Santa Bárbara Bendita: Historia, oraciones, frases y más

Santa Bárbara Bendita, cuyo nombre real es Bárbara de Nicomedia, por haber nacido en la localidad de Nicomedia nació en la primera mitad del siglo III, sin conocer una fecha exacta. Conoce más sobre esta santa mártir venerada en el mes de diciembre.

santa bárbara bendita

Historia y vida de Santa Bárbara Bendita

La gran Santa Bárbara Bendita nació en el transcurso del siglo III con desconocimiento absoluto de una fecha concreta. Fue hija de Dióscoro, un hombre cruel y desalmado, quien la mantuvo cautiva por mucho tiempo con el propósito de no casarla a temprana edad. En su encierro, su padre se encargó de dotarla de una excelsa educación; principalmente en literatura y filosofía.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La santa aprovechó que su padre siempre la dejaba sola, para afianzar sus deseos hacia el cristianismo. También sirvió para enviar mensajes a sus amistades, entre ellas Orígenes, uno de los hombres más inteligentes de la época y exaltado por la iglesia. Santa Bárbara Bendita ordenó la edificación de un tercer umbral en su dormitorio en demostración a la presencia de la Santísima Trinidad.

Dióscoro regresa al castillo donde mantuvo cautiva a Santa Bárbara Bendita para casarla. El padre ya dispuso un marido para su sufrida hija, por lo que ella se opone totalmente. La joven alegó que su único esposo y amor sería Cristo, nuestro señor. Dióscoro pierde la cordura e intenta matar a su hija para ofrecerla a los dioses paganos.

Santa Bárbara Bendita como pudo logró escapar de una muerte segura por causa de su padre. Entre gritos y aflicción la llevaron a una montaña donde pudo esconderse de la furia de su progenitor.

Su tranquilidad duró poco, porque su padre la encuentra para martirizarla. En principio la amarró a un caballo para ser arrastrada por todo el lugar; posteriormente, la quemó con hierro fundido. Dióscoro envió a su hija frente al juez para dictaminar su destino, con la decisión de ser decapitada por su propio padre.

Dióscoro acató el mandato del juez y decapitó a su hija; momento después, un rayo cayó sobre la humanidad de Dióscoro, matándolo también. Según el testimonio de un sacerdote Carmelita, llamado Claudio de San José, narró que el funeral de Santa Bárbara Bendita fue muy concurrido. En esa misma ceremonia, los devotos constataron que Santa Bárbara Bendita les otorgó milagros asombrosos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

santa bárbara bendita

El 4 de diciembre tiene una razón de ser porque, aparentemente, fue la fecha en que Dióscoro decapitó a Santa Bárbara Bendita. Para aquel día, la santa estaba vestida de blanco con una túnica de color rojo. Dicho color en la tradición cristiana representa el amor y el martirio que sufren todos los santos.

Santa Bárbara Bendita es invocada por sus devotos ante un conflicto de muerte repentina, debido a que su fallecimiento fue instantáneo, al igual que el de su malvado padre. Por ende, a la santa se le atribuye el don salvador de la muerte en muchos casos puntuales. Santa Bárbara Bendita fue elegida en la lista muy selecta de Los Santos auxiliares. 

A pesar que la gran santa vivió un verdadero martirio y persecución, sus fieles devotos la adoptaron como la patrona de las fiestas y la quema de pólvora, a tal punto que en Europa denominaron a los fuegos artificiales como Santa Bárbara. Algunos teólogos afirman que estas fiestas preceden por causa del rayo fulminante que mató al padre de Bárbara. El fuego, el destello, la fuerza y el impacto del rayo se asemeja a las funciones de la pólvora.

santa bárbara bendita

Santa Bárbara Bendita suele ser venerada por mineros, bomberos, policías y fiesteros. En caso de fuertes tempestades y tormentas tropicales, los feligreses acuden a ella para pedir el cese de los fenómenos naturales.

Leyenda de Santa Bárbara Bendita

Cuenta la leyenda que la gran Santa Bárbara nació en las cercanías del Mar Mármara en el siglo III. Fue hija de un importante hombre de Nicomedia llamado Dióscoro, que se caracterizó por ser cruel y vengativo contra sus enemigos. Además, fue una persona acaudalada que abusó del poder para cometer delitos militares y cívicos.

El yugo paternal y autoritarismo hicieron de Santa Bárbara Bendita una joven muy infeliz, que vivió gran parte de su vida en cautiverio. Dióscoro ya tenía planes para su hija en el futuro: casarla con un hombre de alto estatus social. Ante la negativa de su hija, decidió encerrarla en uno de sus castillos, porque su objetivo estaba muy claro, perpetuar su poder con descendientes que mantuvieran el apellido.

Por razones de índole militar, Dioscoro realizó un viaje, dejando a su hija sola y sin vigilancia constante. Bárbara en ese momento contaba con 9 años de edad y pese a ser muy niña, ya tenía varios pretendientes que con ojos de desagrado, fueron rechazados por su padre.

Dióscoro no sólo protegió a su hija de aquellos hombres pobres y sin apellido, sino también de Dios, porque desde su punto de vista fue una doctrina errada y que el Altísimo no existía. No obstante, Santa Bárbara bendita logró aprender diferentes oficios, como la costura y manualidades; además adquirió nuevos conocimientos sobre literatura y filosofía.

La torre en que yacía cautiva contaba con dos grandes ventanales, que permitían observar un bello panorama, como también el beneficio de la ventilación. Ordenó la construcción de una tercera ventana, para tener la representación de la Santísima Trinidad en su recámara. Pese a que la práctica del cristianismo era condenada en Nicodemia, Santa Bárbara Bendita jamás renunció a sus deseos de servir a Dios.

Pasaron los años y Santa Bárbara Bendita ya era una mujer culta y estudiada, con los conocimientos necesarios sobre todo lo relacionado a la palabra de Dios. El regreso de Dióscoro fue inevitable, por lo que Bárbara no pudo seguir ocultando su fe cristiana frente a su autoritario padre.

santa bárbara bendita

Dióscoro estalló en furia al escuchar en boca de su hija que quería servir a Dios, él la amenazó con desheredarla de su fortuna. La joven como pudo logró huir del yugo de su padre momentáneamente al refugiarse en una montaña recóndita. Sin embargo, no hubo lugar donde la furia de Dióscoro no llegara y por ende la encontró. El padre trató de hacer entender a su hija que su veneración la conduciría a la muerte; ante una respuesta negativa, la entrega a la justicia.

Santa Bárbara Bendita fue sometida a crueles castigos: como ser arrastrada por un caballo, latigazos y quemaduras con fierros ardientes. Ante todos esos actos brutales, la santa fue perdiendo su fuerza corporal, mientras que la espiritual se vio más elevada que nunca. Por segunda ocasión, intentaron que la joven cambiara de conducta y pensamiento, pero fue inútil, Bárbara profesó nuevamente su fidelidad a Dios, por lo que los castigos continuaron.

Mientras estuvo presa, a Santa Bárbara Bendita se aparece la imagen de Jesucristo, quien ayuda a cuidar sus heridas. Cuando los guardias entraron al calabozo, pensaron que la muchacha había muerto; aunque para su sorpresa, ella los recibe de pie sin ningún tipo de maltrato físico reflejado en su piel. Esto no bastó para que la mujer fuese decapitada por su propio padre y en simultáneo, muerto por un rayo.

santa bárbara bendita

Oración a Santa Bárbara Bendita

Santa Bárbara Bendita posee miles de devotos alrededor del mundo, incluidos los fanáticos que profesan en el mundo de la santería. Por ello es importante que todos conozcan su oración.

-Oh majestuosa Santa Bárbara Bendita, que jamás te rendiste frente a la oposición de todos para creer en Dios, señor y dador de vida. Oh santa mía, que luchaste contra viento y marea para mantener la pureza en tu corazón, frente a las advertencias del tirano Dióscoro. Ahora gozas de los privilegios alcanzados en el cielo, por mostrar fidelidad a Dios en la tierra. Benigna Bárbara, tú que eres la felicidad reinante frente a tus más fervorosos devotos, te honramos a través de esta oración.

Santa de mi corazón, que padeciste de los mayores suplicios para mantener viva la fe en tu corazón, te pedimos que te acuerdes de todos aquellos fieles tuyos que sufren en la tierra de las más terribles calamidades. Llena a todos aquellos de gran fuerza y poder para afrontar con mejor actitud las adversidades del diario vivir. Muéstranos tu piedad sincera para saber que has escuchado esta hermosa oración. Amén.

Oración a Santa Bárbara bendita para que el ser amado regrese

-Oh Santa Bárbara bendita, en esta oportunidad me acerco a ti para un favor de amor, para que (Nombre de tu amado o amada) se una a mi tanto en cuerpo como en alma. Protege nuestro amor, tal y como un día nació sin que ambos nos diéramos cuenta. Hazle entender que su orgullo me hace daño. Imploro su pronto regreso, para que su rebelde corazón entienda que le amo y respeto. Oh poderosa justiciera santa, por ello ruego a través de esta plegaria. Amén.

Oración a Santa Bárbara Bendita para protección contra tormentas y tempestades

-Oh bendita Santa Bárbara, cuyo martirio fue auspiciado por el tirano Dióscoro, sim embargo mostraste tu mejor cara angelical pese al sufrimiento. En este día pido tu mediación para que nos protejas contra los vientos, lluvias, tempestades, tormentas y rayos malignos. Además, suplico que ahuyentes de mi vida todo tipo de hechicerías, herejías y de una muerte instantánea. Protégeme de mis enemigos, que simulan la fuerza de un rayo mortal.

Resuelve todos los problemas amorosos, que con tu espada nos cubramos de toda maldad y tentaciones del demonio, para que las difamaciones, injurias y chismes no nos alcancen con su lengua maligna. Amén.

Canción y letra de Santa Bárbara Bendita

A continuación, conocerás una de las canciones más famosas dedicadas a esta santa poderosa. Su composición estuvo de la mano de Celina y Reutilio:

Por ti, mi Santa Bárbara Bendita, por tu causa suena mi lira. Por ti, mi Santa Bárbara Bendita, por tu causa suena mi lira. Con gran emoción te cantamos, frente a tu imagen bonita. Qué viva Changó, qué viva Changó, qué viva Changó, por siempre Changó.

Con mucha voluntad sale desde el fondo de mi corazón esta maravillosa expresión, para que desde el cielo nos hagas llegar tu consuelo y poder contar con tu bendición. Qué viva Changó, qué viva Changó, qué viva Changó, por siempre Changó.

Virgen alabada purísima, grandiosa Santa Bárbara Bendita. Virgen alabada purísima, grandiosa Santa Bárbara Bendita Con esta canción bonita llévanos hacia lo alto del cielo. Qué viva Changó, qué viva Changó, qué viva Changó, por siempre Changó.

Con mucha alegría y emoción, esperamos contar con tu gran bendición. Tú que iluminas todo con tu espada y copa divina. Qué viva Changó, qué viva Changó, qué viva Changó, por siempre Changó.

Te pido por mi patria, Santa Bárbara Bendita, te pido por mi patria. Esperamos contar con tu sagrada bendición. Qué viva Changó, qué viva Changó, qué viva Changó, por siempre Changó.

santa bárbara bendita

Novena a Santa Bárbara Bendita

La novena a Santa Bárbara Bendita consiste en una serie de oraciones sucesivas mediante nueve días consecutivos. La novena en honor a la santa comienza el 26 de noviembre para culminar el 4 de diciembre, día de su fiesta.

Oración inicial 

Oh santa y mártir Santa Bárbara Bendita, pese a los sacrificios que hiciste en vida, lograste alcanzar la bóveda del cielo para compartir dones junto a Dios Todopoderoso. Hambre, sed y numerosas torturas padeciste por causa de tu tiránico padre Dióscoro. Ayúdame a soportar tantas vicisitudes de la vida, así como tú, que aguantaste en silencio aquellas injusticias.

Te pido por la intercesión de Dios Todpoderoso, para que logre accesar hacia las puertas del cielo al momento de partir de la tierra. Deseo ser su más fiel servidor, para aceptar con mucha humildad y decoro aquellas tribulaciones. Al momento de mi muerte, deseo contar con la mayor tranquilidad, cadencia y plenitud en compañía de todo el ejército de ángeles bajo la espada poderosa de San Miguel Arcángel. Amén.

santa bárbara bendita

Primer día

Dios Todopoderoso, que eres conocido por ser el dador de la vida en el plano terrenal. Dios amoroso y eterno, que te apiadaste de la vida sacrificada de la mártir Santa Bárbara Bendita. A través de ella se alaba a la Santísima Trinidad que logró edificar en un hermoso ventanal. Te pido, gloriosa santa, para que tengamos firmeza en nuestras convicciones, para que sepamos defender nuestros puntos de vista, así como tú defendiste tu amor por Dios frente a las injusticias de Nicodemia. Amén.

Se realizan 3 padres nuestros para finalizar cada día. En el mundo cristiano hay muchos santos martirizados, como lo fue San Blas, patrono de las personas y animales enfermos.

Segundo día

Dios Todopoderoso, que facultaste a la mártir Santa Bárbara Bendita para poder soportar todos los crueles castigos de la mano de su padre malvado. Te pido para que tenga el valor y la constancia para perseverar en mi vida, otorga bienestar y estabilidad en todos los ámbitos de la misma, para lograr triunfar en cada meta que me proponga.

Protégeme de todos aquellos enemigos quienes intentan amenazar mi tranquilidad. Oh Santísima Trinidad y Santa Bárbara Bendita, escucha con tranquilidad esta novena. Amén.

santa bárbara bendita

Se realizan 3 padres nuestros para finalizar cada día. Hay santos especializados en cuanto auxilian a sus devotos contra sus enemigos, como es el caso de San Marcos o también conocido como San Marcos de León.

Tercer día

Oh Santísima Trinidad, que fuiste reflejada en aquel vitral del castillo donde permaneció recluída Santa Bárbara Bendita, fiel seguidora de los designios sagrados de Nuestro Señor Jesucristo. Pido de tu mediación celestial para que perdones mis pecados, al igual que el fuego ardiente de mis fallas, orgullos y tentaciones en las que he sido envuelto(a). Deseo vivir en un ambiente de completa sanidad, tanto corporal como espiritual. Amén.

Se realizan 3 padres nuestros para finalizar cada día. Si estás atravesando por un momento difícil en tu vida y no hallas solución, recuerda que el poder de San Expedito es muy fuerte y no debes descartar la posibilidad de invocarlo.

Cuarto día

Oh Dios Todopoderoso, que al ver a Santa Bárbara Bendita sufriendo en la tierra, diste lugar un refugio para que lograse conseguir la paz que tanto necesitó. Al huir de su yugo paternal, fue martirizada con mayor penuria. Te pido para que ayudes a suavizar nuestros corazones duros, que seamos más humildes en nuestro actuar, que aceptemos la penitencia con la mayor honradez posible. Que se haga la voluntad del Todopoderoso, para que seamos dignos de disfrutar la gloria eterna. Amén.

Se realizan 3 padres nuestros para finalizar cada día. A veces necesitamos de mucha mesura y discernimiento para hacer las cosas de forma correcta, por ende San Jerónimo te puede ayudar, al ser el santo más prudente y sabio de la cristiandad.

santa bárbara bendita

Quinto día

Oh Dios Todopoderoso, que liberaste a la gran Santa Bárbara Bendita de todos los sufrimientos que padeció bajo el poder de su malévolo padre, de cuya virginal humanidad brotó la sangre bendita por causa de su martirio en el juicio.

Hoy te pido para que limpies mi camino de todas aquellas tentaciones pecaminosas que conllevan al pecado y la deshonra, que la Señal de la Cruz sea la clave para observar nuestra conducta en el plano terrenal, para remediar aquellos actos que lleven al vicio y la maldad. Amén.

Se realizan 3 padres nuestros para finalizar cada día. También hay otras devociones que escapan del canon cristiano, pero que no dejan de ser importantes en algunos países como en México, como el rendir culto a la Santa Muerte.

Sexto día

Dios omnipotente, que eres la causa de nuestra alegría para todos los hijos quienes vivimos en la cristiandad, haz que pueda imitar los dones de la santa y mártir Bárbara con el mayor goce posible. Te pido para que alejes de mi vida aquellas blasfemias que hay en mi contra, así como de las injurias que cubren el mundo entero con el propósito de sembrar la discordia.

Espero que mi corazón siempre esté sano de todo rencor, odio o envidia que lo haga envenear frente a los más hermosos sentimientos. Amén.

santa bárbara bendita

Se realizan 3 padres nuestros para finalizar cada día. Hay santos quienes se encargan de amparar a sus hijos con un rosario muy predicado, como es el caso de la novena a San Charbel.

Séptimo día

Señor Jesús, hijo unigénito de Dios y de la virgen María, que alabaste todas las virtudes de la gloriosa Santa Bárbara Bendita, así como observaste su escarnio y vergüenza a causa de Dióscoro en su lecho de muerte. Por su ropa rojiza como la sangre que la cubrió y su manto color blanco, como la nieve pura del Nicodemia.

Te imploro que al momento de morir, no sea de una forma sufrida ni lenta. Anhelo alcanzar la gloria del Dios Todpoderoso, así como compartir con el coro de ángeles y arcángeles que gobiernan el cielo. Amén.

Se realizan 3 padres nuestros para finalizar cada día.

Octavo día

Dios Todopoderoso, tú que fuiste especial admirador del legado hermoso que dejó en tierra la magna Santa Bárbara Bendita, te pido para que protejas a la humanidad entera de tempestades, terremotos, aguaceros interminables y de rayos fulminantes. Además, haz de conocimiento que existe el temor de Dios a aquellos pecadores que no rectifican su conducta. Espero que esta novena sea escuchada con la más cariñosa atención. Amén.

Se realizan 3 padres nuestros para finalizar cada día.

santa bárbara bendita

Noveno día

Santa de mi corazón, que padeciste de los mayores suplicios para mantener viva la fe en tu corazón, te pedimos que te acuerdes de todos aquellos fieles tuyos que sufren en la tierra de las más terribles calamidades. Llena a todos aquellos de gran fuerza y poder para afrontar con mejor actitud las adversidades del diario vivir. Muéstranos tu piedad sincera para saber que has escuchado esta hermosa oración. Amén.

Se realizan 3 padres nuestros para finalizar cada día.

Oración final

Te doy las gracias, oh virginal Santa Bárbara Bendita, por haber escuchado con firme atención de esta sagrada novena. Ruega por nosotros, para que logremos entrar en el reino de los cielos sin mancha de pecado original. Amén.

santa bárbara bendita

Santa Bárbara Bendita patrona de los mineros

La gran Santa Bárbara Bendita funge como patrona de aquellos trabajadores quienes manejan fuegos artificiales o cualquier otro explosivo. En la provincia de León, en la cual también la virgen del Camino es patrona, existen mineros quienes alaban a Bárbara. En las excavaciones o túneles, los mineros se encargan de levantar pequeños altares en honor a Santa Bárbara Bendita, ya que es la manera de sentirse protegidos mientras laboran en tales sitios.

¿Quién es Santa Bárbara Bendita en la santería?

Santa Bárbara Bendita en muchas ocasiones ha sido asociada a Changó (que representa las tormentas y el rayo), en otras palabras, es en paralelo, su homónimo para los santeros. Sin embargo, a la santa no se le puede asemejar con Changó, porque el mismo deviene del culto yoruba. Es el hijo de Yemaya y de Orugán. En el mundo santero, Changó es un orsha mujeriego y parrandero, que cometió infinidades de incestos y delitos.

Si bien es cierto que Santa Bárbara y Changó poseen el mismo don de combatir las tormentas y tempestades, el mundo cristiano se rehusa a establecer cualquier tipo de lazos entre una y otro, porque Bárbara murió virgen y azotada por su propio padre; mientras que Changó cometió incesto al involucrarse con sus dos hermanas.

santa bárbara bendita

No obstante, en un país practicante de la santería como Cuba, si establecen el parentesco entre Santa Bárbara Bendita y Changó,e incluso llegan a celebrar a ambos con grandes ceremonias para el 4 de diciembre en su santoral.

Día de Santa Bárbara Bendita en Venezuela

A lo largo y ancho de Venezuela se festeja a Santa Bárbara Bendita todos los 4 de diciembre. Para esa fecha, se rinde tributo a la santa con vino, manzana, cambures maduros, uvas entre otras frutas alegóricas que representan la alegría a través de sus colores. Santa Bára Bendita es bailada a las afueras de los templos venezolanos al culminar la eucaristía.

También se observan vendimias, rifas o ventas de comida, para recaudar fondos en la mayoría de los casos auspiciados por los mayordomos del lugar. Es preciso acotar que los simpatizantes de la santería también conmemoran a Changó, el orsha asociado a Santa Bárbara por ser el Dios del fuego, las tormentas y del rayo. Uno de los estados venezolanos que más se afianzan en la santa, es el Estado Anzoátegui.

santa bárbara bendita

Frases de Santa Bárbara Bendita

A continuación, las frases más significativas de la mártir Santa Bárbara Bendita:

  • “Dios protege a todos los niños, porque de él reciben la inocencia más pura y perfecta”.
  • “Es necesario levantar un grito de conversión, para que la oración sea escuchada como nunca antes se había escuchado”.
  • “Sólo a través del rosario y de muchos sacrificios, la humanidad se podrá salvar de los pecados”.
  • “Aquellas almas que adoran las virtudes de San José y la virgen María, podrán vivir la purificación eterna”.

Oración a Santa Bárbara bendita para unir parejas

Oh Santa Bárbara bendita, en esta oportunidad me acerco a ti para un favor de amor, para que (Nombre de tu amado o amada) se una a mi tanto en cuerpo como en alma. Protege nuestro amor, tal y como un día nació sin que ambos nos diéramos cuenta. Hazle entender que su orgullo me hace daño. Imploro su pronto regreso, para que su rebelde corazón entienda que le amo y respeto. Oh poderosa justiciera santa, por ello ruego a través de esta plegaria. Amén.

santa bárbara bendita

Rituales de Santa Bárbara Bendita

Para alejar las tormentas 

Para dar inicio al ritual de Santa Bárbara para alejar tempestades, es necesario invocar esta corta oración:

Oh Santa Bárbara Bendita por siempre, bendita te encuentras en el cielo y en la cruz de la muerte. Aleja estos torrenciales y trae paz al cielo.

La oración debe repetirse tres veces, o en caso que el orador la quiera hacer una cuarta o quinta vez, no habrá problema. Mientras se hace el paso anterior, se envuelve una vela blanca con un paño del mismo color y rociada con agua bendita. Posteriormente, la vela cubierta se coloca en la ventana y verás que las lluvias empezarán a disminuir su intensidad.

También se pueden realizar limpiezas energéticas o baños energéticos con los siguientes elementos:

  • Aceite de coco
  • Vela color roja o vela en forma de manzana
  • inciensos aromáticos
  • Esencia de oro, miel y de plata

santa bárbara bendita

Mientras se hace el baño aromático, se invoca la pequeña oración señalada más arriba para pedir el cese de tormentas; en otros casos, se hacen peticiones personales para atraer la paz y armonía tanto en el hogar como en la individualidad del orador. Existen otros rituales muy buenos, como los rituales a la santa muerte muy invocados para obtener cualquier favor.

Rosario a Santa Bárbara Bendita

La novena o rosario de Santa Bárbara Bendita inicia el 26 de noviembre para finalizar el 4 de diciembre. Incluso, hay situaciones en que el rosario es rezado de forma completa en una velada del 3 de diciembre en todo el territorio venezolano.

Soñar con Santa Bárbara Bendita

-Si en el sueño aparece Santa Bárbara con prendas de Changó, quiere decir que no has purificado por completo tu espiritualidad; aunado a que se necesita de una meditación.

-Si en el sueño aparece Santa Bárbara junto a una bandeja de frutas, quiere decir que debes hacer una ofrenda a la santa para que te apoye en lo que necesites.

santa bárbara bendita

Santa Bárbara Bendita y Changó

Santa Bárbara y Changó son alabados por el mundo santero el 4 de diciembre. Ella se asemeja al Changó, un orsha que es patrono de las tormentas, el fuego y el sol.

Si bien es cierto que Santa Bárbara y Changó poseen el mismo don de combatir las tormentas y tempestades, el mundo cristiano se rehusa a establecer cualquier tipo de lazos entre una y otro, porque Bárbara murió virgen y azotada por su propio padre; mientras que Changó cometió incesto al involucrarse con sus dos hermanas.

Dejar Comentario