Santa Teresa de Calcuta: Historia, frases, oraciones, y más

Santa Teresa de Calcuta, notable mujer también conocida como la Madre Teresa de Calcuta, comenzó su vida llamada Agnes Gonxha Bojaxhiu. Sigue con nuestro articulo para que conozcas toda su historia.

santa teresa de calcuta-1

Santa Teresa de Calcuta, imagen oficial.

Monja y misionera La Madre Teresa, conocida en la Iglesia Católica como Santa Teresa de Calcuta, quien dedico su vida al cuidado de los enfermos y los pobres. Tal ves quieras conocer un poco mas de la  iglesia católica, como por ejemplo por quien fue fundada.

Historia y Biografía de Santa Teresa de Calcuta

Nacida el 26 de agosto de 1910 en Skopje, Macedonia, ella era la hija menor de Nikola y Drane Bojaxhiu, padres de ascendencia albanesa, su nombre Agnes Gonxha Bojaxhiu recibió su sacramento de la primera comunión a la edad de cinco años, y fue confirmada en noviembre de 1916. Existen varios sacramentos, y quizás deberías conocer que la madre Teresa hizo la Confirmación a la edad de seis años.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su padre murió cuando ella tenía solo ocho años y dejó a la  familia en apuros financieros.

santa teresa de calcuta-8

La Madre Teresa de Joven, ya siendo una monja

santa teresa de calcula-19

En 1929 hizo su primer viaje a la India

La formación religiosa de Gonxha fue asistida por la vibrante parroquia jesuita del Sagrado Corazón en la que estuvo muy involucrada de joven.

Posteriormente se trasladó a buscar trabajo misionero, Gonxha o Santa Teresa de Calcuta dejó su hogar en septiembre de 1928 a la edad de 18 años.

Se unió al Instituto de la Santísima Virgen María, conocido como las Hermanas de Loreto, en Irlanda.

Ella recibió el nombre de Hermana María Teresa. En diciembre de 1929, partió para su primer viaje a la India, llegando a Calcuta.

Mira este primer vídeo de la Madre Teresa de Calcuta, el cual habla sobre su nacimiento y crianza:

Tambien Te Recomiendo Ver...

santa teresa de calcula-21jpg

Enseño a muchos colaboradores para sus misiones

luego de realizar sus votos en mayo de 1931, la hermana Teresa fue asignada a la comunidad de Loreto  en Calcuta y enseñaba en la escuela de Santa María para niñas.

La madre Teresa hizo sus votos finales, el día 24 de mayo del año 1937, para luego ser “conyugue de Jesús” por siempre.

Desde ese momento en adelante fue llamada Madre Teresa. Enseñando en la India, la Madre Teresa experimentó su “llamado dentro de un llamado” en 1946.

Su orden estableció un hospicio; centros para ciegos, ancianos y discapacitados; y una colonia de leprosos.

Por medio de locuciones interiores y visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón de ayudar a las víctimas de amor. 

Jesús reveló su dolor por el descuido de los pobres, su tristeza por la ignorancia de él y su anhelo por su amor.

santa teresa de calcuta-2

Le pidió a la Madre Teresa que estableciera una comunidad religiosa, las Misioneras de la Caridad, dedicada al servicio de los más pobres entre los pobres.

santa teresa de calcula-24

la Madre Teresa y sus discipulas

Dos años pasaron antes de que la Madre Teresa recibiera permiso para comenzar.

El 17 de agosto de 1948, se vistió con  un sari blanco con bordes azules y salio convento de las Hermanas de Loreto para ingresar al mundo de los pobres.

El 21 de diciembre, fue por primera vez a los barrios marginales. Visitó a las familias, lavó las llagas de algunos niños, atendió a un anciano que yacía enfermo en el camino y cuidó de una mujer que moría de hambre y tuberculosis.

Este vídeo es la segunda parte de la Vida y obra de Santa Teresa de Calcuta

Ella comenzó cada día con la comunión y luego salia, con el rosario en la mano, para encontrar y servir entre “los indeseados, los no amados, los desamparados”.  A principios de la década de 1960, la madre Teresa comenzó a enviar a sus hermanas a otras partes de la India. 

El Decreto de alabanza otorgado a la Congregación por el Papa Pablo VI en febrero de 1965 la animó a abrir una casa en Venezuela. Pronto fue seguido por fundaciones en Roma y Tanzania y, eventualmente, en todos los continentes. 

santa teresa de calcuta-11

Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta en Venezuela

Entre los años 80 y 90, la Madre Teresa aperturó  casas en casi todos los países c

omunistas, incluida la antigua Unión Soviética y Cuba.

La Madre Teresa también fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963. Así como otras casas de caridad para atender a los mas necesitados, tal como hiza Santa Clara de Asís. 

La inspiración de la Madre Teresa no se limitaba a aquellos con vocaciones religiosas, sino también a  personas de muchas religiones y diferentes nacionalidades con quienes compartió su oración y humildad,  la razón de sacrificarse y la misión de hacer  humildes obras de amor.

santa teresa de calcuta-3

Este espíritu inspiró más tarde a personas laicas a ser Misioneros de la Caridad. En respuesta a los pedidos de muchos clérigos, en 1981 la Madre Teresa también comenzó el Movimiento del Cuerpo de Cristo (Corpus Christi) para aquellos clérigos que querían seguír un pequeño camino hacia la santidad y desearan acompañarla en su alma y corazón.

Durante los años de rápido crecimiento, el mundo comenzó a mirar a la Madre Teresa y al trabajo que había comenzado. 

santa teresa de calcula-20

Le dieron el Premio Nobel de la Paz en 1979

Numerosos premios, comenzando con el Premio India Padmashri en 1962 y notablemente el Premio Nobel de la Paz en 1979, honraron su trabajo, mientras que un medio cada vez más interesado comenzó a seguir sus actividades.

Ella recibió premios y atención  por la gloria de Dios y en nombre de los pobres.

Había un lado heroico de esta gran mujer que se reveló solo después de su muerte.

Oculta desde todos los ojos, incluso desde los más cercanos a ella, estaba su vida interior marcada por la experiencia de un sentimiento profundo, doloroso y permanente de estar separado de Dios, incluso rechazado por Él, junto con un anhelo cada vez mayor por su amor.

Esta es la tercera parte en vídeo de Santa Teresa de Calcuta:

santa teresa de calcula-23

Estaba en contra del aborto

A pesar de que su salud enpeoraba cada día hacia el final de su vida, la Madre Teresa continuó gobernando su Sociedad y dando respuesta a las aflicciones de los pobres y de la Iglesia.

En 1997, las Hermanas de la Madre Teresa contaban con casi 4.000 miembros y se establecieron en 610 fundaciones en 123 países del mundo.

En marzo de 1997, bendijo a su sucesor recién elegido como Superiora general de las Misioneras de la Caridad y luego hizo un viaje más al extranjero.

Después de conocer al Papa Juan Pablo II quien nacio en Polonia, por última vez, regresó a Calcuta y pasó sus últimas semanas recibiendo visitas e instruyendo a sus hermanas.

Santa teresa de calcuta-5

La Madre Teresa de Calcuta

santa teresa de calcula-25

Le daba alimento a la gente mas pobre de Calcuta

El 5 de septiembre, la vida terrenal de la Madre Teresa llegó a su fin.

El Gobierno de la India le realizó un sepelio con todos los honres de un jefe de Estado y su cuerpo fue llevado a la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Lugar que es visitado por muchos peregrinos, que van a hacer   oración  de todas las religiones, tanto ricos como pobres.

La Madre Teresa dejó como legado su  fe incuetionable a Dios, una esperanza incalculable y su gran caridad.

Su respuesta a la súplica de Jesús, “Ven y sé mi luz”, la convirtió en una Misionera de la Caridad, una “madre de los pobres”, un símbolo de compasión para el mundo y un testimonio real de amor a Dios.

santa Teesa de calcuta-13

Muerte de la Madre Teresa de Calcuta

Como testimonio de su vida más notable, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. 

santa teresa de calcula-26

Visito al Papa Juan Pablo II varias veces

El 20 de diciembre de 2002 aprobó los decretos de sus heroicas virtudes y milagros.

La Madre Teresa fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003. 

Con motivo de su beatificación, las Misioneras de la Caridad emitieron una declaración.

En ella daban gracias y alababan al santo papa por haber reconocido a la Santa Teresa de Calcuta y haber aceptado el milagro para su causa.

Ellos con mucha alegría fueron a la Beatificación que se hizo en la ciudad de Roma el 19 de octubre de 2003, el domingo más cercano al 25 ° aniversario del Pontificado del Santo Padre y al final del Año del Rosario.

santa teresa de calcuta-5

Santa Teresa de Calcula o la Madre Teresa  fue un símbolo de amor y compasión. Un ejemplo  de todas las virtudes cristianas. Su vida de servicio amoroso a los pobres ha inspirado a muchos a seguir el mismo camino.

santa teresa de calcula-27

Fue un símbolo de amor y compasión

Su testimonio y mensaje son apreciados por aquellos de todas las religiones como una señal de que Dios todavía ama el mundo de hoy.

Durante los últimos cinco años desde la muerte de la Madre, la gente ha buscado su ayuda y ha experimentado el amor de Dios por ellos a través de sus oraciones.

India y todo el mundo vienen a orar a su tumba y muchos más siguen su ejemplo de humilde servicio de amor a los más necesitados, comenzando en sus propias familias.

Luego de su beatificación, siguió una larga espera por un segundo milagro. El 17 de diciembre de 2015, el Papa Francisco, que es argentino anunció que se había atribuido un segundo milagro a la intercesión de la Madre Teresa.

El milagro involucró a un hombre brasileño que estaba aquejado de tumores que se curaron milagrosamente. Esto despejó el camino para la canonización de la Madre Teresa.

santa teresa de calcuta-14

Fue canonizada por el Papa francisco

La Madre Teresa o Santa Teresa de Calcuta fue canonizada el 4 de septiembre de 2016 por el Papa Francisco.

Aquí tienes un vídeo de la biografía de la Madre Teresa de Calcuta:

Frases de Santa Teresa de Calcuta

Aquí hay 10 citas poderosas sobre su fe y filosofía:

santa teresa de calcuta-7

Frases de Santa Teresa de Calcuta

1. Si alguna vez me vuelvo una Santa, de seguro  seré de la oscuridad.  Ya que nunca estare en el Cielo, sino que iluminare a aquellos en la oscuridad en la tierra.

santa teresa de calcula-28

Esta frase de la Madre Teresa esta llena de mucha sabiduria

2. Yo soy todo. De cada país que amo y soy un hijo de Dios para amar a los humanos. (entrevista en 1995 cuando se le preguntó sobre su nacionalidad).

 3. Veo a alguien muriendo, lo recojo. Encuentro a alguien hambriento, le doy comida. 
Él puede amar y ser amado. No miro su color, no miro su religión. No miro nada.
Toda persona, ya sea hindú, musulmana o budista, es mi hermano, mi hermana. 

4. Haz cosas ordinarias con un amor extraordinario. (solía decir estas palabras, según un sacerdote amigo de ella 

5. El amor comienza en casa, y no es cuánto hacemos, sino por la cantidad de  amor que ponemos en la acción que hacemos. ( Lo dijo en su conferencia del Premio Nobel de la Paz en 1979).

Mira este mensaje sobre amar y perdonar en las palabras de la Madre Teresa de Calcuta:

6. Reunámonos siempre con una sonrisa, porque la sonrisa es el comienzo del amor. (Lo dijo también en la conferencia).

santa teresa de calcula-29

Sus frases son de esperanza y amor

7. Tememos el futuro porque estamos desperdiciando el día de hoy. (Lo escribió en Where There is Love, There is God) .

8. El futuro está tanto en las manos de Dios, hoy lo encuentro mucho más fácil de aceptar porque ayer se ha ido y el mañana no ha llegado y solo tengo hoy. (Escrito en el mismo libro).

9. Hemos sido creados para cosas más grandes, para amar y ser amados. (Escrito en el mismo libro).

10. No estoy de acuerdo con la gran forma de hacer las cosas. Para nosotros, lo que importa es un individuo.

santa teresa de calcuta-12

Madre Teresa de Calcuta y Lady Diana

santa teresa de calcula-30

Queria que las personas enfermas sintieran que eran amadas

11. La santidad no es el lujo de unos pocos, es un deber simple para cada uno de nosotros. Que su ejemplo nos ayude a luchar por la santidad: amar a Dios, respetar y amar a cada persona humana creada por Dios a Su propia imagen y en quien Él habita, y para cuidar a nuestros hermanos pobres y sufridos.

Que todos los enfermos, los que sufren y aquellos que buscan la ayuda de Dios encuentren un amigo e intercesor en la Madre.

12. Por sangre, soy albanés. Por ciudadanía, un indio. Por fe, soy una monja católica.

En cuanto a mi vocación, pertenezco al mundo. Para mi corazón, pertenezco por completo al Corazón de Jesús “.

Mira en este vídeo las 50 mejores frases de  la Madre Teresa y escucha sus sabias palabras:

Oración a Santa Teresa de Calcuta

Santa  Teresa de Calcuta, tu que permitiste que el amor sediento de Jesús en la Cruz se convirtiera en una llama viva dentro de ti, y así se convirtió en la luz de su amor para todos.

santa teresa de calcuta-4

Oración a Santa Teresa de Calcuta

Obten del Corazón de Jesús (aquí haga su pedido). Enséñame a permitir que Jesús penetre y posea todo mi ser tan completamente que mi vida también irradie su luz y amor a los demás. Amén.

Inmaculado Corazón de María, causa de nuestra alegría, ruega por mí. Santa Teresa de Calcuta, ruega por mí.

Escucha este video de una Oracion de Santa Teresa de Calcuta:

Novena a Santa Teresa de Calcuta

Para rezar esta  Novena primero, se lee la meditación del día  y se solicita la petición que se desee posteriormente se recita la oración novena diaria a Santa Teresa de Calcuta.

santa teresa de calcuta-9

Imagen de la Madre Teresa en la casa de sus misioneras en Calcuta, India

Oración diaria de Novena a Santa Teresa de Calcuta o Madre Teresa: Santa Teresa de Calcuta, tu que dejaste que la sed de amor de Jesús en la Cruz se convirtiera en un fuego vivo dentro de ti, y así se convirtió en la luz de su amor para todos. 

Obtén del Corazón de Jesús (aquí haga su pedido). Enséñame a permitir que Jesús penetre y posea todo mi ser tan completamente que mi vida también irradie su luz y amor a los demás. Amén.

santa teresa de calcula-32

Haga la novena con devoción

Primer Día Conoce al Jesús vivo: No busques a Jesús en tierras foraneas; Él no está allí.

Él está cerca de ti; Él está en ti. Pide la gracia de un conocimiento íntimo de Jesús. Recita la oración a Santa Teresa de Calcuta.

Segundo Día  Jesús te ama:  No tengas miedo, eres una joya preciosa para Jesús. Él te ama. 

Pide la virtud para que te convensas del amor sin condiciones y personal de Jesús por ti. Recita la oración a Santa Teresa de Calcuta.

Tercer Día Oye que Él te diga “Tengo sed”: ¡Solo piensa! Dios está sediento de que tú y yo avancemos para saciar Su sed. Pide la gracia para entender el grito de sed de Jesús. Recita la oración a Santa Teresa de Calcuta.

santa teresa de calcuta-10

En una de sus frases a Jesús decía: “Tengo sed de ti”

santa teresa de calcula-31

Visito muchas ciudades para hablar sobre su misión de vida

Cuarto Día 4 Nuestra Señora te Ayudará: Cuán cerca debemos mantener a Nuestra Señora que entendió qué profundidad de Amor Divino se estaba revelando cuando se paró al pie de la Cruz y escuchó a Jesús gritar: Tengo sed. 

Pide la gracia de aprender de Nuestra Señora para saciar la sed de Jesús como lo hizo ella. Recita la oración a Santa Teresa de Calcuta.

Quinto Día: Confía en Jesús completamente: La confianza en Dios puede hacer todas las cosas. Es nuestro vacío y humildad lo que Dios necesita y no nuestra plenitud. 

Pide la gracia de tener una confianza inquebrantable en el poder y el amor de Dios para ti y para todos. Recita la oración a Santa Teresa de Calcuta.

Sexto Día El verdadero amor es rendición: Permita que Dios lo use sin consultarlo. 

Pide la gracia de rendir tu vida entera a Dios. Recita la oración a Santa Teresa de Calcuta.

santa teresa de calcuta-15

Estar solo es un sentimiento de tristeza

santa teresa de calcula-33Séptimo Día Dios ama al que da con alegría: La alegría es el signo de unión con Dios, de la presencia de Dios.

La alegría es amor, el resultado normal de un corazón ardiente de amor. 

Pide la gracia de encontrar la alegría de amar y compartir esta alegría con todo lo que encuentres. Recita la oración a Santa Teresa de Calcuta.

Octavo Día: Jesús se hizo el pan de vida y el hambriento: Cree que Él, Jesús, tiene la forma del pan y que está hambriento, sin ropa, sin salud, solo, sin amor, sin casa, sin esperanza e indefenso. 

Pida la gracia de una fe profunda para ver a Jesús en el pan de la vida y servirlo con el disfraz angustiante de los pobres. Recita la oración a Santa Teresa de Calcuta.

Noveno Día La santidad es Jesús viviendo y actuando en mí: La caridad mutua es la forma más segura de una gran santidad. 

Pide la gracia de convertirte en un santo. Recita la oración a Santa Teresa de Calcuta.

Milagros de Santa Teresa de Calcuta

santa teresa de calcuta-18

La primera tuvo lugar en Bengala Occidental, India, e involucró la curación de una mujer india, Monica Besra, cuyo tumor abdominal fue tan severo que sus médicos abandonaron la esperanza de salvarla.

Estaba  al cuidado de las Misioneras de la Caridad, ella siguió decayendo y soportó tal agonía por el tumor que ya no podía dormir.

En el primer aniversario de la muerte de la madre, las hermanas en el hogar colocaron una Medalla Milagrosa que había sido tocada por la Madre Teresa, en el estómago de Besra.

santa teresa de calcuta-17

Por estas dos personas fue que se canonizo a la Madre Teresa de calcuta

La mujer que sufría se durmió, y cuando despertó, su dolor había desaparecido. Los médicos la examinaron y encontraron la razón por la cual: el tumor había desaparecido por completo.

Una junta de especialistas médicos trabajó con la Congregación para las Causas de los Santos para estudiar el presunto milagro, que como sabemos son obras de Dios.

Después de evaluar los registros y entrevistar al personal médico involucrado, el comité determinó que la curación era médicamente inexplicable. El Papa Juan Pablo aprobó el milagro el 20 de diciembre de 2002, apenas cinco años después de la muerte de Teresa.

aqui tienes el documental del primer milagro de la madre teresa de calcuta

El segundo milagro tuvo lugar en diciembre de 2008 en Brasil. Marcilio Haddad Andrino, un ingeniero mecánico de 42 años de Santos, Brasileño, sufrió de una infección bacterial en el cerebro que causó abscesos cerebrales graves y fuertes dolores de cabeza.

Un amigo sacerdote alentó al joven recién casado y su esposa, Fernanda Nascimento Rocha, a orar por la ayuda de la Madre Teresa.

santa teresa de calcuta-16

Segundo milagro de la Madre Teresa Marcilio Haddad Andrino y su esposa

Andrino, sin embargo, cayó en coma cuando los tratamientos fracasaron, y mientras Rocha rezaba, lo llevaron a una cirugía de última hora.

Cuando el cirujano ingresó al quirófano, encontró a Andrino despierto y le preguntó qué estaba pasando. Andrino se recuperó por completo y la pareja tuvo dos hijos, a pesar de que los médicos lo consideraron prácticamente imposible.

santa teresa de calcula-34En septiembre de 2015, la Congregación para las Causas de los Santos aceptó los hallazgos de la comisión médica y presentó el informe al Papa Francisco para su aprobación final.

El 17 de diciembre, el Santo Padre reconoció oficialmente el milagro que se necesitaba para que la Madre Teresa fuera canonizada.

El lapso de tiempo entre el milagro y su informe fue más bien providencial.

Qué apropiado es que la canonización de la Madre Teresa se realizara durante el Año de la Misericordia, algo que el Papa Francisco había esperado públicamente que sucediera.

Las acciones de la Santa Teresa de Calcuta cualquiera las puede imitar y hacer el mismo tipo de acciones en su propio hogar, en su propia parroquia.

La Madre Teresa es una de esas personas imitables. Se Podrían hacer esas cosas: cosas pequeñas, obras humildes, que ayuden al prójimo o a los mas necesitados.

Aqui tienes el segundo milagro de la Madre teresa de calcuta y el que hizo que llegara a la santidad:

Poemas de Santa Teresa de Calcuta

Este poema esta acreditado como escrito por la Madre Teresa ahora Santa Teresa de Calcula.

santa teresa de calcula-35

Este poema estaba escrito en el cuarto de la Madre Teresa

Las personas a menudo son irrazonables, irracionales y egocéntricas. Perdonalos de todos modos. Si eres atento, las personas podrán acusarte de tener motivos egoístas u ocultos. Se atento de todas formas.

Si tiene éxito, ganará algunos amigos infieles y algunos enemigos genuinos. Ten éxito de todos modos. Si eres honesto y la gente sincera puede engañarte. Se honesto y sincero de todos modos.

santa teresa de calcula-36

En todas sus frases hay algo que parece un poema

Lo que pasas años creando, otros podrían destruir durante la noche. Crea de todos modos. Si encuentras serenidad y felicidad, algunos pueden estar celosos. Se feliz de todos modos.

Lo bueno que haces hoy, posiblemente sera olvidado. Haz el bien de todos modos. Da lo mejor que tengas, y nunca sera bastante. Da lo mejor de todos modos. Al final, es entre Usted y Dios. Nunca será entre tu y ellos de todos modos.

Para finalizar aquí te dejamos la película de la Santa Teresa de Calcula para que puedas apreciar su vida en profundidad:

Dejar Comentario