Santa Rosa de Lima: historia, oración, milagros y más

Santa Rosa de Lima fue la primera en ser beatificada en la Iglesia Católica por el sumo Pontífice Clemente X en 1671. Conoce todo lo relacionado a ella a continuación.

Santa rosa de Lima

Historia y biografía de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima o Isabel Flores de Oliva, su nombre real, nació el 20 de abril de 1586 y falleció el 24 de agosto de 1617.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fue la primera religiosa peruana beatificada como Santa de América; consagró su vida para servir a los dominicos a los 20 años de edad. Su alma altruista y espiritual la llevaron  a realizar labores altruistas en muchos hospitales, con el propósito de ayudar a los más desprotegidos; tanto niños como enfermos. Fue declarada como Patrona de Perú, al igual que la virgen de la Candelaria en Puno.

Santa Rosa de Lima

Hija de un guardia virreinal de San Juan De Puerto Rico llamado Gaspar Flores y la peruana María de Oliva, cuyo matrimonio engendró la docena de hijos. Santa Rosa de Lima fue bautizada en la Diócesis de San Sebastián de Lima, tuvo como padrinos a María Orozco y Hernardo de Valdés.

Desde muy niña, se trasladó a la provincia de Quives (pueblo cercano a Lima) cuando su padre se encargó de la administración obrera de una refinería. En 1597, Santa Rosa de Lima recibe el sacramento de la confirmación en dicho pueblo a través del arzobispo de la capital, Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, quien se encontraba de paso en la provincia. En su confirmación adoptó el nombre de Rosa, ya que desde su nacimiento, fue considerada una niña de hermosas facciones.

La madre de Santa Rosa de Lima tuvo una visión, en el cual vio que su hija tenía el rostro como el de una rosa. Más adelante, adquirió el apodo de “rosa del Jardín de Cristo” y posteriormente, Rosa de Santa María.

Desde su niñez, se comenzó a desarrollar su profunda vocación religiosa y su propósito de servir a Dios. Santa Rosa de Lima aprendió ciertas disciplinas como la música, el canto ,el baile y el arte de crear poesía gracias a su madre. Para ayudar a su familia, Santa Rosa de Lima se encargó como costurera de la región. Su regreso a Lima conllevó a florecer aún más su vocación para servir a los más necesitados.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Santa Rosa de Lima

Lima se halló en un contexto en que ocurrieron numerosos milagros, sanación de enfermedades terminales; estos acontecimientos hicieron que el fervor cristiano-católico aumentara sin que Santa Rosa de Lima fuera ajena de ello. En su etapa de adolescencia, se sintió admirada por Santa Catalina de Siena, a tal punto de deshacerse de sus cabellos para hacer votos de castidad. Esta idea no fue apoyada por sus padres, porque querían otros planes para ella, como casarla, por ejemplo.

Santa Rosa de Lima quiso ingresar a la institución dominica al no haber convento para aquel entonces en la ciudad. En 1606 se puso el hábito de terciaria dominica en la Iglesia de Santo Domingo, ubicada en la capital limeña. Ya al estar bajo el servicio de la iglesia, siguió encargándose de sus padres, el hogar y servir a los más necesitados. Se encargó de dictar el catecismo y de cuidar a los enfermos en el hospital de Lima.

Santa Rosa de Lima

La labor altruista de Santa Rosa de Lima, la llevó a construir otro hospital local, más pequeño para asistir a los enfermos y niños. Isabel no tuvo muchas amistades, excepto Luisa Melgarejo y el grupo de beatas de la iglesia de Santo Domingo, además de las amistades de sus padres. Santa Rosa de Lima contó con el apoyo de los sacerdotes de Perú y de los religiosos de la Compañía de Jesús.

Poco a poco Santa Rosa de Lima fue internándose en la ermita que construyó, solo salía afuera cuando necesitaba ayudar a alguien enfermo. La santa se caracterizó, además, de otorgar ayuda espiritual a los negros e indígenas.

santa rosa de Lima

Sus últimos meses fueron de conflicto gracias a la enfermedad, donde pasó gran parte de ella en la residencia de Gonzalo de la Maza , administrador del gobierno virreinal. Murió a causa de tuberculosis a los 31 años el 24 de agosto de 1617. Ella vaticinó su muerte en el día de San Bartolomé. Como datos curiosos, en la residencia de Gonzalo se levantó el Monasterio de Santa Rosa de de Santa María de Lima; además, con la muerte de Isabel, los devotos quitaron de su cuerpo toda la ropa para conservarla de recuerdo.

Su entierro fue uno de los hechos más comentados por la comunidad peruana en ese entonces, una asistencia multitudinaria se dio cita en la residencia De la Maza para contemplar por última vez a Santa Rosa de Lima. Al camposanto acudieron el virrey, ministros laicos importantes y otros entes de la corte virreinal. Hubo la necesidad de custodiar el fénetro de Santa Rosa de Lima para que sus devotos no se abalanzaran a desprender su ropa.

Santoral o día de Santa Rosa de Lima

Cada 30 de agosto se celebra a nuestra Santa Rosa de Lima en la mayoría de los países latinoamericanos, aunque otras fuentes constatan que la festividad es el 23 del mismo mes, por ser una fecha cercana a su muerte.

Santa Rosa de Lima

Fue beatificada por el Papa Clemente X en 1671, esto la llevó a ser la primera Santa canonizada de América y declarada como la Patrona de Perú, el Nuevo Mundo, Filipinas e indias.

Milagros de Santa Rosa de Lima

La profunda religiosidad y fe que movía Santa Rosa de Lima, la llevaron a conceder numerosos milagros, entre los cuales están:

  • Curó a muchos enfermos gracias a una figura de Jesucristo, a la que llamó “Niño doctorcito”.
  • Sirvió como insignia de protección cuando el pirata holandés Joris Spilberger amenazaba con azotar la capital de Perú.
  • Matrimonio místico con Jesús en el majestuoso Santuario de Santo Domingo.
  • Según testimonios, las primeras rosas que florecieron en Lima son las que se hallaron en el patio de la casa de Santa Rosa de Lima.
  • Isabel tenía un gallo enfermo que no podía cantar; esta situación la aprovechó María de Olivo para cocinarlo, por lo que Santa Rosa le dirigió unas palabras: “Pollito mío, canta de prisa, pues si no cantas te guisa”, hasta que finalmente cantó.
  • Cuando Clemente X murmura la procedencia de Santa Rosa de Lima en la Santa Misa, nació un gran brote de rosas cerca de la iglesia.

Santa Rosa de Lima

Oración a Santa Rosa de Lima

Con la oración a Santa Rosa de Lima te puedes acercar a su corazón, pide por tus necesidades y la de tu familia; además, con ella alcanzarás el seno de Nuestro Señor Jesucristo.

Santa Rosa de Lima, Reina de Perú, encendida en el amor a Dios y a la fe, te apartaste del mundo y te entregaste a Cristo en medio de admirables penitencias

Quisiste ser apóstol y llevar en alto el nombre de Jesús. Para ello renunciaste a tu hermosura de mujer mortificando tu cuerpo. Alcánzanos el camino de la verdadera vida para que lleguemos a gozar un día de los bienes eternos. Por Jesucristo que está en el cielo. Así sea

Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima es sinónimo de hermosura, belleza y armonía, gracias a su madre, quien la comparó con la pureza de una rosa.

Oh esclarecida virgen, Rosa Celestial, que con el buen olor de tus virtudes, has colmado de tu aroma a toda la iglesia de Dios y merecido en la gloria una corona inmarcesible; a tu protección acudimos con mucho fervor para poder alcanzar tu paraíso celestial.

Oh flor, la más bella de todas, danos a notros, tus hijos, la protección demandada de tu Santo Nombre, ayuda a aquellas almas que transitan el buen sendero y a los que no, también. Aparta a tu patria de los cúmulos de las tinieblas, para que siempre brille tu luz perpetua. Reina de la inteligencia de todos los hombres, nos recibas en tu dichosa mansión. Amén.

Para el matrimonio

Si deseas pedir por tu matrimonio, para que se fortalezca más, acude a Santa Rosa de Lima y ella te escuchará.

(*) Nombre de tu esposo(a)

Tú, mi Santa Rosa, bendícenos con tu dulce amor, pide a la virgen María que nos cubra con su manto de protección, para que el vinculo sagrado que una vez nos unió, siga presente en nuestra relación, y que unidos en amor, respeto y comprensión, mi pareja (*) y yo recorramos juntos el largo y duradero camino de la vida y así llegue a nuestro hogar el final de esta crisis y todos los problemas que tenemos, desaparezcan. Así sea

Santa rosa de lima

Para infidelidad y abandono

Oh Reina, cuya belleza excelsa se encuentra en el pétalo de una flor, te pido que alejes la nubecilla gris de la duda, confusión, adulterio, y de todas aquellas causas de separación; que se acaben las discusiones y los malos momentos, que sepamos encontrar el perdón sin hacernos daño y podamos olvidar todos los malos recuerdos. Ayúdanos a luchar por nuestro porvenir, guíanos para recuperar lo que alguna vez nos unió, y haz posible que se cumplan nuestros deseos. Amén

Oración a Santa Rosa de Lima para niños

Los niños forman parte fundamental de nuestra sociedad, so aquellas almas puras sin mancha de pecado. Pide a Santa Rosa de Lima por el bienestar de ellos, o de tu pequeño hijo o hija.

¡Bondadosa Santa Rosa de Lima! que desde tu adolescencia realizaste votos de virginidad en silencio, haciendo de tu cuerpo y alma una rosa, en la que se dibujaba Jesús. Tú que fuiste una niña bella y pura, intercede por todos aquellos niños del mundo, ábreles tu corazón virginal para que nadie les empañe su divina inocencia. Alcánzales tu mano protectora y haz de ellos los seres más felices en tu regazo. Por Nuestro Señor Jesucristo que está en el cielo. Amén.

santa Rosa de Lima

Obras de Santa Rosa de Lima

Nuestra Santa Rosa de Lima dejó un legado en Perú por sus buenas acciones, su alto espíritu religioso y su altruismo para quien más lo necesitados. Conoce sus principales obras.

  • Ayudó a los enfermos en el hospital de Lima voluntariamente. De igual forma, atendía a los que padecieron enfermedades en su casa.
  • Fue una de las máximas defensoras de la ciudad limeña en pleno ataque del pirata Spilbergen en 1615.
  • Protegió a los animales y defendió la naturaleza.
  • Cuidó a la Iglesia Católica de las herejías, rechazando así los actos paganos.

Santa rosa de lima

  • La idea de construir el Monasterio de Santa Catalina de Siena en Barrios Altos, fue de ella.
  • Trabajó como costurera y vendiendo flores para ayudar a su familia.
  • Construyó una ermita a base de adobe para realizar sus oraciones y penitencias.
  • Su convicción religiosa hizo que muchas personas siguieran su ejemplo.

Frases de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima es la primera Santa declarada de América Latina. Sus frases poseen una carga de fe, convicción religiosa y amor.

  • “El amor es duro, pero es nuestra esencia. Eso es lo que nos eleva por encima del resto de las otras criaturas”.
  • “Aparte de la cruz, no hay otra escalera por la que podamos llegar al cielo”.
  • “Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos dejar de ayudar a nuestros vecinos porque en ellos servimos a Jesús”.
  • “No quiero esposo mío más riquezas, que adorarte, ni otro deseo que servirte, pero ¿cómo lo haré sin tu amparo?”.
  • “La gracia va acompañada de la cruz“.

Santa Rosa de Lima

 

  • “Oh Santo Rosario que contienes todos los méritos de la oración vocal y toda la virtud de la oración mental”.
  • “Conozcan todos que la gracia sigue a la tribulación. Sepan que sin el peso de las aflicciones no se llega al colmo de la gracia. Comprendan que, conforme al acrecentamiento de los trabajos, se aumenta juntamente la medida de los carismas.”
  • “Que no se adquiere gracia sin padecer aflicciones; hay necesidad de trabajos y más trabajos, para conseguir la participación íntima de la divina naturaleza, la gloria de los hijos de Dios y la perfecta hermosura del alma.”
  • ” Ya no podía el alma detenerse en la cárcel del cuerpo, sino que se debía romper la prisión y, libre y sola, con más agilidad, debía ir por el mundo, proclamando el amor de Dios.”
  • “Oh, si conociesen los mortales qué gran cosa es la gracia, qué hermosa, qué noble, qué preciosa, cuántas riquezas esconde en sí, cuántos tesoros, cuántos júbilos y delicias!”.

Poesía de Santa Rosa de Lima

Muchos devotos, como muestra de su gran fervor y culto por Santa Rosa de Lima, se disponen a dedicarle unas leves líneas en la cual plasman su lírica.

Santa Rosa de Lima, eres madre mía, llevas en tus ojos, la inocencia de una niña. Sufriste por tus penas, sin quejas ni reproches entregaste tus días al creador de tu vida.
entre cadenas te envolviste, entre lágrimas te despediste de la vanidad de la vida, para quedar como santa en el cielo de la gloria.
quisiste salvar al mundo, pero perdiste tu alegría, llenado de obscuridad todos tus días. Hoy queremos recordarte como la Santa de Lima,con el rostro tan dulce.como la flor de los jardines.
Santa Rosa de Lima

Autor: Nalo Alvarado

Prodigiosa flor, que día a día alimentas de fe y esperanza a millones de personas en América, Asia, Oceanía, África y Europa.
Investida de un alma blanca y generosa encarnada en tu infinita bondad y amor por el prójimo, ¡Eres tú Santa Rosa!
Don Gaspar Flores y doña María de Oliva te dieron la vida el 30 de abril de 1586 en la calle limeña de Santo Domingo.
Una anciana en los momentos que agonizaba, profetizó tu nacimiento con una estrella que apreció iluminando el cielo de Lima.
Rosa de Santa María, practicaste penitencia diaria, cargando sobre tus delicados hombros pesados troncos como si llevases la cruz.
 Santa rosa de lima
Eras la encarnación del sufrimiento en soledad, oprimías tu cuerpo con pesadas cadenas, lacerabas tu piel con vidrio y corona de púas.
Desde el 11 de agosto de 1670 eres Patrona de América, Filipinas y las Indias Orientales. Al año siguiente el Vaticano te canonizó y proclamó Santa.
Eres el Ángel Guardián de todos los chiquianos, símbolo permanente de amor al prójimo, fiel defensora de los necesitados
Bendita seas por siempre.

Himno de Santa Rosa de Lima

El himno de Santa Rosa de Lima fue compuesto por el Monseñor Pablo Chávez Aguilar, estando en la Capilla de la Basílica de Lima. Es un himno universal, puesto que se canta en Perú y en diferentes partes del mundo

Coro

Gloria a ti Rosa bendita, Del Perú radiante estrella, Flor de los cielos más bella. Que la flor del Jerico (se repite).

Estrofas

Hollando con fe profunda,los placeres de este suelo, desde joven en el cielo tu corazón se fijó (se repite).

Al suyo con lazo fuerte, Juntole su dulce esposo y de su amor generoso suavemente le inflamo (se repite).

Virgen te aclaman los cielos; virgen pura, el nuevo mundo; ángel de Dios sin segundo, el Perú te crió (se repite).

En vano, límpido espejo, Satanás quiso empañarte, nunca pudo derribarte, porque en Dios tu alma se fió (se repite).

Santa Rosa de Lima

Poema de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima se ha ganado la devoción de su gente a través de sus obras y milagros, es por ello que la ofrendan con dedicatorias y poemas como muestra de culto.

Autor: Víctor Álvarez

Santa Rosita, bella santita, amaste tanto a nuestro Señor, que serviste al desvalido como enseñó el gran Jesús.

Tu vida entera y vida ejemplar colmaste de amor y bondad, Fuiste virtuosa, Rosa de América, Rosa eterna de nuestro Perú.

Hoy en tu día Rosa bendita, te recordamos con gratitud, Santa Rosita, santa limeña, Que desde pequeña amó a Dios.

De: Ketty Maritza Gómez

Santa, oh Rosa bendita, amiga fiel de nuestro Señor, hoy en tu día recordaré tu fe y amor, tu gran pasión y tu fervor.

Serviste siempre con alegría, y a tus hermanos cuidaste siempre;
Gracias Rosita, flor pura y bella. Lima fue honrada con tu existencia.

Hoy te dedico este poema, pequeño, breve con mucho amor
porque tu ejemplo me guía siempre, porque tu fe florece en mí.

¿Cuándo fue beatificada Santa Rosa de Lima y por qué?

La canonización de Santa Rosa de Lima se llevó a cabo en 1634 en el Convento Dominico de Santa Sabina en Roma. El motivo de su beatificación se debe a sus obras y virtudes infundadas en Perú, como su alta convicción espiritual, su profundo amor a Dios y a la iglesia, que la llevaron a instalar un hospital en su casa para atender a los enfermos. De igual manera, defendió con gallardía su ciudad natal de las amenazas del pirata holandés.

Santa Rosa de Lima

Los sacerdotes presentes la denominaron como la patrona del Nuevo Mundo, Filipinas, Índias Occidentales y de Perú.

Acróstico de Santa Rosa de Lima

Aquí te presentamos algunos acrósticos elaborados por los fieles de Santa Rosa de Lima

Sonríes Rosa Santa y los jardines se abren en cantos

Armoniosos para Nuestro Señor. Tu alma.

Nivea y pura agrada al Redentor. Tus rezos

Tiernos y firmes a la vez dieron frutos y

América te quiere por Doquier

Rosa bendita, mujer valiente a los

Ojos nuestros, a los del Padre hoy y

Siempre ruega por todos los que

Anhelamos la bendición de Dios.

Divina gloria por tus acciones son la

Esperanza que nos levanta, que nos anima.

Limeña, peruana, de América y en el mundo

Imagen bella de la oración y del perdón,

Mujer sincera, mujer devota, ejemplo eterno de

Amor y compasión.

Santa Rosa de lima

Acróstico N°2

Santa Rosa del Perú, América y del mundo

Amó Cristo cada una de tus buenas acciones

Níveo tu rostro, que representa la hermosura de una rosa

Trinan ante ti las aves y el gallito cantó antes del guiso

Ave divina que nos encandila y encanta.

Rosa que embellece y alivia nuestras almas

Olivo de la paz, Tu presncia late en mi corazón

Santa que discurrió su vida en lima y en Quives,

Acogiste al débil, por eso, en su alma pervives.

Dulce vida que en silencio aceptó el tormento

El cielo, entonces clamo por ti en todo momento.

La América morena a su Santa rinde devoción,

Invócan un milagro cada agosto en su procesión.

Memorioso 1671 cuando Clemente X la canonizó.

Así ,el cielo la bendijo y a los humildes la entregó

Santa Rosa de Lima es patrona de 

santa rosa de Lima

Perú, al igual que la virgen de la Candelaria en la región de Puno. También es patrona del Nuevo Mundo, América y Filipinas a partir de 1634 cuando fue canonizada en la Básilica de Santa Sabina en Roma.

Peticiones a Santa Rosa de Lima

Para tener presente a Santa Rosa de Lima, pidamos con mucha fe por cualquier aspecto que esté en conflicto, también por algún enfermo o por la paz del mundo.

Oh Santa Rosa de Lima, tú que supiste lo que es amar a Jesús con un corazón virginal y generoso, que enseñaste tus virtudes a tu pueblo natal Quives, haz que sigamos tu ejemplo y adoptemos tu devoción. Te pedimos por los niños desamparados, por el cese de las guerras, por aquellos enfermos, para que el amor perdure en nuestra alma, para que seamos mejores personas y adorarte sin mancha de pecado original. Que estas peticiones sean oídas tanto en la tierra como en el cielo. Amén

Santa Rosa de Lima

Composición a Santa Rosa de Lima

Para el día central de Santa Rosa de Lima, puedes venerarla con la siguiente composición, así demuestras su devoción ante la primera Santa de América y el Nuevo Mundo

Entre cadenas te envolviste, entre lágrimas te despediste
de la vanidad de la vida para quedar como santa, en el cielo de la gloria.

Quisiste salvar al mundo, pero perdiste tu alegría
llenado de obscuridad todos tus días.

Hoy queremos recordarte como la Santa de Lima, con el rostro tan dulce como la flor de los jardines.

Santa rosa de Lima

Santa Rosa de Lima fue confirmada por 

Santo Toribio Alfonso de Mongrovejo, arzobispo de Lima en 1597. Al recibir dicho sacramento, la designan como Rosa, por su gran belleza. Más adelante, adoptó el nombre de Santa Rosa.

Celebración de Santa Rosa de Lima

Todos los años, en su día central, se efectúa una Misa Solemne en honor a Santa Rosa, desde la capilla construida a su nombre, como en la gran Basílica limeña.

santa rosa de lima

Desde su beatificación, cada 30 de agosto es día feriado, cuya figura de la Santa recorre parte de las calles de Perú; no solo en su día, sino parte del mes de agosto.

Infografía de Santa Rosa de Lima

  • Nació en Lima el 20 de abril de 1586.
  • Toma los hábitos como terciaria dominica a los 20 años.
  • Existe un pozo de los deseos, cuyos devotos dejan sus peticiones mediante cartas a Santa Rosa de Lima
  • Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671.
  • La casa donde vivió Isabel, ahora es su Santuario
  • Adaptó su hogar para un pequeño hospital
  • Murió el 24 de agosto de 1617.

Canonización de Santa Rosa de Lima

El 12 de abril de 1671, el Papa Clemente X bautizó a Isabel Flores de Oliva como Santa Rosa de Lima como la Patrona de Perú, el Nuevo Mundo y Filipinas.

Nacimiento de Santa Rosa de Lima

20 de abril de 1586.

Santa Rosa de Lima

Dejar Comentario