Santa Quiteria: Biografía, santoral y todo lo que desconoce

Santa Quiteria fue una de las nueve hijas de Lucio Castello y Caisia. La santa fue repudiada por nacer de un embarazo múltiple, hecho que la obligó a vivir refugiada y aislada en gran parte de ella. Descubre más información de esta santa a continuación.

santa quiteria

Biografía o vida de Santa Quiteria

La fecha de nacimiento de Santa Quiteria se desconoce por completo, excepto que se contextualiza entre el siglo I y II. Los padres de la santa no profesaban con la fe cristiana, ya que en España para aquella época no era una religión muy practicada por las persecuciones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Caisia tuvo un parto múltiple, de nueve hijas. La madre de Santa Quiteria estuvo dudosa sobre la fidelidad de su marido. Para ello, convocó a una asistente para arrojar a sus criaturas recién nacidas al río. La asistente no quiso cumplir el mandato de Caisia por ser cristiana. No obstante, ella se encargó de contratar a otras mujeres para que cuidaran a todas las niñas.

Santa Quiteria fue bautizada como la novena hija de Caisia y Lucio, al ser la última en ser dada a luz. Las nueve criaturas contaron con la fe bautismal y la bendición de Dios, pese que sus padres no estaban del todo acuerdo.

santa quiteria

Quiteria desde los 13 años demostró una profunda devoción por Dios, hecho que la condujo a orar horas enteras en su pequeña habitación. Cuenta la leyenda que un ángel se aparece a la muchacha para indicar que hiciera vida enemítica, tal como lo hizo San Valerio.

Y así lo hizo, Quiteria cumplió el mandato del ángel. Se dirigió hasta el monte de Oría. Desde allí se dedicó a rezar día y noche, como también cumplir con penitencias para complacer a Dios. Santa Quiteria tuvo que regresar a su hogar por la angustia de sus padres. Al llegar, fue recibida con gran veneración por ellos y sus hermanas, al elegir la cristiandad como estilo de vida.

Huida de Santa Quiteria

El destino de Santa Quiteria ya estaba marcado por sus padres. Ellos pretendieron casarla con un noble acaudalado para perpetuar el apellido y su fortuna. La santa se retiró a su cuarto a rezar para saber qué decisión tomar ante la propuesta forzada de matrimonio. Santa Quiteria pensó muchas veces en la posibilidad de perder la virginidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

santa quiteria

El mismo ángel de la aparición le aconseja huir de su casa antes de ser casada. Santa Bárbara bendita también huye antes de contraer matrimonio con un hombre que no quería, hecho en que se parece a esta santa cristiana.

Como recomendación del ángel, pidió a Santa Quiteria no escapar sola de su casa. Su fragilidad e inocencia era una tentación para los caballeros de la ciudad. Quiteria escapó en compañía de 30 mujeres y 8 peones hacia la ciudad de Anfragia. El ángel prometió a la adolescente permanecer virgen hasta el final de sus días.

Ya estando en Anfragia, se hospedó en el reinado de Sentía, una cristiana afamada. Santa Quiteria descubrió que la mujer escondía grandes tesoros en el cobertizo, mientras que los ciudadanos se estaban muriendo de hambre. La santa denunció el hecho a las autoridades, hasta ser requisada y despojada de sus pertenencias la matriarca Sentía.

santa quiteria

Sentía entró en cólera producto de la denuncia impuesta por Santa Quiteria. La patrona ordenó inmediatamente la encarcelación de Quiteria. Sin embargo, la mujer se dio cuenta que la santa incurría en milagros maravillosos, por lo que cambió de parecer y dejó en liberad a la muchacha; no sin antes agradecer su fe cristiana con un fuerte abrazo.

Martirio de Santa Quiteria

El padre de Santa Quiteria se enojó mucho ante el escape. Para él, fue una ofensa que Sentía perdonara a su hija. La muchacha nuevamente se retira de Anfragia con todos los honores y la bendición de su reina. El camino la condujo hasta la cima de Columbia, donde se encontraba la Básilica de San Pedro Apóstol.

El prometido de Santa Quiteria alienta al padre de ésta para apresarla. Todos sus esfuerzos fueron inútiles, porque la mujer había huido nuevamente en compañía de Sentía y las 30 mujeres. Posteriormente, Lucio Castelli se enteró que Santa Quiteria se escondía en la Basílica, decidiendo enviar a un emisario para matarla. Cuando la encontró, le cortó la cabeza.

Santa Quiteria siempre vivió en persecución, así como San Blas, por adorar una fe que no estaba permitida en la época.

santa quiteria

Santoral de Santa Quiteria

El día o santoral de Santa Quiteria es el 22 de mayo. Su festividad es bastante antigua, con antecedentes de España y Francia como primeros países en festejarla. La leyenda de Santa Quiteria fue tan famosa que se edificaron varias iglesias españolas bajo su nombre.

En la Vasconia Francesa yace un Castillo llamado Santa Quiteria. El Obispo Vico Julianis fue el primer ministro en oficiar la santa misa dominical en honor a esta mártir en el siglo XVI.

Oración a Santa Quiteria

Esta majestuosa santa nacida de un embarazo múltiple se ganó el beneplácito de muchos devotos. Por ende, debes complacerla con una oración, sin dejar atrás otras muy relevantes como la oración a la santa muerte para el amor.

-Oh dulcísima Santa Quiteria, que fuiste la novena hija ejemplar, discípula de Dios Todopoderoso. Quiteria, Quiteria, aleja las malas energías de mi camino. Quiteria, Quiteria, perdona a todos mis enemigos. Oh Quiteria, domina a los malvados corazones que buscan hacerme daño. Domina a mis contrincantes, así como San Marcos domó al león y durmió al dragón. Oh bella Quiteria de inefable poder, a ti otorgo esta bella oración poderosa. Amén.

Dejar Comentario