Santa Isabel: historia, oración, santoral y más

Son muchas las historias que la biblia nos cuenta, en esta ocasión hablaremos sobre Santa Isabel quien fue la madre de Juan  el Bautista y se dice que cuando la virgen María la visitó Juan desde el vientre saltaba, era esposa del sacerdote Zacarías, era pariente de la mamá de María, es decir, de la abuela de Jesús.

 

santa isabelBiografía e historia de santa Isabel

Santa IsabelLa historia de Santa Isabel es contada en el evangelio de San Lucas relata que era de religión Judía, descendiente del hermano de Moisés, es decir, hija del gran sacerdote Aarón, fue la esposa de Zacarías un mudo que vivía en Hebreón, ciudad cercana a el lago Asfaltites y la medre de San juan Bautista uno de los seguidores de Jesucristo, era pariente de Santa Ana quien era la madre de la virgen María, se convirtió en madre siendo ya una mujer de avanzada edad, fue un día en el que Zacarías estaba sirviendo en la iglesia, y se le apareció un ángel que le anunciaría que su mujer seria madre de un hijo varón.

Tambien Te Recomiendo Ver...

San Lucas dice que ambos vivían felices, que llevaban una vida santa, para ellos lo importante era ser justos ante los ojos de Dios, por ello buscaban cumplir con exactitud todos los mandamientos que el Señor encomendó a través de Moisés, son el modelo que se debe cumplir para ser una familia ejemplar para tener un hogar maravilloso.

En la biblia San Lucas explica que Zacarías y Santa Isabel o tenían hijos porque además de ser ya mayores en edad Santa Isabel era estéril y no podía tener hijos, fue un día que Zacarías iba a ofrendar incienso en el altar mientras los demás oraban, se le apareció el ángel y le dijo:

santa isabel “No tema Zacarías, porque su petición ha sido escuchada. Isabel su mujer, dará a luz un hijo, a quien pondrán por nombre Juan. Él será para ustedes gozo y alegría, y muchos se alegrarán por su nacimiento, porque será grande ante el Señor; no beberá licores; estará lleno del Espíritu Santo, y convertirá a muchos hacia Dios, y tendrá el espíritu del profeta Elías, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto”.

Pero Zacarías dudo de lo que este le decía pues el sabia que su esposa era estéril y el ya estaba ya muy viejo, pero el ángel le respondió

“Yo soy uno de los que están en la presencia del Dios, y he sido enviado para comunicarle esta buena noticia. Pero por no haber creído a las palabras que le he dicho, se quedará mudo y no podrá hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, que se cumplirán todas a su tiempo”.

Justo así ocurrió lo que el ángel le dijo a Zacarías, los primeros cinco meses del embarazo Santa Isabel se mantuvo oculta en su casa sin salir y sin dejarse ver por sus vecinos.  Y decía: “Dios ha querido quitarme mi humillación y se ha acordado de mí”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Luego cuando el ángel Gabriel le anunció a María que sería la madre del hijo de Dios, también le contó que su prima Santa Isabel estaba embarazada, en seguida la virgen María fue adonde su prima, la acompaño y ayudo en todo hasta que nació Juan, ambas estaban en la dulce espera.

en el siguiente vídeo se habla sobre la historia de Santa Isabel:

Oración a santa Isabel

Son muchas las oraciones hechas a la virgen María para encomendarse a ella, pero una en especial se hace en relación con la visita que ella le hizo a su prima Santa Isabel al saber que estaba en embarazo:

santa isabeloh madre santa, tu que eres la mediadora de todos los que habitamos la tierra, tu que fuiste a visitar a tu prima Santa Isabel, mostraste una solicitud extraordinaria, la caridad y lo bondadosa que era tu alma, demostraste lo importante de hacer el bien al prójimo, fuiste sin demora al encuentro de quien te necesitaba.

Te imploramos que siempre estés de nuestro lado  para inspirarnos, ayudarnos, orientarnos e inculcando en nosotros mucha piedad, mucho fervor y mucha devoción a ti. Te pedimos que enseñes a cada uno de nosotros paso a paso todas las lecciones que necesitamos saber para ser como tú.

Oh Santa Isabel que sabes lo difícil que es no poder ser madre, te imploramos intercedas ante Dios por nosotras la mujeres que se nos dificulta la dicha de ser mamá, tu que apareces en los misterios del santo rosario, te imploramos seas la mediadora que nos permita cumplir nuestro deseo de ser madre como lo fuiste tu de Juan Bautista, te lo imploramos madre buena Amén.

Otra oración 

Bendito eres Señor padre bondadoso, Dios todo poderoso, tu que eres principio y fin, que has dado tanta alegría a Isabel, de recibir el milagro de la vida en su propio vientre cuando todo parecía imposible, cuando ya no tenía ninguna esperanza de ser madre, además le concediste de tener la gracia de conocer a María y a Jesús. Para Ti Señor, padre santo, nada es imposible. Tu todo lo conoces, y nos llenas de tu gracia  en cada momento. Te pedimos que por intercesión de Santa Isabel, madre de San Juan quien instauro el ministerio del bautismo, te pedimos nos concedas gozar de la obra de tu Santo Espíritu en nuestras vidas, para que aquello en lo que tenemos dificultad podamos vivirlo con paz y fe, poniendo todo los que somos y los que tenemos en tus manos generosas. Tú Señor que todo lo puedes, Tú el omnipotente e infinitamente bueno en ti y en Santa Isabel confiamos. Amén

Santa Isabel onomástica o santoral

santa isabel

El Santoral o onomástica de Santa Isabel es el día en que es conmemorada ella y su esposo San Zacarías, son celebrados juntos por ser esposos y por ser los padres ejemplares de San Juan Bautista, dicho Santoral se celebra los cinco de noviembre de cada año.

El santoral significa en la iglesia católica que es el día en que es celebrada y conmemorada la vida de santos o beatos, estas celebraciones vienen desde la época medieval, en la que se acostumbraba a celebrar la muerte de los mártires, de igual modo se asignaba una fecha para celebrar el bautismo o noche de san Juan por ser el quien bautizó a Jesús.

El Santoral o onomástico el el día que la iglesia católica desde el Vaticano designa como el día de la celebración de cualquiera de los miles de santos o beatos de los cuales se tienen registros históricos, en este caso Santa Isabel y San Zacarías son conmemorados el mismo día. En el siguiente vídeo una explicación sobre el santoral de Santa Isabel:

santa isabelComo dijimos anteriormente el día central de la Festividad de santa Isabel   es el cinco de noviembre por ser una ordenanza universal de la iglesia Católica, apostólica y romana, pero esta celebración puede cambiar dependiendo del lugar donde sea celebrada y conmemorada Santa Isabel, en algunos de los países en los que son fieles devotos a la prima de la Virgen María es en Hungría y Portugal, aunque no sea el día central dictaminado por la iglesia cada uno de estos países tienen historia y motivos para celebrarla en otra fecha que no sea esa.        Una es celebrada el diecisiete de noviembre y la otra es conmemorada el cuatro de Julio.

Santa Isabel de Hungría

Santa Isabel

La historia de Santa Isabel de Hungría  no es la misma del relato bíblico que era la prima de María la madre de Jesús,  la historia de esta cuenta de que nació en en Presburgo (Bratislava) o en Saros-Patak en el año mil docientos siete (1207), su padre era el Rey Andrés II que era hermano de Santa Eduviges, y su madre fue Gertrudis de Andech-Meran, esta joven murió a los veinticuatro años de edad, pero la iglesia católica la ve como una mujer ejemplar y admirable que no le importa lo material y se desprendió en vida de todo lo que tenía incluyendo sus vienes, para ayudar a los más pobres y enfermos. por ese motivo a tan solo cuatro años de su muerte la iglesia decide canonizarla.

Santa isabelElla levaba normal como cualquier otra mujer a los veinte años tenía hijos y esposo llamado Luis, con quien fue comprometida desde su nacimiento y en su juventud fue enviada al castillo de la familia de él y se enamoraron, el día del matrimonio ella  no quiso ir a la iglesia adornada con los preciosos collares de su rango, pues decía que para que usar ella joyas si su rey Jesucristo había sido coronado con una de espinas. su matrimonio duro seis años.

Tuvo tres hijos, un varón y dos niñas, pero al tener a su tercera hija recién nacida su esposo falleció combatiendo en las cruzadas del reino que eran ordenadas por su Suegro el rey de Hungría, Después de la muerte de su esposo la santa cayó en una depresión llena de desesperanza, al pasar un tiempo ella comprendió que si la voluntad de Dios era que su esposo muriera de esa manera ella la aceptaría.

Posteriormente a la muerte de su esposo ella recibió nuevas propuestas de matrimonio pero ella no acepto ninguna, por el contrario al comprender y aceptar la voluntad de Dios, toma como decisión que el resto de su vida o tendría ningún lujo y que se los donaría y se dedicará a cuidar a los pobres y enfermos, pues para época en Alemania hubo una gran hambruna. Cada día en su vida después de quedar viuda daba de comer a aproximadamente novecientos pobres en el castillo.

Santa IsabelComo el Castillo quedaba en una montaña y los inválidos no podían subir Sana Isabel decide construir al pie de la montaña un hospital, casi siempre iba a allá a dar de comer a los inválidos con sus propias manos, atenderles la cama y a asistirlos en medio de los calores más abrumadores del verano, a ayudarlos ir al baño y a estar pendiente de sus medicamentos. También acostumbraba pagar la educación de los niños pobres, especialmente de los huérfanos.

Por lo tanto, Santo Isabel convirtió sus bienes en el patrimonio de los pobres, enfermos y huérfanos. Ella los ayudaba y les brindaba ayuda pero no estaba de acuerdo con la ociosidad, por ello a los que podían trabajar, les buscaba tareas adaptadas a sus fuerzas y habilidades. Les enseño que no todo se podía conseguir fácil que el trabajar era una forma de conseguir las cosas honradamente.

En el palacio acostumbraban hacer ceremonias eucarísticas constantemente, en una de las ocasiones al día siguiente de una de estas ceremonias, cuando ya habían sido retirados los manteles de los altares y estaban limpiando y organizando todo, Santa Isabel se arrodilló frente a un altar donde habían imágenes de varios santos y fue en ese momento que hace una promesa de renunciar a todo lo que tenía y decidía vivir completamente pobre que cambiaría su vida así como lo hizo San Francisco antes de morir que se dedicó por completo a ayudar a los pobres hasta el final de sus días.

santa isabel

Comenzó los cambios de su vida cuando ya no se viste más como una princesa y toma como vestimenta el hábito de hermana franciscana, en honor a quien fue su inspiración para dedicarse a ayudar a los más necesitados.

Sólo habían pasado casi cuatro años de que su esposo muriera y ella estuviese dedicada a los pobres y enfermos, cuando murió faltaban poco para que cumpliera los veinticuatro años, es decir, murió el diecisiete de noviembre de mil docientos treinta y uno, es por ello que en Hungría Santa Isabel es conmemorada en esa fecha pues fue el día de su muerte.

Fueron muchos los milagros que se le atribuyeron despues de su muerte es por ello que en 1235 por el Papa Gregorio IX Sumo Pontífice de la iglesia decide declararla santa, solo apenas habían pasado cuatro años de su muerte. En el siguiente vídeo se habla sobre Santa Isabel de Hungría:

Oración a Santa Isabel de Hungría

santa isabel

Santa Isabel, ruega por los matrimonios, ruega por todos nosotros, qué el Señor nos conceda el don de un gran desprendimiento para dedicar nuestra vida y nuestros bienes a ayudar a los más necesitados. estos son los favores más pedidos a Santa Isabel de Hungría

santa isabeloh gloriosa santa Isabel, modelo de virtud y enseñanza de bondad, que aunque fuiste hija de reyes , desde niña elegiste el amor y la justicia, que la oración y Dios fueron tus guías, fuiste un ejemplo de esposa y madre abnegada.

Santa Isabel  tu que fuiste seguidora de Francisco de Asís, hoy te vengo a pedir a que me ayudes a conseguir el camino del amor de nuestro Señor a seguir las enseñanzas de su palabra y a ser desprendido como tu de lo que tengo a mi alrededor.

También quisiera Santa Isabel solicitarte me des alivio a mi corazón que se encuentra afligido por la falta de dinero y trabajo.

Dulce Isabel, santa de los más necesitados, tu que diste todo por los más débiles e indefensos, te pido escuches is plegarias que hago con toda mi fe puesta en ti, te ruego que sean atendidas de forma favorable.

Santa Isabel de Hungría, santa, santa, ruega por cada uno de los que de ti necesitamos y acudimos  ti a solicitar tu ayuda, enséñanos a ser bondadosos y guíanos por el camino de la humildad y la sencillez que tu labraste, se tu quien conduzca nuestros pasos para ser fieles sirvientes de Dios.

Santa Isabel de Portugal

Al igual que Santa Isabel de Hungría no hace referencia a la Santa Isabel de la biblia.

santa isabel

Santa Isabel de Portugal era hija del Rey Pedro III, nación en el año 1207, y es sobrina nieta de santa Isabel de Hungría, desde su niñez contó con una excelente educación por parte de su familia, desde pequeña mostró inclinación por la piedad y por imitar la vida de los santos, leía sus historias y le apasionaba hacer lo mismo que estos hicieron durante sus vidas,  una de las cosas que le enseñaron en su hogar fue el amor por Dios y el agradecer por medio de la oración, le fueron inculcados muchos valores para que no cayera en las mortificaciones del libertinaje, que para conseguir lo que quisiera debía esforzarse sin pedirle nada a nadie.

santa isabelAl cumplir los quince años sus padres la ofrecieron en matrimonio con el rey de Portugal, quien se sentía muy agradado y feliz por todas las cualidades que tenía su nueva esposa, por el contrario el tenía mal genio y dio muchos sufrimientos a ella, Santa Isabel de Portugal para no atormentarse por la mala vida que le daba su esposo, se refugiaba en la piedad y en las obras de caridad.

Su rutina era despertarse de madrugada a leer la biblia y posteriormente asistir fielmente  a la eucaristía, luego asignaba a los empleados del castillo cada una de sus labores, en las horas libres junto a otras damas se dedicaba a coser y bordar ropa para las personas pobres y enfermas, en las tardes se dedicaba a visitar ancianatos y hospitales, de igual modo brindaba su ayuda a cualquier necesitado que se consiguiera en el camino.

Promovió la construcción de albergues para las personas de la calle, enfermos y peregrinos que llegaran a la ciudad, de igual modo fundo un hospital y un colegio para las personas de bajos recursos, también mando a construir una casa para aquellas mujeres que estaban en la mala vida y se arrepintieron y ordenó la construcción de un hospicio para los niños huérfanos, como se puede ver su generosidad era muy grande.

santa isabelSu labor fue dedicada a los más pobres para que estuvieran bien y no les faltara nada por ellos visitaba a los enfermos, les llevaba médicos y les buscaba los tratamientos, ayudaba a las religiosas, una de sus caridades era prestarles a las jóvenes que se iban a casar su vestido de bodas y algunos adornos para que se vieran bien.tuvo dos hijos un hombre llamado Alfonso y una hembra llamada Constancia, además de que crió a los hijo naturales que tenía su esposo por fuera del matrimonio, tal era su bondad que nunca hubo distinción entre sus hijos y los hijos de otras mujeres con su esposo.

Utilizaba vestimentas sencillas y al morir su esposo ella se dedicó por completo por el resto de su vida a auxiliar a los enfermos, ayudar a las iglesias, socorrer a los pobres y se dedico a la oración a Dios. Ya al tener una avanzada edad emprendió un viaje para evitar la guerra entre su hijo y su nieto durante el viaje falleció el cuatro de julio de 1336, al sentir que llegaba la hora de su muerte pidió ser llevada al convento de las hermanas Clarisas.

Después de su muerte ocurrieron varios milagros es por ello que el papa en 1626 la declaro santa, como protectora de los territorios donde hay guerras, ella es la intercesora para la paz de las regiones

En el siguiente vídeo se puede ver el resumen de la vida de Santa Isabel de Portugal:

Beata Isabel de la Trinidad

santa isavel

La beata Isabel nació en Burges ,Francia en el año mil ochocientos ochenta, desde pequeña tuvo un carácter fuerte y revoltoso, al tener siete años su padre fallece y fue ese motivo lo que la hizo cambiar su carácter y dedicar su vida a la oración, participaba en fiestas como cualquier otra joven pero siempre tuvo claros sus ideales y fue fiel a sus promesas bautismales.

santa isabelEn el año mil novecientos uno cuando tenía veintiun años de edad entro al convento Carmelita de Dijón, y adquirió el nombre de Sor Isabel de la Trinidad. Poseía un gran don musical el cual se lo ofreció a Dios para pedir por la salvación de su país Francia, creó un lema en su convento que era:  “Alabanza de gloria de la Santísima Trinidad” y crecer de día en día “en la carrera del amor a los Tres”. Se sentía muy orgullosa por llevar el hábito de la los devotos de la virgen del Carmen que los vistió por primera vez en diciembre de mil novecientos dos.

Aunque su vida fue muy corta tuvo gran influencia en relación con cosas como retiros, cartas, notas espirituales y demás. Murió en mil novecientos seis cuando solo tenía veintiséis años de edad, por causa de una úlcera estomacal.

Alguno de los mensajes que ella dejo fueron que debemos correr hacia el camino de la santidad, que dejemos que sea el espíritu Santo sea quien eleve nuestros espíritu y que seamos fieles a la alabanza de la Santísima Trinidad que es el Padre, el Hijo y el Espíriu Santo.

Visita de María a Santa Isabel

santa isabel

La visita de la virgen María a Santa Isabel esta contada en el capítulo 1 del libro de San Lucas en el nuevo testamento de la biblia, en el nos cuenta como después de que el ángel Gabriel le anunciara a la virgen María que sería la madre del hijo de Dios, de igual modo le dijo que su prima santa Isabel también tendría la gracia de ser madre.

SANTA ISABELDe inmediatamente María tomó camino hacia donde vivía su prima Santa Isabel , ella decidió ir no por no creer en lo que el ángel le había dicho sino que vio la necesidad de ir a acompañar a su prima en ese momento tan especial e importante para ella, pues sabia que nunca podría ser madre por que era estéril. La virgen María nos demuestra la bondad que hay en su corazón al pensar que su prima iba a estar sola que quien la ayudaría en el momento del parto.

Lucas 1:39-46
En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la
región montañosa, a una ciudad de Judá;  entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

Al llegar María saludo a Zacarías esposo de su prima y paso a ver a Santa Isabel, al momento del encuentro Juan bebe de Isabel se exalto al verla, Santa Isabel se le arrodillo a María y le dice que es honor tener en frente a la madre del hijo de Dios, que bendito es su vientre, al llegar María Santa Isabel tenía seis meses de embarazo.

santa isabelLa virgen María acompaño a su prima hasta el nacimiento de su hijo Juan el Bautista, santa Isabel por salvar a su hijo del rey Herodes para evitar la devocionario de su hijo, parte al desierto y es allí donde pasa los últimos días de su vida. En la iglesia católica es conmemorada la fiesta de la visitación de María a Santa Isabel el día treinta y uno de mayo,

Juan Pablo II explicó que lo que dice san Lucas en su relato de la visitación, es que en ese evento lo que se puede ver es la gracia de la encarnación pues lleno a María para ser madre del hijo de Dios y a Santa Isabel que no podía tener hijos con la honra de ser madre de Juan Bautista uno de los mayores precursores de la iglesia, ambos niños representan la salvación y la alegría.

En el siguiente vídeo se puede ver como fue el encuentro de María la madre de Jesús con Santa Isabel:

Dejar Comentario