Santa Juliana: historia, santoral, y todo lo que necesita saber

Santa Juliana es una santa mártir a quien se le atribuye la figura del dragón por diferentes razones. Esta mujer nace en el ceno de una familia ilustre en el año 285 en un mes del que no se tienen registros, sin embargo, su muerte se confirma que ocurre en el año 304 del mes de febrero.

Santa Juliana

Historia y vida de Santa Juliana

Santa Juliana nace en el ceno de una importante familia en Nicomedia. Su padre era un pagano, que incluso, daba búsqueda a cristianos para su erradicación. Su madre, por otro lado, tenía una ideología agnóstica. Es debido a ello que al no recibir el apoyo de sus padres que decide bautizarse en secreto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al momento de contraer matrimonio, la santa se negaba a hacerlo, pues según ella, Dios era su único hombre en la vida. Por lo cual, al ser prometida con Eleusio, senador de Nicodemia, le pone una condición tras otra.

La primera, constaba de que el senador se convirtiese en juez y prefecto de la ciudad, ella, en un principio, pensaba que no podría lograrlo, sin embargo, en poco tiempo obtiene dicho cargo. En vista de que logra realizar el cometido, le exige convertirse al cristianismo como requisito antes de dar el “sí”.

Ante esta exigencia de Santa Juliana, su casi prometido opta por avisarle al padre de la mujer al respecto. Este al enterarse, no perdió tiempo en encarar a su hija y desprestigiar su creencia. Según los testimonios, la frase que dijo fue: “Por Apolo y por Diana, prefiero verte muerta que cristiana”.

A esto Santa Juliana se niega a renegar de su creador y opta por decirle a su padre la verdad, la cual, se basaba en nunca renegar de Dios Todopoderoso.

Otra santa que fue injustamente maltratada por sus creencias fue Santa Julia, quien fue mitilada, quemada, y brutalmente asesinada por un grupo que no creía en su religión. Lee un poco más de ella y descubrirás la similitud.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Encarcelamiento de Santa Juliana 

La sociedad de ese momento, odiaba a los cristianos, por lo cual, al momento de que la noticia se hiciese más conocida, la torturan, apresan y humillan constantemente. La historia firma que se le hirió con fuego y estaño derretido en más de una ocasión.

La intención al apresarla se centraba en hacerla reflexionar por sus “errores”, pero pese a esto, ella nunca permitió que la hiciesen negar sus creencias. No importa cuán maltratada estuviera, pues para ella, lo peor que podría hacer era dejarse llevar por las creencias paganas.

Santa Juliana

Una de las leyendas que se cuentan de esta santa, fue que en medio de su encarcelamiento tuvo múltiples peleas con Satanás. Esta historia, es altamente venerada por la iglesia medieval. Pues, a pesar de su sufrimiento, nunca permitió que el diablo la manipulara. De ahí viene el hecho de que a Santa Juliana se le represente con un diablo colgado en el cuello.

Santa Isabel es otro gran ejemplo de mujer luchadora y religiosa, si deseas saber más de ella, investiga un poco y adéntrate en su mundo lleno de fe y pasión de Cristo.

Muerte de Santa Juliana 

Para el año 304 del 16 de febrero muere decapitada. Muchas son la hipótesis que se manejan respecto a sus restos, sin embargo, se dice que una matrona los toma para trasladarlos a Roma.

La historia no termina allí, puesto que al momento de trasladarla a Roma, ataca la tempestar y debe desviarse a Pozzuoli. Es en ese lugar donde se ordena a construir un templo especialmente para honrarla.

Los lombardos, por otro lado, destruyen dicho templo poco después. Lo cual, trajo como consecuencia la confusión del cuerpo de Santa Juliana y el de Santa Juliana de Cumas. Hasta hoy día, no se tienen datos que puedan confirmar de quién es dicho cuerpo, pero, se puede asegurar que de igual forma a ambas santas se les guarda el culto que merecen.

Entre otras muertes traumáticas, la muerte de Santa Cecilia o Cecilia de Roma destaca entre las más terribles que se conozcan. Esta mujer murió quemada bajo el techo de su propio hogar solo por pensar diferente.

Santoral de Santa Juliana 

Hay tres fechas a lo largo del año que honran a Santa Juliana, de las  cuales las dos primeras (16 Febrero y 28 de junio) son veneradas por la Iglesia Católica. Por otro lado, la Iglesia Griega Ortodoxa no se queda por detrás, debido a que la celebran el 21 de diciembre.

Este celebración es consagrada a lo largo de todo el mundo,  y si quieres unirte, no olvides prender una vela dependiendo del día que desees celebrarlo. Agradece a la santa y no olvides que ella nunca renegó de Dios.

Otro santo especialmente conocido por su gran santoral, es San Luis Gonzaga, no dudes es averiguar un poco más al respecto y celebrar esta importante fecha con él.

En el siguiente vídeo, puedes aprender un poco más de Santa Juliana y su santoral. Te recomendamos verlo, pues es muy educativo y podrás aprender mucho al respecto.

Dejar Comentario