San Valentín: Historia, biografía, oraciones, significado y más

El día de San Valentín es mayormente considerado un día comercial, lleno de regalos que elogian a la persona amada, bien sea amores o seres que nos rodean en general, pero ¿De qué trata verdaderamente esta fecha tan venerada por la población mundial?, ¿Cuál es su origen?, ¿Qué debería significar?.

San Valentín

En este día tan especial, se celebra la tradición designada que la iglesia católica determinó, es entonces que el Santo Valentín es llamado el Santo de los enamorados, popularizándose a nivel mundial y convirtiéndose en bandera del amor y la amistad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El catorce de Febrero es ese día especial en el que las parejas se demuestran su mutuo amor incondicional, en algunas regiones se le llama el Día de los enamorados o simplemente el Día del Amor y la Amistad.

Lo que no todo el mundo sabe, es el verdadero origen y significado simbólico de la fecha de San Valentín, el cómo y el por qué se denominó así, y quién convirtió a este día tan importante y significativo para la mayoría de la población mundial.

Origen de San Valentín

San Valentín

Lupercalias

El origen de San Valentín, se remonta a los tiempos de Roma, en donde se celebraba una festa pagana que se realizaba con el objetivo de rendir culto a la fertilidad,  el nombre dicha ceremonia era Lupercalia.

Este rito consistía en el sufrimiento de la mujer, en el que era sometida a latigazos cubiertos con la sangre de los animales con los que se hacían los mismos.

Esto representaba lo más visceral del animal que a su vez tenía un carácter simbólico: el derramar la misma sangre sobre el fruto fértil que era considerada la mujer.

San Valentín

Lupercalias

Esta celebración se hacía los 15 de Febrero, fecha en la que coincidía  con el nacimiento del Dios Lobo Lupus, es de donde proviene el nombre de las Lupercas (fiestas).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Bajo la luz de la luna eran sacrificados animales con los que fabricaban nuevos látigos con los que iban a ser azotadas las mujeres, para darle fin a la celebración, azotaban las manos atadas y las espaldas de las mujeres, y este acto representaba la ya fecundación.

San Valentín

Lupercalia

Mucho tiempo después, alrededor del año 496, esta ceremonia cesó por los atroces actos a los que fueron sometidos animales y mujeres, y el objetivo de la iglesia era convertir un día pagano en celebración católica, es entonces que se establece el  14 de Febrero como día de San Valentín, día escogido para celebrar al Santo.

Aunque, en el año 1969 fue retirado del calendario litúrgico tradicional, el día de San Valentín sigue siendo hasta nuestras fechas una fecha importante en nuestros calendarios.San Valentín mártir fue uno de los hombres ejecutados por el Imperio Romano, por las conexiones que le vinculaban con la iglesia católica.

En el siguiente video puedes ver el origen de San Valentín:

Historia

San Valentín

San Valentín

El Santo Valentín o el también llamado San Valentín patrono de los enamorados, fue un mártir Romano devoto de la religión católica.

La leyenda de san Valentín puede tener a tres posibles protagonistas, debido al desconocido registro de este mártir en la historia. Según nos explica la enciclopedia católica. Valentín pudo haber sido cualquiera de los siguientes tres Santos mártires:

  • El Obispo Valentín que vivió durante el siglo V.
  • El médico y Sacerdote Romano quien fue decapitado por órdenes del emperador Claudio II.
  • El Obispo cuyo nombre es desconocido que vivió en la hoy llamada ciudad Terni en Italia, a quien se celebra la fiesta patronal el 14 de Febrero.

Cualquiera de los tres perfiles, se asocian a la biografía de San Valentín pero, sólo uno de ellos es  el más reconocido: el médico y sacerdote que se convirtió a la fe cristiana.

¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra?

Valentín fue un médico sacerdote convertido en la fe cristiana, quien demostraba públicamente su descontento con los decretos del entonces emperador Claudio II, quien había ordenado a los soldados, no establecer ninguna relación conyugal con ninguna mujer y que no tuviese hijos.

El objetivo del emperador era crear un ejército con mayores capacidades para las guerras, que según él, la relación sentimental y de dependencia de la familia entorpecía.

Es entonces que Valentín horrorizado por los decretos del malvado emperador, desafió las órdenes de cualquiera que quisiera acabar con las órdenes de Dios.

San Valentín

Claudio II

Un Soldado enamorado, llegó a las puertas del Sacerdote en busca de ayuda y confidencialidad, aquel sujeto se casó con el amor de su vida a escondidas de sus superiores.

Valentín fue el responsable de la ceremonia, acto que llegó a los oídos del emperador desatando una furia incontrolable.

Luego de haber desobedecido las órdenes del emperador para tratar de salvar su vida Valentín trató de convertirlo a la fe cristiana, pero este enfurecido hizo caso omiso de las peticiones del sacerdote y ordenó fuese decapitado.

San Valentín

Día de San Valentín

Hoy en día celebramos al San Valentín patrono de los enamorados en nombre del amor que  protegió y defendió hasta el lecho de su muerte.

Fue decretado el 14 de Febrero de 494 el primer día San Valentín (día en que fue decapitado), celebración que ha sido recordada por la iglesia católica incluso siglos después.  Aunque en el año 1969 fuera retirado del calendario litúrgico tradicional, el día de San Valentín santo del amor mantiene en celebración.

San Valentín

Día de San Valentín

Durante el siglo XX, la fecha de San Valentín se convirtió en objeto de explotación debido a la gran demanda que este negocio brinda a los capitales de las principales ciudades del mundo.

Durante la revolución industrial, fue indicio de empleo para muchos de los trabajadores que se encontraron desempleados en el momento en el que empezó  el pleno apogeo de la evolución mundial.

Es por ello que hoy en día se ha vuelto el día de los enamorados, una de las fechas más comerciales del calendario, para países de gran consumismo es un beneficio que puede ser contradictorio.

 ¿San Valentín fiesta pagana?:

Significado de San Valentín

San Valentín

Significado del Día de San Valentín

El Día de los Enamorados es simbólico a nivel mundial, todas las diferentes culturas le brindan un significado algo variado dependiendo de las costumbres de la misma.

Pero en general, San Valentín, el Día de los Enamorados, el Día del Amor y la Amistad, representan el amor incondicional que se demuestra en esta fecha.

Las celebraciones habituales consisten en compartir una noche llena de romanticismo con la pareja, ofrecer gran cantidades de obsequios, compartir tiempo sagrado en familia, agradecer a los que son más allegados a nosotros. 

San Valentín

Día de San Valentín

El símbolo del Ángel Cupido que se propagó representando a la famosa fecha, hace referencia al Dios Griego Eros, que hace alusión al amor entre mortales, niño alado hijo del amor y la guerra.

¿Qué significa san Valentín para los cristianos?, es muy mal vista esta celebración en la religión cristiana, se le atribuye un sentido satánico  por los anteriores orígenes que se celebraban en la fecha, consideran a quienes practiquen la idolatría no son bienvenidos al Reino de Dios.

San Valentín

Significado del Día de San Valentín

  • San Valentín en Estados Unidos: En esta región del mundo se celebra el Día de los Enamorados o Día de los novios, en este país consumista en extremo, es muy usual encontrarse con persona repletas de regalos recibidos o por entregar.Asimismo, son muchas las posibilidades de crecimiento de los negocios relacionados con detalles florales y de todo tipo.
  • San Valentín

    Significado del Día de San Valentín

    San Valentín en Francia: El país con el lenguaje del amor celebra el Día de los enamorados con gran pasión, una de las regiones con gran atractivo turístico explota la temporada del amor con su maravillosa torre Eiffel, es usual encontrarse con parejas, personas disfrutando de las maravillas de este día.

  • San Valentín en México: Se manifiesta el amor a los novios el 14 de Febrero, en cambio el día de la Amistad es el 30 de Julio.
  • San Valentín en Colombia: Se llama el Día de Amor y Amistad, celebrado el tercer sábado de Septiembre, es usual la tradicional fiesta del intercambio del amigo secreto, el que consiste en regalar a una persona sin que ella sepa que se le darán obsequios como bombones, peluches, chocolates y demás detalles relacionados con el día del amor.
  • San Valentín en Ecuador: Se celebra el 14 de febrero, es usual encontrar persona galardonadas en este día tan especial con chocolates, cartas, recordatorios.
  • San Valentín en Egipto se celebra el 4 de Noviembre como el Día del Amor y la Amistad.

Algunas tradiciones de San Valentín en el mundo:

¿Cómo hacer una oración?

San Valentín

Oración a San Valentín

Una de las maneras maravillosas de hacer cumplir nuestros deseos es a través de la oración, a través de la oración se manifiesta la palabra de Dios todopoderoso que no desampara a sus hijos en los momento difíciles. La oración se le puede hacer a Dios y tanto a Vírgenes como a Santos.

En esta ocasión le mostraremos y enseñaremos a hacer poderosas oraciones a San Valentín, Santo del Amor y de los enamorados.

Debe tomar en cuenta las siguientes especificaciones:

  • Las oraciones que usted pronuncie debe sentirlas desde lo más profundo y puro de su corazón.
  • Tenga confianza plena en el Santo al que orará.
  •  No haga su oración esperando un resultado rápido.
  • Conozca la historia y significado de dicho Santo.
  • Exprese sus deseos.
  • Conéctese con ese ser divino dador de bendiciones.
  • Puede prender velas aromáticas alrededor o debajo de la imagen del Santo.
  • Realizar las oraciones tres días seguidos, puede ser un día antes al día del Santo, una durante y una después, o, puede empezar el mismo día del Santo.

Oración a San Valentín

San Valentín

San Valentín

Ave maría: 

Dios te salve María llena eres de gracias el Señor está contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.  Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

Padre Nuestro: 

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día perdona nuestras ofensas, como también nosotros  perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y lí­branos del mal. Amén

Gloria:

Gloria al Padre, gloria al hijo y gloria al Espíritu Santo.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Antes de comenzar la oración rece tres padres nuestros tres avemarías y tres Glorias.

San Valentín

San Valentín

Bendito San Valentín Mártir de los hijos de Cristo, lleno de gloriosas bendiciones del cielo, poderoso en profecías y actos. Inmenso ante los ojos del Todopoderoso y del hombre, bondadoso y humilde servidor entregado al cielo y a la tierra.

Gran protector divino de las voluntades del amor, que procuraste la limpieza de tantas almas que merodeaban los caminos impuros a expensas de peligros y amenazas.  

San Valentín protector del amor, te imploro llenes a mi alma de virtudes y dichas, hazme merecedor de las gracias y bendiciones divinas que nos brindas a través del Todopoderoso y así entender el sufrimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Te ruego mi aclamado Santo del amor, conviertas tus manos en las mías para obrar en los caminos del Todopoderoso en su palabra cumplida. Pido con humildad en el corazón.

San Valentín

Oración a San Valentín

Sanes las heridas causadas por las malas decisiones que he tomado en la vida, en estos momentos de incertidumbre y angustia.

Pido llenes de Amor los problemas que mis manos no puedan resolver, con mi corazón refugiado en el tuyo pido por favor lo protejas como a dos enamorados.

Solicito para mi, Santo Valentín, remedio para superar etapas de mi vida en las que no fui amado por los demás, recuperar el amor que perdí de mi mismo, la falta de comprensión y amor de los seres que me rodeen y de la maldad de los corazones del hombre. 

San Valentín

Oración a San Valentín

Tú con la gran protección que le brindaste a los enamorados, tú que tus penas siempre estuvieron ante las de los demás, no sueltes mi mano y sigue guiándome por los caminos de tu luz. Ayúdame Santo protector del amor.

Sana mis penas y desaparece mis heridas, que el amor que me brinde desborde las virtudes de mi corazón para que regrese a mi la felicidad que he perdido, para poder tener una vida sentimental plena.  

Guíame tu Santo que todo lo puedes, en los caminos ajenos al peligro y bríndame el bienestar espiritual que mi corazón necesita,  arropa mi alma con tu asistencia presencial a la meditación dedicada a tu nombre. concédeme mis peticiones te lo pido y enséñame a seguir tus pasos en el camino terrenal. Por Jesucristo nuestro Señor, Amén. 

Luego de terminar la oración rece tres padres nuestros tres avemarías y tres Glorias.

En este video puedes escuchar una Oración a San Valentín para recuperar a un amor:

Oración a San Valentín para recuperar un amor

Antes de comenzar la oración rece tres padres nuestros tres avemarías y tres Glorias.

Bendito San Valentín Mártir de los hijos de Cristo, lleno de gloriosas bendiciones del cielo, poderoso en profecías y actos. Inmenso ante los ojos del Todopoderoso y del hombre, bondadoso y humilde servidor entregado al cielo y a la tierra.

San Valentín

Oración a San Valentín

Gran protector divino de las voluntades del amor, que procuraste la limpieza de tantas almas que merodeaban los caminos impuros a expensas de peligros y amenazas.   

Haz que mi corazón se recupere de las llamas de las tinieblas con la luz de Jesucristo y llama al verdadero amor a las puertas de mi corazón, quiero sentir amar de nuevamente.

Bríndame luz y confianza, enséñame a olvidar los malos recuerdos alejando las amarguras, miedos y temores, y abre  nuevos caminos al amor. 

Pido aparezcas ante mi nueva vida un amor incondicional que sea puro y devoto como mi amor hacia el Todopoderoso, muéstrame ese ser tan puro que añoro con todas mis fuerzas, mi otra mitad, mi alma gemela, para la dicha de Dios.

Haz inigualable San Valentín, que yo encuentre a esa persona que está destinada para mi, abre los caminos del amor que merezco llegue a mi vida.

 San Valentín

Oración a San Valentín para recuperar un amor

Que llegue alguien que me quiera y desee completamente con todas sus fuerzas, muéstrame a la persona adecuada con la que sueño compartir mi vida. 

Dame la dicha de sentir y apreciar a alguien que admire todas las cualidades de mi ser, un amor que me llene de alegrías y acompañe mis andanzas en los caminos que dispongo recorrer en el nombre de Dios.

Que compartamos la completa estabilidad emocional y espiritual que ambos merecemos, la que tanta falta me hace.   

Poderoso San Valentín, tu que has ayudado a tantos enamorados, ayúdame a mi para que pueda encontrar a esta persona tan especial. para tener siempre a mi lado a mi alma gemela, haz que el verdadero amor llegue a mi corazón.  

Luego de terminar la oración rece tres padres nuestros tres avemarías y tres Glorias.

Cartas de San Valentín

 San Valentín

Cartas de San Valentín

Las siguientes dedicatorias las puedes anexar al formato de la carta tradicional:

Para el amor de tu vida:

¡Feliz día amor mío!, hoy en este día tan especial quiero agradecerte por tu apoyo, amor y felicidad  incondicional. No encuentro otra cosa tan maravillosa que se compare con tu presencia en mi vida, hemos pasado juntos momentos maravillosos, buenos, no tan buenos y malos, y en cada uno de ellos has hecho magia con tu luz y me has ayudado compartiendo tu sabiduría conmigo.

Cartas de San Valentín

Cartas de San Valentín

Todas tus ocurrencias me hacen feliz y apreciar cada vez más tu vida a mi lado. Gracias por cuidarme tanto y estar cuando te necesito, gracias por haberme regalado estos preciosos hijos, gracias por haber decidido ser mi alma gemela.  

Quiero pasar el resto de mi eternidad junto a tu compañía, prometo seguir cuidándote y amándote como te lo mereces. Estoy seguro presenciaré los momentos más importantes de tu vida y con alegría te sonreiré para que me recuerdes en tu memoria con esa felicidad que me haces sentir.

Cartas de San Valentín

Cartas de San Valentín

Sin duda alguna soy la persona más afortunada de este mundo al compartir con tan deseado ser mi vida; fui el único a quien correspondiste tu amor verdadero y el único que desea formar una hermosa familia contigo. amor de mi vida y de mi alma milenaria sólo te pido sigas despertando junto a mi, sigue presente en mis sueños.

Sigue enamorándome con esa sensualidad que te caracteriza y esa dulzura que invade las habitaciones en las que te encuentras, sigue perfumando tu cabello con ese aroma que me fascina.

Sigue sonriéndole a la vida como lo sueles hacer, sigue cuidándome con tus deliciosas comidas. sigue amándome aquí y en el infinito, sigue apareciendo en mis pensamientos cada momento de mis veinticuatro horas del día.

Cartas de San Valentín

Cartas de San Valentín

Te adoro como a nunca nadie he adorado en esta vida. Me haz honrado de la mejor manera: has decidido compartir tus noches conmigo, haz decidido compartir la desnudez de tu cuerpo con este ser que te ama con locura, haz decidido arriesgarte a darlo todo sin esperar nada a cambio. Por todo esto y mucho más, Te amo.

Hoy en este día, te invito a que sigas siendo tú, a que compartamos juntos el resto de nuestros días enamorados como si fuese la primera vez que nos vemos.

Hoy mi amor, quiero invitarte a que sigas tus sueños  y que los compartas conmigo sin duda alguna, hoy amor mío te invito me acompañes a cenar en honor a nuestra maravillosa relación. 

¡Feliz Día de los Enamorados, Te amo!

Cartas de San Valentín

Cartas de San Valentín

Para tu familia:

Cartas de San Valentín

Cartas de San Valentín

Querida Familia, quizá no se esperen estas palabras, pero hoy por ser un día especial, quiero recordarles cuánto los amo. Desde lo más profundo y sincero del corazón les dedico las siguientes palabras:

A ti amor de mi vida, gracias por decidir acompañarme en esta aventura llamada vida, a ustedes hijos amados por enseñarme a ser una mejor persona cada día, por enseñarme a amarlos con locura e incondicionalmente. 

Que con sus llantos me hicieron callar las impaciencias y aprender a darle prioridad a lo verdaderamente importante en esta vida: el amor familiar;  a ti madre querida por haberme enseñado con dulzura los caminos de la vida, a ti padre querido por inculcarme valores y responsabilidad para con mis actos. 

Cartas de San Valentín

Cartas de San Valentín

A ti familia amada quiero agradecerte por haberme escogido como miembro de sus vidas.

Gracias por darme ánimos en los momentos en los que no supe qué hacer, por haberme motivado a seguir cuando ya no tenía ganas; disculpen mis rabias y mi impaciencia, que a pesar de todo aceptan mi condición de humano y me dan fuerzas para perdonarme y seguir adelante con mi vida.

Hoy veo todo el amor que en esos momentos no vi, tanto que deseo compartir cada uno de mis sueños con ustedes. 

Cartas de San Valentín

Cartas de San Valentín

Por eso hoy en este día tan maravilloso les quiero pedir sigan siendo la familia amorosa y magnífica.

Que yo desde este papel que me corresponde les amaré incondicionalmente hasta mis últimos respiros.

No olviden que siempre estaré para apoyarles en sus momentos de tristeza así como ustedes han estado conmigo, acá tienen una mano que estará abierta a las nuevas aventuras de sus vidas. 

Feliz Día del Amor y de la Amistad, ¡LOS AMO!.

Cartas de San Valentín

Cartas de San Valentín

Para tus amistades:

¡En este día especial te quiero celebrar a ti amigo querido!

Cartas de San Valentín

Cartas de San Valentín

Yo sé que esto no lo esperabas, pero sí, hoy en el Día de la Amistad quiero brindar por ti y por nuestra amistad.

Gracias infinitas por haber estado allí en el momento que te necesitaba, no puede haber otra persona en este mundo que me pueda brindar tanto apoyo como tú lo hiciste. Desde siempre te considerado muy elocuente, fiel, leal y carismático. 

Hace ya algún tiempo que no sé nada de ti y hoy como es un día especial quise hacer notar mi conservada presencia en tu vida enviándote esta carta, a ver si algunas lágrimas logro que me regales.

En el fondo de mi corazón conservo la certeza de tu lealtad, y sé, que así pasen muchos años en los que no nos veamos, nuestra amistad seguirá siendo la misma.

Cartas de San Valentín

Cartas de San Valentín

En tantas ocasiones me sacaste de apuros que hoy en día me doy cuenta de que te necesito para resolver los desastres hago sin querer. ¡Pero si así es la vida!.

Haz construido una hermosa familia a la cual respetas en todo momento. Siendo sinceros, nunca imaginé fueses tan excelente padre. ¡Recuerdo todavía las locuras que me ayudabas a esconder!

Lo más valioso de la vida es poder compartir con los seres que nos aman y con quienes más amamos, quizá sea el momento de decirte cuánto te quiero, por eso te quise escribir esta carta demostrando mi cariño hacia ti, aprovecho el Día de la Amistad para que recuerdes muchos de los buenos momentos de nuestras vidas. 

Hoy 14 de Febrero te envío esta carta que con humildad en el corazón de te escribo, te extraño y admiro. Te sigo queriendo como si fuésemos niños todavía, te deseo todo lo mejor del mundo y que Dios derrame en tu vida incontables bendiciones. Cuídate.

San Valentín

Cartas de San Valentín

Si la redacción no es lo de usted, puede escuchar la siguiente Canción:

Dejar Comentario