Santa Sara: También conocida como la patrona del pueblo gitano

¿Quieres Saber quien es Santa Sara, patrona del pueblo gitano?, sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas toda sobre esta santa, muy querida por todos los gitanos.santa sara-5

 

Santa Sara también conocida como Sara-la-Kali, o Sara la Negra, es la santa patrona de los gitanos romaníes. El centro de su veneración es Saintes-Maries-de-la-Mer, un lugar de peregrinación para los romaníes en la Camarga, en el sur de Francia. La leyenda la identifica como la sirvienta de una de las Tres Marías, con quien se supone que llegó a la Camarga. 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia de Santa Sara Kali

Según varias leyendas, durante una persecución de los primeros cristianos, comúnmente colocada en el año 42, Lázaro (Ver: San Lázaro), sus hermanas María y Marta, María Salomé (la madre de los Apóstoles Juan y Santiago), María Jacobo yMaximino fueron enviadas al mar en un barco.santa sara-1

santa sara-6Llegaron sanos y salvos a la orilla sur de la Galia, en el lugar que luego se llamó Saintes-Maries-de-la-Mer. En algunos relatos, Sara, nativa del Alto Egipto, aparece como la doncella egipcia negra de una de las Tres Marías, generalmente Maria Jacobo.

Aunque la tradición de las Tres Marías que llegan a Francia proviene de la alta Edad Media, apareciendo por ejemplo en la Leyenda Dorada del siglo XIII, Santa Sara hace su primera aparición en el libro de Vincent Philippon La leyenda de los Saintes-Maries (1521).

En donde es retratada como “una mujer caritativa que ayudó a las personas mediante la recolección de limosnas, lo que llevó a la creencia popular de que ella era gitana”. Posteriormente, Romani adoptó a Sara como su santo.

Otra Leyenda tiene a Sara que da la bienvenida a las Tres Marías a la Galia. Una de las personas que recibió la primera Revelación fue Sara el Kali. Ella era de noble cuna y era jefa de su tribu en las orillas del Ródano.santa sara-10

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Un día Sara recibió mensajes divinos que le informaron que vendrían los santos que habían estado presentes en la muerte de Jesús, y que ella debía ayudarlos.

Sara los vio llegar en un bote. El mar estaba agitado, y el barco amenazaba con hundirse. Maria Salome arrojó su capa sobre las olas y, usándola como una balsa, Sara flotó hacia los santos y los ayudó a llegar a la tierra rezando. 

Conoce a través de este vídeo la Historia de Santa Sara Kali:

Santa Sara Cali

En Gaul  Sara era una mujer egipcia, negra de piel y hermosa de ver. Según la leyenda, ella era profetisa y líder de la tribu local galesa.santa sara kali

Los mitos y leyendas a menudo son una masa confusa de hilos enredados y esta no es una excepción. Como puede ver en la cita anterior, esta historia es una versión contada por los romaníes (más comúnmente conocida como gitanos). Sara Cali o Sara la Kali (Sara la Negra) fue adoptada por estos pueblos errantes tal vez hace dos o tres siglos.

Es difícil de decir y las cuentas son inconsistentes. Los romaníes son personas fascinantes que, a través de la historia, se ha demostrado a través de estudios genéticos procedían del norte de la India.santa sara-8

Hay sugerencias de que la reverencia que tienen por Sarah-la-Kali o por Santa Sara, como la llaman, se remonta a la adoración de la diosa hindú Kali en la India, pero eso parece poco probable.

santa sara-9Según todos los relatos, Santa Sara es vista como una especie de Santa y Diosa, mientras que la Diosa Kali, si bien es protectora, no es tan amigable.

Hay otras historias de la mujer que los romaníes llaman Santa Sara; algunos en los que era una sirvienta de las Marías (esta es la versión que acepta la iglesia católica (Ver: Donde nació la Iglesia católica), nótese que ella no es una santa católica).

Otras en las que viajaba por la Galia dando limosnas a los necesitados y de alli la nombraron gitana.

Su día de celebración y peregrinación es el 24 de mayo. Los romaníes viajan a la aldea francesa de Les Saintes-Maries-de-la Mer para honrar a su santa Sara, Sara la negra, Sara-la-Kali.

Conoce quien es la Diosa Kali, de la cual Santa Sara lleva también su nombre:

Día de Santa Sara

El día de la peregrinación en honor a Sara es el 24 de mayo; su estatua es llevada al mar en este día para volver a representar su llegada a Francia. santa sara-4

 

Algunos autores han establecido paralelismos entre las ceremonias de la peregrinación y el culto de la diosa hindú Kali, identificando posteriormente a los dos.

Si se comparan las ceremonias con las realizadas en Francia en el santuario de Santa Sara (llamado Sara e Kali en Romani), nos damos cuenta de que el culto a Kali  ha sido transferido a una figura cristiana en Francia, a una “sainte” inexistente llamada Sara, que en realidad es parte de la adoración Kali entre ciertos grupos en la India. 

Oración de Santa Sara Kali

Santa Sara Kali, patrona de los viajeros y los gitanos de todo el mundo, tú que vivías en esta región de Saintes-Maries-de-la-Mer.santa sara-3

Que viniste  de un país lejano de los mares. acompañada de gente santa, me encantaría venir y encontrarte aquí, para decirte todo lo que tengo en mi corazón y en ti, confíar mis penas y alegrías. Te pido por todos en mi familia y todos mis amigos. ¡Sara, ven a mí!. Amén.

Mira en este vídeo la Oración a Santa Sara la Negra:

Santa Sara Gitana

En el siglo XIX, comenzó la práctica de llevar las reliquias en procesión hasta el mar, por eso tambien la llaman Santa Sara del Mar,  en recuerdo de su viaje por el Mediterráneo,  así mismo se lleva la devoción a la Virgen de la Candelaria, quien también es morena.

santa sara-7

santa sara-2Pero no son las Marias las que son honradas por los gitanos cada mes de mayo; es otra mujer cuyo nombre se ha relacionado con la suya.

No hay reliquias para Sara la Kali, ni se menciona en los Evangelios; ella ni siquiera es una santa oficial de la Iglesia Católica, pero su efigie también se encuentra en la iglesia local. Los gitanos están aquí para ella.

Su estatua se mantiene bajo tierra, en la cripta de la iglesia, una imitación de muñeca, una figura de piel oscura. Hombres y mujeres forman una fila reverencial para tener unos momentos con ella.

Le tocan la ropa, la besan, dejan fotos de sus seres queridos fallecidos, le anotan notas y baratijas a su ropa, así como hacen los católicos con la Virgen María, en cualquiera de advocaciones. Ella está vestida con varias túnicas coloridas hechas por mujeres gitanas y se le presentan todos los años.

En su cabeza hay una tiara que brilla a la luz de los cientos de velas encendidas en su honor y que arroja un calor extraordinario. Es un encuentro intenso y emocional.

Observa en este vídeo como es la fiesta gitana en honor a Santa Sara la Kali:

Dejar Comentario