Santa Agueda: historia, oración, novena, y más

Santa Agueda

Santa Agueda una joven mártir, fue perseguida en su época y casi obligada a contraer matrimonio ella tomo su decisión y tuvo la última palabra que era quedarse con el señor Jesucristo. Aunque por varios medios la quisieron llevar a cometer pecado no pudieron arrastrarla, su fe en Dios era mayor que cualquier cosa.Santa Agueda

Historia de Santa Agueda

Santa Agueda una mujer que dedico su vida a servir fielmente a Dios fue mártir y en su época una de la más populares, esta noble mujer nació en Palermo en el año 230, sus padres eran muy nobles y además adinerados, se decide por dedicar su vida entera al señor y además su virginidad y además con las eternas gracias con las cuales siempre ella se veía adornada.  Santa Agueda esta decida como Santa Margarita a estar dedicada por completo al servicio de Dios.santa agueda

Esta joven mártir siempre dejo de lado cualquier pretendiente o acción que pudiera entorpecer su camino hacia el lado de Dios, fue duro su proceso pues le toco vivir la persecución en su época sobre todo cuando se sienta en el trono a gobernar el príncipe Decio y quien quiere que se extingan todos lo cristianos, en su intento por hacer mártires a los cristianos y ahora solo quiere exterminarlos de manera completa.

Este terrible hombre utiliza artimañas para hacer que sus objetivos se logren y quiere utilizar halagos y sobornos para lograrlo y se negaban utilizaba la opresión y hasta el destierro, en ciertos casos utilizaba la confiscación de los bienes de las personas, después de utilizar todos estos métodos había uno que lo usaba ya cuando veía que con los anteriores nada había logrado y era la muerte.Santa Agueda

Publica un edicto que era general en todo el imperio para el año 250 aproximadamente y en cual envían a que se les sacrificio a todos los dioses, incluyendo todos los cristianos que sean de cualquier raza y cualquier condición , bien sean mujeres, niños, ricos, pobres sin hacer ningún tipo de exclusión de  personas.

Santa AguedaEste hombre de nombre Decio deseaba a la joven mártir Santa Agueda quien con fuerza lo rechazo, ya ella había hecho su promesa de estar con el señor Jesucristo, aun quiso que fuera persuadida por una mujer afrodicia pero nada de lo que hizo pudo convencerla.

Este hombre se cegó en rabia por no poder lograr su cometido y segado de furia y dio la orden de que la torturaran y además arrancaran sus senos, la respuesta de San Agueda ante toda esta injusticia fue cruel tirano y despiadado, ¿es que acaso no sientes dolor en torturar una  mujer en un seno que seria el alimento de un niño más tarde?.

Dicen que Santa Agueda en una visión vio como San Pedro curaba sus graves heridas, a pesar de esto Santa Agueda sigo siendo torturada y además fue lanzada sobre carbones al rojo vivo en la misma ciudad de Catania Sicilia en Italia. Cuando esta mujer fue lanzada se cuenta queSanta Agueda dio un grito fuerte donde primeramente daba las gracias a Dios.

En esa época cerca existía un volcán y según cuentan el mismo se llamaba etna que hizo erupción un año después de la muerte de santa Agueda , donde tuvieron que intervenir para que lava ardiente la pudieran detener justo en las puertas de esta gran ciudad, es desde entonces donde esta casta mujer se  ha convertido en la santa patrona de esta ciudad incluso de toda Sicilia y por lo alrededores del volcan.

Siempre Santa Agueda es la santa que invocan para que se prevengan los daños contra el fuego, los rayos y además los volcanes, cuando una mujer tiene problemas con sus senos, la lactancia y problemas con el parto la invocan a ella para que obre intercediendo al padre celestial, es la santa patrona de todas las mujeres, se le atribuyen dones sanadores en la ciudad vasca. También es considerada la patrona de todas las enfermeras. Mira este video.

La vida de Santa Agueda

Se trata de una muy joven mujer cristiana como Santa Clara de Asis,  de la ciudad de Catania o Palermo en Sicilia, fue martir y su muerte fue para el siglo III, la hicieron prometer en matrimonio con un hombre llamado Quinciano quien en ese momento era el gobernador dela isla, pero ella nunca acepto este matrimonio porque ya ella había consagrado su vida y virginidad a Dios desde muy pequeña.Santa Agueda

Es por esta negativa de Santa Agueda la que conlleva a las torturas a las cuales fue sometida, durante un persecución de este hombre de nombre Decio, hasta ahora se dice son inciertas las fechas en que nació y también en que murió.

Santa AguedaComo ella fue martirisada es narrada en la Passio Santa, cuando Santa Agueda se niega por primera vez a las peticiones de el gobernador de la Isla Decio el recurre de inmediato a su primera arma que era una mujer de nombre afrodisia, ella trata de mil manera de poder persuadirla en su decisión para que acepte en matrimonio al gobernador que tanto la deseaba, esto lo hace durante aproximadamente 30 días.

Santa Agueda es presentada ante el tribunal de aquel entonces tregido por el gobernador y en se lugar es declarada cristiana y además condenada a larga prisión, cuando han pasado varios días de estar ya encarcelada, es llevada nuevamente al tribunal y es sometida a un interrogatorio, en ese momento Santa Agueda vuelve a decir y siempre mantener firme su crencia en el Dios vivo y la fe que le profesaba.

Esta actitud de Santa Agueda produce una ira en el gobernador, quien en ese momento ordena que le corten los senos y que la envíen enseguida a prisión. Estando en prisión San Agueda recibe una visita milagrosa, se trataba de San Pdero apostol, aunque ya había pasado por varios martirios para este hombre no era suficiente el rechazo de esta mujer y la fe en Dios, tanto que llego a matarla. Mira este video.

Se rinde culto a Santa Agueda

Esta mujer que fue martirizada y luego muerta por causa del evangelio  y su fe en Dios, como Santa Helena o Helena de Constatinopla, hoy dia a Santa Agueda se le considera la patrona de Catania y además una abogada en las erupciones del volcán etnia, y aun también es abogada en los casos de incendios, se extendió esta devoción y también paso a ser la patrona fiel de los constructores de campanas, quienes con sus toques anunciaban que aparecería el fuego.Santa Agueda

De Santa Agueda se conservaron sus reliquias primeramente en Catania, ellos temían a la profanación, luego de ahí fueron llevadas a Constantinopla de donde fueron rescatadas totalmente en el año 1126. Existe constanscia de el culto muy difundido de esta Santa mujer que fue martirizada por no querer aceptar en matrimonio a un gobernador que la quería tener para el.Santa Agueda

Existen documentos liturgicos que datan de los siglos VI al X y fijan una excelente fecha de celebración para el día 05 de febrero, el documento que resulta más abundante que esta relacionado con su extenso martirio es la Passio Santa Agathe, y se puede decir que existen de esta narración distintas recesiones, una que fue latina y dos griegas.

Es por ello que se puede afirmar sin ninguna duda que en vista de la fuerza de los testimonios monumentales y además litúrgicos, se puede afirmar que son seguros y desde el punto de vista que da la historia tanto el hecho de que fue martirizada como el culto que se le fui atribuido muy pronto, así como también el lugar donde murió, y algunas particularidades que algunos dicen fueron testigo de su martirio aun están en duda.

Oración de Santa Agueda

Esta joven martir quien desde muy pequeña dedico su vida a Dios, y fue sometida a martirios horribles, hoy es la santa patrona de esta isla donde se le venera y es exaltada por ser la patrona de las mujeres, esta oración la podemos hacer a esta santa mujer para que nos proteja y cure de alguna afición en nuestro cuerpo, puedes elevar una oración también a San Luis Gonzaga.Santa AguedaOh padre celestial, tu poder es maravillosa, tu señor que supiste dar esas fuerzas a quien llaman el sexo debil para asi conseguir esa gran victoria en el martirio, te pedimos nos concedas la gracia de que podamos celebrar la victoria de tu virgen y además mártir Santa Agueda, así podamos caminar hacia ti, por la santa imitación de tus ejemplos, por nuestro Jesucristo te damos la gracias Amén.

Otra oración a Santa Agueda

Tu que eres virgen y gloriosa Santa Agueda, mártir y una joven de una gran hermosura, que nació en una familia noble y además muy cristiana, desde muy pequeña tuve fe y amor por nuestro señor Jesucristo, que la hizo estar dedicada a las buena sobras, siempre entregar lo mejor  a los más necesitados y además a siempre llevar una gran vida casta y muy piadosa.Santa Agueda

Pero aún así tu extraordinaria y pura belleza hizo que un noble hombre pagano en ti posara su mirada y de ti quisiera obtener  ala fuerza favores, pero aún así tu fiel y buen esposo nuestro señor Jesucristo, y aún sabiendo que los bienes de la tierra no son nada comparados con los que están en el cielo siempre en defensa de la virtud y la castidad siempre lo rechazaste.

Por esta razón Santa Agueda fuiste perseguida, llevada a prisión y también martirizada y humillada y sometida a la más horrendas torturas, oh santa y bondadosa Santa Agueda tu virgen señora que tanto sufriste y padeciste, te pedimos nos ayudes en este momento a ser cada día más fuertes como tu lo fuiste ante tu enemigo.Santa Agueda

Ayúdanos santa Agueda a ser valientes ante las humillaciones y además los malos tratos y además firmes ante quien con tanta violencia nos quiera causar daño, te pedimos nos enseñes a resistir ante las crueles ofensas y las vejaciones y te pedimos que nos enseñes a no tolerar por ningún motivo el abuso físico o psicológico, Santa Agueda victoriosa que después de pasar por los más duros martirios y antes de que pudieras entregar tu alma, fuiste muy reconfortada por nuestro Dios quien nunca te abandono.Santa Agueda

Tu que mediante esa bella visión de San Pablo apóstol que fue quien te consoló y curo las heridas te pedimos que intercedas por nosotros ante el padre celestial nuestro Dios todopoderoso para que así el siempre nos tome bajo su cuidado y además amparo y además nos de la salud en el cuerpo, en la mente y también a el alma, y así con su infinita misericordia y clemencia nos ayude en estos momentos de tribulación que son injustos y muy difíciles. (en este momento hacer la petición).

San Agueda tu que eres gloriosa y santa, tu que fuiste capaz de entregar tu alma y cuerpo a nuestro Dios, te pedimos que rugues por nosotros y también pídele a nuestro padre celestial que nos permita esta petición que con humildad le solicitamos, y a que además nos de su gloriosa bendición y además su protección a todos nosotros y además a todo su pueblo, por Jesucristo nuestro único Dios para quien sera siempre la alabanza y también la gloria y toda alabanza y acción de gracias por los siglos de los siglos amén. Se debe rezar tres padre nuestros, tres ave marías y tres glorias. Mira este video.

Novena a Santa Agueda

La novena a Santa Agueda la debemos realizar por días consecutivos , en los cuales la fe debe ser el primer requisito, la devoción debe estar de la mano con ella, también puedes hacer una novena por tus peticiones a San Rosario o San Patricio.

Oración para todos los díasSanta Agueda

Te pedimos Santa Agueda en este día a través de tu poderoso intercesión podamos alcanzar la paz entre todos los príncipes cristianos, que siempre fueron extirpación de las herejias , la exaltación que se tiene por la santa fe catolicay la tranquilidad de la iglesia, la conversión de todos los pecadores y la gracia siempre vaya en aumento, que haya constancia en la fe y siempre la redención de los que están cautivos.

Primer Día

Oh gloriosa y casta señora virgen Santa Agueda ¿dime quien se atreve a dudar que por tu virginal pureza, el padre celestial te convirtió en esa abogada de nuestros devotos en contra de toda las tentaciones que usa el diablo para hundir las almas?, isa mismo lo pudo sentir una devota que fue  a visitar las sagradas reliquias e invoco con mucha fuerza y devoción y por eso la libraste de ese hombre que quería de una manera brutal arrancar su virginidad.

Santa Agueda te pido por esa fuerza y voluntad con la cual resististe las tentaciones te pedimos que intercedas por nosotros Santa Aguedaante Dios, para que nosotros podamos resistir las tentaciones y mantenernos firmes y con esa fe inquebrantable con que tu te mantuviste siempre hasta tu último respiro.

Segundo Día

Oh santa y casta virgen y Martir Santa Agueda tu que fuiste una esclava del señor de señores y que apreciaste su humildad y gracia, en este día vengo a ti y te pido me ayudes a alcanzar sus favores y gracia por tu santo amor a el y su sagrada misericordia. Tu que fuiste abogada, que supiste apreciar el amor de Dios en tu vida, te suplicamos que siempre estés en intercesión por todos nosotros y podamos ser mansos, castos, humildes y asi podamos ser seres humanos con un corazón noble y con la fe siempre en nuestro señor.

Tercer día

Santa Agueda tu que fuiste paciente y mártir de nuestro señor Jesucristo, yo te bendigo por ese grato esfuerzo que con que fuiste capaz de desafiar a ese mal hombre que a la fuerza quera tenerte, al martirio te llevaron, pero ibas gozosa, es como si te hubieran invitado a un importante banquete, en este día te proclamamos abogada de en los trabajos y también en las tribulaciones de esta vida.

Cuarto día

Santa AguedaOh poderosa y buena Santa Agueda tu que eres la amante esposa de nuestro señor Jesucristo que por tu amor y gloria siempre sufriste con gozo cuando te arrancaron los senos sin piedad, te pedimos intercedas ante Dios y nos concedas con humildad el gozo de nuestros corazones y de nuestra alma.

Te pedimos tengamos ese amor incondicional por nuestro padre celestial y que si es por voluntad del padre perder cualquier miembro del cuerpo así fuese pero que siempre se conserven las del alma y nunca caigan , es por este martirio que ahora eres muy venerada y querida entre los hombres, eres poderosa y abogada de los males y también de los dolores de pecho, todas las mujeres recurren a ti para su sanación.

Quinto Día

Oh poderosa y casta virgen Santa Agueda, siempre fue firme la esperanza que pusiste en nuestro Dios y además amante padre y esposo señor Jesucristo, te pido que pueda yo alcanzarla y así mi cuerpo y mi alama puedan sanar y descansar y así pueda llegar a alcanzar los bienes, tu que fuiste favorecida por San Pedro, te pedimos Santa Agueda que impresión nos tengas protegidos que nada malo nos alcance, ni nos toque, tu que sufriste tortura ten misericordia.

Sexto día

Oh gloriosa virgen Santa Agueda tu que fuiste tan agradecida con Dios por haberte curado de todos tus males por medio de Santa Aguedaaquel Apóstol San Pedro, te pido mi santa Agueda que intercedas ante l trono divino para que yo pueda tener animo y pueda alcanzar la voluntad del señor, que siempre la podamos alabar y bendecir.

Santa Agueda bendita tu que fuiste joven y mártir que desde siempre entregaste tu vida al señor y así aunque te quisieron obligar a decir lo contrario profesaste tu fe eterna en el, te pedimos que con esa misma fuerza nosotros tengamos esa fe, que siempre mantengamos la esperanza y si nos ir al martirio sea gozosos y en plena libertad de saber que Dios es nuestra única verdad y fortaleza.

Séptimo día

Santa Agueda tu que siempre fuiste esforzada por defender tu amor y fe por nuestro señor Jesucristo, te pedimos que intercedas por nosotros y nos ayudes a conseguir esa fe en aumento cada día, que estemos con gozo todo el tiempo y en cada momento y así alcanzar las promesas de nuestro querido Dios.

Octavo día

Oh prudente y casta virgen Santa Agueda, que muy linda y gozosa fuiste al  encuentro de nuestro Dios después de tu muerte, te pido de todo corazón y con toda mi mente que pueda alcanzarme la misericordia divina de Dios en este favor que hoy te pido, Santa Aguedaabogada de los hombres, patrona de todas las mujeres, tu que sufriste un martirio y fuiste desterrada por no querer hacer la voluntad de ese gobernador.

Hoy Santa Agueda, nos rendimos a ti en este oración para agradecerte tu amor y tu intercesión ante nuestro único Dios, lleno de amor y misericordia, en este día te imploramos puedas alcanzarnos con todo amor esa dicha de tener esa paz incalculable  que solo la da Dios, te pedimos que nos ames con ese amor que nos da la virgen María madre de Dios.

Noveno día

Oh Santa Agueda que fuiste en vida honrada a ese príncipe de los apóstoles y aún después de tu  muerte has seguido honrado a tu Dios, te pido de corazón que yo pueda alcanzar la pureza y santidad del alma, que por todo lo que haga y diga pueda yo honrar a mi señor, te pido Santa Agueda por tu glorioso amor a nuestro padre celestial cada día tengamos más fortaleza para enfrentar cada día con amor y perseverancia, que la buena actitud sea nuestra guía siempre.

¿Cuando es Santa Agueda?

Santa Agueda es la santa patrona de las mujeres y el día 05 de febrero fue escogido para celebrar con fervor la devoción y admiración a esta santa mujer que consagro su vida a Dios, esta joven mujer fue mártir así como Santa Rita de Casia , ella siempre ha estado presente en le recuerdo y memoria de todos sus devotos por su valentía y constancia en la fe que profesaba por nuestro Dios.Santa Agueda

Santa Agueda fue una mujer que decidio dedicar su vida a Dios  como Santa Margarita y aunque en el aquel tiempo el gobernador de esa entidad puso su mirada en ella y quiso desposara, Santa Agueda se negó, pues su único objetivo era consagrarse en cuerpo y alma al señor. Este gobernador empezó a usar todas sus armas en contra de ella para querer obligarla a cumplir con lo que el deseaba pero no pudo porque ella nunca accedió.

En tal sentido el decidió someterla a la cárcel y grandes torturas que la hicieron sufrir al punto de arrancarle los senos, sufrió pero nunca dejo de admitir sus creencias y esa fe incalculable y valiosa por Dios. Mira este video.

Canción de Santa Agueda

Alabemos a Santa Águeda
Mañana es el día de Santa Águeda
Deseamos a todos los de esta familia
Pura felicidad para siempre

Hoy es la víspera de Santa Águeda
Día Grande de Euskal Herria
En el que llegamos
todos los hogares de canciones.

Venimos de Bera-Kruz,
chicos y chicas, todos en grupo
para Homenajear a Santa Águeda
con nuestras voces y “makilas”
Un, dos, tres… eup! Mira este video.

Santa Agueda de Zurbaran

Resulta un cuadro que se realizo en los años 1630 y 1633 por el señor Francisco de Zurbaran y este con otros forman parte de Santa Aguedaun conjunto de lienzos elaborados por este hombre dedicados a las santas de Zurbaran. Hubo un concilio en aquellos tiempos donde se ordeno la elaboración de las siete santas, y entre todas estas esta Santa Agueda, las leyes en Roma prohibían que se mataran jóvenes vírgenes, pero aún así un gobernador siciliano al ver que no pudo cumplir sus deseos ni seducir a Santa Agueda, la encarcelo haciéndole vivir un martirio al punto de arrancar sus senos.

Por este martirio y tortura a Santa Agueda la podemos ve en estos cuadros en un segundo plano solo en tres cuadros de lo que llaman el siglo de oro, aún así todos los centros hospitalarios querían tener una imagen de esta noble y santa mujer que se convirtió en patrona de todas las mujeres.

Santa Agueda día de las mujeres

Agata como era llamada esta joven mujer, tenia una familia pudiente y una vida acorde a su condición social, su familia siempreSanta Agueda fue distinguida, como la de San Juan Bosco, muy rica en todos los sentidos y sus belleza era extraordinaria, aun así en su corazón el amor y la fe en Dios eran su legado y fue esta condición lo que le produjo la muerte y es una leyenda de martirio y también de fe que perdura hasta la fecha.

En la época que le toca vivir a Santa Agueda existía una seria persecución por todos los cristianos, este gobernador de nombre Decio no demoro en poner su mirada en esta joven mujer de belleza incalculable, la quería tener como un objeto más de sus deseos, pero Santa Agueda no accedió a sus peticiones y por eso el la martirizo y encarcelo.

Ella es la santa patrona de todas las mujeres, su valentía y fe en Dios no tuvieron nunca limites, hoy por hoy se le pide con devoción por cualquier problema de salud en la mujer y aún en partos difíciles y ella intercede para que se nos conceda la petición.