Santa Gertrudis la magna: Todo lo que desconoce de ella

Santa Gertrudis o conocida como La magna La grande fue una monja alemana cuyo intelecto brilló de gran manera, principalmente en áreas como literatura y filosofía. Conoce todo lo referente a Santa Gertrudis la magna, sus obras y mucho más.

santa gertrudis la magna

Historia de Santa Gertrudis la magna

Santa Gertrudis la magna fue una monja que de manera incansable cuidó a muchas personas. Fungió como enfermera en muchos casos. A ella se le designa como la protectora por excelencia de los gatos y la auxiliadora para todas las almas que permanecen en el limbo del purgatorio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El natalicio de Santa Gertrudis la magna o la grande fue en 1256. Cristo le reveló que debía enseñar a todos los jóvenes de los sacramentos y los mandamientos. Además, debía prepararlos para la comunión y luego a la confirmación. Entre sus familiares también destacaron sacerdotes y monjas que sirvieron con decoro a la santa iglesia.

Santa Gertrudis fue reconocida por la sociedad católica como una mujer piadosa y misericordiosa. Atendía a los enfermos, aconsejaba a quienes perdieron a sus familiares por la muerte. Sanó a muchos gatos en apuros. Es por ende que las personas con felinos la adoptaron como la cuidadora suprema de los gatos. Su don servil fue muy similar a Santa Verónica, quien donó de un pañuelo para limpiar el sudor de Jesús.

santa gertrudis la magna

La inteligencia y disposición de Santa Gertrudis la magna hicieron de ella una mujer preparada en materias del saber humanístico. El amor de Santa Gertrudis la magna hacia Cristo Nuestro Señor fue tan inmenso que luego de aparecer frente a ella, la bendijo en nombre del Espíritu Santo.

Muerte de Santa Gertrudis la magna

Santa Gertrudis la magna pereció en inicios del año 1302. El 17 de noviembre de ese año, a los 45 años de edad dejó de existir en la tierra la gran monja alemana. Mucho tiempo pasó para que las obras literarias y filosóficas de Santa Gertrudis la magna fuesen reconocidas. La influencia de sus trabajos condujo al nacimiento de otra corriente espiritual. A lo largo de su vida escribió múltiples biografías de otros santos importantes.

santa gertrudis la magna

Tambien Te Recomiendo Ver...

Significado de Santa Gertrudis la magna

El seudónimo de La magna fue propicio por las virtudes de Santa Gertrudis. Por otra parte, se desconoce el apellido de la santa, hecho que llevó a las novicias a adoptarla como la santa grande. La adoración por Santa Gertrudis la magna conllevó al ente eclesiástico romano aprobar congregaciones y una orden benedicta en el siglo XVII. En el año 1670 inscribe su nombre de manera oficial en el martirologio romano. En esta acta aparecen todos los santos mártires, como San Blas y muchos más.

Obras de Santa Gertrudis la magna

Todas las obras desarrolladas por Santa Gertrudis la magna son desarrolladas en su etapa de vida mística. A pesar de haber sufrido recaídas considerables, nunca dejó de escribir y de plasmar todo su talento en las hojas. Entre sus textos más significativos destacan los siguientes:

  • Memorias de la divina suavidad, es un texto con rasgos autobiográficos. En la obra, Santa Gertrudis la magna narra gran parte de su vida mística. Los historiadores asocian esta obra literaria con las Confesiones de San Agustín.

santa gertrudis la magna

  • Heraldo del amor divino, es una obra que está fragmentada por partes que conforman una unidad completa. Muchas de estas unidades se perdieron mediante una confusión, pero la obra fue recuperada. Esta libro posee una atmósfera ambigua, puesto que su editora permaneció en el anonimato. Santa Gertrudis la magna murió meses después de componer sus heraldos. De la misma manera que el anterior, describe momentos místicos de la virgen.
  • Ejercicios espirituales, en este escrito Santa Gertrudis la magna hace mayor énfasis y dedicación. En él plasma todo tipo de meditaciones y plegarias para hallar el Sagrado Corazón de Jesús. Entre los ejercicios espirituales en los que hace mención, son básicamente parte de los sacramentos de la santa iglesia: bautismo, comunión, consagración y conversión de todos los pecados. Esta obra es bastante antigua, con datación de 1535 su aparición oficial.

santa gertrudis la magna

Ícono de Santa Gertrudis la magna

A Santa Gertrudis la magna siempre se le vio vestida de un largo hábito de color negro. De vez en cuando aparece con un hábito de color blanco con un corazón en el pecho, simbolizando las apariciones de Jesús y el otorgamiento en su potestad de la Santísima Trinidad. Además, hace alusión a una frase del propio Cristo “Permaneceré por siempre en el corazón de Gertrudis”.

En otras fotografías, se muestra a Santa Gertrudis la magna con un gato bajo sus brazos. Hay que recordar que ella es la protectora de los felinos.

Dejar Comentario