San Sebastian Santo: Historia, oraciones, y mas

Conoce la historia de San Sebastian Santo, un joven que sirvió en la guardia pretoriana de Roma y que murió como un mártir por su fe cristiana.

san sebastian santo-1

Historia y biografía de San Sebastián Santo

No se sabe nada sobre la juventud de San Sebastián, aparte del hecho de que pudo haber venido del sur de Francia y que se educó en Milán. Se unió al ejército romano en el año 283 dC, supuestamente para servir a otros cristianos que estaban siendo perseguidos por los romanos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

san sebastian santo-3

San Sebastián se distinguió por su excelente servicio, fue ascendido para servir en la Guardia Pretoriana para proteger al Emperador Diocleciano.

san sebastian-34Mientras servía como Guardia Pretoriana, Marcus y Marcellian, hermanos gemelos, fueron encarcelados por negarse a hacer sacrificios públicos a los dioses romanos. Los hermanos eran diáconos de la iglesia cristiana.

Durante su encarcelamiento, sus padres los visitaron para implorarles que renunciaran al cristianismo. Sin embargo, San Sebastián convenció a ambos padres a convertirse al cristianismo.

San Sebastián también convirtió a otras personas prominentes, incluido el prefecto local. Esto llevó a que fuese descubierto  y fue reportado como cristiano al emperador Diocleciano en el año 286.

El emperador, quien ya era famoso por ordenar la muerte de cientos de cristianos, a traves de su edicto de persecución (Ver: Por que fueron perseguidos los primeros cristianos), regañó a Sebastián y ordenó que lo mataran al tenerlo atado a una estaca en  un campo de entrenamiento y utilizado como práctica de tiro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los arqueros acribillaron su cuerpo con flechas, su cuerpo fue descrito como “lleno de flechas como un erizo”. Se cree que estando muerto, los arqueros abandonaron su cuerpo para recuperarlo y enterrarlo.

Fue recuperado por Santa Irene de Roma, cuyo esposo cristiano era un sirviente de Diocleciano y también mártir. Irene descubrió que San Sebastian aún vivía y ella lo escondió y lo cuidó hasta que recuperara la salud.

san sebastian santo-19

San Sebastian santo-35Una vez bien, Sebastian fue en busca de Diocleciano para sorprenderlo. Consiguió atrapar a Diocleciano por una escalera y procedió a criticarlo públicamente y en voz alta por su persecución de los cristianos.
Diocleciano, sorprendido de que Sebastian todavía estuviera vivo, se sorprendió de inmediato, pero recuperó la compostura.
Esta vez, no le permitiría a Sebastian escapar con vida. Ordenó que su ex guardia fuera golpeado hasta la muerte con palos y luego arrojado a las alcantarillas.

Su cuerpo fue recuperado por una mujer cristiana, llamada Lucina, y secretamente lo enterró en las catacumbas debajo de Roma.

En esa época los cristianos se reunian en esos lugares para poder recibir las predicas del cristianismo y poder sobrevivir (Ver: Que hacían los primeros cristianos para sobrevivir).

Escucha este vídeo con la Historia y biografía de San Sebastian Santo:

Casi 80 años después de su muerte, alrededor del año 367, sus restos fueron trasladados a una basílica en Roma, construida por el Papa Dámaso I. Su cuerpo, o al menos algunas reliquias de su cuerpo, fueron removidos y compartidos con una comunidad de monjes en Francia.

Su cráneo fue enviado a un monasterio alemán donde fue colocado en una caja  especial de plata en el año 934. La reliquia permanece en su caja,  hoy en un relicario especial en Ebersberg.

san sebastian santo-2

san sebastian santo-36San Sebastián fue invocado comúnmente como un protector contra la peste. Según los registros históricos, defendió la ciudad de Roma contra la plaga en el año 680.

Su asociación con la plaga podría deberse a que sobrevivió al disparo lleno de flechas y en la creencia pagana, la pestilencia se produjo por flechas disparadas por los dioses de arriba.

Incluso los cristianos romanos apreciarían este simbolismo. Ese simbolismo incluso es capturado en obras de arte tan tarde como el Renacimiento, donde los artistas pintaban a las víctimas de la peste con flechas negras en su cuerpo.

En las obras de arte, se representa a San Sebastián con flechas en su cuerpo, a menudo con las manos atadas a un poste o un árbol. Su segunda ejecución casi nunca se representa.

San Sebastián es el santo patrón de los soldados, los atletas y los que desean una muerte santa.

Mira a través de este vídeo como fue la muerte de San Sebastian Santo:

San Sebastián fue un cristiano encubierto la mayor parte de su vida. Nació en la nobleza y se unió al ejército imperial romano para mantener su cobertura como un noble noble típico para poder ministrar a los cristianos perseguidos.

Se movió a través de las filas del ejército y rápidamente se convirtió en un capitán de la guardia y un oficial imperial.

Sebastian pasó gran parte de su tiempo alentando y convirtiendo a innumerables prisioneros del ejército romano.

Era un sanador dotado, que usaba la Señal de la Cruz, y también convirtió a sus compañeros soldados, así como también al gobernador de Roma. San Sebastián finalmente fue atrapado y martirizado por su fe.

Conoce el santoral de San sebastian en este vídeo:

¿Qué hace a San Sebastian Santo especial?

Se descubrió que San Sebastian Santo era cristiano cuando convirtió al gobernador romano, Chromatius, al cristianismo. Tras su conversión, Chromatius renunció a su puesto y liberó a dieciséis conversos de la prisión.

san sebastian santo-4

san sebastian santo-37El emperador romano Diocleciano llegó a la conclusión de que Sebastián era cristiano y ordenó que lo ataran a una estaca en un campo y lo mataran a tiros con flechas. Así mismo murió Santa Ursula cuando el bárbaro la mato con una flecha.

Sebastián aguantó las flechas y pronto moriría hasta que Santa Irene de Roma recuperara su cuerpo y lograra sanarlo.

¿Cómo respondió San Sebastián a ser sanado? Se dirigió a Diocleciano y le predicó el Evangelio, Diocleciano se sorprendió al ver que el hombre que creía muerto probablemente regresara para predicarlo a la mitad del día.

Una cosa es sobrevivir a un intento de martirio y seguir viviendo tu vida, pero otra cosa es dar media vuelta y predicar al hombre que firmó tu sentencia de muerte.

La historia no termina allí, como si la historia no fuera lo suficientemente maravillosa, Después de predicar a Diocleciano, San Sebastián recibió la orden de ser martirizado nuevamente, y esta vez iba a ser golpeado hasta la muerte con palos y su cuerpo arrojado a las alcantarillas.

Diocleciano ciertamente no estaba preparado para que San Sebastián Santo regresara una vez más.

Curiosidades sobre San Sebastián Santo

san sebastian santo-6

  • san sebastian santo-34Es el patrón de los arqueros (obviamente), los atletas (por su tarea evangelizadora) y los moribundos (estaba casi muerto antes de que fuese curado por Santa Irene).
  • Uno puede encontrar medallas de San Sebatian para casi todos los deportes, ya que la intercesión popular moderna de San Sebastián se ha centrado en su patrocinio del atletismo.
  • San Sebastián es representado con flechas en su cuerpo, o siendo  ayudado por Santa Irene.
  • Está enterrado a lo largo de la Vía Apia en Roma, y ​​una de las siete iglesias principales de Roma está construida sobre sus reliquias y su sitio de sepultura.
  • San Sebastián es también un patrón contra las plagas, ya que una vez una plaga estaba afligiendo a los lombardos. Cuando construyeron un altar a San Sebastián en la iglesia de San Pedro en la provincia de Pavía, la plaga terminó.
  • San Sebastián fue un increíble sanador, evangelista y soldado cristiano modelo. Fue martirizado en 288 dC, y su fiesta se celebra el 20 de enero.

Mira en este video como se llega hasta la catacumba de San sebastian en Roma:

Restos o Reliquias de San Sebastian Santo

san sebastian santo-23

Los restos de los que se cree que son los de San Sebastián Santo se encuentran en Roma en la Basílica Apostolorum que fue construida por el Papa Dámaso I en 367 en el sitio de la tumba provisional de los Santos San Pedro y san Pablo.

san sebastian santo-25La iglesia, hoy llamada San Sebastiano fuori le mura, fue reconstruida en la década de 1610 bajo el patrocinio de Scipione Borghese .

Santo Ado, Eginard, Sigebert y otros autores contemporáneos relatan que, en el reinado de Louis Debonnair, el Papa Eugenio II entregó el cuerpo de San Sebastián a Hilduin, abad de San Denys, quien lo trajo a Francia, y fue depositado en Saint Medard Abbey, en Soissons, el 8 de diciembre, en 826. 

El cráneo de San Sebastián Santo  fue llevado a la ciudad de Ebersberg (Alemania) en 934. Allí se fundó una abadía benedictina que se convirtió en uno de los sitios de peregrinación más importantes del sur de Alemania.

Se dice que el cráneo revestido de plata se usó como una copa para presentar el vino a los fieles durante la fiesta de San Sebastián.

Oración a San Sebastián Santo

san sebastian santo-8

Señor, llénanos de ese espíritu de coraje  que le dio a tu mártir Sebastián  fuerza para ofrecer su vida en un testimonio fiel.

Ayúdanos a aprender de él para atesorar tu ley y obedecerte a ti en lugar de a los hombres. Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, quien vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Aquí te dejamos otra Oración a San Sebastian santo que puedes hacer con fe:

Oración a San Sebastian santo para los atletas

san sebastian santo-18

Amado comandante de la corte del emperador romano, usted que eligió ser también un soldado de Cristo y se atrevió a difundir la fe del Rey de reyes, por lo que se lo condenó a muerte.

Su cuerpo, sin embargo, demostró ser atléticamente fuerte y las flechas ejecutoras extremadamente débiles. Entonces, se eligió otro medio para matarte y le diste tu vida al Señor. Que los atletas sean siempre tan fuertes en su fe como lo fue claramente su Santo Patrón. Amén

Oración a San Sebastian santo por su Día

san sebastian santo-10

¡Glorioso San Sebastián!, tú, que disfrutas del favor de Dios, qué espléndido ejemplo nos diste con tu vida de oración, sacrificio, sufrimiento y martirio.

San Sebastián, amigo y ayudante de granjeros, que a menudo evitó enfermedades y pestilencias por su intercesión, usted también es un poderoso ayudante en las batallas contra el pecado, la tibieza, la moral relajada y el respeto humano.

Ahora te suplicamos con confianza infantil, ¡Oh San Sebastián!, nuestro santo amigo celestial. Haznos fuertes y alegres en la fe, danos perseverancia, obtén para nosotros ser humildes y contentos de vivir una vida sencilla y ordenada que sea agradable a la vista del Todopoderoso.

san sebastian santo-9

san sebastian santo-33Protégenos del pecado, de vicios y pasiones obvias y secretos. Protégenos de ser pendencieros y de beber en exceso, de ser inmoderado y de la pereza, de los celos, la dureza de corazón, la superstición y cualquier tipo de deshonestidad.

Bendice ganado, vida, medios de subsistencia, bosques, pastos y todo el campo. Intercede, te suplicamos, por el crecimiento próspero y contra las pestes y enfermedades.

Fortalécenos en nuestro servicio para Dios, nuestros prójimos y nuestro país y, mediante sus oraciones, guíen a todos a nuestro país eterno. Amén.

Aprende otra oración a san sebastian a traves de este vídeo:

San Sebastian santo de los homosexuales

Los santos cristianos no aparecen todos los días en la portada de revistas homosexuales, ni mucho menos en una mancha de aceite para bebé y un par de Calvins. Pero tal fue el caso de una edición de la revista FRESH, el santo en cuestión, interpretado por el policía francés convertido en el canal de televisión, Sebastien Moura.

san sebastian santo-5

¿Estaba jugando a ser San Ignacio de Loyola  o San Pablo de Tarso? No exactamente. El único santo que realmente lo corta como un chico de portada es San Sebastián Santo, ese joven romano de pelo rizado al que le disparan con flechas por orden del emperador Diocleciano.

El atractivo de San Sebastian Santo para los hombres homosexuales parece obvio. Era joven, masculino, aparentemente soltero y sufrir el martirio por el establecimiento de un imperio que odiaba a los cristianos.

A diferencia de, por ejemplo, San Agustín de Hipona, también se ve bien en un taparrabos y atado a un árbol. Y nunca fue San Sebastian Santo más atractivo que en las siete versiones de él pintadas por Guido Reni, seis de las cuales se exhiben en la Galería de Dulwich.

san sebastian santo-21

Sin embargo, antes de mirar estos, vamos a soltar un momento a Roma – a la iglesia de San Pietro en Vincoli, no lejos de San Sebastiano Fuori le Mura, donde han permanecido los restos pinchados del mártir desde el año 287 DC.

san sebastian santo-345jpgAquí, en un nicho a la izquierda, se encuentra el mosaico del siglo VII de un hombre de mediana edad, barbudo y vestido de corte bizantino. Dado el nombre de la iglesia, el santo es San Sebastián, aunque claramente no verá 40 otra vez y no hay una flecha a la vista.

San  Sebastian Santo es una prueba viviente del hecho de que si los santos no existieran, tendríamos que inventarlos.

Gracias a  las flechas, es el único mártir en el arte que todos pueden ver.  Un torso centelleante también ayuda. Así como San Francisco de Asís, busco a Jesús a través del autosacrificio, así mismo hizo San Sebastian.

Sin embargo, de acuerdo con su hagiógrafo, Ambrosio de Milán, San Sebastián Santo  era un capitán de sangre roja en la Guardia Pretoriana, un centurión de años medianos: él es el santo patrón de los soldados y atletas, no peluqueros.

Lejos de irritar a Diocleciano al hacer proselitismo para el amor entre personas del mismo sexo, fue asesinado por convertir a los romanos al cristianismo. Y todos sabemos a dónde lo llevó hacer eso.

san sebastian santo-22

Pero hay cosas peores. No solo era San Sebastián de mediana edad y un hombre joven, sino que  no fue asesinado con flechas. Pinchado, sí, pero no asesinado.

El mártir perforado fue rescatado de la hoguera y sanado por Santa Irene de Roma, una mujer, que también se atrevió a arengar imprudentemente a Diocleciano por su paganismo cuando pasaba sobre una camilla.

Inmovilizado por su tenacidad, el emperador hizo que San Sebastian Santo  muriera de un puntapié. su cuerpo fue arrojado a las alcantarillas de Roma.

Por el contrario, hay más imágenes del San Sebastián Santo lleno de flechas que de cualquier otro mártir que pueda imaginar, pintado por todos, desde Aleotti hasta Zick por medio de Rubens, Botticelli, Tiziano y John Singer Sargent. Solo la National Gallery tiene una docena, incluidas Crivelli, Gerrit Honthorst y Luca Signorelli.

san sebastian santo-14jpg

Y todos son del mismo San Sebastian Santo: un dechado de belleza masculina, su cuerpo tonificado, bellamente atrapado con flechas, expuesto a nuestra mirada; el mártir descrito por Oscar Wilde -quien, en el exilio francés, tomó el alias “Sebastián Melmoth” – como “un hermoso muchacho moreno con el pelo crujiente y enmarañado y labios rojos”.

san sebastian santo-32Algo de esto puede atribuirse a nociones políticas. Bolonia  había sido anexionada por los Estados Pontificios en el siglo XVI, y Sebastián era el tercer santo de Roma.

En 1348, Europa había sido devastada por la peste negra: hasta la mitad de toda la población del continente murió en un tormento de flujo sangriento.

En su terror, los romanos le rezaban a San Sebastian Santo, él había sobrevivido a esas flechas, después de todo, y la epidemia desapareció.

Todo lo cual quiere decir que el secreto del éxito de San Sebastian Santo  puede residir en su capacidad de ser todo para todos los hombres. Porque tal vez en vez de esciger a San Sebastian pudieron haber escogido a San Francisco Javier.

Junto con las famosas flechas, el símbolo de su martirio es la cuerda que une sus manos; sin embargo, Sebastian, que cambia de forma, no estará atado. Su rostro nunca registra las agonías de su cuerpo, que su belleza y su dolor están eternamente divorciados el uno del otro.

san sebastian santo-12

Esto lo hizo prueba contra la peste en 1348, y, en estos tiempos impíos, todavía lo hace. Un libro reciente dedicado al mártir incluye trabajos relacionados con el sida de artistas como Wolfgang Tillmans y Louise Bourgeois. Se llama San Sebastián: una espléndida disposición para la muerte.

san sebastian santo-30Pero la mejor parte de San Sebastián es que se convirtió en un icono gay sigiloso en el siglo XIX debido a su cara de niño y sus heridas de flecha.

El icono gay más antiguo puede haber sido San Sebastián.

Un santo cristiano y mártir, cuya combinación de físico fuerte y sin camisa, carne simbólica con perforaciones en flecha y mirada arrebatada de dolor ha intrigado a artistas, tanto homosexuales como heterosexuales, durante siglos y comenzó la primera explícitamente culto gay en el siglo XIX.

El periodista Richard A. Kaye escribió: “Los hombres homosexuales contemporáneos han visto en San Sebastian Santo a la vez una asombrosa publicidad del deseo homosexual (de hecho, un ideal homoerótico ), y un retrato prototípico del caso del armario torturado”.

Conoce a través de este vídeo como este santo se convirtió en un icono de los homosexuales:

San Sebastián Santo en el arte y la literatura

La primera representación de San Sebastián santo  es un mosaico en la Basílica de Sant’Apollinare Nuovo (Rávena, Italia) que esta datada entre 527 y 565.

san sebastian santo-20

La pared lateral derecha de la basílica contiene grandes mosaicos que representan una procesión de 26 mártires, dirigidos por San Martín y que incluyen Sebastian. Los mártires están representados en estilo bizantino, carecen de cualquier individualidad, y todos tienen expresiones idénticas.

Otra representación temprana se encuentra en un mosaico en la iglesia de San Pietro in Vincoli (Roma, Italia), probablemente realizada en el año 682. Muestra a un hombre maduro y barbudo con traje de corte pero no contiene rastros de una flecha.  

Los arqueros y las flechas comienzan a aparecer en el año 1000, y desde entonces se han mostrado mucho más comúnmente que el momento real de su muerte, por lo que hay una percepción errónea popular de que así es como murió.

Como protector de posibles víctimas de peste (una conexión popularizada por la    Leyenda Dorada) y los soldados, San Sebastián Santo  ocupó un lugar importante en la mente medieval popular.

Él fue uno de los más representados de todos los santos por artistas del gótico tardío y el renacimiento, en el período posterior a la Peste Negra.

san sebastian santo-19

La oportunidad de mostrar a un joven semidesnudo, a menudo en una pose contorsionada, también hizo de San Sebastian Santo  un tema favorito.

san sebastian santo-31Su tiroteo con flechas fue el tema del grabado más grande realizado por el Maestro de las Naipes en la década de 1430, cuando había pocos otros sujetos actuales con desnudos masculinos distintos de Cristo.

San Sebastian Santo aparece en muchas otras impresiones y pinturas, aunque esto se debió a su popularidad entre los fieles.

Entre muchos otros, tambien fue pintado por: Boticelli, Perugino, Tiziano, Bellini, Reni, El Greco.Una obra temprana del escultor Gianlorenzo Bernini es de San Sebastián .

El santo generalmente se representa como un hermoso joven atravesado por flechas. Escenas de Predella cuando es necesario, a menudo representan su arresto, enfrentamiento con el Emperador y decapitación final.

Mira las obras de arte de San Sebastian en este video:

Patrocinio de San Sebastián Santo

san sebastian santo-17

En la Iglesia Católica (Ver: Quien fundo la Iglesia Catolica)Romana, San Sebastian Santo se conmemora con un memorial opcional el 20 de enero. En la Iglesia de Grecia, la fiesta de Sebastián es el 18 de diciembre.

san sebastian santo-123jpgComo protector de la peste bubónica, San  Sebastian Santo fue anteriormente uno de los Catorce Ayudantes de Santos. Sin embargo, la conexión del mártir disparado con flechas con la plaga no es intuitiva.

En el mito grecorromano, Apolo, el dios arquero, es el libertador de la peste; la figura de San  Sebastián Santo  cristianiza esta asociación folclórica.

El cronista Pablo el Diácono relata que, en el año 680, Roma fue liberada de una violenta pestilencia por él. 

En el catolicismo, San Sebastián Santo es el santo patrón de los arqueros, los atletas y de una muerte santa.

También San Sebastián Santo es uno de los santos patronos de la ciudad de Qormi en Malta junto con San Jorge.
San Sebastian es el santo patrón de Acireale, Caserta y Petilia Policastro en Italia, Melilli en Sicilia y San Sebastián, así como Palma de Mallorca y Huelva en España.
san sebastian santo-16
Él es el santo patrón de Río de Janeiro, Brasil. Informalmente, en la tradición de la religión sincrética Afrobrasileña Umbanda.
san sebastian santo-30çSan  Sebastián Santo a menudo se asocia con Oxossi, especialmente en el estado de Río de Janeiro.

La fiesta de San Sebastián santo  se celebra entre las comunidades católicas de Kerala en la India, con mucha elegancia y color.

Las iglesias están grandiosamente iluminadas y decoradas, con fuegos artificiales como un evento principal en cada hogar católico para conmemorar al santo.

Cada parroquia tiene su propia fecha de celebración, especialmente en los distritos de Thrissur, Ernalulam, Alapuzha y Kottayam.

Además de esto, muchos centros de peregrinación, iglesias, santuarios y muchas instituciones educativas también, a lo largo de Kerala, llevan el nombre del santo.

san sebastian santo-27ç

Es el patrón de una universidad con su nombre en Manila, Filipinas, que se encuentra junto a la Parroquia de San Sebastián.

san sebastian santo-29çEn la Comunidad Católica de Newman en la Universidad de Rochester, la Sociedad San Sebastian es una organización de atletas cristianos que trabaja para servir al área metropolitana de Rochester, Nueva York.

A través de métodos de justicia restaurativa, recaudación de fondos para necesidades especiales y servicio comunitario. 

San Sebastián Santo es el santo patrón de la Diócesis Católica Romana de Bacolod, en Negros Occidental, Filipinas.  

Además, San Sebastián Santo es el santo patrón de Leon City México. Una representación del Santo en su martirio está presente en la esquina superior izquierda del escudo de la ciudad.

Conoce como se festeja a San Sebastian Santo en Mexico:

San Sebastián Santo  es el patrón del Consejo 4926 de Caballeros de Colón en la Diócesis Católica Romana de San José en California, que presta servicios a las ciudades de Mountain View y Los Altos.

san sebastian santo-28çSan Sebastián es el santo patrón de los Veteranos de la Guerra Católica de los Estados Unidos de América. El premio más importante otorgado por el CWV es la Legión de Honor de la Orden de San Sebastián.

En sus Reminiscencias de 1906, Carl Schurz recuerda el desfile anual de “disparos de aves” de la ciudad de Liblar en Renania, auspiciado por la Sociedad de San Sebastián, un club de tiradores y sus patrocinadores al que pertenecían casi todos los miembros adultos de la ciudad.

El río San Sebastián lleva su nombre, es un afluente de Indian River Lagoon y comprende parte del límite entre el condado de Indian River y el condado de Brevard en Florida. La ciudad adyacente de Sebastian, Florida y el Parque Estatal San Sebastian River Preserve también llevan el nombre de San Sebastián. 

Dejar Comentario