la verdad revelada.

Galileo fue uno de los primeros usuarios del telescopio. Sus mediciones llevaron a la propuesta de la Teoría Heliocéntrica: que el sol era central en nuestro mundo, que la Tierra se movía alrededor del Sol y no el Sol alrededor de la Tierra.

Sin embargo, las Escrituras hablan del movimiento del sol. En el video a continuación conoce mas sobre los estudios de Galileo para que entiendas mas la situacion donde estaba San Roberto, estos estudios presentaban un gran problema para este Santo porque se encontraba entre alguien que consideraba su amigo y la Iglesia Católica que era su fe.

En Josué 10, 12, Josué, el general israelita, está persiguiendo a una fuerza enemiga en retirada. Rezó para que Dios mantuviera el movimiento del sol: “Quédate quieto, oh sol”. También, la teología cristiana que siempre enseñó que la Tierra era central para nuestro mundo (Teoría Geocéntrica) porque era el hogar de la creación más importante de Dios, la raza humana. Ahora, esta doctrina estaba siendo amenazada.

La Controversia de Galileo se ha utilizado durante siglos para sugerir un conflicto fundamental entre la ciencia y la fe. En los últimos años, se han descubierto correspondencia y documentos que arrojan nueva luz sobre los detalles de la controversia. Belarmino instó a Galileo a ser paciente. Confiaba en que los conflictos aparentes se resolverían mediante una mejor comprensión de la verdad. Galileo, por desgracia, se negó a esperar. Publicó su teoría y fue despedido de su posición de docente. Incluso fue sometido a arresto domiciliario.

Sus Últimos Días

San Roberto

San Roberto Belarmino estuvo plagado durante toda su vida de mala salud. Cuando completó su formación filosófica, fue enviado a Florencia en su Toscana natal para descansar y enseñar en el colegio jesuita de allí: retórica y poesía latina. San Roberto Belarmino murió el 17 de septiembre de 1621, dedicó su vida al estudio de las Escrituras y la doctrina católica. Sus escritos nos ayudan a comprender que la fuente real de nuestra fe no es simplemente un conjunto de doctrinas, sino la persona de Jesús que todavía vive en la Iglesia hoy

Canonización de San Roberto

Su espíritu de oración, su singular delicadeza de conciencia y libertad del pecado, su espíritu de humildad y pobreza, junto con el desinterés que mostraba tanto bajo las túnicas del cardenal como bajo el vestido del jesuita, su caridad a los pobres, y su dedicación para trabajar, se había combinado para impresionar a los que lo conocían íntimamente y les daba la sensación de que él era Santo.

San Roberto

En consecuencia, cuando murió hubo una expectativa general de que su causa sería presentada con prontitud. Y así fue, el papa Urbano VIII en 1627, cuando lo convirtió en derecho a la denominación de Venerable.

Pero un obstáculo técnico, que surge de la propia legislación general de Urbano VIII con respecto a beatificaciones, requirió su prórroga en ese momento.

Aunque fue reintroducido en varias ocasiones (1675, 1714, 1752 y 1832), y aunque en cada ocasión la gran preponderancia de votos fue a favor de la beatificación, fue exitoso después de muchos años.

Esto fue en parte debido a la influencia de algunos personajes que registraron votos adversos, Barbarigo, Casante, y Azzolino en 1675, y Passionei en 1752, pero por razones de conveniencia política. El nombre de Belarmino está estrechamente asociado con una doctrina de la autoridad papal más detestable para el Regalista políticos de la Corte Francesa.

Finalmente, El proceso para su canonización se inició en 1627, pero se demoró hasta 1930 por razones políticas, derivadas de sus escritos. En 1930, el Papa Pío XI (Ver: Como se llama el Papa Actual que esta en el vaticano) lo canonizó, y al año siguiente lo declaró médico de la Iglesia.

Santoral y Legado de San Roberto

San Roberto

En el Calendario General Romano, la fiesta de San Roberto Bellarmino es el 17 de septiembre, el día de su muerte; pero algunos continúan utilizando calendarios anteriores a 1969, durante 37 años su fiesta fue el 13 de mayo. Entre su legado tenemos la Universidad de Belarmino en Louisville en Kentucky, también lleva su nombre el Bellarmine College Preparatory de San José en California, y Bellarmine Preparatory School en Tacoma, Washington.

San Roberto

La Universidad de Saint Joseph, la Universidad de Fairfield y la Universidad de Seattle tienen un Salón Belarmino dedicado al santo.

La Universidad Jesuita Sogang en Seúl en Corea del Sur, tiene un dormitorio Belarmino, llamado así por el santo italiano.

La Iglesia St. Robert Bellarmine de Bayside Hills en Queens County en Nueva York de la Diócesis de Brooklyn, fue el sitio original del Santuario de Nuestra Señora de las Rosas, donde ocurrieron las supuestas apariciones marianas a Veronica Lueken.

Las apariciones de Veronica Lueken fueron condenadas como “contrarias a la Fe de la Iglesia Católica” por el Obispo Francis Mugavero de la Diócesis de Brooklyn.

Universidad de Belarmino

San Roberto

Es una universidad independiente, privada y católica en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

Es una institución de artes liberales abrió el 3 de octubre de 1950, como el Belarmino College, establecido por el arzobispo John A. Floersh de la Arquidiócesis de Louisville y nombrado a honor San Roberto Belarmino.

El nombre fue cambiado por la Junta de Fideicomisarios en 2000 a la Universidad de Belarmino.

La universidad de hoy está organizada en siete colegios y escuelas y confiere numerosos títulos de Bachelor y Master en más de 50 especializaciones académicas, junto con cinco doctorados, actualmente está clasificado como una universidad de maestría.

Preparatoria Belarmino

Esta preparatoria es muy importante en la localidad donde se encuentra, algunos de sus estudiante estudian y se preparan mucho para optar por una plaza en esta escuela, sus instalaciones son muy buena y sus maestro excepcionales, observa esta preparatoria en este video.

Es una escuela preparatoria privada, jesuita y exclusivamente masculina en el vecindario College Park de San José, California. Fundada en 1851, Belarmino y su hermana San Jose Catholic School Girls, Notre Dame High School, son las escuelas secundarias más antiguas del estado. Belarmino es una escuela católica dentro de la Diócesis de San José y patrocinada por la Compañía de Jesús, Las otras escuelas universidades como te indique anteriormente solo poseen Salones en Honor San Roberto.

Trabajo de San Roberto

Los libros de San Roberto Belarmino llevan el sello de su período; el esfuerzo por la elegancia literaria denominada la “maraviglia” había dado lugar al deseo de acumular la mayor cantidad de material posible, abarcar todo el campo del conocimiento humano e incorporarlo a la teología.Sus controvertidas obras provocaron muchas respuestas, y fueron estudiadas durante algunas décadas después de su muerte.

San Roberto

En Lovaina hizo extensos estudios de los Padres de la Iglesia y teólogos escolásticos, que le dieron el material para su libro “scriptoribus ecclesiasticis” publicado en Roma en el año 1613.

Posteriormente fue revisado y ampliado por Sirmond, Labbeus y Casimir Oudin, Tambien Belarmino escribió el prefacio a la nueva Vulgata Sixto-Clementina.

De su investigación se desarrolló “Controversiae”, publicada por primera vez entre los años 1581-1593. Este gran trabajo fue el primer intento de sistematizar las diversas disputas religiosas entre católicos y protestantes.

San Roberto revisó tranquilo los problemas y fue muy justo al momento de escribirlo, de este trabajo sale las frases de san Roberto Belarmino mas célebres.

Dedicó once años a ello mientras estaba en el Colegio Romano. En agosto de 1590, el Papa Sixto V decidió colocar el primer volumen de “Controversiae”, en el Índice porque Belarmino argumentó en él. Decía que el Papa no es el gobernante temporal del mundo entero y que los gobernantes temporales no derivan su autoridad para gobernar de Dios, sino del consentimiento de los gobernados.

Conoce a otros doctores de la iglesia católica a continuación, la lista es muy amplia, en este solo conocerás algunas si te interesa el tema no te olvides investigar mas, es información muy interesante para aprender.

Sin embargo, Sixto murió antes de que se publicara el Índice revisado, y el próximo Papa, Urbano VII, retiró el libro del Índice durante su breve reinado de doce días. En 1597 escribió el Catecismo en dos versiones (corta y completa) que ha sido traducida a 50 idiomas, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de ventas y la enseñanza oficial de la Iglesia durante los siglos XVII-XIX.

Bajo el Papa Pablo V surgió un gran conflicto entre Venecia y el papado. Paolo Sarpi, como vocero de la República de Venecia, protestó contra el interdicto papal y reafirmó los principios del Concilio de Constanza y del Concilio de Basilea, negando la autoridad del Papa en asuntos seculares. Escribió tres réplicas a los teólogos venecianos, pudo haber advertido a Sarpi de un ataque asesino inminente en septiembre de 1607, un fraile y bandolero descabezado con el nombre de Rotilio Orlandini planeó matar a Sarpi por la suma de 8,000 coronas.

San Roberto

La trama de Orlandini fue descubierta, y cuando él y sus cómplices cruzaron desde el Papa hasta el territorio de Venecia fueron arrestados. Durante su retiro, escribió varios libros cortos destinados a ayudar a la gente común en su vida espiritual, ascensione mentis en Deum per scalas rerum creatorum opusculum traducido al español seria la Ascensión de la Mente a Dios, el arte de morir y Las siete palabras en la cruz.

Oración a San Roberto Belarmino

San Pascual Bailón

San Roberto posee algunas oraciones muy milagrosas que seguro te gustara aprende, a continuación, te enseñaré algunas de ellas sin embargo si deseas otra opción puedes recurrir a las oraciones de Santa Catalina, esta también es muy milagrosa.

El Señor lo amó y lo adornó, aleluya, lo vistió con una túnica de gloria, aleluya.

Oh Doctor excelente, oh luz de la Santa Iglesia, O bendito Robert, amante de la ley divina, ruega por nosotros el Hijo de Dios. Aleluya.

Déjanos rezar.

Oh Dios, que adornaste al bendito Roberto, tu Obispo y Doctor, con maravilloso conocimiento y virtud para exponer los engaños del error y para defender los derechos de la Sede Apostólica, concede por sus méritos e intercesión, que el amor por la verdad puede aumentar en nosotros, y las almas que deambulan pueden regresar a la unidad de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo,

San Pascual Bailón

tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos.

Oh santos y justos, regocíjense en el Señor, aleluya; porque bendita es la gente que Dios le ha escogido para ser su herencia, aleluya.

Bien, querido a la vista del Señor, aleluya.

Es la muerte de sus Santos, aleluya.

Déjanos rezar.

Concede, oh Señor, que este santo festival de tus benditos Mártires, Nereo, Aquileo, Domitila y San Pancracio, pueda alguna vez ayudarnos en tu servicio, y que por eso podamos ser dignos de seguir tus mandamientos.

Hay muchas oraciones disponible de San roberto, solo debemos de realizarlas con mucha fe y dedicación, esto es aplicable para cualquier Santo, ellos te escucharan solo si crees sinceramente en ellos y estas seguro de la ayuda que te brindaran, actualmente es difícil tener fe pero si creemos en ellos con el corazón a pesar de vivir tiempos muy difíciles seguro nuestra alma conseguirán el consuelo que necesitamos.

La anterior es una oración que puedes usar en cualquier momento cuando la necesites, no es una oración muy larga, pero si las deseas más corta esta opción es ideal para ti, también puedes probar la Oración a San Martín Caballero

Oh Querido Jesús, San Roberto es el santo patrón de los catecúmenos porque escribió dos catecismos y dedicó gran parte de su tiempo a enseñar la fe a los niños. Le pido que ore por aquellos en la Iglesia que enseñan la fe y por sus alumnos. Bendice a los maestros, Señor, y unge las mentes de aquellos que reciben instrucción para que la entiendan tan poderosamente que sus vidas cambien para siempre.

Aproveche más oportunidades, incluidas las misiones parroquiales, para que los miembros de la Iglesia aprendan la fe más profundamente e inspiren a un gran número de personas a asistir a estos eventos. San Roberto, ruega por nosotros. Amén.

San Pascual bailon

Para una petición especial puede realizar esta oración, recuerda hacerla siempre con mucha fe y buena actitud, esta es una oración de intercesión de San Roberto si deseas que te ayude otro Santo puedes hacer la Oración A San Antonio De Padua para el matrimonio.

Oh Dios, que llenaste al bendito Robert, Tu obispo y doctor, con maravillosa sabiduría y virtud para que él pueda romper las trampas de los errores y defender la Sede Apostólica: concédenos por sus méritos e intercesión, para que podamos crecer en el amor de la verdad y que los corazones de aquellos en error pueden regresar a la unidad de Tu Iglesia. Por nuestro Señor (Debes realizar tu petición.)

Oración Por El Síndrome De Down

San Roberto

San Roberto tiene una oración especial para estas personas tan especiales, si te encuentras en esta situación y necesitas ayuda no olvides recurrir a él, seguro te ayudara solo debes tener mucha Fe, no olvides probar también con la oración a San Miguel Arcangel para la salud

Oh, santo San Roberto Belarmino, ruego por su amorosa intercesión por las necesidades de las personas con síndrome de Down.Que estés del lado de todas las madres con hijos, que tenga la fe para vencer los pensamientos y temores mundanos que podrían distraerla de reconocer el precioso regalo de la vida que crece dentro de ella.

Pueda estar del lado de los padres, las familias, los amigos, los maestros y los cuidadores que tendrán la gracia de saber que la mano misericordiosa del Señor los está guiando a través de las alegrías y las luchas de la vida. Que ellos depositen su esperanza y confíen en Jesús.

San RobertoSan Roberto Belarmino, ayúdame a mantener los ojos abiertos por la oportunidad de mostrar mi amor como Jesús y no dejar que el miedo a lo desconocido me impida hacer la Voluntad Divina. Te pido que confíes estas intenciones a la Santísima Virgen María para que las ponga ante el altar del Corazón Eucarístico de Jesús. Amén

Oración Antes De La Cirugía

Si vas a someterte a una cirugía, o una persona cercana a ti puedes hacer esta oración es muy poderosa como todas ellas debes hacerla con mucha fe y amor, San roberto no te abandonara, además puedes recurrir a otro santo si lo desea por ejemplo a San Beatriz 

Oh, Padre amoroso, derramo mi corazón hacia ti y pido la intercesión de San Roberto Belarmino que (nombre de persona) tendrá una cirugía exitosa. Elimine las preocupaciones y los temores y reemplácelos con Sus pensamientos de amor, misericordia y generosidad. Ayúdanos a confiar en la providencia divina, que todo estará de acuerdo con tu plan.

Brinde a los médicos, enfermeras y personal médico, paciencia, amabilidad, sabiduría y claridad para saber exactamente qué se necesita para la cirugía. Guíe las manos del cirujano para una precisión precisa. Que no haya complicaciones y una pronta recuperación para que (nombre de la persona) pueda continuar conociendo, amando y sirviendo al Señor en este mundo y continuando cumpliendo su misión en esta tierra. Amén.

Intercesión De San Roberto Belarmino

San RobertoSan Roberto también intercede por ti ante dios, si necesitas un milagro, estás presentando algunas carencias, cual sea tu problema y necesitas ayuda de dios, San Roberto estará dispuesto a ayudarte con la siguiente oración.

San Roberto Belarmino, maestro del mundo, intercede por nosotros con nuestro Padre celestial, para que nos guíe en todo lo que hacemos para y con nuestros hijos con síndrome de Down.

Ilumínenos para reconocer y seguir la voluntad de Dios al cuidar y amar a estas personas especiales y celestiales.

Ayúdenos a ver a estas personas con síndrome de Down en nuestras vidas como el regalo de Dios para nosotros. Ellos nos enseñan cómo vivir y amar sin medida. Necesitamos su simplicidad, su risa, su naturaleza dulce y, sobre todo, su capacidad de amar. Te lo pedimos por medio de Jesucristo, Tu Hijo, Nuestro Señor, en quien ponemos toda nuestra confianza. Amén. ¡San Roberto Belarmino, ruega por nosotros!

Otra oración de este tipo te la expongo a continuación, como todas la anteriores solo es cuestion de Fe.

San Pascual BailónSeñor, con este nuevo día, sé en el fondo de mi alma que escuchas mi oración. Sé que puedes calmar cualquier temor que pueda tener dentro de mí. Déjame darme cuenta de que tener un bebé con síndrome de Down me llevará por un camino diferente al que esperaba,

pero no necesariamente un camino más difícil. Oh Señor, contigo puedo hacer todas las cosas. Jesús, levanto mi alma hacia Ti y te pido que la coloques en Tu Sacratísimo Corazón, a salvo de toda preocupación. Solo en ti puedo encontrar la verdad y la felicidad.

San Roberto Bellarmino, pido su intercesión con Dios, para que pueda impartir sabiduría para erradicar el temor a lo desconocido y aumentar mi amor, valor y fuerza para reconocer la voluntad de Dios. Que crea firmemente que toda vida humana es bendecida porque Dios nos crea por amor a su imagen y semejanza divinas.

Padre nuestro, Avemaría y Gloria

Dejar Comentario