Santa Catalina: Historia, Iglesia, Oración y Mucho más

Conoce el día de hoy a Catalina Benincasa, mejor conocida Como Santa Catalina de Siena, es uno de los Santos patronos de Italia, en 1970 es declarada doctora de la iglesia conoce estos datos y mucho más a continuación.

Santa Catalina

Santa Catalina de Siena

Santa CatalinaSanta Catalina de Siena Patrona contra el fuego, la enfermedad, de los Estados Unidos e Italia, de los abortos espontáneos, las personas ridiculizadas por su fe, la tentación sexual y las enfermeras, el día o santoral de santa catalina es el 29 de abril

Tambien Te Recomiendo Ver...

Catalina Benincasa nacida el 25 de marzo de 1347, en la ciudad de Siena en Toscana, murió el 29 de abril de 1380 en Roma, fue canonizada en 1461, era terciaria, mística y una de los santos patronos de Italia, fue declarada doctora de la iglesia en 1970 y patrona de Europa en 1999.

Catalina fue canonizada en 1461, apenas 81 años después de su muerte. En 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en Europa, fue nombrada santa patrona de Italia junto con San Francisco de Asís.

En 1970, al comienzo del movimiento de liberación de las mujeres, fue declarada Doctora ejemplar y docente de la Iglesia, una de las primeras mujeres con Santa Teresa de Ávila y más tarde Santa Teresita de Lisieux a la que se le otorgó ese honor.

Biografía de Santa Catalina

Santa Catalina

Las principales fuentes de biográfica Santa Catalina de Siena fueron inmediatamente después de su muerte. A pesar de estas fuentes en su mayoría son hagiográficas, ya que destacan principalmente los eventos extraordinarios de su vida tratando de dar credibilidad a ellos, no son, sin embargo, repudiaron como fuentes históricas.

Si deseas mas información acerca la biografia de Santa Catalina  no te olvides ver este video a continuación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estas fuentes no ofrecen una descripción histórica rigurosa para los estándares modernos de la historia, pero todavía permiten un análisis histórico, ya que muchos de los acontecimientos de la vida de Catalina son verificables a través de otras fuentes, santa Catalina de Siena nació durante el estallido de la peste en Siena, Italia, el 25 de marzo de 1347.

Ella era la vigésimo quinta hija de su madre, aunque la mitad de sus hermanos y hermanas no sobrevivieron a la infancia, Catalina era gemela, pero su hermana murió en su adolescencia, la madre de Catalina tenía 40 años cuando dio a luz de ella y su hermana, su padre se dedicaba a teñir telas.

Santa CatalinaCuando tenía 16 años, la hermana de Catalina, que se llamaba Bonaventura, murió, dejando a su esposo como viudo, los padres de las gemelas le propusieron al viudo casarse con Catalina como reemplazo.

Pero esta se opuso a esto completamente, ella comenzó a ayunar y se cortó el pelo muy corto para que de esta manera se estropeada su apariencia.

Sus padres intentaron oponer resistencia a este comportamiento que presentaba catalina para evitar el matrimonio, pero no tuvieron éxito, el ayuno de esta y amor que tenían los padres por su hija y devoción por la familia, los convenció de ceder y permitir que ella viviera a su antojo.

Una vez, Catalina explicó que consideraba a su padre como una representación de Jesús y su madre como Nuestra Señora, y sus hermanos como apóstoles, lo que la ayudó a servirlos con humildad.

Santa Catalina desarrolló el hábito de regalar cosas y continuamente regalaba la comida y la ropa de su familia a personas necesitadas, nunca pidió permiso para regalar estas cosas, y silenciosamente aguantó las críticas de su familia pero sabía que hacia lo correcto en ayudar a los necesitados.

En 1380 la mística de 33 años se enfermó, posiblemente debido a su hábito de ayuno extremo, su confesor, Raymond, le ordenó que comiera, pero ella respondió que le resultaba difícil hacerlo, su enfermedad aceleró su incapacidad para comer y beber, en unas pocas semanas, no pudo usar sus piernas, murió el 29 de abril, después de un derrame cerebral apenas una semana antes.

Vida en el Monasterio

Santa Catalina

A pesar de la naturaleza religiosa de Catalina, ella no optó por ingresar a un convento y en su lugar se unió a la Tercera Orden de Santo Domingo, lo que le permitió asociarse con una sociedad religiosa mientras vivía en su casa, las hermanas dominicas le enseñaron a Santa Catalina a leer, mientras tanto, vivía en silencio, aislada en el hogar de su familia, si deseas conocer mas de esta orden encontraras mas información en este video.

Cuando tenía 21 años describió Un sueño en el cual se casaba con Cristo, existen debates sobre si Santa Catalina poseía un anillo, algunos dicen que tenía un anillo enjoyado, y otros dicen que el anillo fue hecho con la piel de Jesús, la propia Santa Catalina comenzó el rumor de esto último en sus escritos, pero se sabía que a menudo Santa Catalina decía que el anillo era invisible.

En su visión, le dijeron que volviera a la vida pública y que ayudará a los pobres también a los enfermos, inmediatamente se incorpora a su familia y salió al público para ayudar a las personas necesitadas, a menudo visitaba hospitales y hogares donde se encontraban los pobres y los enfermos, sus actividades atrajeron rápidamente seguidores que la ayudaron en su misión de servir a los necesitados.

Santa Catalina

Santa Catalina fue atraída más al mundo mientras trabajaba, y finalmente comenzó a viajar, pidiendo una reforma de la Iglesia también que la gente confiese y ame a Dios totalmente, se involucró en política y fue clave en el trabajo para mantener a las ciudades leales al Papa.

Además, se le atribuyó haber ayudado a comenzar una cruzada a Tierra Santa, en una ocasión, ella visitó a un prisionero político condenado y se le atribuyó haber salvado su alma, que vio cuando fue llevada al cielo en el momento de su muerte, También estableció un monasterio para mujeres en 1377 fuera de Siena.

Santa Catalina mártir tomó a Raymond de Capua como su confesor y director espiritual, desde 1375 en adelante comenzó a dictar cartas a los escribas, pidió paz y contribuyó decisivamente a persuadir al Papa para que regresara a Roma.

Ella se involucró en la política fracturada de su tiempo, también fue una herramienta importante en la restauración del Papado en Roma y en la intermediación de acuerdos de paz durante una época de conflicto entre facciones y guerra entre las ciudades estado italianas, la historia de Santa Catalina es central su corta vida y su completa entrega a Cristo, lo que más impresiona de ella es que aprende a ver su rendición ante su Señor como un objetivo que debe alcanzar a través del tiempo.

Estigmas de Santa Catalina

Santa Catalina

Como San Francisco de Asís, Catalina recibió los estigmas (las heridas de Cristo). Mientras oraba frente a un crucifijo en una iglesia en Pisa en 1375, recibió estos signos de su identificación con el sufrimiento de Jesús y se desmayó por el dolor. Las heridas de Cristo permanecieron invisibles para otros hasta después de su muerte cuando todos pudieron verlas.

La existencia del estigma Catalina de Siena es reconocida por la Iglesia Católica. Aunque hay muchas personas que recibieron los estigmas, como el capuchino Pío Pietrecilna, la Iglesia Católica siempre ha tenido especial cuidado con la denegación de reconocer oficialmente esto.

Santa CatalinaEn la historia, sólo dos personas han recibido el reconocimiento oficial de los estigmas: Francisco de Asís y Catalina de Siena.

Después de su canonización, la orden de los dominicos busco reconocer los estigmas de Santa Catalina de Siena; estos reciben la oposición de los franciscanos, cuyo fundador es el único estigmatizado reconocido hasta entonces.

En 1630 el Papa Urbano VIII reconoce la existencia de los estigmas, pero dijeron que no estaban los estigmas no eran sangrientos, siendo esto debido a la descripción que da Raimundo de Catalina y sus estigmas, este decía que Catalina de Siena oraba para que las marcas no se vieran.

Este reconocimiento de los estigmas tardío pudo ser debido al papel de la mujer en la sociedad de la época, con los hombres con el control intelectual y espiritual de la Iglesia, era más difícil reconocer las revelaciones privadas y el papel público de las mujeres en la Iglesia, incluso si Raimundo de Capua, que era superior de la Orden de Predicadores, reconoce y valora la intervención pública.

Además, revisa el papel de Catalina de Siena se emiten, otorgándole a causa de su mal consejo la responsabilidad del Cisma de Occidente por su falta de conocimiento político, el lugar de Catalina de Siena y los escritos de la crítica temprana, lo que no facilita el reconocimiento de su estigma, conoce que son los estigma y quienes los sufren en el video que te dejo a continuación.

Historia de Santa Catalina

La vida de Catalina tiene lugar en un contexto de grandes cambios a finales de la Edad Media en Europa y particularmente en Italia. La aparición de nuevas ciudades influyentes marca el surgimiento de un nuevo mundo con la desaparición gradual del feudalismo. Estos cambios se reflejan en muchas guerras entre ciudades, así como en divisiones políticas.

Estas guerras, además del daño que causan a la agricultura, modifican las relaciones entre las ciudades: las ciudades están bajo asedio, los ejércitos están formados por mercenarios que se entregan al mejor postor y se aprovechan de la guerra; contribuyen a un clima inestable.

Santa Catalina

El siglo XIV también vio un cambio profundo en la relación entre el orden político y social y la relación con el poder temporal del Papa. Reyes y príncipes rechazan la bula papal Unam Sanctam, en la que el Papa declara la supremacía de la Iglesia sobre los estados. Esta oposición y el fracaso de la bula papal llevaron al exilio de Roma: el Papa se refugió en Aviñón en 1309, creando una ruptura en el papado que sigue estando presente en Roma.

Estos cambios nuevamente conducen a un cuestionamiento del orden feudal que prevaleció durante la Edad Media. Este siglo también ve el nacimiento de la devoción a las Cinco Llagas, el apogeo del movimiento de los Flagelantes y el desarrollo de las imágenes de piedad dedicadas al Hombre de los dolores en el que los devotos, santos o místicos (como Henri Suso, Brigitte de Suecia o Julienne de Norwich) puede enumerar las heridas, te dejo un video con mayor información acerca de la orden de los flagelantes en la edad media a continuación.

Además, la plaga negra, que apareció en 1347 y desapareció en 1441, marcó profundamente a la sociedad europea, causando muchas víctimas y produciendo grandes trastornos. Esta Muerte Negra se interpreta como un azote divino, la sociedad de Siena, lugar de origen de Catalina de Siena, se enfrenta a muchas dificultades económicas, con el declive de la agricultura, el comercio y la industria tras la quiebra de la familia Buonsignori, causando revueltas populares y la aparición de bandas de ladrones

Obras de Santa Catalina

Santa Catalina

Algunas personas se preguntan ¿que hizo santa catalina de siena? la respuesta es simple se le atribuye la composición de más de 400 cartas, El Diálogo es su trabajo definitivo, y sus oraciones, ambas obras son tan influyentes que Santa Catalina fue declarada Doctora de la Iglesia, es una de las santas más influyentes y populares de la Iglesia católica.

El diálogo de la Divina Providencia

Lo escribió al regresar a Siena, comenzó a redactarlo en octubre de 1377, y lo terminó en noviembre de 1378, Los contemporáneos de Catalina afirmar que gran parte del libro fue dictado mientras que Catalina estaba en éxtasis, aunque también es posible que Catalina haya vuelto a escribir muchos pasajes del libro.

Santa CatalinaEste es un relato de sus conversaciones con Dios, llamaba a Dios “primera Gentil Verdad” y la esencia de la Caridad, un Dios enamorado de la humanidad. Ella considera a Jesús como el puente entre el cielo y la tierra, un bote salvavidas para sacar al alma del mar tempestuoso y llevarla al puerto de salvación.

El dialogo fue anotados por cinco secretarios y fue publicados bajo diferentes nombres, el más popular el Diálogo, Tratado de la Divina Providencia, Libro de Doctrina Divina, libro de la revelación divina.

Este libro se divide en cuatro tratados: la primera es la discreción, la segunda es la oración del Señor o el Tratado de lágrimas, la tercera Providencia y el cuarto es en obediencia.

La naturaleza de estos escritos de Catalina de Siena que no habían tenido una amplia formación, ha sido objeto de debate debido a la importancia teológica que tenía en el cristianismo con la proclamación de Santa Catalina como doctora de la iglesia.

Si deseas escuchar los diálogos de Santa Catalina puedes hacerlo en el video a continuación.

Cartas de Santa Catalina

Las cartas de Catalina se piensan que son una de las magnas obras de la gramática toscana primitiva, muchas de estas fueron dictados, aunque aprendió a escribir en 1377; más de 300 cartas han sobrevivido, en sus cartas al Papa, a menudo se refería a él con cariño simplemente como Papa, en lugar de carácter formal como Santidad.

santa catalina

También envió cartas a varios de sus confesores, entre ellos Raymond de Capua, los reyes de Francia y Hungría, también al infame mercenario John Hawkwood.

Además a la Reina de Nápoles, los miembros de la familia Visconti de Milán y numerosas figuras religiosas, aproximadamente un tercio de sus cartas eran para mujeres.

En sus escritos, que presenta tres etapas de la vida espiritual. El primero es el amor de la pasión; sí indica que la pasión de Cristo es la mejor guía para la vida espiritual: es mejor que todos los libros.

El segundo paso es la consecuencia de la primera: que el amor conduce a Catalina de Siena a la imitación de Cristo a través de una vida de ascetismo, de sacrificio, la penitencia, la oración y el servicio a los demás a ser como Cristo y su sacrificio en la cruz.

Por lo tanto, la imitación lleva a querer convertirse en un ” alter Christus ” Traducido al español es “otro Cristo”. El tercer paso es desear la Cruz, es decir, el sufrimiento y las dificultades diarias para superarla se le atribuye, no para sí mismo, sino para los demás.

Las Oraciones De Santa Catalina

Santa Catalina

Las oraciones de Catalina de Siena se piensan que son muchas, pero sólo 26 fueron divulgadas. La primera edición de las oraciones se publicó en 1500, en una edición de cartas de Catalina de Siena en el que las oraciones fueron publicadas en el apéndice, en 1707 fueron reimpresos regularmente desde 1886, estas oraciones fueron escritas entre 1376 y 1380, probablemente por los discípulos de Catalina de Siena.

La Iglesia y Santa Catalina

Santa Catalina

El significado de Santa Catalina para la iglesia está profundamente marcado por su compromiso con la renovación de la Iglesia. Su eclesiología, es decir, el diseño de la Iglesia no es, estrictamente hablando, revolucionario: no cuestiona las estructuras jerárquicas tradicionales de la Iglesia, como más tarde hizo el Concilio de Constanza en 1417, y que no pone en cuestión sea su sistema legal.

Ella utiliza la metáfora del jardín para hablar de la Iglesia, jardín donde todo el mundo tiene un lugar y en el que cada bautizado es una planta. Se considera que los sacerdotes como las plantas que deben ser fragante, y los que aún no son cristianos como posibles plantas en el jardín. Ella quiere que la iglesia sea el jardín donde se puede ver a los cristianos, los infieles y cada criatura racional.

Del mismo modo, no afecta a la posibilidad del Papa para tener y administrar los bienes temporales. Sin embargo, se considera que la Iglesia está en crisis debido a la falta de interés en la dimensión espiritual, como miembros de la Iglesia están demasiado preocupados con consideraciones temporales de poder y riqueza.

Santa Catalina

Catalina no niega las consideraciones temporales, pero considera que éstas deben ser siempre segundas, la conversión y la vida de los creyentes con Dios es su principal misión. Se pide, muchas veces la renovación, la Iglesia sigue profundamente unida a Catalina de Siena: cada persona tiene no sólo un lugar, sino también su papel. La unión de todo el pueblo de la iglesia es a través de su relación con Dios, la “Sangre del Cordero.”

La razón de la autoridad de la Iglesia deriva Catalina de Siena de esa unión con Dios que crea una unión entre todos los miembros del la Iglesia es para que sea un lugar donde todo el mundo tiene un lugar, una responsabilidad específica, lo que conduce a una relación de interdependencia, es esta interdependencia que conduce a necesitar uno al otro, a la plena acogida y respeto de las diferentes vocaciones. Esta apertura conduce en el aumento de la caridad entre sus miembros, la caridad sólo es posible con el amor al prójimo.

Reconocimiento a Santa Catalina

santa catalinaEl juicio canonización de Catalina de Siena comienza en 1411, pero fue suspendida debido a la Gran Cisma de Occidente y se reanuda después de que el Consejo de Constanza y la elección del Papa Martín V.

Fue el Papa Pío II que la llama Santa Catalina de Siena el 29 de junio 1461 en la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo en la Basílica de San Pedro. Su fiesta se celebra el primer día de su muerte, el 29 de abril como te indique anteriormente.

La ciudad de Roma hace tributos significativos a Catalina de Siena por la restauración de la iglesia donde se venera la santa en presencia del Papa Pío IX en 1855.

Pío IX en el Decreto de 13 de abril 1866, llama a Catalina de Siena compatrona de Roma, el 18 de junio de 1939, Pio XII declaró santa Catalina de Siena patrono principal de Italia, al mismo nivel que San Francisco de Asís.

El 3 de octubre 1970 Pablo VI da a Catalina de Siena el título de Doctor de la Iglesia, se convierte en la segunda mujer en lograr esta distinción en la Iglesia después de Teresa de Jesús y antes de Teresa de Lisieux, A los 32 años, El 1 octubre de 1999, John Paul II la declara patrona de Europa, con Edith Stein y Brigitte de Suède.

Devoción a Santa Catalina

santa catalina

Las Devociones alrededor de Catalina de Siena se desarrolló rápidamente recibió los honores que corresponden a los servidores de Dios tres años después de su muerte el 3 de octubre de 1383, su ataúd fue llevado al cementerio del convento en la basílica de Santa María sopra Minerva ubicado en Roma.

Fue en 1430 que el arzobispo de Florencia, Antonino Pierozzi, decide darle una tumba a Catalina de Siena, la realiza el escultor Isaías da Pisa, Este es un santuario que es el relicario actual de Santa Catalina de Siena, existe varias Iglesias que llevan el nombre de Catalina de Siena, las más importantes son el santuario de Santa Catalina de Siena y la iglesia de Santa Catalina de Siena.

Santuario de Santa Catalina de Siena

santa catalina

En un conjunto de edificios alrededor de su casa paterna (la dimora dei Benincasa), ubicada en una de las laderas del cerro de Sant’Antonio, desde el complejo de la colina de Siena en Toscana, se accede por el pórtico de los municipios de Italia, que se denominan dos loggiati y la Chiesa del Crocifisso, cuyo plan es la cruz latina, y cuyo nombre deriva de un crucifijo milagroso de finales del siglo XII, donde Catalina habría recibido los estigmas este crucifijo está todavía en el altar principal entre la cornisa y decorado con tachuelas barrocas.

santa catalina

El santuario en sí está compuesto de: El oratorio della Cucina (“la cocina”), una sala rectangular con un piso de loza del siglo XVII, con un techo artesonado remodelado al final del Cinquecento en los planos de Riccio.

Posee un retablo de Bernardino Fungai, paredes decoradas con 17 pinturas de los episodios de la vida de Santa Catalina (incluida La apoteosis de Santa Catalina de Rutilio Manetti).

El oratorio de la Cámara, del santo, con sus reliquias y su celda; el oratorio della Tintoria, en el laboratorio de su padre, Jacopo tintoretto, también llamado  Oratorio di santa Catalina en Fontebranda  (llamado así por una fuente cerca del lugar)

También está el ” Contrada Dell ‘Oca ” oficial, transformada en iglesia entre 1465 y 1474, con una estatua de madera policromada del santo por Neroccio di Landi, la sacristía, con la estatua de Santa Catalina, también hay una pequeña iglesia de Siena ubicada en Piazza Giacomo Matteotti 19, definida como el Oratorio de Santa Catalina o Paradiso, perteneciente a la Contrada del Drago.

En Buenos Aires en Argentina también tenemos un monasterio a honor de Santa Catalina, conocelo en este video, no te lo pierdas.

Castillo de Santa Catalina de Siena

El Monasterio de Nuestra Señora de los Siete Dolores de Blagnac se convirtió en el monasterio de Nuestra Señora de los Siete Dolores y Santa Catalina de Siena, es una casa religiosa ubicada en Blagnac en los suburbios de Toulouse, fue fundada en el siglo XIX alrededor de un castillo construido en el siglo XVII. Después de haber sido una casa de los monjes entonces dominicanos, ahora está confiada a la Comunidad de las Bienaventuranzas.

santa catalina

Fue construido por Jean d’Aldeguier perteneciente a una familia noble de Millau, gran tesorero de la generalidad de Toulouse, compró la tierra que le valió el título de barón.

Paso a manos de varios propietarios de la alta burguesía y de la nobleza de Toulouse finalmente se vendió en 1748 a Gaspard Maniban, el primer presidente del parlamento de Toulouse.

Este último deseaba hacer una casa confortable, inició un costoso trabajo de desarrollo, en 1810, el castillo y sus dependencias se vendieron al Imperio General Jean Dominique Compans, que se estableció allí, se transformó en un monasterio a la llegada de los trapenses. entre 1860 y 1862, construyeron la iglesia, luego los edificios conventuales entre la iglesia y el castillo; comenzado en 1862, estos nunca se completaron en 1870.

Las hermanas se reunieron en una dependencia del monasterio, la casa de los jubilados la llamaban Saint-Clément, Legaban franceses heridos a quienes cuidaron ellos mismos, desde la década de 1950, el monasterio ha variado sus actividades: encuadernación, molduras de estatuas, tejido de punto y pasta. Una pensión fue transformada en una casa de retiro, para asegurar la supervivencia material de la comunidad, da una vuelta por la ciudad donde se encuentra este monasterio obsérvalo en este video.

Iglesias De Santa Catalina De Siena

Santa Catalina

Existe múltiples iglesias bajo esta denominación alrededor del mundo sobre todo en el continente europeo, entre ellas encontramos las siguientes:

Francia

Denominada en francés église Sainte-Catherine-de-Sienne es una iglesia romana ubicada en el distrito de Appio Latino en Via Latina. Está dedicado a Catalina de Siena.

La iglesia está consagrada a la iglesia parroquial 2 de junio de 1971 con el decreto iglesia de Santa Catalina en Sevilla curis del cardenal Angelo Dell’Acqua, el Papa Juan Pablo II hace una visita pastoral allí en 10 de octubre de 1999,

 Santa Catalina

En la iglesia también está incluida en un centro privado de salud llamado Clínica Mater Misericordiae donde se atiende a heridos franceses, es una iglesia  con un estilo gótico muy hermoso, visitada por los turistas cuando están de vacaciones.

Valencia

La Iglesia de Santa Catalina en Valencia, Conocida también como templo de Santa Catalina Martín está ubicada en la ciudad de Valencia en España,

Es una iglesia gótica levantada sobre una mezquita, posee tres naves, junto a contrafuegos laterales, capillas y girolas, posee una torre barroca muy emblemática, que es muy conocida en la ciudad, la puedes observar a tu izquierda.

Santa Catalina

Frente a esta se abrió a finales del siglo XIX una calle denominada la Paz, que mejoró las comunicaciones de este con el Mar, en el año 1936 esta iglesia fue asaltada por algunos milicianos republicanos que le prendió fuego y la arruinó completamente, sin embargo aún es hermosa, para finalizar tenemos la iglesia de santa catalina en sevilla.

Sevilla

La iglesia de Santa Catalina en Sevilla en España se sitúa en la calle alhóndiga de esta ciudad española, igual que la iglesia de valencia su apariencia es gótica, fue construido durante el siglo XIV, en el año 1912 fue declarada patrimonio nacional, es la sede Canónica de la hermandad de la Exaltación entre otra más.

Posee tres naves y un techo de carpintería con estilo Mudéjar, presenta muchas restauraciones en el alzado, pero conserva los huecos de las campanas, desde hace trece años se encuentra cerrada para los devotos al culto.

Monasterio de Santa Catalina

santa Catalina

El monasterio de Santa Catalina en Arequipa es el convento más grande del mundo y el edificio religioso más importante del Perú, alberga una comunidad de hermanas de las carmelitas, este fue construido en 1579, su superficie es de 20,462 m2, albergaba 450 claustros religiosos, que no tenían contacto con el mundo exterior hasta 1970. Hoy en día, tiene alrededor de 40 carmelitas, el convento de Santa Catalina es tan vasto que es como una pequeña ciudad con sus calles, jardines, claustros y parques.

Se encuentra en el centro de la ciudad de Arequipa, y es Patrimonio de la Humanidad, ha conservado su arquitectura original del siglo XVI, otra obra importante con el nombre de esta santa es el Arco de Santa Catalina ubicada en antigua Guatemala fue declarada patrimonio histórico por la UNESCO.

Iconografía De Santa Catalina

Santa Catalina

Santa Catalina Por Andrea Vanni

Santa Catalina la Mártir se convirtió rápidamente en un tema para los pintores del Renacimiento, la representación más antigua conocida de Santa Catalina se debe al pintor Andrea Vanni, a sus contemporáneos también a uno de sus parientes caterinarti en 1390, esta representación en una pared de la iglesia de San Doménico en Siena ha sido trasladado a la Capilla de las bóvedas en 1667, donde todavía está presente.

Muchas representaciones se desarrollan alrededor Catalina de Siena, en representación de los diversos acontecimientos significativos de su vida, incluyendo el “matrimonio espiritual” o “matrimonio místico”, el estigma, o su presencia con el Papa, los pintores también representan Catalina sosteniendo un lirio en sus manos, Además, es representada con el hábito religioso junto con una capa azul dominicana, también con una corona de espinas o un crucifijo, y en ocasiones con un corazón a sus pies, un cráneo, o un libro.

Milagros de Santa Catalina

Santa Catalina

Santa Catalina de Siena fue participe en vida de varios milagros los más conocidos son los siguiente:  tal deseo de recibir la sagrada comunión que un día la hostia consagrada voló de las manos del sacerdote hacia ella mientras estaba en la parte posterior de la iglesia, en otra ocasión, la historia se repitió, con detalles divertidos, más con los pies en la tierra. Catalina, deseando recibir la comunión, fue a la iglesia cerca de Santo Domingo donde el padre Raimundo de Cápua, su confesor, celebraba la misa.

Por lo general Catalina entraba en éxtasis después de recibir al Señor en la hostia consagrada, ese día no lo hizo, la autorización de comunión se hacía cuando la iglesia estaba cerrada, ya que nadie sabía qué hacer con alguien en este estado, San José de Cupertino, también, entraba en éxtasis cuando fue al coro y se elevó por encima del suelo, por lo que finalmente se le prohibió ir al coro con los demás ya que podría ser perturbador, conoce en este video de dibujos animados un poco mas de la vida y milagro de esta santa.

Santa Catalina pacientemente aceptó no recibir la comunión, pero el padre Raimundo de Capua, que estaba terminando su misa, se dio cuenta de que una parte de la hostia consagrada que él había separado, había desaparecido, pensando que había caído, él buscó por todas partes llamó al sacristán, aconsejándole no tocar nada porque tenía que ir con Santa catalina, esta habló con el sacerdote y, al final de la conversación, sonrió levemente y le dijo que no se preocupara por esa fracción de hostia que no podía encontrar, este lo entendió.

Oraciones a Santa Catalina

santa catalina

Santa Catalina posee varias oraciones, que puede ayudarnos en varios aspectos de nuestra vida, como te indique anteriormente es patrona contra el fuego, los abortos espontáneos, la enfermedad, entre otras a continuación te enseño varias oraciones que seguro en algún momento de tu vida las necesitarás.

Para La Mujer

santa catalinaBendito sea mi Dios, mi Protector, bienaventurados todos los santos que están allí, bendita sea Santa Catalina que protege a madres y mujeres embarazadas, dales alegría y felicidad, quitenles el mal, para dar a luz a sus hijos y guiarlos en la vida.

Santa Catalina, necesito tu ayuda, de la armonía y la paz para actuar con las fuerzas del bien para el progreso del mundo, santa Catalina, concédeme (menciona tu petición). Gracias, Gracias Santa Catalina, Gracias, Gracias, Amen.

 Para El Amor

Señor, has inflamado tu amor, Santa Catalina de Siena, haciéndole contemplar la pasión de Jesús y llamándolo a servir a la Iglesia; por su intercesión, concédenos a tu pueblo unirse al misterio de Cristo, para regocijarse en el descubrimiento de su gloria. Por Jesucristo. Amén.

Para La Protección

Señor, ten piedad de nosotros, cristo, ten piedad de nosotros, señor, ten piedad de nosotros Jesucristo, escúchanos, Jesucristo, escúchanos, padre celestial, que eres Dios, ten piedad de nosotros. Hijo, Redentor del mundo, que eres Dios, ten piedad de nosotros, Espíritu Santo, que eres Dios, ten piedad de nosotros

Santa Trinidad, solo Dios, ten piedad de nosotros, Santa María, nuestra Madre, ruega por nosotros, Santo Domingo, Patriarca Glorioso, ruega por nosotros, Santa Catalina de Siena, ruega por nosotros, Santa Catalina, benevolente madre de los pobres, ruega por nosotros

Santa Catalina, tierna madre de los que sufren, ruega por nosotros, Santa Catalina, misericordiosa madre de los enfermos, ruega por nosotros, Santa Catalina, refugio de quien está afligido, ruega por nosotros, Santa Catalina, que intercede por los pecadores, ruega por nosotros

Santa Catalina, se levantó con paciencia, ruega por nosotros, Santa Catalina, modelo de humildad, ruega por nosotros, Santa Catalina, lirio de castidad, ruega por nosotros, Santa Catalina, portadora de gracias, ruega por nosotros, Santa Catalina, entusiasta promotora del honor de Dios, ruega por nosotros.

santa catalina

Santa Catalina, hambrienta de santidad, ruega por nosotros, Santa Catalina, ejemplo de gentileza, ruega por nosotros, Santa Catalina, gloria de la Orden de Predicadores, ruega por nosotros, Santa Catalina, una madre fructífera de hijos espirituales, ruega por nosotros, Santa Catalina, embajadora de la paz, ruega por nosotros.

Santa Catalina, seguidora de Jesús, ruega por nosotros, Santa Catalina, sierva del Señor, ruega por nosotros, Santa Catalina, Bendita de Santas heridas, ruega por nosotros, Santa Catalina, que ha recibido mil premios por su trabajo y sus méritos, ore por nosotros, que misericordiosamente quitas los pecados del mundo, perdónanos, Señor, Cordero de Dios, que misericordiosamente quitas los pecados del mundo, escúchanos, Señor, Cordero de Dios, que misericordiosamente quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros.

Santa Catalina

Virgen Santa Catalina Ruega por nosotros, Santa Catalina, gloriosa virgen, Para que podamos ser dignos de la promesa de Cristo, señor, has quemado en el corazón de Santa Catalina el fuego del amor divino cuando contempló la pasión de tu Hijo y atendió las necesidades de tu Iglesia. Concédenos, por su intercesión, y  por el misterio de Cristo, regocijarte siempre en la revelación de su gloria. Te suplicamos por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

Para Evitar Un Aborto Involuntario

Santa CatalinaHumilde Virgen y Doctora de la Iglesia, en treinta y tres años logró gran perfección y se convirtió en el consejero de Papas.

Conoces las tentaciones de las madres hoy en día, así como los peligros que esperan a los bebés por nacer. Intercede por mí para evitar a un bebé saludable que se convertirá en un verdadero hijo de Dios. También oren por todas las madres, a las que no pueden ayudar a traer de vuelta a la vida. Amén.

Oh Santa Catalina de Siena, Dios nuestro Padre encendió la llama del amor santo en tu corazón mientras meditabas en la Pasión de Jesús, su Hijo. Movido por su gracia, estás viviendo tu vida a los pobres y enfermos, a la paz y la unidad de la Iglesia.

A través de tu intercesión, también podemos llegar a conocer el amor de Jesús, llevar su compasión a todos y trabajar por la unidad de su Iglesia. Te lo pedimos en el nombre de Jesús y por él. Amén.

Dios, hiciste que Santa Catalina brille con amor Divino en la contemplación de la Pasión del Señor y al servicio de tu Iglesia. Con su ayuda, concédenos que tu pueblo, asociado en el misterio de Cristo, pueda siempre regocijarse en la revelación de su gloria. Amén

Aprende en este video otra oración de Santa Catalina para el Amor, no te lo pierdas.

Novena a Santa Catalina

Padre celestial, tu gloria está en tus santos. Alabamos tu gloria en la vida de la admirable Santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia. Toda su vida fue un noble sacrificio inspirado por un amor ardiente de Jesús, tu Cordero sin mancha. En tiempos difíciles, ella defendió enérgicamente los derechos de Su amada esposa, La Iglesia. Padre, honra sus méritos y escucha sus oraciones por cada uno de nosotros, y por toda nuestra familia parroquial dedicada a ella.

santa catalina

Ayúdanos a pasar indemne a través de la corrupción de este mundo, y a permanecer fieles a la iglesia en palabra, obra y ejemplo, ayúdanos siempre a ver en el Vicario de Cristo un ancla en las tormentas de la vida y un faro de luz en el puerto de tu Amor,

Ayudarnos a siempre obrar bien y ser caritativos con lo demás, ayúdanos a hacer este mundo mejor, en esta noche oscura de tu tiempo y de las almas de los hombres. Concédenos también a cada uno de nosotros nuestra petición especial (Indique sus propias intenciones).

Te lo pedimos a través de Jesús, tu Hijo, en el vínculo del Espíritu Santo. Amén.

Santa Catalina de Siena, ruega por nosotros e intercede ante Dios nuestro señor por nosotros los pecadores, Amén

Oraciones de Santa Catalina

Como te explique anteriormente Santa Catalina escribió varias Oraciones las cuales han sobrevivido veintiséis, a continuación, Conoce algunas de ellas en este fragmento del artículo además te dejo un video con un audio de una de estas cartas.

Trinidad Eterna de Santa Catalina

Oh, Trinidad eterna, oh Deidad, que, por la alianza de tu medio sublime, has dado un precio tan grandioso a la sangre de tu insuperable Fruto. O Trinidad eterna, eres un mar hondo donde mientras más me empapo, más te encuentro, y cuanto más te encuentro, más te examino. Eres infinito, y empapando el alma en tus fondos, nunca la satisfaces; ella siempre está hambrienta de ti, Trinidad eterna; ella quiere verte con la luz en tu luz.

santa catalina

Mientras el ciervo suspira por el agua viva de las fuentes, mi alma desea salir de la oscura prisión de su cuerpo para verte en la verdad de tu Ser. ¿Hasta cuándo se ocultará tu rostro de mis ojos, oh eterna Trinidad?

Fuego y abismo de caridad, por lo tanto, disipar esta nube de mi cuerpo, porque el conocimiento que me ha dado a sí mismo en su verdad me hizo violentamente deseo de poner la carga de mi cuerpo.

Y dar mi vida por el honor y la gloria de tu nombre Probé y vi con la luz del intelecto, en tu luz, el abismo de tu eterna Trinidad y la belleza de tu criatura.

Mirándome dentro de ti, vi que yo era tu imagen, ya que me hiciste participar de tu poder. Oh Padre eterno, has comunicado a mi entendimiento la sabiduría que pertenece a tu Hijo unigénito, y el Espíritu Santo, que procede de ti y de tu Hijo, me ha dado la voluntad que me hace capaz de amar.

Oh eterna Trinidad, tú eres el Creador; Soy tu criatura, y he sabido, a través de la nueva creación, que me has dado en la sangre de tu Hijo, cuánto te apasiona la belleza de tu criatura. Oh abismo, oh eterna deidad, oh mar profundo, ¿puedes darme más que dándote a ti mismo?

Ponte sobre mí, pon mi propia y eterna Verdad, para que pueda pasar por esta vida mortal con verdadera obediencia y la luz de la santa fe, cuya alma beberás cada vez más. Gracias a Dios Amén.

Somos Árboles De La Muerte Y Tú Eres El Árbol De La Vida

santa catalina

Oh, Trinidad eterna, Dios Todopoderoso, somos árboles de la muerte y Tú eres el árbol de la vida. ¡Dios infinito, qué espectáculo ver en tu luz el árbol de tu criatura! Pureza suprema, le habías dado a este árbol por ramas los poderes del alma que son la inteligencia, la memoria y la voluntad. ¿Y qué frutos deberían tener estas ramas? La memoria debe retenerte, la inteligencia te comprende, te amará.

¡Oh árbol en qué feliz estado te había plantado el divino jardinero! ¡Ay! Dios mío, este árbol ha caído. Árbol de la vida, se convirtió en un árbol de la muerte y solo podía llevar frutas envenenadas. Pero la eterna Trinidad, has sido apasionada hasta el punto de la locura por tu Criatura, cuando viste que este árbol debía producir solo los frutos de la muerte, porque estaba separado de ti que eres la Vida, lo salvaste por el mismo amor que te guio a crearlo: injertaste tu divinidad en el árbol perdido de nuestra humanidad.

santa catalinaUn injerto bueno y benéfico, has mezclado tu dulzura con nuestra amargura, esplendor con oscuridad, sabiduría con locura, vida con muerte, infinito con finito. Después del insulto que tu criatura te hizo, ¿quién podría obligarte a esta unión que nos da vida? Es amor, el único amor.

Y este misterioso trasplante ha conquistado la muerte. Pero eso no fue suficiente para el ardor de tu caridad, oh Palabra eterna: querías regar este árbol con tu propia Sangre.

Esta sangre, por su calor, hace fructificar el árbol tan pronto como el hombre accede a unirse y vivir en ti. Su corazón y afectos deben estar vinculados al injerto celestial a través de los lazos de la caridad y la obediencia. Tan pronto como estamos unidos, las ramas dan fruto.

Oh amor infinito, ¡qué te maravillas de tus criaturas! ¿Por qué los hombres no vienen a la fuente donde está la Sangre que debe regar su árbol? La vida eterna fluye para nosotros, pobres criaturas que la ignoran y no se benefician de ella. He pecado, Señor, ten piedad de mí. Que así sea.

Santa Catalina En Misericordia

santa catalinaMi Señor, baja la mirada de tu misericordia

Sé que mi gracia te pertenece, cualquiera sea el camino que tome, solo encuentro tu misericordia. Es por eso que vengo a ti, gritando a tu merced: ¡Oh Dios, muestra misericordia al mundo!

Mi Señor, baja la mirada de tu misericordia hacia tu pueblo y sobre el cuerpo místico de la Santa Iglesia. No saldré de tu presencia hasta que vea que tienes piedad. ¡Oh abismo de caridad! ¡Qué corazón estallará a la vista de tu grandeza descendiendo a nuestra humanidad!

Somos tu imagen; y usted, se convirtió en nuestra imagen por la unión contraída con el hombre cuando veló la eterna Divinidad bajo la nube de la carne corrompida de Adán. ¿Cuál es el motivo? Amor.

Tú, oh Dios, te has hecho hombre, y el hombre se ha convertido en Dios. Es por este amor inefable que te pido que tengas piedad de tus criaturas. Amén.

Dios Eterno, Vemos La Luz En Tu Luz

Dios Eterno, vemos la luz en tu Luz. Entiéndelo, esta luz, te lo ruego, en cada criatura razonable. Da luz a los ciegos, para que en tu luz sepan la verdad y te amen. Te ruego también a todos aquellos a quienes me diste a amar con predilección, con una solicitud especial.

Ilumínelos con su luz, límpielos de todas las imperfecciones, para que realmente funcionen en su jardín, del cual los hizo trabajadores. Yo soy el que no es. Tú eres quien es. Devuélvete las gracias dándote el poder de alabarte. Que tu voluntad te obligue a mostrar misericordia al mundo. Señor, he pecado ¡Ten piedad de mí! Incomprensible, eterna Trinidad, dame tu dulce bendición. Que así sea.

santa catalina

Oh María, recurro a ti

¡Oh María, te atraigo! A ustedes les presento mi oración por la dulce Esposa de su muy querido Hijo y por su Vicario en esta tierra. Le pido la Luz que lo hará discernir, con una medida exacta, el medio más efectivo para la reforma de la Santa Iglesia.

Deje que su gente permanezca unida a él, que los corazones de la gente estén de acuerdo con la suya, y que nunca se rebelen contra su cabeza. Me parece, oh Dios eterno, que lo has hecho un yunque: con sus lenguas y sus manos, todos luchan contra él lo mejor que pueden. Amén.

Si deseas mas oraciones de esta Santa, observa este video.

Guarda mi virginidad solo para Él

Oh Virgen, Santa Madre de Dios, que, en primer lugar, entre todas las mujeres, han dedicado su virginidad por voto al Señor, te ruego que me llegue a su Hijo la gracia de tomar a partir de ese día para el marido de mi alma.

Te prometo hoy a Él y a ti, nunca tener otro cónyuge más que Él y hacer todo lo que dependerá de mí para preservarme solo para Él, puro e inmaculado, hasta el final de mis días Amén.

santa catalina

Caridad Divina y Eterna

Caridad divina y eterna, te ruego que tengas piedad de tu pueblo. No saldré de tu Presencia hasta que vea que tienes misericordia de él. ¿Y qué sería para mí tener vida si tu gente está muerta, si la oscuridad surge sobre tu Novia? Quiero entonces y te pido en gracia que tengas piedad de tu pueblo. Amén.

santa catalina

Frases de Santa Catalina

El idioma el cual se comunicaba y escribía Santa Catalina era francés, muchas de sus frases más célebres se encuentra en este idioma a continuación te enseño algunas de las más populares traducidas en nuestro idioma.

El alma no puede vivir sin amor, siempre debe tener algo que amar, ya que fue por amor que Dios lo creó.

Solo algunos imperfectos miran más al regalo que al generoso.

La vida es un puente crúzalo, pero no la conviertas en tu hogar.

Oh cuán dulce para el alma y cuán agradable a Dios es la santa oración hecha en la celda del conocimiento de uno mismo y de Dios, el ojo de la inteligencia abierto a la luz de la fe, el corazón completamente lleno de la abundancia de la caridad divina.

A la luz de la fe, adquiere sabiduría  de la Palabra de tu Hijo; a la luz de la fe, soy fuerte, constante, perseverante; es a la luz de la fe que espero; no me permite equivocarme.

Dejar Comentario