Santa Genoveva: Historia, hermandad, oración, y más

Santa Genoveva es la Santa patrona de París, muchos historiadores aún se encuentran debatiendo sus orígenes pues no hay base histórica de ella, esto sucede también con San Pancracio, Conoce muchos datos más de santa Genoveva a continuación.

Santa genoveva

Biografía de Santa Genoveva

Santa genovevaLa única fuente de información histórica sobre este personaje es Vida de Genoveva, un texto hagiográfico de un autor anónimo, probablemente un clérigo de la Iglesia de París, este afirma escribir 18 años después de la muerte de la Santa, fue alrededor del año 520, de hecho, es uno de los escritos literarios más raros del siglo VI en Galia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los historiadores a menudo han debatido sobre los orígenes sociales de la santa. Los biógrafos Dom Jacques Dubois y Laure Beaumont-Maillet están de acuerdo de que Santa Genoveva era de una familia rica de la aristocracia galorromana, única hija de Severus, probablemente un franco romanizado y Geroncia.

Como hija única heredó el poder de su padre del consejo municipal denominado curia, un puesto que habría ejercido primero en Nanterre, luego en París en esta ciudad con una influyente madrina.

Se consagra muy joven a Dios (Ver: Como recibir bendiciones de Dios a través de otra persona)  y, según la leyenda es observada por Saint Germain d’Auxerre y Saint Loup de Troyes, que pasan por Nanterre hacia el año 430 esta leyenda está en el origen de la iglesia Saint Germain de Charonne, con motivo de su viaje a la provincia romana de Bretaña. Ella logró llevar una vida consagrada y ascética, probablemente a partir de su decimosexto cumpleaños.

Conoce un poco mas sobre la vida de San Genoveva en este video, su biografía es muy interesante.

Según la Vida de Santa Genoveva, a la edad de 18 o 20 años, recibió en París el velo de las vírgenes (Ver: Vírgenes Consagradas) de manos del obispo Wallicus, cuando sus padres murieron alrededor de 440, ella dejó Nanterre y se instaló con su madrina en el corazón de la Cité de París.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Según la tradición en París alrededor del año 451, gracias a su fortaleza en su carácter, Genoveva, que tenía solo 28 años, convenció a los habitantes de París de no abandonar su ciudad a los hunos, Ella alienta a los parisinos a resistir la invasión con estas palabras famosas: “Dejen que los hombres huyan, si lo desean, si ya no pueden pelear”. Las mujeres oraremos a Dios mientras escucha nuestras súplicas. ”

Otra hipótesis controvertida es que advirtió al invasor de una epidemia de cólera en la zona. Finalmente, por sus vínculos con los francos, integrados en el sistema romano, podría haber sabido que Atila quería atacar a los visigodos por primera vez en Aquitania, y probablemente no quería perder el tiempo en París.

Santa genoveva

En todos los casos, lo más importante era evitar que los parisinos arriesgaran sus vidas huyendo, en 465, se opuso a Childerico I quien emprendió un asedio de París, logrando abastecer a la ciudad varias veces con trigo de Brie y Champagne. Santa Genoveva construyó una iglesia en el sitio de la tumba de Saint Denis primer obispo de Lutetia.

También convence a Clovis, del que siempre ha sido partidista, para erigir una iglesia dedicada a los Santos San Pablo y San Pedro sobre el Mons Lucotitius (que hoy lleva el nombre de Montagne Sainte-Geneviève), en el actual Distrito V de París, en el corazón del Barrio Latino.

Vida Religiosa

Santa genoveva

La joven fue admirada por su piedad y devoción a obras de caridad, que incluían austeridades corporales, y una dieta vegetariana que le permitía cenar, pero dos veces por semana. Esta mortificación continuó durante más de treinta años, hasta que sus superiores eclesiásticos creyeron que era su deber hacerla disminuir sus austeridades.

Genoveva tuvo visiones frecuentes de santos y ángeles celestiales, ella informó sus visiones y profecías, hasta que sus enemigos conspiraron para ahogarla en un lago de fuego. A través de la intervención de Germanos, su animosidad finalmente fue superada. El Obispo de París la designó para cuidar el bienestar de las vírgenes dedicadas a Dios (Ver: Oración de la mañana temprano por la dirección de Dios), y por su instrucción y ejemplo las condujo a un alto grado de santidad.

Muerte y Entierro

Santa genoveva

Santa Genoveva murió el 3 de enero de 512, solo cinco semanas después de la muerte del Rey Clovis. Ella estaba en su octava década de vida; al menos una cuenta dijo que tenía 89 años. Fue enterrada en un vestido largo y fluido con un manto que le cubría los hombros, similar al tipo de prendas que usaba la Virgen María.

El sitio de sepultura de Santa Genoveva dentro de la iglesia se convertiría en un lugar de peregrinación, ya que la gente había escuchado muchas historias de milagros y curas atribuidas a Genoveva. Incluso después de su muerte, muchos milagros se acreditaron a la santa. Tal vez el relato más famoso involucró la gran epidemia de envenenamiento por ergot que afligió a Francia en el siglo XII.

Después de que todos los esfuerzos para encontrar una cura no tuvieron éxito, en 1129, el obispo Stephen de París ordenó que el ataúd de Genoveva se llevará a través de las calles de la ciudad en procesión a la catedral. Según los informes de la época, miles de personas enfermas se curaron cuando vieron o tocaron el ataúd. El año siguiente, el Papa (Ver: Cuantos Papas hay en la iglesia católica que han Renunciado) Inocencio II visitó París y ordenó una fiesta anual para conmemorar el milagro. Las iglesias parisinas aún celebran la fiesta.

Santa Genoveva y Juana de Arco

Santa genovevaMuchos de sus vecinos, llenos de celos y envidia, acusaron a Genoveva de ser una impostora e hipócrita. Al igual que la Beata Juana de Arco, en tiempos posteriores, ella tenía comunión frecuente con el otro mundo, pero sus visiones y profecías eran tratadas como fraudes y engaños.

Sus enemigos conspiraban para ahogarla; pero, a través de la intervención de Germain de Auxerre, su animosidad finalmente fue superada. El obispo de la ciudad la designó para cuidar el bienestar de las vírgenes dedicadas a Dios, y por su instrucción y ejemplo las condujo a un alto grado de santidad.

Día de Santa Genoveva

Santa Genoveva es Patrona de París y la diócesis de Nanterre, Su día de fiesta es el 3 de enero, pero no es parte del calendario general de la Iglesia Católica Romana. También es patrona de la Gendarmería Nacional, la fiesta del milagro ardiente se realiza el 26 de noviembre a su honor, en relación con la intoxicación por el centeno que arde en París en 1130.

Santa Genoveva también se hizo conocida como el Santa Patrona de las Chicas Jóvenes. Además, en 1962, el Papa Juan XXIII la nombró la patrona de las fuerzas de seguridad francesas, un gesto que honró sus muchos esfuerzos por asegurar París. Ella tiene una homónima Santa Genoveva de Loqueffret, una santa bretona que también se celebra el 3 de enero como ilustre patrona, se invoca por menstruación abundante o períodos menstruales prolongados en las niñas vírgenes.

Celebración de Santa Genoveva

Santa genoveva

Ciertamente no es ajeno el celebrar las tradiciones de la fe católica con el alcohol. Una semana antes de la fiesta de Santa Genoveva, la Iglesia celebra la fiesta de San Juan Apóstol, que tiene una larga tradición de bendición del vino.  En esta fiesta se publican listas de oraciones para bendecir cerveza, no es sorprendente que el alcohol se incluya en la celebración de la Santa Genoveva.

Si bien no parece haber una comida tradicional asociada con la fiesta de Santa Genoveva, hay dos opciones divertidas para el desayuno. El primero sería servir tostadas francesas y el segundo sería servir los llamados Dedos de Apóstol, que es un plato tradicional francés servido durante el carnaval de invierno. Los Dedos del Apóstol son crepes rellenas de limón y ricota.

Iglesia de Santa Genoveva

Santa genoveva

Según la tradición, la tumba de Santa Genoveva se sitúa cerca de la de Clovis en la cripta de la iglesia Saint Pierre Saint Paul (futura abadía Sainte Geneviève de París), construida por el rey de los francos. Alrededor de 630, San Eloi adorna el sarcófago de piedra del santo con láminas de oro finamente cinceladas y piedras preciosas.

El nuevo altar es de cobre dorado, honrado hoy en día en la iglesia de Saint Étienne du Mont, cerca del Panteón, contiene algunas reliquias que habían sido enviadas a otros santuarios antes la Revolución y que, por lo tanto, se han preservado de la destrucción. Aunque el santuario no se usó procesionalmente en el exterior desde el siglo XVIII, la Hermandad de los Portadores del santuario todavía existe, su papel se limita a llevarlo en la iglesia misma, en el momento de la novena (Ver: Novena a San Antonio de Padua).

El culto a la santa es muy popular, explica que tiene en la iglesia varios relicarios, el más grande de los cuales contiene la lápida de la santa redescubierto en 1803 durante la demolición de la iglesia Sainte Geneviève, Te dejo un video con mas informacion de esta iglesia ubicada en París no te la pierdas, es muy hermosa.

Hermandad de Santa Genoveva

La Hermandad de Santa Genoveva es una congregación de adoración católica instituida en el santuario de Santa Genoveva ubicado en el barrio de Tiro de Línea de la ciudad de Sevilla de Andalucía en España, tiene una gran importancia dentro de dicha localidad, por lo general se encargan de ayudar a las personas que mas lo necesitan , conoce mas de ella en esta parte de articulo.

Santa genoveva

Esta fue instituida en el cuarto mes de año de 1956 y se le denomino “Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos y Nuestra Señora de las Mercedes y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra”. Si, un Nombre largo, aunque desde sus comienzos fue conocida como El Cautivo.

Las reglas originales fueron admitidas cuando se fundó en 1956 por José María Bueno Monreal, que era un cardenal, también arzobispo de Sevilla, en las que establecía su diócesis canónica en el templo de Santa Genoveva, su salida penitencial fue el día Lunes Santo y fue adoptado una rúbrica “Por un mundo mejor”, obtenido del movimiento promovido por el pontífice Pío XII en 1952.

Conoce mas sobre esta hermandad en el video que te colocare a continuación, las procesiones que realizan son muy hermosas.

Al comienzo quedo muy estrechada a la Orden de la Merced, redentora de cautivos, En ellas también se manifiesta la primitiva asamblea de administración, concurriendo escogido como principal hermano a Antonio Lerate Sataella, y Júlio Rodríguez La Horra fue el principal directo de la espiritualidad, párroco de Santa Genoveva.

Además, está el instituto nombrado las Hijas de Santa Genoveva, fundada en París en 1636, por Francesca de Blosset, con el objetivo de cuidar a los enfermos y enseñar a las niñas. Un instituto algo similar, popularmente conocido como los Miramiones, había sido fundado bajo la advocación de la Santísima Trinidad en 1611 por Marie Bonneau de Rubella Beauharnais de Miramion.

Estos dos institutos se unieron en 1665, y los asociados llamaron Canonesas de Santa Genoveva, Los miembros no hicieron ningún voto, sino que simplemente prometieron obediencia a las reglas mientras permanecieran en el instituto. Suprimido durante la Revolución, el instituto fue revivido en 1806 por Jeanne-Claude Jacoulet bajo el nombre de las Hermanas de la Sagrada Familia

Iconografía de Santa Genoveva

Santa genoveva

Hasta el siglo XVI, se representa a Genoveva vistiendo un vestido de una doncella noble, sosteniendo en su mano una vela que un demonio a menudo trata de extinguir en recuerdo de la construcción de la primera basílica de Saint Denis, ella visitó el astillero por la noche, con sus acompañantes, mientras que la vela sostenida por uno de ellos se apagó de repente, la tomó en su mano y se encendió milagrosamente.

A finales del siglo XVI, es representada como una joven pastora rodeada de ovejas, tal vez por la confusión con Juana de Arco y las representaciones de las vírgenes pastoras. Esta leyenda que convierte a Genoveva en pastora data del éxito del poema latino de Pierre de Ponte publicado en 1512, y luego de los apriscos de la moda que se manifiesta en el siglo XVII. Muchas litografías se popularizan en las cabañas con techo de paja “pastora Nanterre” en el momento de la Restauración y la Monarquía de julio 33.

Santa genovevaEn el siglo XIX, Pierre Puvis de Chavannes dedica un ciclo de pinturas a la infancia de Santa Genoveva en 1874 en el Panteón de París. En 1928, Paul Landowski hizo una estatua de Santa Genoveva para el Pont de la Tournelle, que cruza el Sena en París.

En 1945, Anna Quinquaud hizo una estatua de Santa Genoveva, ahora mantenida en la Dirección General de la Gendarmería Nacional, Issy-les-Moulineaux.

En la Literatura Varias obras literarias evocan el carácter o la vida de Santa Genoveva: El viernes 3 de enero de 1913 Para el 1400 aniversario de su muerte, Charles Peguy escribió un poema titulado The Tapestry of Saint Genevieve and Joan of Arc, Elizabeth Brun, escribio Vida de Santa Genoveva, Patrona de París que es una biografía en 1855.

Henri Lavedan escribió La bella historia de Genoveva, una novela de diálogo, Société littéraire de France, París, 1920 de 289 páginas.

Oración A Santa Genoveva

Esta santa posee algunas oraciones muy poderosas, que te pueden ser útil en cualquier momento recuerda siempre hacerlas con Fe y una actitud Calmada si deseas otro tipo de rezo te puede gustar la oración a San Rafael Arcangel para la salud, si aun deseas otra oración te dejo un corto video con otra oración de Santa Genoveva Torres Morales que es otra santa con este nombre.

Santa Genoveva, tú que antes, penitencia y oración, aseguraron la protección de París, intercedieron cerca de Dios por nosotros, por nuestro país, por los devotos corazones cristianos. Tú que sanaste a los enfermos y alimentó a los hambrientos, obtuviste la luz de Dios y nos hiciste más fuertes para rechazar la tentación.

Tú que tenías la preocupación de los pobres, protege a los enfermos, los abandonados y los desempleados. Tú que resististe a los ejércitos y animaste a los sitiados, danos la dirección para la verdad y la justicia. Tú que a través de los siglos nunca dejaste de cuidar a tu pueblo, ayúdanos a mantener las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo.

Que su ejemplo sea para nosotros, un estímulo para buscar siempre a Dios y servirlo a través de nuestros hermanos y hermanas. Amén.

Letanías A Santa Genoveva

Santa genoveva

A continuación una letanías A Santa Genoveva, muchos santo tienen este tipo de oración por ejemplo Santa Catalina, es una oración larga por lo general se realiza por agradecimiento.

Señor, ten piedad de nosotros. Cristo, ten piedad de nosotros. Señor, ten piedad de nosotros. Cristo, escúchanos. Cristo, escúchanos gentilmente. Dios, el Padre del cielo, ten piedad de nosotros. Dios el Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros. Dios el Espíritu Santo, ten piedad de nosotros. Santa Trinidad, un solo Dios, ten piedad de nosotros. Santa Genoveva, quien desde la infancia estuvo llena de la gracia de Dios, ruega por nosotros. Santa Genoveva, consagrada a Cristo por San Germán, ruega por nosotros.

Santa Genoveva, obediente al Espíritu Santo, ruega por nosotros. Santa Genoveva, celosa defensora de la fe, ruega por nosotros. Santa Genoveva, heroicamente dedicada a la Iglesia, ruega por nosotros. Santa Genoveva, cuya vida es un ejemplo de cómo debemos vivir para Dios, ruega por nosotros. Santa Genoveva, intercesora del clero, ruega por nosotros. Santa Genoveva, quien sufrió por tu vocación, ruega por nosotros. Santa Genoveva, que sabía sobre la hostilidad y el abandono, ruega por nosotros.

Santa genovevaSanta Genoveva, que pasó horas en oración, ruega por nosotros. Santa Genoveva, cuyos ayunos y oraciones salvaron la ciudad, ruega por nosotros. Santa Genoveva, que tenía una amistad exigente con el rey, ruega por nosotros. Santa Genoveva, cuya sabiduría iluminó a los paganos, ruega por nosotros.

Santa Genoveva, cuya prudencia guio a los líderes, ruega por nosotros. Santa Genoveva, con pureza superaste la calumnia, ruega por nosotros. Santa Genoveva, cuya fortaleza se levantó contra los malhechores, ruega por nosotros. Santa Genoveva, que alimentó milagrosamente a los hambrientos, ruega por nosotros.

Santa Genoveva, quien reconcilió a los pecadores con Dios, ruega por nosotros. Santa Genoveva, que trajo a la Iglesia a los perdidos, ruega por nosotros. Santa Genoveva, que leyó la conciencia a través del don del Espíritu Santo, ruega por nosotros. Santa Genoveva, que curó a los enfermos, ruega por nosotros.

Santa Genoveva, quien controló las inundaciones, ruega por nosotros. Santa Genoveva, que restableció la paz entre los enemigos, ruega por nosotros. Santa Genoveva, que suavizó el destino de los prisioneros, ruega por nosotros. Santa Genoveva, que expulsó demonios, ruega por nosotros. Santa Genoveva, protectora de tu gente devota, ruega por nosotros.

Danos, Señor, el espíritu de inteligencia y amor del que has llenado a tu hija, Santa Genoveva para que, atentos a tu servicio y buscando hacer tu voluntad, podamos satisfacerte con nuestra fe y nuestras obras. Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

si deseas otra oración de este tipo de te dejo la letanías a la Virgen María a continuación en un video.

Vamos a abrir nuestros corazones en agradecimiento a Dios por los favores que se nos derramaron. San Pablo nos enseña a dar gracias a Dios el Padre por medio de Cristo, en quien Él nos ha dado todo.

Porque cuando nos convertimos en hijos de Dios en Cristo, Dios nos dio las riquezas de su gracia, rescatándonos de los poderes de las tinieblas y trayéndonos al reino de su Hijo amado. Cada vez que reconocemos los dones de Dios, nos preparamos para participar más plenamente en la Eucaristía, que es la suma de todas las bendiciones y la corona y fuente de toda acción de gracias. Amén.

Hay muchas oraciones que nos protegen no dan paz, nos ayudan entre muchas cosas mas, un rezo muy poderoso es la Oración a la Sangre de Cristo contra todo mal y peligro. cuando te sientas mas, en peligro, con energías malvadas a tu alrededor esta es muy buena opción, como toda las oraciones debes de realizarla con mucha fe y tener buena actitud.

Novena de Santa Genoveva

Como la mayoría de los Santos San Genoveva también posee una Novena esta es una oración que se debe de realizar por un periodo de nueve días continuos, es ideal para alguna petición especial, un deseo del Corazón o simplemente dar gracias, si quieres otra opción de este tipo de oración puedes conocer la Novena a San Francisco de Asís que es muy poderosa.

Para iniciar la novena debe de realizar este Rezo inicial, debes tener mucha fe nunca olvides eso. Es lo mas importante para ser escuchados nuestros ruegos. Padre Eterno, tú nos diste a Santa Genoveva a través de tu infinito amor y misericordia para nosotros. Humildemente le pedimos que envíe su Espíritu Santo sobre nosotros, ya que su Espíritu es el intermediario por el cual la Palabra sale de sus labios y llega a los oídos de los fieles.

Permíteme ser un testigo de tu Hijo Jesucristo tal como lo fue Santa Genoveva. Oh, Jesús, concédeme el coraje para hacer tu voluntad, para que yo pueda estar de acuerdo con nuestro Padre Celestial. Te agradezco por el regalo de tu amor, que espero algún día entender completamente. Luego de la oración inicial debes de realizar la de petición es este momento de la oración pedirás a la santa que intercedas ante Dios por ti y te ayude con tu petición a continuación lo que debes de recitar.

Santa genoveva

Es necesario que Diga nueve padres nuestros, seguido de ” Santa Genoveva, por tu poderosa intercesión, escúchame y respóndeme ” Cuando termines esto debe decir la siguiente oración. Santa Genoveva, patrona de Francia, mi santa patrona, te pido que luches esta batalla conmigo en oración, del mismo modo que Tú fuiste lleno del Espíritu Santo y escogido por Dios, ayúdame este día con el favor que pido [aquí menciona su petición con mucha Fe].

Concédeme tu divina y poderosa intercesión, el coraje y la fuerza que necesito para soportar esta lucha constante. Oh, Santa Genoveva, ayúdame a salir victorioso en las tareas que Dios me presenta. Te agradezco y te pido que continúes protegiendo al pueblo de Dios. Para finalizar debe de ora de la siguiente manera, recuerda que es un modelo de oración usted puede hacer suya estas plegarias y modificarlas a sus necesidades.

Santa genoveva

Dulce Santa Genoveva, ruega por mí ante el trono de Dios todopoderoso para que se me considere digno de recibir la petición que he hecho. Ayúdame, Santa Genoveva, a ser más como tú en el intento de amar al Señor con todo mi corazón, alma y mente. A través de su guía y oración, ayúdenme a ser un cristiano verdaderamente devoto y amoroso.

Para que ambos puedan conocer y ver la voluntad de Dios. Ayúdame ahora, Santa Juana, en mi momento de necesidad. Te pido que siempre estés cerca de mí guiándome cada día más cerca de Jesús. Gracias, Santa Genoveva por haber escuchado mi oración. Amén.

Dejar Comentario