Santa Cecilia Trastevere: Todo lo que debes saber

Santa Cecilia Trastevere se trata de una Basílica  que su fundación se data en el siglo V, fue dedicada la mártir Santa Cecilia, se dice según la tradición que fue construida exactamente sobre la casa de la santa, se remodelo en el año 822.Santa Cecilia Trastevere

Historia de la Basílica Santa Cecilia trastevere

Esta basílica santa cecilia trastevere es de gran estructura y bello estilo como la basilica de la Virgen de Guadalupe  fue construida en el siglo V por el papa Urbano I, además fue en nombre a esta santa de nombre Cecilia, según esta insigne tradición esta basílica fue construida sobre la casa de la santa. Se sabe que el baptisterio de esta iglesia santa cecilia trastevere  y los restos de una casa imperial estilo romano, fueron restos que se encontraron al excavar en la capilla de las reliquias.Santa Cecilia Trastevere

Las características de esta basílica santa cecilia trastevere eran muy parecidas a las de santa praxedes, que tenia planta de forma rectangular que constaba de tres naves separadas con columnas, también tenia cuerpo de ventanas abiertas en la nave que era la central y un abside de forma semi circular, debajo de esto es donde reposan las reliquias de esta santa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Con el tiempo se hicieron muchas más modificaciones como a la catedral de San Pablo que cambiaron totalmente el aspecto original con que se construyo originalmente. por ejemplo el baptisterio fue modificado y se encontraba a más de dos metros por debajo del nuevo templo construido, se habla de que Pascual I,  también pudo reconstruir el baño que según dicen era donde martirizaban a la santa.Santa Cecilia Trastevere

Si hablamos del campanario es construido entre los siglos XII y XIII y es incorporado al monasterio, posee un claustro parte del cual todavía se conserva, pero no se puede visitar.

Finalizando el siglo XIII es cuando es realizado el pavimento que ya no existe, hacen el tabernáculo y otro personaje de nombre Pietro Cavanilli son los dichosos encargados de decorar el templo que hoy en día solo existe mínimas. cosas de las que se conservan.

Cuando pasan algunos años empiezan a añadir capillas a la nave de la epístola, para le año de 1585 Pomarancio es quien se encarga de pintar el ciclo completo de la vida que tuvo santa Cecilia, esto justo debajo del mosaico de esta gran basílica.

Para el año 1599 ocurre un hecho de gran relevancia para todos y es que consiguen el cuerpo incorrupto de santa Cecilia, cuando es ordenada la reapertura de su tumba, esto trajo asombro y se ordeno construir una estatua de la santa donde se veía su figura tal cual la habían encontrado y se realizaron trabajos a el templo que sirvieron para alterar un poco las lineas de la arquitectura original conservadas. Mira este video

Tambien Te Recomiendo Ver...

Santa Cecilia ¿Quien fue?

Un escritor anónimo contó una historia que es difícil de autentificar, pero se dice que esta mujer fue una mártir como lo fue Santa Clara de Asís, Santa Cecilia es de origen romano, ella solía vestir túnica y tomo la decisión de consagrar su virginidad al señor. Así comienza la historia de Santa Cecilia Trastevere, los padres de esta mujer tenían otros planes con ellos, por eso decidieron comprometerla con un joven de nombre Valeriano.Santa Cecilia Trastevere

La historia de Santa Cecilia Trastevere cuenta que ella le dijo a este joven que tenia un voto de castidad que había hecho a Dios, también le dijo que si quería ver ese ángel de Dios tenia que volverse al cristianismo. A lo que Valeriano hizo caso se dejo instruir por el papa de esa actualidad y Santa Cecilia decía ver su ángel de la guarda.

Santa Cecilia TrastevereEn esa época el alcalde prohibió que le dieran sepultara  a los cadáveres de los cristianos, aún con esta advertencia Valeriano junto con un hombre de nombre Tiburcio se encargaban de dar cristiana sepultura a estos cadáveres. Por eso fueron llevados a la cárcel.

Fueron presentados frente al alcalde y este les dijo que dijeran con su boca que ellos adoraban a júpiter, pero los hombre no hicieron caso y defendieron con toda su alama y corazón su fe, por lo cual muriendo siendo martirizados.

Santa Cecilia también fue apresada y también querían obligarla a que renunciara a su fe  y religión en Cristo, La historia de Santa Cecilia Trasvestere cuenta que ella no quiso hacerlo, dijo preferir la muerte.

La Santa mujer con esta negativa fue llevada cerca de un horno caliente con la intención de obligarla a decir lo que ellos querían, pero en lugar de eso solo recibieron alabanzas de su parte, estos hombres como notaron que esto no la hacia sufrir ordenaron su ejecución cortandole la cabeza.

Esta santa mujer fue mártir y quizás por su canto en este acto fue nombrada patrona de los músicos. La estatua de cuerpo incorrupto permanece en la Basílica dedica en su nombre. Mira este video.

Dejar Comentario