≡ Menu




Santa Bernardita: Historia, oración, y todo lo que debes saber

Conoce el día de hoy a Santa Bernardita, Nacida en Francia con padres humildes, fue una mujer con una salud muy frágil, conoce estos datos y mucho más a continuación en este artículo, una santa muy interesante de conocer.

Santa Bernardita

Biografía de San Bernardita

Santa BernarditaSu nombre era Bernadette Soubirous fue la primera hija de un molinero extremadamente pobre en la ciudad de Lourdes, al sur de Francia.

La familia vivía en el sótano de un edificio en ruinas cuando el 11 de febrero de 1858, la Santísima Virgen María se apareció a Bernardita en una cueva sobre las orillas del río Gave cerca de Lourdes.

Esta Santa nació el 7 de enero de 1844 y se bautizó en la iglesia parroquial local, St. Pierre’s, el 9 de enero, en el aniversario de bodas de sus padres.

La madrina de Bernardita era Bernarde Casterot, la hermana de su madre, una viuda moderadamente rica que poseía una taberna. Los tiempos difíciles habían caído sobre Francia y la familia vivía en la pobreza extrema.

Santa Bernardita de 14 años, era conocida como una chica virtuosa, aunque una estudiante aburrida que ni siquiera había hecho su primera Comunión, poseía mala salud, Esta había sufrido de asma desde una edad temprana entre otras enfermedades.

Durante su vida santa Bernardita soportó mucho, fue perseguida por el público y por funcionarios civiles debido a sus visiones hasta que finalmente fue protegida en un convento de monjas, cinco años después, solicitó ingresar a las Hermanas de Notre Dame. Conoce un poco mas de la historia de San Bernardita en el video a continuación, otros datos interesante que conocer.

Después de un período de enfermedad, pudo hacer el viaje desde Lourdes e ingresar al noviciado. Pero a los cuatro meses de su llegada se le dieron los últimos ritos de la Iglesia y se le permitió profesar sus votos. Se recuperó lo suficiente como para convertirse en enfermera y luego en sacristán, pero persistieron problemas de salud crónicos. Ella murió el 16 de abril de 1879, a la edad de 35 años, otra biografía que seguro te gustara es la de San Pancracio.

Visiones de Santa Bernardita

San Bernardita

El 11 de febrero de 1858, Bernardita que entonces tenía 14 años, salió a buscar leña con su hermana Marie y un amigo cerca de la gruta de Massabielle cuando experimentó su primera visión. Mientras las otras chicas cruzaban el pequeño arroyo frente a la gruta y seguían caminando Santa Bernardita se quedó atrás, buscando un lugar donde cruzar para no mojarse las medias.

Finalmente se sentó para quitarse los zapatos para cruzar el agua y cuando bajó sus medias oyó el sonido del viento, pero nada se movió. Y observo una rosa salvaje en una fosa natural en la gruta, vio una luz deslumbrante, y una figura blanca. Esta fue la primera de las 18 visiones de lo que ella se refirió como aquero, En un testimonio posterior, ella lo llamó una jovencita, Su hermana y su amiga dijeron que no habían visto nada. El 14 de febrero, después de la misa dominical, Santa Bernardita con su hermana Marie y otras muchachas, regresaron a la gruta.

Santa BernarditaSanta Bernardita se arrodilló de inmediato, diciendo que vio el aquero otra vez y cayó en trance. Cuando una de las chicas arrojó agua bendita al hoyo y otra arrojó una roca desde arriba que se hizo añicos en el suelo, la aparición desapareció. En su próxima visita, el 18 de febrero, dijo que la visión le pidió que regresara a la gruta todos los días durante una quincena.

Este período de visiones casi diarias llegó a conocerse como la Quinzaine sacrée, traducido al español santa quincena. Inicialmente, sus padres, especialmente su madre, se avergonzaron e intentaron prohibirle ir. La supuesta aparición no se identificó hasta la visión decimoséptima.

A pesar de que la gente del pueblo que creía que estaba diciendo la verdad asumió que vio a la Virgen María, Santa Bernardita nunca afirmó que fuera María, utilizando consistentemente la palabra aquero. Ella describió a la mujer con un velo blanco, una faja azul y una rosa amarilla en cada pie, compatible con una descripción de cualquier estatua de la Virgen en una iglesia del pueblo.

La historia de Santa Bernardita causó sensación entre la gente del pueblo, quienes estaban divididos en sus opiniones sobre si Bernardita estaba diciendo la verdad o no. Algunos creían que tenía una enfermedad mental y exigió que la pusieran en un manicomio.

San BernarditaLos otros contenidos de las visiones reportadas de Santa Bernardita eran simples y se centraban en la necesidad de oración y penitencia. El 25 de febrero, ella explicó que la visión le había dicho que bebiera agua del manantial, también se lavara y que debía comer la hierba que crecía allí, como un acto de penitencia.

Para sorpresa de todos, al día siguiente la gruta ya no estaba fangosa, pero el agua clara fluía. El 2 de marzo, en la decimotercera de las supuestas apariciones, Bernardita le dijo a su familia que la dama dijo que se debe construir una capilla y se debe formar una procesión.

Su decimosexta afirmación se prolongó durante más de una hora, fue el 25 de marzo. Según el relato de Bernardita, durante esa visita, nuevamente le preguntó a la mujer por su nombre, pero la mujer simplemente le devolvió la sonrisa. Ella repitió la pregunta tres veces más y finalmente escuchó a la dama decir, en gascón occitano, «Yo soy la Inmaculada Concepción »

Algunas de las personas que la entrevistaron después de su revelación de las visiones la consideraron ingenua. Sin embargo, a pesar de haber sido entrevistada rigurosamente por funcionarios de la Iglesia Católica y el gobierno francés, ella se mantuvo fiel a su historia, a continuación un video donde un sacerdote expone su expectativa sobre las visiones de Santa Bernardita.

Después de la investigación, las autoridades de la Iglesia confirmaron la autenticidad de las apariciones en 1862. En los 150 años transcurridos desde que Santa Bernardita dio a conocer las apariciones, el Buró Médico de Lourdes ha verificado 69 curas como inexplicables, después la Iglesia indico que son exámenes científicos y médicos extremadamente rigurosos que no encontraron ninguna otra explicación.

San BernarditaLa Comisión de Lourdes que examinó a Bernardita después de las visiones realizó un análisis intensivo sobre el agua y descubrió que, si bien tenía un alto contenido mineral, no contenía nada fuera de lo común .

Que explicara las curas que se le atribuían. Bernadette dijo que era la fe y la oración lo que curaba a los enfermos. Su solicitud al sacerdote local para construir una capilla en el lugar de sus visiones.

Finalmente dio lugar a una serie de capillas e iglesias en Lourdes. El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes es ahora uno de los principales sitios de peregrinación católica en el mundo.

Una de las iglesias construidas en el sitio, la Basílica de San Pío X, tiene capacidad para 25,000 personas y fue dedicada por el futuro Papa Juan XXIII (Ver: Como se llama el Papa actual del Vaticano) cuando fue el Nuncio Papal en Francia. Cerca de 5 millones de peregrinos de todo el mundo visitan Lourdes cada año para orar y beber el agua milagrosa, creyendo que obtienen del Señor la curación del cuerpo y del espíritu.

Canonización de Santa Bernardita

San Bernardita

Fue canonizada por Pío XI el 8 de diciembre de 1933. En la primavera de 2015, la ciudad de Lourdes presionó para que los restos de Bernadette fueran devueltos a Lourdes, una medida que se opuso a la ciudad de Nevers, el día de San Bernardita es el 16 de abril, este día se conmemora su muerte.

Cuerpo incorrupto Bendito

En el transcurso de los siguientes 46 años, el cuerpo de Santa Bernardita fue exhumado no menos de tres veces: la primera vez en 1909, luego nuevamente en 1919 y finalmente en 1925, otro santo que posee un cuerpo incorrupto es San Juan Bosco. En la primera exhumación, rápidamente se hizo evidente que se había producido un milagro; El tono de la piel de Santa Bernardita era perfectamente natural. La boca estaba ligeramente abierta y se podía ver que los dientes seguían en su lugar.

San Bernardita

Aunque el rosario en sus manos se había descompuesto, mostrando óxido y corrosión en algunos puntos, las manos virginales que todavía lo agarraban eran perfectas, Las hermanas presentes lavaron completamente el cuerpo y lo vistieron con un nuevo hábito antes de colocarlo en un cofre doble sellado oficialmente.

La segunda exhumación, en 1919, no mostró evidencia de descomposición, aunque sus manos y rostro se habían descolorido un poco debido a la buena intención de lavado que habían dado las monjas diez años antes. Se encomendó a un trabajador en cera crear una máscara ligera de cera de las manos y la cara de Santa Bernardita.

Conoce mas sobre el cuerpo incorrupto de Santa Bernardita en este video, y observalo desde varios ángulos.

Se temía que, aunque el cuerpo se conservara, el tinte negruzco en la cara y los ojos hundidos y la nariz causarían una desagradable impresión en el público. Eso nos lleva a 1946 y la perturbación final del lugar de descanso de Santa Bernardita. Uno de los médicos que supervisa la exhumación final, el Doctor Comte, escribe:

A partir de este examen, concluyó que el cuerpo de la Venerable Santa Bernardita está intacto, el esqueleto está completo, los músculos se han atrofiado, pero están bien conservados, solo la piel que se ha marchitado, parece haber sufrido los efectos de la humedad en el ataúd.

San BernarditaEl cuerpo no parece haberse podrido, ni se ha producido ninguna descomposición del cadáver, aunque esto sería normal y sería lo esperado después de un período tan largo en una bóveda excavada en la tierra.

El médico se sorprendió por el estado de conservación del hígado: Lo que me sorprendió durante este examen, por supuesto, fue el estado totalmente inesperado del hígado después de 46 años.

Se podría haber pensado que este órgano, que es básicamente suave e inclinados a desmoronarse, se habrían descompuesto muy rápidamente o se habrían endurecido hasta obtener una consistencia calcárea.

Sin embargo, era suave y de consistencia casi normal. Se lo señalé a los presentes y remarqué que no parecía ser un fenómeno natural. Este es el rostro que se levantó dieciocho veces a la Señora de Lourdes, las mismas manos que tocaron su rosario durante las apariciones, y los dedos que arañaron la tierra en obediencia a la petición de Nuestra Señora e hicieron aparecer la primavera milagrosa.

Frases de San Bernardita

San Bernardita

Parece justo que Nuestro Señor preservara perfectamente aquellos oídos que escucharon el mensaje de Lourdes y los labios que repetían el nombre de la Señora al Padre Peyramale; Yo soy la Inmaculada Concepción. Este es también el corazón, que tanto amor a Jesucristo, la Virgen María y los pecadores.

Hay un entendimiento profundo en el corazón de Santa Bernardita que algún día escribió y dijo las siguientes Frases: Yo no era nada, y de esto nada Dios (Ver: Oración a Dios por un milagro divino) hizo algo grande. En la Sagrada Comunión estoy de corazón a corazón con Jesús, qué sublime es mi destino.

Santa Bernardita

Sí, cuán sublime es el destino de cualquier católico que abraza el llamado de Cristo (Ver: Oración de la Sangre de Cristo para el trabajo) de ser una luz que brilla en la oscuridad de cualquier siglo en que se encuentre.

Y cuán sublime es el destino de aquellos que encuentran la curación en los brazos de la que es «La Inmaculada Concepción».

San Bernardita En La Cultura

En 1909, el cortometraje francés Bernadette Soubirous et les apparitions de Lourdes, dirigido por Honoré Le Sablais, es el primer intento de contar en ese momento el nuevo arte cinematográfico la historia de la Santa, esta puede considerarse la primera película de Santa Bernardita, otras Santas también se le ha realizado películas por ejemplo Santa Catalina.

Santa Bernardita

También En 1924 se desarrolló la película francesa Le miracle de Lourdes dirigida por Bernard Simon con Pierrette Lugand en el papel de Bernardita, También en 1926 se hizo otra película basada en la vida de la santa, esta también fue desarrollada en Francia.

Por su parte en 1935, el portugués Georges Pallu dirigió La Vierge du rocher Traducido al español La Virgen de la roca, La vida de Santa Bernardita recibió un tratamiento ficticio en la novela de Franz Werfel.

También se creó una canción que después fue adaptada bajo el arte del cine por Henry King en 1943,

Esta fue protagonizada por Jennifer Jones como Bernardita y la aclamada Linda Darnell como Inmaculada Concepción, la actriz Jennifer Jones ganó el Oscar a la mejor actriz por esta. A continuación, te dejo un video con una de estas película, en ella aprenderás mas sobre la vida de esta santa, la película fue creada en 1988.

Basada en la vida de la santa se crearon una gran cantidad de películas y series televisivas, En 1981, Andrea del Boca interpretó a Bernardita en una miniserie homónima de televisión argentina dirigida por su padre Nicolás del Boca. Entre otras películas basada en su vida, están:

Our Lady of Lourdes, Je m’appelle Bernadette película francesa, En el 2013, la película de televisión francesa Une femme nommée Marie Finalmente En el 2015 Le Coup de Grâce, una canción original sobre Santa Bernardita, fue publicada en YouTube por el compositor americano Orv Pibbs.

Oraciones a Santa Bernardita

San Bernardita

A santa Bernardita se le atribuye algunos milagros, y muchas personas son devotas a ella, conoce a continuación algunas oraciones a la Santa, si desea otra opción puede también aprender la oración a San Cayetano

En Lourdes, Experimentaste las alegrías y las pruebas de la vida familiar, Viste a María dieciocho veces en la roca, Llamaste a los pecadores a la penitencia, Los sacerdotes para edificar la Iglesia de Dios, Los peregrinos para venir en procesión, Usted informó el nombre de María, la Inmaculada Concepción, Deseaste ardientemente recibir el Cuerpo del Señor y vivir de ello.

Usted conocía la vergüenza y la sospecha, la burla y la humillación, Dio testimonio de lo que vio y creyó con tanta determinación, Usted respondió el llamado del Señor, Contigo Santa Bernardita, vamos a la Gruta, Para contemplar a María, llena de gracia, Escucharla decir ‘Haz lo que él te diga’.

San BernarditaContigo, Santa Bernardita, respondemos: lo prometo, lo haré. Santa Bernardita nos enseña a recibir las buenas nuevas.

Contigo Bernardita, QUEREMOS escuchar la llamada de la penitencia, Para caminar en el camino de la conversión, vivir en humildad.

Contigo Bernardita, NOSOTROS toma nuestra cruz, Decimos Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores. Contigo Bernardita,

Vamos y nos lavamos en las fuentes de la misericordia. Contigo, Bernardita, decimos sí a la voluntad de Dios, al convertirnos sirvientes de los pequeños, los pobres y los enfermos.

Contigo, Bernardita vemos al otro como persona. Santa Bernardita, enséñanos a amar y servir. Contigo, Bernardita, vamos a encontrarnos con el Señor en la Eucaristía. vamos a beber en la primavera del agua viva de la palabra de dios.Vamos en procesión, juntos como una Iglesia siguiendo los pasos de Cristo.

Contigo, Bernardita, iremos y repetiremos el Nombre de la Dama al mundo, ‘Yo soy la Inmaculada Concepción’. Santa Bernardita, enséñanos a orar a María todos los días, Madre de Dios y nuestra Madre: «Dios te salve María, llena de gracia. Oh María concebida sin pecado, Ora por nosotros que recurrimos a ti. Nuestra Señora de Lourdes Oren por nosotros. Santa Bernardita, Oren por nosotros. Escucha en este video una de sus oraciones.

Existe una gran variedad de Oraciones a Santa Bernardita a continuación una más corta, recuerda que hay otros santos que también te escuchan cuando oras por ejemplo San Benito Abad.

San Bernardita¡Oh dulce doncella de Lourdes, Santa Bernardita! Usted soportó la incredulidad y el ridículo de quienes se opusieron a usted y de quienes lo amaron.

Enséñanos, en tu santa simplicidad, a dar la bienvenida, honrar y atesorar a la Santísima Virgen María en nuestras vidas.

Como se hizo en la gruta de Lourdes, permita que el poder sanador de la presencia de Dios en nuestros hogares y corazones se convierta en una fuente de gracia, perdón y misericordia para todos los que nos rodean.

Ora por nosotros, Santa Bernadette, para que nosotros, como tú, podamos merecer la felicidad eterna. Amén.

A continuación, otra opción cada una de ellas es milagrosa puedes elegir la que quieras, si deseas rezos para otro Santo puedes aprender la oración a San Miguel arcángel para protección del hogar, seguro te gustara.

Santa Bernardita que, como niña mansa logro dieciocho veces en Lourdes contemplar la belleza de la Inmaculada Madre de Dios y recibió sus mensajes, y que luego quiso esconderse del mundo en el convento de Nevers, y ofrécete allí como víctima de la conversión de los pecadores, obtén para nosotros la gracia de la pureza, la simplicidad y la mortificación para que también podamos alcanzar la visión de Dios y de María en el cielo.

Novena A santa Bernardita

San Bernardita

Una novena es una oración que se realiza por nueve días, conoce a continuación la novena a esta santa, si deseas otra opción igual de milagrosa puedes optar por la noventa De San Charbel que también puede ayudarte en momentos difíciles, o sola dar gracias al Santo.

Querida Santa Bernardita, designada por Dios Altísimo como conducto de Sus gratitudes y consagraciones, y mediante tu sumiso sometimiento a las postulaciones de Nuestra Venerabilísima Madre María, has logrado para nosotros los rocíos maravillosos de alivio espiritual y físico.

Santa BernarditaTe rogamos que atiendas nuestras súplicas para que podamos ser curados de nuestras fallas espirituales y físicas.

Ponga nuestras postulaciones en las Manos de nuestra Venerable Madre María, para que las coloque a los pies de Su venerado Hijo, Nuestro Amo y Redentor Jesucristo, para que nos observe con piedad y clemencia: (realice su petición con mucha fe)

Auxilio beata Santa Bernardita para alcanzar tu modelo de fe independientemente de nuestro propio mal y angustia, siempre seamos consecuentes de las miserias de los demás, esencialmente aquellos cuyas congojas son más profundas que las nuestras.

Mientras esperamos ir al encuentro de Misericordia de Dios, recuérdenos brindar nuestro sufrimiento y ahogo por la transformación de los impenitentes, y en resarcimiento por las faltas y los reniegos del mundo.

Roguemos por Santa Bernardita, para que, como usted, podamos ser siempre sumisos a la voluntad de Nuestro Padre Divino, y que mediante nuestras súplicas y obediencia podamos brindar desahogo al Sagrado Corazón de Jesús y al Limpio Corazón de María que han sido tan gravemente herido por nuestros pecados. Santa Bernardita de Lourdes, ruega por nosotros. AMÉN.

Para finalizar debe decir: Oh María concebida sin pecado, ruega por nosotros que recurrimos a Ti, tres veces, esta oración la realizara por nueve días como le mencione anteriormente.

Testamento de San Bernardita

Santa Bernardita

Santa Bernardita miró su vida en simple acción de gracias por todo. Su testamento es una excepcional declaración de gratitud. En sus palabras: Por la pobreza en la que vivieron mi madre y mi padre, por el fracaso del molino, por todos los tiempos difíciles, por la horrible oveja, por el cansancio constante, ¡gracias, Dios mío!

Para los labios, que estaba alimentando demasiado, para las sucias narices de los niños, para las ovejas protegidas, ¡te lo agradezco! ¡Gracias, Dios mío, por el inspector y el delegado de la policía, ¡por las autoridades y por los severos discursos del padre Peyramale! Para los días en que viniste, María, para aquellos en los que no viniste, nunca podré agradecerte solo en el Paraíso.

San Bernardita

Por la bofetada en la cara, por el ridículo, los insultos y por aquellos que sospechaban de mí por querer obtener algo de él, gracias, mi Señora. Por mi ortografía, que nunca aprendí, por el recuerdo que nunca tuve, por mi ignorancia y mi estupidez, gracias.

Por el hecho de que mi madre murió tan lejos, por el dolor que sentí cuando mi padre en lugar de abrazar a su pequeña Bernardita me llamó, «Hermana Marie-Bernard», te doy gracias, Jesús.

Te agradezco por el corazón que me diste, tan delicado y sensible, que llenas de amargura. Por el hecho de que la Madre Josephine proclamó que yo era buena para nada, gracias.

Por el sarcasmo de la Madre Superiora: su voz áspera, sus injusticias, su ironía y el pan de la humillación. Gracias porque fui la privilegiada cuando se me reprendió, por lo que mis hermanas dijeron: «Qué suerte es no ser Bernardita «.

Gracias por el hecho de que soy yo, que fue la Bernardita amenazada de encarcelamiento porque te había visto, Santa Virgen; considerado por las personas como un animal raro; que Bernadette era tan miserable que, al verla, se dijo: «¿Eso es todo?»

Por este miserable cuerpo que me diste, por esta enfermedad ardiente y sofocante, por mis tejidos en descomposición, por mis huesos descalcificados, por mi sudor, por mi fiebre, por mi torpeza y por mis dolores agudos, gracias, Dios mío. Y para esta alma que me has dado, para el desierto de la sequedad interior, para tu noche y el rayo, para tus silencios y tus truenos, para todo. Para ti, cuando estabas presente y cuando no lo estabas, gracias, Jesús.

Esta fue la maravillosa vida de esta santa espero que te haya gustado, feliz dia.

Dejar Comentario