Santa Inés: Historia, oraciones, santoral, y mas

Santa Inés es la Patrona de las niñas y la Castidad, sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas su vida, su martirio y sobre todo el amor que sentía por Jesús.

santa ines-1

Santa Inés es conocida como la  patrona de las niñas, la castidad, los jardineros, las parejas comprometidas y las víctimas de violación

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia de Santa Ines

Santa Inés,  nació hacia el año 291 DC y murió en el 304, era miembro de la nobleza romana y criada en una familia cristiana.

A la edad de 12 o 13 años Inés  sufrió el martirio en el tiempo de las persecuciones de cristianos (Ver: Porqué fueron perseguidos los primeros cristianos) durante el reinado del emperador romano Diocleciano. Ella tenia una hermana adoptiva llamada Emerentiana, que como ella también  se convirtió en una santa.

El prefecto Sempronio quería que Inés se casara con su hijo, pero cuando esta se negó, él la denunció a las autoridades como cristiana.

santa ines-2

Santa Inés fue condenada a muerte, pero como la ley romana no permitía ejecuciones de vírgenes, planearon violarla como un sacrificio a los dioses que adoraban.

Las autoridades hicieron que Inés, desnuda, fuera arrastrada por las calles hasta un burdel o prostíbulo, pero su pureza se conservó milagrosamente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

si quieres conocer mas sobre la vida de esta mártir aquí tienes este video:

Como ninguno de ellos tuvo éxito, trataron de quemar a Santa Inés en la hoguera, pero la madera no ardió ni un poquito. Debido a esto, un teniente frustrado decidió tomar cartas en el asunto y terminó decapitando a Inés con una espada.

Ella tal vez era demasiado joven para saber de la muerte, sin embargo, se enfrentó valientemente a ella que ser ofrecida a los dioses paganos y perder su virginidad por violación.

Siendo la buena cristiana que era, mostró gran virtud y renunció a su vida por su fe así como lo hizo Santa Agueda en la misma época. Su virginidad y heroísmo son famosos y ayuda a poner fin a las persecuciones.

santa ines-27Una de las hijas del emperador Constantino construyó una iglesia donde Inés fue enterrada.

Santa Inés de Roma creció en una familia cristiana. Inés era muy hermosa y pertenecía a una familia adinerada. Su mano en el matrimonio era muy buscada, y tenía muchos hombres de alto rango persiguiéndola.

Sin embargo,  Inés hizo una promesa a Dios de nunca manchar su pureza. ¡Su amor por el Señor era grande y odiaba el pecado incluso más que la muerte!

Cada vez que un hombre deseaba casarse con Inés, ella siempre decía, “Jesucristo es mi único Esposo”, puede considerarse a Santa Ines como una Virgen Consagrada.

Según la leyenda, los jóvenes que rechazó se enojaron tanto y se sintieron insultados por su devoción a Dios y su pureza que comenzaron a presentar su nombre a las autoridades como seguidora cristiana.

En un incidente, Procop, el hijo del gobernador, se enojó mucho cuando ella lo rechazó. Trató de ganarla para su esposa con ricos regalos y promesas, pero la bella joven seguía diciendo: “Ya estoy prometida al Señor del Universo. Él es más espléndido que el sol y las estrellas, y Él ha dicho que nunca me dejará! “

santa ines-15

santa ines-26Con gran enojo, Procop la acusó de ser cristiana y la llevó a su padre, el gobernador  este  le prometió a Inés regalos maravillosos si ella solo negaba a Dios, pero Inés se negó. Intentó cambiar de opinión al ponerla encadenada, pero su hermoso rostro brilló de alegría.

Luego la envió a un lugar de pecado, un prostibulo, pero un Ángel la protegió. Por fin, ella fue condenada a muerte. Incluso los paganos lloraron al ver morir a una chica tan joven y hermosa.
Sin embargo, Inés estaba tan feliz como una novia el día de su boda. No prestó atención a aquellos que le suplicaron que se salvara a sí misma. “Ofendería a mi Cónyuge”, dijo, “si intentara complacerte. ¡Él me eligió primero y me tendrá a mí!” Luego rezó e inclinó la cabeza para recibir el golpe mortal de la espada.

Otros relatos de la vida de Inés hacen responsable al prefecto Sempronio de su martirio. Se dice que condenó a la joven a ser arrastrada desnuda por las calles.

santa ines-24

santa ines-25Algunas versiones de la leyenda afirman que el cabello de Ines creció de inmediato para cubrir todo su cuerpo y que todos los hombres que intentaron violar a la hermosa virgen quedaron inmediatamente ciegos.

Las historias continúan explicando que otro hombre presidió el juicio de Inés después de que Sempronio se excusara.El nuevo hombre condenó a Inés a la muerte, a la hoguera.

Al principio, Inés estaba atada a una estaca, pero o la madera no se quemaba o las llamas se separaban de ella. Esto hizo que un oficial desenvainara su espada y decapitara a la chica. Se cree que su sangre, que se derramó en el estadio, fue empapada por los cristianos.

Murió como virgen y mártir a la edad de 12 o 13 años el 21 de enero de 304.

Inés fue enterrada al lado de la Via Nomentana en Roma. Sus huesos se conservan actualmente debajo del altar mayor en la iglesia de Sant’Angese fuori le mura en Roma, que se construyó sobre la catacumba que sostuvo su tumba, así como se conservan los restos de San Pedro Apostol en la Catedral de su mismo nombre.

Su cráneo se conserva en la iglesia de Sant’Agnese in Agone en la Piazza Navona de Roma. En 1858, el padre Caspar Rehrl, misionero austríaco, fundó la Congregación de las Hermanas de Santa Inés. 

santa ines-5jpg

Santa Inés es ampliamente conocida como la santa patrona de las jóvenes. Ella es también la patrona de la castidad, los sobrevivientes de violación y los Hijos de María.

A menudo es representada con un cordero, el símbolo de su virginidad e inocencia, y una rama de palma, como otros mártires. Ella se muestra como una niña vestida con túnica que sostiene una rama de palma con el cordero a sus pies o en sus brazos.

Conoce como es la patrona de los jóvenes Santa Ines en este vídeo:

Oración a Santa Inés

santa ines-3

¡Oh gloriosa Santa Inés, serviste a Dios con humildad y confianza en la tierra y ahora disfrutas de una vision como beata en el cielo, ya que perseveraste hasta la muerte y te ganaste la corona de la vida eterna

Recuerda ¡Oh Santa Inés!, los peligros que nos rodean en esta tierra desolada e intercede por mi en todas mis necesidades y problemas. Amén.

Aquí te dejamos este vídeo con la oración a Santa Ines para peticiones urgentes, que quizás quieras aprender:

Día de Santa Inés

Su fiesta se celebra el 21 de enero. En su día de fiesta, es costumbre traer dos corderos para ser bendecidos por el Papa. El Jueves Santo, la lana de cordero se saca y se teje en el palio que el Papa le da a un arzobispo recién consagrado como signo de su poder y unión con el Papa.

Observa en este vídeo el santoral de Santa Ines:

Convento de Santa Inés

La iglesia de Santa Inés Extramuros (en italiano: Sant’Agnese fuori le mura) es una iglesia titulus, o  basílica menor de Roma,  esta ubicada en un sitio que desciende desde la Via Nomentana, que se extiende hacia el noreste de la ciudad, aún bajo su antiguo nombre.

santa ines-18

santa ines-23Lo que se dice que son los restos de Santa Inés están debajo del altar mayor. La iglesia está construida sobre las Catacumbas de Santa Inés, donde el santo fue originalmente enterrado, y que aún puede ser visitado desde la iglesia.

Una gran basílica con el mismo nombre se construyó en las cercanías en el siglo IV y sus ruinas se pueden ver cerca de Santa Costanza, en el mismo sitio.

La iglesia existente fue construida por el Papa Honorio I en el siglo séptimo, y en gran parte conserva su estructura original, a pesar de muchos cambios en la decoración.

En particular, el mosaico en el ábside de Inés, Honorio y otro Papa está en gran medida en su estado original.

Una gran basílica fue construida a unos metros de la iglesia actual en el siglo IV, a la que se adjuntó el mausoleo privado para Constantina, la hija de Constantino I.

El mausoleo se convirtió más tarde en una iglesia, que sobrevive y ahora se conoce como Santa Costanza aunque realmente no es una santa oficial.

santa ines-20

Contiene mosaicos del siglo IV muy importantes, especialmente grandes áreas de un techo en un estilo secular, pero también dos pequeños mosaicos del ábside, uno que incluye una representación temprana de Jesús en lo que se ha convertido en el estilo estándar de pelo largo y rubio y un halo .

santa ines-16La gran basílica decayó durante el declive de Roma, y ​​fue reemplazada en el siglo VII por la actual iglesia mucho más pequeña, encargada por el Papa Honorio I. La parte inferior de las paredes de aproximadamente la mitad de un lado de la basílica de Constantino, y su ábside, todavía se puede ver.

La nueva iglesia estaba sobre lo que se creía que era la tumba de Inés. El nivel del piso de la iglesia del siglo VII está a unos dos metros por encima del nivel del piso de las catacumbas, y las entradas a las calles públicas se encuentran al nivel de la galería del segundo piso.

Un largo y ancho escalón interno, alineado con inscripciones de las catacumbas y otros edificios antiguos colocados en las paredes, conduce desde el nivel de la calle hasta el nivel del piso de la iglesia.

El mosaico del ábside de la época de Honorio todavía está presente y menos afectado por la restauración que la mayoría de los mosaicos de esta fecha.

En un terreno de oro, Honorio flanquea una figura de pie central de Inés con el traje de una emperatriz bizantina, que ofrece un modelo del edificio, y otro Papa, cuya identidad es incierta.

santa ines-19

La iglesia también se construyó con una galería superior separada para mujeres (matronaeum), similar a la de San Lorenzo fuori le  mura.  Santa Emerntiana tambien fue enterrada aquí.

santa ines-7Las catacumbas están en tres niveles, que datan del segundo al quinto siglo; parte del nivel más alto que data del siglo II se puede visitar con una visita guiada.

Aunque no hay pinturas en su lugar, hay varias inscripciones e imágenes grabadas de interés. Muchas más inscripciones se alinean en la gran escalera que conduce desde el convento principal a la iglesia.

Es en esta iglesia que en el día de la fiesta de Santa Inés (21 de enero), dos corderos son especialmente bendecidos, generalmente por el Papa después de una gran misa pontifical.

Más tarde, son deslanados y la lana se teje en palia, estolas ceremoniales enviadas por los papas a arzobispos metropolitanos recientemente elevados para simbolizar su unión con el papado.

La iglesia fue asignada a los Cánones Ordinarios de Letrán por el Papa Inocencio VIII en 1489; y continuaron sirviéndola después de que el Papa Clemente XI la convirtiera en parroquia por el Papa Clemente XI en 1708. Es la sede de la congregación primaria de los Hijos de María, fundada aquí en 1864. 

Mira en este vídeo como es el convento, museo e iglesia de Santa Ines, en Roma,Italia:

Santa Inés en Agonia

Según la tradición, Santa Inés de Roma era miembro de la nobleza romana nacida en el 291 dC y criada en una familia católica primitiva. Ella sufrió el martirio a la edad de doce  o trece años durante el reinado del emperador romano Diocleciano, el 21 de enero de 304.

santa ines-11

Inés era una hermosa joven de familia rica y por lo tanto tenía muchos pretendientes de alto rango.

santa ines-17Los detalles de su historia no son confiables, pero la leyenda sostiene que los jóvenes, menospreciados por su decidida devoción a la pureza religiosa, presentaron su nombre a las autoridades como seguidores del cristianismo. 

El prefecto Sempronio condenó a Inésa que la arrastraran desnuda por las calles hasta un burdel. En una cuenta, mientras rezaba, su cabello creció y cubrió su cuerpo.  

También se dijo que todos los hombres que intentaron violarla se quedaron ciegos de inmediato. El hijo del prefecto es asesinado, pero revivió después de que ella oró por él, lo que provocó su liberación.

Luego hay un juicio por el cual Sempronio se recusa, y otra figura preside un nuevo juicio sentenciando su muerte.

La sacaron y la ataron a una estaca para quemarla, pero el haz de leña no se quemó, o las llamas se separaron, y entonces el oficial a cargo de las tropas desenvainó su espada y la decapitó, o, según dicen en otros textos, fue apuñalada en la garganta. También se dice que su sangre se derramó al piso del estadio donde otros cristianos la empaparon con paños.

En Roma, Italia se encuentra la Sant’Agnese in Agone una catedral o iglesia del siglo XVII de estilo barroco. Da a la Piazza Navona, uno de los principales espacios urbanos del centro histórico de la ciudad y al lugar donde la santa Cristiana Inés fue martirizada en el antiguo estadio de Domiciano. En esta misma ciudad se encuentra la catedral de San Pablo Extramuros

santa ines-21

La construcción comenzó en 1652 bajo los arquitectos Girolamo Rainaldi y su hijo Carlo Rainaldi. Después de numerosas peleas, el otro arquitecto principal involucrado fue Francesco Borromini .

El nombre de esta iglesia no está relacionado con la “agonía” de la mártir: En Agonia se  encontraba el antiguo nombre de la Piazza Navona ( piazza in agone ), y en su lugar, del griego, “en el sitio de las competiciones”, porque Piazza Navona se construyó sobre la forma de un antiguo estadio romano en el modelo griego, con un extremo plano, y se usó para las carreras de pies.

De ‘in agone’, el uso popular y la pronunciación cambiaron el nombre a ‘Navona’, pero otros caminos en el área conservaron el nombre original.

La Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini está situada frente a esta iglesia. A menudo se dice que Bernini esculpió la figura del “Nilo” cubriendo sus ojos como si pensara que la fachada diseñada por su rival Borromini podría derrumbarse sobre él.

santa ines-22

Esta historia, como muchas leyendas urbanas, persiste porque tiene un anillo de autenticidad, a pesar de que la fuente de Bernini es anterior a la fachada por algunos años.

Borromini y Bernini se convirtieron en rivales, y más, para las comisiones arquitectónicas. Más prominentemente, durante el Papado de Pamphili, se estableció una comisión oficial para estudiar los defectos que habían surgido en los cimientos de los campanarios (construidos bajo la guía de Bernini) en la fachada de la Basílica de San Pedro.

En testimonio ante la comisión, Borromini fue uno de los muchos críticos duros que atacaron la ingeniería del proyecto. Finalmente, en un duro golpe al prestigio de Bernini como arquitecto, los campanarios de la fachada se derribaron y nunca se reconstruyeron.

Conoce la Iglesia de Santa Inés en Agonia, para que veas como es su interior:

Oración a Santa Inés del monte para recuperar cosas perdidas

¡Oh bendita Santa Inés!, a quien la gracia de Dios te han llevado a ser una poderosa defensora de las necesidades, y en la conciliadora de las cosas perdidas y extraviadas.

santa ines-4

Acudo ante ti humildemente con una gran cariño infantil y con mucha confianza. ya que sabemos has ayudado a muchas personas a encontrar aquello que han perdido sea material o espiritual, ayúdame a encontrar la fe, y el amor, ayúdame a no perder la esperanza.

Voy hasta ti confiada en que escucharas mis suplicas para lo que estoy necesitando. Te encomiendo que lo que he perdido este bajo tu cuidado y se que en cuanto puedas podrás restaurarmelo así sea tu santa voluntad y la de Dios Nuestro Señor. Amén.

También puedes realizar la oración a San Antonio para encontrar cosas perdidas.

Aquí te dejamos este vídeo con otra oración a Santa Inés del Monte:

Oración católica a Santa Inés

santa ines-5

Ganemos valor para nuestra propia batalla honrando el martirio de la gloriosa virgen Inés, que así como Santa Eulalia acepto con resignación las torturas de sus verdugos. ¡Oh Santa Inés!, vasija de honor, flor de fragancia indescriptible, amada por los coros de los Ángeles, eres un ejemplo del valor de la virtud y la castidad.

¡Oh, tú que usas la palma de un mártir y la corona de una virgen, ruega por nosotros para que, aunque indigno de una corona especial, podamos tener nuestros nombres escritos en la lista de santos!. Amen.

Observa esta otra oración a santa Ines que también te puedes aprender:

Oración de petición a Santa Inés

¡Oh Dulce Santa Inés!, imploro fervientemente tu compasión y me encomiendo a tus oraciones. ¡Oh noble virgen!, que despreciaste todas las cosas terrenales y prefieres el amor de Cristo a la gloria del mundo.
santa ines-6
La muerte fue bienvenida a ti, y los santos ángeles esperaban que tu alma la transmitiera a las alegrías del Paraíso, donde, adornada con la palma del mártir, llegaste a las nupcias del Esposo celestial.
Yo también lo busco; digna interceder por mí para que me conceda salud mental y corporal, refrenar las tentaciones del diablo, extinguir los deseos de la carne, darme tiempo para arrepentirme de verdad y comenzar la enmienda de la vida, concédeme la remisión de todos mis pecados, junto con la gracia para hacer un buen final y una muerte feliz. Amén.

Oración en Honor de Santa Inés

santa ines-8

¡Oh amado Señor Jesucristo!, origen de toda virtud, que amas la condición de virginidad, el más poderoso ganador sobre las fuerzas de la oscuridad, extirpador más severo del vicio! Dígnate echar tus ojos sobre mi debil vida y por la intercesión de la Virgen María la más bendita, madre y virgen, y de Tu amada esposa, Santa Inés.
Gloriosa virgen y mártir, concédeme la ayuda de Tu gracia celestial, para que yo puede aprender a despreciar todas las cosas terrenales y a amar lo celestial; oponerse al vicio y ser a prueba de la tentación.
Enséñame a caminar firmemente en el camino de la virtud, no buscar honores, evitar los placeres, lamentar mis ofensas pasadas, alejarme de las ocasiones del mal, mantenerme libre de malos hábitos, seguir los sacramentos (Ver: Quien creo los Sacramentos), buscar la compañía del bien y perseverar en rectitud, para que, con la ayuda de tu gracia, pueda merecer la corona de la vida eterna, junto con Santa Inés y todos los santos, por los siglos de los siglos. Amén.

Novena a Santa Inés

santa ines-9

Oración Inicial: ¡Oh singular ejemplo de virtud!, la gloriosa Santa Inés, por la fe viviente que te animó desde los más tiernos años, y te hizo tan agradable a Dios que mereciste la corona del mártir.

Obtén la gracia para mantener nuestra santa fe inviolable en nosotros, y confesarnos cristianos sinceramente en palabra y trabajo; que nuestra confesión abierta de Jesús ante los hombres lo lleve a darnos un testimonio favorable delante de su Padre eterno. Amén.

Oración Diaria: ¡Oh mártir invencible!, Santa Inés más famosa, por tu confianza en la ayuda de Dios, cuando, condenada por el impío prefecto romano de ver el lirio de tu pureza manchado y pisoteado en el fango, no desesperaste.

Aún confiando firmemente en el Dios que da a sus ángeles carga sobre los que confían en él; te pedimos por tu intercesión que obtengas para nosotros del Dios omnipotente el perdón de todos nuestros pecados y la confianza segura de que nos otorgará la vida eterna y los medios necesarios para merecerla.

santa ines-10

Oración Final: ¡Oh valiente doncella, Santa Inés!, la más pura, por el ardiente amor con que tu corazón ardió, y que te libró de daño en medio de las llamas de la pasión y de la hoguera, donde los enemigos de Jesucristo trataron de destruirte!. Y que luchaste como la grandiosa Santa Lucia de Siracusa por defender tu fe en Cristo Jesús

Obtén para nosotros de Dios Todopoderoso que toda llama inmunda pueda extinguirse en nosotros y solo ese fuego, que Jesucristo vino a encender sobre la tierra, pueda arder dentro de nosotros; para que, después de pasar una vida sin mancha en la práctica de esta justa virtud, seamos dignos de compartir la gloria que mereciste por la pureza de tu corazón y por tu martirio.

Rezar Padre nuestro, Ave María, Gloria.

Si quieres aprender a hacer la novena a Santa Inés te recomendamos que veas estos vídeos:

Himno a Santa Inés Virgen y Mártir

santa ines-13

Santa Inés, niña santa, toda pureza; Oh, que podamos ser inmaculados, ser puros como tú; prepara nuestra sangre para luchar en lugar de tener un pecado para casarse, y adelante como los mártires te llevaron a morir como tú.

Santa Inés, niña santa, toda pureza; Oh, que podamos ser inmaculados, ser puros como tú; dulce Patrona, de santa juventud, pídele a Dios y a todos que te bendigan, quién ama la verdad; y guíanos en nuestro camino, para el brillante día eterno, con nuestros corazones puros y queridos como tú.

Santa Inés, niña santa, toda pureza; Oh, que podamos ser inmaculados, se puro como tu,  relájate y escucha nuestra oración de los reinos de arriba; muéstranos el cuidado de una hermana, el amor de una madre; estén cerca de nosotros durante toda la vida, cuidanos y mantennos alejados de toda contienda, hasta en la vida eterna, viviremos contigo.

Santa Inés, niña santa, toda pureza; Oh, que podamos ser inmaculados, ser puros como tú.

Te recomendamos que veas este vídeo con otro himno a Santa Ines:

 

Dejar Comentario